miércoles, 13 de diciembre de 2023

Ruta de los Duendes y Cima Tablones.
( Macizo Tablones )
( Burgos ).

Fecha de la ruta 29/07/2023.
Tiempo detenidos 1 hora.

Otra ruta completamente nueva, buscado montes y lugares nuevos me encontré la Ruta de los Duendes, me pongo a prepararla y busco un monte para incluir en la ruta y veo el Tablones, mirando también que la climatología nos sea favorable, volvemos al mismo sitio que las semanas anteriores "Oña", pero la ruta la empezaremos en otro punto diferente, esta zona es también la zona de los cerezos y también está la ruta de los cerezos, pero ahora no es posible puesto que ya no hay flor, eso es en el tiempo de la floración como en el Jerte,  desplazándonos tan lejos es mejor tener buen tiempo y en esta zona lo merece por las impresionantes vistas que hay, la ruta de las que hemos hecho en esta zona es la más suave, aunque la cresta en algunos puntos es un poco aérea pero sin mayor complicación. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Herrera de Valdivielso. Antes nos acercamos a Oña a comprar el pan y la torta de anís.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Herrera de Valdivielso

TABLONES ( 1.248 ALT ) ( BURGOS ).

Tablones: es una sierra que es la prolongación de la sierra de Oña a
partir del paso Desfiladero del Río Oca a su paso por el pueblo de
Oña, esta sierra es divisoria de valles como el de Calderechas y
Valdivielso, es un excelente mirador de estos valles.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  La Muñeca/Alto de Tesla. ( Macizo de Tesla ) ( Burgos ).

SALIDA HERRERA DE VALDIVIELSO.
Llegamos a Herrera con un precioso dia y completamente despejado cuando son las 9:06 de la mañana, justo entramos en el pueblo giramos a la izquierda siguiendo la carretera que va a Madrid de Calderechas, justo al pasar una casa hay una torres de luz, aqui mismo hay un tramo para aparcar el coche, y así comenzamos esta intrigante ruta de hoy.
Punto Nº 1 Salida Herrera de Valdivielso.

MURAL IZQUIERDA.

Comenzamos la ruta, retrocedemos unos 30 metros, giramos a la izquierda y ascendemos por una pista asfaltada, pasamos por el bar que está a la derecha, en otros 70 metros de frente vemos un mural, tras el que se encuentra el parque infantil, giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Mural Izquierda.

En el mural seguimos a la izquierda, entre las casas del pueblo recorremos 50 metros, giramos a la derecha y en otro 50 metros de frente vemos una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda y aqui se terminan las casa del pueblo, vemos una tablilla verde que es la que vamos a seguir en casi todo el recorrido.

ROSA CHINENSIS JACQ. ROSA CHINA.

Del desvío izquierda seguimos rumbo Norte, a unos 60 metros tenemos una nueva bifurcación, a la izquierda se dirige el camino a las piezas, nosotros cogemos el camino de frente-derecha.

CEREZOS.

MANZANOS.

PINO.

Del desvío a las piezas, seguimos a la derecha, primero rumbo Noroeste y luego Oeste recorremos en muy suave ascenso, 290 metros, salimos a un camino ancho transversal, a la izquierda va a de nuevo a la carretera, nosotros seguimos a la derecha.

MACIZO TABLONES.

TABLILLA VERDE.
Salimos al camino trasversal y continuamos a la derecha, seguimos en ascenso, a 460 metros tenemos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda nos llevaría directamente a la cima de Tablones, pero antes tenemos que ir a la Senda de los Duendes, giramos a la izquierda, en una árbol hay una tablilla verde, que es la ruta que vamos siguiendo.

DERECHA SENDA.
RUTA LOS DUENDES.
Seguimos el camino de la izquierda, con poco desnivel casi llaneando, recorremos 880 metros, aqui tenemos que estar atentos, de frente sigue el camino pero se bifurca en dos, los dos van a la carretera y a Madrid de Calderechas, a la izquierda hay un hito y unas escaleras de tierra, nos desviamos por esta senda y comenzamos la Ruta de los Duendes. Tenemos que estar atentos para no saltarnos ningún detalle.

Punto Nº 6 Derecha Senda Duendes.

RUTA DE LOS DUENDES.

MARIQUITAS.

Cogemos una preciosa sendita, y ya empieza el desnivel, pero a tan solo 110 metros vemos las primeras figuras, que son unas mariquitas hechas a ganchillo enganchadas en los árboles. Muy monas por cierto.

Punto Nº 7 Mariquitas.

MARIQUITAS.

MARIQUITA.

OJOS QUE NOS VEN.
OJOS Y CHUPETES.
De las mariquitas seguimos la senda, a unos 130 metros colgados de las ramas de los árboles unos ojos que nos vigilan y unos chupetes.

Punto Nº 8 Ojos que nos Ven.

AMANITA MUSCARIA.

CASTILVIEJO Y MAZO.

FLORES.

Continuamos por la Senda de los Duendes, de los ojos que nos ven pasamos por las amanita muscaria, seguimos 180 metros y casi nos las pasamos, a la derecha del camino en el suelo unas bonitas flores, también hechas a ganchillo.

Punto Nº 9 Flores.

Vemos las flores y seguimos por la senda tan solo 30 metros, vemos una tablilla que nos señala a la derecha, parece que la senda sigue de frente, pero hacemos caso a la tablilla que es la ruta verde que vamos siguiendo.

Punto Nº 10 Desvio Derecha.

TABLILLAS.
Giramos a la derecha y la senda se vuelve más rocosa, a tan solo 80 metros nos llama la atención un poste de señales muy colorido:
Kms 201 Madrid.
Moscú 3248 Kms.
 Kms 6928 Zanzibar.
Kms 16 Lences de Bureba.
Londres 1003 Kms.
10240 Buenos Aires.
5667 Kms Nueva York.
Roma 1320 Kms. 79 Kms
Torrelavega " Monte Dobra "

Punto Nº 11 Señales.

SENDA ROCOSA.

ENANITO.

De las señales seguimos por la misma senda, a 180 metros subimos un tramo con bastante roca, y de nuevo casi nos lo pasamos, a la derecha como si fuera una cueva está uno de los enanitos de Blancanieves, yo creo que es mudito, que era muy risueño.

Punto Nº 12 El Enanito.

PINO RETORCIDO.

BOLSAS.

Del enanito seguimos por la Senda de los Duendes, a unos 60 metros colgadas de los árboles hay unas cuantas bolsas, no sabemos qué significan.

Punto Nº 13 Bolsas.

CORAZONES.
CORAZONES DERECHA.
A unos 60 metros de las bolsas, de frente colgados de las ramas del pino hay unos cuantos corazones, en esta punto giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Corazones Derecha.

BOSQUE ENCANTADO.

Giramos a la derecha y entramos en el bosque encantado, los troncos de los pinos cubiertos con tapetes hechos de ganchillo, casitas para los pájaros, bolsas, pompones y por supuesto dos duendes, no les vamos a molestar mucho, pero disfrutamos de este bosque y seguimos en ascenso.

Punto Nº 15 Bosque Encantado.

DUENDES.

BOSQUE ENCANTADO.

SENDA VERDE IZQUIERDA.

Ascendemos por la senda en el Bosque Encantado, hay tantas cosas que seguro algo nos habremos saltado, a 130 metros, llegamos a una desviación, a la derecha va directa al cordal y el palito con la flecha verde a la izquierda, nos desviamos por esta última.

RUTA MONTAÑERA DERECHA.

Giramos a la izquierda por la senda rumbo Oeste, a unos 220 metros de frente nos encontramos en un árbol la tablilla de ruta larga, seguimos a la derecha y en 50 metros salimos y estamos en el cordal.

RUTA DE LOS DUENDES Y CIMA TABLONES.

GNOMO DUENDE.

Salimos al cordal y nos encontramos una figura muy chula, un Gnomo Duende con unos detalles, de aqui seguimos a la derecha por la línea de cresta. De frente a esta figura hay otra senda que desciende un poco y va a la par de la cresta. nosotros vamos por la misma cresta.

Punto Nº 17 Cordal Derecha.

CON EL GNOMO DUENDE.

TABLONES Y MESA DE OÑA.

PEÑASCOS.
SEÑAL EN LA SENDA.

Tomamos la línea de cresta, rumbo Este, para después tomar dirección "ESE (este-sur-este)", recorremos 2 kilómetros y a la izquierda hay un camino, se trata del Portillo de Junca, la senda iría o vendría de Cereceda y a la presa y embalse de Cereceda "Río Ebro".
 Nosotros seguimos por el cordal.

Punto Nº 18 Portillo de Junca.

SENDA EN LA CRESTA DE TABLONES.

TABLONES Y MESA DE OÑA.

HERRERA DE VALDIVIELSO.

Herrera de Valdivielso:
también conocida como Herrera de Caderechas, es una localidad de la provincia de Burgos, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. En ella se encuentra la comarca de La Bureba. El actual partido judicial de Briviesca era uno de los 14 partidos que formaban la Intendencia de Burgos, en el que está el ayuntamiento de Rucandio.

SENDA DERECHA.

En el Portillo de Junca hay dos sendas una por la cara Norte y otra por la Sur, seguimos por esta última, por terreno despejado, unas vistas preciosas, recorremos 640 metros y la senda comienza a descender hacia la derecha.......

Punto Nº 19 Senda Derecha.

SENDA IZQUIERDA-1.
.......pero a tan solo 50 metros rumbo Este, hay una bifurcación de sendas, una tablilla y un poste con las marcas roja y verde, mirando y cambiando varios mapas del GPS veo que a la izquierda hay una senda que va a la cima de Tablones, esta senda va más derecha, si descendemos hasta un punto determinado tendríamos que volver para atrás. Así que seguimos la senda izquierda.
Punto Nº 20 Senda Izquierda-1.

SENDA A TABLONES.

CORTANDONOS EL PASO ESTA TELARAÑA CON LA INQUILINA.

CRESTA DE TABLONES.

MIRANDO HACIA ATRÁS.

CRESTA HACIA TABLONES.

VALLE DE VALDIVIELSO.

SALIDA.
Tomamos la senda izquierda y en ascenso volvemos a salir a la línea de cresta, en algún tramo es algo aérea, pero con precaución se pasa bien, en otros tramos se separa la senda de la cresta, es muy bonita también, recorremos casi un kilómetro y medio rumbo Sureste, salimos a la pista y giramos a la izquierda. Un precioso recorrido, la línea de cresta es muy larga, lo más largo de toda la ruta.
Punto Nº 21 Salida Pista Izquierda.

LO RECORRIDO.

SEDUM SEDIFORME ( JACQ. ) PAU. UÑA DE GATO.

ULTIMOS METROS A LA CIMA DE TABLONES.

CASETA DETENCION DE INCENDIOS.

IZQUIERDA SENDA CIMA.

Cogemos la pista a la izquierda, de la derecha esta pista viene de los puntos: Punto Nº 5 Izquierda,
Punto Nº 20 Senda Izquierda-1, primero llaneando y luego con más desnivel ascendemos 540 metros, al llegar está el guarda y le preguntamos dónde está la cima y nos señala la caseta, y el digo si esa caseta no se cae y me dice que no, justo en el refugio dejándolo a la derecha sale una sendita que nos lleva directamente a la cima........

Punto Nº 22 Izquierda Senda Cima.

CASETA.
BUZÓN.

......Cogemos la senda a la izquierda en dirección a la cima, en tan solo 50 metros subiendo las escaleritas estamos en la cima de Tablones.....

ALIDADA.

Punto Nº 23 Cima Tablones.

CASETA.
TABLONES.
......no se cuando han puesto la caseta pero por fotos que e visto que antes no estaba, lo que sí estaba es el artilugio "alidada para control de incendios", nos dice el guarda que podemos entrar y podemos almorzar al resguardo, justo acaba la senda hay unas escaleritas para llegar a la cima, y nos sorprende y mucho, no falta un detalle, la caseta, el vértice, el buzón y un asiento hecho de ladrillos muy interesante para disfrutar de las bonitas vistas, y muchas hormigas voladoras, le afea las antenas que tiene esta cima, junto a las antenas el refugio de los guardas, el guarda muy amable nos explica que a un lado tenemos el Valle de Calderetas y al otro el Valle de Valdivielso, almorzamos con muy buenas vistas, hechas las fotos de rigor descendemos de la cima de nuevo a las antenas, charlamos otro rato con el guarda, yo tengo una bajada, pero el nos comenta que justo pasar la campa, a la izquierda hay una senda que han marcado como hace dos años, lo veremos sobre la marcha.

LO RECORRIDO.

PRESA Y PUEBLO DE CERECEDA.

TABLONES ( 1.248 ALT ).

ESCALONES A LA CIMA DE TABLONES.

DESVÍO SENDA IZQUIERDA.
Nos despedimos del guarda y descendemos por el mismo sitio, pasamos por el Punto Nº 21 Salida Pista Izquierda, hasta aqui hay 540 metros, esto es la campa, seguimos por la pista y a tan solo 110 metros a la izquierda vemos un hito, es la senda que nos a comentado el guarda, pues vamos a bajar por aqui, la ruta que yo traía era en este punto seguir de frente y casi al final repetiremos un tramo del principio de la ruta así no repetimos nada, el principio de esta senda tiene unos escalones redondos de madera, y está bastante empinada.

Punto Nº 24 Desvio Senda Izquierda.

BANDERAS.

CAMINO IZQUIERDA.

Cogemos la senda a la izquierda, es una sendita muy estrechita, y vamos viendo que tiene un fuerte desnivel, a unos 670 metros colgadas de los árboles unas banderitas, seguimos unos 350 metros más y salimos a un camino, aqui seguimos a la izquierda.

Punto Nº 25 Salida a Camino Izquierda.

SALIDA A PISTA DERECHA.

Salimos al camino giramos a la izquierda, seguimos en descenso y a tan solo 130 metros salimos a un camino transversal, aqui seguimos a la derecha.

Punto Nº 26 Salida a Pista Derecha.

CASTILVIEJO Y EL MAZO.

SEDUM SEDIFORME (JACQ) PAU.SEDUM SEDIFORME (JACQ) PAU. UÑA DE GATO.

IGLESIA SAN COSME Y SAN DAMIAN.

Iglesia católica de San Cosme y San Damián, dependiente de la parroquia de Madrid de las Caderechas en el Arciprestazgo de Oca-Tirón, arquidiócesis de Burgos. Herrera de Valdivieso.

ENTRAMOS EN HERRERA.
Salimos al camino y giramos a la derecha, recorremos ahora casi llaneando 420 metros, entramos en Herrera, los primero que vemos a la derecha en un alto la Iglesia de San Cosme y San Damián, por lo que parece está en obras, unos metros más y entramos en las primeras casas, aqui nos encontramos con un chico vecino del pueblo, y por la dirección que traemos nos dice que si hemos bajado por esa senda, le digo que nos lo a dicho el guarda en Tablones, nos dice que la a marcado el y que le alegraba por que asi no se pierde la senda, parece que no es muy habitual o no lo sabe la gente lo de esta senda. Nos dice que también a puesto las marcas verde y roja: "ruta corta y larga".

Punto Nº 27 Herrera.

HERRERA DE VALDIVIELSO.

EL BAR EN HERRERA DE VALDIVIELSO.

TABLONES.

FINAL HERRERA DE VALDIVIELSO.
Entramos en el pueblo y pasamos por una calle donde hay una casa amarilla, junto a esta esta la fuente, hemos dado toda la vuelta y al preguntar hemos vuelto a llenar las botellas, preguntamos si esta el bar abierto y nos dicen que si, dejamos las mochilas en el coche y volvemos al bar, es muy pequeñito pero por dos euros nos dan dos cervezas más que frescas. Regresamos al coche y donde hemos comenzado esta ruta cuando son las 14 horas de
la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 28 Final Herrera.

SEMPERVIVUM TECTORUM L. SIEMPREVIVA MAYOR. EN EL BAR.

Así finalizamos la ruta de hoy, muy interesante y precioso monte, aunque le afean un poco las antenas, la cresta espectacular, a primera hora estaba completamente despejado, pero según a ido pasando la mañana el cielo se a ido cubriendo de nubes, pero no a cambiado la temperatura, unas vista impresionantes, ahora toca pensar donde comemos, hemos parado en un bar para comer el menú pero estaba todo completo todo ocupado, decidimos ir a comer a Oña junto al Río Oca en un área recreativa.

COMIDA EN OÑA.

PUENTE VENECIANO.

PUENTE.

Comemos en el área recreativa junto al Río Oca y el puente veneciano en Oña.