domingo, 10 de abril de 2022

Arando/Santiago, San Bartolomé, Angoño y Los Maderos
( Sierras Santiago y Salvada/Gorobel )
( Álava y Burgos ).



Fecha de la ruta 30/01/2022.
Km de la ruta 16,910.
Tiempo en movimiento 4,08 horas.
Tiempo detenidos 1,59 horas.



Volvemos por la Sierra Salvada y Santiago, hoy toda la ruta será nueva, tan solo repetiremos el tramo del Mirador de Rubén hasta la Casa del Parque del Monumento Natural del Monte de Santiago, y un monte conocido que es el Arando y otros tres nuevos, San Bartolomé, Angoño y Los Maderos,
 lo que parecía una ruta suave, a resultado con poco mas dura con bastante desnivel,
 el punto de partida también es nuevo el Alto del Puerto Orduña.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Aparcamiento Dehesa del Agua. Alto Puerto Orduña



MIRADOR ESQUINA RUBÉN.


Hoy mereces un hueco en mi entrada del blog gran amigo.
COTILLO.
A  ti y para ti Emilio: Hoy voy a publicar una nueva entrada en mi blog, pero me va a costar un poco, teníamos la costumbre de mandarnos mutuamente el relive en cada ruta que hacíamos, y el enlace de la entrada del blog para el visto bueno, llevamos unos días muy tristes hemos perdido a lo que se dice un buen amigo, un amigo de verdad, dispuesto a ayudar en todo, a mi me enseñaste cuando empecé mis andaduras por las montañas en el 2005, a hacer las rutas en los mapas en el ordenador y muchas cosas mas, hoy Isaac y yo te hemos hecho un pequeño homenaje en un monte de los Obarenes que tanto te gustaban, el homenaje grande vendrá después, un luchador y un campeón hasta el ultimo momento, te deseo que allí donde estés seas tan feliz como lo has sido aquí y que disfrutes de cada instante como lo has hecho aquí, has sabido disfrutar de cada segundo y de cada cosa, algún día nos volveremos a ver y volveremos a pelear por esta afición "las montañas", nos has dejado un vacío muy grande, intentaremos sobrellevarlo como tu nos enseñabas. Ojala estés volando por las cumbres. A cuanta gente has guiado por esas sendas y caminos. Muchas gracias por todo y sobre todo por tu sincera amistad.
HASTA SIEMPRE AMIGO DEL ALMA, TE QUEREMOS. 


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Monumento Natural del Monte Santiago:

El Monumento Natural del Monte Santiago se encuentra situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña. Situado en torno a los 900 m de altitud, se distinguen dos ecosistemas principales: un frondoso bosque de hayas, y amplios brezales salpicados de matorral bajo, típicos de la Meseta Central. Son especialmente importantes las poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra, y también la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del río Nervión en Álava. Este es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre aunque en menor medida, de las aguas subterráneas que discurren bajo el karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión. Todas estas aguas edáficas forman un cauce fluvial que crea una cascada (Salto del Nervión) de más de 200 m de altura en el territorio alavés, desembocando ya en el valle de Délica, en Orduña. Otro punto de interés es la cima del monte Charlazo de 937 m, donde confluyen las fronteras de las provincias de Burgos y Álava con el enclave de Orduña. En este punto se erige una gran estatua en honor a la Virgen de Orduña. Cerca de aquí se encuentra también el Fraideburu (Álava), una curiosa formación rocosa llamada así porque se asemeja a la cabeza de un fraile, y que es un lugar importante de anidamiento para buitres. También es interesante visitar los restos de una antigua lobera: un conjunto de muros construidos especialmente para matar a los lobos.

Sierra Salvada:

La Sierra de Sálvada​ (en euskera: Gorobel mendilerroa) es una cordillera situada al noreste de Burgos, formando parte también de Álava y del enclave vizcaíno de Orduña. La ladera sur de esta sierra, incluida en la vertiente mediterránea, es la que forma parte de Burgos. La ladera norte, por el contrario, forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca y está incluida en la vertiente Cantábrica. Sierra de Sálvada es conocida por su estructura característica creada por las laderas escarpadas del norte, que se alzan a lo largo de 25km; y por su biodiversidad, formada por 224 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y vegetales.​ Por ello, esta sierra está considerada "Zona de Especial Protección para las Aves"(ZEPA). La Sierra de Sálvada es el antemural de la meseta castellana que se extiende de Este a Oeste entre el pico de Goldetxo o Txarlazo --sobre el que se yergue el monumento a la Virgen de la Antigua, de Orduña-- hasta la peña de Aro, en cuyo paraje cambia de nombre la cordillera para llamarse peña de Angulo, de Igaña; pico del Ahorcado, peña Complacera, asomándose finalmente al real valle de Mena, que se extiende al pie del escarpe. La sierra de Salvada o Sálbada, como suelen pronunciarla los pastores que allí trabajan, es un inmenso muro defensivo, abrupto y tajante, que constituye la divisoria de aguas del océano y del Mediterráneo, y también el límite de Burgos con Vizcaya y Álava. Tiene abundante bosque de robles, hayas y fresnos en las laderas que descienden hacia la Tierra de Ayala, que disfruta de estos pastizales tan codiciados. Diez picos, de 1000 metros de altura y denominación euskaldun, conforman el perfil de estas montañas, que, contempladas desde Quejana o Artziniega, tienen en los días nubosos un aire ceñudo, sombrío y amenazador, propicio para constituir un escenario wagneriano adecuado a la gesta de Parsifal. Desde Artziniega, por el portillo de Angulo en que termina la sierra de Salvada, subimos a la meseta castellana.

SIERRA SALVADA/GOROBEL DESDE LA CARRETERA.

PICO DEL FRAILE DESDE LA CARRETERA.

APARCAMIENTO EN ORDUÑA.
Salimos de Vitoria y nos dirigimos hacia Orduña, subimos el puerto y justo a unos pocos metros del alto a la derecha esta el primer aparcamiento, según los carteles este es el Aparcamiento Dehesa del Agua, son las 8,31 de la mañana y con las primeras luces del día y con bastante helada y frio comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 497997 E
4755822 N

CRUCE CARRETERA.



Del aparcamiento volvemos a la carretera, seguimos por ella unos 50 metros y la cruzamos en busca de una senda.

Punto Nº 2 Izquierda Carretera.
Coordenadas 
30T 498070 E
4755813 N



PASO PUERTA.
POSTE INDICATIVO.
Al poco de coger la senda unos metros rumbo Noreste y luego cambiamos a Este, pasamos y una puerta alambrada, y justo pasamos hay un cartel indicativo, aquí vamos a seguir la PRC-BU 44.1, también nos indica que llevamos la dirección a la Esquina Mirador de Rubén y a la Fuente de Santiago.

PRIMERAS LUCES DE DÍA.

PASO PUERTA GIRATORIA.

Del paso alambrada continuamos en suave ascenso, a unos 260 metros "Este", tenemos otra alambrada y una puerta giratoria, a la izquierda hay una senda que baja de nuevo a la carretera, a la derecha tenemos la cima de San Bartolomé, esta la dejamos para la vuelta ahora continuamos de frente.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 498298 E
4755802 N


MONTE ARANDO Y MIRADOR ESQUINA RUBÉN.

GORBEA.

NIEBLA EN EL VALLE DE ARRASTARIA.

VALLE DE ARRASTARIA.


IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta giratoria y seguimos de frente, en principio seguimos dirección Sur seguimos por la senda girando haciendo una curva a la izquierda hasta situarnos rumbo Este, a 660 metros tenemos una bifurcación, por la de la derecha volveremos ahora seguimos por la izquierda. En esta bifurcación hay otro poste indicativo: seguimos donde nos indica Mirador Esquina Rubén y Fuente de Santiago.

Punto Nº 4 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 498724 E
4755386 N

PAISAJE.

TXARLAZO Y TXOLOPE.

A LO LEJOS LA ZONA DEL ESCUDO.

SALIENDO CON FUERZA.

ORDUÑA Y VALLE DE ARRASTARIA.

CURIOSOS ÁRBOLES.

PASO PUERTA.






A 640 metros del desvío a la izquierda pasamos una puerta. Seguimos por la misma senda.





NARIZ DE PINOCHO.

ORDUÑA.

CAMINO.

REFUGIO Y MIRADOR DE RUBÉN.

REFUGIO CERRADO Y MIRADOR.

PANEL EN EL MIRADOR.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta-alambrada y seguimos la misma senda, a 430 metros llegamos a la cima de Arando y Mirador Esquina Rubén, pero antes subir los últimos metros desde el punto donde estamos vemos un refugio y el mirador impresionante como asoma el balcón al vacío, esta senda es nueva y las veces que hemos estado en este mirador no nos hemos fijamos que desde arriba se ve el refugio, nos acercamos pero esta cerrado, en esta cima hay varios postes indicativos, uno es el Camino Natural Senda del Pastoreo>>>>>> GR-282 Etapa-5, este ultimo vamos a seguir algún tramo, un panel grande explicativo de la zona, y como no el buzón de montaña en forma de hacha.

Punto Nº 5 Arando.
Coordenadas 
30T 499728 E
4755616 N

Punto Nº 6 Mirador de Rubén.
Coordenadas 
30T 499750 E
4755642 N

Mirador Esquina Rubén.

Expuesto a los vientos cargados de humedad que entran desde el Atlántico, el Mirador de Esquina Rubén sobrevuela a vista de pájaro la planicie vizcaína de Orduña y el valle alavés de Ayala, por el corre el río Nervión hacia su desembocadura en el cantábrico, no sin antes atravesar la ciudad de Bilbao convertido en ría.

ARANDO/SANTIAGO, SAN BARTOLOMÉ, 
ANGOÑO Y LOS MADEROS.

ARANDO ( 944 ALT ) ( MONTE DE SANTIAGO ) ( ÁLAVA Y BURGOS ).

MIRADOR ESQUINA RUBÉN.

MIRADOR ESQUINA RUBÉN.

DELICA DESDE EL MIRADOR DE RUBÉN.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SIERRAS ALOÑA, AIZKORRI Y ALTZAINA.

GORBEA.

BUZÓN DE ARANDO.

HAYA.

HAYEDO.

CARTEL INFORMATIVO.
PARKING.
De la cima de Arando y el Mirador Esquina Rubén seguimos el  Camino Natural Senda del Pastoreo>>>>>> GR-282 Etapa-5, tomamos rumbo Sur, con varias curvas recorremos 1,560 kilómetros, llegamos al ultimo aparcamiento junto a la Casa del Parque del Monumento Natural Monte Santiago, aquí cogemos la pista asfaltada a la derecha.

Punto Nº 7 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 500005 E
4754429 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Monte de Santiago. ( Burgos )
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Arando/Santiago. ( Macizo Santiago ) ( Alava y Burgos ).

HAYAS.

APARCAMIENTO DE FRENTE.


En el aparcamiento de la casa del parque giramos a la derecha, continuamos por la pista asfaltada rumbo Oeste durante 1 kilometro 300 metros, a la derecha hay otro parking, seguimos de frente.

Punto Nº 8 Parking de Frente.
Coordenadas 
30T 498755 E
4754262 N


PASO CANADIENSE Y PUERTA.

POSTE
GIRO DERECHA.
Del parking seguimos de frente a unos 220 metros pasamos un paso canadiense y una puerta, seguimos de frente rumbo Oeste, recorremos 350 metros y llegamos a un desvío, hay un poste indicativo, el poste nos indica que esta es la PR: Conexión con PR-BU 45 Senda circular de los Usos Humanos, se dirige a la Conexión con PR-BU 45 ( Senda del Mirador del Nervión ) 60 m, Pozo Cortón 0,6 km, y Mirador de Esquina Rubén 2,5 km. De momento nos dirigimos al Pozo Cortón, así que nos desviamos a la derecha a otra zona completamente nueva para nosotros.

Punto Nº 9 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 498200 E
4754255 N

POSTE INDICATIVO EN EL CAMINO.

ABETOS.

ABETOS.

POZO CORTÓN.





















Giramos a la derecha por un terreno despejado y muchos abetos, a 600 metros como ponía el poste indicativo llegamos al Pozo Cortón, que esta completamente helado.

IZQUIERDA.
Del pozo seguimos ahora rumbo Noreste, recorremos 630 metros y un poco antes de llegar al Punto Nº 4 Izquierda-1 del principio de la ruta nos desviamos a la izquierda. ....

Punto Nº 10 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 498697 E
4755352 N

.......seguimos en ascenso por la loma, se puede andar un poco a nuestro capricho esta muy limpio, a 220 metros del desvío hay una bifurcación a la derecha que baja a la senda del principio y la que cogeremos después de la cima de San Bernabé, seguimos de frente izquierda.

Punto Nº 11 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 498500 E
4755402 N

VALLE DE ARRASTARIA.

LLEGANDO A SAN BARTOLOMÉ.

SAN BARTOLOMÉ ( 933 ALT ).
Del desvío a cima por la loma poco a poco sin demasiado desnivel ascendemos 960 metros rumbo Noroeste, llegamos a una alambrada junto al vértice geodésico, no hay ni un paso tenemos que buscarnos la vida para poder llegar a la cima, esta cima no tiene buzón tan solo el vértice y se encuentra en medio de dos alambrada, desde aquí tenemos unas preciosas vistas hacia cualquier lado, aprovechamos aquí para comer un tentempié, mientras disfrutamos del paisaje. Desde aquí alcanzamos a ver la zona del Puerto El Escudo.
“La ermita de San Bartolomé se encontraba en la cima de lo que hoy se conoce como Puerto de Orduña, justo en la línea jurisdiccional que separa las tierras alavesas de las burgalesas del Valle de Losa, en el punto kilométrico 344, a casi 900 metros de altitud. Para el año 1739 ya estaba derruida la ermita…”.
El vértice geodésico de la Peña San Bartolomé está a unos 933 metros de altura y, aunque su prominencia es insignificante, merece la pena visitarlo y que aparezca en este catálogo por la importancia histórica del enclave.
Ver Aquí  >>>>>> LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Punto Nº 12 San Bartolomé.
Coordenadas 
30T 498204 E
4755640 N

SAN BARTOLOMÉ ( 933 ALT ) ( MONTE DE SANTIAGO ).

CRUCE CARRETERA.
De la cima volvemos a pasar la alambrada y descendemos rumbo Noreste 230 metros, recuperamos el camino del principio de la ruta, pasamos de Berberana a la Junta de Villalba de Losa, pasamos de nuevo la puerta giratoria y rumbo Oeste en 390 metros estamos de nuevo en la carretera la cruzamos y nos dirigimos hasta el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta.
Punto Nº 13 Cruce Carretera-1.
Coordenadas 
30T 498044 E
4755765 N

CAMINO.

DESVIO A CIMA.

Cruzamos la carretera y a travesamos todo el aparcamiento, a 150 metros hay una bifurcación a la izquierda, es por la que volveremos, rumbo Noroeste por un camino entre pinares recorremos en muy suave ascenso 740 metros, es el momento de desviarnos a la derecha para encaminarnos a la cima de Añgoño.

Punto Nº 14 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 497524 E
4756583 N

HITO EN ANGOÑO.
BUZÓN ANGOÑO.
Nos desviamos a la derecha y nos encaminamos a la cima de Angoño, no estamos muy seguros pero creo que esta cima es la primera vez que subimos, por este lado no habíamos andado, ascendemos 270 metros
"ENE (este-nor-este)", giramos a la derecha ya en el cordal unos 60 metros "ESE (este-sur-este)", lo primero que vemos es un hito con el nombre y la altitud, pero no vemos el buzón, después de dar un par de vueltas tras la alambrada casi al borde del cortado vemos el buzón, tenemos que pasar la alambrada y con mucha precaución por que hay muy poco espacio, esta bastante oxidado ya, se trata del primer monte de la Sierra Salvada/Gorobel, tiene unos impresionantes cortados y unas vistas impresionantes. Sacamos las fotos de rigor y continuamos.

Punto Nº 15 Angoño.
Coordenadas 
30T 497816 E
4756649 N

ANGOÑO ( 939 ALT ) ( SIERRA SALVADA/GOROBEL ) ( ÁLAVA Y BURGOS ).

SIERRA URKABUSTAIZ.

ORDUÑA.

TXARLAZO Y TXOLOPE.

AÑGOÑO.

ANGOÑO.

LOS MADEROS ( 913 ALT ).

De la cima de Angoño no descendemos por el mismo sitio de subida, lo hacemos rumbo Noroeste con un buen desnivel, poco a poco nos acercamos a la pista pero sin llegar a ella, seguimos por la loma, recorridos 780 metros casi junto a la pista esta la cima de Los Maderos, no hay ni buzón ni vértice ni hito un palo de madera con el nombre y la altitud. Modesta cima de la que tan solo sacar la foto y aquí, si y salimos a la pista                                                     

Punto Nº 16 Los Maderos.
Coordenadas 
30T 497139 E
4757117 N

LOS MADEROS ( SIERRA SALVADA/GOROBEL ) ( BURGOS ).

LOS BUITRES EN EL PICO DEL FRAILE.

El Pico del fraile: Fue ascendido por primera vez por Ángel Sopeña en 1924 en solitario, causando tal revuelo social en Urduña que se concedió al pico el sobrenombre de Pico Sopeña. Sin embargo, sigue denominándose Pico del Fraile o Fraideburu por la sugerente forma de abad dominando el Valle de Arrastaria. Es vertical por todos sus flancos, por lo que su ascensión debe efectuarse auxiliándose de cuerda como medio de seguro.

De la cima de Los Maderos volvemos a la pista, rumbo Noroeste con un par de curvas derecha-izquierda, descendemos por la ancha pista durante 1 kilometro 400 metros, llegamos al Pico El Fraile. nos acercamos a la alambrada donde esta el paso de subida desde Tertanga, para ver el espectáculo de los muchos buitres que hay hoy, no había coincidido ver tantos, charlamos con unos chicos que iban hacer parapente, y cuando bajábamos ya con el coche les hemos visto volar.

Punto Nº 17 Pico El Fraile.
Coordenadas 
30T 496324 E
4757846 N

PICO DEL FRAILE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Txarlazo. ( Sierra Salvada/Gorobel ).( Alava, Burgos y Vizcaya ).


DESVÍO DERECHA.


Del Pico El Fraile regresamos a la pista y seguimos por ella durante 220 metros, hay una pequeña charca, dejando la charca a nuestra izquierda nos desviamos a la derecha por terreno despejado.

Punto Nº 18 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 496368 E
4757618 N


BONITOS PRADOS.

CAMINO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
De la pista nos desviamos a la derecha, seguimos por unas bonitas praderas, nos daría lo mismo seguir bajo el tendido eléctrico pero nos alejamos un poco de el, rumbo Sur a 770 metros salimos a un camino trasversal, de la derecha viene del Txarlazo y el Txolope y de algunos pueblos, hay un poste indicativo, a la izquierda. Aparcamiento de la Dehesa del Agua y Puerto Orduña por esta vamos a seguir.

Punto Nº 19 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 496117 E
4756906 N

CAMINO.

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
Del cruce continuamos a la izquierda un buen tramo, vamos por terreno despejado hasta que entramos en bosque de pinar, a unos 920 metros dirección Este llegamos a un cruce, el poste nos señala que de frente nos dirigimos al aparcamiento y Puerto Orduña. 

Punto Nº 20 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 497022 E
4756865 N

GIRO IZQUIERDA.
Seguimos de frente en el cruce por un camino en tramos muy embarrado que a veces nos tenemos que salir de el, algunos todavía esta helados pero la mayoría mucho barro y charcos, seguimos haciendo una curva muy pronunciada a la derecha y llegamos a un cruce, pero parece que están haciendo el camino de la derecha, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 21 Giro Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 497181 E
4756455 N

APARCAMIENTO DE LA DEHESA DEL AGUA.


Del giro izquierda seguimos dirección Sureste durante un kilometro aproximadamente, y llegamos al principio y fin de esta ruta mañanera de hoy, y cuando son las 14,37 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Parking.
Coordenadas 
30T 498005 E
4755831 N







Así terminamos esta ruta de hoy, lo que en un principio parecía suave asido con bastante desnivel y bastantes kilómetros, la mayoría de la ruta a sido toda nueva, tres montes nuevos, la climatología nos a acompañado aunque a primera hora bastante helada y mucho frio a veces un airecillo helador, 
pero con la luz y el sol que hemos tenido hemos
 disfrutado de las maravillosas vistas que ofrece esta bonita sierra. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Hola Isa. Una pena lo de Pitiklín, se nota que os llevábais de maravilla. Ya que nunca he puesto ningún comentario, quiero agradeceros tanto a él (D.E.P.) como a tí el que compartáis vuestras experiencias por las montañas de Álava y alrededores. Llevar un blog lleva mucho tiempo y consume mucha energía. Pero para nosotros, los lectores habituales, vuestra labor es digna de elogio. Muchas gracias por vuestro trabajo haciéndonos más felices a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SI NOS LLEVABAMOS MUY BIEN, Y EL A MI ME ENSEÑO MUCHO DEL MONTE CUANDO YO EMPECE, LUEGO E IDO YO APRENDIENDO SOBRE EL TERRENO, Y LLEVA MUCHO TIEMPO HACER CADA ENTRADA DEL BLOG Y MAS SI TIENES QUE ATENDER CASA Y DEMAS, PERO CON ESTOS COMENTARIOS NOS ANIMAIS MUCHO MAS A SEGUIR. MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar