miércoles, 22 de septiembre de 2021

 Arando/Santiago.
( Macizo Santiago )
( Alava y Burgos ).


Fecha de la ruta 30/05/2021.
Km de la ruta 7,410.
Tiempo en movimiento 2,24 horas.
Tiempo detenidos 15 minutos.



Una vez mas volvemos al Monumento Natural Monte Santiago, ya imaginamos que la cascada no tendrá agua, pero siempre es interesante y muy agradable este paseo, y la Senda de los Cortados es espectacular, daremos toda la vuelta, pocas explicaciones tiene esta ruta, no hay perdida y seguiremos el GR-282: Etapa 5. Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta el Monte de Santiago y acercamos el coche hasta el ultimo aparcamiento junto a la casa del parque. Hay varias opciones, 
vamos por Berberana y volvemos por el Puerto de Orduña
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Casa del Parque



PRECIOSO PAISAJE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Monumento Natural Monte Santiago:
Situado al NE de la provincia, en la zona del Valle de Losa, lindando con Vitoria y Vizcaya. Superficie del Monumento natural: 2.411 Ha Superficie incluida ZIS: 12.000 Ha.
El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada. En uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular Salto del Nervión. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas mas grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental. El territorio que engloba este monumento natural está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, que encuentra su especie arbórea clímax en el haya. Los umbríos hayedos que cubren buena parte del Monte de Santiago son, junto al Salto del Nervión, los protagonistas absolutos de uno le los paisajes con mayor personalidad y belleza de toda la Cordillera Cantábrica. Una pista forestal, festoneada por grandes hayas, que parte desde el refugio de Fuente Santiago ? al que se llega desde la localidad de Berberana - permite alcanzar mediante una accesible caminata el mirador del Salto del Nervión, el mejor observatorio del cañón y de la cascada.

SANTIAGO LANGREIZ.
CASA DEL PARQUE.
La Casa del Parque es un lugar perfecto para descubrir el Espacio Natural de Monte Santiago. A nuestra llegada un monje se encargará de explicarnos la historia de la zona desde la prehistoria hasta el siglo XX. Tras la breve explicación, podremos plantear la visita al Monumento Natural así como descubrir su geomorfología gracias a un panel de cerámica que representa la zona. Por otro lado podremos disfrutar del conocimiento de la fauna y la flora, con especial atención a los anfibios y a la ecología del bosque de hayas. Fuera de la casa se puede disfrutar de un precioso paseo por la Senda del Mirador del Nervión, que nos acercará a una lobera datada entre los siglos XVII y XVIII dónde se ha recreado una batida a los lobos. Si continuamos con el recorrido llegaremos al mirador del Salto del Nervión, una impresionante caída de agua de 270 metros.  

Punto Nº 1 Parking.
Coordenadas 
30T 499998 E
4754419 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Monte de Santiago. ( Burgos )

HAYA.

CARBONERA.
CARTEL DEL CARBON.
CARBONEO.
Las nuevas fuentes de energía ( electricidad, butano, petrolero ) hicieron que la practica tradicional del carbonero cayera en desuso. Sin embargo, fue una actividad importante, que todavía pervive en algunos lugares. El carboneo en Monte de Santiago consistía en la obtención de carbón vegetal, a partir de la combustión de madera de haya. Para ello se acumulaban ramas y troncos, se cubrían con tierra provocando así, su lenta combustión. Tras varios días ardiendo, se formaba el carbón vegetal. Su uso masivo dejo una importante huella en nuestros bosques, en los cuales encontramos grandes hayas con forma de candelabro o trasmochas, de las que obtenía la madera, podándolas a cierta altura. 


CARTEL INFORMATIVO.
EL MANANTIAL DE FUENTE SANTIAGO: VISTO Y NO VISTO.
Bajo nuestros pies, las aguas discurren por el interior de la tierra atravesando cavidades, simas, salas y galerías que se conectan, formando ríos subterráneos y lagunas interiores. En Fuente Santiago, las aguas subterráneas afloran en forma de manantial. Aquí, el terreno se a hundido por disolución de la roca y ha puesto al descubierto esta cavidad por la que circula un rio subterráneo, creando un ecosistema propio de ribera con un pequeño curso de aguas permanentes.

Punto Nº 2 Fuente de Santiago.
Coordenadas 
30T 499935 E
4754278 N

FUENTE DE SANTIAGO.

CARTEL INFORMATIVO.
Anfibios de Monte Santiago.
Los pozos de agua construidos como abrevadero para el ganado, las charcas temporales, y los cursos de agua que afloran allí donde el sustrato kárstico lo permite acogen una interesantísima diversidad de anfibios en Monte Santiago. Aunque muchas especies son preferentemente nocturnas, los adultos pueden ser sorprendidos en los caminos y entre la hojarasca del bosque o en el entorno de las zonas que utilizan para criar, como puede ser esta charca diseñada para contribuir a su conservación.

FUENTE DE SANTIAGO.

EN LA FUENTE DE SANTIAGO.

FUENTE DE SANTIAGO.

ASIENTO/TORTUGA.

MONASTERIO SANTIAGO  LANGREIZ.
Antiguo monasterio del siglo XII (Sancti Iacobi de Langreiz), cercano la surgencia de Fuente Santiago.
Cuentan las crónicas, los territorios del Monte de Santiago pertenecieron al Monasterio de Santiago de Santiago de Langreiz, construido en el S XI, y cuyos restos se pueden ver en el interior del hayedo. El monasterio fue abandonado, y a finales del siglo XVI cayó en ruinas, no sin que antes se trasladara el retablo a la actual parroquia de Berberana. En la casa del parque se pueden ver varios capiteles del 
monasterio. 

HAYEDO.

MAMA Y BEBE A CUESTAS.

CARTEL INFORMATIVO.
Loberas, una arte de caza ancestral.
Antiguo arte de caza.
Situadas en pleno monte en lugares por donde solía pasar el lobo, son construcciones-trampa construidas por largas paredes de piedra que confluyen en un amplio y profundo foso. Se utilizaban básicamente para la caza del lobo que era acosado y dirigido por la batida hacia la trampa. El lobo en su huida, se precipitaba hacia el hoyo o foso donde era atrapado y rematado, Hoy en día se encuentran semiderruidas y pasan a formar parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia. La lobera de Monte Santiago es la única en España formada por dos fosos, el foso llamado Hoyo nuevo, en realidad es el mas antiguo y el que esta sin restaurar. Se encuentra pegado al muro izquierdo, hoy derruido, en su día fue el mas largo, 544,7 m frente a 472,2m que mide el derecho. El precipicio, a continuación del muro, hacia las funciones de este ya que la única salida del lobo era el abismo y por lo tanto no podía huir.

Punto Nº 3 Lobera.
Coordenadas 
30T 501193 E
4753829 N

PASTOR EN LA LOBERA.

LOBERA.

EL LOBO EN LA LOBERA.

Este pobre lobo tiene arrancada una oreja y un agujero que sirve de papelera,
no respetamos ni cuidamos nada.

PASTOR Y CABAÑUELA.

SALTO DEL NERVIÓN.

PRECIOSA HAYA.

SALTO DEL NERVIÓN.
CARTEL INFORMATIVO.
Mirador del Salto del Nervión.
Un precipicio vertiginoso e inesperado interrumpe de forma brusca las suaves formas del Monte de Santiago en este enclave, donde la provincia de Burgos alcanza su extremo nororiental y el limite territorial con Álava, Ante nosotros, un vértice de paredes increíbles  de unos 300 metros de caída vertical, cierra el profundo cañón de Delika, donde se sitúa de forma convencional el crecimiento del Río Nervión, uno de los cauces míticos del Pis Vasco, cuya desembocadura en la ciudad de Bilbao brinda soporte a tan importante puerto industrial.

Punto Nº 4 Mirador del Salto.
Coordenadas 
30T 501522 E
4754124 N

EN EL MIRADOR DEL SALTO.

EN EL MIRADOR DEL SALTO.

SENDA DE LOS CORTADOS.

     ARANDO/SANTIAGO.

HOYO VIEJO.

Según avanzamos por la senda de los cortados esta el foso Hoyo Viejo,

 a la izquierda, y a la derecha unos carteles informativos.


Punto Nº 5 Hoyo Viejo.
Coordenadas 
30T 501326 E
4754215 N

LAS CABRAS.

ORDUÑA.

CURIOSO ROBLE.

ROBLE.

CUATRO PATAS TIENE ESTE ROBLE.

RHINANTHUS ALECTOROLO PHUS. PROPOSE A COMMO.

CARDUUS DEFLORATUS. PROPOSE A COMMO.

ROBLE SUSPENDIDO.

VALLE DE DELIKA.

GORBEA.

ORDUÑA Y DELIKA.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ARANDO/SANTIAGO ( 944 ALT ).

PRECIOSO PAISAJE DESDE ARANDO.

MIRADOR DE RUBÉN.

MIRADOR ESQUINA RUBÉN.
Mirador de esquina Rubén.
Expuesto a los vientos cargados de humedad que entran desde el Atlántico, el Mirador de Esquina Rubén sobrevuela a vista de pájaro la planicie vizcaína de Orduña y el valle alavés de Ayala, por el que corre el Río Nervión hacia su desembocadura en el Cantábrico, no sin antes atravesar la ciudad de Bilbao convertido en ría. 

Punto Nº 6 Mirador de Rubén.
Coordenadas 
30T 499746 E
4755644 N
Punto Nº 7 Arando-Santiago.
Coordenadas 
30T 499736 E
4755631 N
 
Del mirador de Rubén y cima Arando/Santiago seguimos
 por un ancho camino rumbo Sur hasta el punto de partida.

SIERRA SALVADA/GOROBEL Y ORDUÑA.

HAYEDO Y ALGÚN ROBLE.

BOSQUE CON MUCHO KARST CON MUCHO MUSGO.

MONJE DANDO LA BIENVENIDA EN LA CASA DEL PARQUE.

CASA DEL PARQUE.

CASA DEL PARQUE.

GEOMORFOLOGIA EN LA CASA DEL PARQUE.

Punto Nº 8 Final.
Coordenadas 
30T 500008 E
4754444 N

JUNTO A LA FUENTE DE SANTIAGO.

PICO EL FRAILE Y TXARLAZO.




Así damos por finalizada la ruta de hoy, poco que explicar, una circular muy fácil, un poco desnivel en la Senda de los Cortados, pero fácil de realizar, unas vista espectaculares, el salto ya imaginábamos que no hay agua, en pocas ocasiones tiene agua, lluvias muy intensas o el deshielo, 
un precioso día y una temperatura estupenda.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario