miércoles, 22 de febrero de 2023

 Agileta
e
Itinerario de los Pastores.
( Urbasa )
( Navarra )

Fecha de la ruta 29/10/2022.
Km de la ruta 6,790 . 
Tiempo en movimiento 2:35 horas.
Tiempo detenidos 1:20 horas.


Un mes después volvemos a Urbasa, buscando una ruta sencilla y sin mucho desnivel, dándole tiempo a que vaya pasando una lesión de una caida en los Pirineos, repetimos una ruta que hicimos en nuestros comienzos en el monte, pero con algún cambio, el Itinerario de los Pastores, pero viendo el mapa veo una cima muy cerca la incluyo en la ruta, entonces cortaremos algunos tramos del itinerario, 
para ello volvemos al mismo sitio que la ruta anterior.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  Siguiente Parking de la Casa de Interpretación



CUEVA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Urbasa: 
es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fue declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21.400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural.

PANEL INFORMATIVO.
PARKING.
 Llegamos al Alto de Urbasa a las 8:39 de la mañana, hoy se presenta un buen día pero con algo de viento, del las Venta de Urbasa seguimos la carretera unos 370 metros al siguiente aparcamiento (B-6), pero hoy lo dejamos un poco mas adelante donde Sendero de Morterutxo, es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy......

Punto Nº 1 Salida Parking (B6).
Coordenadas 
30T 567649 E
4745338 N

........continuamos por el camino adaptado rumbo, ENE (este-nor-este), un panel informativo nos señala que estamos en el:
Sendero de Morterutxo:
Paseo circular que muestra desde el hayedo hasta el entorno de pastizales o rasos, túmulos megalíticos y afloramientos rocosos con formas caprichosas. Hitos interpretativos y bancos para descanso. A 400 m del Centro de Información del Parque, carretera NA-718, p.k.31. Aparcamiento (B-6). Adaptado para silla de ruedas. No permitido con bicicleta. Pendiente máxima 8%. Paseo interpretativo adaptado.
Datos de interés:
Lugar de partida: A 400 metros del centro de información del parque de Urbasa-Andia
Duración:
  Distancia: 850 m
     Desnivel: %8 max 
Dificultad: Baja
                                        Tipología: Paseo interpretativo adaptado.

CAMINO ADAPTADO.
CAMPA.
CHARCA Y BANCO.

PRECIOSO HAYEDO.

DERECHA.

Del aparcamiento tomamos rumbo "ENE (este-nor-este)", por un camino ancho sin apenas desnivel recorremos 680 metros, en un precioso hayedo vamos a girar a la derecha y aqui comienza el Itinerario de los Pastores.
Hoy no nos acercamos a la carbonera.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 568288 E
4745527 N

Itinerario de los pastores (sendero rojo):   
El Itinerario de Los Pastores comunica el Centro de Información con el Área de Interpretación. En el tramo de inicio y final del itinerario conecta con las otras rutas sugeridas. Transcurre en su mayor parte por la cañada pastoril utilizada hasta no hace muchos años para conducir las ovejas hacia los valles o acceder a la sierra. En su recorrido observamos parajes de singular belleza, representativos de la biodiversidad de Urbasa: los rasos, el espinal y los suelos kársticos en el hayedo. Con los cambios estacionales podemos disfrutar de una sinfonía cambiante de ritmos, formas y colores.
Duración aproximada: 2,20 h.
Distancia a recorrer: 7,6 km.
Desnivel: 55 m.
Dificultad: Baja.
Material necesario: Calzado cómodo y resistente, prismáticos y máquina de fotos.

HAYA.

SIMA.
SIMA.
Giramos a la derecha y entramos en el hayedo, "SSO (sur-sur-oeste)", un precioso hayedo, que con la llegada del otoño se van desnudando los arboles, y forman una alfombra en el suelo, a unos 600 metros llegamos a una sima protegida por un muro circular de piedras.

Punto Nº 3 Sima.
Coordenadas 
30T 567961 E
4745129 N

Sima:
El suelo del Parque Natural esta formado por rocas de naturaleza caliza. 
El agua se introduce entre la roca, la disuelve, crea oquedades verticales que se introducen en decenas de metros llamadas simas, circula por su interior,
 y sale al exterior cuando encuentra un tipo de suelo impermeable como la roca marga.

CRUCE PISTA.
De la sima seguimos rumbo Sur tan solo 100 metros, llegamos a una pista, de la izquierda viene de la carretera de Urbasa, por la izquierda va a la Sima Otsoportillo, nosotros la cruzamos, aqui hay varios paneles informativos. Uno de lo que esta permitido en la sierra y lo que no y con autorización, por el otro lado información: bosques gestionados de forma sostenible.

Punto Nº 4 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 567954 E
4745052 N


ITINERARIO DE LOS PASTORES.

HAYA.

MANTO VERDE.

Cruzamos la pista y continuamos rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", contemplando los bonitos ejemplares de hayas, y el precioso bosque, recorremos 390 metros, llegamos al punto nº 5 " Manto Verde", un lugar mágico, parece que estamos en otro laberinto.

Punto Nº 5 Manto Verde.
Coordenadas 
30T 567829 E
4744675 N


Manto Verde:
Caminamos por un suelo que nos muestra las piruetas de la erosión en las rocas calizas a través de millones de años. Resalta en las rocas el manto verde de musgos, líquenes y los suelos de helechos que mantienen en acción la actividad de los hongos, algunos de estos viviendo en simbiosis con especies arbóreas como los yesqueros y el hígado de buey. Los animales mas diminutos de los descomponedores también actúan y desmenuzan los pies viejos y muertos de los arboles. Por ejemplo, una de estas grandes hayas contiene una diversidad de hábitats muy superior a la que se pueda encontrar en otras mas modestas: sirven de cortejo a otros insectos y aves, anfibios y pequeños mamíferos como los murciélagos y lirones. Debemos tener exquisito cuidado par conservar el manto de musgo que a tardado cientos de años en formarse y resulta imprescindible 
para aumentar la biodiversidad del ecosistema del bosque.

NATURALEZA MUERTA.

MANTO VERDE.

SIMA BIOTZA.

CAMPING URBASA.

DESVÍO CIMA.

Del Manto Verde seguimos por el Itinerario de los Pastores, rumbo Sur recorremos 410 metros, pasamos por la Sima Biotza, estamos en un terrenos abierto, se trata del Raso de Biotza, aqui vamos a abandonar este itinerario para ascender a la cima de Agileta.

Punto Nº 6 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 567865 E
4744293 N

Raso de Biotza:
El Raso de Biotza se halla rebordeado de arbolado, carece de arboles como el resto de rasos, debido a la presencia humana histórica en la sierra o a la abundancia de roca que aflora en su suelo con poca retención de agua. Entre sus pastos comidos, pisoteados y abonados por el ganado nace la carlina, el azafrán silvestre, la manzanilla y los hongos. Durante la primavera y el otoño resaltan entre la hierba los corros de brujas con champiñones o galampernas. Se trata de circulas de setas que nacen entre los pastos mas verdes, debido a que esta hierba contiene un elevado componente de nitrógeno. Una de estas setas muy cotizada por su sabor es el perrechico, "perretxico o maiziza", la seta de mayo. Antiguamente se creía que en estos circulos se reunían las brujas.

PASO.




En el raso giramos a la izquierda, en unos pocos pasos ya vemos una alambrada y un paso, pasamos al otro lado y seguimos una senda.

Punto Nº 7 Paso.
Coordenadas 
30T 567883 E
4744277 N



SENDA DERECHA.


Pasamos la alambrada y rumbo Este recorremos por una senda un poco confusa 110 metros, aqui se bifurca la senda, quizás esta mas marcada la de la izquierda, pero seguimos por la de la derecha.

Punto Nº 8 Doble Senda.
Coordenadas 
30T 567996 E
4744280 N



PAISAJE.

IZQUIERDA CIMA.
HITO EN BOSQUE.
Cogemos la senda de la derecha, un poco confusa a veces pero que en unos metros se va haciendo camino un poco mas ancho, hacemos varias curvas, unos metros "Este", seguimos "Sur" y por ultimo "SSE (sur-sur-este)", total 530 metros, en este punto nos desviamos a la izquierda, hay un hito, y según avanzamos por el bosque vemos algún hito mas, que están caídos y los arreglamos.

Punto Nº 9 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 568267 E
4743955 N

BOSQUE.

AGILETA.
LLEGANDO A CIMA.
AGILETA.

Nos desviamos a la izquierda y entramos en un bosque de hayas , hay muchas hayas jóvenes, un hayedo precioso, ascendemos sin senda indefinida pero con algún hito, en unos 60 metros giramos a la izquierda y ya estamos en la cima de Agileta. Esta cumbre se encuentra cubierta por un precioso hayedo a excepción de su cima, la cual ofrece bella panorámica sobre los Rasos de Urbasa. Muy cerca se encuentra según e podido averiguar con mis búsquedas: "Sima 1001 ó Agileta", intentaremos encontrarla. Aunque no tenemos las coordenadas.
En esta cima con sus ( 994 M ) esta coronada por dos hitos separados por pocos metros, 
aqui hace muchísimo viento, aunque muy buena temperatura, íbamos a almorzar aqui,
 pero vamos a buscar un sitio un poco resguardados del viento. 

Punto Nº 10 Agileta.
Coordenadas 
30T 568325 E
4743946 N

AGILETA E ITINERARIO DE LOS PASTORES.

AGILETA ( 994 ALT ) ( SIERRA URBASA ).

HELECHOS.

URBASA VERDE.

SIMA.
SIMA.
De la cima de Agileta pensamos en buscar la sima, si seguimos la ruta que llevamos deberíamos de seguir rumbo Este, pero la sima esta al otro lado, así que descendemos de la cima por el Oeste, decidimos en el hayedo parar a comer un tentempié, una vez saboreado el almuerzo, seguimos en busca de la sima pero como no llevamos nada que nos ayude y en el GPS tampoco se ve, seguimos por el bosque intentando llegar al track que llevamos, de repente aparecemos en un terrenos con mucho musgo y unas paredes, si que vemos algún sitio por donde bajar pero decidimos seguir al Suroeste, llegamos a un punto que no podemos seguir giramos un poco a la izquierda y derecha y aparecemos junto a una pared, investigamos un poco y a la izquierda de esta pared vemos un agujero lo que creemos que es una sima o cueva, no llevamos linternas así que ni nos asomamos a mirar, no sabemos si es la Sima 1001 ó Agileta, en este momento decido cuando terminemos la ruta de ir a la casa de información y preguntar.

Punto Nº 11 Sima-2.
Coordenadas 
30T 568120 E
4743943 N

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

JUNTO A LA CUEVA.
CUEVA.
De la sima ó cueva seguimos rumbo Sur, por terreno kárstico con mucho musgo y un verde espectacular, recorremos con mucho cuidado de donde pisamos hay muchos agujeros en el suelo kárstico, a unos 170 metros llegamos a una zona que nos llama la atención y miramos un poco y nos encontramos con una cueva muy grande, bajo una pared, una gran abertura, habría que bajar un poco, pero lo mismo que la otra anterior no tenemos linternas ni nada y decidimos no bajar, rodeada por un terreno espectacular.

Punto Nº 12 Cueva Grande.
Coordenadas 
30T 568147 E
4743789 N

JUNTO A LA CUEVA.

CUEVA.

URBASA VERDE.

URBASA VERDE.

EL SOL ENTRE LOS TRONCOS DEL HAYA.

HOJAS DEL HAYA.

URBASA VERDE.

HAYA.

RAICES VERDES.

URBASA VERDE.

ALAMBRADA.
PASO ALAMBRADA.
De la cueva grande seguimos rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", después dirección "Oeste" por donde podemos vamos buscando llegar al track que llevamos, a unos 880 metros por fin llegamos a una alambrada, ahora toca buscar por donde pasar, una vez hemos atravesado la alambrada ya estamos en nuestro recorrido.

Punto Nº 13 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 567606 E
4743459 N

PUNTO-6 LA CALZADA.
URBASA VERDE.
Pasamos la alambrada y ya estamos en el Itinerario de los Pastores y justo unos pasos vemos otro poste de madera con el numero 6.

Punto Nº 14 La Calzada.
Coordenadas 
30T 567619 E
4743483 N

La Calzada:
La situación extendida E-W del altiplano entre dos territorios de notable densidad de ocupación y peso económico a suscitado la lógica apertura de vías básicas de comunicación en sentido N-E. Uno de los mas importantes de antiguo, al que estratégicamente sustituye al actual carretera Zudaire-Olazti,
 seria el camino de Olazagutia a Zudaire del que se conservan varios tramos empedrados y restos de un puente de piedra.

HAYA ROTA.

ITINERARIO DE LOS PASTORES.

ITINERARIO DE LOS PASTORES.

CAMPING.
SIMA BIOTZA.
CAMPA BIOTZA.

SIMA BIOTZA.
Cogemos de nuevo el Itinerario de los Pastores, seguimos rumbo "Norte-Este-NNE (nor-nor-este)", en total recorremos 1,180 kilómetros, llegamos de nuevo a la sima, que ya hemos visto al principio, pero ahora paramos un poco mas, algo de peligro tiene, puesto que no esta vallada. estamos muy cerca de la carretera y al otro lado el Camping de Urbasa.

Punto Nº 15 Sima Biotza.
Coordenadas 
30T 567834 E
4744412 N

RAICES.

EL MANTO VERDE.

PISTA IZQUIERDA.
De la Sima Biotza rumbo Norte, seguimos por el mismo camino del principio de la ruta, pasamos de nuevo por el Punto-5 El Manto Verde, seguimos el Itinerario de los pastores y a 690 metros, estamos de nuevo en la pista, ahora cambiamos la ruta, en la pista giramos a la izquierda, hay dos paneles informativos. 

Punto Nº 16 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 567963 E
4745032 N

PANEL INFORMACIÓN.
A 30 KM HORA.
INFORMACIÓN GENERAL.

DEJAR PISTA.



Cogemos la pista dirección Oeste a la izquierda, en tan solo 230 metros y muy cerca de la carretera abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 17 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 567757 E
4745114 N



HAYA.

FINAL APARCAMIENTO ( B6 ).

Dejamos la pista y seguimos a la derecha, unos pasos rumbo "Norte", y luego "NNO (nor-nor-oeste)", recorremos 270 metros y estamos de nuevo en el punto de partida. Son las 12:26 de la tarde y damos así por finalizada esta entretenida ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Parking.
Coordenadas 
30T 567662 E
4745347 N



EXPOSICIÓN EN LA CASA DE INFORMACIÓN.
Terminamos la ruta y con el coche antes de marchar nos acercamos a la Casa de Interpretación, voy a preguntar explicándole a la chica mas o menos los puntos donde hemos encontrado la sima y la cueva grande, no me sabe decir, y si la primera es la Sima Agileta, no me sabe decir, pero buscando yo información, e podido encontrar información sobre esta sima, que le llama 1001 ó Agileta, e visto un video y la sima por dentro es espectacular: Ver Video: 1001 ó Agileta espeleología LURAZPIAN

Ya en otra ocasión intentaremos volver a buscarla para saber su punto exacto y sacar algunas fotos.







Y así finaliza esta suave ruta de hoy, en general buena temperatura, pocas vistas puesto que hemos andado por bosque, algo de viento. La Sierra de Urbasa, siempre sorprende nunca defrauda, y siempre tenemos alguna sorpresa o algo que encontramos, hoy una sima y una cueva, es una sierra espectacular hay algunos bosques que son como de un cuento de hadas, bosques encantados con unas figuras que nos sorprenden, y disfrutamos de estos parajes espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario