miércoles, 6 de diciembre de 2023

 La Muñeca/Alto de Tesla.
 ( Macizo de Tesla )
 ( Burgos ). 

Fecha de la ruta 22/07/2023.
Km de la ruta 8,260. 
Tiempo en movimiento 3:14 horas.
Tiempo detenidos 1:21 horas.



La semana pasada nos dejamos fuera de la ruta para otro dia, La Muñeca y la Ermita Rupestre de San Pedro, pues una semana después volvemos a completar esta ruta, solamente la vuelta del Collado de La Muñeca hasta el pueblo será repetida, busco otra subida para no repetir todo, sin contar la subida a la cima hacemos una circular, el punto de salida será el mismo, volvemos de nuevo a Tartalés de Cilla y aparcamos el coche en el mismo sitio habilitado para ello.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Tartalés de Cilla



LA MUÑECA/ALTO DE TESLA.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de la Tesla:
La Sierra de la Tesla es una cordillera de montañas de altitud media en la meseta central de España, constituye una de las últimas elevaciones de la Cordillera Cantábrica. Cierra por el Norte el Espacio Natural denominado Sierra de la Tesla-Valdivielso. Sus cerca de 25 kilómetros de largo se alzan por encima de los 200 m s. n. m. a modo de muralla natural que cierra por el Sur la extensa llanura donde se encuentran las poblaciones de Villarcayo y Medina de Pomar. Algunos de sus picos más importantes son, de Este a Oeste: el Pico Peña Corba (1332), Coronilla (1162), Cárcabos (1136), La Muñeca (1170) y el Pico San Mamés (1269). Limitada a poniente por la Sierra de Tudanca, que finaliza en el Desfiladero de Los Hocinos donde transcurren encajonados la carretera nacional N-232 y el río Ebro, pasando a Valdelugaña. A levante acaba en la Sierra de la Llana, en el Desfiladero de La Horadada, donde vuelve a aparecer el río Ebro, una vez atravesado Valdivielso y la carretera nacional N-629 hacia. La sierra separa las cuencas del río Nela, en Las Merindades, y del Ebro, en el Valle de Valdivielso.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Cueva de los Portugueses, Tejeda y Monte Coronilla. ( Macizo de Tesla ) ( Burgos ).

TARTALÉS DE CILLA.

PARKING.
TARTALÉS DE CILLA.
Llegamos a Tartalés de Cilla cuando son las 8:52 de la mañana, antes hemos pasado por Oña para comprar el pan y una torta que son tipìcas de esta localidad, en el desvio a Tartalés, esta la Cueva de los Portugueses que hoy no pararemos a visitarla, tan solo hace una semana que las vimos, entorpeceríamos la subida a los vecinos del pueblo, cogemos el desvío a la izquierda y ascendemos hasta el pueblo, justo a la derecha en un edificio hay una señal del aparcamiento excepto residentes, entrarán unos cuatro coches, pero es el sitio que han habilitado para aparcar los visitantes. El día ya está soleado, y la meteorología nos da buen dia, preparados comenzamos esta ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Tartalés de Cilla.
Coordenadas 
30T 465544 E
4737788 N

TARTALÉS DE CILLA.
Tartalés de Cilla:
 es una localidad del municipio burgalés de Trespaderne, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Junto a la red principal de senderos del Espacio Natural Montes Obarenes, se ha ido creando de manera paralela otra red secundaria de un singular valor deportivo y paisajístico. Esta red se diferencia de la primera por las marcas de señalización empleadas que son de color morado. Este es el caso del sendero que se adentra en la tejera de Tartalés de Cilla.


MANZANOS.

MACIZO DE TESLA.

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO ERMITA.
Salimos del aparcamiento volviendo a la carretera, en la pared hay una cartel con el nombre del pueblo lo dejamos a la derecha y seguimos por camino asfaltado rumbo Noroeste, vamos girando a la derecha durante 150 metros y giramos a la derecha, aqui cruzamos el Arroyo de Las Torcas, cambiamos a dirección este unos 70 metros y giramos a la izquierda, abandonamos aqui la pista asfaltada y seguimos por camino de tierra.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 465514 E
4737889 N

Giramos a la izquierda y continuamos rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", a tan solo 80 metros tenemos el desvío a la ermita rupestre, a la izquierda un poste señalizando la senda y un cartel informativo, cogemos la senda a la derecha

Punto Nº 3 Desvío Ermita.
Coordenadas 
30T 465470 E
4737955 N

CARTEL INFORMATIVO.
EREMITORIO DE SAN PEDRO.
Tartalés de Cilla.
Dice San Isidoro (560-636 de.c.): Anacoretas son quienes, después de la vida cenobítica (en la que imitan a los Apóstoles), se dirigen a los desiertos y habitan solos en los parajes despoblados, apartados de los hombres, imitando a Elías y Juan. Unos de los primeros ermitas conocidos fue un joven pastor de ovejas, de apenas veinte años de edad, que en la segunda mitad del siglo VI y después de haber recibido educación por parte de otro anacoreta (San Felices), decidió iniciar su propia andadura llegando a los más remotos lugares, cercano a las cumbres y a los bosques, donde cumplio su mision durante casi cuarenta años, privado de la compañía de los hombres y con el solo consuelo de los ángeles. Fue San Millán. En las proximidades de Tartalés de Cilla, apenas a 300 m, se localiza la cueva de San Pedro, el ermitorio al que quizás se refiere el apellido del pueblo (cilla-celda). Excavado en un banco de areniscas que se alza sobre el pueblo, consta de una nave rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón ligeramente apuntado. A pesar del mal estado de conservación aún pueden contemplarse mechinales y cruces grabadas de distinta antigüedad. Hacia el Este se alza la cabecera del templo, en forma de herradura y ligeramente elevada sobre el resto de la nave. Se halla individualizada mediante un arco del triunfo muy deformado. Algunos autores consideran que este eremitorio debe datar de época visigoda (siglos III-IV d. c.). Otros, sin embargo, se inclinan por retrasar la fecha de su construcción hasta incluso el siglo IX.

ORIGARUM MAJORANA L. MEJORANA.

LA LLANA.

ERMITA SAN PEDRO.
TUMBAS RUPESTRES.
En la pista nos desviamos a la derecha rumbo Noreste, es una
sendita estrechita, nos lleva directamente en tan solo 170 metros a la ermita, nos llama la atención la forma que tiene, y los que más nos llama la atención con la luz que entra de día hay una familia de murciélagos, por lo menos hemos contado seis, y estaban venga a moverse, saltaban de un sitio para otro. A la izquierda de la ermita dos tumbas rupestres.

Punto Nº 4 Ermita San Pedro.
Coordenadas 
30T 465576 E
4738087 N

MURCIÉLAGOS.

MURCIÉLAGOS.

CARTEL INFORMATIVO.
ERMITA SAN PEDRO.
Eremitorio de San Pedro.
Tartalés de Cilla (Trespaderne).
Siglos VII - VIII.
Se trata una cueva artificial que a desempeñado la funcion de iglesia o ermita. Tiene nave rectangular orientada E-O cubierta con bóveda de medio punto o cañón. La cabecera está situada al E y en el muro testero presenta un pequeño contra-ábside sobreelevado respecto al suelo de la nave, ambos con planta de herradura y bóveda de horno, desplomada en la cabecera. Junto a la ermita, también talladas en la roca, pueden observarse dos sepulturas de adulto de tipo bañera simple. Su cronología se sitúa entre los siglos VII-VIII, en época visigoda, aunque su vigencia se ha mantenido durante siglos.

DESDE EL INTERIOR DE LA ERMITA SAN PEDRO.

ERMITA DE SAN PEDRO.

ERMITA DE SAN PEDRO.

TARTALÉS DE CILLA DESDE LA ERMITA SAN PEDRO.

SALIDA A PISTA IZQUIERDA.
Investigamos la ermita por todos los lados, y cuando ya nos vamos a marchar hacia el Oeste vemos un hueco y al acercarnos vemos dos tumbas, por este lado buscamos senda o alguna forma de llegar a la pista, el bosque está bastante limpio, así que vamos buscando lo más  limpio y vamos ascendiendo, cuando llevamos 170 metros salimos a la pista, o camino ancho, el camino en los mapas se acaba en un punto determinado, pero en el satélite, se ve que llega hasta el collado La Muñeca. Una vez en el camino seguimos a la izquierda. Este camino viene de la derecha del Desfiladero de la Horadada de un parking que hay en la carretera.

Punto Nº 5 Salida a Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 465577 E
4738195 N

PINO.

CAMINO.

CAMINO.

CRUCE CORTAFUEGOS.

De la ermita salimos al camino, seguimos a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", poco a poco se va haciendo duro por el desnivel, en tramos más que otros, a 430 metros damos un giro a la derecha rumbo Norte otros 330 metros que es donde cruzamos un cortafuegos.

Punto Nº 6 Cruce Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 465203 E
4738666 N


MIRADORES.

CORTAFUEGOS.

Cruzamos el cortafuegos y continuamos rumbo Noroeste, a unos 370 metros tenemos otro cortafuegos, pero este se queda aqui en el camino no lo cruza. En este punto es donde más o menos según el mapa se corta el camino, pero sigue.

Punto Nº 7 Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 464893 E
4738888 N



CAMINO.

PEÑASCO EN EL CAMINO.

SUSPENDIDO EN LA ROCA.

CORTAFUEGOS.
CORTAFUEGOS.
Del cortafuegos anterior seguimos ahora y cambiamos un poco de dirección a "ONO (oeste-nor-oeste)", durante 470 metros, llegamos a un nuevo cortafuegos, al igual que el anterior se queda aqui no cruza el camino, mirando hacia abajo podemos ver una gran roca.

Punto Nº 8 Cortafuegos-1.
Coordenadas 
30T 464480 E
4739079 N

CHABOLA.
ROCAS EN LA CASETA.
Seguimos del cortafuegos cambiando otra vez de rumbo a Noroeste, seguimos en ascenso a unos 190 metros salimos a un pequeño tramo de terreno despejado, donde hay dos grandes rocas y a la izquierda una pequeña txabola.

Punto Nº 9 Txabola.
Coordenadas 
30T 464319 E
4739188 N

TXABOLA.

CAMINO FLORIDO.

COLLADO DERECHA.
De la txabola continuamos unos metros en ascenso, pero enseguida comenzamos el descenso, seguimos por pinar, descendemos 880 metros y estamos en el Collado La Muñeca o Portillo de la Coronilla, para seguir a la cima de La Muñeca giraremos a la derecha, pero antes paramos en el collado unos minutos para hacer unas fotos y beber agua.

Punto Nº 10 Collado Derecha.
Coordenadas 
30T 463518 E
4739376 N

LA CORONILLA MACIZO DE TESLA.

POSTE INFORMATIVO.
COLLADO.
Bienvenidos al Parque Natural:
A partir de este lugar. los Senderos de Gran Recorrido GR 85 y 99 se internan en el Parque Natural de los Montes Obarenes - San Zadornil. Más de 200 km. de senderos de Pequeño Recorrido ( PR ) y Senderos Locales ( SL ) están señalizados en él. Algunos tramos coinciden con ambos GRs. Al comienzo y al final de los tramos coincidentes, la señalización es como la que aparece a la derecha.

EN EL COLLADO.

MACIZO DE TESLA.

DERECHA.
En el collado seguimos rumbo Norte, en muy suave ascenso a 160 metros hay una bifurcación, a la izquierda el camino nos llevaría a unas cuantas cimas hacia el Noroeste, " Alto de San Lazaro, Portillo la Media Luna, San Mamés y Peña Corva entre otros",  Como vamos a La Muñeca giramos a la derecha. 

Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 463563 E
4739539 N


IZQUIERDA SENDA.
Dejamos la bifurcación continuando por el camino de la derecha, a unos 110 metros hay que estar atentos a la izquierda del camino un hito para seguir la senda, el camino de frente una vez en casa veo en los mapas que también se dirige a la cima, quizás un poco más suave pero no hay gran diferencia en las curvas de nivel, nosotros nos desviamos a la izquierda y cogemos la sendita.
Punto Nº 12 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 463676 E
4739503 N

LA MUÑECA/LA TESLA.

ROCAS EN EL BOSQUE.

SENDA A LA MUÑECA.

SENDA A LA MUÑECA.

DIANTHUS HYSSOPIFOLIUS. L. CLAVELINA.

SENDA A LA MUÑECA.

TELARAÑA BRILLANTE.

LA MUÑECA ( 1.170 ALT ).
Cogemos la senda a la izquierda, nos toca armarnos de paciencia por que la senda se nos presenta con bastante desnivel, paramos de vez en cuando y disfrutamos de este bosque que es muy bonito, nos cuesta llegar a la cima unos 40 minutos, con paradas incluidas los 470 metros. Llegamos a la cima y las vistas son espectaculares, la temperatura buenisima, asi que siendo la hora que es ya, toca hidratarse con agua, algo de fruta y unos frutos secos, se está aqui arriba de cine da pena marchar, pero tenemos que seguir y hoy nos esperan en Poza de la Sal, unos amigos para hacernos de guía de un poco de ruta turística. Este es el monte que nos dejamos la semana anterior y hoy ya está en nuestras mochilas.

Punto Nº 13 La Muñeca o Alto Tesla.
Coordenadas 
30T 463979 E
4739618 N

Con sus 1.170 metros de altitud es la cima más oriental de la alargada Sierra de La Tesla sobre el Desfiladero de La Horadada, esta cima no es más que la máxima altura de pequeños altos que existen en la cresta oriental de la sierra resultando el recorrido de esa cresta un itinerario prácticamente llano. Otros nombres: Alto de Tesla, La Muñeca. La Tesla es el nombre genérico que toma toda la sierra, que se extiende entre los Desfiladeros Hocinos y Horadada, ambos abiertos por el Ebro. El nombre específico para este monte es Alto de La Muñeca, el cual me llamó mucho la atencion, pense que tendria de buzón una muñeca, a veces ocurre, pero en este caso no.

LA MUÑECA/ALTO TESLA.

MIJANGOS DESDE LA MUÑECA.

PRADOS HACIA EL MOJÓN SIETE CRUCES.

VISTAS HACIA LA MESA DE OÑA.

CRESTA DE LA MUÑECA.

MACIZO DE TESLA.

JUGANDO CON EL PALO.

LA MUÑECA MACIZO DE TESLA.

LA MUÑECA MAS CERCA.

BAJO LA CIMA LA MUÑECA.

LA MUÑECA/ALTO DE TESLA.

SENDA BAJANDO DE LA MUÑECA.

SENDA BAJANDO DE LA MUÑECA.

CURIOSO PINO.

SENDA.
DE SENDA A CAMINO.
De la cima de La Muñeca regresamos sobre nuestros pasos por la misma senda hasta el Punto Nº 12 Senda Izquierda, ahora giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Derecha.
Coordenadas 
30T 463672 E
4739507 N

DESVÍO IZQUIERDA.


Salimos de la senda al camino, continuamos sobre nuestros pasos hasta el Punto Nº 11 Desvío Derecha, ahora seguimos en descenso a la izquierda.

Punto Nº 15 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 463576 E
4739559 N



COLLADO IZQUIERDA.



Giramos a la izquierda y descendemos los 160 del Punto Nº 11 Desvío Derecha, hasta el collado donde ya no paramos y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Collado Izquierda.
Coordenadas 
30T 463512 E
4739379 N



y seguimos estas GR, hasta Tartalés.


CRESTA LA MUÑECA.

PINAR.

LA LLANA.

ABERTURA EN LA ROCA.

BUITRE EN EL MONOLITO.

POSTE INDICATIVO.
GR-99.
LLEGANDO TARTALÉS.

TARTALÉS DE CILLA.

DIPSACUS FULLONUM L. CARDO DE CARDADORES.

TARTALÉS DE CILLA.
Tartalés de Cilla:
 se encuentra a unos 80 km al Norte de la capital burgalesa y a unos 4 km al Oeste de Trespaderne, en la merindad de Cuesta Urria, entre los Valles de Tobalina y Valdivielso y en las estribaciones de la Sierra de la Tesla. Desde Oña debemos seguir la N-629 en dirección a Medina de Pomar, que abandonamos por una sinuosa carretera local que conduce
a la hoy casi deshabitada localidad.
De la abundancia de asentamientos eremíticos altomedievales en los afloramientos calizos de la Tesla dan fe los numerosos vestigios que encontramos en el entorno de Tartalés, como los de San Pedro, donde habitó un ermitaño llamado Fermín, elevado por el pueblo a la categoría de santo, el de Santa María “de los Godos”, recientemente exhumado junto a la carretera a Trespaderne, y el conjunto denominado “Cueva de los Portugueses”. El antiguo monasterio de Tartalés, dedicado a San Martín, fue donado el 11 de diciembre de 1067 por Sancho II de Castilla al abad Íñigo de San Salvador de Oña.

IGLESIA DE SAN MARTÍN.
Del collado seguimos a la izquierda, cogemos la ancha pista y sin abandonarla en ningún momento, nos llevará directamente al pueblo de Tartalés de Cilla, pero antes de ir al punto de partida vamos a visitar la iglesia del pueblo que la semana pasada nos la saltamos.

Punto Nº 17 Iglesia San Martín.
Coordenadas 
30T 465580 E
4737858 N



EL ACTUAL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN MARTÍN: (Madoz lo supone advocada a San Fermín), se ubica en el extremo sudoriental del caserío, en suave ladera. De reducidas dimensiones, consta de una muy rehecha nave cubierta con bóvedas de arista –“restaurada por el entusiasmo de un jesuita, el P. Portillo, quien pidió a los suyos 4.000 pesetas para llevarla a cabo”, según refería García Sáinz de Baranda– y cabecera de breve tramo recto y ábside semicircular. El ábside se levanta sobre un zócalo de sillarejo rematado en moldura de talón invertido y en su eje se abre una muy modificada ventana, siendo al exterior el elemento más destacable la serie de canecillos que soportan la deteriorada cornisa, moldurada con un bocel. Comenzando la descripción por el costado meridional del ábside, vemos en primer lugar la representación de un ángel o evangelista de destrozado rostro nimbado, alado, sedente, ataviado con ropas talares y sosteniendo sobre sus rodillas un libro que muestra abierto. Los laterales de la nacela sobre la que se dispone la figura, tanto en este can como en la mayoría de los de la cabecera, se decoraron con una greca de volutas simulando ondas. El can inmediato aparece rasurado y en el siguiente muestra perfil de nacela con un rollo superior. Un león recostado que vuelve la cabeza y cuya cola se remata con un brote vegetal y cae sobre el lomo decora la pieza contigua, que recuerda en su factura algunas piezas de Oña.

FIGURAS.
FIGURAS. 
CAMPANAS.

LAVADERO.
TARTALÉS.
ARROYO TORCAS.

FINAL TARTALÉS.



Entramos en Tartales y nos dirigimos a la iglesia, hechas las fotos de rigor nos dirigimos cuando son las 13:29 de la tarde, y en el mismo sitio de salida damos por finalizada la ruta de hoy.  

Punto Nº 18 Final Tartalés.
Coordenadas 
30T 465542 E
4737809 N





Así finalizamos la ruta de hoy, hemos completado la ruta de la semana anterior, el día como los anterior muy bueno, muy buenas vistas y también bastante desnivel, pero contentos por conseguir algo nuevo. 
Y de aqui nos vamos a Poza de la Sal de ruta turística.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.


ALMUERZO.


Nos vamos de Tartalés y buscamos un sitio para comer, como tenemos la mesa y las sillas en el coche, nos paramos donde nos apetezca, y cerca de Poza de la Sal vemos un pinar con sombras, aunque los pinares dan mucha calor,, pero bueno aqui paramos y aqui comemos y tenemos un amigo que no para de pedir de comer.....no habla pero con la mirada ya lo dice todo.....🐕‍🦺🐕‍🦺🐕‍🦺😊😊😊



POZA DE LA SAL.

Poza de la Sal:
 es un municipio y villa de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Briviesca y de la comarca de Bureba. Junto a los municipios de Oña y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla. La localidad se encuentra enriscada en la ladera de una sierra, fortificada y protegida por el castillo de los Rojas y con vistas sobre las llanuras de la comarca de La Bureba. 

POZA DE LA SAL.

CASA DE FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.
CARTEL INFORMATIVO.









El primer lugar de Felix.
En esta casa nació Félix Rodríguez de la Fuente el 14 de marzo de 1928. Era el chico mas atrevido de la cuadrilla Dios te Libre y guiaba a sus amigos en todas las aventuras. Aquellos niños estaban fascinados por la velocidad de unas aves que todos los veranos se instalan en el pueblo. Ellos los llamaban aviones mientras que en los libros aparecen como vencejos. Los veloces carruseles que estos pájaros realizan los atardeceres de la primavera y el verano, son un espectáculo lleno de movimiento y griterío que sorprende a cualquier persona con un poco de sensibilidad. Y Félix debía de tener mucha, porque pasaba horas muertas intentando ver de cerca las maniobras de los vencejos al acercarse a sus nidos bajo los aleros. Pero no todos los vencejos. También podemos observar golondrinas y aviones comunes. Las primeras tienen la carita roja mientras que los segundos llaman la atención con su rabadilla blanca. Todos se alimentan de pequeños insectos que cazan al vuelo. Los vencejos duermen volando y con un poco de atención es posible encontrar nidos de barro de las golondrinas y aviones bajo los aleros de los tejados.

PRECIOSA CASA EN POZA DE LA SAL.

PRECIOSA CASA EN POZA DE LA SAL.

PRECIOSA CASA EN POZA DE LA SAL.

CASAS EN POZA DE LA SAL.

CURIOSO Y BONITO TIESTO.

DELOSPERNA COOPERI ( HOOK.F. ) L. BOLUS. RAYITO DE SOL.

SALINAS EN POZA .
CARTEL INFORMATIVO.
A poco más de 40 kilómetros de Burgos, en el corazón de la comarca de la Bureba, el viajero encuentra, como anclado en el tiempo, el pintoresco pueblo de Poza de la Sal. En la Edad Media la sal, imprescindible para la conservación de los alimentos, era un elemento fundamental en la economía de los Estados, y ello justificaba que tan pequeño lugar gozara de una cerca murada tan importante. Su conjunto salinero es uno de los más importantes del mundo. Su cráter mide 2,5 kilómetros de diámetro. Las salinas de Poza de la Sal datan de época romana y han estado explotadas hasta hace pocos años. El acueducto que servía para llevar el agua a la salina es visible pero la ciudad romana de Flavia Augusta (cerca de Pedrajas) está por excavar. En el borde de Páramo de Masa, el lugar cuenta con un sendero que lo recorre (que sigue el trazado de la antigua calzada romana) y que permite a los visitantes ver las salinas creadas a partir de un fenómeno natural que agrieto la planicie y formó el cráter que hoy día se puede ver. Las paredes del cráter muestran la historia geológica del lugar, desde la formación de la sal correspondiente a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico.

EL PEÑÓN.

SALINAS POZA DE LA SAL.




SALINAS.










MONUMENTO A FELIX RODRIGUEZ.
PLACA.








FELIX, EL ÚLTIMO HÉROE.
EL EQUIPO DE CUARTO MILENIO EN HOMENAJE AL DR.
FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE 
Poza de la Sal, Burgos 14 marzo 1928
Shaktoolíks Alaska 14 de Marzo 1980
Y AL EQUIPO DE EL HOMBRE Y LA TIERRA.
Teodoro Roa y Alberto Mariano

POZA DE LA SAL.

EL PEÑÓN.

ARCO. RESTOS DEL ACUEDUCTO ROMANO.
Es tal la gran cantidad de elementos conservados, que se considera el conjunto etnográfico más importante de la provincia de Burgos para el aprovechamiento del agua. El agua brota de dos fuentes con dos caños cada una, desde donde pasa a través de unos canales a una serie de piscinas que servían de lavaderos. Antiguamente también había tres tenerías, hoy desaparecidas. Lo que sí se conserva es el abrevadero y un acueducto romano, formado por tres arcos de medio punto. 

POZA DE LA SAL.

MONUMENTO A FELIX RODRIGUEZ DE  LA FUENTE.

MONUMENTO.
LAVADEROS.
CARTEL INFORMATIVO.

La Fuente Buena ó Lavadero:
La Fuente Buena, como se conoce popularmente, conforma un insólito conjunto fontanar: fuente, abrevadero, lavadero e incluso un pequeño acueducto de agua, atribuido a la etapa romana. A este lugar acudían las mujeres del pueblo después de las duras jornadas en el salero o en el campo. llegaban con grandes cestos de ropa sucia, y a la antigua usanza lavaban, para después extenderla en la hierba para orearla al sol. De la historia reciente, la tradición popular recuerda que a principios del siglo XX era el sereno el encargado de la limpieza de las pilas y que era los lunes el día demás afluencia, llegando a reunirse unas cien lavanderas. Y era costumbre entre ellas madrugar para colocar el rodillo. En los años 60 y principios de los 70 era todavía común el uso de lavaderos, siendo uno de los lugares más animados del pueblo, donde además podían conocerse, de "buena fuente", las ultimas novedades ocurridas en la villa salinera. Aquí se encuentra lo que fue un abrevadero, que calmaba la sed de las caballerías y en este mismo emplazamiento donde se llegaron a encontrar hasta tres tenerías, donde se curtían pieles, tan necesarias en tiempos pasado.
Junto a la fuente y lavaderos otro monumento a Félix Rodríguez de la Fuente.

CASA DE LAS SALINAS.
TRUCHAS.
MURALLA.

CASTILLO DE LOS ROJAS EN EL PEÑÓN.

CARTEL INFORMATIVO.
Castillo de Los Rojas:
Emplazado en la cima de un macizo rocoso, de una verticalidad que lo hace casi inaccesible, no permitió otro acceso que peldaños tallados en la roca. Al pie del peñón quedan los restos de los dos cubos que flanqueaban el arco de entrada, del que aún se puede ver un salmer, y que constituyó la puerta de acceso al patio de armas de la fortaleza. Tuvo las funciones de prisión, vigilancia y defensa. Su ubicación, sobre la villa de Poza de la Sal, era estratégica para controlar el paso hacia la Bureba y defender tanto la población como al salero. En el siglo XVIII el castillo estaba abandonado tras haber prestado a sus señores valiosos servicios. Durante la Guerra de la Independencia, fue rehabilitado y los franceses ejercieron desde el la vigilancia de una amplia zona. Su último gran servicio lo prestó durante las Guerras Carlista. En el interior aún pueden admirarse algunas estancias abovedadas y un aljibe excavado en la roca. 

ESCALERAS AL CASTILLO.
PLANTA SUPERIOR DEL CASTILLO.

CARTEL INFORMATIVO.
CASTILLO.
Dominando el espacio:
Nos encontramos en la planta superior, un espacio que actualmente se encuentra despejado pero que antaño alojaba el piso principal del castillo, donde se ubicarían varias estancias que servían de vivienda y resguardo. Desde esta planta se articulaba la defensa del piso inferior, a través de las seis buhederas y de la apertura que controla directamente la entrada. Aquí se encuentra también el aljibe, cisterna para almacenar agua, indispensable para resistir ante el asedio de la fortaleza. Por encima de este piso se situaba el adarve, parte superior de las murallas donde se abre las almenas y se dispone el camino de ronda, que permite el tránsito de las tropas y el acceso a borje y a las garitas. La subida se realizaba posiblemente por la escalera situada frente a la de acceso que conduce al sector más elevado del castillo (1.160 m), punto de vigilancia desde el que se domina una amplia extensión del territorio.

POZA DE LA SAL Y LA BUREBA.

La Bureba:
 es una comarca española en la provincia de Burgos (Castilla y León). Se sitúa al Noreste de la provincia y está regada por multitud de arroyos que van a desembocar, a través de los ríos Homino, Oroncillo, Oca y Tirón al Ebro. La Bureba es el núcleo mayoritario del antiguo partido de Briviesca, al que se añadió la ciudad de Frías, que fue siempre Tobalina, y se arrebató la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza. La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el Desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de La Bureba, paso obligado para todo aquel que, procedente del Noreste de la Península o de Europa, quiere llegar a la Meseta Central. Dentro de sus límites quedan casi 900 km², el partido tradicional contaba con 1.161,​ a una altura media entre los 600 y los 800 m s. n. m.. Considerada como la verdadera esencia de Castilla a la que Azorín definió como el corazón de la tierra de Burgos fue asentamiento de los antiguos Autrigones, que tenían su capital en la actual Briviesca.
La comarca comprende cuarenta y cuatro ayuntamientos.

BAJANDO LAS ESCALERAS DEL CASTILLO.

Castillo de los Rojas (Poza de la Sal):
El castillo de los Rojas se encuentra ubicado en lo alto de una colina a cuya falda se extiende la localidad de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. Como todos los castillos en España, se encuentra protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles. En el siglo xiv la familia Rodríguez de Rojas construyó el castillo actual sobre el anterior castillo del siglo ix.​ Con este nuevo castillo y sus murallas, la villa de Poza quedaba completamente protegida. El castillo fue rehabilitado en 1808 por tropas francesas y soportó continuos ataques de guarniciones burgalesas hasta el fin de la guerra. 

LA PRINCESA EN EL CASTILLO.👸👸👸😊😊






Y así finaliza esta ruta montañera-turística de hoy, 
con unos guías de lujo hemos conocido parte de esta bonita villa que es Poza de la Sal. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario