domingo, 7 de marzo de 2021

 Castillo de Lanos/Ocio.
Cascada de Herrerias.
Ocio
( Alava ).



Fecha de la ruta 11/10/2020.
Km de la ruta 10,200.
Tiempo en movimiento 3,55 horas.
Tiempo detenidos 2,20 horas.



Hoy como el día se presenta feo y lluvioso hacemos una ruta corta e histórica, y también aprovecharemos para visitar una vez mas de pasada la Cascada de Herrerías, con lo que a llovido días atrás, estará bonita, la ruta de hoy será al Castillo de Lanos mas conocido por Castillo de Ocio, y como es muy poco tiempo daremos una vuelta por los alrededores de esta localidad. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Ocio, por la carretera A-3126 que atraviesa el valle a la que se llega por Peñacerrada tomando al A-2124desde Vitoria, o desde Zambrana ( N-A, N-124 ), nosotros vamos por esta ultima, pero volvemos por Peñacerrada ya que después de la ruta de Ocio seguimos la carretera que va a Berganzo para parar un momento y visitar la cascada.



CASTILLO DE LANOS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Castillo de Lanos. 
Los datos arqueológicos datan las primeras construcciones de carácter defensivo en torno al siglo XI, pero son escasos los testimonios que nos aporten información sobre el proceso constructivo y su historia. Se sabe que fue conquistado por Sancho IV de Castilla cuando pasó el Ebro para castigar a los partidarios de doña Juana, unidos a Labastida. En el siglo XVII un vecino de Portilla, municipio de Zambrana, al mencionar el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava: «Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella». Otros pueblos y villas del pueblo usarían también esos sellos en tanto que se acogían al fuero de Portilla y, posteriormente, fuero de Soportilla. A posteriori, este escudo fue utilizado por la Hermandad de Álava y la Junta de Elorriaga, que darían lugar al germen de lo que sería el Territorio Histórico de Álava. Por lo tanto, se puede considerar que el castillo que aparece representado en el escudo de Álava es este.

RÍO INGLARES.

BASCULA.
CASA CONCEJO.
Llegamos a Ocio cuando son las 8,45 de esta mañana muy fea, aparcamos el coche junto a la bascula, la bolera y enfrente se encuentra la Casa Concejo actual sede de la Junta Administrativa, y una fuente de 1961 adosada a su fachada principal. En el otoño de 2010 se llevaron a cabo obras de rehabilitación de la sala a cuya pared se adosa dicha fuente y al rebajar el suelo se hallaron restos humanos y por lo tanto se pararon las obras realizándose una intervención arqueológica. 

SEÑAL INFORMATIVA.
POSTE INDICATIVO.


Punto Nº 1 Ocio.
Coordenadas.
30T 514675 E
4722869 N




CASTILLO DE LANOS.

Castillo de Lanos.
El Castillo de Lanos, más conocido como Castillo de Ocio por encontrarse en un risco que domina el concejo del mismo nombre, es una fortaleza medieval perteneciente a la línea fronteriza de Navarra con Castilla, situado en una estrecha hondonada en el valle del río Inglares. Realmente ejercía su función como componente de un grupo de castillos cercanos, como su vecino de Portilla. La construcción ha sido intervenida y reformada ligera y respetuosamente a comienzos del siglo XXI,
 conservando todavía su torre de homenaje y gran parte de sus muros. 

PASAMOS EL PUENTE SOBRE EL RÍO INGLARES. OCIO ( ALAVA ).

TXULATO ( SIERRA PORTILLA ).

OCIO Y SIERRA PORTILLA.

PASO PUERTA.
Aparcamos el coche y cruzamos el puente sobre el Río Inglares, justo lo pasamos y a la derecha esta la bolera, continuamos a la izquierda por una pista asfaltada, enseguida pasamos una casa "Nº 3" y una chapa en la pared: "14 barrio del campo: Landa Auzoa", continuamos todo el tiempo girando a la derecha y cuando llevamos 600 metros de un duro ascenso tenemos una puerta metálica que esta abierta.
Punto Nº 2 Puerta Metálica.
Coordenadas.
30T 514729 E
4722535 N

CASTILLO DE LANOS.

TOLOÑO.

CASTILLO DE LANOS.

CARTEL.
CARTEL.
Pasamos la puerta metálica y continuamos a la derecha con el ascenso, y en otros 260 metros llegamos al castillo, nos recibe la puerta de entrada y dos carteles informativos sobre el castillo y por segunda vez nos disponemos a investigar un poco y adentrarnos en lo que fue el lugar de reyes, reinas, príncipes y princesas.

Punto Nº 3 Castillo de Lanos.
Coordenadas.
30T 514737 E
4722679 N

CASTILLO DE LANOS.
CASTILLO DE LANOS.
INSCRIPCION EN EL CARTEL:
Fortaleza que formó parte del sistema defensivo del reino de pamplona-Navarra durante los siglos XI y XII. En el año 1199 las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla atravesaron el Río Ebro y asediaron varios castillos de la tenencia de Portilla. La documentacion anota que no pudieron conquistar esta parte del reino debido a la valerosa defensa de su tenente navarro Matin Ruiz, aunque finalmente terminara en poder de Castilla. la primera vez que se menciona el castillo es en el siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla toma el Castillo de Lanos considerado como rebelde. En el siglo XIV la fortaleza se entregara como parte de Señorio de Diego Gomez de Sarmiento quien mando reformarla ampliando sus defensas. Hace unos años se a recuperado su memoria gracias a la voluntad de los vecinos de Ocio, Berganzo, Portilla y Zambrana. 

CASTILLO DE LANOS.

Castillo de Lanos.
 Debido a su emplazamiento en un risco, es inexpugnable por tres de sus cuatro lados, situándose el acceso por el cuarto. Está formado por la torre de homenaje y un cuerpo rectangular adosado a ella. 
En su momento estaba defendido por dos recintos concéntricos que protegían el lado de la entrada y cuyos muros superaban el metro y medio de espesor. Estos recintos están rematados en los extremos por cuatro torres cilíndricas cada uno.

CASTILLO DE LANOS.
CASTILLO DE LANOS.
CASTILLO DE LANOS.

ASOMADOS EN EL AGUJERO.

OCIO DESDE EL CASTILLO.
Ocio ( Alava ). 
Villa de señorío en la hermandad de Tierras del Conde, actualmente es una pequeña villa del municipio de Zambrana y pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana. Aparece citada en la escritura del mapa del obispo de Calahorra de 1257, dentro del arciprestazgo de Miranda. La villa y castillo de Ocio junto con Labastida fueron dados en señorío en 1370 por Enrique II de Castilla a Diego Gómez de Sarmiento. Se desconoce la fecha de concesión de título de villa sin embargo en 1496 se da una escritura con el lugar de Santa Cruz de Soportilla, en la cual se la titula villa de Ozio. En el siglo XVI pasa el condado de Salinas por matrimonio a los duques de Híjar como poseedores del condado de Salinas hasta el siglo XIX. Tras la supresión de los señoríos en 1842 pasa a constituirse en ayuntamiento independiente hasta el año 1919 cuando se anexiona a la villa de Berganzo con su anexo de Portilla. Finalmente se fusiona con el de Zambrana, en 1925. En el término concejil de Ocio se alza el castillo de Lanos. Sancho IV de Castilla se apoderó de él a su paso por el Ebro para castigar a los que habían seguido la causa de Juana de Castilla en unión de Labastida y Portilla. 

CASTILLO DE LANOS.

CHULATO TAPADO POR LA NIEBLA.

PAISAJE DESDE EL CASTILLO DE LANOS.

CASTILLO DE LANOS.




VENTANA.


CASTILLO DE LANOS.




CASTILLO DE LANOS.



CASTILLO DE LANOS.




CASTILLO DE LANOS.


CASTILLO DE LANOS Y
CASCADA DE HERRERIAS.

ENCINAS EN EL CASTILLO DE LANOS.

TOLOÑO.

DITTRICHIA VISCOSA. DITTRICHIA.

QUERCUS CICCIFERA. COSCOJA.

DESVÍO DERECHA.
Teníamos sol pero al llegar al castillo ya a comenzado a chispear,
ya hemos visitado el castillo y hasta la torre del homenaje, nos a faltado subir la escalera que no llegamos por que le falta del medio para abajo, 🤣🤣🤣, toca bajar, descendemos por la misma pista de subida pero cuando llevamos 550 metros hay un desvío a la derecha, giramos y nos adentramos en un pequeño bosquecito.
Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 514900 E
4722626 N

SENDA.

MANANTIAL.
MANANTIAL.
Nos desviamos a la derecha y cogemos una senda muy bien marcada, tomamos rumbo Sur, a 210 metros pasamos un arroyo y esta preparado como si fuera una fuente.
Punto Nº 5 Manantial.
Coordenadas.
30T 514908 E
4722422 N

ILEX AQUIFOLIUM. ACEBO.

ERMITA SANTA MARINA.
PLACA INFORMATIVA.
Pasamos el manantial y salimos a terreno despejado y lo que parece una pieza pero abandonada por medio de la pieza baja un camino, vamos girando tomando componente Sur cruzamos la campa y salimos a una pista, giramos a la derecha y en tan solo 20 metros giramos a la izquierda donde se encuentran las
ruinas de lo que fue la Ermita de Santa Marina.
desde aquí se ve el Castillo de Lanos y comprobamos que ya hay gente para visitarlo.

Punto Nº 6 Ermita.
Coordenadas.
30T 514978 E
4722322 N

Ermita Santa Marina.  
Ruinas de la antigua ermita que ha existido hasta mediados del siglo XX.  
Inscripción en la placa:
En esta encrucijada de las rutas del Inglares hacia tierras riojanas, se levanto la Ermita de Santa Marina, Santa muy venerada en los caminos medievales.
 Existió en la Villa de Ocio la Cofradía de Santa Marina desde la primera mitad del siglo XVI.

CASTILLO DE LANOS DESDE LA ERMITA.

ERMITA DE SANTA MARINA.


ERMITA DE SANTA MARINA.

MALUS SYLVESTRIS. MANZANO SILVESTRE.

COLORES DE OTOÑO.

CASTILLO DE LANOS.

SALIDA A CAMINO DERECHA.

De la ermita seguimos por una senda que en poco se hace camino, al poco vemos a la izquierda un manzano silvestre, probamos las manzanas estan muy ricas, seguimos 50 metros Noreste, 60 Este, 110 Norte y 80 Oeste y salimos a una ancha pista,
 de frente vemos panales de abejas,
 giramos a la derecha

Punto Nº 7 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 515026 E
4722489 N

DAHLIA PINNATA. DALIA.

CASTILLO DE LANOS.

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS
Parroquia de San Andrés Ocio ( Alava ). 
La antigua parroquia de San Andrés fue sustituida por una moderna "capilla" a principios del año 1987. Inaugurada el 6 de septiembre del mismo año. Ambas situadas, en el mismo emplazamiento, en el barrio de Arriba o de "La Calzada", en la cara norte del castillo de Ocio. La nueva parroquia de San Andrés inicia su andadura en el año 1986 cuando los arquitectos José Felipe y Juan Carlos Sáenz de Gordoa presentan el proyecto. De planta central muestra al exterior su silueta estrellada. Al tratarse de una edificación moderna no tiene retablo y en la zona del presbiterio cuelgan las tallas anteriormente citadas. En el lado del evangelio el Cristo Crucificado, 
de corte marienista expresivista. 

CAMPANAS DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS.


Las campanas de la primitiva iglesia fueron colocadas en el año 1994 en una espadaña exenta, de tres vanos, en la parte occidental del templo actual. Otros elementos que se conservan en dicho templo son la pila bautismal a sus pies, el antiguo reloj, Santa Marina y el Cristo Crucificado ambos en el actual presbiterio y una serie de piezas  e imágenes antiguas que componen el ajuar conservado en su actual sacristía.



OCIO MUY FLORIDO.

SEGUIR CARRETERA.


En el Punto Nº 7 Salida a Pista, giramos a la derecha por la pista, rumbo Norte hasta que alcanzamos la carretera donde giramos a la izquierda, llegamos al punto de partida pero no paramos seguimos de frente. 

Punto Nº 8 Seguir Carretera.
Coordenadas.
30T 514675 E
4722869 N



DEJAR CARRETERA IZQUIERDA.



Del punto de partida la bascula, continuamos por la carretera, 
a unos 300 metros vemos una bifurcación a la izquierda, en esta nos desviamos dejando la carretera.

Punto Nº 9 Dejar Carretera Izquierda.
Coordenadas.
30T 514390 E
4722849 N



CASTILLO DE LANOS.

GR DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Dejamos la carretera y continuamos por un acho camino herboso, a pesar de estar lloviendo a ratos tenemos buenas vistas, y cada vez mas niebla, caminamos por la zona de El Tobal, a 450 metros hay un desvío a la izquierda, este va de nuevo a Ocio y es por donde volveremos ahora seguimos de frente-derecha.......

Punto Nº 10 Derecha.
Coordenadas.
30T 514205 E
4722533 N

........a tan solo dos minutos hay un cruce por la izquierda volveremos, continuamos a la derecha, donde hay un poste indicativo, seguimos la tablilla que indica Portilla por GR, Berantevilla y Portilla por PR, : GR-1 y  PR-A 34.

Punto Nº 11 Cruce GR Derecha.
Coordenadas.
30T 514119 E
4722422 N

CAMINO.

IZQUIERDA.



Del cruce GR seguimos rumbo Noroeste durante 360 metros donde de nuevo hay una bifurcación,
 seguimos a la izquierda. 

Punto Nº 12 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 513922 E
4722683 N




VERBASCUM THPSUS. GORDOLOBO COMÚN.

DATURA STRAMONIUM. TAPA.

PISTA IZQUIERDA.




Del anterior desvío rumbo Oeste, en 300 metros llegamos a una pista trasversal, donde de nuevo giramos a la izquierda.

Punto Nº 13 Giro Izquierda-1.
Coordenadas.
30T 513610 E
4722640 N



PAISAJE.

PUENTE SOBRE EL RÍO INGLARES.

RÍO INGLARES.
RÍO INGLARES.
Cogemos la pista a la izquierda, ahora dirección Sur, en tan solo 130 metros con el monte Cabrera frente a nosotros llegamos a un puentecito que permite pasar el Río Inglares.
Punto Nº 14 Puente Inglares.
Coordenadas.
30T 513587 E
4722513 N

CABRERA.

PISTA IZQUIERDA.


Cruzamos el puente y seguimos en línea recta rumbo Sur durante 430 metros y tenemos una nueva pista trasversal, se trata del Camino de Tropera, giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Pista Izquierda.
Coordenadas
30T 513584 E
4722078 N




DE FRENTE.


Cogemos el Camino de Tropera 
con rumbo Noreste, 
seguimos 650 metros y llegamos al 
Punto Nº 11 Cruce GR Derecha,
 seguimos de frente.

Punto Nº 16 Recto.
Coordenadas
30T 514116 E
4722413 N




DESVÍO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.


Continuamos de frente, dirección Noreste y a 650 metros llegamos al punto Punto Nº 10 Derecha, ahora nos desviamos a la derecha por la Senda del Inglares.


Punto Nº 17 Derecha Senda Inglares.
Coordenadas
30T 514205 E
4722533 N

SENDA DEL INGLARES.

TRONCOS-PUENTE RÍO INGLARES.

HONGOS.

CLEMATIS VITALBA. ABRAZADERA.

EUONYMUS EUROPAEUS. BONETERO.

PUENTE SOBRE EL RÍO INGLARES. OCIO ( ALAVA ).

CARTEL INFORMATIVO.

FINAL OCIO.
Seguimos la Senda del Río Inglares, al poco vemos un puente hecho con dos troncos, las flores, los hongos y el correr del agua, salimos justo en el parque infantil detrás de la bascula, y es donde termina nuestra pequeña ruta de hoy cuando son las 11,52 de la mañana.

Punto Nº 18 Final Ocio.
Coordenadas
30T 514671 E
4722868 N


Así finaliza esta sencilla ruta de hoy, el mayor desnivel es la subida al castillo, el resto es un paseo ya que salimos de casa aprovechamos a dar un paseo aunque este un por lluvioso, y con buenas vistas aunque cada vez se echaba mas niebla, ahora nos dirigimos hacia la localidad de Berganzo y a la Cascada de Herrerías.

RÍO INGLARES EN LA CASCADA DE HERRERIAS.

CASCADA DE HERRERIAS.

Cascada de Herrerías en Payueta, municipio de Peñacerrada, 
esta en la Ruta del agua de Berganzo.( Álava ). 

CASCADA DE HERRERIAS.

CASCADA DE HERRERIAS.

CASCADA DE HERRERIAS.

CASCADA DE HERRERIAS.





Y así finaliza la ruta de hoy, la cascada como siempre no deja de sorprendernos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario