viernes, 8 de julio de 2022

 Peña del Mazo y Peña Cascajares.
( Montes Obarenes ) 
( Burgos ).


Fecha de la ruta 20/03/2022.
Km de la ruta 5,460.
Tiempo detenidos 1:32 horas.
Tiempo en movimiento 42:36 minutos.



Once días después volvemos a Pancorbo, ese día me llamo la atención la Peña Cascajares, y sobre todo buscando información veo su buzón, parece ser que sea un caballo Losino, el tiempo daba bueno y al final no a sido así, todo el tiempo mucha niebla, así que habrá que volver, la intención era después de la Peña Cascajares subir a la Fortaleza de Santa Engracia, pero no a levantado el día y no merece la pena si no se ve nada. Este monte es nuevo para nosotros, la del Mazo para mi la segunda vez.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Casa Historica Jorge Malacopa Parking Santa Engracia


PEÑA CASCAJARES.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Montes Obarenes: constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es, con 1.237 metros, el Pan Perdido. Limitado al norte por el río Ebro, el espacio natural comprende las Sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón y en La Horadada, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña, y la garganta abierta por el río Purón en la Sierra de Arcena son los principales. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona es consecuencia de su privilegiada situación a caballo entre las regiones biogeográficas atlánticas y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos del Paisaje Protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces. Los montes mas cercanos a este desfiladero son: Al Noroeste: Castillete, Cuevas de Pancorbo, Peña Cascajares, Peña del Mazo. Al Sureste: Valcalvado, Meriendillas y Peña las Yeguas, etc.

CARTEL INFORMATIVO.
SANTA ENGRACIA.
Llegamos a Pancorbo, antes de entrar en el pueblo nos desviamos por una pista "Camino de Obarenes", en lugar de ir al deposito de aguas seguimos por la pista de la izquierda hasta el aparcamiento de Santa Engracia, son las 8:28 de una mañana con una niebla muy espesa y muy poca visibilidad, aquí es donde hoy comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Casa Histórica Jorge Malacopa Parking Santa Engracia.
Coordenadas 
30T 489875 E
4721606 N

CABALLO LOSINO.
CARTEL DEL LOSINO.
Desde tiempos prehistóricos, el territorio burgalés estuvo poblado por caballos silvestres, como muestran las pinturas rupestres de cueva palomera (Ojo Guareña). Con la llegada del neolítico se produjo su domesticación y, desde entonces, han venido desempeñando un importante papel en el devenir histórico de esta regio. Fue la montura de los celtiberos autrigones. También fue la que usaron los castellano par reconquistar territorio y, en tiempos de paz, fue el compañero incansable que ayudo en la labores diarias del campo y de los trasportes, hasta que el motor de explosión lo desplazo y lo puso en trance de extinción. Debido al sistema de cría en semi-libertad que, hasta el día de hoy se a utilizado con esta raza caballar, la Naturaleza ha impuesto su criterio. Esta condición de raza natural le permite ser un caballo muy equilibrado, tanto física como psíquicamente. La alzada media del caballo Losino se sitúa entre los 130 y 140 cm, y su peso entre los 270 y 300 kl. Su capa es siempre es negra. La cabeza es descamada y de rasgos distinguidos y su perfil tiende a convexo si bien, en mayor o menos grado, presenta una depresión entre el perfil frontal y el nasal. las orejas de tamaño medio, el hocico es acominado con hoyares amplios. La crin, el copete y al cola están poblados por abundantes sedas de buena calidad y longitud y es frecuente que presenten tonos rojizos en las puntas. Desde que nacen se acostumbras a terrenos escarpados, a subir y bajar empinadas laderas, a sortear barrancos por estrechas sendas en la que apenas les cabe el casco y galopar entre riscos y maleza; en suma, a afrontar con serenidad los obstáculos, novedades o inconvenientes que se encuentren en cualquier terreno. La edad adecuada para su doma son los 3-4 años y con 4-5 ya pueden trabajar con regularidad. Viven fácilmente hasta los 25 y mas si las condiciones de vida han sido buenas.

CARTEL DE LA MARIPOSA.


La mariposa Apolo o Parnassius apollo es una mariposa restringida a los principales sistemas montañosos de Europa. Para su desarrollo, necesita condiciones climáticas casi alpinas (se localizan por encima de los 1.000 m de altitud). Por ello muchas de sus poblaciones se encuentran en seria regresión debido al cambio climático. 




Características principales: 

Época de vuelo; a finales de junio y durante los meses de julio y agosto. Además, solo existe una sola generación al año.
Hibernación: hiberna como huevo u oruga muy pequeña en la planta nutricia Sedum album o "uva degato" (entre otros muchos nombres en castellano).
 Protección: esta incluida en el Anexo ll del convenio de Berna, en la Directiva Hábitats, en el convenio CITES y en el Listado de Especies Silvestres en Redimen de Protección Especial. 
Taxonomía: se han descrito numerosas subespecies ibéricas que en al actualidad carecen de valor taxonómico. Los ejemplares que aquí se encuentran, pertenecen, pertenecen al linaje ibérico y están emparentados con los de la Sierra de Codés ( Navarra ). 

PEÑA DEL MAZO.


POSTE INDICATIVO.
PISTA IZQUIERDA.
Aparcamos el coche y descendemos por la pista que hemos subido hasta el parking, descendemos 1,300 kilómetros, llegamos al cruce de pista, por la derecha hemos venido con el coche, a la izquierda un poste nos indica a Santa Engracia, giramos a la izquierda y continuamos por la pista  "Camino de Obarenes". 

Punto Nº 2 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 491076 E
4721462 N

DESVIO DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Ascendemos por la pista durante 240 metros y llegamos al parking y deposito de aguas, en este punto aparcamos y comenzamos la ruta la otra vez, hay un poste de señales indicativas, a la derecha hacia el mazo dejando el deposito a la izquierda 

Punto Nº 3 Desvío Mirador Mazo.
Coordenadas 
30T 491294 E
4721450 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Ermita de San Mames y Peña del Mazo.

PAISAJE CON NIEBLA.

PANCORBO.

Pancorbo: está situado dentro del desfiladero al que da nombre, entre la comarca de la Bureba y la llanada de la Miranda del Ebro, al NE de la provincia de Burgos.
Pancorbo es una localidad y un municipio​ situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Valle del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo, que atraviesa la localidad en dirección norte.
Pancorbo: fundamentalmente agrícola y de gran interés paisajístico. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre el País Vasco y la meseta castellana. Es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero.
Pancorbo: posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.

PEÑA DEL MAZO.
Nos desviamos en el aparcamiento a la derecha y seguimos por una senda, pasamos por unas antenas, primero Sur y luego Sureste, en 450 metros nos situamos en la cima y mirador Peña del Mazo, seguimos con muchísima niebla pero podemos ver a nuestros pies el desfiladero. Este monte no tiene buzón, un protector de madera, puesto que es un cortado, hoy no vuelan los buitres como la otra vez, alguno hemos visto y en una punta un par de ellos posados. también hay un cartel informativo en el que no se lee absolutamente nada por que esta todo borrado. 

Punto Nº 4 Peña del Mazo.
Coordenadas 
30T 491628 E
4721170 N

DESFILADERO DE PANCORBO.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BARRIO.

LOS BUITRES.

PEÑA DEL MAZO ( 804 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

MIRADOR DEPÓSITO DE AGUAS.

DERECHA.




De la Peña del Mazo regresamos por la misma senda al aparcamiento y deposito de aguas, giramos a la derecha. 

Punto Nº 5 Derecha.
Coordenadas 
30T 491308 E
4721460 N



PEÑA MAZO Y PEÑA CASCAJARES.

CURIOSEANDO EN EL MIRADOR.

CARTEL EN EL MIRADOR.
Salimos de nuevo a la pista, giramos a la derecha y en unos pocos pasos giramos a la derecha y entramos en el mirador del deposito de aguas, hay un cartel informativo sobre el Desfiladero de Pancorbo.

Punto Nº 6 Mirador.
Coordenadas 
30T 491345 E
4721453 N

El Desfiladero de Pancorbo: constituye el mas importante nexo de unión entre el Norte de España y al Meseta Castellana. Su importancia como lugar de paso, sin duda ancestral, esta documentada desde la época de los romanos que tiraron por este angosto paso a la Vía Aquitania que unía Las Galias con Hispania. Por aquí también pasaba el medieval Camino de Santiago conocido como francés o Camino de Bayona así como múltiples vías comerciales entre la costa y al meseta. Su estratégica situación defensiva lo hizo protagonista de múltiples situaciones bélicas: desde aquí se defendió Castilla contra el dominio musulmán, perteneció intermitentemente al Reino de Navarra y al Reino de Castilla hasta quedar finalmente en este ultimo, por el entraron y arrasaron su antigua fortaleza medieval ( La Fortaleza de Santa Marta ) los Cien Mil Hijos de San Luis y por el se retiraron los franceses tras perder la Guerra de la Independencia destruyendo el Fuerte de Santa Engracia por ellos construido. Actualmente mantiene su función de comunicación entre territorios habiéndose reconocido también su importancia natural por su imponente geomorfología, por ser lugar de nidificación y campeo de una gran cantidad de rapaces rupícolas protegidas, por el interés de las aguas del Río Oroncillo para la recuperación del visón europeo, por la riqueza de sus ecosistemas y por la belleza de sus paisajes.  

CAMPING DESFILADERO DE PANCORBO.

MIRADOR DEL DEPOSITO DE AGUAS.

MIRADOR DEL DEPOSITO DE AGUAS.

ENCINA.

PRECIOSA ENCINA.

TXABOLA.

DESVÍO IZQUIERDA.

CARTEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Entramos en el mirador, no están mal las vistas, pero son mucho mejores las del mirador del Mazo, desde aquí vemos el camping, regresamos a la pista y continuamos por ella, recorremos 220 metros, pasamos por varias bordas y una chabola, a la izquierda hay un poste indicativo y una cartel informativo de los Caballos Losinos. Nos desviamos por esta senda a la izquierda, dejamos la pista. La pista de la derecha desciende al camping y la de frente se dirige a Encio.

Punto Nº 7 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 491422 E
4721647 N

El caballo Losino:
Una raza autóctona al borde de la extinción. Pocos lugares del mundo pueden presumir de conservar una raza autóctona de caballo. Este es el caso de Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, en cuyo territorio galopan en estado de semilibertad unos trescientos ejemplares de caballos Losinos. El Caballo Losino ha tenido un importante  papel en la historia de este territorio. Todo parece indicar que estos caballos fueron utilizados por los primitivos autrigones para hacer frente a los invasores romanos. Mas tarde, en la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, los cristianos volvieron a hacer uso masivo de estos emblemáticos animales. Sin embargo posteriormente su utilidad se centró en tareas agrarias y como animales de trasporte hasta que la mecanización del campo, acaecida a partir de los años 50 del siglo XX, a punto estuvo de acabar con al especie. Actualmente, las manadas de Losinos galopan en los valles de la Sierra de Pancorbo: todo un lujo que merece ser conocido. 
Características del caballo Losino: Tupé abundante. Crin abundante con ocasionales manchas rojizas. Ojos grandes y expresivos. Cabeza proporcionada de rasgos nobles. Cuello robusto con un abultamiento en la parte inferior. Grupa fuerte redondeada e inclinada. Articulaciones fuertes. Cola abundante con ocasionales manchas rojizas en el extremo.

PRUNUS SPINOSA L. ENDRINO.

PASO PUERTA CORREDERA.
Cogemos la senda a la izquierda y seguimos por un camino herboso, unos metros Oeste y enseguida seguimos rumbo Norte, a unos 110 metros llegamos a una alambrada donde hay una puerta que yo le llamo "giratoria", hay que subir la barra y pesa muchísimo y nos hacen mucha gracia, tras pasarla seguimos a la derecha por una senda.

Punto Nº 8 Paso Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 491407 E
4721742 N

LAS PROCESIONARIAS YA HA ENCONTRADO EL HUECO PARA ENTRAR.

ESTAS BUSCANDO EL HUECO.

DESVÍO IZQUIIERDA.

Pasamos la puerta y seguimos a la derecha, entramos en pinar, ya vemos bolsas y vigilantes en el suelo al final las vemos, cuidado con las procesionarias, hora de atar a Negu y de corto hasta que pase el peligro, con dirección Norte continuamos durante 300 metros estamos atentos, hay un desvío a la izquierda, por este tenemos que seguir. A la derecha salen dos sendas que van al camino que hemos dejado en el Punto Nº 7 Desvío Senda Izquierda, seguimos rumbo Suroeste.

Punto Nº 9 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 491321 E
4722014 N

HAYEDO.

EN EL HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO. 

CURIOSA HAYA. 

ENCINAR.

DOBLE DE FRENTE. 


Seguimos a la izquierda, continuamos por una sendita durante 280 metros donde salen dos sendas una a la izquierda y otra a la derecha lo que nos da lo mismo por esta ultima que de frente, seguimos de frente.

Punto Nº 10 Doble de Frente.
Coordenadas 
30T 491165 E
4721814 N



SENDA.

PEÑA DEL MAZO.

PASO ALAMBRADA.


Del doble de frente seguimos por una bonita senda, a tan solo 140 metros nos topamos con una alambrada, para pasar hay que correr el palo de madera, traspasada esta puerta seguimos a la derecha.

Punto Nº 11 Paso Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 491034 E
4721784 N



SENDA.

CABEZA CABALLO.

PEÑA CASCAJARES.

DESVÍO CIMA.


Pasamos la puerta de la alambrada y seguimos a la derecha por la senda, rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", durante 320 metros, giramos a la izquierda y en 260 metros dirección Suroeste llegamos al collado, nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 12 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 490591 E
4721822 N


PEÑA CASCAJARES ( 991 ALT ).


Nos desviamos a la izquierda y  a pesar de la niebla en 70 metros nos situamos en la cima de la Peña Cascajares, con una altitud de 991 metros esta cima también con el nombre de Terreros, esta coronada por un buzón en forma de casa y la figura de un caballo seguro un homenaje a los Caballos Losinos. La niebla no se a disipado sigue aquí, no se ve absolutamente nada, una pena, habrá que volver.

Punto Nº 13 Peña Cascajares.
Coordenadas 
30T 490621 E
4721760 N

PEÑA CASCAJARES ( 991 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

PEÑA CASCAJARES ( 991 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

BAJO EL BUZÓN.

PEÑA CASCAJARES.

UNA CARA.

SENDA.

MONOLITO.

SENDA.

CASTILLETE.

SENDA.

RAYOS DE SOL.

VA DESPEJANDO.

LLEGANDO AL APARCAMIENTO.

FORTALEZA SANTA ENGRACIA.

CABALLOS LOSINOS.
CABALLO LOSINOS.
CABALLOS LOSINOS.

FUENTE EN LA SENDA.

EL PEQUEÑO CON MAMA.

EL PEQUEÑO CON MAMA.

CABALLO LOSINO.

PASO PUERTA CORREDERA.

PEÑA DEL MORETE Y PICO DE VALLEHERMOSO.

JUEGOS.

FINAL PARKING.
De la cima de Peña Cascajares seguimos una senda en la que hay algunos hitos, tomamos rumbo Oeste durante unos metros, vamos girando suavemente a la izquierda hasta tomar rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", según vamos descendiendo vemos que hay varias sendas, tomamos descendente siempre, hay muchos Caballos Losino y algún pequeño, y en la senda una fuente, casi al llegar al aparcamiento pasamos otra puerta de esas curiosas, y cuando llevamos 810 metros llegamos al parking, son las 10:57 de la mañana, no hemos almorzado con este mal día, y decidimos ir con el coche hasta al ermita, aprovechamos a visitarla y allí almorzaremos.

Punto Nº 14 Final Parking.
Coordenadas 
30T 489871 E
4721608 N

PEÑA CASCAJARES.

RISCOS DE PANCORBO.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO. PANCORBO.

PUENTE.

RÍO ORONCILLO. PANCORBO.

SANTO CRISTO.
POSTE INDICATIVO.
Ermita del Santo Cristo del Barrio.
Tiene planta de cruz latina a partir de una nave central de tres tramos, crucero poco desarrollado, ábside recto y dos capillas laterales. Al Sur se halla la portada original de traza románica, actualmente semitapiada, con arco de medio punto abocinado y decorado con bolas, y enmarcado por un ajedrezado. En sus paredes hay empotradas varias laudas sepulcrales romanas y se conservan inscripciones latinas. En las inmediaciones se han documentado diversos restos materiales que indican la existencia de asentamientos previos, tanto de época prehistórica como romana, y una necrópolis formada por tumbas de laja y sarcófagos.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BARRIO. PANCORBO.

LAUDA.
INTERIOR ERMITA.
INTERIOR ERMITA.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BARRIO. PANCORBO.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO. PANCORBO.
Ermita de la Virgen del Camino.
También es conocida como la Virgen de la Esperanza del camino. Su ubicación entrada Norte del Desfiladero, junto a la N-1 u al trazado jacobeo de la Vía de Bayona, hace que sea lugar de tradicional devoción para los camioneros y los peregrinos. Su planta es cuadrada y esta construida con mampostería caliza y sillares en sus esquinas y vanos. Al Noroeste esta adosada a la pared rocosa y en el muro Sureste tiene una puerta adintelada y una roca rectangular con verja. En el interior, su planta es irregular, al estar en parte tallada en la roca, y guarda una talla de la Virgen sedente con el niño en brazos. En lo alto del peñón se ubica la sencilla espadaña con una tronera bajo arco de medio punto, que resguarda un campanillo con yugo de madera.

CAMINO DE SANTIAGO, VIA DE BAYONA EN EL DESFILADERO DE PANCORBO.

FUENTE EN LA ERMITA DE SANTO CRISTO.

RISCOS DE PANCORBO.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE BARRIO. PANCORBO.




Y así finaliza esta ruta de hoy, niebla casi toda la mañana, al bajar ya con el coche empieza a despejar, paramos en la ermita para visitarla puesto que no la conocíamos y aprovechamos para comer un tentempié, aquí ya hace mucho sol, será para volver otro día, 
 ya que no hemos tenido vistas en absoluto. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario