miércoles, 8 de febrero de 2023

Balankaleku, Ixurripunta Oriental, Ixurripunta y Bargagain. 
( Sierra Urbasa ) 
( Navarra ). 

Fecha de la ruta 02/10/2022.
Km de la ruta 9,720 . 
Tiempo en movimiento 3:33 horas.
Tiempo detenidos 1:35 horas.



Volvemos a Urbasa, un pequeño tramo de la subida a Bargagain es conocido por nosotros pero el resto todo nuevo, la parte Este y la Suroeste son completamente nuevas, con ganas de ver lo que nos depara esta parte nueva de la Sierra de Urbasa, que seguro y como siempre nos sorprende. E tenido un poco lio con estas cimas por que no marcan en todos los mapas igual, tampoco hemos subido a ellas, pero si hemos pasado muy cerca y alguna hemos hecho un intento, la que no nos saltamos en el Bargagain, preciosa cima, con ese pico de roca saliente, para realizar esta ruta, nos desplazamos hasta Olazti-Olazagutia, 
y de aqui por el puerto hasta el Alto de Urbasa.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  Siguiente Parking de la Casa de Interpretación



BARGAGAIN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Urbasa: es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fue declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21.400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural.


PARKING (B-6).
PANEL INFORMATIVO.
 Llegamos al Alto de Urbasa a las 8:37 de la mañana, hoy con un poco de helada, temperatura muy fresca y algo de viento, de las Venta de Urbasa seguimos la carretera unos 370 metros al siguiente aparcamiento (B-6), aqui es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy......

Punto Nº 1 Salida Alto Urbasa.
Coordenadas 
30T 567575 E
4745315 N

........continuamos por el camino adaptado rumbo, ENE (este-nor-este), a tan solo unos 80 metros hay otra señal de 🅿 y un panel informativo:
Sendero de Morterutxo:
Paseo circular que muestra desde el hayedo hasta el entorno de pastizales o rasos, túmulos megalíticos y afloramientos rocosos con formas caprichosas. Hitos interpretativos y bancos para descanso. A 400 m del Centro de Información del Parque, carretera NA-718, p.k.31. Aparcamiento (B-6). Adaptado para silla de ruedas. No permitido con bicicleta. Pendiente máxima 8%. Paseo interpretativo adaptado.
Datos de interés:
Lugar de partida: A 400 metros del centro de información del parque de Urbasa-Andia
Duración:
  Distancia: 850 m
     Desnivel: %8 max 
Dificultad: Baja
                                        Tipología: Paseo interpretativo adaptado.

POSTE INFORMATIVO.
CHARCA Y BANCO.
En el segundo parking y el panel del Sendero Morterutxo hay dos caminos, uno a la izquierda y otro de frente "ENE (este-nor-este)", aunque nos daría igual cualquiera de los dos seguimos este ultimo, a 240 metros tenemos unas tablillas informativas, una Charca de Anfibios un banco, y otro Matorral.

UN POCO DE HELADA.

EL SOL EN EL HAYEDO.

CABAÑA Y CARBONERA.
INTERIOR CABAÑA.
De la charca seguimos la misma dirección, en este punto sale una senda a la derecha la cual se dirige a la par de la carretera hacia el Camping de Urbasa, vamos a continuar de frente con la misma dirección que traemos hasta ahora, atravesamos un pequeño claro en que se ve la helada que a caído, volvemos a entrar en el hayedo y cuando hemos recorrido unos 500 metros llegamos una vez mas a la carbonera.

Punto Nº 2 Carbonera.
Coordenadas 
30T 568321 E
4745552 N

  Carbonero:
El oficio de carbonero se dio en casi todos los pueblos navarros situados en las faldas del Pirineo y al pie meridional de las sierras de Urbasa y Andía. Pueblos de escasa agricultura y abundantes encinares con cuya madera elaboraban un carbón que a lomos de mulo o en carretas iba a las fundiciones y llegaba a las ciudades para alimentar las cocinillas, los braseros y las planchas de planchar la ropa. Curiosamente, el oficio de carbonero apenas se daba en el País Vasco, y los de Tierra Estella, en cuadrillas, se desplazaban hasta las proximidades de Vitoria, y más allá, para hacer carbón por encargo a un tanto el kilo elaborado. El de carbonero era un duro trabajo que ocupaba todo el año: durante el invierno, cortar los árboles y trocear la madera; después, preparar el suelo en el que se iba a levantar la carbonera, y de abril a octubre elaborar el carbón en el monte. No obstante, había familias necesitadas que durante el invierno elaboraban todas las semanas pequeñas carboneras, de entre ocho y diez sacos, cuyo producto, de mala calidad pues la madera verde no se cocía bien, vendían por los pueblos para poder subsistir. Desde hace treinta o cuarenta años las carboneras se levantan en las antiguas eras, cercanas a las viviendas, aprovechando las comodidades que éstas ofrecen (cama, mesa, agua y luz).

CABAÑA Y CARBONERA.

PRECIOSO HAYEDO.

DE FRENTE-IZQUIERDA.


Una vez hechas las fotos de rigor en la carbonera seguimos la misma dirección, hace un frio que pela, a 370 metros una nueva bifurcación a la derecha, la senda de la derecha tiene muchas opciones, en nuestro caso seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 3 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 568667 E
4745669 N


CAMINO IZQUIERDA.

Seguimos de frente y ahora cambiamos a rumbo Noreste tan solo 70 metros, aqui tenemos una nueva bifurcación, la de la derecha tiene como la anterior muchas opciones, nosotros la abandonamos aqui y giramos a la izquierda. Hasta aqui a sido casi llaneando, a partir de aquí ya empieza el desnivel.

Punto Nº 4 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 568879 E
4745764 N

IZQUIERDA.




A tan solo 60 metros de abandonar el camino principal que traíamos, de frente tenemos dos caminos, de nuevo nos desviamos a la izquierda,

Punto Nº 5 Izquierda.
Coordenadas 
30T 568929 E
4745813 N

PRECIOSO HAYEDO.

DE FRENTE.
En el desvío anterior tomamos rumbo Norte tan solo unos pasos y cambiamos a componente Noroeste durante 240 metros, llegamos a una curva muy pronunciada a la derecha donde cambiamos a Este unos metros y seguimos "ENE (este-nor-este)" 480 metros, a la izquierda tenemos un paso, este es el camino que conocemos para llegar al Bargagain pasando por un laberinto encantado, pero hoy no vamos a entrar en el laberinto ya lo conocemos, vamos a seguir un camino nuevo, por lo tanto seguimos de frente.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas 
30T 569184 E
4746124 N

LABERINTO.

LABERINTO.

DESVÍO IZQUIERDA.

Dejamos a la izquierda la entrada al laberinto y seguimos de frente, seguimos el mismo camino y tras hacer una curva a la derecha y otra a la izquierda en 180 metros una nueva bifurcación, "hay muchas", volvemos a girar a la izquierda, el camino de la derecha como los anteriores también tiene muchas opciones. 

Punto Nº 7 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 569352 E
4746174 N

CURIOSIDADES DE URBASA. PODRIA SER UN SUBMARINO.

DOLMEN.
PASO PUERTA.
Seguimos el camino de la izquierda, ahora dirección Noreste, a 370 metros a la derecha vemos un poste señalando un dolmen, ya e buscado información sobre él, pero no encuentro su nombre, si que e visto fotos pero ninguna información mas, a unos pasos mas hay una puerta y un paso de madera, la pasamos y al otro lado giramos a la izquierda. A la derecha va de nuevo en descenso o a la ermita y cima de Santa Marina.

Punto Nº 8 Paso Puerta Izquierda.
Coordenadas 
30T 569585 E
4746437 N

BOSQUES DE URBASA.

PAISAJE EN URBASA.

CAMINO.

NUBES.

SIERRAS ALTZAINA Y AIZKORRI.

Pasmos la puerta y continuamos en ascenso, según ganamos altura y nos falta poco para llegar a la cresta a nuestra izquierda esta el laberinto y tomamos algunas fotos, hemos recorrido desde la puerta rumbo Noroeste 560 metros, ya estamos en la cresta, vaya vistas 😍😍😍, no se puede pedir mas, aunque hay nubes bajas y no vemos la parte de abajo todo a nuestro alrededor es estupendo, podemos ver cantidad de sierras, vamos a coger una senda a la derecha pasando por algunas cimas que a la vuelta explicare, vamos a seguir hasta el final rumbo, Este. 

Punto Nº 9 Cresta Derecha.
Coordenadas 
30T 569172 E
4746728 N

BALANKALEKU, ITXURRIPUNTA ORIENTAL,
ITXURRIPUNTA Y BARGAGAIN.

CURIOSAS ROCAS.

CURIOSAS ROCAS.

CRESTA DE URBASA.

IXURRIPUNTA.

IXURRIPUNTA.

CURIOSAS ROCAS.

CURIOSAS ROCAS. PARECE LA CABEZA DE UN DELFÍN.

SENDA.

SENDA. 

SENDA.

SENDA, NUBES Y BERIAIN.

AL FONDO SANTA MARINA.
Llegamos a la cresta y seguimos a la derecha, cogemos una sendita, aunque no reviste un especial peligro, hay que tener precaución algunos tramos si esta mojado, pasamos por algunas rocas espectaculares, ya sabia yo que nos iba a sorprender, algunos picos espectaculares y algunos en forma de animales, por lo menos una que nos a parecido la cabeza de un delfín, recorremos rumbo Este 1,180 kilómetros, llegamos al final de la cresta y se abre una esplanada, por una cortita senda se baja, esta sigue hasta la cima y Ermita de Santa Marina, pensamos que hacer, pero nos queda llegar a Bargagain y recorrer otro tramo de cresta así que volvemos sobre nuestros pasos.

Punto Nº 10 Vuelta.
Coordenadas 
30T 570317 E
4746865 N

ESPLANADA.

URDIAIN.

BERIAIN.

BALANKAKEKU. 

BALANKALEKU ( 1.106 ALT ). 
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora si nos entretenemos en las cimas, no coinciden en varios mapas en el mismo punto, pero mas o menos sacamos las fotos donde me marca el GPS, aunque no hemos llegado hasta alcanzar la cima. A 370 metros ahora rumbo Oeste estamos en la cima de Balankaleku.

Punto Nº 11 Balankaleku.
Coordenadas 
30T 569954 E
4746798 N


BONITA PEÑA CON ESTE HAYA.

MUSGO.

SUELO KÁRSTICO.

VERDE.

SENDA.

De Balankaleku seguimos por la bonita senda, nos separan 510 metros de esta cima a la siguiente: "Ixuripunta Oriental" ( 1.119 ALT ). Ya hace un rato que a ido despejando, pero hace una temperatura muy fresca, y bastante viento,.

Punto Nº 12 Ixurrupunta Oriental .
Coordenadas 
30T 569478 E
4746767 N

ITXURRUPUNTA.


Seguimos de la cima de Ixurrupunta Oriental 210 metros, y a pocos metros antes del Limite Municipal "Urdiain-Alsatsu/Alsasua" estamos en la peña de Itxurrupunta, ( 1.133 ALT ). no subimos a la cima, no lo vemos muy bien.

Punto Nº 13 Ixurrupunta.
Coordenadas 
30T 569270 E
4746743 N


ALSASUA.

Alsasua: (en euskera Altsasu y oficialmente Altsasu/Alsasua) es una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, 
la comarca de la Barranca y el Valle de la Burunda.
Existe una leyenda recogida por Javier Goicoechea de Urdiain que cuenta el origen del nombre de Alsasua. Según Goicoechea, la abundancia en los ríos y arroyos del valle de la Burunda de alisos hizo que una pequeña aldea del valle quedara bautizado con el nombre de Altsa, que significa El Aliso en lengua vasca. Un año ese pueblo se quemó completamente y de sus cenizas surgió una nueva población, que vino a añadir al nombre de Altsa la palabra sua (el fuego o el incendio en lengua vasca). Ese pueblo sería Alsasua, cuyo nombre significaría por tanto el incendio del aliso (según Goicoechea el Sauce Quemado). Existe cierta unanimidad en considerar que el nombre del pueblo proviene de la palabra en lengua vasca haltza (que significa aliso). En general los filólogos creen que el nombre del pueblo es un fitónimo que significa simplemente La Aliseda y que está formado por la palabra haltza y el sufijo abundancial -zu. En textos medievales aparece mencionada como Alssaltssu y Alsassua. Desde antiguo el nombre sufrió una evolución fonética que convirtió (h) altzazu en altsasu. El nombre en castellano no hace más que añadir una -a final, que tiene el valor de artículo en euskera y transcribe el fonema ts como s. Tradicionalmente el nombre del pueblo se ha escrito Alsasua, aunque la población vascoparlante la llama Altsasu. Desde 2009 ambos nombres son cooficiales.

DE FRENTE.




De la peña de Itxurrupunta seguimos por la senda, a tan solo 30 metros pasamos por el  Limite Municipal "Urdiain-Alsatsu/Alsasua", en otros 70 metros llegamos al Punto Nº 9 Cresta Derecha, hemos venido por la izquierda, ahora seguimos de frente.





BOSQUE DE URBASA.

CURIOSAS ROCAS.

BAJO LA ROCA.

BARGAGAIN.

BARGAGAIN.

BARGAGAIN ( 1.153 ALT ). 
Seguimos de frente en el anterior punto, tomamos rumbo Oeste, la senda sigue por el cortado, pero a unos 320 metros en vez de ir por fuera abandonamos la senda y giramos a la izquierda y nos metemos en un laberinto, de suelo kárstico, mucho musgos, aqui nos liamos un poco, aunque la zona es preciosa, hemos perdido la senda y tenemos tirar del GPS y un poco de intuición, vamos avanzando algunas veces un poco mal por el suelo con mucha roca, hasta que logramos recuperar la senda pero la que viene del Punto Nº 6 De Frente, poco a poco vamos consiguiendo en unos 540 metros llegar a la cruz y cima de Bargagain. La cima mas alta de la ruta de hoy, Llama la atención la cruz sobre una roca suspendía en el aire, hace muchísimo viento, la temperatura sigue bastante fresca, ya esta todo despejado, las vistas no pueden ser mejores, hacemos las fotos de rigor y nos bajamos un poco a la parte Sur para almorzar resguardado del viento. Este monte esta coronada por la cruz , un vértice geodésico y un buzón ( desaparecido ).

Punto Nº 14 Bargagain.
Coordenadas 
30T 568444 E
4746571 N

BARAGAGAIN ( 1,153 ALT ) ( SIERRA URBASA ). 

Cumbre de la Sierra de Urbasa: sobre el Valle de Burunda, dominando perfectamente el importante nudo de comunicaciones de Altsasu (526 m) El hecho de ser una amplia cima, en el sentido de tener varias cumbres de similar cota, ha originado la denominación de Tontorraundi (Tontor(r)-(h)aundi = Cumbre grande), topónimo que parece aplicarse con más generalidad a toda la cresta. La cima más destacada es una roca suspendida sobre La Barranca/Sakana que porta una gran cruz de hierro. Esta peña ( Kurutzetako Haitza ) se considera el punto culminante de Bargagain ( 1.156 m ), si bien al W.S.W. existe una cota boscosa que parece medir algún metro más ( 1.157 m ). Junto a la cruz se alza el vértice geodésico que lleva el nombre de Urbasa. Existen más denominaciones que se han aplicado a esta cima. Una de ellas es Artzanbaratza. Otra es Labarga, que en realidad añade el artículo "La" al término Barga. Siguiendo la cresta hacia el Este encontramos las peñas de Ixuripunta con varias cotas realmente interesantes siendo la más alta y bella la más occidental ( 1.135 m ). A continuación viene la cima oriental ( 1.134 m ) en la que la muga de Altsasu traza un ángulo recto y algunas cotas menores hacia el puerto de Urdiain ( 1.030 m ), desde donde se conecta con la loma de Santa Marina ( 1.068 m ), con ermita y refugios en su cima. La cima se halla cubierta por un hayedo y el lapiaz en su parte Sur, mientras que por el Norte se halla formada por impresionantes peñas que desploman hacia la serpenteante carretera que asciende al Puerto de Urbasa ( 920 m ) en el raso de Bioitza. Poco después del puerto la carretera se bifurca. La principal sigue a Zudaire ( 576 m ), mientras que la que toma dirección Este lo hace hacia la casa forestal de Otsoportillo ( 1.055 m ) en los rasos de Bardoitza, quedando al Norte los rasos de Ezkitza. La cruz que domina la cima se construyó en Altsasu en el año 1.960, en la fundición F.A.S.A. La idea fue de Javier Nagore, un pamplonés aficionado al monte y notario en Alsasua, según recuerda Alberto Urkijo, una de las personas que lo hicieron posible. También se recoge en el programa de fiestas de Alsasua de 1985, narrada por Leoncio Elizalde. Según se cuenta, y deslumbrado por tanta belleza, Nagore exclamó "¡A tanta maravilla que contemplamos únicamente le falta un símbolo que la presidiese!" Los montañeros le han añadido una placa con el nombre de Bargagain en el año 1.998. La subida a la misma se conmemora cada 18 de Julio.

BARGAGAIN Y MUCHO VIENTO.

NATURALEZA MUERTA.

SENDA ATZANBARATZA.

ATZANBARATZA.

ATZANBARATZA.

SIERRA ALTZAINA.

ROCAS.

CURIOSO PAISAJE.

ROCAS Y VERDE.

VAYA FORMA. 😱😱😱😱😱

YO DIRIA QUE PARECE UNA TORTUGA......

SENDA IZQUIERDA.
De la cima de Bargagain seguimos por la cresta, vamos a tomar dirección "OSO (oeste-sur-oeste)", vamos a seguir por una zona muy kárstica, hay que andar con mucho cuidado por donde se meten los pies, comenzamos un muy suave descenso durante 1,260 kilómetros, salimos a terreno despejado, aqui ya se pone el descenso mas duro, rumbo Suroeste seguimos otros 560 metros, llegamos al final de la alambrada, no tenemos un paso, tenemos que buscar un sitio por donde pasar, seguimos la senda y nos lleva al final de la alambrada en un punta y es por donde tenemos que pasar, con mucho cuidado pasamos al otro lado de la alambrada y cambiamos girando a la izquierda "SSE (sur-sur-este)", descendemos buscando la senda que se pierde varias veces aunque hay algunos hitos, por una zona de mucha roca y algunas con unas formas geniales, nos entretenemos mirando algunas rocas y sus formas y a 260 metros volvemos a toparnos con otra alambrada, aqui si que hay un paso, pero no tenemos que pasar al otro lado, de hay viene una senda de la carretera antes de las Ventas de Urbasa, en nuestro caso sin pasar la alambrada giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 566942 E
4745519 N

FINAL VENTAS DE ARMENTIA.
Sin pasar la alambrada giramos a la izquierda, por una senda mas marcada, por aqui pasa el Troskeraerreka "sin agua" seguimos y vamos acercándonos a la carretera y a las Ventas de Urbasa, pero seguimos rumbo "ESE (este-sur-este)", recorremos 710 metros hasta llegar de nuevo al punto de partida, al aparcamiento (B-6), y cuando son las 13:41 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy.
Punto Nº 16 Final Urbasa.
Coordenadas 
30T 567577 E
4745319 N






Sabíamos que Urbasa no defrauda nunca, y así a sido, casi todo nuevo, nos a sorprendido mucho las peñas y picos en la cresta, también hemos visto algo de laberinto, las zonas kársticas,
 mucho frio y viento, en general una ruta muy gratificante y espectacular. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario