miércoles, 20 de diciembre de 2023

  Peña Amaya y Castillo de Amaya 
( Macizo de Peñas de Amaya )
 ( Burgos ).



Fecha de la ruta 06/08/2023.
Km de la ruta 14,100. 
Tiempo en movimiento 5 horas.
Tiempo detenidos 1:22 hora.


Hoy de nuevo una ruta completamente nueva, una monte al que tambien la tenia muchisimas ganas, buscando cosas nuevas y viendo fotos, este monte llama mucho la atención por su forma, la ruta es larga, y en principio también llevo la Peña Castro que según la marcha veremos que hacemos, para llegar al punto de partida nos tenemos que desplazar muchisimo mas lejos, asi que hoy nos levantamos a las seis de la mañana, la climatología está a nuestro favor, sino una pena no poder disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos en todo el recorrido. Nos desplazamos al pueblo burgalés "Villamartín de Villadiego"" 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villamartin de Villadiego.



PEÑA AMAYA.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Peña Amaya:
 es un macizo montañoso de 1377 metros de altitud situado al Noroeste de la provincia de Burgos. Su cima es un pequeño páramo desde el que se divisa una amplia llanura hacia el Sur del inicio de Tierra de Campos. Situada entre las poblaciones de Herrera de Pisuerga y Villadiego. A sus pies se encuentra la población del mismo nombre. Geológicamente es un magnífico ejemplo de sinclinal colgado en un relieve calizo, que pertenece a la comarca de Las Loras, recientemente incorporada a la red del patrimonio geológico mundial por la Unesco como Geoparque de Las Loras. Dentro de esta comarca el macizo de Peña Amaya es el que alcanza mayor altitud. Debido a su altitud absoluta y a que se encuentra en el mismo borde de la paramera de Las Loras, Peña Amaya destaca por su elevada altitud relativa respecto al entorno, pues son casi cuatrocientos metros de desnivel entre la cumbre, a 1370 m, y los pies, a 980 m, salvados de forma abrupta mediante dos cantiles verticales. Esta configuración confiere a Peña Amaya ese aspecto de enérgico jalón en el paisaje en la transición entre las tierras sedimentarias de la Meseta y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. ​Próxima a ella está Peña Ulaña que tiene parecidas características a Peña Amaya. Aún se conservan restos arqueológicos sobre Peña Amaya. Amaya fue la antigua capital del pueblo cántabro hasta su caída a manos de los visigodos. Se puede observar la trinchera de acceso al castro de Amaya, que tiene una amplia ocupación entre la Edad del Bronce y la Baja Edad Media, aunque las ruinas más visibles pertenecen a la etapa medieval.

CASTILLO/SINCLINAL DE ORDEJÓN. DESDE LA CARRETERA.

PARROQUIA SAN MARTÍN.
SAN MARTÍN. 











La Parroquia de San Martín:
 El templo, según el libro Caminando por las Loras, es de la siguiente manera: "Destaca la iglesia de traza gótica que guarda un interesante retablo mayor renacentista dedicado a San Martín que montado a caballo, comparte el centro del retablo con una escena de la Anunciación. De parecido interés y de la misma época son los dos retablos laterales que pese a su deterioro presenta muestras de su perfecto estofado" También en el pueblo, concretamente a la entrada, hay una pequeña ermita dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

Llegamos a Villamartín de Villadiego cuando son las 9:22 de la mañana, ya esta muy soleados el dia pero hace viento y la temperatura es fresca, la sudadera no estorba, preguntamos a un vecino del pueblo donde podemos aparcar para no molestar, nos dice que podemos aparcar en cualquier sitio, que lo podemos dejar detrás de la iglesia, pues allí nos dirigimos, giramos a la izquierda y junto a un pequeño canal de agua lo dejamos. 
Punto Nº 1 Salida Villamartín.
Coordenadas 
30T 407474 E
4724253 N

FIGURA.
FIGURA.
FIGURA.

FIGURA.




FIGURA.















PEÑA AMAYA.

PEÑA CASTRO.

IZQUIERDA PUERTA.
ARROYO.
Salimos del pueblo por la misma calle que dejamos el coche "Calle Real", rumbo Noroeste, vamos haciendo giro a la izquierda hasta situarnos dirección Oeste, primero por calle asfaltada y luego camino de tierra, hemos recorrido 380 metros, llegamos a una bifurcación, volveremos por el camino de la derecha, ahora giramos a la izquierda y pasamos la puerta metálica.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 407134 E
4724339 N

VILLAMARTIN DE VILLADIEGO.
Villamartín de Villadiego:
 es una localidad situada en el ayuntamiento de Humada, comarca de Páramos, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.  Aparece nombrado por primera vez en el Becerro de las Behetrías de 1352 en el cual dice lo siguiente: "Este lugar es behetría y son vasallos de Lope Díaz de Rojas y son naturales de dicho lugar los Rojas y no dan por naturaleza nada. Derechos del Rey: Dan al Rey cada año por martiniega 26 maravedíes. Pagan monedas y servicios, no pagan yantar ni fonsadera. Derechos de los señores: Dan al señor por infurción cada año de cada solar poblado 6 celemines de pan por medio de trigo y cebada." El pueblo se encuentra en un paraje privilegiado tanto histórica como naturalmente, ya que se encuentra a los pies de la Peña Amaya lugar de gran calidad medioambiental, debido a su rica fauna y flora, y de gran interés histórico por haberse encontrado próxima la ciudad romana de Amaya y el castro del mismo nombre. Además el pueblo se encuentra cerca de la Fuente Manapites, en Fuenteodra, y que es famosa por la abundancia de fósiles y por el curioso manantial que da nombre al lugar.

ENDRINO.

PAISAJE.

PEÑAS.

IZQUIERDA PASO.
Pasamos la puerta metálica y tomamos rumbo Sur, vamos al principio por un camino un poco ancho el cual enseguida se convierte en senda, llevamos un arroyo a nuestra izquierda que a pesar de que no llueve, trae bastante agua, a unos 460 metros damos un giro a la derecha, y poco a poco vemos que hemos perdido la senda, pero entre los arbustos vamos abriéndonos paso, se puede avanzar sin mayor problema, lo que si se nota es el desnivel, cuando llevamos 380 metros y ya recuperada la senda llegamos al paso, giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Izquierda Paso.
Coordenadas 
30T 406777 E
4723870 N

PASO.

SUBIENDO POR EL PASO.

ERYGIUM BOURGATII GOUAN. CARDO AZUL.

VILLAMARTIN DE VILLADIEGO.

AL FONDO PEÑA CASTRO.

ARMERIA MARITIMA ( DC. ) WILLD. CLAVEL DE PLAYAS.

MONOLITOS EN PEÑA AMAYA.

AVANZANDO.

PAISAJE.

PEÑA AMAYA.

SENDA Y PEÑA CASTRO.

SENDA.
IZQUIERDA SENDA.
Alcanzamos el paso y ascendemos por el, no hay senda, es todo roca, hay algún paso que sin demasiado peligro tomamos las precauciones necesarias, una vez superado el paso vamos girando a la derecha, al principio vamos por una sendita, pero por esta zona podemos andar un poco a nuestro capricho disfrutando de las vistas, a 500 metros nos damos cuenta que nos hemos ido acercando demasiado a las paredes, seguimos por ella por una sendita aunque mas abajo tambien hay otra, a otros 470 metros, de frente vemos un hito y la senda que viene de más abajo, seguimos a la izquierda, nos encontramos en otro paso, pero en este caso es una senda que serpenteando llega hasta el alto de la Peña Amaya. 

Punto Nº 4 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 406039 E
4723905 N

PEÑA AMAYA ( 1.370 ALT ).

VIVAC EN LA CIMA.
BUZÓN.
200 metros de ascenso de la senda serpenteando, llegamos al alto y giramos a la izquierda rumbo a la cima. Llegamos al alto y nos sorprende la explanada que se abre ante nuestros ojos, según vemos desde abajo las peñas no nos imaginamos lo que hay arriba.....

Punto Nº 5 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 406032 E
4723809 N

.... seguimos a la izquierda, a tan solo 180 metros llegamos a la cima de Peña Amaya, con sus 1.370 metros de altitud, está coronado por un buzón que no es tal porque está roto o arrancado, era como una mochila de color azul por las fotos que he podido ver, un vértice geodésico y un vivac, hemos decidido comer un tentempié en este pequeño resguardo, por que aunque no e comentado, nos está haciendo un fuerte viento, y algo fresco, las vista son espectaculares. La peña Amaya es la cumbre más destacada de la esquina Noroccidental de la provincia de Burgos. Tierras de páramos encuadradas entre los ríos Ebro y Pisuerga, que representan aquellas últimas estribaciones meridionales de la cornisa cantábrica. En la época prerromana, las Peñas de Amaya constituyeron el límite meridional del territorio de los cántabros. En una vigilante y espectacular atalaya de más de mil metros de altura, elevados a 400 metros sobre los campos de cereal de la meseta castellana, emergen los restos arqueológicos de uno de los lugares con más historia de Castilla y León. La Peña Amaya cuelga sobre un macizo calcáreo deforestado por encima de lo que fue en tiempos pretéritos un castro cántabro. Los romanos, con el propio emperador Octavio Augusto al frente de las tropas de asedio, conquistaron la imponente fortaleza en el año 26 a.C., durante el transcurso de las Guerras Cántabras. Otros nombres: Amaya, Peña Amaya, Peñas de Amaya

Punto Nº 6 Peña Amaya.
Coordenadas 
30T 406195 E
4723886 N

PEÑA AMAYA ( 1.370 ALT ).

PEÑA AMAYA ( 1.370 ALT ).

IZQUIERDA PASO.
PAREDES.
Respuestas las fuerzas seguimos con nuestra ruta, rumbo Sureste continuamos muy cerca del cortado girando poco a poco a la derecha, a unos 510 metros llegamos a un punto donde hay varios hitos y uno grande, es donde nos tenemos que desviar a la izquierda para descender por el paso/canal, no sabemos si podríamos seguir por el alto, hay varios mapas que si hay una senda que pasa por un refugio de pastores, y en algun otro paso bajaría de nuevo a la senda cerca de la brecha. pero nosotros vamos a seguir por esta canal.

Punto Nº 7 Paso-1.
Coordenadas 
30T 406506 E
4723558 N

CASTILLO PEÑA AMAYA.

SENDA POR EL PASO.

SENDA POR EL CANAL.

SENDA EN EL CANAL.

CANAL.

CANAL.

SENDA.

CANAL.

PEÑAS.

SENDERO AL PIE DE LAS PAREDES DE PEÑA AMAYA.

SENDERO AL PIE DE LAS PAREDES DE PEÑA AMAYA.

PAREDES.

PAREDES DE LA PEÑA AMAYA.

SENDERO AL PIE DE LAS PAREDES DE PEÑA AMAYA.

PEÑA AMAYA.

SENDERO AL PIE DE LAS PAREDES DE PEÑA AMAYA.

PAREDES DE PEÑA AMAYA.

AMAYA. ( BURGOS ).
Amaya:
 es una localidad del municipio de Sotresgudo, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga. De la Edad del Bronce tardía se halló en Peña Amaya una espada de puño tripartito de hoja de lengua de carpa, así como un hacha de talón y fragmentos de cerámicas decoradas con los motivos típicos de Cogotas I. Todo ello y otras cerámicas aparecidas en otros sondeos permiten afirmar que hubo una ocupación del castro durante el Bronce Final regional. En la Edad del Hierro la zona de la meseta Norte de la Peña Amaya adquiere importancia, formando un poblado castreño. A este periodo corresponden piezas de cinturón, una fíbula tipo Miraveche y denarios ibéricos de la ceca de Segóbriga.

CASTILLO Y BRECHA AMAYA.

BRECHA AMAYA.

UNA ENCINA SOLITARIA ENTRE TANTA ROCA.

En el Punto Nº 7 Paso-1. descendemos este canal que no tiene demasiada dificultad pero es precioso con una sendita que lo único que hay que hacer es no resbalar. hemos descendido el canal y seguimos esa senda a la derecha, vamos a continuar junto a las paredes, "Sendero de Peña Amaya", esta senda llega directamente a la brecha, vamos a recorrer 1,790 kilómetros, en este punto seguimos unos hitos, nos separamos de las paredes y descendemos unos metros, pero nos damos cuenta y mirando el GPS que no hace falta, la senda sigue junto a las paredes hasta al brecha, volvemos a subir donde encontramos una encina solitaria, y volvemos a coger la senda, pensábamos que no se podía seguir por arriba, hay varias sendas, pero si, volvemos a coger la senda y a 590 metros estamos en la brecha, desde lejos nos a venido a la cabeza la Brecha de Roldán, pero claro en pequeño, aunque esta, está muy bien.

Punto Nº 8 Brecha Amaya.
Coordenadas 
30T 404451 E
4722921 N

PEÑA AMAYA.

CASTILLO DE AMAYA.

ESCALONES.

CANAL AL CASTILLO DE AMAYA. 

DESVÍO A LA CUEVA.
BUZÓN RECUERDO.
Llegamos a la brecha, tenemos que seguir a la izquierda, desde aqui vemos el canal que tenemos que coger, pero antes, en una roca hay un buzón, antes de coger la senda pasado el buzón, nos desviamos a la izquierda para ver una cueva, nos encontramos con una pareja que viene de la cueva...

Punto Nº 9 Desvío Cueva.
Coordenadas 
30T 404421 E
4722859 N

CUEVA.

Nos desviamos a la izquierda a la cueva por una fajita en pocos metros llegamos a ella, entramos y avanzamos unos metros, con la linterna del móvil miramos un poco y se va estrechando y por lo que vemos hay que agacharse y reptar, asi que sin más un par de fotos y continuamos.

Punto Nº 10 Cueva.
Coordenadas 
30T 404411 E
4722828 N


INTERIOR CUEVA.

PEÑA AMAYA DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA.

DESVÍO DERECHA CASTILLO.

Salimos de la cueva y cogemos una sendita que asciende por un pequeño canal, a tan solo 70 metros hay un poste en el suelo señalando el castro y cima del Castillo de Amaya. nos desviamos a la derecha donde hay dos escalones para seguir a la cima.

Punto Nº 11 Desvio Derecha Castillo.
Coordenadas 
30T 404355 E
4722819 N



CASTRO DE AMAYA.
PANEL INFORMATIVO.
Giramos a la derecha y haciendo una curva a la izquierda llegamos primero al castillo donde hay un panel informativo:
EL CASTILLO:
A inicios del siglo XX todavía eran visibles muros muy arruinados del Castillo de Amaya, del que ahora nada queda en pie, prueba de las duras condiciones de estas alturas. Esta fortaleza se levantó a partir del 860 durante la reprobación oficial de la plaza por el conde Rodrigo, aunque luego fuera reformada, y fue abandonada en una fecha avanzada del siglo XIV. Antes, en época romana o visigoda, debió existir una torre cuya labor de vigía se completó con las atalayas que al parecer se alzaron en el relieve de La Muela, al Oeste, fuera del área de castro. El castillo medieval estaba construido con muros de mampostería regularizada unida con argamasa, de un metro de anchura. El acceso, ya de por si dificultoso, tenia que salvar un antemural, donde se aprobaría un puente levadizo sobre el foso situado delante de la puerta, flanqueada por dos torreones rectangulares. Detrás de la fachada, un pequeño espacio libre estaba presidido por la torre del homenaje, de planta rectangular , que hoy se reconoce por la depresión de la bodega, de 17 m por 8 m. Más hacia el extremo otro hundimiento menor (12x5 m ) marca el deposito del agua. En el espigón debieron alzarse sendos torreones de los que apenas queda huella, lo mismo que de la muralla que debió rodear al menos el flanco Sur sobre el camino de acceso. Desde esta privilegiada posición se ejercía el poder señorial sobre las aldeas del Castro, lo mismo que sobre las que iban surgiendo en el llano en lo que fue el alfoz de Amaya.

PEÑA AMAYA DESDE EL CASTILLO.

CIMA CASTILLO.
Llegamos al castillo y seguimos de frente rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", en pocos metros estamos en lo que suponemos es la cima del Castillo de Amaya, no hay nada que lo identifique, un hito con un agujero en medio donde hay un belén y dos bolas de árbol de navidad, otros nombres: Castillo, El Castillo, Castro Amaya, Castillo de Peña Amaya. Esta cumbre de las Peñas de Amaya es una verdadera fortaleza natural defendida por paredones verticales por sus cuatro costados. Las vistas desde aqui son impresionantes, al Norte Peña Castro también perteneciente al Macizo de Peñas de Amaya. No nos entretenemos demasiado porque hace un viento que nos tira.

Punto Nº 12 Castillo Amaya.
Coordenadas 
30T 404259 E
4722818 N

CASTILLO AMAYA ( 1.370 ALT ).

QUE MONOS LOS MUÑEQUITOS DEL BELÉN.

CASTILLO AMAYA.

CASTRO AMAYA.

BAJANDO DE CASTRO AMAYA.

CARTEL INFORMATIVO.
UNA SOCIEDAD DE FRONTERA:
A lo largo de la vida del castro el cerro del Castillo sirvió de acrópolis, último lugar de defensa ante los posibles atacantes. Las difíciles condiciones naturales de acceso a la cumbre, únicamente practicable por el empinado sendero de la ladera Suroeste, fueron reforzadas por una muralla de bloques ciclópeos, algunos de más de metro y medio de altura y medio metro de espesor, colocados sin argamasa en dos lienzos, el del Este de once metros de largo y Este del Oeste de ocho, que conservan hasta dos metros de altura. Entre la conquista musulmana de Amaya del año 712 y su repoblación oficial del 860 parecía mediar un tiempo en el que la plaza estuvo deshabitada. Sin embargo, una crónica musulmana de Amaya del año 802 prueba que el castro no solo estaba ocupado, sino que era capaz de enviar tropas al Valle del Ebro en coalición con otros nacientes poderes cristianos. Hemos de imaginar a estos repobladores, aún no dependientes de la monarquía astur, como una sociedad fuertemente militarizada al vivir en una zona de frontera expuesta a las razias del emirato de Córdoba, lo que explica su necesidad de reforzar todas las defensas existentes o de construir otras de gran solidez, como esta muralla que datamos, por tanto, a finales del siglo VIII o inicios del IX.

EN EL CASTRO DE AMAYA..

CASTRO AMAYA.

PEÑAS BAJO EL CASTRO.

PANEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Descendemos del castro a un terreno
 completamente despejado, a unos 740 rumbo Suroeste, primero vemos un cartel, seguimos en descenso y vemos un poste indicativo: 
PRC-BU 200 SENDERO DE PEÑA AMAYA.
Peña Amaya por Fuente Hongarrera 3,8 km, de donde venimos y PRC-BU 200 SENDERO DE PEÑA AMAYA.  
Trinchera 0,4 
Aparcamiento 0,6 a donde nos dirigimos.
 Ver aqui:>>>>>> PRC-BU 200
 Ver aqui:>>>>>> PRC-BU 200

Un panel informativo:
Peña Amaya es un magnífico ejemplo de un relieve invertido, es decir, de como una zona en origen deprimida es un proceso de millones de años se convierte es una destacada montaña. debemos retroceder 35 millones de años atrás, cuando se produce la llamada orogenis alpina al chocar la placa africana con la euroasiática, para entender su formación. En esta zona un relieve plano de rocas calizas y dolomías sometido a esa inmensa fuerza responde fracturándose y plegándose en grandes y suaves ondulaciones, con zonas culminantes de perfil convexo (que llamamos anticlinales) y zonas deprimidas de perfil cóncavo (sinclinales). Las cimas de esos anticlinales, que por efecto del plegamiento presentan fisuras, quedan más expuestas a la erosión, en particular del agua, que va disolviendo al estrato calizo superior. Queda así desnudo el material inferior más blando, las margas y areniscas, que se desgastan rápidamente. De este modo, las zonas altas acaban erosionadas por debajo de los antiguos valles, que se mantienen protegidos por sus bancos de roca, aislados del resto del relieve al que estaban unidos y resaltados como nuevas montañas. En Peña Amaya este perfil destacado se resalta aún más porque sitúa en el borde de esa zona del plegamiento que es la comarca de Las Loras, por lo que asoma sobre la campiña desde una diferencia de altitud notable, superior a los 300 m, aspecto estratégico que fue muy apreciado por las comunidades humanas pero que, además, tiene un alto valor ecológico, en particular para las aves, como especies como el buitre leonado, el alimoche, el aguilucho pálido y el cenizo, el águila real o búho real, entre otras. Por todas estas razones Peña Amaya es un lugar protegido de singular valor. desde el punto de vista del patrimonio goza de máxima protección como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, pero esta también protegido al formar parte de la Zona de Especial protección de las Aves de Humada-Peña Amaya, dentro de la red Natura 2000, propuesta como Lugar de Interés Comunitario, y es parte destacada del Geoparque Las Loras, declarado por la Unesco por la conjunción de todos esos factores geológicos, culturales y naturales. Desde este mirador pueden apreciarse muchos de estos valores, como otro sinclinal colgado que también fue un castro, La Ulaña, los cantiles desde los que vuelan buitres y otras rapaces o un inmenso panorama surcado por ríos, como el Riomance, el Fresno, el Odra y más lejos el Pisuerga, y salpicado de pequeñas localidades que junto con el terrazgo son las huellas humanas actuales en el paisaje.

CASTILLO AMAYA.

REFUGIO CERRADO.

PARKING.
PANEL INFORMATIVO.
Leemos el panel informativo, disfrutamos de las vistas, continuamos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", pasamos por un refugio cerrado y seguimos 430 metros hasta el aparcamiento donde hay otro panel informativo, aqui vamos a seguir a la derecha y cogemos un caminos ancho. 

Punto Nº 13 Parking Derecha.
Coordenadas 
30T 403338 E
4722706 N

CASTRO DE AMAYA
( AMAYA, SOTRESGUDO, BURGOS ).
Año 574: "....el rey Leovigildo penetrando en Cantabria....ocupa Amaya, conquista sus fortificaciones y reintegra bajo su autoridad a la provincia", Juan de Biclaro, Chronicon.
AÑO 712: "llegó ( Tarik ben Ziyad ) después a la ciudad de Amaya, donde encontró alhajas y riquezas...." Al-Maqqari. 
AÑO 860: "En la era 898 (año 860) el conde Rodrigo repobló Amaya y asalto Talamanca", Anales Castellanos Primeros. 
Esa Amaya tan codiciada por Visigodos, musulmanes y por la naciente Castilla se levantó en lo que conocemos como castro de Peña Amaya, un enérgico relieve en el borde meridional de Las Loras, asomado sobre la campiña como un bastión inexpugnable.
De esta famosa Amaya hoy solo son visibles unas pocas ruinas, pero unidas por un recorrido que explica la vinculación de estos restos con algunos de los episodios de su dilatada historia, al tiempo que permite apreciar sus valores paisajísticos y naturales.

PEÑA CASTRO.

TIENE LA FORMA DEL CASTILLO DE ACHER EN PEQUEÑO. 😮😮😊😊

PASO PUERTA.

Dejamos el aparcamiento a nuestra izquierda y salimos a un camino ancho, giramos a la derecha, a tan solo 60 metros dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", volvemos a girar a la derecha, seguimos otros 50 metros rumbo Noreste, llegamos a un desvío, seguido de frente, pero no nos hemos dado cuenta que tomando esta dirección hacemos una curva , pero si seguimos a la izquierda bajamos directos a la puerta metálica. Aunque da lo mismo por uno que por otro.


CASTILLO AMAYA.

CASTILLO AMAYA.

VAQUITAS Y DESVÍO.
Pasamos la puertas metálica y seguimos a la derecha, entramos en Valdeamaya, seguimos por camino ancho, poco a poco nos acercamos al pinar y al Río Gallinas o Arroyo Valdeamaya, hemos recorrido unos 1,200 kilómetros de la puerta hay un desvío a la izquierda que se interna en el pinar y asciende a la Peña Castro, este es unos de los desvíos que deberíamos coger para llegar a la cima de Castro, pero viendo la hora ya no nos da tiempo, aunque por kilómetros no varía mucho por arriba que por abajo, pero subir cuesta bastante, así que seguimos de frente.

Punto Nº 14 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 404113 E
4723552 N

RÍO GALLINAS.
ALAMBRADA.
Seguimos en el desvío derecha o de frente, a 200 metros llevamos el Río Gallinas o Arroyo Valdeamaya a nuestra izquierda, pero apenas tiene agua algún charco que otro, continuamos por el mismo camino,  que a veces es ancho a veces senda, en otros 420 metros a la izquierda hay una alambrada, la tenemos que pasar, continuando a la derecha.

COLORES.

CAMINO.

PEÑAS.

PEÑAS.

ENCUADRE. ❤❤

OPCIÓN PEÑA CASTRO.


Pasamos la alambrada y seguimos a la derecha, recorremos 660 metros y a la izquierda hay otra senda para ascender a la Peña Castro, esta senda queda más lejos de la cima que la anterior, hay varia sendas en las que se puede llegar al alto del castro. Seguimos de frente.

Punto Nº 15 Opcion Peña Castro.
Coordenadas 
30T 405334 E
4724089 N


EL BUITRTE SOBREVOLANDO PEÑA CASTRO.

ES UN ARTISTA EN LOS PASOS CANADIENSES.

PEÑA AMAYA.

PEÑA CASTRO.

A LA IZQUIERDA PUERTA.
Del Punto Nº 15 Opcion Peña Castro, seguimos la misma pista, recorrido 1,360 kilómetros tenemos una nueva opción para subir a Peña Castro, pero está la alambrada y no hay paso, tenemos que seguir unos 320 metros y a la izquierda hay una puerta, si queremos alcanzar la cima de castro tenemos que pasar esta puerta y seguir la senda hacia la izquierda, lo obviamos y seguimos a la derecha.
Punto Nº 16 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 406400 E
4724816 N

HORA DE COMER.....

ROYO CINTO Y ULAÑA ( MACIZO ULAÑA ).

PEÑA AMAYA.

PEÑA AMAYA.

PEÑA CASTRO.

Dejamos la puerta a la izquierda y giramos a la derecha en 680 metros estamos en el 
Punto Nº 2 Paso Puerta, ahora seguimos de frente-izquierda

Punto Nº 17 Recto.
Coordenadas 
30T 407120 E
4724350 N

PEÑA AMAYA.

ROSA GALLICA L. ROSA DE PROVENZA.

FINAL VILLAMARTIN.

En el desvío a la puerta seguimos de frente, poco a poco y en 380 metros entramos de nuevo en el pueblo, por la "Calle Real" volvemos a situarnos en el punto de partida, y cuando son las 15:40 de la tarde damos por concluida esta interesante y bonita ruta de hoy, ahora nos toca pensar donde vamos a parar a comer.

Punto Nº 18 Final Villamartin.
Coordenadas 
30T 407480 E
4724245 N

PEÑA AMAYA DESDE VILLAMARTIN.

IGLESIA SAN MARTÍN.
Su iglesia está dedicada San Martín  obispo, y es renacentista, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, capiteles corridos, arcos y bóvedas estrelladas de piedra con claves decoradas. Su ábside es rectangular con canes lisos en alero.
La portada tiene arco de medio punto, moldurado y decorado, bajo amplio y elegante pórtico clasicista, con tres arcos también de medio punto, desiguales, con impostas y el central con dos columnas. La torre es rectangular, con alero moldurado, con contrafuertes y gran arco apuntado ciego a los pies, con seis huecos y dos campanas. La pila, buena, es gótica, con gallones, pie cilíndrico moldurado y base cuadrada, bajo arcosolio renacentista; y el retablo mayor, más otros dos, buenos los tres, es renacentista con imágenes y relieves. Buen conjunto interior. Sus libros parroquiales comienzan en el año 1590, y hay un documento de 1421 Hay dos ermitas: una dedicada a la Virgen del Pilar y otra a san Roque.


   

Y así finaliza esta nueva, bonita, interesante y larga ruta de hoy, una zona espectacular, en el Geoparque de Las Loras, llaman la atencion muchisimo estas peñas espectaculares, y su historia, nos a quedado una cima por hacer pero con lo que hemos hecho es mas que suficiente, la climatologia nos a ayudado, porque aqui si hace mucho calor no hay sombras, hemos tenido mucho sol pero mucho viento y fresco, con lo cual hemos llevado muy bien la ruta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario