jueves, 2 de septiembre de 2021

 Cerro de la Villa, Peña Colorada,
Peñas del Mirandés y Peña Escalera.
( Montes Obarenes )
( La Rioja y Burgos )


Fecha de la ruta 13/05/2021.
Km de la ruta 12.
Tiempo detenidos 2,09 horas.
Tiempo en movimiento 3,33 horas.



De vuelta de nuevo por los Montes Obarenes, hace tiempo que no podemos ir por esa zona, la Peña Escalera ya es más que conocida por nosotros, pero incluimos en esta ruta tres montes nuevos, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad riojana de Villalba de Rioja, para llegar a este pueblo: 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villalba de Rioja 



PEÑA ESCALERA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes Obarenes

Los montes Obarenes son un sistema montañoso del norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión.
 Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el río Ebro los separan de la sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los Montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica.

ROLLO.
Rollo (picota-horca) Villalba de Rioja. El rollo está situado en la Plaza y era meramente cívico. Simboliza el poder de hacer justicia (del Señor) Levantado en 1743 su forma es simple, sobre una base de 4 peldaños, de diferente altura, se eleva una columna formada por una piedra que hace de unión en forma de dado, con los bordes superiores redondeados y 5 piedras redondas de tambores de desigual altura, El borde superior del cuarto en su lado SE da la impresión de haber estado destinado a ofrecer un saliente a modo de brazo o picota, pero si lo hubo ya no queda resto ninguno. Altura 5 metros y el perímetro de 1.90, le dan esbeltez y una elegancia esplendida. 

PLAZA CIUDAD DE MENDOZA.
 Villalba de Rioja: Con este nombre desde el año 900.
Enclave singular: Situado en la ladera sur de los Montes Obarenes, limita con las provincias de Álava y Burgos. Suelo, sol, luminosidad, pluviometría, aire sano y suave que al atardecer unido a la altitud 579 barre toda la vertiente los cuales refrescan el ambiente y humedecen las plantas por la noche, 8.96 Km cuadrados, 146 habitantes, Por el trascurre el Arroyo Esperamalo tributario del rio Ebro. Gentilicio Villalbes, popularmente raposos. Su nombre podría tener el origen en Alba Blanca. Antes y en algunos mapas figuraba Villalba de Miranda, al haber pertenecido a su partido. También conocida como Villalba de Mendoza. Siendo Población realenga desde 1743.

Llegamos a Villalba de Rioja cuando son las 8,31 de la mañana, desde primera hora ya esta soleado el día, entramos en esta localidad y nos dirigimos al Sureste del pueblo, concretamente a la Plaza Ciudad de Mendoza, dejamos aparcado aquí el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Villalba.
Coordenadas 
30T 509340 E
4717522 N

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

CEMENTERIO IZQUIERDA.


De la Plaza rumbo Sureste, cogemos el Camino del Cementerio, en 240 metros llegamos al cruce, nos desviamos a la izquierda dejando el cementerio a nuestra derecha, comenzamos la marcha entre viñedos.

Punto Nº 2 Cementerio Izquierda.
Coordenadas 
30T 509551 E
4717388 N


CRUCE DE FRENTE.

GR-99.
RUTA DE LOS VALLES.

Del cementerio cogemos el camino de la izquierda, el Camino de San Felices. Seguimos por este camino dirección Este 940 metros, llegamos a un cruce, hay dos postes indicativos, uno del GR-99 y otro la Ruta de los Valles, continuamos de frente y seguimos entre viñedos.

Ver Aquí >>>>> GR 99: Etapa-12. Miranda de Ebro-Haro

Punto Nº 3 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 510457 E
4717330 N
 
SILYBUM MARIANUM. CARDO DE MARÍA.

CAMINO DE SAN FELICES.

ROSA CANINA. ROSAL SILVESTRE.

SILENE VULGARIS. ALCADICEA.

VID O PARRA.

La vid o parra: cuyo nombre científico es Vitis vinífera, es una planta semileñosa o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 m, pero que, por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas. A veces se denomina a la vid con el nombre de parra —en particular aquella cuyo producto es la uva de mesa—, aunque en fruticultura se denomina parral o parra a un sistema de conducción de las plantas de vid en altura, usado particularmente para ejemplares de producción cuidada, ya que sus uvas se destinan al consumo en fresco. Se denomina viña al terreno plantado con vides y si es muy extenso se le llama viñedo.

VID O PARRA.

CAMINO DE SAN FELICES.

RISCOS DE BILIBIO Y SAN FELICES.

PUENTE.

POSTES INDICATIVOS.
GR- 99.

En el cruce de frente cambiamos de dirección a Noreste, seguimos por el Camino de San Felices, recorremos 1,630 kilómetros y llegamos al puente y desvío a San Felices, en este cruce hay varios postes indicativos, continuamos de frente obviando el puente dejándolo a la derecha.

Punto Nº 4 Desvío a Bilibio.
Coordenadas 
30T 511748 E
4718105 N


DESVÍO IZQUIERDA.


En el puente seguimos de frente "Norte", a tan solo cuatro minutos tenesmo un desvío, seguimos por el camino de la izquierda, aquí abandonamos la GR-99 que sigue de frente.

Punto Nº 5 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 511765 E
4718309 N



ROCA HORADADA JUNTO A BILIBIO Y SAN FELICES.

ROCA HORADADA.

DESVÍO IZQUIERDA.


Del desvío izquierda anterior
 cogemos la pista en ascenso, a 230 metros abandonamos la pista volviendo a girar a la izquierda, abandonamos la pista de gravilla y cogemos un camino herboso.

Punto Nº 6 Desvío Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 511636 E
4718260 N



COLORES EN LA CAMPA.

GIRO IZQUIERDA.



Dejamos la pista y cogemos un camino herboso, rumbo Oeste a unos 200 metros tenemos una nueva bifurcación, volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 511442 E
4718235 N




FRUTO DEL BOJ.

CONCHAS DE HARO Y RISCOS DE SAN FELICES.

CONCHAS DE HARO Y RISCOS DE SAN FELICES.

RISCOS DE SAN FELICES Y TOLOÑO.

HARO.

DESDE LA ANTENA.
Hacemos el giro a la izquierda y seguimos por un camino en ascenso un poso mas duro, llevamos rumbo Sureste, a 210 metros llegamos a la senda que nos lleva a la cima del Cerro de la Villa, pero antes nos desviamos y descendemos unos metros hasta al antena y caseta vallada para disfrutar de las vistas desde este pequeño balcón, regresamos a la senda y a la izquierda vemos una sendita es por la que ascenderemos a la primera cima del día.


Punto Nº 8 Antena.
Coordenadas 
30T 511641 E
4718103 N

SENDA.

TREPADA A CIMA.

CAFERETERA Y DOS BELENES.

BELÉN.
BELÉN.
De la antena cogemos la senda, primero Suroeste y en unos metros hasta la cima Oeste, en tan solo 90 metros y con alguna trepadita sin mucho problema llegamos a esta primera y nueva cima de hoy, la sorpresa es que de buzón hay una cafetera y a mi me hace mucha ilusión estos buzones tan originales..

CAFETERA.
BELÉN.
......a parte de la cafetera, dos belenes. La cafetera tiene la siguiente inscripción:
CERRO DE LA VILLA
ALTITUD 670 m.
M. BILIBIO
JUNIO
1983

Punto Nº 9 Cerro de la Villa.
Coordenadas 
30T 511527 E
4718108 N

CERRO DE LA VILLA ( 667 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

CERRO DE LA VILLA ( 667 ALT ) ( MONTES OBARENES ). 

DESCENSO DEL CERRO DE LA VILLA.

IZQUIERDA.


Del Cerro de la Villa descendemos por el mismo sitio hasta el punto Punto Nº 7 Giro Izquierda, aquí vamos a girar a la izquierda por un camino que nos parece fiable. 

Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas 
30T 511445 E
4718228 N



SENDA. 
Cogemos el camino a la izquierda, miramos los GPS y cuando llevamos 90 metros vemos que este camino en pocos metros se acaba, decidimos bajar a la pieza, los cual hacemos sin dificultad, desde aquí divisamos una peña muy afilada, pues es nuestro próximo objetivo. No nos hemos dado cuenta de sacarle una foto desde aquí.

Punto Nº 11 Bajar Pieza.
Coordenadas 
30T 511366 E
4718189 N


VARIEDAD DE FLORES.

CAMPA IZQUIERDA.
Llegamos a la pieza en pocos metros, seguimos a la izquierda, en tan solo 10 metros nos desviamos de nuevo por el pinar, a la izquierda. 

Punto Nº 12 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 511457 E
4718107 N

Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 130 metros giramos de nuevo a la izquierda y nos encaminamos a la cima.

Punto Nº 13 Desvío Colorada.
Coordenadas 
30T 511235 E
4718193 N

TREPADA A PEÑA COLORADA.

TREPADA A PEÑA COLORADA.

BELÉN EN PEÑA COLORADA.
Del desvío de la pieza buscamos una senda y enseguida la encontramos, además esta muy bien señalizado, con rayas y circulitos verdes, llegamos a la roca y tenemos una pequeña pero fácil trepara, desde el desvío a Colorada tenemos hasta alcanzar la cima 90 metros, no hay buzón, pero si un bonito belén, nos asomamos un poco y esta totalmente vertical, hay muy poco espacio en la cima, vemos que la roca es muy rojiza, no perdemos mucho tiempo, sacamos las fotos de rigor y descendemos por el mismo sitio de subida, no hay posibilidad de hacerlo por otra cara todo es vertical menos este. 

Punto Nº 14 Peña Colorada.
Coordenadas 
30T 511217 E
4718107 N

PEÑA COLORADA ( 649 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

PEÑAS DEL MIRANDÉS. 

DESCENSO DE PEÑA COLORADA.

SENDA A PEÑA COLORADA.

PIEZA.




Descendemos de la Peña Colorada y volvemos a la pieza.

Punto Nº 15 Pieza.
Coordenadas 
30T 511231 E
4718195 N




DESVÍO A PEÑA DEL MIRANDÉS.



Salimos de nuevo a la pieza y recorremos 190 metros, aquí tenemos mas dudas pero decidimos desviarnos otra vez al pinar "izquierda" y buscar senda.

Punto Nº 16 Desvío Peña.
Coordenadas 
30T 511130 E
4718327 N



SENDA.
HITO.
Buscamos la senda pero no lo vemos claro, la senda a veces parece que esta y de repente nos vemos en un lio, derecha, izquierda, arriba, abajo hasta que al final vemos un hito y una senda mas marcada, arreglamos el hito y seguimos la senda.

Punto Nº 19 Senda.
Coordenadas 
30T 510830 E
4718212 N

CERRO DE LA VILLA, PEÑA COLORADA,
PEÑA EL MIRANDÉS Y PEÑA ESCALERA.

PEÑA DEL MIRANDÉS.
Al final acertamos con la senda que en 70 metros nos lleva derechos a la cima, como Peña Colorada tampoco tiene buzón, aquí hay un hito muy grande de piedras. Sin entretenernos apenas nada continuamos el descenso. Luego para preparar esta entrada y buscando información vemos que si tiene un buzón en forma de cohete, otro reto que tenemos pendiente, buscarlo.
Punto Nº 18 Peña Mirandés.
Coordenadas 
30T 510822 E
4718152 N

PEÑA DEL MIRANDÉS (687ALT) (MONTES OBARENES).

DESVÍO A PEÑA DEL MIRANDÉS.

De la cima de la Peña del Mirandés descendemos los 70 metros hasta el hito de la senda........

Punto Nº 18 Senda.
Coordenadas 
30T 510830 E
4718212 N 
..........seguimos la senda ahora muy bien marcada, orientamos el descenso rumbo Noroeste, a 120 metros de descenso salimos a la pista, este punto es una zona herbosa verde y hay unas rocas.
Punto Nº 20 Collado Pista.
Coordenadas 
30T 510765 E
4718278 N

Del Punto Nº 15 Pieza, que es la bajada de Peña Colorada, 
lo mejor es seguir toda la pieza hasta salir a la pista y en una curvita a la izquierda coger la senda mas segura y derecha a la cima de Peña del Mirandés, 
subir y bajar por el mismo sitio en este punto. 
Punto Nº 19 Collado Pista.

SALIDA DE LA SENDA DE PEÑA DEL MIRANDÉS.

MOLINIA CAERULEA. BOJA.

CRUCE DERECHA.

Salimos al camino y seguimos por el, primero rumbo Suroeste vamos girando hasta tomar componente Noroeste, recorremos 620 metros y tenemos tres caminos, los de la izquierda unos va al 
Punto Nº 3 Cruce de Frente, y el otro vuelve a Villalba de Rioja.

Punto Nº 21 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 510333 E
4718572 N


IZQUIERDA SENDA.


Cogemos el camino de la derecha, nos daría los mismo seguir de frente, pero nos gustan mas las sendas, a unos cinco minutos del cruce derecha nos desviamos a la izquierda por una senda muy bien marcada entre el pinar.

Punto Nº 22 Izquierda Senda.
Coordenadas 
30T 510307 E
4718687 N


BONITA SENDA.

IZQUIERDA CORTAFUEGOS.


Del desvío a senda recorremos por esta 260 metros, salimos a un cortafuegos, de frente va al Monasterio Santa María de Herrera, en nuestros caso giramos a la izquierda por el empinado cortafuegos.

Punto Nº 23  Izquierda Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 510203 E
4718901 N



DEL CORTAFUEGOS A SENDA.



Ascendemos por el cortafuegos 230 metros y en este punto lo abandonamos cogiendo otra senda a la izquierda.

Punto Nº 24 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 509988 E
4718826 N




DESVÍO A CUEVA.



Del cortafuegos cogemos la senda, recorremos de esta por el pinar 210 metros y es el momento de desviamos a la derecha a la cueva,

Punto Nº 25 Desvío a Cueva.
Coordenadas 
30T 509967 E
4718640 N



ESCALERAS A LA CUEVA.

CUEVA DE COBALTZA O CUEVA NEGRA.

Nos desviamos a la derecha a la cueva, por una senda muy empinada y unas escaleras verdes de madera que yo no conocía, la cueva si, dentro varios belenes y unas herraduras que hacen de perchas para la ropa, ya son las 12 de la mañana buena hora y buen sitio para el almuerzo.

 Punto Nº 26 Cueva.
Coordenadas 
30T 509937 E
4718632 N


BELÉN.
BELÉN.






ALMUERZO.
HERRADURAS.









CUEVA COBALTZA O CUEVA NEGRA.

BAJAMOS LAS ESCALERAS.

SALIDA A CORTAFUEGOS.


De la cueva descendemos de nuevo a la senda y giramos a la derecha y seguimos hasta que salimos al cortafuegos, giramos a la derecha vemos un hito grande y seguimos de frente por la senda por la que comenzamos la cresta de Peña Escalera.

Punto Nº 27 Cortafuegos Derecha.
Coordenadas 
30T 509959 E
4718472 N

TREPADA A PEÑA ESCALERA.

HARO. 

BOJ CON VARIOS TONOS DE VERDE.

SENDA A PEÑA ESCALERA.

PEÑASCOS EN PEÑA ESCALERA.

PEÑA ESCALERA ( 812 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Escalera ( Obarenes ) ( Burgos )

PEÑA ESCALERA.

Desde que salimos al cortafuegos y cogemos la senda de la cresta de Peña Escalera hemos recorrido 730 metros, llegamos a la cima mas alta de la mañana, con 812 metros, al llegar a qui hace un viento muy fuerte, observamos un poco el paisaje, sacamos la fotos de rigor y continuamos la marcha, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de antena parabólica, en la base de la antena un belén, un buzón y dos placas del Club de Montaña Bilibio.


Punto Nº 28 Peña Escalera.
Coordenadas 
30T 509351 E
4718735 N

PEÑA ESCALERA.

MONTES OBARENES.

SENDA.

SENDA.

CURIOSAS FORMAS EN LAS ROCAS.

PEÑASCO.

CRESTA DE PEÑA ESCALERA.

CRESTA DE PEÑA ESCALERA.

CRESTA DE PEÑA ESCALERA.

CRESTA DE PEÑA ESCALERA.

PRESA DE VILLALBA.

DE LA SENDA A LA PISTA.

DE SENDA A PISTA.
CRUCE PISTA.
De la cima de Peña Escalera con un fortísimo viento, seguimos por la cresta ahora dirección Oeste durante 720 metros hasta salir a la pista, esto es un cruce por el que tenemos varias direcciones, Rave, Monasterio Santa María de Herrera, Cruz de Motrico y San Juan del Monte entre otros, nosotros cruzamos la carretera y seguimos las marcas verdes.

Punto Nº 29 Pista de Frente.
Coordenadas 
30T 508700 E
4718749 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Rave, Parada Vieja y Cruz de Motrico. ( La Rioja y Burgos ).

CAMINO IZQUIERDA.




Descendemos por un camino "Suroeste", a 90 metros salimos al Camino de la Sierra, giramos a la izquierda.

Punto Nº 30 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 508641 E
4718675 N



DESVÍO A BALSA.





Cogemos el Camino de la Sierra durante 90 metros y nos desviamos a la izquierda hacia la balsa.

Punto Nº 31 Desvío a Balsa.
Coordenadas 
30T 508722 E
4718697 N



BALSA DE VILLALBA.




Giramos a la izquierda y en pocos metros nos situamos en la Balsa de Villalba.

Punto Nº 32 Balsa.
Coordenadas 
30T 508804 E
4718595 N




BALSA DE VILLALBA.

CAMINO DE CARRAMONTE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Gobera y Peña Escalera. ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

CAMINO CARRAMONTE.

BONITO CABALLO.

PRECIOSO CABALLO.

HOMENAJE.

Álvaro Fernández fue un ciclista profesional, nacido en Villalba de Rioja el 22 de julio de 1960. Falleciendo el 30 de septiembre de 1987 con tan solo 27 años. Fue profesional durante los años 1984, 1985, 1986 y 1987 , siempre en el equipo Reynolds. Falleció, víctima de accidente, entrenando por la carretera Nacional 232, a la altura de Las Conchas de Haro. Este monumento levantado a su memoria fue realizado por donaciones populares siendo los autores Dalmati y Narvaiza. Inaugurado con gran afluencia Consejero y Director de deportes, así como de la Federación Nacional de Ciclismo, la Banda de música de Haro D. Joaquín Juan Ámela Guillot. 

PARROQUIA DE SAN PELAYO.
Parroquia de San Pelayo. Sobre una Iglesia Románica (paredón de Santos pasos) Arco entrada (ahora tapiado). Nos presenta tres atractivos: Su arquitectura tardo gótica, Su Retablo y Los Panteones. Altura 698 cm y Anchura 539 cm Profundidad 25 cm La Torre de 11 metros Realizada en los siglos XVI (1550) y siglo XVII. La nave central realizada a principios del siglo XVI consta de 4 tramos y cabecera de 3 paños con bóveda estrellada, fue realizada por varios maestros canteros, siendo lo más interesante la decoración de la claves de la bóvedas con los símbolos de la pasión, San Pedro y un personaje de cuerpo entero.

De la balsa dejándola a nuestra izquierda seguimos por el Camino Carramonte, también viene el Arroyo Esperamalo, recorremos 1,270 kilómetros rumbo Sureste y llegamos de nuevo a Villalba de Rioja. visitamos un poco el pueblo, amenaza mucha lluvia, nos dirigimos de nuevo a la plaza y cuando son las 14,03 de la tarde cerramos el circulo y damos por finalizada la ruta de hoy. 

Punto Nº 33 Final Villalba.
Coordenadas 
30T 509331 E
4717529 N





Y así finaliza esta interesante ruta de hoy con tres montes nuevos, aunque no son de los conocidos, pertenecen a esta bonita sierra que son los Montes Obarenes,
 la climatología con mucho viento, pero nos a dejado disfrutar de la mañana.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario