miércoles, 7 de agosto de 2024

Peña Colorada
( Macizo La Tejera )
 ( Burgos ).

Fecha de la ruta 06/04/2024.

Otra ruta nueva. No hace mucho tiempo pasamos con el coche por San Pantaleón de Losa, me llamo tanto la atención la figura de Peña Colorada y la estampa que dije de hacer una ruta por aqui, pero desplazarnos tan lejos para solo hacer esta peña, así que preparo una circular, pasaremos por la Lobera La Barrerilla "Perex", y por supuesto a la importante ermita de San Pantaleón de Losa en la Peña Colorada. Haremos algunos tramos de las siguientes rutas: PRC-BU 62, GR-1 y GR-85, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad burgalesa de San Pantaleón de Losa.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> San Pantaleón de Losa

PEÑA COLORADA Y SAN PANTALEÓN DE LOSA.

San Pantaleón de Losa:
La obra de la Naturaleza:
El tesón del Río Jerea y sus pequeños afluentes a modelado en este lugar un paisaje sorprendente.
La Peña Colorada; cual navío que navegase hacia el cielo, acoge en su cima al enigmático templo dedicado a San Pantaleón.
La magia de un lugar fascinante:
La Peña sobre la que se asienta el templo parece querer poner en contacto la tierra con el cielo. Este emplazamiento, fácil de proteger y con buena visibilidad, albergó en la Edad de Hierro un castro, ocupado también durante la romanización. A comienzos del siglo XIII se construyó en este mismo lugar la iglesia dedicada a San Pantaleón. Según una inscripción conservada en el interior fue consagrada por el obispo de Burgos en el año 1207. Su emplazamiento, las diversas interpretaciones de la simbología de su completa iconografía, la prodigiosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón y la pertenencia a la Orden de San Juan de Jerusalén han alimentado numerosas leyendas en torno a este lugar, muchas de ellas relacionadas con el Santo Grial.

PARKING SAN PANTALEÓN DE LOSA.

Nos dirigimos a San Pantaleón de Losa, la localidad esta a la derecha de la carretera, y a la izquierda la iglesia y algunas casas, junto a la carretera un aparcamiento bastante grande y tres paneles informativos, una vez preparados comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida San Pantaleón.

San Pantaleón de Losa:
 también conocido como San Pantaleón, es una entidad local menor española situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se enmarca en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, y pertenece al ayuntamiento de Valle de Losa. En el valle del río Jerea que nace en la Sierra Carbonilla, junto a la localidad de Relloso, en la divisoria entre las cuencas mediterránea y cantábrica; afluente del Ebro en su margen izquierda a la altura de Cillaperlata. Tal como recoge el Censo de Floridablanca de 1787, Quincoces tenía la categoría de Lugar sometido a jurisdicción de realengo con Regidor Pedáneo nombrado por la Junta de Riosería una de las siete que formaban la Merindad de Losa adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, uno de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833.

SEÑAL ERMITA.
DEJAR CARRETERA.
Nos ponemos en marcha en el aparcamiento, salimos a la carretera rumbo "NNE (nor-nor-este)", a la izquierda tenemos una pista que es por donde volveremos al final de la ruta, seguimos la carretera y en la segunda bifurcación si nos desviamos a la izquierda. Por la Calle Barengona.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Y PEÑA COLORADA.

CRUCE PISTA.
Giramos a la izquierda en al segunda calle, ascendemos rumbo Noroeste por la Calle Barengona, a unos 310 metros a la izquierda unas casa y la iglesia, cruzamos la pista, a la derecha un poste indicativo nos señala que ahora nos dirigimos:
GR-4,3 km, PR-BU.62-17-4 km PRC-BU y Río de Losa-3,8 km. A partir de aqui vamos a seguir la PR-BU.62 Sendero del Valle de Losa.

Punto Nº 3 Cruce Pista.

PEÑA COLORADA.

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA.

RÍO JEREA.
Cruzamos la pista rumbo Noroeste, y ascendemos unos metros, seguimos un camino ancho y descendemos, a unos 140 metros hacemos una curva muy pronunciada a la derecha, desde aqui ya vemos el Río Jerea, cambiamos a dirección Este y ya estamos en el puente, a la derecha otro poste indicativo: GR-1 la tablilla esta rota, Perex 4,1 km, PR-BU.62 17,2 km, Rio de Losa 3,6 km es donde nos dirigimos, y GR 85, PRC-BU y San Pantaleón de Losa de donde venimos 0,6 km. A partir de aqui seguimos GR 85, PR-BU.62 y GR-1.

Punto Nº 4 Cruce Río Jerea.

Ver Aqui:>>>>>>> GR 85 Ruta de los Sentidos

Ver Aqui:>>>>>>> GR 1 Sendero Histórico

PUENTE SOBRE EL RÍO JEREA.

PEÑA COLORADA Y ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA.

BIFURCACIÓN DERECHA.

RÍO JEREA.
Cruzamos el puente y giramos a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", llevamos el río a nuestra izquierda, recorremos 370 metros y llegamos a una bifurcación, a la izquierda un poste de señales, a partir de aqui solo seguiremos solo la PR-BU.62 Sendero del Valle de Losa, cogemos un camino herboso a la derecha, volveremos por el de la izquierda.

PR-BU.62 SENDERO DEL VALLE DE LOSA.

ENCINAR.

PRC-BU.62.

RÍO DE LOSA.

Abandonamos el camino desviándonos a la derecha, vamos girando poco a poco a la derecha hasta tomar rumbo Noreste, nos topamos con una alambrada con un cartel de coto privado de caza, también la marca blanco-amarilla.

CAMINO EMBARRADO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

CRUCE.
POR ESTE NO.
Pasamos la alambrada, no nos hemos dado cuenta, según pasamos la alambrada de frente tenemos el camino ancho, pero a la derecha hay una senda que es la de la PR-BU.62 Sendero del Valle de Losa, van los dos muy pegados, pero nosotros seguimos el camino ancho, es un calvario y menos mal que esta seco pero están haciendo trabajos forestales y para andar es muy malo, por las roderas de los tractores, si hubiera estado mojado no hubiéramos podido avanzar, aun seco nos a costado, al final la senda va a salir a este camino, tomamos rumbo "NNE (nor-nor-este)", y Luego Norte durante 1,310 kilómetros hasta que llegamos a un cruce, a la derecha un camino, de frente otro y a la izquierda hay dos, el primero no el segundo, aqui ya vemos que están trabajando, cogemos el camino en ascenso rumbo Noroeste.

FUENTE-PILÓN.
Cogemos el camino de la izquierda rumbo Noroeste, sigue mal el camino, a tan solo 80 metros a la izquierda hay un abrevadero o pilón y fuente, lo que es la fuente es chula, por la forma que tiene, aunque nosotros no nos hemos atrevido a beber no lo vemos muy limpio.

Punto Nº 7 Pilón.

ABREVADERO-FUENTE.

De la fuente-abrevadero seguimos por mal camino, con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", poco a poco según ascendemos se va arreglando el camino y se acaba el barro, ya es un camino herboso muy bonito, a unos 550 metros pasamos una a alambrada.

PRECIOSO CAMINO VERDE.

CAMINO DERECHA.
MOJÓN EN EL CRUCE.
Pasamos la alambrada y el camino va girando a la izquierda, por un precioso camino verde, a tan solo 120 metros salimos a un camino transversal, aqui seguimos a la derecha. En este cruce hay un mojón: MP 73 y el cartel del coto de caza.

Punto Nº 8 Camino Derecha.

PINOS Y ENCINAS.

ENCINA.

PROCESIONARIA.
Thaumetopoea pityocampa:
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África y también ha sido introducida en algunas zonas de América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares de España. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos como el pino laricio. Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina. Además de su impacto en los bosques, la procesionaria suele ser tenida en cuenta como un problema de salud pública porque representa un peligro para niños y animales que se encuentren en zonas donde habitan las orugas. Para los niños, el riesgo de entrar en contacto con las esporas de la oruga puede traducirse en sufrir una urticaria, pero en los perros puede llegar a ser algo mortal en caso de inflamar las vías respiratorias.

CRUCE DERECHA.
Salimos al camino y seguimos a la derecha, casi llaneando con rumbo Noroeste llegamos a un cruce, a la izquierda un poste indicativo: seguimos la tablilla que nos indica Quincoces de Yuso 10 km, Lobera de la Barrerilla 0,3 km y la GR 85.

LOBERA LA BARRERILLA.

PARED DE LA LOBERA.
Seguimos en el cruce el camino de la derecha, a unos 250 metros nos topamos con el muro-pared de la lobera, y justo pasamos esta el panel informativo de esta lobera.

Punto Nº 10 Muro Lobera.

LOBERA LA BARRERILLA PEREX:
LOBERAS DE LAS MERINDADES:
Apenas a dos kilómetros de este lugar se halla una de las loberas mejor conservadas de la Península ibérica. Se le conoce con el nombre de La Barrerilla. Las loberas son trampas para cazar lobos. A pesar de que sus estructuras son en apariencia sencillas, denotan un profundo conocimiento de las costumbres de los animales y del entorno geográfico. Su construcción es tan simple como eficiente; están formadas por dos muros que convergen en un foso. En sentido contrario, los muros se separan progresivamente hasta cubrir un abanico que puede alcanzar varios kilómetros de anchura. La cacería consistía en introducir a la presa en ese "embudo" y empujarlo hacia el foso donde era rematado. En Las Merindades en general, y en el Valle de Losa en particular, existe una importante concentración de trampas de este tipo, lo que denota la gran presión a la que el lobo debió someterse a este territorio. De algunas de ellas apenas se conservan restos. en el caso de la del Toyo, próxima a Río de Losa. Otras, por el contrario, como la de Castrobarto y las del Monte de Santiago se conservan en buen estado.

VILLALUENGA.

MIRADOR.

A tan solo 40 metros abandonamos la GR 85 que se va hacia la izquierda, nosotros seguimos rumbo Este, en 150 metros llegamos al borde la montaña, la pared Sureste de la lobera, seguimos por el borde buscando el mirador, al final lo encontramos, no e podido encontrar información sobre este mirado, en la barandilla una M y una A, un mojón, y en el suelo una inscripción en una piedra y un eguzkilore:
ENCANTADA DE VEROS EN ESTE LUGAR SU

Punto Nº 11 Mirador.

INSCRIPCIÓN.

MIRADOR.

PUERTA.

FOSO LOBERA.
CABAÑUELA.
Del mirador continuamos por el borde hasta la pared de la lobera, seguimos rumbo Suroeste y en 210 metros estamos en el foso de la lobera, esta bastante bien conservado, un poco apartada del foso hay una cabañuela donde esperaban al lobo escondidos para que los vean, y junto al foso una pequeña puerta.

Punto Nº 12 Foso Lobera.

"- Tiene la policía de perseguir a los lobos y a las demás fieras, por lo que en sus montes y hacia aquellos parajes, tienen hecho hoyas sumamente hondas y de labios exteriores dobles, dos paredes bastante altas a piedra seca, que va abriendo, al paso que se prolongan, hasta abrazar buena parte del monte, sobre el labio inferior del hoyo, de pared a pared, está puesto un parapeto de barbado, como de cinco cuartas de altura, que impide a la fiera (ver) el daño en donde va a caer. Las ordenanzas generales mandan que el primero que vea al lobo o alguna mortandad, si a ejecutado, pique las campanas de su pueblo de aquel modo que tiene determinado y a la voz de ellas, todo vecino de la junta (vecinal) en que sucede, dejando toda labor, acuda a incorporarse con el resto de los habitantes de los pueblos, a quien preside el regidor o procurador síndico de ella o su teniente en su ausencia. Junta la gente y manifestando el sitio donde vio a la fiera, se dispone la batida; los escopeteros se ponen cerca del hoy, resguardados de espaldorizos de piedra, para que uno u otro no puedan ofenderse; para poder tomar estos sitios sin ruidos, tienen entradas por las paredes referidas, que se cierran con pies derechos de árboles. Cuando a los que toca ser batidores conocen que los escopeteros han podido tomar esos sitios sin ruidos, echan su batida dirigiéndola a incluir la fiera entre las citadas paredes, lo que no es difícil; los perros que llevan para ello hacen que corra con violencia ; luego que lleva a los espaldorizos, cada uno de los que ocupan, la debe disparar, pero en la precaución que sea después de haber pasado de su sitio y como cada vez es más frecuente el fuego, tanto mas se ciega la fiera y así en llegando al parapeto se arroja a saltarse con lo que queda en medio de la hoya, donde es imposible salga y de este modo, son pocas las que escapan sin ser luego muertas, ni ocasionar daño.
Ordenanzas de la lobera de Perex del siglo XVIII, reformadas a principios del XX.

CRUCE DERECHA.
PASO CANADIENSE.
Junto al foso hay una puertecita, salimos por ella al bosque, esta muy limpio, se puede avanzar sin problema salimos unos metros antes del entrada y el cartel de la lobera, retrocedemos hasta el paso canadiense y el cruce:

Pasado el paso canadiense seguimos por el camino de la derecha.
A partir de aqui seguimos la GR 85 Ruta de los Sentidos.

VACAS.

NOVILLO.

PASO CANADIENSE.

CARTEL.
En el cruce seguimos a la derecha, recorremos rumbo Oeste 700 metros, llegamos a un paso canadiense, hay un mojón y un cartel:
Monte U.P nº 422
"LOBERA"
Río, Perex, Castriciones y San Pantaleón.

DIENTE DE LEÓN.

PRIMULA VERIS L. PRIMAVERAS.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Del cartel "Lobera" y paso canadiense seguimos rumbo
Oeste para ir cambiando a "ONO (oeste-nor-oeste)", a unos 430 metros hay una bifurcación a la derecha....

Punto Nº 13 Bifurcación de Frente.

...seguimos de frente y rumbo Oeste de nuevo, a la derecha hay otra bifurcación,
esta también va a Perex, pero de nuevo seguimos de frente.

SALIX ZTROCINEREA BROT. BARDAGUERA.

BALSA Y POZO.

PEREX.
CEMENTERIO.

De las dos bifurcaciones a la derecha seguimos de frente, rumbo Noroeste, continuamos 130 metros y a la izquierda esta el cementerio, desde aqui ya vemos el pueblo de Perex.

DESVÍO PEREX IZQUIERDA.

Del cementerio seguimos la pista durante 180 metros, entramos en la localidad de Perex, pero no vamos a visitar el pueblo, giramos a la izquierda donde hay un poste indicativo y un panel informativo, ahora cogemos la carretera.

Punto Nº 14 Desvío Perex Izquierda.

Aquí vamos a seguir las tres rutas:
GR 85 Ruta de los Sentidos
GR 1 Sendero Histórico
PR-BU.62 Sendero del Valle de Los.

Perex:
Perex de Losa: es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar.
El nombre correcto de esta localidad es Perex de Losa, sin tilde.
Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Oteo , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja ,
para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora dependiente de la parroquia de Momediano en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos.

PEQUEÑO JARDÍN.

DEJAR CARRETERA.

Dejamos Perex con rumbo Sur por la carretera, a 460 metros vamos a dejar la carretera, giramos a la izquierda, en medio una pequeñita isla con un poste indicativo:
QUINTANILLA
GR-1 BOBEDA Y GR-85

Punto Nº 15 Dejar Carretera.

DOS OPCIONES.

Abandonamos la carretera y tomamos rumbo Sureste, a un kilometro aproximadamente, llegamos a dos caminos, como no sabemos, cogemos el primer camino de la derecha, pero en realidad es el segundo que es por donde va la GR-85 Villasana de Mena-Puentedey. Aunque los dos nos valen.

Punto Nº 16 Dos Opciones.

VERDE Y BLANCO.

PUERTA.
Cogemos el primer camino de la derecha, pasamos por un campo sembrado, pero el camino va por el, llaneando recorremos tomando poco a poco rumbo Sur, 1,500 kilómetros, salimos a un camino transversal, a la derecha hay una puerta, este camino viene de la localidad de Castriciones, en nuestro caso giramos a la izquierda.

CAMINO EMPEDRADO.

Dejamos el desvío a Casticiones a la
FUENTE.
derecha y continuamos a la izquierda rumbo Este, hemos recorrido 480 metros, llegamos al lecho del rio, y a la izquierda vemos una curiosa y bonita fuente, esta muy bien currada, sale el agua de un manantial, esta fuente vierte sus aguas en el Río Jerea.

PAREDES JUNTO A LA FUENTE.

REFLEJOS EN EL RÍO JEREA.

CURIOSOS MONOLITOS.

De la fuente cogemos una bonita senda junto al Río Jerea, lo llevamos a nuestra derecha, rumbo Este recorremos 590 metros y llegamos al Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
.....ahora seguimos de frente.

PARED ONDULADA.

ERMITA SAN PANTALEÓN DE LOSA.

SMYRNIUM OLUSATRUM L. APIO CABALLAR.

ENTRAMOS EN SAN PANTALEÓN DE LOSA.

SEÑAL A LA ERMITA.

SAN PANTALEÓN DE LOSA.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.

De los puntos: Punto Nº 5 Bifurcación Derecha y Punto Nº 18 De Frente, ahora vamos a volver sobre nuestros pasos del principio de la ruta, al llegar a la pista, seguimos hacia la derecha rumbo Sur, hasta que llegamos a la iglesia.

Punto Nº 19 Iglesia las Nieves.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves:
Iglesia de una sola nave emplazada en un corte antrópico al pie del sinclinal colgado que define el entorno de la Iglesia de San Pantaleón de Losa, con fuerte derivación Norte, construida en mampostería con sillares en vanos y esquinas, y parcialmente enlucida con hormigón. Cabecera recta, con sacristía adosada. Entrada a los pies, bajo pórtico sobre pilastras y pies derechos, pavimentado con canto rodado. Acceso al templo bajo arco de medio punto sencillo pintado de color gris. Nave con vanos rectangulares y estribos laterales. Torre a los pies, cuadrangular, de escaso desarrollo y dos cuerpos.
Junto a la entrada tiene un pequeño atrio triangular.

Bordeamos la iglesia dejándola a la derecha, aqui hay una bifurcación,
a la vuelta cogeremos la de la izquierda, ahora giramos a la derecha en ascenso. Aquí abandonamos todas las rutas: GR-1, GR-85 y PR BU.

DEJAR PISTA.

Dejamos la iglesia a la derecha en ascenso por un camino empedrado, con Peña Colorada a nuestra derecha, a unos 260 metros hay varias posibilidades para llegar a la ermita y a la cima, una llegar hasta el aparcamiento, y otra la que vamos a coger ahora girando a la derecha.

Punto Nº 21 Dejar Pista.

ERMITA DE SAN PANTALEÓN.

PEÑA COLORADA.

Dejamos la pista y seguimos una senda a la derecha, pasamos un vallado de madera, pasamos por la ermita pero primero vamos a la cima y al bajar ya visitaremos la ermita. Por la loma por senda y sin ella ascendemos durante 200 metros llegamos al borde y cima de Peña Colorada, con unas preciosas vistas del Valle de Losa y el serpenteante Río Jerea. No hay buzón ni elemento alguno que la identifique, rocas en el borde.

Punto Nº 22 Peña Colorada.

PEÑA COLORADA ( 729 ALT ).

SAN PANTALEÓN DE LOSA.

VALLE DE LOSA.

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA.

De la cima descendemos derechos a la ermita, ahora si, nos entretenemos un poco más en ver los detalles de las figuras y la portada.

Punto Nº 23 Ermita San Pantaleón.

Una obra enigmática:
condicionada por el pronunciado desnivel del terreno, la fabrica de esta iglesia presenta varias peculiaridades como su nave rectangular en al que predomina la verticalidad y que contrasta con la poca altura del ábside, y el escalonamiento existente entre la nave y el presbiterio. La ampliación del templo, realizada en el siglo XVI en un estilo ecléctico en el que a la traza renacentista se le añaden elementos góticos, hubo de hacerse en el lateral creando un espacio curioso y extraño. El acceso a esta ampliación se realiza por medio de un arco doblado de estilo románico, lo que indica que pudo existir una pequeña capilla en la que podría hallarse el sepulcro románico que hoy se encuentra en la nave gótica.....

ERMITA SAN PANTALEÓN DE LOSA.

........una compleja iconografía ha alimentado toda suerte de interpretaciones. Los estudios mas recientes indican que todas las imágenes de la portada y los capiteles están elaboradas como parte de un único proceso creador y desarrollan los seis intentos de ejecución del martirio de San Pantaleón; en plomo fundido, ahogándolo en el mar, en la rueda, en el potro, arrojándolo a las fieras y con la espada, para ser finalmente decapitado......

PORTADA.
......La portada, flanqueada por un supuesto atlante, que algunos interpretan como Sansón, y por una extraña figura en forma de rayo, alberga en una de sus arquivoltas, al igual que en las de una de las ventanas del ábside, unos de los motivos iconográficos extraños: los "emparedados", una serie de figuras humanas embutidas en la piedra de las que solo se ven la cara y los pies. ¿ Se trata de prisioneros, de eremitas encerrados en sus celdas o representaba alguno de los martirios de San Pantaleón ?.

DETALLES.

VENTANA.
La atracción de los prodigioso:
A la fascinación del entorno y de la ermita se sumó desde muy antiguo la atracción del prodigio de la licuefacción de la sangre de San Pantaleón, contenida en una pequeña ampolla herméticamente cerrada que se conservaba en esta iglesia y que actualmente se encuentra en Madrid, en el Monasterio de la Encarnación. Este hecho milagroso, que se repite cada año la víspera del día de su festividad, convirtió a esta iglesia en un importante destino de peregrinos.

ERMITA SAN PANTALEÓN DE LOSA.

PORTADA DE LA ERMITA SAN PANTALEÓN DE LOSA.

Descendemos de la ermita ahora hacia el aparcamiento, Aquí tenemos varios paneles informativos y una torre de alta tensión.
Las Merindades:
Que se puede ver en las merindades:
1.- Monumento Natural del Ojo Guareña. Ermita de San Bartolomé.
2.- La Villa de Espinosa de los Monteros y los valles pasiegos burgaleses.
3.- Entre la Merindad de Montija y la Junta de Traslaloma.
4.- El verde Valle de Mena.
5.- Monumento Natural de Monte Santiago y Sierra Salvada.
6.- San Zadornil y el Castellano de Valpuesto.
7.- El Valle de Tobalina y la pequeña ciudad medieval de Frías.
8.- La Villa de Oña.
9.- El conjunto arqueológico de La Horadada.
10.- Medina de Pomar y Villarcayo.
11.- El monumental Valle de Valdivielso.
12.- Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
13.- Alfoces, Embalse del Ebro, Monte Hijedo y Salto de Las Pisas.
14.- Valle de Nela, Puentedey y la Vía Verde del S.M. La Engaña.

UNA CARA.

ZAPATA DE HORMIGÓN DISFRAZADA DE CUBO DE RUBIK.

PISTA DERECHA.

Del aparcamiento de la Ermita de San Pantaleón, descendemos por la misma pista hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, dejándola a la izquierda damos un giro a la derecha y cogemos la pista Calle del Barrio de La Iglesia. Aquí volvemos a coger la GR-85 y PR BU

Punto Nº 24 Pista Derecha.

IRIS VERSICOLOR L. LIRIO AZUL.

JARDÍN. SAN PANTALEÓN DE LOSA.

POSTE Y PANEL.
PARQUE INFANTIL.
Descendemos por la Calle del Barrio de La Iglesia, y a unos 310 metros llegamos a un área recreativa y un pequeño parque infantil, con mesas, un panel informativo y una flecha:
etapa de LA HORCA DE PEREX, GR85: Senderos de Gran Recorrido. La Ruta de los sentidos y GR 1 Senderos de gran Recorrido Sendero Histórico.

PEÑA COLORADA Y BARRIO DE LA IGLESIA.

FINAL PARKING.

En el área recreativa seguimos una pista muy pronunciada a la izquierda y en 200 metros salimos de nuevo al aparcamiento, principio y cuando son las 14:35 fin de la ruta de hoy.

Punto Nº 25 Final Pantaleón.

Y así finaliza esta ruta de hoy, con un estupendo día, no hemos tenido sol pero si una temperatura muy agradable, todo nuevo, de nuevo una ruta para disfrutar, un nuevo objetivo conseguido.
El único inconveniente las pista de barro por los trabajos forestales,
aunque hemos podido pasar por que estaba seco.