miércoles, 15 de febrero de 2023

Peñalta y Kruzeta.
( Sierra Arkamu )
( Álava ).

Fecha de la ruta 09/10/2022.
Km de la ruta 12,470 . 
Tiempo en movimiento 3:55 horas.
Tiempo detenidos 1:45 horas.


Volvemos a la Sierra Arkamu, un monte nuevo y otro conocido, y el Bujero Orao que no esta en este blog, el día a amanecido con niebla, viento y frio, aunque da buen tiempo, esperemos que levante el día, pero intentaremos pasar la mañana lo mejor que podamos, para realizar esta ruta hoy elijo la localidad de Guinea, pues hasta alli nos desplazamos.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Guinea


BUJERO ORAO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARKAMO. 

Sierra de Arcamo. Está situada en la parte occidental de Álava. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte Sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el N. tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al E. la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Cuartango de la Llanada Alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Arkamo, con su dirección NO.-SE., converge en el Desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del N. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el citado Desfiladero de Techa después de haber roto en milenaria tarea el punto de conjunción de estas dos sierras. Las cimas más elevadas de Arkamo son Kruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repiko (1.184 m.)

SALIDA GUINEA.


Llegamos a Guinea cuando son las 8:22 de la mañana, el día esta algo gris y algo de viento, nos dirigimos al final del pueblo "Norte", "Calle Real", hay un pequeño hueco para dejar el coche y en la pista una puerta.

Punto Nº 1 Salida Guinea.
Coordenadas 
30T 498726 E
4744471 N



PISTA IZQUIERDA.





Aparcamos el coche y preparados comenzamos la ruta de hoy, descendemos andando por la Calle Real, a tan solo 80 metros tenemos un cruce, giramos a la izquierda por una pista asfaltada en ascenso.





PELISTORNES Y OLVEDO.

GUINEA.
A partir de este desvío vamos a seguir la GR-282 Etapa-9, la seguimos en algunos tramos de esta ruta.
Camino Natural Senda del Pastoreo:
DESCRIPCIÓN
El Camino Natural de la Senda del Pastoreo es una ruta circular por los montes que rodean la “Llanada Alavesa”, llanura de origen fluvial recorrida por el río Zadorra sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra encajada entre dos sistemas montañosos que se desarrollan en dirección Este-Oeste, confiriendo una singularidad biogeográfica a la zona. Se ve de este modo aislada de la influencia litoral debido a la presencia por el Norte de la alineación montañosa (sierras interiores) de las Sierras de Aralar, Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, entre otras; y por el Sur, desconectada de la depresión del valle del Ebro y su clima continental, por la alineación montañosa (sierras exteriores) formada por los Montes Obarenes, Montes de Vitoria, Urbasa y Andía.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.




Cogemos la pista asfaltada y continuamos en ascenso 190 metros, y tenemos una bifurcación a la derecha, seguimos por la pista de la izquierda.

Punto Nº 2 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 498941 E
4744475 N



ENCINAS.

CAMINO.

UN ROBLE ENTRE ENCINAS.

ENCINA.

DE FRENTE.


Seguimos por la pista de la izquierda, ahora de tierra y piedra, sin mucho desnivel recorremos 910 metros, tenemos un camino a la izquierda, este es por donde bajaríamos si llegaríamos a la cima de Pando, seguimos de frente.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 499490 E
4745063 N


DERECHA.
POSTE INDICATIVOS.
Seguimos de frente rumbo Norte, a 320 metros tenemos una bifurcación, a la derecha un poste indicativo de la GR-282, aqui la abandonamos, y seguimos a la derecha. 

Punto Nº 4 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 499507 E
4745350 N

CAMINO.

ENCINA.

COGIENDO COLOR DE OTOÑO.

MUCHA NIEBLA.

CURIOSO PINO.

VAGUADA DERECHA.
Giramos a la derecha, seguimos en ascenso, pero suavemente, cada vez mas niebla, todo el recorrido que llevamos estamos rodeados por unas preciosas encinas, a 1,580 kilómetros llegamos a la vaguada, aqui de repente se me ocurre que podíamos intentar ver la Cueva de Ojos Ciegos, y lo intentamos, pero no me e dado cuenta en casa de coger las coordenadas exactas, y además con la niebla no hemos conseguido nada y tampoco nos hemos entretenido demasiado, lo dejamos para otro día, volvemos a la vaguada y seguimos rumbo Este, ya parece que quiere levantar el día y salir el sol pero de momento los intentos no dan resultado.

Punto Nº 5 Vaguada Derecha.
Coordenadas 
30T 500299 E
4746530 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU (SIERRA DE ARKAMO)

PEÑALTA Y KRUTZETA.

EL SOL APARECE ENTRE LA NIEBLA.

NEGU APARECE ENTRE LOS ARBUSTOS.

EL SOL.

DOLINA MATABORRICOS.

En la vaguada giramos a la derecha, hay senda pero vamos un poco a ciegas con la niebla y no vemos la senda, ascendemos un poco a nuestro aire y a unos 230 metros hay que andar con mucho ojo si no hay visibilidad por que nos topamos con una dolina, se trata de la "Dolina Mataborricos" según mis mapas, aunque no e puesto este punto en la ruta pongo aqui las coordenadas como punto informativo:
 
Dolina Maraborricos 
Coordenadas 
30T 500506 E
4746692 N

CON FUERZA.

PUNTA "OSO(OESTE-SUR-OESTE)" PEÑALTA.
De la dolina continuamos en ascenso intentando recuperar la senda, este punto tampoco esta puesto en la ruta, pero pongo las coordenadas como punto informativo, no vemos el vértice de Peñalta con esta niebla, mirando el GPS me marca dos puntas, así que seguimos 140 metros "ESE (este-sur-este)", y giramos a la derecha, ahora por el cordal cambiamos de dirección "SSO (sur-sur-oeste)", hay un hito pequeño pero nada que identifique la cima de Peñalta, pero estando aqui empieza a despejar, hacemos un poco mas grande el hito sacamos las fotos de rigor y volvemos sobre nuestros pasos y enseguida vemos el vértice geodésico.

Punta "OSO(oeste-sur-oeste)"
Coordenadas 
30T 500509 E
4746520 N

PUNTA "OSO (OESTE-SUR-OESTE)" DE PEÑALTA.

PEÑALTA. ( 1.129 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).
De la punta OSO volvemos sobre nuestros pasos pero ahora toda la cresta dirección "ENE (este-nor-este)", y ya vemos el vértice que en unos 400 metros estamos en el, se trata de una pequeña cumbre despejada de la Sierra Arkamu, Peñalta ó Peña Alta, también conocida como La Lastra de Cierrano, de vez en cuando despeja casi del todo y otras se tapa y solo en un segundo hemos visto la montaña que preside el Valle de Kuartango "Pico Marinda", hace mucho viento y frio, así que no nos entrenemos demasiado.

Punto Nº 6 Peñalta.
Coordenadas 
30T 500890 E
4746386 N

COGIENDO COLOR DE OTOÑO.

CURIOSA ROCA.

COLORES.

MARINDA.

DERECHA.

De la cima de Peñalta volvemos 40 metros Oeste sobre sobre nuestros pasos, giramos a la derecha intentando coger la senda que la vemos enseguida, cambiamos a Norte otros 110 metros, cambiamos de nuevo a Noreste 120 metros, aqui salimos al camino y también volvemos a coger la  GR-282 Etapa-9, pero al sentido contrario, cogemos el camino y rumbo Este en 230 metros estamos en la alambrada aqui giramos a la derecha.


Punto Nº 7 Derecha Lobera.
Coordenadas 
30T 501151 E
4746856 N

LOBERA DE BARRÓN.
CARTEL INFORMATIVO.
Llegamos muy cerca de la alambrada y vemos algo que nos llama la atención, es un cabra muerta, me a dado mucha pena, esta entera y se ve que a sido muy reciente, podría ser un lobo, pero no la a comido, y las otras estaban mirando al otro lado de la alambrada, seguimos dejando la alambrada a nuestra izquierda, en unos 130 metros estamos en la Lobera de Barrón.

Punto Nº 8 Lobera Barrón.
Coordenadas 
30T 501151 E
4746636 N

LA LOBERA DE BARRÓN:

 Data del s. XVI, sobre una anterior de brezo y ramas. Junto con la de Guibijo, 
es una de las dos únicas loberas de Alava que se conservan.

En una sierra como la de Árcamo, con mucho arbolado y escondrijos naturales ha sido habitual la presencia del lobo, lo que en ocasiones supone un problema para la actividad pastoril. Las loberas son grandes construcciones hechas en pleno monte. Esta de Barrón: (hace más de 200 años). Constan de dos paredes que convengan en un foso, todo ello construido con piedras de argamasa y rematadas con piedras mas grandes formando un alero para evitar el salto del lobo. El sistema para capturar al lobo consistía en la organización de grandes batidas y se trataba de acosar al animal para que entrase en la lobera, forzándole a correr hasta precipitarse en el foso.

LOBERA DE BARRÓN.

De la lobera volvemos sobre nuestros pasos hasta el Punto Nº 7 Derecha Lobera
ahora seguimos de frente rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)".

Punto Nº 9 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 501159 E
4746634 N

PEÑA COLORADA.

ARRIANO Y LUNA.


VALLE DE KUARTANGO.

SIERRA ARKAMU.

PEÑALTA.

PASO EN ROCAS.







Seguimos de frente por la cresta en ascenso, a 390 metros tenemos un paso por las rocas.






PASO PUERTA.

PANEL INFORMATIVO.
POSTE GR-282.
Llevamos una senda paralela a la de la GR-282, se puede andar un poco a nuestro aire, recorremos 310 metros y llegamos a una tapiz y una puerta, es un limite de provincia, pasamos de Ribera Alta a Valdegobia. Aqui tenemos un cartel explicando el muro y otro poste de la GR-282.

Camino Natural Senda del Pastoreo:
Este muro, construido con el método de piedra seca, separa los terrenos correspondientes por un lado a Guinea, Cárcamo, Fresneda y Osma ( Oeste ) y por otro a Escota, Artaza y Barrón ( Este ). Es la forma mas duradera ( este lleva cientos de años en pie ) de limitar pastos y evitar que se mezcle el ganado de distintos rebaños. Construir un muro de piedra seca es cosa de paciencia y mucha mano de obra. Ambas cosas sobraban en otros tiempos.

A 200 metros de pasar el muro de piedra a la derecha hay una bifurcación, 
seguimos de frente por el cordal " Noroeste ".

Punto Nº 10 Seguir Cordal.
Coordenadas 
30T 500429 E
4747064 N

PEÑA COLORADA.

MONTEMAYOR.

MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

BUJERO ORAO.
Seguimos de frente por el cordal, rumbo Noroeste vamos a recorrer 680 metros, aqui hay varias sendas o caminos, a la izquierda sigue la GR-282 que aqui abandonamos para dirigirnos al próximo objetivo, continuamos por la senda de frente y poco a poco tomamos rumbo Norte, en unos 440 metros nos situamos en el Bujero Orao, "
Ojo de Ruziribai" un impresionante agujero donde vemos un pedacito del Valle de Kuartango. No es una cueva ó gruta, como su nombre lo indica, sino un arco rocoso natural (ojo, ventana o túnel), es la tercera vez que visitamos esta ojo, y siempre nos impresiona.

Punto Nº 11 Bujero Orao.
Coordenadas 
30T 499868 E
4747824 N

Ojo de Ruziribai u Ojo Orao, más conocido en la comarca como el Bujero Orao, una oquedad que atraviesa el acantilado que se eleva sobre Koartango.

BUJERO ORAO.

BUJERO ORAO.

VALLE DE KUARTANGO.

CORTADOS DE LA SIERRA ARKAMU.

DE FRENTE.


Del Bujero Orao rumbo Sur, volvemos sobre nuestros pasos hasta la senda que triamos 270 metros, estamos de nuevo en la senda del GR-282, pero ahora la cruzamos, nos encaminamos a la cima de Kruzeta.

Punto Nº 12 De Frente Cima.
Coordenadas 
30T 499903 E
4747565 N


MUROS EN LA LOMA DE KRUZETA.

BUZÓN DE KRUZETA.
KRUZETA (1.169 ).
Cruzamos el camino del GR y seguimos rumbo Sur, buscando la senda que aparece y desaparece, por donde mejor nos venga, pasando por algunos muros, en 390 metros conseguimos llegar a la cima por terreno kárstico y accidentado del Kruzeta. El monte Kruzeta es una de las cumbres más características de la Sierra de Arkamu, que separa los valles de Kuartango y Lakozmonte. Como todas las restantes cumbres de la sierra, se halla desprovista de vegetación, aflorando continuamente la roca caliza sobre la meseta kárstica. La cumbre es más o menos plana pero con importantes cortados hacia el Valle de Kuartango. esta cima esta coronada por dos grandes hitos y un buzón montañero: 
C.M
GASTEIZ
KRUZETA
ALTO
1171- MTS
23.12.01

Punto Nº 13 Kruzeta.
Coordenadas 
30T 499912 E
4747231 N

KRUZETA ( 1.168 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).

CORONAS Y REPICO.

BALSA.

PANDO.

SENDA.

COLORES.

SALIDA A CAMINO.
De la cima de Kruzeta mi intención era subir al Pando, pero consulto y me dicen que ya es bastante por hoy, Lo mismo que la subida en la bajada intentamos buscar la senda, hoy no acertamos a coger las sendas, pero se pueda andar sin dificultad, la bajada la hacemos por el lado contrario de subida esta vez, Suroeste, descendemos 630 metros y salimos a una pista trasversal, es la que traíamos antes de subir al Bujero Orao, es la GR-282, que ahora volvemos a cogerla, pero como he comentado antes la hacemos al revés, cogemos este camino y seguimos a la izquierda. Si seguimos la senda de frente nos llevaría a la cima del Pando.

Punto Nº 14 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 499500 E
4746836 N
 
    VAQUITA ALBINA Y MUY GORDITA.

CAMINO.

ENCINA.

DERECHA.
POSTE GR-282.
Cogemos el ancho camino de la GR-282, comenzamos el descenso sin excesivo desnivel, de nuevo rodeados de bellas encinas, a 1,480 kilómetros llegamos al Punto Nº 4 Giro Derecha, en este punto hemos cogido el camino de la derecha, ahora cogemos de frente-derecha seguimos rumbo Sur a otros 290 metros a la derecha hay una bifurcación que por donde hubiéramos bajado si hubiéramos subido al Pando, seguimos de frente.

Punto Nº 15 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 499509 E
4745375 N

ENCINA.

ROBLE.

GUINEA.
GUINEA.
GUINEA.

Guinea: es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. Hasta 1927 perteneció al municipio de Lacozmonte. Existen vestigios de un convento de los caballeros Templarios. Su estratégica situación originó, en la Edad Media, la erección de una torre de defensa. El concejo está situado en la parte occidental de la provincia, 32 km al Oeste de Vitoria y 24 km al Norte de Miranda de Ebro. El concejo está enclavado en la falda de un monte, en plena sierra de Arcamo y a más de 700 m de altura. 

FINAL GUINEA.


Y tan solo nos queda desandar los 1,200 kilómetros del principio de la ruta y de nuevo estamos en el punto de partida, y cuando son las 13:56 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Guinea.
Coordenadas 
30T 498727 E
4744470 N



IGLESIA SAN MARTÍN.
GUINEA.
Iglesia de San Martín: de los s. XVIII-XIX con planta rectangular, cabecera poligonal y nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de arista, divididos por arcos fajones de medio punto que se apoyan en pilastras y repisas. En el lado Norte presenta una capilla de planta cuadrangular con bóveda de arista, y una habitación destinada probablemente a sacristía.
La portada en el lado sur, era en origen de medio punto, con grandes dovelas en el arco, posteriormente recortado de forma rectangular. La iglesia está construida con aparejo de mampostería irregular y sillares en los esquinales. En el costado Sur de la iglesia se abre una segunda capilla (s. XIX) cubierta con bóveda idéntica a la anterior, construida junto con una nueva sacristía. La nueva fábrica presenta aparejo de mampostería y sillares en los esquinales. Aparejo parecido presentan la torre y el baptisterio. 






Y así finaliza esta bonita ruta de hoy por una sierra kárstica, con unas paredes verticales preciosas, algo conocido y algo nuevo, unos bosques de bellas encinas, 
el día muy frio y mucho viento, al principio mucha niebla, al final a despejado y nos a dejado disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrecen estas sierras hacia el Valle de Kuartango.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario