domingo, 3 de abril de 2022

La Rasa y Jaunden 
( Sierra Jaunden )
( Álava ).


Fecha de la ruta 16/01/2022.
Km de la ruta 10,490.
Tiempo en movimiento 3,09 horas.
Tiempo detenidos 48,49 minutos.



Hoy repetimos montes, los dos son conocidos el Jaunden muchas veces pero La Rasa con esta dos, la primera vez no tenia buzón tan solo el vértice geodésico, ahora que nos enteramos que hay buzón vamos a verlo, pero esta vez vamos a comenzar la ruta por sitio diferente, toda la subida hasta La Rasa es nueva, nos desplazamos a Lagrán y de aquí cogemos el pequeño puerto que va a Pipaón, 
comenzamos en el parking de Las tres Cruces.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Las Tres Cruces



LA RASA. 


MAPA DEL RECORRIDO.

MAPA DEL RECORRIDO.

La sierra de Jaunden es una modesta alineación de cumbres que se orienta de Este a Oeste
Esta dos cimas anexas al cordal de la Sierra de Cantabria, La Rasa y el Jaunden. Ambas se encuentran en el lado alavés de la sierra, muy próximas a la localidad de Lagrán.

LAS TRES CRUCES.

"Las Cruces", la carretera A-3130 que va de Lagran a Pipaon y Loza. En este collado en la campa hay tres cruces hechas con travesaños de ferrocarril colocadas en una base de piedra, donde esta adosada una placa con la siguiente inscripción: "Las Cruces Lagrán-Loza-Pipaón 5 de mayo de 1996" y una mesa de altar del mismo material.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Jaunden y Semendia ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Alava ).

PARKING TRES CRUCES.


Llegamos a Las tres Cruces cuando son las 8,50 de la mañana con una helada espectacular, aparcamos el coche en el pequeño parking de este alto, hace mucho frio así que nos abrigamos bien y comenzamos esta ruta mañanera de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Tres Cruces.
Coordenadas 
30T 530456 E
4719931 N


HIELO.

PASO PUERTA.


Comenzamos la ruta en el aparcamiento rumbo ONO (oeste-nor-oeste), por un camino completamente helado recorremos 240 metros, llegamos a una puerta metálica, la cual pasamos y seguimos de frente.

Punto Nº 2 Paso Puerta de Frente.
Coordenadas 
30T 530227 E
4720022 N



COLORES EN EL BOSQUE.

A PRIMERA HORA CIELO COMPLETAMENTE AZUL.

HAYA TORCIDA.

ENTRE RAMAS.

HIELO EN LAS HAYAS.

HIELO EN LAS HAYAS.

CRUCE IZQUIERDA.


Pasamos la puerta y seguimos de frente, poco a poco vamos tomando rumbo Norte, recorremos 1,450 kilómetros, llegamos a un cruce, si seguimos por el camino de la derecha acortaríamos mucho la ruta, por lo tanto seguimos a la izquierda.

Punto Nº 3 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 530047 E
4721226 N


DE FRENTE.

Giramos a la izquierda seguimos por camino ancho, rumbo Oeste recorremos tan solo 150 metros y tenemos un cruce, el de la izquierda nos llevaría a Pipaón, el de la derecha es un cortafuegos, que en un principio es el que íbamos a coger, pero decidimos alargar un poco mas, seguimos de frente.

Punto Nº 4 De Frente.
Coordenadas 
30T 529899 E
4721187 N

ENTRE PINOS.

GIRO DERECHA.

Seguimos de frente, caminamos entre pinos y abetos, con una helada espectacular, continuamos rumbo Oeste, recorridos 360 metros tenemos un cruce, el de la izquierda de nuevo nos llevaría a Pipaón, el de frente según el mapa en unos metros se acaba, tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 5 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 529550 E
4721242 N

CAMINO ENTRE PINOS.

MATIKAL Y SAN LEÓN.

CAMINO.

GIRO DERECHA.


Giramos a la derecha ahora ya en ascenso, rumbo Norte ascendemos 440 metros, salimos a un camino trasversal, a la izquierda va a Loza, en nuestro caso seguimos a la derecha.

Punto Nº 6 Giro Derecha-1.
Coordenadas 
30T 529635 E
4721630 N




GIRO IZQUIERDA.

Seguimos a la derecha, ahora cambiamos a dirección Este, en tan solo 290 metros un nuevo cruce, el de la derecha viene del punto Punto Nº 4 De Frente, de frente va directamente a la cima de La Rasa pero vamos a dar un poco mas de vuelta, giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 529924 E
4721646 N


EN ESTE PUNTO ES MEJOR SEGUIR DE FRENTE EL CAMINO ESTA MUCHO MEJOR.

CAMINO DERECHA.



Giramos a la izquierda en el cruce, a tan solo 90 metros Norte hay otra bifurcación, el camino de la izquierda va a la localidad de Faido, continuamos a la derecha. 

Punto Nº 8 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 529929 E
4721750 N



CENCELLADA.

DERECHA PASO ALAMBRADA.
Del desvío a Faido continuamos a la derecha direccion " ENE (este-nor-este) ", con la alambrada a nuestra derecha, comenzamos a andar por este camino y cual es nuestra sorpresa que esta muy sucio y muy abandonado, terminamos con las piernas arañadas hasta con el pantalón largo, en el Punto Nº 7 Desvio Izquierda, en vez de girar a la izquierda es mejor continuar de frente, hemos recorrido 610 metros bastante mal, llegamos a una bifurcación, el camino descendente de la izquierda también va a Faido, giramos a la derecha y pasamos la alambrada. 

Punto Nº 9 Derecha Puerta.
Coordenadas 
30T 530502 E
4721949 N

LA RASA.

LA RASA.
LA RASA.
Pasamos la alambrada y salimos al camino que deberíamos haber cogido en vez de este tan abandonado, "Punto Nº 7 Desvío Izquierda" justo de frente un poco a la derecha distinguimos un vértice geodésico, es la cima de La Rasa y es donde nos dirigimos, en unos pasos nos desviamos a la izquierda hacia la cima.

Punto Nº 10 La Rasa.
Coordenadas 
30T 530493 E
4721872 N

LA RASA Y JAUNDEN.

SIERRA CANTABRIA DESDE LA RASA.

SIEMPRE OBSERVANDO.

LA RASA ( 977 ALT ) ( SIERRA JAUNDEN ). 

LA RASA. 

IZQUIERDA PASO PUERTA.

De la cima de La Rasa regresamos al camino, giramos a la derecha, continuamos por camino ancho rumbo Este durante 290 metros, a la izquierda vemos un puesto de caza y una puerta metálica pasamos por ella, entramos en el Condado de Treviño.

Punto Nº 11 Puesto-Puerta.
Coordenadas 
30T 530786 E
4721921 N



CAMINO.

DESVÍO A LAÑO.

Pasamos la puerta metálica y a unos pocos pasos giramos a la izquierda, podríamos seguir de frente, pero alargamos un poco mas la ruta, rumbo, "NNO (nor-nor-oeste)", por un camino con suave descenso en unos 310 metros llegamos a un cruce, de frente se dirige a Laño, nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 12 Desvío a Laño.
Coordenadas 
30T 530670 E
4722195 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> La Rasa y Jaundel ( Sierra Jaundel ) ( Álava )

CLEMATIS VITALBA L. CLEMÁTIDE

CAMINO.

Dejamos el desvío a Laño y seguimos a la derecha, en principio dirección Sureste, enseguida vemos que este camino también esta abandonado, muy sucio, y con zarzas, otros tramos un poco mas limpio, vamos haciendo unas cuantas curvas a derecha-izquierda-derecha unas cuantas veces y tomamos rumbo este, cuando llevamos 830 metros se nos pierde el camino, es el momento de internarnos en el bosque, buscamos algún punto donde seguir, nos desviamos a la derecha. 

Punto Nº 13 Derecha Bosque.
Coordenadas 
30T 531354 E
4722160 N

HAYEDO.

EN EL TRONCO.

MUCHO MUSGO.

LLEGAMOS AL JAUNDEN.

Su cima es un pequeño promontorio rocoso que sobresale sobre un frondoso hayedo.  
Esta montaña también es conocida con el nombre de Jaundel.

JAUNDEN ( 1.035 ALT ) ( SIERRA JAUNDEN ).
En el Punto Nº 13 Derecha Bosque, nos desviamos a la derecha sin camino ni senda definidos, tenemos que ir buscando al principio por donde seguir, vamos a seguir rumbo Sur hasta al cima, en 410 metros dejamos el Condado de Treviño y entramos de nuevo en Álava, poco a poco y por el hayedo llegamos al collado, pero aquí perdemos los hitos y vamos ascendiendo como mejor nos parece, llegamos a la cresta y buscando los mejores pasos puesto que hay mucho kárstico y hay que andar con cuidado donde metemos los pies, y en otros 870 metros llegamos a la cima de Jaunden.

Punto Nº 14 Jaunden.
Coordenadas 
30T 531359 E
4721084 N

JAUNDEN.

JAUNDEN.

HAYEDO IZQUIERDA.

No nos entretenemos demasiado en la cima, hay muy poco espacio, todavía no hemos almorzado pero aquí no hay sol y hace bastante frio, sacamos las fotos de rigor y ahora si descendemos siguiendo los hitos hasta el collado, descendemos 220 metros y vemos un hito grande, aquí es donde giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Izquierda.
Coordenadas 
30T 531390 E
4721286 N

MUCHO MUSGO.

ENTRE EL BOJ.

PRECIOSO CAMINO.

MUCHO MUSGO MUY VERDE.

BONITO CAMINO.

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

LAS CRUCES.

Del giro izquierda en el hayedo seguimos por el a nuestro capricho puesto que se anda muy bien, descendemos suavemente por este bonito hayedo, el camino poco a poco se ve mas claro y entramos en un pasillo precioso entre el boj, hemos descendió 1,820 kilómetros, y estamos de nuevo en el punto de partida "Las Tres Cruces", como todavía no hemos almorzado y aquí ya tenemos sol y una mesa nos paramos un momento antes de marchar a comer un tentempié, y cuando son las 12,46 de la tarde damos por finalizada esta fría y helada ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Tres Cruces.
Coordenadas 
30T 530468 E
4719936 N

LAS TRES CRUCES.

Las Cruces. "Las Cruces Lagrán-Loza-Pipaón 5 de mayo de 1996"





Así finalizamos esta ruta mañanera helada de hoy, todo el camino de subida hasta el Jaunden son nuevos y a veces por buscar sitios nuevos nos metemos en menudos berenjales, aunque hoy era por que estaban muy sucios y abandonados los caminos, la mañana muy pero que muy fría, 
 pero andando casi no lo notamos. Disfrutando un día mas de lo que nos gusta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario