miércoles, 14 de febrero de 2024

 Cuevas de Pancorbo, Castillete 
Fortaleza de Santa Engracia 
( Montes Obarenes ).
( Burgos ).

Fecha de la ruta 22/10/2023.
Km de la ruta 6,970 . 
Tiempo en movimiento 3:32 horas.
Tiempo detenidos 2:09 horas.



La ruta de hoy no es nueva para nosotros hace muchos años que hicimos estos montes, y como nos dejamos la sudadera la semana anterior en el restaurante, buena disculpa para recogerla, y como no esta en mi blog, no esta de mas repetir, esta ruta aparte de montañera tiene mucha historia por la fortaleza que aún se conserva en el Castillete. Nos desplazamos hasta Pancorbo punto de comienzo y final de la ruta. Lo que no haremos hoy es el Castillo de Santa Marta, no lo tenemos claro para el perro, en otra ocasión se hará.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking de La Magdalena. Pancorbo.



CASTILLO DE SANTA MARTA Y PANCORBO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Montes Obarenes: 
constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es, con 1.237 metros, el Pan Perdido. Limitado al norte por el río Ebro, el espacio natural comprende las Sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón y en La Horadada, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña, y la garganta abierta por el río Purón en la Sierra de Arcena son los principales. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona es consecuencia de su privilegiada situación a caballo entre las regiones biogeográficas atlánticas y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos del Paisaje Protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces. Los montes mas cercanos a este desfiladero son: Al Noroeste: Castillete, Cuevas de Pancorbo, Peña Cascajares, Peña del Mazo. Al Sureste: Valcalvado, Meriendillas y Peña las Yeguas, etc.

PARKING.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos a Pancorbo cuando son las 8:14 de la mañana, todavía no ha amanecido, las fotos son de ultima hora se me paso sacar la foto primera del aparcamiento, depende por que carretera lleguemos nos tenemos que dirigir a la parte Norte del pueblo muy cerca de la iglesia, junto a esta hay un aparcamiento de autocaravanas, tenemos que ir al de La Magdalena, aqui hay varios carteles informativos, a mi me gusta escribir aqui lo que pone en los carteles, por si hay algún interesado en leerlo, pero hoy lo haré al final. Una vez preparados comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking de La Magdalena. Pancorbo.
Coordenadas 
30T 491154 E
4720758 N

A partir de aqui seguiremos algunos tramos de estas GR.

Ver aqui:>>>>>> PR-BU.89 Sendero de Pancorbo

CAMINO DERECHA.




Comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia la iglesia por la Calle Antecubia, a tan solo 50 metros cogemos a la derecha la Calle Santiago, con rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)",aun esta algo de noche aún alumbran las farolas del pueblo.





PANCORBO.
Pancorbo: 
es un municipio y localidad española situada en el Norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Valle del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo, que atraviesa la localidad en dirección Norte. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta castellana. Es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero. Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y selección del caballo Losino.

IGLESIA DE SANTIAGO.





Iglesia de Santiago:
Edificio gótico del siglo xvi, aunque ya aparece nombrada en 1340. El templo comparte la función de culto con un museo de arte moderno de cariz cristiano.





RISCOS DE PANCORBO.

SENDA Y PANCORBO.

CASTILLO DE SANTA MARTA.
Castillo de Santa Marta:
Artículo principal: Castillo de Pancorbo.
Castillo altomedieval construido por el conde Diego Porcelos en el siglo IX. Destruido en 1835 durante la Primera Guerra Carlista. En el pueblo es más conocido como La Sala. El Castillo de Santa Marta, también llamado Castillo de Pancorbo o La Sala, es un castillo construido en el siglo IX en una cresta rocosa sobre el municipio de Pancorbo, provincia de Burgos. En la actualidad apenas quedan unas cuantas ruinas visibles de su estructura original, destacando un puente entre las peñas. La posición del castillo dominando la entrada del desfiladero de Pancorbo le proporciona una utilidad estratégica de primer orden. El castillo fue construido por el conde Diego Porcelos poco antes del 882, aunque seguramente ya existiese alguna edificación abandonada en el lugar de origen más antiguo.

RISCOS DE PANCORBO.

CASTILLO DE SANTA MARTA.



























CASTILLO DE SANTA MARTA.

PASO DERECHA.
Nos desviamos a la derecha por la calle Santiago, en principio direccion "OSO (oeste-sur-oeste)" y luego Suroeste con la vista puesta en los risco y en el Castillo de Santa Marta desde aqui vemos la barandilla de las escaleras. Recorremos 660 metros y llegamos a un paso, aqui, al pasar al otro lado vemos dos sendas, una desciende para coger las escaleras al Castillo de Santa Marta, pero e visto fotos y las escaleras son metálicas con agujeros y con bastante desnivel, el perro no anda bien por los agujeros, no nos decidimos que hacer y al final se hará en otra ocasión, seguimos la senda a la derecha. 

Punto Nº 2 Paso Derecha Senda.
Coordenadas 
30T 490682 E
4720389 N

RISCOS DE PANCORBO.

RISCOS DE PANCORBO.

SENDA Y PANCORBO.

CASTILLO DE SANTA MARTA, DESFILADERO DE PANCORBO. 

DESFILADERO DE PANCORBO.
Desfiladero de Pancorbo:
El desfiladero ha marcado desde siempre su historia. Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la península ibérica. De hecho, a Pancorbo se le conoce como la Puerta de Castilla. Desde el pueblo de Pancorbo parte una empinada senda que permite alcanzar el mirador de la Peña del Mazo. También se puede alcanzar, por un sendero separado de la carretera, la ermita del Santo Cristo del Barrio, situada en pleno corazón del desfiladero. La senda continúa paralela al río Oroncillo y permite recorrer el sector más espectacular de la garganta. Existen documentados dos Castros prehistóricos en la cima de las montañas: el Cerro de San Nicolás y el Alto de Santa Engracia.

SIERRA LA DEMANDA.

DESFILADERO DE PANCORBO.

CIMA DE CUEVAS DE PANCORBO.

MIRADOR DE PANCORBO.

MIRADOR.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos al otro lado de los riscos, dejamos para otro día el subir al Castillo de Santa Marta, tomamos rumbo Oeste y en unos metros Noroeste, no da tregua ni respiro la senda, ascendemos 940 metros y tenemos un poste indicativo, seguimos a la derecha.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 490112 E
4720961 N

CUEVAS.

INTERIOR CUEVA.
PANEL INFORMATIVO.
Giramos a la derecha y estamos en las cuevas, hay unas cuantas, dos paneles informativos nos explican un poco de la historia.
LA FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA:
LA VIDA EN LA FORTALEZA:
La fortaleza estaba preparada para albergar un total de 3.575 hombres, alojados en cuarteles, cuevas y tinglados (barracones), situados tanto en la plaza general como en los fuertes exteriores. En este frente de San Bernardo donde te encuentras se alojaban la mayor parte de los soldados, mientras que en las cuevas del frente de San Bartolomé se disponían panadería y herrería, con sus correspondientes leñeras, hornos y almacén de harinas, sobre el que vivían los trabajadores. En la zona central se situaban los cuarteles de los oficiales y altos mandos. Los hospitales en el frente de San Nicolás, dos cuevas para habitaciones de enfermos y empleados, botica, almacén de ropas, cocina y despensa. Parta las municiones, pólvora y otros elementos de artillería se habilitaron seis grandes cuevas en el Frente Bureba, por ser el más protegido.
El almacen de viveres y la capilla estaban en el frente de San Sebastián. Los víveres se guardaban en una cueva de grandes dimensiones, colocandose en el piso alto la mitad del trigo, cebada, harina de habas para el ganado, garbanzos, arroz, habas y queso, en el piso inferior el vino, vinagre, aguardiente y aceite, distribuyendose en otras cuevas el resto de trigo, tocino, carne salada, bacalao y tabaco. La provisión de agua es fundamental sobre todo para resistir ante un asedio. Se contaba con varias fuentes en las laderas del cerro y en La Fortaleza se excavaron cisternas o aljibes en diversos puntos, algunos de grandes dimensiones como el situado a tu derecha. En el siglo XVIII, las tropas se reclutaban por alistamiento voluntario y por quintas (se tomaba 1 hombre de cada 5), realizándose también levas de vagabundos y ociosos. Las condiciones exigidas era tener entre 16 y 40 años, ser católico-apostólico-romano, medir como minimo 1,40 m y no ser lo que entonces se denominaba "extracción infame"; mulato, gitano, verdugo o carnicero. Existían claras diferencias entre las condiciones de vida de oficiales y soldados, e incluso entre estos. Cada 20 hombres correspondía una mesa, dos bancos, un baúl, una jofaina y una lámpara de aceite. Casi todo el sueldo se retenía para gastos de manutención y para la renovación del uniforme, que se realizaba cada 30 meses, por lo que en su escaso tiempo libre muchos se dedicaban a oficios artesanos. A partir de 1766 la tropa pasó de 1 a 2 comidas diarias, compuesta en buenas épocas por arroz, tocino, menestras y despojos de carnicería, aunque fundamentalmente era el pan.

MIRADOR. CUEVAS DE PANCORBO.

CUEVA Y MIRADOR.

CIMA CUEVAS DE PANCORBO.

CUEVA Y MIRADOR.

CUEVAS DE PANCORBO. ( 1.009 ALT ). 

BUZÓN CUEVAS DE PANCORBO.
Hacemos el giro a la derecha y nos entretenemos un poco viendo las cuevas-almacenes, recorridas todas las cuevas seguimos rumbo Sureste, en 180 metros del desvío estamos en el mirador, bonitas imagenes desde esta atalaya, desde aqui vemos la senda y la cima de la primer monte del dia, del mirador seguimos rumbo Noreste unos 60 metros, giramos a la derecha y cogemos una sendita dirección Este 110 metros, volvemos a girar a la derecha con rumbo Sureste 50 metros y ya estamos en la cima de Cuevas de Pancorbo, antecima de Castillete también conocida por San Roque, la cara Sur muy escarpada cae sobre Pancorbo, en esta cima hay muy poco espacio, hacemos las fotos y descendemos....... 

Punto Nº 4 Cuevas de Pancorbo.
Coordenadas 
30T 490447 E
4720857 N

CUEVAS DE PANCORBO, CASTILLETE 
Y FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA.

CUEVAS DE PANCORBO.

CUEVAS DE PANCORBO.

SENDA A LAS CUEVAS.
DERECHA.
Por la misma senda a tan solo 70 metros nos desviamos a la izquierda por otra sendita a ver las cuevas de abajo, volvemos a la senda y ahora seguimos 110 metros Oeste, a la izquierda va al mirador seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 5 De Frente.
Coordenadas 
30T 490400 E
4720902 N

PANEL INFORMATIVO.

En este panel es un mapa de como estaba repartido el fuerte, sus frentes, baterías aljibes, etc.

CASTILLETE.

BUZÓN CASTILLETE.
VÉRTICE GEODÉSICO.
Seguimos de frente-derecha, recorremos 310 metros rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", llegamos a la cima de Castillete, coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero, y un mirador, hace mucho viento y mucho frío pero tenemos vistas, todos los Montes Obarenes: Cueto, Galdampio, Castro Cuño, Peña del Águila, Cantoña, Buey, etc.... Junto con Umión, Castillete una de las cimas más ascendidas de los Montes Obarenes, al hallarse sobre el Desfiladero de Pancorbo. En la parte superior del Castillete se localizan aún los vestigios de los antiguos fortines que aquí se erguían. El Castillete se levanta sobre el pueblo de Pancorbo y es la parte occidental del desfiladero del mismo nombre. En su cima mesetera se desparraman los restos del Fuerte de Santa Engracia. La subida más interesante es desde el pueblo de Pancorbo subiendo por empinadas rampas entre farallones rocosos.

Punto Nº 7 Castillete de Pancorbo.
Coordenadas 
30T 490069 E
4721089 N

CASTILLETE.

PANELES.
SANTA ENGRACIA.
La Fortaleza de Santa Engracia:
(1794-1823).
PANCORBO-BURGOS
EL SISTEMA DEFENSIVO:
El frente de San Carlos es el sector más complejo de la Fortaleza, estaba formado por la Batería de San Fermín, un Revellín y la Tenaza de Santa Orosia, donde se abre una de las puertas de acceso al cuerpo principal de Santa Engracia. Se trata también del sector más accesible, al situarse en una cota más baja, en el que confluyen los caminos que enlazan con los fuertes externos de San Luis y Cruz. La defensa se organizaba desde la plataforma del Revellín, de mayor altura, ayudándose por los grandes fosos cuyo papel era obstaculizar el avance de los atacantes. LA ARTILLERÍA: se modernizó considerablemente a partir de la segunda mitad del XVIII, aumentando su movilidad, precisión y ritmo de tiro. Había tres tipos de piezas, cañones, obuses y morteros, fundidos en bronce o hierro y montados sobre cureñas de madera (soportes con ruedas); se cargaban por la boca (avancarga), introduciendo primero la pólvora, luego un taco de madera y después el proyectil, aunque para ganar en rapidez se empleaba el cartucho embalado que contenía los tres elementos. El disparo se efectuaba utilizando el botafuego: palo en cuyo extremo se ponía la mecha encendida que se aplicaba al oído o fogón de la pieza. Los cañones tenían un alcance que podía oscilar entre 400 y 3.000 m dependiendo de su tamaño y del proyectil utilizado, con un ritmo medio de dos disparos por minuto. El obús es una pieza intermedia entre el cañon y el mortero, podia alcanzar hasta 2.400 m, siendo ambos de tiro curvo o en parábolas. El proyectil del cañón era de dos clases, la bala rasa o esfera de hierro fundido y los tiros de metralla en saquillo o en bote. El obús dispara granada explosiva, una esfera hueca con carga interna de pólvora, mientras que el mortero emplea la pollada, y al bomba, que es de mayor tamaño que la granada y tiene resalte en la boquilla.

FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA.

Punto Nº 8 Fuerte Santa Engracia.
Coordenadas 
30T 489979 E
4721170 N

FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA.

MONTES OBARENES.

FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA.

FUERTE.
PANEL INFORMATIVO.
La Fortaleza de Santa Engracia:
(1794-1823).
PANCORBO-BURGOS
LA FORTIFICACIÓN MODERNA:
El origen y desarrollo de la fortaleza moderna o abaluartada (siglos XVI a XIX) está directamente relacionado con el auge de la artillería de pólvora y los proyectiles metálicos, que supone una profunda transformación en las técnicas de asedio y defensa incorporándose los ingenieros a los modernos ejércitos, que a partir de ahora se convierten en permanentes. Las murallas medievales, por su excesiva altura y su escaso grosor, resultan muy débiles frente al poder destructivo de los cañones; además los cubos o torreones circulares presentan zonas muertas que no pueden defenderse. En la fortaleza moderna, las defensas pierden altura pero ganan en extensión horizontal, engrosándose para resistir mejor el impacto de la artillería. El baluarte es la pieza más característica de este sistema de fortificación, caracterizándose como una construcción de planta pentagonal que sobresale de la línea de muralla, dependiendo en buen medida la defensa de la plaza de su disposición y magnitud. En consecuencia, la fortaleza adopta contornos poligonales que permiten cubrir todos los ángulos de tiro, siendo la planta estrellada la más característica, aunque su forma puede variar al adaptarse a las irregularidades del terreno. Su estructura se organiza en altura, de modo que la zona central domina a las otras partes y se vuelve más compleja según evoluciona la artillería, añadiendo cuerpos independientes que podían ser abandonados en el momento del asalto.

PANEL INFORMATIVO.
La Fortaleza de Santa Engracia:
(1794-1823).
PANCORBO-BURGOS
CONTEXTO HISTÓRICO:
La construcción de la Fortaleza de Santa Engracia coincide con el inicio de la Edad Contemporánea, etapa histórica marcada por el estallido de la Revolución Francesa (1789), que en España corresponde con el inicio del reinado de Carlos IV (1788-1808). La historia de la Fortaleza comienza con la Guerra de la Convención (1793-1794), cuando los ejércitos republicanos franceses entran en España por Irún. Se decide su construcción en el Desfiladero de Pancorbo ante la ausencia de plazas fuertes que contengan el avance del enemigo hacia el interior de la península. Las obras comienzan el 3 de septiembre de 1794 bajo la dirección del ingeniero jefe coronel Fermín de Rueda, empleándose un total de 1.455 obreros entre los que había 40 carpinteros y 150 canteros, además de 20 carros y 100 mulas. Consecuencia de esa guerra fue el tratado de San Ildefonso por el que se establece una alianza con francia, que conducirá a la guerra contra Inglaterra y desembocara en la Guerra de la Independencia (1808-1814). El mariscal francés Moncey toma la fortaleza de Santa Engracia el 10 de marzo de 1808. No será recuperada hasta el 30 de junio de 1813 por el general O´Donnell, conde de La Bisbal, quedando prisioneros 700 franceses y su comandante. Finalizada la guerra, Fernando VII instaura el Absolutismo (1814-1820), anulando la Constitución emanada de las Cortes de Cádiz de 1812. Este periodo terminará con el levantamiento de Riego, dando inicio al Trienio Liberal (1820-1823). La respuesta de las potencias europeas para restaurar el antiguo orden, fue el envío de un ejército conocido como "Los Cien Mil Hijos de San Luis", al mando del Duque de Angulema, quien ordenó destruir la fortaleza el 23 de abril de 1823 para evitar acantonamiento de tropas en ella.

DERECHA ESCALONES.



Atravesamos toda la Fortaleza dirección Noroeste, unas veces por escaleras y otras por senda, a unos 490 metros, giramos a la derecha y descendemos por unos escalones de madera.

Punto Nº 9 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 489677 E
4721501 N


MIRANDO HACIA PEÑA CASCAJARES.

CASA HISTÓRICA.
Descendemos las escalera con mucho viento y frío pero empieza  salir el sol, en 320 metros estamos en la Casa Histórica Jorge Malacopa Parking Santa Engracia.
La Fortaleza de Santa Engracia:
(1794-1823).
PANCORBO-BURGOS
La Fortaleza de Santa Engracia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949, formando parte a su vez del espacio Natural de Montes Obarenes, un ecosistema protegido desde 1991. Esta Fortaleza constituye un elemento único en el campo de la poliorcética contemporánea en la provincia de Burgos, siendo uno de los ejemplos más emblemáticos de toda la península. Su importancia estratégica, controlando una de las principales vías de comunicación peninsular, la convirtió en protagonista destacada en todos los conflictos militares desarrollados entre 1793 y 1835, Guerra de la Convención, Guerra de la Independencia y I Guerra Carlista. Unos restos arquitectónicos monumentales integrados en una orografía espectacular convierten a Santa Engracia en un escenario impactante.

DERECHA.



Llegamos a la Casa Histórica Jorge Malacopa Parking Santa Engracia. hoy esta abierta y nos acercamos a verla sirve tambien de refugio, cogemnos la pista a la derecha.

Punto Nº 10 Parking.
Coordenadas 
30T 489886 E
4721613 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Peña del Mazo y Peña Cascajares. ( Montes Obarenes ) ( Burgos ). 

CASTILLETE.

CASTILLETE.

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO MAZO.
Tomamos en el paking la pista asfaltada a la derecha en descenso, hemos descendido 1,290 kilómetros y llegamos a una bifurcación, un poste de señales nos indica, a la izquierda al mirador de la Peña del Mazo 0,3 km, y de dónde venimos 1,3 km, vamos a seguir en descenso por la pista de la derecha. 

Punto Nº 11 Desvío Mazo.
Coordenadas 
30T 491079 E
4721455 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Ermita de San Mames y Peña del Mazo. ( Montes Obarenes ) ( Burgos).

FUENTE EN EL CAMINO.

CASTILLETE.

PEÑA CASCAJARES.

PEÑA CASCAJARES.

BAJANDO A PANCORBO.

DESFILADERO DE PANCORBO.

DESFILADERO DE PANCORBO.

PANCORBO.

MONTES OBARENES.

RISCOS DE PANCORBO.

FINAL PANCORBO.
Del desvío al Mazo seguimos la pista de la derecha en descenso durante 1,120 kilómetros, llegamos de nuevo al Parking de Pancorbo cuando son las 12 horas damos por finalizada esta ruta de hoy en el mismo sitio de partida, nos vamos a dar una vuelta por el pueblo ya que hemos visto al pasar con el coche unas figuras.

Punto Nº 12 Final Pancorbo.
Coordenadas 
30T 491155 E
4720760 N


PANEL INFORMATIVO.

CAMINOS DE PANCORBO y derivación al mirador de Peña El Mazo:
Te encuentras a la entrada de unos de los desfiladeros más conocidos de la Península Ibérica: el de Pancorbo. Desde hace siglos, el hombre lo ha utilizado como vía de comunicación aunque los investigadores no parecen ponerse de acuerdo sobre la antigüedad de sus primeros vestigios. La presencia romana está plenamente constatada en este lugar. Durante la Edad Media Pancorbo tuvo especial protagonismo, tanto en los tiempos de la reconquista como en la posterior pugna entre los reinos de Castilla y Navarra. De la guerra de la independencia se conservan los restos de la Fortaleza de Santa Engracia, un singular fortín defensivo construido en el monte del Castillete. El pequeño río Oroncillo ha cortado a tajo uno de los sectores más potentes de los Montes Obarenes convirtiéndose de esa manera al territorio en un escenario de legendarias batallas entre cristianos y árabes ya en el siglo IX. En Pancorbo la historia deslumbra, al menos, tanto como el propio desfiladero. Y ambos van indefectiblemente unidos. Como lugar de paso, en la localidad se instaló una importante colonia de judíos que consiguió gran prosperidad. A ello contribuyó sin duda la concesión de fueros por parte del rey Alfonso VII en el año 1147. Toda la villa estuvo protegida por un castillo y una muralla cuyos restos aún se conservan.

PANEL INFORMATIVO.
Sendero DE SANTA ENGRACIA PRC-BU 221:
Sobre el Pico Castillete, y formando parte del Parque Natural de Montes obarenes-San Zadornil, se erigen los restos de la fortaleza militar de Santa Engracia, dominando estratégicamente el acceso a Castilla, por el entonces llamado Camino Real o Carretera de Francia, a través de la impresionante garganta de Pancorbo. Fue en 1794 durante la Guerra de Convención (1793-1795) cuando se ordenó construir tamaña fortificación para impedir exitosamente el paso de los franceses, que avanzaban por el Norte de la península. Tras este episodio, en 1808 durante la Guerra de la Independencia cae en manos francesas durante su retirada de España y Portugal, y es en 1813 cuando el general Wellington recupera de nuevo el fuerte en la batalla conocida como "Sitio de Pancorbo". Una década más tarde fue mandada destruir por el Duque de Angulema con sus tropas llamadas "Los cien mil hijos de San Luis", para evitar el acantonamiento de tropas liberales que luchaban contra el absolutista Fernando VII. Fines estratégicos de corta pero azarosa vida, que culminaron a mediados del S XIX de forma menos bélica, con el uso de una de sus torres como posición 32 de la Linea de Castilla, dentro del sistema del telégrafo óptico. Aún se intuyen de los vestigios de la fortaleza los distintos baluartes, la plaza de armas, poternas o puertas, y dependencias. Cuenta a su vez con varios aljibes y numerosas cuevas alrededor que albergaron otras dependencias: herreria, hospital, panadería y almacenes de víveres y municiones. 
Sendero PRC-BU 222 DE BARBALANTES:
Este sendero tiene como protagonista el estrecho Desfiladero de Pancorbo, también llamado Paso de la Horadada, lugar estratégico escenario de múltiples enfrentamientos, como el famoso desfiladero griego de "Las Termópilas", testigo también de históricas batallas. Desde el Desfiladero de Pancorbo puede accederse por el Barranco de Barbalantes hasta el Alto de la Atalaya y Pico de las Yeguas, que ofrecen una estupenda visión de la comarca de La Bureba y de la Sierra de La Demanda al fondo. Otra opción de ascenso más agreste y con mayor pendiente desde el Puente de Pangua (situado a la salida del Desfiladero de Pancorbo) hasta el Alto de las Meriendillas, desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica de los Montes Obarenes, los Montes de Miranda y del Valle del Ebro a su paso por Miranda de Ebro. El paseo continúa posteriormente por una zona más llana, cubierta de encinas, pinos, enebros y bojes, que conduce hasta el citado Barranco de Barbalantes. El Castro de Valcabado es otro lugar de obligada visita. Se trata de un asentamiento en las Peñas de Valcavado, que permitía controlar la margen derecha del Desfiladero de Pancorbo, y desde donde se puede iniciar el retorno hasta el punto de inicio.

ARTE DE METAL EN PANCORBO.

ARTE DE METAL.
ARTE DE METAL.
ARTE DE METAL.

DETRÁS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO.

ARTE DE METAL.
ARTE DE METAL.
ARTE DE METAL.

ARTE DE METAL.
SUELO EMPEDRADO.
ARTE DE METAL.

CALLEJÓN EN PANCORBO.

ARTE DE METAL.

ARTE DE METAL EN PANCORBO.

MI CARROOOO.... ESTÁ EN PANCORBO.

EL CARRO.
PANEL INFORMATIVO.
Bajo la iglesia está el parking de autocaravanas, y un par de mesas cubiertas por un tejado y junto a las mesas micarroooo, y la figura de una joven con mascota. un panel explicativo:
PANCORBO:
Pancorbo es historia, camino, roca y naturaleza. El paso natural de su desfiladero le a dado el sobrenombre de la Puerta de Castilla. Vestigios de la Edad de Bronce, romanos y medievales nos explican su estratégica posición. Varios pueblos han dejado entre sus históricas calles hitos de un pasado enmarcado entre piedra. Prueba de ello son el Castillo de Santa Marta (s.IX), la iglesia de Santiago (s.XVI), Fortaleza de Santa Engracia (s.XVIII) o la Ermita de San Mamés (s.X). Enclavado en los Montes Obarenes la naturaleza es parte de la historia de la villa, como así atestiguan los caballos losinos. El cruce de caminos que supone la localidad a marcado su devenir, desde la medieval Vía de Bayona hasta la AP-1 actual. Un punto de encuentro con los mejores servicios que ofrecen a sus viajeros: tiendas, restaurantes, oficina de turismo, farmacia, etc. Una villa única donde sentir el nacimiento de Castilla y comprender su importancia estratégica. Su estratégica posición lo coloca en un punto clave de acceso a varios lugares de interés de la provincia como puede ser: El Salto del Nervión, Oña, Frías, Las Gobas de Laño, La Puebla de Arganzón, San Vicentejo, Treviño, Hayedos de Bajauri, Desfiladero del Ayuda, Belorado, Minas de Puras de Villafranca, Poza de la Sal, Monasterio de Rodilla, Valle de las Caderechas o Vivar del Cid.

PANEL INFORMATIVO.
IGLESIA SANTIAGO.
Iglesia de Santiago ( Pancorbo ):
El templo, situado en pleno Camino de Santiago en su antiguo trazado de la Vía de Bayona, es citado por primera vez en 1340, aunque por los restos aún existentes se sabe que ya existía en épocas muy anteriores. La actual iglesia se construyó, pues, sobre una anterior románica. En el edificio domina el estilo gótico imperante durante el último tercio del siglo XV, Sin embargo, la torre cuadrangular y la sacristía fueron construidas en el primer tercio del siglo XVII bajo la dirección del maestro cantero Juan Bautista García de Terreros, en estilo renacentista herreriano. La sacristía se vino abajo en 1834 y a sido restaurada en fechas recientes. El ábside es rectangular, con contrafuertes y óculo gótico. La portada es renacentista y presenta dos hornacinas vacías, bajo un pórtico de arco y bóveda estrellada de piedra, cubierto por la torre-campanario. Su interior es renacentista, de plata de salon con dos naves y capilla con columnas y bóvedas estrelladas de piedra. Destaca su retablo mayor pre barroco dedicado a Santiago Matamoros, realizado entre los años 1650 y 1658 por el mirandés Juan Bautista García Galán, con esculturas de Francisco Ruvalcaba. Otro elemento notable es la crismera gótica del siglo XV, antiguo sagrado en forma de templete, de piedra policromada. En la actualidad, el interior de la iglesia sirve de privilegiado marco expositivo a la Fundación Cultural Iglesia de Santiago de Pancorbo.

ARTE DE METAL EN LA IGLESIA DE SANTIAGO.

JOVEN CON MASCOTA. EN EL PARKING DE AUTOCARAVANAS.

FOTOS DESDE EL PARKING DE AUTOCARAVANAS.

OBRA: JOVEN CON MASCOTA: AUTOR LUZ TORROBA MONTALVO.






 Y así finaliza esta ruta histórica casi más que montañera, casi toda la ruta muchísimo viento y muchisimo frio, hasta que no hemos llegado a la Casa Histórica Jorge Malacopa Parking Santa Engracia no a salido el sol, ya a partir de aqui se a quedado un precioso dia con muy buena temperatura, el tramo con más desnivel es la subida hacia el Castillo de Santa Marta, y a partir de aqui se endurece más la subida, el resto no tiene apenas desnivel, montes con muchísima historia, una bonita ruta y entretenida. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario