miércoles, 21 de agosto de 2024

Cueva de San Miguel El Viejo, Urieta, Moscadero.
( Sierra Salvada/Gorobel ).
 ( Burgos-Álava ).

Fecha de la ruta 21/04/2024.

Hoy vamos a realizar una ruta en la que haremos alguna parte conocida y otra nueva, nuestra intención es llegar a la Cueva de San Miguel El Viejo, pasar por el rio y ascender hasta alcanzar el alto la sierra, el día 25/10/2011, hicimos parte de esta ruta, no llegamos a la cueva y de las dos cimas solo hicimos el Urieta, así que el Moscadero es nuevo, la lobera también la vimos en aquella fecha. Esperamos cumplir el objetivo que traemos planificado. Después de la ruta con el coche nos desplazaremos hasta Cozuela-Martijana para visitar la Cascada de Peñaladros, por segunda vez.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Puerto de Angulo.

CASCADA DE PEÑALADROS.

El puerto de Angulo (Burgos):
 es una antigua vía de comunicación de origen romano que comunica el Valle de Ayala (Aiara) con el valle burgalés de Losa. Atraviesa la Sierra Salvada,
La Sierra de Salvada:
​ (en euskera: Gorobel mendilerroa) es una cordillera situada al Noreste de Burgos, formando parte también de Álava. La ladera Sur de esta sierra, incluida en la vertiente mediterránea, es la que forma parte de Burgos. La ladera Norte, por el contrario, forma parte del País Vasco y está incluida en la vertiente Cantábrica. Tiene abundante bosque de robles, hayas y fresnos en las laderas que descienden hacia la Tierra de Ayala, que disfruta de estos pastizales tan codiciados. Diez picos, de 1000 metros de altura y denominación euskaldun, conforman el perfil de estas montañas, que, contempladas desde Quejana o Arceniega, tienen en los días nubosos un aire ceñudo, sombrío y amenazador, propicio para constituir un escenario wagneriano adecuado a la gesta de Parsifal. La Sierra de Salvada fue entre los siglos XVI y XVIII una importante vía de comunicación entre Castilla y el Cantábrico. Considerada una de las principales rutas comerciales que unía el Norte de la Península,​ esta sierra jugó un papel importante en las comunicaciones comerciales del Norte de la península. Esta cordillera es conocida por su potencial kárstico y los estudios espeleológicos llevados a cabo por los grupos espeleológicos locales. Entre las más de 350 cavidades localizadas en esta sierra, se encuentra el conocido Sistema del Hayal de la Ponata, cavidad localizada y explorada por el Grupo Espeleológico Alavés (GEA) entre 1983 y 2000, con unos 45 km topografiados. En octubre de 1984, la exploración contó con la ayuda de espeleólogos del GAES (Bilbao) y del GE Edelweiss (Burgos). Otras de las numerosas cavidades de esta sierra son el Sistema de Pozalagua, de 13 km (explorado por el GEA y el GE Edelweiss) y la Cueva de San Miguel el Viejo.

MONTES DE LA SIERRA CARBONILLA.

PEÑA ARO.
PUERTO ÁNGULO.

Llegamos al Puerto de Ángulo antigua carretera, donde ahora es un aparcamiento, desde aqui vemos dos cimas de la Sierra Carbonilla "Paredes y Peñota" y la Peña Aro, de momento al llegar nosotros no hay ningún coche.

Punto Nº 1 Salida Puerto Ángulo.

TABLILLA INDICATIVA.

A 30 metros del coche rumbo Noreste tenemos una puerta. Pasamos la puerta giratoria y seguimos a la derecha, a tan solo 20 metros a la izquierda en un árbol una tablilla nos señala la cascada y la lobera.

Punto Nº 2 Paso Puerta Derecha.

CASETA IZQUIERDA.

De la tablilla vamos girando a la derecha tomando poco a poco rumbo Sur y en unos metros giramos a la izquierda dirección Sureste. Seguimos por el bosque por senda verde, a 640 metros tenemos una bifurcación y un puesto de paloma, aqui vamos a seguir a la izquierda.

Punto Nº 3 Puesto Izquierda.

SALIDA A PISTA.

Dejamos la caseta a la derecha y seguimos dirección Oeste, a tan solo 90 metros salimos a una pista, es por la que bajaremos al final de la ruta. seguimos en ascenso a la derecha.

Punto Nº 4 Pista Derecha.

ENCINA-ANGULO, VALLE DE ANGULO Y SIERRA CARBONILLA.

CASCADA DE SAN MIGUEL.

DESVÍO CUEVA.
Cogemos la pista y seguimos en ascenso vamos haciendo una curva a la izquierda durante 140 metros, aqui abandonamos la pista y giramos a la izquierda hasta que en 30 metros llegamos a la alambrada. Seguimos pegados a la alambrada, a 340 metros nos juntamos con el camino, aqui giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la cascada y cueva.
Punto Nº 5 Desvío Cueva.

RÍO DE SAN MIGUEL Y ARROYO.

Nos juntamos con el camino, aunque nos valdrían los dos seguimos por la senda de la izquierda, rumbo Este, a 340 metros llegamos al rio, nos entretenemos un poco a ver el paisaje, de frente baja el Río de San Miguel y por la derecha un arroyo, cruzamos este arroyo, según varios mapas estamos en la zona llamada " Azcarro del Salto de San Miguel", cruzamos el arroyo y en 60 metros nos aparece la sendita que tenemos que coger.

Punto Nº 6 Senda.

RÍO DE SAN MIGUEL.

RÍO DE SAN MIGUEL Y SENDA.

CUEVA DE SAN MIGUEL EL VIEJO.
Tomamos una sendita en ascenso, con el Río San Miguel a nuestra izquierda, ascendemos con rumbo Este 320 metros, llegamos a la Cueva San Miguel El Viejo, en la parte de arriba vemos otra cavidad, entramos a investigar un poco, en la parte izquierda hay una cascada, y sobre la cascada dos agujeros uno grande y uno pequeño, en el grande vemos una cuerda colgando, por lo que pensamos que se puede subir y entrar. Hoy hay poco caudal de agua por lo tanto se puede entrar a investigar.

Punto Nº 7 Cueva de San Miguel.

CASCADA EN LA CUEVA SAN MIGUEL.
La Cueva de San Miguel El Viejo:
es el desagüe natural de una buena parte del sistema kárstico que se extiende por debajo de la cumbre de Urieta. Una vez en la superficie la fuerza del torrente que mana de la cueva ha labrado un barranco donde crece bien el hayedo, y tras recorrer una distancia que no llega a los 500 metros se despeña en un espectacular salto. Sin embargo, hay que señalar que las captaciones efectuadas en la cueva han menguado el caudal que llega al borde del abismo, desde la carretera el paisaje es espectacular, la parte de abajo tiene forma de circo. Espectacular tiene que ser con mucho caudal de agua.

CASCADA EN LA CUEVA SAN MIGUEL EL VIEJO.

INTERIOR DE LA CUEVA SAN MIGUEL EL VIEJO.

OQUEDAD Y UNA CUERDA.

YO Y NEGU EN LA CUEVA DE SAN MIGUEL EL VIEJO.

CUEVA DE SAN MIGUEL DESDE DENTRO.

El Río San Miguel:
 nace en la Cueva de San Miguel El Viejo. Apenas recién nacido, salta al vacío desde los farallones de Sierra Salvada en imponente cola de caballo; el agua se va filtrando en los sustratos rocoso de la sierra, y circula por kilómetros de galerías subterráneas hasta llegar a una surgencia que es, en realidad, el desagüe natural de gran parte del sistema kárstico de la zona. La cascada de San Miguel es un imponente salto de agua que se encuentra en el límite entre el Valle de Losa y el Valle de Mena, en las inmediaciones del Puerto de Angulo y de la lobera de San Miguel. En este lugar el río San Miguel se precipita formando una cascada de 200 metros de altura que podrás descubrir en épocas de deshielo o fuertes lluvias.

CUEVA SENDA DERECHA.

Cruzando el rio junto a la cueva rumbo Noroeste, con la cueva a nuestra espalda, buscamos una sendita, con un importante desnivel, que si esta mojada resbala mucho, no era el caso hoy hasta llegar al hayedo.

Punto Nº 8 Senda Derecha.

CUEVA DE SAN MIGUEL,
URIETA Y MOSCADERO

POR LA SENDA MUY EMPINADA.

POR LA SENDA FLORIDA.

LLEGANDO A LAS PAREDES.

PASO MALO.
El pequeño tramo de senda resbalosa hasta llegar al hayedo con precaución se sube bien, seguimos esta preciosa senda por la ladera, esta ladera tiene mucho desnivel pero la senda esta muy marcada y se avanza muy bien, desde aqui vemos la cascada del Río San Miguel, poco a poco nos acercamos a las paredes, a unos 310 metros de coger la senda en la cueva, tenemos que buscar los escalones para llegar al alto la sierra, avanzamos unos metros, otros para atrás y decidimos subir por este punto, es muy peligroso aunque nosotros lo hacemos algunas veces mas difícil todavía. 😜😜

Punto Nº 9 Paso Malo.

LA SUBIDA MALA.

ÁRBOL SOLITARIO.

CASCADA RÍO SAN MIGUEL.

LA SUBIDA BUENA.
Llegamos al alto en el paso malo, y cuando estamos arriba por el borde del cortado a tan solo 20 metros a nuestra izquierda vemos un hito, esta es la subida buena, bajamos para comprobarlo y un poco mas abajo hay otro hito, es muy fácil para subir, así que hay que buscar bien el paso de subida. "Norte".

Punto Nº 10 Escalones Derecha.

SIERRA CARBONILLA.

ÁRBOL SOLITARIO, AHORA ACOMPAÑADO.

MUCHA ROCA.

PORTILLO DE ABATE.

Llegamos al alto la sierra y desde aqui vemos un arbolito solitario, rumbo Noreste nos dirigimos hacia el, por esta sierra podemos andar a nuestro aire, es terreno despejado, recorremos 380 metros hasta llegar al Portillo de Abate y Hoya de las Pedreras.

Punto Nº 11 Portillo de Abate.

Del portillo de Abate seguimos hacia la izquierda, por la Hoya de las Pedreras por bastantes rocas, hasta tomar rumbo Norte, a 240 metros vamos girando a la derecha, aunque por aqui se puede andar a gusto de cada uno.

HAYAS A CONTRALUZ.

BUZÓN DE URIETA.
Giramos a la derecha y seguimos en suave ascenso rumbo Este, recorremos un kilometro aproximadamente y ya estamos en la cima del monte Urieta, el buzón es el clásico del Club de Montaña Gasteiz, con sus 1117 mts., fecha del buzón 15 - 12 - 1996, el buzón esta completamente suelto le faltan todos los tornillos. Perteneciente a la Sierra Salvada/Gorobel, las cimas de Urieta y Moscadero, son los últimos montes del macizo hacia el Oeste. Son dos cotas gemelas, apenas diferenciadas en un altiplano calizo y que tradicionalmente han dado pie a la confusión. Durante mucho tiempo se pensó que el Urieta era el más alto y así figuró en el catálogo de cimas centenarias. Hasta que en la edición de 2007 se solventó el entuerto y pasó a aparecer el Moscadero. Se encuentran en un paraje repleto de pequeños tesoros que convierten la excursión en un recorrido temático en el que descubriremos cascadas, cantiles, cuevas, hayedos mágicos y loberas.

Punto Nº 13 Urieta.

VALLE DE MENA.

URIETA.

VALLE DE LOSA.

LOS TRES EN URIETA.

SIMA.

De la cima de Urieta seguimos rumbo Norte, cuando llevamos unos 410 metros giramos un poco a la derecha para acercarnos a un vallado, se trata de una sima, hemos visto unas cuantas pero solo nos hemos acercado a esta.

Punto Nº 14 Sima.

URIETA.

SIERRA CARBONILLA.

TERRENO MOSCADERO.

MOSCADERO.

BUZÓN DE MOSCADERO.
De la sima seguimos rumbo Este, a unos 500 metros hacemos un giro a la derecha poco a poco rumbo Sur, seguimos 340 metros estamos en la segunda y mas alta cima de la mañana, "Moscadero" con sus 1134 mts, también perteneciente a la Sierra Salvada/Gorobel, Buzon del grupo de montaña " BASCONIA MENDI TALDEA", nos señala " GURDIETA, ESKUTXI, PIEDRA PICADA Y RECUENCO. El interés montañero de ambas lomas es limitado, más allá de la condición centenaria del más alto.

Punto Nº 15 Moscadero.

LOS TRES EN MOSCADERO.

PISTA DERECHA.
De la cima de Moscadero seguimos rumbo Sur, en suave descenso, continuamos 450 metros, de lejos ya vemos un abrevadero y un camino ancho, no hemos almorzado en el Moscadero por el viento frio, al llegar al deposito abrevadero esta mas calmado el viento y hace solete, paramos aqui y decidimos comer un tentempié.

Punto Nº 16 Camino Derecha.

ABREVADERO.
Cogemos el camino ancho a la derecha, por la izquierda este camino viene de las Cabañas de Cobata y Portillo de Aro, a tan solo 180 metros esta el abrevadero y el camino que vamos a coger a la derecha, reponemos fuerzas y seguimos el camino a la derecha.

Punto Nº 17 Abrevadero Derecha.

TUMBADAS POR EL VIENTO.

VALLE DE MENA.

HAYAS.

HITO IZQUIERDA.
Cogemos el camino en el abrevadero a la derecha, seguimos
en descenso rumbo Suroeste, por terreno despejado hasta que entramos en bosque, con algunas zonas muy curiosas, en vez de color verde el camino marrón, vamos a recorrer 1,570 kilómetros, aqui tenemos que estar atentos, a la izquierda hay un hito pero no tenemos que seguir ese camino, un poco antes del hito tenemos que desviarnos a la derecha rumbo Noroeste, por el camino antiguo......

Punto Nº 18 Camino Antiguo Derecha.

.......cogemos el camino antiguo, recorremos por este bonito bosque 350 metros, vemos un hito a la derecha, mirando el mapa, esta senda de la derecha se dirige al: Portillo de Abate, Moscadero, Cabañas de Cobata y Portillo de Aro, seguimos la senda de la izquierda.

ESPECTACULAR HAYA, UN POCO ATRASADA CON LAS HOJAS.

CURIOSAS HAYAS.

PARED DE LA LOBERA.

MOJÓN.

Del desvío seguimos a la izquierda, tomamos rumbo Este pero en unos pocos pasos cambiamos a Noroeste, ya vamos viendo la pared de la lobera bastante deteriorada, a unos 700 metros tenemos una puerta, a la derecha hay una senda por la que también podríamos descender hasta la Cueva de San Miguel el Viejo, o seguir por la cresta sobre la cueva, pasamos la puerta y seguimos de frente.
Punto Nº 19 Paso Puerta.

LOBERA.
Pasamos la puerta giratoria😊😊😊 y seguimos la senda, a tan solo 40 metros a la izquierda esta la Lobera de San Miguel.

Punto Nº 20 Lobera.

La Lobera de San Miguel:
Hace ya tiempo que no hablamos sobre estas enigmáticas y atávicas construcciones tan características del norte provincial; y cuyo valor patrimonial apenas llegamos a comprender. No en vano, tal y como apunta Moisés Boza, son las estructuras de caza de mayor tamaño jamás construidas por el hombre; y las tenemos aquí, en Burgos. Un pequeño repaso nos permite recordar las de Perex, Monte Santiago, Alto del Caballo, Castrobarto y el Corral de los Lobos. Podemos recordar algo más sobre el funcionamiento de las loberas en el primero de estos enlaces..... Seguir Leyendo:>>>>>>>Dedicamos el artículo de hoy a visitar los restos de la lobera de San Miguel.

SIERRA CARBONILLA Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PRECIOSA SENDA Y BOSQUE.

NEGU EN LA BONITA SENDA.

CASCADA DE SAN MIGUEL.

CASCADA RÍO SAN MIGUEL.

SALIDA A CAMINO.

De la lobera seguimos pegados a la alambrada a nuestra derecha, en suave descenso con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", llevamos 1,360 kilómetros y dejamos la senda y la alambrada y giramos a la izquierda y salimos al camino donde seguimos a la derecha.

Punto Nº 21 Izquierda Camino.

POR LA SENDA.

PEÑA ARO.

CIMAS: PAREDES Y PEÑOTA DE LA SIERRA CARBONILLA.

FINAL PUERTO ÁNGULO.
PUERTO ÁNGULO.
Salimos al camino y entramos en un bonito bosque, recorremos 510 metros con rumbo Noroeste, salimos de nuevo al parking del Puerto Ángulo, punto de partida y cuando son las 13:57 damos por finalizada la ruta de hoy,

Punto Nº 22 Final Puerto Ángulo.

Las Merindades
comarca de calidad:
En el extremo mas oriental del Valle de Mena, el Valle de Angulo constituye un estrecho y angosto valle rodeado por un circo de paredones verticales pertenecientes a la Sierra salvada (al Este) y a la Sierra de la Carbonilla (al Oeste). El río de San Miguel, que nace en la cueva de San Miguel el Viejo, constituye un claro ejemplo de captura de cuenca. Apenas recién nacido se precipita por una imponente cascada de mas de doscientos metros de desnivel. El agua que se precipita por ella se va infiltrando en los sustratos rocosos de Sierra Salvada y circula por kilómetros de galerías subterráneas hasta llegar a la surgencia de San Miguel el viejo que es, en realidad, el desagüe natural de gran parte del sistema kárstico que se desarrolla bajo la sierra. Encima de la cueva, sobre un segundo paredón de rocas se localiza un frondoso hayedo y la Lobera de San Miguel, de la que se conservan dos fosos y buena parte de los muros que conducían al lobo hacia ellos.

Senderos: disfruta recorriendo nuestros preciados paisajes.
Además de los senderos de gran recorrido, como el GR-1 "Sendero Histórico", GR-85 "Sendero de los sentidos", GR-99 "Camino Natural del Ebro", GR-1006 "Ruta de Los Monteros" y GR-186 "Caminos de Medina", las redes de senderos de los espacios naturales y de varios municipios son una acertada alternativa para los amantes del tranquilo paseo por la naturaleza.
Que ver en Las Merindades:
1.- Monumento Natural de Ojo Guareña. Ermita de San Bernabé.
2.- La Villa de Espinosa de los Monteros y los valles pasiegos burgaleses.
3.- Entre la Merindad de Montija y la Junt Traslaloma.
4.- El verde Valle de Mena.
5.- Monumento Natural de Monte de Santiago y Sierra Salvada.
6.- San Zadornil y el Castellano de Valpuesta.
7.- El Valle de Tobalina y la pequeña ciudad Medieval de Frías.
8.- La Villa Condal de Oña.
9.- El conjunto arqueológico de La Horadada.
10.- Medina de Pomar y Villarcayo.
11.- El monumental Valle de Valdivieso.
12.- Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
13.- Alfoces, Embalse del Ebro, Monte Hijedo y Salto Las Pisas.
14.- Valle de Nela, Puentedey y la Vía Verde del S.M. La Engaña.

Del Puerto Angulo cogemos el coche y nos desplazamos a Cozuela-Martijana a visitar por segunda vez la preciosa Cascada de Peñaladros.

Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Cozuela-Martijana

CASCADA.
PUENTE.
CASCADA DE PEÑALADROS:
Escondida en la parte más profunda del Valle de Angulo se encuentra esta cascada formada por las aguas del río San Miguel. Con sus cerca de treinta metros de caída y con un entorno privilegiado que la rodea, esta cascada es uno de los lugares con más encanto paisajístico de la provincia de Burgos. Para acceder a la cascada has de dirigirte a la localidad de Cozuela, una vez pasado el caserío, continua el camino que sale a la izquierda de la carretera. El salto de agua se encuentra a unos 500 metros de Cozuela.
TEMPORADA DE AGUA
Casi todo el año.

CASCADA DE PEÑALADROS.

RÍO DE SAN MIGUEL.

De la Cascada de Peñaladros como se acerca la hora de comer nos desplazamos a la localidad de Artziniega, y más concretamente al área recreativa que hay en el Santuario de la Encina.

Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Santuario de la Encina.

SANTUARIO DE LA ENCINA.

ENCINA.
CAMPA DE LA ENCINA:
En esta campa de la Encina, lugar emblemático para la Villa, se celebra durante siglos la feria de la Encina, una feria muy importante a la que acudía gente de todo el Norte de la Península. El sábado más próximo al 8 de septiembre se reúnen todas las gentes del pueblo para hacer una comida popular. en ella también encontramos mesas de picnic, área de juegos, barbacoas, etc. Y un gran número de árboles diferentes (encinas, robles, fresnos, plátanos), algunos añosos, otros con "heridas de guerras".

ALMUERZO.

SANTUARIO DE LA ENCINA.

Santuario de Nuestra Señora de la Encina:
El Santuario de Nuestra Señora de la Encina es un templo católico ubicado en el municipio español de Arciniega, en la provincia de Álava. Su construcción data de 1498, aunque existen vestigios del uso del lugar desde la época romana.

DIMORPHOTHECA PLUVIALIS (L.) MOENCH. MARGARITA DE LA LLUVIA.

ALTAR MAYOR.
ORGANO.
El santuario está dedicado a la Virgen de la Encina, copatrona de Álava junto a San Prudencio. Existen dos tallas de la imagen de la virgen además de la ubicada en el retablo mayor: la gótica y la románica del s. xii. La influencia de su devoción se extendió a los pueblos limítrofes de Álava, Vizcaya, Burgos y Cantabria; de la que dan fe los testimonios existentes de las peregrinaciones, milagros, exvotos y hasta en el registro de buques, donde consta el nombre de Ntra. Sra. de la Encina en 6 navíos de Bilbao durante el s. xvii. En 1954 fue coronada la Virgen de la Encina en un acto multitudinario con asistencia de las autoridades de los territorios mencionados.

PORTADA.
ALTAR MENOR.
El templo, a caballo entre el Gótico y el Renacimiento, tiene una planta de tres naves de diferentes alturas, separadas por dos series de pilares y cabecera ochavada, con cubierta de bóvedas estrelladas. Posee un gran ventanal con arco apuntado en el lado Sur de la cabecera y tres en el costado Norte con dos óculos en los dos lados y rosetones góticos en el lado Norte. Junto a la fachada Norte del santuario se encuentra una encina de más de 500 años de antigüedad, declarado árbol singular por Gobierno Vasco.

LA ENCINA.
VIRGEN DE LA ENCINA.

PANEL INFORMATIVO DE LA ENCINA.
LA ENCINA DE ARTZINIEGA:
una ENCINA puede llegar a medir 30 m de altura y vivir centenares de años. Aunque es un árbol, típicamente mediterráneo, la subespecie ilex a la que pertenece en la vertiente cantábrica alavesa, en Vizcaya y en Guipúzcoa, como testigo de épocas pasadas, mucho mas curiosas. la encina esta vinculada a la historia de Artziniega que figura en el escudo del municipio. En su entorno junto a un antiguo pozo, se reunía la junta de Ordunte, compuesta por los pueblos de Sojoguti, Retes de Tudela, Mendieta y Santa Coloma.
LAS BELLOTAS:
maduran bien entrado el otoño y en las encinas del monte se utilizan para el engorde del ganado porcino y sirve de alimento a numerosas especies de aves y mamíferos silvestres.
SU MADERA:
es dura y pesada y es muy apreciada para la fabricación de carbón vegetal, por su gran poder calorífero.
Hasta los primeros años del siglo XX, bajo ella se remontaban los impuestos para la entrada del ganado en el ferial de la Encina, cada 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora.
SÍMBOLO DE UNA DEVOCIÓN CENTENARIA:
Cuenta la leyenda que una pastorcilla encontró una imagen de la Virgen escondida en una encina de este entorno, en otra versión de la leyenda, se dice que fue la propia virgen la que se apareció sobre la encina. Se desconoce la edad exacta de la encina, pero si se sabe que la devoción a la Virgen de la Encina se remonta, al menos, hasta el siglo XII. La Virgen de la Encina fue declarada por las Juntas Generales copatrona de Álava en 1812.

MATTHIOLA INCANA (L). R.BR. ALHELÍ ENCARNADO.

Y así finaliza esta ruta de hoy al conocido y algo nuevo, el día frio y ventoso, pero las vista espectaculares, hoy por fin visitamos la cueva de San Miguel El Viejo, por segunda vez la preciosa cascada de Peñaladros, y la comida en el parque de la Encina, mas no se puede pedir.