miércoles, 14 de agosto de 2024

Socueto y San Miguel
 ( Macizo San Miguel )
 ( Burgos ).

Fecha de la ruta 14/04/2024.

Vamos a repetir una ruta que hicimos el 11/12/2011, tengo guardado el mapa con el track dibujado pero no creo que sea el grabado con el GPS, será hecho a mano sobre el mapa, vamos a ver como están los caminos, después de 13 años, el punto de partida será el mismo, "Viérgol" ( Burgos ), al final hemos tenido algún problemilla con las senda que iré explicando según avance la entrada. Los montes son Socueto y San Miguel.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Viergol

SAN MIGUEL.

Socueto y San Miguel, son dos montes del Macizo de San Miguel en el Valle de Mena.
Viérgol:
 es una entidad local menor, formada por una sola localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Mena. En la vertiente cantábrica de la provincia,
bañada por el río Ayega, Río Ordunte, al Este de la depresión entre la Sierra de Ordunte al Norte y los Montes de La Peña al Sur, donde se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria conocido como los Bosques del Valle de Mena.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA MERCED.

Llegamos a Viergol con un día mas que estupendo sobre las 9:07 de la mañana, no sabemos donde aparcar para no molestar, al final nos dirigimos a la iglesia y aqui vemos un sitio bueno junto a la alambrada, hechos los estiramientos y con las mochilas preparadas comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Viérgol.

TORRE DE LA IGLESIA.
PÓRTICO.
Iglesia de la Merced:
 Iglesia de una nave con capillas en cruz latina, de mampostería. Su ábside es rectangular con alero moldurado, como toda la iglesia. Tiene una amplia portada con arco de medio punto con impostas, bajo pórtico cerrado con puerta adintelada y portón de madera. Y posee una esbelta torre cuadrada, de tres cuerpos (el último muy decorado) con pilastrones,
 con cuatro huecos y una campana.

LA VAQUITA.

MONTES DE LA PEÑA/LA MAGDALENA.

VIÉRGOL.

VIBURNUM OPULUS L. BOLA DE NIEVE.

MATHIOLA INCANA ( L. ) R. BR. ALHELÍ ENCARNADO.

Partimos de la iglesia rumbo Norte, en la parte alta del pueblo tenemos opción de seguir por la derecha o por la izquierda, hasta que termina la carretera, recorridos 370 metros llegamos a una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda, una par de perretes nos siguen hasta que les llama su amo.

DOS OPCIONES.

Tomamos el desvío a la izquierda, rumbo Noroeste a unos 180 metros tenemos dos opciones, seguir el camino a la derecha o de frente por el bosque, los dos nos dan lo mismo, este ultimo sale al camino.

DOBLE DE FRENTE.
Del punto dos opciones seguimos la misma dirección "Noroeste", a 100 metros tenemos una bifurcación a la derecha, seguimos de frente, al poco pasamos una puerta-alambrada, seguimos y a otros 110 metros una nueva bifurcación a la derecha, esta va al despoblado Río de Mena, seguimos de nuevo de frente.

Punto Nº 3 Doble de Frente.

CASTRO GRANDE Y DIENTE DEL AHORCADO. SIERRA CARBONILLA.

MONTES DE LA PEÑA/LA MAGDALENA.

SAN MIGUEL.

SIERRA CARBONILLA Y MONTES DE LA PEÑA/LA MAGDALENA.

PASO PUERTA-IZQUIERDA.
Del punto doble de frente seguimos la misma dirección "Noroeste", vamos a recorrer casi llaneando 1,190 kilómetros, llegamos a un paso alambrada.....
Punto Nº 4 Paso Puerta.
.....pasamos la alambrada y giramos a la izquierda por el prado.

SIERRAS SALVADA/GOROBEL Y CARBONILLA.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ROBLE MUY RETORCIDO.

POR LA SENDA.

OPIO.

OPIO ( BURGOS ).
En el paso alambrada seguimos a la izquierda, por un prado hasta que comenzamos a descender, no se ve muy bien la senda hay que ir buscándola, cuando comienza el descenso si hay una senda muy marcada hay que ir siguiéndola, tenemos que ir buscando la entrada al pueblo a unos 740 metros de la alambrada dirección Suroeste salimos a un camino, y giramos a la derecha.
Punto Nº 6 Desvío Opio.

OPIO ( BURGOS ).

CARTEL.
Salimos al camino y giramos a la derecha, ya estamos en el pueblo de Opio. Nos reciben dos perros un pastor vasco y un mastín que ya oía yo los ladridos de lejos y me a entrado miedo, pero muy bueno y muy simpático solo que ladran mucho. hay alguna vivienda que se habita y caballos.

Punto Nº 7 Opio.

SOCUETO Y SAN MIGUEL.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ.

CASA EN OPIO.

La vivienda parece ser la más importante del pueblo. Tiene escudo blasonado en la fachada y balcón corrido de madera en la planta de arriba. Opio ( Burgos ).

BALCONCITO.
Opio ( Burgos ):
Opio es un pueblo deshabitado que se encuentra en lo más recóndito del Valle de Mena, allá donde Burgos ya tiene poco de Castilla y León y si más del País Vasco. Al decir de algunos historiadores, su nombre viene del latín oppidum (fortaleza), parece ser que en la época romana hubo mucho poblamiento por allí e incluso dicen que hay restos de una calzada romana en las inmediaciones. Se encuentra enclavado en el interior de un tupido bosque y no se le ve hasta que no estas encima de el. Unas 6 casas conformaban el lugar, de las que actualmente solo 3 están en buenas condiciones. No había escuela y los niños iban todos los días a Santecilla.

SIERRA CARBONILLA.

Atravesamos el pueblo y tomamos rumbo Norte, a tan solo 150 metros tenemos una bifurcación a la derecha, la cual obviamos y seguimos de frente.

DESVÍO CIMA.
En el punto anterior seguimos de frente, con rumbo primero "NNO (nor-nor-oeste)" y luego "NNE (nor-nor-este)", seguimos en ascenso durante 350 metros, tenemos un camino a la derecha, este lo obviamos, seguimos de frente, seguimos otros 150 metros y otro camino a la derecha, por este volveremos a la vuelta de la cima, ahora seguimos de nuevo de frente.

Punto Nº 9 Izquierda Cima.

SIERRA CARBONILLA Y MONTES DE LA PEÑA/ LA MAGDALENA.

SOCUETO ( 487 ALT ). ( MACIZO DE SAN MIGUEL ).

SOCUETO. ( 487 ALT ). ( BURGOS ).
Dejamos los dos desvíos a la derecha y continuamos de frente, a 110 metros salimos a terreno despejado, continuamos rumbo Norte, a 150 metros entramos de nuevo en bosque, seguimos por donde mejor podamos porque senda muy marcada no hay, cruzamos el terreno despejado en unos 90 metros entramos de nuevo en bosque, aqui ya ascendemos por donde podamos no hay una senda muy marcada, pero se avanza sin dificultad, ascendemos unos 320 metros, un poco antes de la cima están las ruinas de una chabola, pero primero vamos a la cima, Esta cumbre, la más baja entre las montañas de Burgos, monte cubierto por grandes extensiones de encinar. La secuencia arqueológica correspondiente a la Prehistoria en territorio menés, se completa con el yacimiento emplazado en el monte Socueto, en las inmediaciones de la localidad de Opio. Se trata de un castro de la II Edad del Hierro (siglos IV- I a. C), habitado en su momento por los autrigones, pueblo de origen indoeuropeo que se estableció a lo largo y ancho de una franja territorial que se extendía desde el Cantábrico hasta la comarca de La Bureba, incluyendo los espacios correspondientes a la actual comarca de Las Merindades y el Valle de Mena. La influencia de este contingente poblacional de origen indoeuropeo sobre el sustrato indígena preexistente, dio lugar a una forma de vida y una cultura material que adquieren forma en el yacimiento de Opio y en los hallazgos vinculados a este hábitat fortificado. Todo el asentamiento castreño –salvo el flanco Norte, protegido con defensas naturales– se encuentra reforzado por un sistema de doble muralla y en su interior, se observan aterrazamientos artificiales y amontonamientos de piedras que probablemente corresponden a las cabañas del poblado.

Punto Nº 10 Socueto.

SOCUETO ( BURGOS ).

RUINAS CHABOLA.

Descendemos unos pasos hasta las ruinas de la chabola, decidimos almorzar aqui, no se esta nada mal. Saciamos la sed y reponemos fuerzas y continuamos, descendemos por el mismo sitio, 250 metros, pero ahora en vez de seguir de frente giramos a la izquierda donde vemos un camino mas marcado, seguimos rumbo Sureste y luego cambiamos a "SSO (sur-sur-oeste)", en 190 metros ya estamos en el camino de subida. Por este camino descendemos 100 metros donde tendremos varias bifurcaciones, rumbo Sur a unos 110 metros hay una bifurcación a la derecha, seguimos a la izquierda, y a tan solo 10 metros hacemos un giro a la izquierda.

ARCO EN LOS ÁRBOLES.

Hacemos el giro a la izquierda, rumbo Este, vamos girando poco a poco a la derecha hasta tomar dirección Sur, hemos recorrido 740 metros y llegamos de nuevo al Punto Nº 4 Paso Puerta.
4776585 N del principio de la ruta.

IZQUIERDA PUERTA.

Pasamos la puerta y tomamos el camino del principio de la ruta, hasta que en unos 270 metros vemos una puerta a la izquierda, la pasamos y continuamos rumbo Este.

CAMPA MUY VERDE.

RÍO DE MENA.

ARROYO TERESA.
CRUCE ARROYO.
Pasamos la puerta rumbo Este pero en unos pasos giramos a dirección "ESE (este-sur-este)", a unos 600 metros cruzamos el Arroyo de La Teresa, seguimos girando a la izquierda, a tan solo 60 metros estamos en el despoblado de Rio de Mena. ( Burgos ) es otro más de los “pueblos del silencio” parece ser que el pueblo se deshabitó en el año 1978.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Pasamos el despoblado de Río de Mena y giramos a la izquierda, el camino de la derecha viene del Punto Nº 3 Doble de Frente.

CURIOSIDADES EN LA MONTAÑA.

SIERRA CARBONILLA Y MONTES DE LA PEÑA/LA MAGDALENA.

Bordeamos el despoblado Río de Mena dejándolo a la izquierda, y seguimos a la izquierda rumbo Noroeste, seguimos girando hasta tomar rumbo Norte, por unas bonitas praderas, a 560 metros hacemos un giro a la derecha. En esta pradera podemos ir un poco a nuestro gusto.

Punto Nº 14 Izquierda-Derecha.

NOVILLO PEQUEÑO QUE NOS SIGUE.

BORDEAR LA BALSA.

Giramos izquierda-derecha por unas bonitas campas muy verdes y con mucho ganado, tomamos dirección "ENE (este-nor-este)", a 480 metros llegamos a una balsa, la bordeamos, nos daría igual por un lado que por otro, nosotros la dejamos a nuestra izquierda.

Punto Nº 15 Bordear Balsa.

DESVÍO SAN MIGUEL.

Bordeamos la balsa, y aqui tenemos que estar muy atentos porque tenemos que coger una senda un poco ancha y pedregosa rumbo "NNO (nor-nor-oeste)"......

Punto Nº 16 Balsa.
....... tomamos ese camino a la derecha de la balsa, vamos tomando rumbo Norte, y vamos girando a la derecha.

Punto Nº 17 Desvío San Miguel.

SENDA A SAN MIGUEL.

SAN MIGUEL ( 487 ALT ) (  BURGOS ).

BELÉN.
BUZÓN.
En el desvío a San Miguel en la balsa e tenido que modificar el track porque hemos cogido otra senda, hay varias y muy marcadas pero hay tramos que esta muy abandonado, hay que coger rumbo Norte unos metros, vamos girando suavemente a la derecha y tomamos rumbo Noreste, vamos a recorrer 770 metros en ascenso, llegamos al cordal, giramos a la derecha, tenemos que parar varias veces por el calor a relajarnos, a poco me da un golpe de calor, y en 320 metros estamos en la cima del monte San Miguel, tenemos unas vistas espectaculares, los Montes de Ordunte, Montes de Sierra Carbonilla, Salvada/Gorobel, Montes de la Peña /La Magdalena, al Norte montes Curuño y Coruño, el pueblo de Antuñano, Valle de Mena, etc....... Este monte esta coronado por un buzón en forma de casita un vértice geodésico y sobre este un belén.
San Miguel es una cumbre que se encuentra en el Valle de Mena, en la provincia de Burgos,
Desde Viergol:
La ascensión más corta y rápida por la alta meseta superior discurre por la vertiente Sur partiendo de la pequeña aldea de Viergol (458 m), desde donde se corona la cima de forma muy sencilla y rápida.

Punto Nº 18 San Miguel.

MONTES DE ORDUNTE.

MONTES CURUÑO Y CORUÑO Y EL PUEBLO DE ANTUÑANO.

SAN MIGUEL ( 654 ALT ) ( BURGOS ).

SIERRA SALVADA/GOROBEL Y SIERRA CARBONILLA.

SEGUIMOS DE FRENTE.
De la cima de San Miguel comenzamos el descenso, tenemos que tomar rumbo Sur, hay que buscar muy bien la senda, nosotros nos hemos ido demasiado a la izquierda y hemos cogido una senda donde hemos acabado muy mal, el track ya esta modificado de lo que a grabado el GPS, hay una senda muy marcada pedregosa, descendemos 790 metros y llegamos a un cruce, de la derecha viene o va al Punto Nº 13 Izquierda-Derecha, seguimos de
frente

Punto Nº 19 Seguimos de Frente.

VACAS.

ALAMBRADA IZQUIERDA.

Seguimos de frente en principio por un camino muy verde, seguimos en suave descenso, a unos 300 metros tenemos a la izquierda un paso alambrada, la pasamos y seguimos a la izquierda.

Pasamos la alambrada y continuamos "SSO (sur-sur-oeste)", ahora ya seguimos llaneando, a 270 metros pasamos una nueva puerta.

VAQUITAS.

Pasamos la puerta y seguimos durante 440 metros, otra nueva puerta.

VIERGOL.

CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

Pasamos la ultima puerta y vamos tomando poco a poco rumbo Sur, a 600 metros llegamos al Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
4775390 N........... seguimos a la izquierda.

CASA EN VIERGOL.
FINAL VIERGOL.

Cogemos el desvío del principio de la ruta y seguimos de frente, en pocos metros entramos de nuevo en Viergol, ahora por el otro lado, seguimos hacia la iglesia principio de la ruta de hoy, y cuando son las 14:59 damos por finalizada esta ruta calurosa y algo liada.

Punto Nº 20 Final Viergol.

COMIDA EN LA SOMBRA.

Llegamos a la iglesia, llevamos la mesa y las sillas, y la mochila nevera y aqui hay una sombra perfecta para parar a comer. Después de pasar tanto calor unas cervezas bien frescas no tiene precio.

Y así finalizamos la ruta de hoy, muchísimo calor, no aconsejamos hacerla así con altas temperaturas, mejor igual al contrario, hay muchos terrenos sin sombras, aunque mas o menos el calor es igual,
hemos tenido algún problema con las subida y bajada de San Miguel,
e tenido que modificar el track que a grabado el GPS sobre el mapa satélite.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.