jueves, 9 de septiembre de 2021

 Arlobi 
( Macizo Gorbea ). 
( Alava ).


Fecha de la ruta 23/05/2021
Km de la ruta 14,800.
Tiempo en movimiento 3,25 horas.
Tiempo detenidos 1 horas.



Hoy daremos un paseo por la senda del Baias pero con la cima de Arlobi incluida, una vez mas hacemos este bonito recorrido, con un buen día, comenzaremos a caminar en el Parketxe de Sarria, las cascadas del Río Baias aunque con mucha o poca agua nunca defraudan. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parketxe Sarria


MENHIR DE ARLOBI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


El macizo de Gorbeia: está situado en el País Vasco, entre los límites de los territorios históricos de Araba y Bizkaia y forma parte de la línea de montañas que separa las aguas que discurren hacia el mar Cantábrico de las que desembocan en la cuenca mediterránea.
Por el norte vierte sus aguas en las cuencas del Nervión, a través del Altube y el Zeberio, y del Ibaizábal a través del Arratia. Al sur desagua en el Ebro por el río Bayas y el Zadorra. Separa, por tanto, el laberinto de valles que integra Bizkaia de la Llanada Alavesa. La frontera administrativa entre ambos Territorios Históricos coincide en esta zona con la divisoria de vertientes, a excepción de la cabecera del Altube, uno de los pocos valles alaveses volcados al Cantábrico. El 21 de junio de 1994, mediante Decreto del Gobierno Vasco, se declaró Parque Natural con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute. El Parque Natural abarca una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, correspondientes a las zonas más altas de los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia, y Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz en territorio alavés.

PARKETXE SARRIA.
Llegamos al Parketxe de Sarria cuando son las 8,34 de la mañana ya muy soleada, dejamos el coche en el parking y comenzamos la ruta, en principio rumbo Norte, nos acercamos al Centro de Interpretación, a la derecha hay un paso canadiense, es por donde tenemos que comenzar. 

Punto Nº 1 Salida Parketxe.
Coordenadas.
30T 513787 E
4759187 N


Aqui cogemos la GR-282: Etapa-4: Ver Aquí>>>>>> Arraba-Izarra

PARKETXE DE SARRIA.
Parketxe de Sarria: La Casa del Parque o Parketxe de Sarria es el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia en la vertiente alavesa, en el municipio de Zuia. Es, junto al Centro de Interpretación de Areatza en Bizkaia, un espacio en el que descubrir el Parque Natural más extenso de Euskadi. El Parketxe de Sarria se encuentra en la central de Baias, el río cuyo transcurso sigue una de las sendas que conducen a la cima del monte Gorbea. De hecho, El Parketxe propone diferentes rutas para realizar la ascensión al Gorbea, desde las apropiadas para ir en familia como las Sendas de Zarate o Murua a la de Atxuri, con cierta dificultad técnica pero de gran belleza. Durante el año lectivo, el centro acoge visitas escolares con las que desarrolla su programa didáctico. Asimismo, cuenta con una programación de actividades abiertas el público general, entre las que destaca la observación de la berrea de los ciervos, en el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de un espectáculo natural que tiene lugar en el mes de septiembre y que se puede presenciar desde puntos específicos de observación, mediante visitas en grupos reducidos de entre quince y veinte personas, previa inscripción. Al Centro de Interpretación de Sarria se puede acceder en vehículo y existen equipamientos para el recreo como mesas, W.C., un pequeño refugio, columpios.

SENDA DEL RÍO BAIAS.

ESPECTACULAR ROBLE.

UN TRAMO DEL BAIAS SECO.
El río Bayas: (en euskera Baia) es un río del norte de España que nace en la vertiente sur del monte Gorbea, en la provincia de Álava, y desemboca en el Ebro en Miranda de Ebro, Burgos. Sus principales afluentes son los ríos Ugalde, Badillo y Añana. Su nombre deriva probablemente de Ibaia que significa "el río" en lengua vasca tal y como indicó Koldo Mitxelena. En su recorrido el Bayas atraviesa los municipios alaveses de Zuya, Urcabustaiz, Cuartango, Ribera Alta y Ribera Baja. Su tramo final es en Miranda de Ebro (Provincia de Burgos), donde desemboca en el río Ebro tras pasar cerca del barrio homónimo de esta localidad. En los meses de verano, a la altura del pueblo de Pobes (Ribera Baja) es muy habitual que desaparezca filtrado entre las predominantes rocas de esa zona del lecho y aparezca más tarde, aunque nunca seco y siempre con caudal a la altura de Rivabellosa.

CASCADA Y POZA RÍO BAIAS.

PUENTE HIGAS.
CASCADA EN HIGAS.
Salimos del Parketxe y cogemos la Senda del Baias, en algún tramo nos desviamos a ver las cascadas y pozas, recorremos 1,130 kilómetros hasta que llegamos al Puente Higas, si no hay mucho caudal de agua se puede pasar por abajo, hoy no es el caso, aunque se podría resbala muchísimo.

Punto Nº 2 Puente Higas.
Coordenadas.
30T 513340 E
4760272 N

DESVÍO A BERRETÍN.

GR-282.
POSTE INDICATIVO.
Del puente Higas al pasarlo seguimos a la izquierda y a pocos metros hacemos una curva muy pronunciada a la derecha, hemos recorrido desde el puente 490 metros y llegamos a una bifurcación, a la derecha esta la senda al Berretín, a la izquierda unos postes indicativos y las tablillas el GR-282, seguimos de frente.

Punto Nº 3 Desvío a Berretín.
Coordenadas.
30T 513205 E
4760435 N

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Berretín. ( Sierra Gorbea ). ( Alava ).

DESVÍO A CASCADAS.



Del desvío a Berretín seguimos por el mismo camino, rumbo Norte, recorridos 1,180 kilómetros nos desviamos un poco a la izquierda para ver las cascadas.

Punto Nº 4 Desvío a Cascadas.
Coordenadas.
30T 513374 E
4761535 N



CASCADAS RÍO BAIAS.

CASCADAS RÍO BAIAS.

RÍO BAIAS.

RÍO BAIAS.

PUENTE ALDARRO.


En el punto Nº 4 nos desviamos a la izquierda a las cascadas, no hay mucho caudal y las cascadas no están tan impresionantes como otras veces pero están bonitas, volvemos al camino y seguimos 80 metros hasta alcanzar otro puente.

Punto Nº 5 Puente.
Coordenadas.
30T 513432 E
4761609 N


BORDA ALDARRO.

ABEJAS EN LA BORDA ALDARRO.

POSTE INDICATIVO.
GR-282.
Pasamos el puente y giramos a la derecha, a 160 metros llegamos a la Borda Aldarro.......

Punto Nº 6 Borda Aldarro.
Coordenadas.
30T 513571 E
4761694 N

......pasamos la Borda Aldarro y a la izquierda hay unos postes indicativos y una senda, 
es el desvío a los Burbones, seguimos de frente por la Senda del Baias.

Punto Nº 7 Desvío Burbonas.
Coordenadas.
30T 513600 E
4761719 N


HAYA EN EL DESVÍO A LOS BURBONAS.

PRECIOSAS HAYAS.

ESPECTACULAR HAYA.

ASPHDELUS ALBUS MILL. GAMÓN-BLANCO.

EL SOL TRASPASANDO LOS ÁRBOLES.

RÍO BAIAS.

TRAMPAL ARKARAI.
TRAMPAL ARKARAI.
TRAMPAL ARKARAI.

Del desvío a los Burbonas seguimos la Senda del Baias,
 a unos 760 metros se encuentra el Trampal de Arkarai.

Punto Nº 8 Trampal de Arkarai.
Coordenadas.
30T 513760 E
4762427 N

TRAMPAL ARKARAI.
TRAMPAL ARKARAI.
TRAMPAL ARKARAI.

El trampal de Arkarai: En los trampales lo diminuto es importante y en ellos abundan los pequeños animales. Flora y fauna se distribuyen de acuerdo con los diferentes grados de encharcamiento, movimiento y oxigenación del agua, generándose así varios microambientes que acogen,
 en un reducido espacio, una sorprendente biodiversidad. 
El trampal de Arkarai es sólo uno de los 130 que existen en el Parque Natural de Gorbeia, una de las zonas más ricas del País Vasco en estos ambientes y un área decisiva para su conservación.

ARLOBI.

TRAMPAL DE ARKARAI.

TRAMPAL ARKARAI.
TRAMPAL DE ARKARAI.










Varios paneles nos informan de la fauna y flora del trampal.




GR-282.
POSTE INDICATIVO.

Salimos de la pasarela del Trampal de Arkarai y vemos otros postes indicativos del GR-282, y indicaciones a varios puntos seguimos la que nos dice a Arlobi.



ERICA ARBOREA. BREZO.

RÍO BAIAS.

RÍO BAIAS.

RÍO BAIAS.

HAYA Y ROBLE.

BONITO CABALLO.

RÍO BAIAS.

RÍO BAIAS.

PUENTE ARLOBI.

POSTE INDICATIVO.
GR-282.
Del trampal de Arkarai seguimos por el mismo camino, a 300 metros pasamos otro puente, dejamos el Refugio Arkarai a la izquierda, pararemos a la vuelta, en otros 140 metros nos desviamos a la derecha a ver la presa, seguimos durante un kilometro hasta llegar al Puente Arlobi, aquí también hay varios postes indicativos, a partir de aquí Negu y yo seguimos solos para alcanzar la cima de Arlobi. Aquí nos indica que para el Arlobi nos quedan 1,3 km.

Punto Nº 9 Puente Arlobi.
Coordenadas.
30T 513492 E
4763591 N

PUENTE ARLOBI.

PUENTE DE MADERA SOBRE EL ARROYO ARRALDE.

DESVÍO A GARRASTATXU.

GR-282.
GR-282.
Del Puente Arlobi sin pasarlo dejándolo a nuestra derecha, seguimos el GR-282 hacia el Arlobi, a 70 metros pasamos un puente de madera que parece nuevo, comenzamos ahora el ascenso, a 130 metros tenemos una bifurcación con un poste indicativo, de donde venimos, a la izquierda a Garrastatxu y a la derecha a Arlobi, esta ultima vamos a seguir, rumbo Noroeste.

Punto Nº 10 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 513357 E
4763737 N

ODERIAGA.

DESVÍO DERECHA.



Del desvío a Garrastatxu seguimos ahora dirección Norte, hemos ascendido 280 metros, aquí nos desviamos a la derecha y comenzamos el ascenso por la loma. 

Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 513354 E
4764017 N



CABALLOS EN LA COTA 996.

Del desvío a la derecha tomamos primero rumbo Este y luego Noreste, nos dirigimos directamente a la cima de Arlobi, pasamos de largo y descendemos hasta el menhir, pero tampoco paramos mi intención es primero ascender a la cima de Usategieta, llegamos a la cota 996 donde hay unos bonitos caballos, pero viendo que nos queda mucho y nos esperan en el refugio decido volver sobre mis pasos.

Punto Nº 12 Cota 996.
Coordenadas.
30T 514249 E
4764568 N

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ARBOLITO SOLITARIO.

MENHIR DE ARLOBI. 




Descendemos de la cota 996 hasta el menhir, aquí si paramos para hacer las fotos de rigor.

Punto Nº 13 Menhir de Arlobi.
Coordenadas.
30T 513966 E
4764330 N




MENHIR DE ARLOBI.

El Menhir de Arlobi: fue descubierto el día 20 de mayo de 2004, por Oier Suárez Hernando, Miguel Martínez Fernández Y Luis M. Martínez Torres y el Museo de Arqueología de Álava lo incorporó al patrimonio arqueológico de Álava ese mismo mes. Noticias anteriores, debidas a un grupo de prospectores guipuzcuanos dirigidos por Luis Millán, no habían concluido en el reconocimiento del monumento. Hay que señalar que hasta el año 2002 la zona se encontraba cubierta con maleza y la piedra era de difícil localización. En superficie y en el momento de su descubrimiento el menhir de Arlobi estaba constituido por tres fragmentos de arenisca, orientados en dirección NE-SO, de de formas ortogonales, esquinas algo romas, espesor medio apreciable de 30 cm y una anchura regular de 60 cm. El fragmento NE media 300 cms., el intermedio 100 cm. y el SO 80 cms.
Era evidente que los tres pertenecían a un único bloque, teniendo en cuenta el perfil de las líneas de fractura. A pesar de algunos impactos es su superficie provocados por las labores de desbrozado el monumento se hallaba en buen estado de conservación. 

MENHIR DE ARLOBI.

ODERIAGA.

ARLOBI ( 883 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ). 

ARLOBI ( 883 ALT ).


Del Menhir de Arlobi ascendemos a la cima del mismo nombre, este monte no tiene ni buzón ni elemento alguno que lo identifique, como en muchos montes, los bastones hacen el efecto de buzón.

Punto Nº 14 Cima de Arlobi.
Coordenadas.
30T 513813 E
4764220 N



ARLOBI.

REFUGIO ARLOBI.

REFUGIO ARLOBI.
De la cima de Arlobi seguimos un poco a la izquierda rumbo Sur y pasamos por el refugio Arlobi. Este refugio esta cerrado, una vez lo encontramos abierto pero estaban los cazadores y nos permitieron asar el chorizo dentro.

Punto Nº 15 Borda Arlobi.
Coordenadas.
30T 513803 E
4764102 N

GRAN HAYA JUNTO AL REFUGIO. 

ERICA ARBOREA. BREZO.

SALIDA A CAMINO.


Del refugio seguimos avanzando hacia la derecha hasta coger el mismo camino de subida, a 440 metros salimos al camino, aquí hay dos desvíos muy juntos, hemos subido por uno y bajamos por el otro.

Punto Nº 16 Izquierda.
Coordenadas.
30T 513362 E
4764022 N



SACIANDO LA SED.

ROBLE.

REFUGIO DE MONTAÑA ARKARAI.
Salimos al camino y regresamos por el mismo, pasamos por los puntos 
Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Punto Nº 10 Camino Derecha.
Punto Nº 9 Puente Arlobi, seguimos y en un kilometro aproximadamente a la derecha del camino esta el Refugio Arkarai, en estos momentos el refugio se encuentra cerrado por el Covid-19, pero podemos comer el almuerzo en las escaleras, es un refugio muy bonito y acogedor. 

Punto Nº 17 Refugio Arkarai.
Coordenadas.
30T 513785 E
4762841 N

LECHETREZNA DEL BOSQUE.

VERDES.

ROBLES.

ROBLE.

SENDA DEL RÍO BAIAS.

FINAL PARKETXE SARRIA.


Nos separan 4 kilómetros 380 metros del Refugio de Arkarai hasta el Parketxe, por el mismo camino de ida volvemos, y cuando son las 12,59 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Paketxe.
Coordenadas.
30T 513786 E
4759185 N








Así finalizamos la ruta de hoy, es un recorrido un poco largo pero se hace corto con los paisajes que hay, el día a estado a veces soleado a veces nublado, pero la temperatura un poco fresca, el río no trae mucho caudal de agua pero no defrauda, hemos disfrutado de las cascadas igual. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario