lunes, 14 de noviembre de 2022

 Senda de los Frailes, 
y
Montes:
Larredez, Katarri, Peñarredonda, Peña del Cura y San Juan.
( Montes de Iturrieta )
( Alava ).

Fecha de la ruta 25/06/2022.
Km de la ruta 7,780 . 
Tiempo en movimiento 3:22 horas.
Tiempo detenidos 1:14 horas.


Hoy nos desplazamos a la Llanada Alavesa, los montes son mas que conocidos por nosotros, recientemente han abierto una bonita senda, "Larre Eder/Senda de los Frailes", bajaremos por la senda del Puerto San Juan que también es la primera vez que pasamos por ella, con las veces que hemos estado en estos montes no habíamos ni subido ni bajado por San Juan.
Teníamos otra ruta para hacer, pero decidimos venir por esta zona por que la climatología daba hacia el Sur mejor tiempo y no daba lluvias, pues no a sido así,
 sino todo lo contrario, no a parado de llover hasta que llegamos a San Juan. en el bosque no nos hemos mojado mucho por los arboles pero cuando estamos llegando al cordal nos hemos tenido que poner los chubasqueros. Pero también se disfruta con lluvia, incluso el monte con niebla es mas misterioso, al final hemos tenido hasta niebla.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  Parking en Egileor


EL FRAILE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA. 

LA LLANADA ALAVESA.

La Llanada Alavesa:
La comarca de la Llanada Alavesa (Arabako Lautada en euskera) es un amplio valle situado en el Noreste de la provincia de Álava.  Dentro de esta llanada se encuentra Vitoria, la capital del País Vasco. Se extiende desde Treviño hasta el límite con Navarra y Guipúzcoa. Está formada por uniformes valles y llanuras drenadas por el río Zadorra. La Llanada está delimitada por una orla montañosa: al Norte, la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea (formada por montes como el Elgea, Urkila y Altzania); al Sur las Sierras Centrales de Álava y al Oeste las Sierras Occidentales. Su altitud ronda los 500-600 m y su latitud en 43ºN. Administrativamente y dentro de Álava la llanada está dividida en dos subcomarcas: el sector oriental constituye la Cuadrilla de Salvatierra y el sector occidental la Cuadrilla de Vitoria, aunque geográficamente incluye la zona más oriental de la Cuadrilla de Añana, siendo Nanclares de la Oca en el municipio de Iruña de Oca la localidad situada más al oeste de la llanada.

Montes de Iturrieta:
Los Montes de Iturrieta son un modesto cordal que flanquea la Llanada Alavesa por el Sur. En ellos están los pueblos más altos de Álava, Onraita y Roitegi, 
que muchas veces en invierno se quedan aislados por la nieve. 
Por el Norte a parte de Salvatierra los pueblos mas cercanos son: Alaitza, Egileor y Alangua.

PARKING CASETA DE AGUAS. EGILEOR.
Llegamos a Egileor cuando son las 8:05 de la mañana, ya hace un rato que a empezado a chispear, no tiene buena pinta el día, pero vamos a seguir con los planes, llegamos a Egileor y nos dirigimos por una pista de tierra a una caseta de aguas donde yo e visto en el mapa que hay un parking, este camino esta muy mal, el agua a hecho un surco bastante profundo y hay que tener cuidado con el coche, llegamos a la caseta y es donde después de preparados comenzamos la ruta de hoy.


Punto Nº 1 Salida Parking Egileor.
Coordenadas 
30T 549576 E
4740004 N

EGILEOR.

LARRE EDER.
DESVIO DERECHA.
Nos preparamos y comenzamos la ruta, retrocedemos andando la pista que traíamos con el coche unos 110 metros Oeste, tenemos una bifurcación a la derecha, por esta bajaremos al terminar la ruta, ahora seguimos de frente........

Punto Nº 2 Seguir Pista.
Coordenadas 
30T 549685 E
4739986 N
.........seguimos la pista haciendo una curva a la izquierda, rumbo Noreste, a 100 metros una nueva bifurcación a la derecha, desde aqui vemos el poste que indica en Larre Eder/Senda de los Frailes, nos desviamos por esta.

Punto Nº 3 Desvío Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 549762 E
4740024 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Dolmen de Sorginetxe y Humedales de Pedroko. Salvatierra. ( Álava ).

LARRE EDER.




LARRE EDER.








LARRE EDER/SENDA DE LOS FRAILES.

BOSQUE.

EGILEOR ERREKA.
EGILEOR ERREKA.
Nos desviamos a la derecha y comenzamos la Senda de los Frailes, vamos a recorrer por una senda herbosa 110 metros "SSE (sur-sur-este)", haciendo una curva a la izquierda seguimos dirección Este, por una sendita recorremos 490 metros, llegamos al arroyo Egileor, el cual cruzamos, hoy no trae mucho caudal de agua, se puede pasar sin problema.

Punto Nº 4 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 550270 E
4739898 N

EGILEOR ERREKA.

PASO PUERTA.



Una vez cruzado el arroyo, continuamos en ascenso unos 40 metros, hasta ahora a sido casi llaneando, ahora ya comienza el desnivel.

Punto Nº 5 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 550304 E
4739850 N



LARRE EDER/SENDA DE LOS FRAILES.

SIERRA ALTZAINA Y LA LLANADA ALAVESA.

POSTE DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Una vez pasada la puerta tomamos rumbo Este, hacemos una curva a la izquierda, se va notando cada vez mas el desnivel, a 200 metros de frente, vemos otro poste indicativo, este nos señala: LEZAOKO KOBAZULOA, PEÑA HUECA Y LARRE EDER

Punto Nº 6 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 550475 E
4739886 N

LARRE EDER.
LARRE EDER.
LARRE EDER.

LARRE EDER/SENDA DE LOS FRAILES.

DERECHA CUEVA.
POSTE INDICATIVO.
En el poste indicativo con la calavera, giramos a la derecha, continuamos en ascenso rumbo Sur por una sendita preciosa, aqui ya empezamos a ver seres mitológicos, y por lo que vemos comienza el bosque encantado, de momento aqui hay unos ojos que desde los pinos nos vigilan, seguimos unos hitos, un palo rojo con puntos blancos, sigue la lluvia pero en el bosque con los arboles no nos mojamos, ascendemos por la senda 370 metros, llegamos a una bifurcación donde hay un poste de señales, de frente: 1 H LARRE EDER, 10´ PEÑA HUECA y a la derecha LEZAOKO KOBAZULOA 10´, seguimos esta ultima para visitar primero la cueva.

Punto Nº 7 Desvío Derecha Cueva.
Coordenadas 
30T 550565 E
4739563 N

AMANITA MUSCARIA.




BUHO.













CUEVA/SURGENCIA LEZAO.
Nos desviamos a la derecha en busca de la cueva, tomamos rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", en esta senda ya nos encontramos con algún ser del bosque, una Amanita Muscaria y un búho, un precioso bosque y una preciosa senda, a 210 metros llegamos a la cueva, no hay mucho caudal de agua pero tenemos que adentrarnos con cuidado, hay un tubo y un muro, puede ser una presa, investigamos un poco y en una repisa hay lo que podría ser una lamia del bosque. 


Punto Nº 8 Cueva Lezao.
Coordenadas 
30T 550456 E
4739373 N

LAMIA EN LEZAO.
"Lamias vascas": 
Las lamias son, en la mitología vasca, entes de género femenino que vivían en cuevas o ríos. Los hombres se enamoraban de ellas y las lamias también de ellos. Según algunas leyendas, las lamias ayudaban a los agricultores en sus quehaceres, después de comer por las noches la comida que les dejaban". Ser mitológico vinculado al agua, con bella apariencia femenina, aunque con pies de pato, esta los tiene,  gallina o cabra. Pasa largo tiempo peinando su larga melena con un peine de oro y resulta muy atractiva a los ojos de los hombres. Es indudable que el nombre vasco de lamia o lamia proviene del latín lamia, pero la caracterización de las lamias vascas no tiene nada que ver con las latinas. Se trata en ambos casos de seres femeninos de bella apariencia, pero las similitudes acaban ahí. Las lamias del mundo clásico acostumbran a devorar a los amantes que han seducido, episodio inédito en la mitología vasca. De hecho las lamias vascas si bien toman prestado el nombre a las lamias latinas, a quienes en realidad se asemejan es a las ninfas clásicas: criaturas femeninas bellas y a menudo tímidas que habitan cerca del agua. No resulta difícil verlas, ya que pasan mucho tiempo sentadas en alguna roca junto al agua, peinando su maravillosa y larga melena con un peine de oro. Siendo tan hermosas, no es extraño que a menudo el muchacho que ve alguna, quede perdidamente enamorado de ella, incluso después de comprobar que sus pies son como de pato, gallina o cabra. Estos pies zoomórficos son característicos de las lamias vascas, aunque no son el único caso en el mundo: el motivo aparece en la tradición árabe de la Reina de Saba, e igualmente en las leyendas escocesas de las glaistig, seres semejantes a las lamias, y cabe la posibilidad de que en ambos casos tal particularidad no esté relacionada con prejuicios demonizadores. Sin embargo, dicha característica suele emplearse para subrayar el carácter no-humano de las lamias y, a menudo, es la causa de que fracase la pareja, con la consiguiente muerte por melancolía del muchacho enamorado.

CUEVA LEZAO.




CUEVA LEZAO Y LAMIA.











CUEVA LEZAO Y LAMIA.
CUEVA LEZAO.









Cueva/surgencia Lezao. En realidad es un nacedero de un pequeño arroyo, una tubería que aprovecha el agua del nacedero. 


EN LA SENDA DE LOS FRAILES.

POSTE INDICATIVO.
SENDA DERECHA.
Desandamos los 210 metros hasta el cruce del Punto Nº 7 Desvío Derecha Cueva, llegando a este punto seguimos la senda a la derecha por el bosque encantado.

Punto Nº 9 Senda Derecha-1.
Coordenadas 
30T 550562 E
4739549 N

AMANITA MUSCARIA.

AMANITA MUSCARIA Y CASITA.

PAJARO CARPINTERO.

EL GUARDIAN DEL BOSQUE.

PEÑA HUECA.
Regresamos al cruce y continuamos rumbo Sureste, empezamos a ver en los arboles casas, amanita muscaria, duendes, guardianes del bosque, pues si que parece un bosque mágico, a 230 metros del desvío de la cueva llegamos a la Peña Hueca, entre dos grandes rocas en media hay un pasadizo, en realidad son dos grandes rocas apoyándose una en la otra, que es por donde sigue la senda, aqui encontramos una brujita y una campana, nos entretenemos un ratito observando este paraje.

Punto Nº 10 Peña Hueca.
Coordenadas 
30T 550751 E
4739464 N

SENDA DE LOS FRAILES.

PEÑA HUECA.

LA BRUJA EN PEÑA HUECA.

PEÑA HUECA.

LA CAMPANA EN PEÑA HUECA.

SALIDA POR EL OTRO LADO DE PEÑA HUECA.

OHHHH QUE ES ESTO.

KUKUUUUU EL FRAILE.

EL FRAILE.
LA COMIDA.
Pasamos por el pasadizo de Peña Hueca que es por donde va la senda, y a tan solo 40 metros dirección Este, nos topamos con la figura de 
lo que suponemos es un fraile, por como se llama la senda que llevamos, no le falta ni un detalle, hasta esta haciendo la comida, pero debe ser un fraile muy especial, o un ser de la mitología, tan solo tiene un ojo.

Punto Nº 11 Un Fraile.
Coordenadas 
30T 550796 E
4739468 N

EL FRAILE.

OTRO GUARDIAN EN EL BOSQUE.

EL OLENTZELO.

FAMILIA DE BUHOS.

CALAVERAS.












EL OTRO FRAILE. EN SU CASA.

EL LOBO.




MACHO CABRIO.



BASOKO ETXEA.

BASOTXO ETXEA.

Del fraile seguimos la bonita senda y seguimos viendo cositas, a 120 metros tenemos otro fraile, calaveras, cabezas y algún que otro hueso, el fraile esta en su casa y de vigilancia, avanzamos, y a la derecha un lobo, el macho cabrío, pero lo que nos a gustado muchísimo, en el tronco del haya dos puertas, en ellas pone BASOKO ETXEA, y la sorpresa cuando abrimos las puertas es muy graciosa, la familia en su casa. Esta pero que muy logrado y muy bien hecho y bonito.

SENDA DE LOS FRAILES.

ARBARAS ITURRIA.
ARBARAS ITURRIA.
Del segundo fraile y disfrutando de las cositas y figuras que nos vamos encontrando y alguna que otra que nos habremos saltado, seguimos por la senda rumbo Suroeste, a 300 metros a la derecha del camino un poste nos indica que nos encontramos en la Fuente Arbaras, lugar espectacular también, y hoy trae poquito caudal de agua pero por lo que vemos aqui, hay cascadas en tiempos de mucha agua, y pasa por la senda. 

Punto Nº 12 Arbaras Iturria.
Coordenadas 
30T 551148 E
4739314 N

MARIPOSAS.

NIEBLA.

SENDA DE LOS FRAILES.

LO QUE QUEDA DEL HAYA.

PASO ALAMBRADA.

De la fuente seguimos por la misma senda, no para de llover, como tenemos que salir enseguida a terreno despejado nos ponemos los chubasqueros, y los cubre mochilas, en el bosque gracias a los arboles no nos hemos mojado mucho, pero por el cordal no tenemos que nos cubra del agua, recorremos 300 metros rumbo Este, llegamos al Puerto Alangua/Larredez, pasamos la alambrada por el paso habilitado y seguimos a la derecha.

Punto Nº 13 Puerto Alangua Derecha.
Coordenadas 
30T 551787 E
4739326 N


CRESTA ( MONTES DE ITURRIETA ).

LARREDEZ ( 1.104 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ). 

LARREDEZ.
VERTICE LARREDEZ.
Una vez pasada la alambrada en el Puerto Alangua, ahora vamos a seguir todo el cordal rumbo Oeste, a tan solo 220 metros tenemos los  buzones de esta cima, uno del Gasteiz, con la siguiente inscripción:
CM
GASTEIZ
LARREDEZ
ALTD
1.102 MTS
1. 1. 81
 y otro mas nuevo en el que hay la siguiente inscripción: 
LARRE EDER 
1.104
KUKUMSPORT KIROL
2019.
Aparte de Larredez tiene algunos nombres mas: Larredez, Larreder, Atxuri, 
Achuri (VÉRTICE), Peña Achuri, Las dos peñas ( y Larredez ), El Mojón, Mojonblanco.
 
Unos metros al Oeste esta la alambrada del Limite Municipal, pasada esta, 
a escasos metros se encuentra el vértice geodésico, 

Punto Nº 14 Larredez.
Coordenadas 
30T 551594 E
4739267 N

LARREDEZ.

VÉRTICE DE LARREDEZ.

VALLE DE ARRAIA/MAESTU.

NIEBLA EN LA LLANADA ALAVESA.

MONTES DE ITURRIETA.

Seguimos el cordal, después de la cima de Larredez, por el cordal vamos a pasar por tres cimas mas, de Larredez a Katarri nos separan 560 metros, 
no sacamos fotos por que ninguna de estas tres tienen buzón.

Punto Nº 15 Katarri.
Coordenadas 
30T 551036 E
4739241 N

De Katarri a Peña Redonda nos separan 300 metros..........

Punto Nº 16 Peña Redonda.
Coordenadas 
30T 550734 E
4739250 N

.....y de la cima de Peña Redonda a Peña del Cura nos separan 550 metros, seguimos por la cresta. Un poquito antes de esta cima hay un pequeño espacio resguardado por unas hayas que nos van a cubrir de la lluvia, ya son las 11,30 y no hemos almorzado, la lluvia no nos lo permitía, así que aprovechamos este espacio para reponer fuerzas y seguimos.

Punto Nº 17 Peña del Cura.
Coordenadas 
30T 550224 E
4739225 N

PEÑA DEL CURA.

HAYA.

ONRAITA.
Onraita: En las laderas de los Montes de Iturrieta, en el extremo occidental de las Sierras de Entzia y Urbasa, y dominado por la cima de Santa Elena, se encuentra la villa más alta de la provincia de Álava, Onraita / Erroeta. Su caserío está desperdigado alrededor de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, y en sus casas se pueden apreciar elementos arquitectónicos góticos-renacentistas, como las portadas en arco de medio punto o las ventanas pequeñas para protegerse del frío, en dos de las cuales resaltan un escudo de armas y un escudete clerical con llaves. 

PASO ALAMBRADA.

SAN JUAN ( 1.025 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ).

INSCRIPCIÓN.
INSCRIPCIÓN.
De la Peña del Cura seguimos por el cordal, por el Camino del Puerto de San Juan a Atxuri, recorridos 520 metros tenemos una nueva alambrada en la que tenemos que buscar el paso, una vez pasada seguimos rumbo oeste, en 240 metros nos situamos en el Puerto de San Juan, lo primero que vemos es la pierda de San Juan, pasamos de largo, seguimos unos metros Oeste y enseguida ascendemos dirección Noroeste, en tan solo 110 metros estamos en la cima de San Juan, esta cima no tiene buzón una cruz, esta cruz esta dedicada a una ermita que en otro tiempo estuvo ubicada en esta cima, la cruz tiene la siguiente inscripción:

El Club Alpino MANU YANKE coloca esta cruz en el año 2004, En RECUERDO de la Ermita dedicada a San Juan, y que en otro tiempo estuvo ubicada en este lugar y en MEMORIA de Fernando Sáez de Asteasu Lariz ( 1946 - 2004 ),  como primer presidente del Club Manu Yanke, y por una vida de amor y dedicación a la montaña.

En la cima de Larredez nos encontramos con dos parejas, comentamos la ruta que llevamos y nos dicen si nos hemos fijado alguna vez en el error que hay en la inscripción de una placa, pues hoy nos vamos a fijar bien y si es verdad hay un error. Inscripción:
El Club Alpino Manu Yanke coloca esta placa en el año 2103 en recuerdo a Ana Mari Ruiz Sz. de Cerain por todos sus años de dedicación y cariño a este nuestro club.
El error esta en el año 2103 seria 2003

Punto Nº 18 San Juan.
Coordenadas 
30T 549418 E
4739356 N

SAN JUAN ( 1.025 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ).

PIEDRA LABRADA POR LAS DOS CARAS.

PASO PUERTA.
PUERTO SAN JUAN.
De la cima y cruz de San Juan volvemos al puerto, giramos a la izquierda, nada mas girar vemos una puerta metálica, atravesamos la puerta y seguimos a la derecha, aqui cogemos la senda Camino de Eguiolarra al Puerto de San Juan.

Punto Nº 19 Puerto Izquierda.
Coordenadas 
30T 549508 E
4739304 N


SENDA EN EL PUERTO DE SAN JUAN.

PRECIOSO BOSQUE EN EL PUERTO DE SAN JUAN.

HAYEDO EN EL PUERTO DE SAN JUAN.

PRECIOSA HAYA.

PUERTO DE SAN JUAN.

LA LLANADA ALAVESA.

PRECIOSA HAYA.

EGILEOR Y MIRUTEGI.

SALIDA A PISTA.
Del Puerto de San Juan descendemos por la senda: "Camino de Eguiolarra al Puerto de San Juan" aunque vamos haciendo curva derecha-izquierda y viceversa tenemos que orientarnos a rumbo Norte, descendemos aproximadamente un kilometro y medio, salimos de nuevo a la pista del principio de la ruta que viene de Egileor, giramos a la izquierda.

Punto Nº 20 Izquierda Parking.
Coordenadas 
30T 549681 E
4739981 N

PAISAJE.

FINAL PARKING.


Salimos a la pista y girando a la izquierda desandamos los 110 metros del principio de la ruta y estamos de nuevo en el principio y final de la ruta de hoy, y cuando son las 12,37 de la tarde, damos por finalizada esta ruta lluviosa de hoy.

Punto Nº 21 Final Parking.
Coordenadas 
30T 549576 E
4740001 N


EGILEOR Y LA LLANADA ALAVESA.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE EGILEOR. 01/03/2022

LAVADERO EN EGILEOR. 01/03/2022

BONITA CASA EN EGILEOR. 01/03/2022

EGILEOR, PERTENECE AL MUNICIPIO DE SALVATIERRA. 01/03/2022

EGILEOR, PERTENECE AL MUNICIPIO DE SALVATIERRA. 01/03/2022





La ruta de hoy a sido lluviosa, hasta que no hemos llegado al Puerto de San Juan no a parado de llover, terminamos en el parking y volvemos con el coche por la misma pista, a primera hora de la mañana hemos pasado sin problema, pero a la vuelta estaba una barrera y una señal de peligro, pensamos que será por el surco que a hecho el agua en la pista, la verdad esta bastante mal, hay que ir con mucho cuidado con el coche, aunque en los mapas en ese punto esta la señal de "P". Hoy no entramos en el pueblo, hay algunas fotos de la ruta de marzo que son estas ultimas. Nos a gustado mucho la ruta de hoy, el bosque encantado, todas las figuras, todo nuevo excepto todo el cordal de Puerto Alangua al Puerto de San Juan. La cueva tampoco conocíamos, un día desapacible hasta más no poder, al final hemos tenido hasta niebla, pero los bosques con niebla son más misteriosos y bonitos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario