miércoles, 29 de junio de 2022

Ermita de San Mames y Peña del Mazo.
( Montes Obarenes )
( Burgos).


Fecha de la ruta 09/03/2022.
Km de la ruta 11,520.
Tiempo detenidos 3:16 horas.
Tiempo en movimiento 1:22 horas.



Hoy otra ruta nueva, una ermita y un monte, pertenecientes a los Montes Obarenes, nos desplazamos a un lugar espectacular, el Desfiladero de Pancorbo, siempre nos llamado la atención este paraje que parece inexpugnable, pero todo lo contrario hay un montón de rutas para hacer y muchos puntos de acceso, siempre pensamos mirando desde abajo que no se puede andar por estas peñas, 
y las rutas son espectaculares. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Alto Camino de Obarenes.



DESFILADERO DE PANCORBO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Los Montes Obarenes: 
constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es, con 1.237 metros, el Pan Perdido. Limitado al norte por el río Ebro, el espacio natural comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón y en La Horadada, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña, y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los principales. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona es consecuencia de su privilegiada situación a caballo entre las regiones biogeográficas atlánticas y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos del Paisaje Protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces. Los montes mas cercanos a este desfiladero son: Al Noroeste: Castillete, Cuevas de Pancorbo, Peña Cascajares, Peña del Mazo. Al Sureste: Valcalvado, Meriendillas y Peña las Yeguas, etc.

SALIDA ALTO CAMNIO DE OBARENES.
Llegamos a Pancorbo, antes de entrar en el pueblo nos desviamos por una pista "Camino de Obarenes", dejamos el coche en un aparcamiento que hay junto al deposito de aguas y las antenas, Son las 8:48 de la mañana, bajamos del coche y hace un viento y un frio que pela, así que nos preparamos rápido y comenzamos la ruta.
Punto Nº 1 Salida Alto Camino de Obarenes.
Coordenadas 
30T 491291 E
4721441 N

PEÑA DEL MAZO.

TXABOLA.

El caballo Losino:
CABALLOS LOSINOS.
CARTEL INFORMATIVO.
Una raza autóctona al borde de la extinción. Pocos lugares del mundo pueden presumir de conservar una raza autóctona de caballo. Este es el caso de Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, en cuyo territorio galopan en estado de semilibertad unos trescientos ejemplares de caballos Losinos. El Caballo Losino ha tenido un importante papel en la historia de este territorio. Todo parece indicar que estos caballos fueron utilizados por los primitivos autrigones para hacer frente a los invasores romanos. Mas tarde, en la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, los cristianos volvieron a hacer uso masivo de estos emblemáticos animales. Sin embargo posteriormente su utilidad se centró en tareas agrarias y como animales de trasporte hasta que la mecanización del campo, acaecida a partir de los años 50 del siglo XX, a punto estuvo de acabar con la especie. Actualmente, las manadas de Losinos galopan en los valles de la Sierra de Pancorbo: 
todo un lujo que merece ser conocido. 
Características del caballo Losino: Tupé abundante. Crin abundante con ocasionales manchas rojizas. Ojos grandes y expresivos. Cabeza proporcionada de rasgos nobles. Cuello robusto con un abultamiento en la parte inferior. Grupa fuerte redondeada e inclinada. Articulaciones fuertes. Cola abundante con ocasionales manchas rojizas en el extremo.

POSTE INDICATIVO.

Del aparcamiento comenzamos la ruta rumbo Noreste pasamos por el deposito de aguas-mirador.

Punto Nº 2 Deposito de Aguas.
Coordenadas 
30T 491314 E
4721478 N

Seguimos por la pista "Camino de Obarenes", a unos 230 metros a la izquierda hay un poste indicativo con varias tablillas y el cartel informativo de los caballos, Nos desviamos en este punto hacia lo que nos india uno de los carteles: Fuente La Dehesa 2 km, Ermita de San Mames 3,3 km y Área recreativa Los Paules 3,7 km. 

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 491419 E
4721652 N

CAMINO.

CAMINO. 

CAMINO.

HAYEDO.

OBSTACULO EN EL CAMINO.

PEÑA.

ENTRE PEÑAS.

HAYEDO Y MUSGO.

EN EL HAYEDO.

HAYEDO.

FUENTE LA DEHESA.
FUENTE LA DEHESA.









Nos desviamos justo pasada la chabola donde están los postes indicativos a la izquierda, pasamos una puerta verde rumbo Noroeste y luego Norte, caminamos por una bonita senda, un precioso hayedo y alguna zona con un espectacular paisaje con mucho musgo, a casi dos kilómetros llegamos a una fuente, se trata de la Fuente de La Dehesa, bonita fuente vallada con madera con tres caños, y una mesa redonda.

Punto Nº 4 Fuente La Dehesa.
Coordenadas 
30T 490679 E
4723208 N

FUENTE LA DEHESA.

SALIDA A PISTA.

De la fuente seguimos la senda ya  tan solo 210 metros salimos a un camino ancho, Seguimos otros 300 metros y nos unimos a otro camino que viene de la derecha, este camino viene de un punto que cogeremos mas adelante de la ruta para ir al refugio, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 5 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 490645 E
4723404 N


CAMINO HERBOSO.

POSTE INDICATIVO.
SENDA DERECHA.
Cogemos un camino ancho y rumbo Noroeste recorremos sin apenas desnivel 420 metros, llegamos a una bifurcación, a la derecha hay un poste indicativo, nos dirigimos donde nos pone una de las tablillas "Ermita de San Mames 05 km" y "Área Recreativa Los Paúles 1 km".

Punto Nº 6 Derecha Senda.
Coordenadas 
30T 490289 E
4724012 N

PERECIOSO BOSQUE.

SENDA.

RUSCUS ACULEATUS L. RUSCO.

SENDA.

SENDA DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Nos desviamos a la derecha hacia la ermita y el área recreativa, entramos en un paraje precioso, mucho musgo, un verde espectacular, una muy bonita senda, rumbo Norte, a unos 350 metros tenemos un nuevo desvío y una nueva tablilla, esta nos indica que a la ermita tan solo nos quedan 100 metros, por lo tanto seguimos por la senda de la derecha.

Punto Nº 7 Desvío Ermita.
Coordenadas 
30T 490314 E
4724349 N

ERMITA SAN MAMES Y PEÑA EL MAZO.

SENDA EN LAS RAICES.

TUMBAS.
TUMBAS.
TUMBAS.

En el roquedo donde estos se encuentran tallados, en su reducida e irregular plataforma superior, se instala la necrópolis, formada por al menos quince tumbas excavadas en la toba,
 la mayoría con forma de bañera y, al menos una, antropomorfa.

ERMITA SAN MAMES.
ERMITA SAN MAMES.
Nos desviamos por la sendita a la derecha y ascendemos por ella ahora si con un buen desnivel, lo primero que nos encontramos son las tumbas antropomorfas, ahora nos toca investigar y buscar la ermita y las cuevas.

Punto Nº 8 Ermita San Mames.
Coordenadas 
30T 490380 E
4724298 N

Ermita de San Mames
La Ermita de San Mamés se encuentra situada unos 4 km al Norte de Pancorbo, próxima a los denominados Corrales de los Paúles. Por su parte septentrional el montículo presenta cuevas naturales unas, artificiales otras, utilizadas como moradas por los primitivos eremitas desde el siglo V. Fue en sus inicios un importante centro de vida monacal que arranca de los mozárabes, entroncado con el Monasterio de Santa María de Valpuesta, pero posteriormente se trasladó este cenobio primitivo al monasterio de Santa María de Obarenes. Se mantuvo como ermita hasta el siglo XVIII, 
 hasta que sufrió un desolador incendio en 1767.

CUEVAS EN LA ERMITA DE SAN MAMES.

VENTANA SAETERA.


Los restos consisten en el ábside de la iglesia, estilizado semicírculo en cuya zona central destaca una ventana saetera trilobulada, del cual arrancan parte de los muros de los que fue el presbiterio y la pequeña nave que configuraban este templo; posiblemente los pies del mismo estuvieran formados por dos amplios eremitorios, uno de los cuales constan de dos tumbas en su interior. 



ERMITA SAN MAMES.

ERMITA SAN MAMES.

ERMITA SAN MAMES.

ABEDULES.

CUEVAS EN LA ERMITA DE SAN MAMES.

POSTE INDICATIVO.
FUENTE LA ENCINA.
Para subir y bajar a la ermita hay varias sendas, subimos por una y bajamos por otra, después de investigar todo el entorno de la ermita, sus cuevas y sus tumbas, descendemos de nuevo a la senda que traíamos, seguimos dirección Norte y a 270 metros hay una fuente, se trata de la Fuente de La Encina.

Punto Nº 9 Fuente La Encina.
Coordenadas 
30T 490286 E
4724494 N

DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la fuente La Encina seguimos el camino rumbo "NNE (nor-nor-este)", recorremos tan solo 90 metros pasamos una puerta y seguimos a la derecha......

Punto Nº 10 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 490315 E
4724577 N

 .......hay un camino a la izquierda junto al poste de San Mames, lo obviamos y seguimos en descenso en tan solo 80 metros salimos a la pista principal, donde hay otro poste de señales,
 aquí seguimos a la izquierda.

Punto Nº 11 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 490396 E
4724579 N

ÁREA RECREATIVA LOS PAULES.


Salimos a la pista y giramos a la izquierda, desde aquí ya vemos el área recreativa, es hora de almorzar asi que este es un buen sitio, aunque hace un poco de viento la temperatura parece que a templado un poco, nos disponemos a saborear el bocata.

Punto Nº 12 Área Recreativa.
Coordenadas 
30T 490471 E
4724609 N


PISTA IZQUIERDA.



Del área recreativa volvemos a la pista y al punto: Punto Nº 11 Pista Izquierda, ahora seguimos de frente rumbo Sureste. Desde aquí vamos a seguir por pistas anchas.

Punto Nº 13 Seguimos la Pista.
Coordenadas 
30T 490403 E
4724578 N



PISTA.

PASO CANDIENSE IZQUIERDA.



Del área recreativa seguimos por la ancha pista dirección "SSE (sur-sur-este)", recorremos 1,210 kilómetros, a la vuelta seguiremos de frente ahora giramos a la izquierda y pasmos un paso canadiense.

Punto Nº 14 Pista Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 490802 E
4723596 N


DESVIO IZQUIERDA.



Del paso canadiense continuamos por un camino en suave ascenso, a 300 metros otra bifurcación, volvemos a girar a la izquierda para llegar al refugio.

Punto Nº 15 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 491072 E
4723367 N



REFUGIO.
REFUGIO.
REFUGIO.

DESDE DENTRO DEL REFUGIO.

ASOMADOS A LA PUERTA.

ASOMADO A LA VENTANA.

CARTEL EN EL REFUGIO.
Nos desviamos a la izquierda y rumbo Norte en 400 metros estamos en el bonito refugio, sabíamos que lo estaban haciendo y queríamos ver si ya estaba terminado, da gusto que nos ofrezcan cosas así, tiene hasta para dormir, no parece que esta completamente terminado pero nos sirve, y un cartel en la fachada, y es lo que tenemos que cumplir.

Punto Nº 16 Refugio.
Coordenadas 
30T 491156 E
4723773 N

REFUGIO.



BIENVENIDO A TU CASA.
USA CON RESPONSABILIDAD LO QUE HUMILDEMENTE TE OFRECEMOS. CUANDO TE VAYAS, DEJA LA ESTANCIA LIMPIA Y CIERRA LA PUERTA.
GRACIAS.





CABALLO LOSINO.

PASO CANDIENSE.

Descendemos del refugio y nos gusta ver los Caballos Losinos, son preciosos, vaya pelaje negro y bobito tienen, y a 350 metros no seguimos el camino, sino que vemos una senda a la derecha y la cogemos hasta que salimos al paso canadiense, hemos venido por la derecha, ahora seguimos a la izquierda.

Punto Nº 17 Izquierda.
Coordenadas 
30T 490803 E
4723478 N

ROBLE.

CAMINO.

DE FRENTE.

PRECIOSA ENCINA.

MIRADOR.

Del paso canadiense donde giramos a la izquierda, vamos a seguir por una pista asfaltada y ancha durante 2,160 kilómetros, pasamos por el punto: Punto Nº 3 Desvío Izquierda, llegamos al mirador que esta sobre un deposito de aguas y entramos a mirar.

Punto Nº 18 Izquierda Mirador.
Coordenadas 
30T 491307 E
4721468 N



MIRADOR.
El Desfiladero de Pancorbo: constituye el mas importante nexo de unión entre el Norte de España y la Meseta Castellana. Su importancia como lugar de paso, sin duda ancestral, esta documentada desde la época de los romanos que tiraron por este angosto paso a la Vía Aquitania que unía Las Galias con Hispania. Por aquí también pasaba el medieval Camino de Santiago conocido como francés o Camino de Bayona así como múltiples vías comerciales entre la costa y la meseta. Su estratégica situación defensiva lo hizo protagonista de múltiples situaciones bélicas: desde aquí se defendió Castilla contra el dominio musulmán, perteneció intermitentemente al Reino de Navarra y al Reino de Castilla hasta quedar finalmente en este ultimo, por el entraron y arrasaron su antigua fortaleza medieval ( La Fortaleza de Santa Marta ) los Cien Mil Hijos de San Luis y por el se retiraron los franceses tras perder la Guerra de la Independencia destruyendo el Fuerte de Santa Engracia por ellos construido. Actualmente mantiene su función de comunicación entre territorios habiéndose reconocido también su importancia natural por su imponente geomorfología, por ser lugar de nidificación y campeo de una gran cantidad de rapaces rupícolas protegidas, por el interés de las aguas del Río Oroncillo para la recuperación del visón europeo, por la riqueza de sus ecosistemas y por la belleza de sus paisajes.  

PEÑA CASCAJARES.

CASTILLETE Y CUEVAS DE PANCORBO.

PANCORBO.
Pancorbo: es una localidad y un municipio​ situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Valle del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el Río Oroncillo, que atraviesa la localidad en dirección norte. Pancorbo conforma una población de unos seiscientos habitantes, fundamentalmente agrícola y de gran interés paisajístico. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta castellana. Es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el Río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero. Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del Caballo Losino.

PEÑA DEL MAZO. ( 804 ALT ) ( OBARENES ).
Volvemos del mirador al camino, y justo a 20 metros giramos a la izquierda hacia las antenas, a la Peña Del Mazo, un espectacular mirador hacia el Desfiladero de Pancorbo, desde aquí también vemos la localidad de Pancorbo, hoy el día esta con muchas nubes, ahora hace mas viento y empieza a llover, aun y todo con algo de nubes las vistas son espectaculares.

Punto Nº 19 Peña Del Mazo.
Coordenadas 
30T 491630 E
4721174 N

DESFILADERO DE PANCORBO.

DESFILADERO DE PANCORBO.

FINAL.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Regresamos de La Peña del Mazo ahora con más lluvia, y cuando son las 13,25 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. En el mismo punto donde hemos comenzado. 

Punto Nº 20 Final.
Coordenadas 
30T 491284 E
4721445 N





Y así finaliza esta ruta de hoy, para mi todo nuevo en un lugar más que privilegiado por las vistas de este desfiladero y todo su entorno, un monte mas, una ermita y sus cuevas y sus tumbas, 
un poco de historia, un refugio nuevo y una mañana super agradable.
 Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario