jueves, 7 de abril de 2022

 Barranco de la Mina 
desde 
Loza 
( Álava )


Fecha de la ruta 23/01/2022.
Km de la ruta 10,940.
Tiempo en movimiento 2,47 horas.
Tiempo detenidos 58,39 minutos.


Hoy toca una ruta mas suave, recorrer el Barranco de la Mina, hace doce años que hicimos este recorrido, recorreremos un pequeño tramos de la PR-A 77 PEÑACERRADA – LAS RASAS y por el Barranco de la Mina otro tramo mas largo de la GR 1 - Sendero histórico
(Etapa 6: PIPAÓN-PEÑACERRADA). Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Loza ( Peñacerrada ). Las heladas de estos últimos días son espectaculares parece que haya nevado.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Loza



RÍO INGLARES. BARRANCO DE LA MINA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

LOZA.
Llegamos a Loza a las 8,24 de la mañana, empieza a amanecer, todavía estan las luces del pueblo encendidas. nos dirigimos a la plaza del pueblo donde esta la fuente-abrevadero, es donde vamos a dejar el coche y donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Loza.
Coordenadas 
30T 525967 E
4721284 N
Loza es un concejo del municipio de Peñacerrada, en la provincia de Álava. 


LOZA.

PEÑA DEL LEÓN Y PEÑA BOMBALACHI.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

Iglesia de San Esteban de Loza:
La iglesia de Loza, dedicada a San Esteban, se sitúa en un alto. El pórtico abierto da acceso a la portada medieval, de arco de medio punto, por la que se accede a la iglesia. Ésta tiene planta rectangular, con dos capillas laterales. La bóveda que la cubre es de crecería de estrellas. En el primer tramo se encuentra el escudo de los Sarmientos, Condes de Salinas. El coro se sitúa bajo un arco rebajado y adornado con figuras geométricas (siglo XVII -XVIII). La sacristía se construyó en 1871. El baptisterio acoge la pila bautismal sobre pilastra, octogonal, con molduras en el pie y en la pila. La torre es esbelta, de planta irregular y con ventanas para las campanas. En el retablo central, entre columnas corintias acanaladas, se encuentra la imagen de San Esteban. A los lados, varios relieves del nacimiento de Jesús. En lo alto figuran la Asunción de Nuestra Señora y las tallas de Santa Ana y San Joaquín. Los retablos laterales están dedicados al Santo Cristo y a Nuestra Señora de los Desamparados. El Sagrado Corazón y la imagen de la Inmaculada completan la iglesia.

SIERRA CANTABRIA.

BIFURCACIÓN DERECHA.
De la plaza tomamos rumbo Norte y vamos girando a la derecha cambiamos a dirección Este, pasamos por la Iglesia de San Esteban, continuamos "ENE (este-nor-este)", cuando llevamos recorridos 310 metros tenemos un cruce, a la izquierda una senda nos llevaría a Peñacerrada, de frente a Baroja y Faido, en nuestros caso giramos a la derecha, pasamos un pequeño arroyo rumbo Sureste.
Punto Nº 2 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 526211 E
4721399 N

PAISAJE.

PEÑA DEL LEÓN Y PEÑA BOMBALACHI.

SALIENDO CON FUERZA.

PAISAJE.

PAISAJE.

SIERRA CANTABRIA.

PASO PUERTA.

Del desvío derecha seguimos rumbo "ESE (este-sur-este)", durante 1,180 kilómetros, aquí cambiamos a dirección Noreste otros 330 metros y de frente tenemos una puerta metálica. Una señal nos indica prohibido el paso a vehículos no autorizados.

Punto Nº 3 Puerta Metálica.
Coordenadas 
30T 527530 E
4721250 N



CRUCE DERECHA.

Pasamos la puerta metálica y seguimos de frente rumbo Noreste, a 300 metros tenemos un cruce, el camino de frente va a la zona de Los Trancos, Monte Peña Atauri/Turizar, también el camino va a Peña Hueca, Baroja y Faido, nosotros tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 4 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 527764 E
4721399 N


CHARCO HELADO EN EL CAMINO. 

CRUCE DERECHA.
Del cruce derecha seguimos cambiando varias veces de dirección pero rumbo Este, recorremos casi llaneando unos 540 metros y llegamos a un nuevo cruce con otra barrera/puerta metálica, aquí hay un cruce, los dos caminos de la izquierda van también a la zona de Los Trancos, Monte Peña Atauri/Turizar, también el camino va a Peña Hueca, Baroja y Faido, a la derecha hay dos, uno mas a la derecha junto a la barrera que desciende al Baranco de la Mina muy cerca de la fabrica, nos daría lo mismo pero queremos hacer todo el barranco. Y otro de frente, este ultimo vamos a coger.

Punto Nº 5 Cruce Barrera.
Coordenadas 
30T 528176 E
4721375 N

BIFURCACIÓN DERECHA.

Pasamos la barrera y cogemos el camino de frente, continuamos dirección Sur, vamos haciendo una curva muy pronunciada a la izquierda hasta situarnos "Este", una nueva bifurcación a la izquierda, seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 6 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 528511 E
4721191 N



SIERRA CANTABRIA.

RAYOS DE SOL.

CENCELLADAS.

La cencellada: es un hidrometeoro consistente en la formación de hielo sobre una superficie sólida por el congelamiento de las gotículas de agua subfundidas de un banco de niebla. 
Sus subtipos son la cencellada blanca y la cencellada dura.

CENCELLADAS.

MUCHO HIELO.

CENCELLADAS EN LAS HAYAS.

PR-A 77 DERECHA.

De la bifurcación derecha seguimos por una ancha pista, tomamos dirección Sureste hasta situarnos dirección Este, en unos 730 metros llegamos a una nueva bifurcación, de frente viene de Faido y aquí cogemos también la: Ver Aquí: >>>> PR-A-77 Peñacerrada-Las Rasas. Seguimos por el camino de la derecha. 

Punto Nº 7 PR-A-77 Derecha.
Coordenadas 
30T 529072 E
4720920 N

ALTO DE ERRELAIMBIDE

ALTO DE ERRELAIMBIDE.

ALTO DE ERRELAIMBIDE.

BARRANCO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la PR-A-77 a la derecha, "SSO (sur-sur-oeste)", seguimos en suave descenso durante 550 metros y entramos en el Barranco de la Mina, de frente tenemos un poste de señales: Pipaón, Loza y Faido, también cogemos aquí la: Ver Aquí: >>>> GR-1 Etapa 6, Peñacerrada-Pipaón. Seguimos a la derecha y seguimos con el Río Inglares a nuestra izquierda.

Punto Nº 8 Rio Inglares Poste.
Coordenadas 
30T 528822 E
4720422 N

BARRANCO DE LA MINA.

RÍO INGLARES.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
Cogemos el Barranco de la Mina, en unos 490 metros tenemos una bifurcación a la derecha con otra señal que prohíbe los vehículos sin autorización, Esta bifurcación viene del Punto Nº 5 Cruce Barrera. Seguimos por el barranco a la izquierda.

Punto Nº 9 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 528374 E
4720557 N


PASO PUERTA.

MINAS DE ASFALTO.
De la bifurcación anterior seguimos a la izquierda, seguimos por el barranco pasamos una puerta metálica, a 420 metros estamos en la Minas de Asfalto.

Punto Nº 10 Minas Ruinas.
Coordenadas 
30T 527989 E
4720426 N

Minas de Asfalto: El asfalto ha impregnado masas de rocas calizas, denominadas como calizas bituminosas, en diferentes lugares de la Comarca de la Montaña Alavesa. Así, en el año 1855 comenzaron los primeros pasos para la explotación del asfalto natural en las inmediaciones de la localidad de Loza (Peñacerrada), en la demarcación de la Mina Diana.

MINAS DE ASFALTO.

COMO SABE POR DONDE PASAR.

PASO.

IZQUIERDA.

RÍO INGLARES HELADO.

GOTAS DE AGUA HELADAS EN LA RAMITAS.

CANTERA EN EL BARRANCO DE LA MINA.

HAYEDO EN EL BARRANCO DE LA MINA.

RÍO INGLARES BARRANCO DE LA MINA.

EUPHORBIA AMYGDLOIDES L. LCHETREZNA D......

RÍO INGLARES BARRANCO DE LA MINA.

HIELO EN EL RÍO INGLARES.

PASANDO EL RÍO INGLARES.

HIELO.

HAYAS Y BOJ.

BOSQUE EN EL BARRANCO DE LA MINA.

HAYA EN EL BARRANCO DE LA MINA.

ALMUERZO.

RÍO INGLARES.

HIELO.




GR-1.











CAMINO.

CARRETERA DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Desde las minas vamos a seguir recorriendo el barranco de la mina durante tres kilómetros, con el Río Inglares unas veces a la izquierda y alguna a la derecha, llegamos a la carretera donde hay un poste indicativo: Peñacerrada, Loza y Pipaón, la GR-1 etapas 5 y 6, aquí abandonamos las PR-A-77 Peñacerrada-Las Rasas y la GR-1 Etapa 6, Peñacerrada-Pipaón, continuamos por la carretera a la derecha.

Punto Nº 11 Salida a Carretera.
Coordenadas 
30T 525641 E
4720639 N

SIEMPRE OBSERVANDO.

PEÑA DEL LEÓN, PEÑA BOMBALACHI Y TOLOÑO.

LOZA.

Loza: Pueblo antiguo, aparece mencionado en la Reja de San Millán en el año 1025. Perteneció a los Sarmientos, Condes de Salinas, que edificaron en él una torre-fuerte. Después pasó a sus herederos, los Duques de Hijar. Entre sus personajes ilustres figura Don Hilario María Ocio y Viana, dominico y escritor de obras indianas, que nació en Loza en el año 1841. El núcleo urbano se esparce por la ladera. En él se encuentra la torre-fuerte de los Sarmientos, construida a finales del siglo XV, y de la cual quedan en su fachada lateral los escudos nobiliarios en la ventana y en el arco de medio punto. Loza cuenta con una plaza en la que hay una fuente-abrevadero, un lavadero-abrevadero y un centro social que ocupa el antiguo edificio de la escuela del pueblo. 
 En un alto se encuentra la iglesia dedicada a San Esteban.

ENTRADA A LOZA.

ASOMADOS EN LA PUERTA DEL LAVADERO.




LAVADERO.













FINAL LOZA.
Salimos a la carretera, a la izquierda se dirige a Peñacerrada, en nuestro caso giramos a la derecha, y sin desviarnos en ningún momento, la carretera nos lleva directamente a la localidad de Loza punto de partida y final, entramos en el pueblo y de nuevo nos dirigimos a la plaza y cuando son las 12,03 de la tarde damos por finalizada esta fácil ruta de hoy.

Punto Nº 12 Final Loza.
Coordenadas 
30T 525971 E
4721281 N




Así finaliza esta sencilla ruta de hoy, poco desnivel, no hay muchas vistas pero merece la pena, en lo que a la climatología se refiere como en días anteriores una helada impresionante en el barranco nos marcaba -5º, pero la sensación térmica era de mucho menos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario