martes, 16 de marzo de 2021

 Cuevas de Obi, Peña Obi/La Campana y Zabalegi.
( Sierra Arburu ) 
( Alava ).



Fecha de la ruta 24/10/2020.
Km de la ruta 5,350.
Tiempo en movimiento 1,37 horas. 
Tiempo detenidos 2,27 horas.



Hoy la ruta es a la Peña de Obi, como el domingo dan lluvias y nos da lo mismo un día que otro salimos hoy sábado, la ruta será las Cuevas de Obi y Peña Obi/La Campana y Zabalegi, ya hace bastantes años que no hacemos esta cima, otras cercanas mas recientes pero esta ya hace unos añitos, para ello nos desplazamos hasta Maestu: tomamos la carretera A-132 ( Vitoria-Estella), atravesamos el Puerto de Azaceta, 
al terminar el descenso pasamos por Vírgala Mayor y Vírgala Menor, y en tan solo unos dos kilómetros accedemos al punto de partida de hoy "Maestu".



INVESTIGANDO EL AGUJERO. CUEVA OBI-3.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La muralla formada por Arburu, Campana y Peña Las Cinco 
protege por el oeste el valle alavés de Arraia-Maeztu
La altiplanicie caliza salpicada de hayas y robles de Arburu o Arboro se eleva en el extremo occidental del Parque de Izki, fuera de los límites protegidos.
Su flanco protege Maeztu y se eriza en las agujas de Campana o Peñas Obi y Peña Las Cinco.
 Al fondo, al sur, invisible desde el valle de Arraia,
 se oculta la alargada cima de Arburu, techo de la sierra.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ.


La iglesia Parroquial Invención de la Santa Cruz. El retablo mayor, dedicado a la Invención de la Santa Cruz, esta presidido por Santa Elena, coronada, con un libro en una mano y en otra la Santa Cruz. A los lados, las imágenes de San Juan y San Nicolás. En el primer banco están las imágenes de San Pedro y San Pablo. En lo alto, tres imágenes del Calvario, rematadas con un relieve del Padre Eterno. 



LAVADERO.
FUENTE.
Llegamos a Maestu cuando son las 8,40 de esta mañana ya soleada, nos adentramos en esta localidad y aparcamos el coche junto a la iglesia en la Plaza de la Iglesia.
Punto Nº 1 Salida Iglesia.
Coordenadas.
30T 545425 E
4732304 N 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA SANTA CRUZ.
Los retablos laterales están consagrados a la Inmaculada Concepción y a San José. Al costado derecho de la nave se alza un retablo dedicado a San Adrián, patrón del pueblo. Al lado opuesto, se encuentra el retablo del Calvario. En la parte baja, está el sarcófago de cristal donde se encuentra el cuerpo de Jesús.
 En la iglesia hay además varios cuadros y pinturas. El coro, la sacristía y el baptisterio, con una bonita pila bautismal de mármol, completan el conjunto. 


IZQUIERDA.

Descendemos de la iglesia por la parte izquierda rumbo Norte y enseguida vemos el lavadero, a 110 metros salimos a la Calle Tren Vasco-Navarro donde giramos a la derecha........

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas.
30T 545414 E
4732408 N 
....seguimos por esta calle 130 metros dirección Sureste, en este punto giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas.
30T 545498 E
4732333 N 

MAESTU.
Maestu. 
Las casas de la villa, en su mayoría, han sido rehabilitadas, mientras que se ha visto agrandado su caserío al construirse nuevos edificios. En un ensanche a modo de plaza se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Invención de la Santa Cruz. A su alrededor, las casas blasonadas de los Saences de Ugarte de Gaviria y de Gaviria de Olazábal. Del siglo XV se conserva una casa con la portada de arco de medio punto y un escudete con inscripción gótica en la fachada. 


KAPILDUI.

PUENTE SOBRE EL RIO BERRON.

RÍO BERRÓN.
RÍO BERRÓN.



Cruzamos el Río Berrón.






DE FRENTE.

SEÑAL EN EL ÁRBOL. 
POSTE INDICATIVO.
Del Punto Nº 3 Izquierda seguimos por la pista, a 370 metros por un puentecito de piedra cruzamos el Río Berrón, en otros 70 metros llegamos a un cruce, el de la izquierda va a Leorza, el de la derecha a Atauri, seguimos de frente en ascenso, en este cruce hay un poste de señales y en el árbol nos señala a las Cuevas de Obi.

Punto Nº 4 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 545895 E
4732460 N 

ERMITA SAN MARTÍN DE GÜESAL.

CARTEL EN LA ERMITA.
ERMITA SAN MARTÍN.
A dos minutos del cruce vemos un cartel y son las ruinas de la Ermita San Martín de Güesal.
Templo dedicado a San Martín de Tours que sirvió como parroquia a la antigua desaparecida población de Guesalva o Guesal, citada en el Cartulario de San Millán, conocido como Documento de la Reja ( año 1025 ). La población contribuía al monasterio riojano con una reja de hierro, valor equivalente al impuesto que debían abonar un máximo de diez vecinos. El edificio dataría de finales del s. XIV y su declive coincidiría en torno al año 1200 con la intervención en Álava del reino de Castilla en detrimento del poder navarro. Esta circunstancia origino el cambio del eje comercial Navarra-Llanada Alavesa por el proveniente de Logroño, que alcanzaba la conta cantábrica, lo que provoco el auge y desarrollo de la villa de Maestu. La Magnifica portada se había desplomado en 1948 y ante esta perdida el Diputado general y el Obispo de Vitoria llegaron a un acuerdo en 1951 para recuperarla y trasladarla hasta Vitoria siendo reconstruida ( la parte recuperada ) en los jardines del Museo provincial, 
ahora Museo de Bellas Artes.

ROBLE.

PASO PUERTA.

Una vez visitada la ermita continuamos en ascenso entre el quejigal rumbo Norte, a 460 metros tenemos un nuevo cruce, lo mismo que el anterior, el de la izquierda va a Leorza, el de la derecha a Atauri, continuamos de frente pasando la puerta metálica verde.  

Punto Nº 5 Cruce Puerta.
Coordenadas.
30T 545986 E
4732792 N 


CAMINO.

PUERTA A LEORZA.
CRUCE LEORZA.

A unos 200 metros de pasar la puerta, dirección Norte una nueva bifurcación, a la izquierda hay una puerta y un cartelito que indica dirección a Leorza, 
continuamos rumbo Norte.

Punto Nº 6 Cruce Leorza.
Coordenadas.
30T 545997 E
4732977 N 

CAMINO.

CAMINO.

ROBLE.

CAMINO EMPEDRADO.

SAN CRISTÓBAL.

MAESTU AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

GIRO DERECHA.



Del cruce a Leorza giramos un poco a la derecha y seguimos rumbo Norte, ascendemos 220 metros y hacemos un giro muy pronunciado a la derecha.

Punto Nº 7 Curva Derecha.
Coordenadas.
30T 545992 E
4733194 N 



ENTRADA EN EL BOSQUE.

BIFURCACIÓN.
POSTE INDICATIVO.
A dos minutos de la curva a la derecha, en otros dos minutos llegamos a una bifurcación se trata del  PR-A-58 y PR-A59, continuamos a la derecha, el poste indicativo nos da tres opciones: Sabando, Maestu y Cuevas de Obi, Seguimos por esta ultima.

Punto Nº 8 Bifurcacion PR-A-58 y PR-A59.
Coordenadas.
30T 546074 E
4733179 N 

 PR-A 58
MAEZTU – ZIKUIANO- SABANDO – ROITEGI
Características: 11,12 km / 650 m desnivel / 3 h 50’
(Con la variante: 16,34 km / 815 m desnivel / 5 h 25’)
Descripción: Atractivo recorrido que une cuatro localidades
del municipio de Arraia-Maeztu discurriendo por enclaves de gran variedad paisajística y vegetal. Los quejigales de las laderas del monte Campanas y de la dehesa de Zikuiano contrastan con el extenso hayedo de estilizados fustes de Las Bitigarras. Los amplios pastizales y abundancia de reses que se encuentran a lo largo del recorrido revelan una arraigada cultura ganadera, que se hace más patente en las cercanías de Roitegi, en las laderas de Las Bitigarras. La ruta discurre en algunos tramos por los viejos caminos que unían antiguamente estas cuatro poblaciones. Asimismo, coincide en su primera parte con el PR-A 59 “Campanas de Arburu” y en su tramo final con el PR-A 61 “Ruta circular de la Montaña Alavesa”, que puede constituir una buena, aunque larga opción, para el regreso desde Roitegi, completando así una ruta circular. 
PR-A 59
CAMPANAS DE ARBURU
Características: 12,68 km / 475 m desnivel / 3 h 50’
Descripción: Desde la monumental villa de Maeztu, la ruta nos conduce a la cumbre del monte Arburu surcando soberbios quejigales y encinares. Por el camino se rebasan las cuevas de Obi, un conjunto de simas y oquedades kársticas, que se abren en el roquedo calizo. Las cimas secundarias de La Campana y Peña las Cinco, coronadas por unos curiosos artilugios de hierro, constituyen magníficas atalayas sobre la vega del río Berrón. Antes de descender a Atauri por la “Cuesta de las Carretas”, el sendero surca un espectacular tramo bajo la cornisa de un farallón rocoso. El regreso a Maeztu se efectúa
por un tramo del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro rebasando la evocadora ermita románica de Ntra. Sra. de la Soledad. La ruta se solapa en su primer tramo con el PR-A 58 y en su
parte final con el PR-A 61.

CUEVA OBI-1.
De la bifurcación de las PR-A 58 y 59 seguimos por un camino durante 280 metros, hay que estar atentos a la izquierda del camino, un tanto escondida se haya la primera cueva,
 se abre una sima no es muy complicado bajar y lo hemos intentado pero resbala muchísimo, así que no nos entretenemos mas y continuamos nuestro camino.

Punto Nº 9 Cueva Obi-1.
Coordenadas.
30T 546299 E
4733196 N 


ROBLE.

ROBLE.

ROBLES.

BONITOS EJEMPLARES DE ROBLES.

CUEVA OBI-2.
De la cueva-1 recorremos 340 metros rumbo Sureste, y otros 80 metros "Sur-Sur-Oeste" y llegamos a la cueva-2, es un agujero en la roca por la que se entra con mas facilidad que la primera, en esta si entramos a inspeccionar, aunque no nos adentramos demasiado nos vale para ver cantidad de formas, estalactitas y estalagmitas, en un principio entramos agachados pero una vez dentro nos ponemos de pie.
Punto Nº 10 Cueva Obi-2.
Coordenadas.
30T 546485 E
4732887 N 

CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.
CUEVA OBI-2.
CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.
CUEVA OBI-2.
CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.

CUEVA OBI-2.

ROBLES.

CUEVAS Y PEÑA OBI. 

SENDA.

PEÑA OBI.
LA CAMPANA.
De la Cueva Obi-2 seguimos por la senda y seguimos disfrutando de unos espectaculares robles, tomamos rumbo Suroeste y en unos 130 metros estamos en la cima de la Peña de Obi/ La Campana, 
hacia el Noreste no hay vistas pero el resto estupendas y con la luz que hay alcanzamos a ver bastantes montes y sierras.

Punto Nº 11 Peña Obi/La Campana.
Coordenadas.
30T 546430 E
4732788 N 

MAESTU.
Maestu.
 En 1632, D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra compra la villa al rey Felipe IV, así pasa a ser de nuevo señorío. Uno de sus propietarios fue el fabulista D. Félix María de Samaniego. Por su enclave, la villa fue notoria en la guerra de la Independencia, pero tuvo más importancia en la primera guerra carlista, al ser baluarte del gobierno durante quince meses y hacer frente a Zumalacárregui en abril de 1835. Los defensores de la villa, mandados por el general Córdoba, desmantelaron todas las fortificaciones para que no fueran aprovechadas por el enemigo en su retirada. En un documento fechado el 7 de Abril, el general reconoce el valor de la villa. Su prosperidad fue notable en el siglo XVIII, debido a las ferrerías que tenía, y posteriormente, a comienzos del siglo XX, con las minas de asfalto. 

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SIERRA CANTABRIA.

APELLANIZ Y SAN CRISTÓBAL.

PEÑA OBI/LA CAMPANA.

COLORES DE OTOÑO.

KAPILDUI.

ESPECTACULARES ROBLES.

ENCONTRAMOS UNA CUEVA MAS.

Aprovechamos en la cima de La Campana a reponer fuerzas, y disfrutando de las vistas,  continuamos por el sendero, dirección Sureste a 210 metros nos fijamos en una roca que hay en el mismo camino vemos un agujero, nos disponemos a investigar y decido entrar, entro primero con los pies es mas fácil y salgo de cabeza, hay bastantes figuras y colores, no se si se prolonga mas la cueva, no investigo mas.  

Punto Nº 12 Cueva-3.
Coordenadas.
30T 546592 E
4732675 N 

INVESTIGANDO COMO ES LA CUEVA.

INVESTIGANDO COMO ES LA CUEVA.

BONITO ROBLE.

INVESTIGANDO LA CUEVA.

INTERIOR DE LA CUEVA.

CUEVA-3.
CUEVA-3.
CUEVA-3.

INTERIOR DE LA CUEVA.

INTERIOR DE LA CUEVA.



SALIENDO DE LA CUEVA.














SALIENDO DE LA CUEVA.
SALIENDO DE LA CUEVA.
SALIENDO DE LA CUEVA.

CUEVA OBI-3.

SENDA.

ENTRADA A BARRANCO EL GÜESAL.


De la Cueva Obi-3 seguimos la senda y seguimos viendo algún que otro preciosos roble, es un bosque muy bonito, recorremos 300 metros y llegamos a la entrada del 
Barranco Güesal,

Punto Nº 13 Entrada a Barranco Güesal.
Coordenadas.
30T 546810 E
4732529 N 


ROBLE.

ZABALEGI ( 865 ALT ) ( SIERRA ARBURU ).
Antes de entrar al barranco vamos a visitar un artilugio musical que se encuentra en la cima de Zabalegi, tomamos una senda "Sur" y en pocos metros "Suroeste", en tan solo 90 metros "dos minutos" estamos en la peña, desde aquí vemos el barranco, Maestu y algunos lugares mas, hacemos las fotos de rigor y descendemos a la cabecera del barranco.
Punto Nº 14 Zabalegi.
Coordenadas.
30T 546773 E
4732454 N 

ARTILUGIO MUSICAL EN ZABALEGI.

ROBLE.

ENTRADA BARRANCO GÜESAL.




De la Peña Zabalegi descendemos de nuevo a la entrada al Barranco Güesal, donde el Punto Nº 13 al "15" Entrada a Barranco Güesal.
Coordenadas.
30T 546810 E
4732529 N,
comenzamos el descenso por un precioso paraje.



ENTRADA BARRANCO GÜESAL.

VISERAS BAJO ZABALEGI.

ENTRADA BARRANCO GÜESAL.

ROBLES EN EL BARRANCO GÜESAL.

KONTUZ OGRE.

ROBLE.


PRECIOSO BOSQUE.















PASO ENTRE ROCAS.

PASO ENTRE ROCAS.

IMPRESIONANTES ROBLES.

NO SE PUEDE ABRAZAR ENTERO.

A 180 metros de la entrada en el barranco y pasando pon un bonito paso entre rocas llegamos a dos espectaculares robles sobre todo el de la derecha que se necesitan unos cuantos brazos para abrazarlo, en una de sus ramas tiene un muñeco, le llamaremos el Duende del Bosque del Güesal.

Punto Nº 16 Roble.
Coordenadas.
30T 546655 E
4732477 N 

ROBLE.

ESCARPES EN EL BARRANCO DE GÜESAL.

EN LA RAMA, EL DUENDE DEL BOSQUE DE GÜESAL.

EN LA RAMA, EL DUENDE DEL BOSQUE DE GÜESAL.

SENDA EN EL BARRANCO EL GÜESAL.

ROBLE.

SENDA EN EL BARRANCO EL GÜESAL.

OQUEDAD EN EL BARRANCO EL GÜESAL.

ROBLE.

PUERTA.
Disfrutamos de este paraje tan bonito y continuamos, el gran roble se encuentra junto a los escarpes, bajo la visera de estos hay una senda por la que podríamos seguir un tramo, cogemos la senda de la izquierda bastante marcada seguimos con algún roble de gran porte, dirección Oeste durante 390 metros, llegamos a una puerta la cual pasamos y giramos un poco a la izquierda.
Punto Nº 17 Puerta.
Coordenadas.
30T 546293 E
4732432 N 

DERECHA.




A tan solo un minuto de la puerta/alambrada, tenemos un camino trasversal que viene de Leorza y va a Atauri, seguimos la senda a la derecha.

Punto Nº 18 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 546285 E
4732402 N 



MAESTU Y SAN CRISTOBAL.

SALIDA A CAMINO.


Del desvío derecha seguimos por la senda, cuando llevamos 420 metros salimos al camino y de frente hay una tapia, giramos a la dercha, a unos dos minutos alcanzamos el
 Punto Nº 4 Cruce de Frente,
 cogemos izquierda.

Punto Nº 19 Salida a Camino Tapia.
Coordenadas.
30T 545928 E
4732402 N 


ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL.

MAESTU.
En una hondonada, dividida por la carretera nacional Vitoria-Estella y rodeada de montes, se encuentra situada la villa de Maeztu / Maestu, capital del municipio de Arraia. La villa de Maestu aparece con varios nombres a lo largo de la historia en la Reja de San Millán. Los primeros señores de la villa fueron D. Juan Ruiz de Gaona y Catalina de Rojas. El título de señorío le fue concedido por el rey Enrique II de Castilla el 12 de Mayo de 1369 en Alcalá de Henares. Los señores de Gaona, en el siglo XIV, construyeron una torre-fuerte y posteriormente, en el siglo XVII, la reformaron convirtiéndola en un palacio. En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer de nuevo a la Corona durante cuarenta y tres años. En 1632, D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra compra la villa al rey Felipe IV, así pasa a ser de nuevo señorío. Uno de sus propietarios fue el fabulista D. Félix María de Samaniego. 

FINAL MAESTU.

Del punto anterior giramos a la izquierda y no nos queda mas que volver sobre nuestros pasos del principio de la ruta, cruzamos de nuevo el puente sobre el Río Berrón, seguimos el ancho camino hasta llegar de nuevo cuando son las 12,39 de esta mañana soleada.

Punto Nº 20 Final Maestu.
Coordenadas.
30T 545418 E
4732304 N 


PAPAMOSCAS.



La iglesia Parroquial Invención de la Santa Cruz. Maestu. Junto a la iglesia, en el lado sur de la torre, se levanta un cuerpo de menor altura que guarda un curioso reloj con el personaje conocido como “Papamoscas”, que mueve la mano al dar las horas.






FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS.


Fuente de los ocho caños. Maestu.
 En la Plaza Mayor se halla la fuente de los Ocho Caños, 
construida en 1865. 
Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja de puertas.












Y así finaliza esta corta pero bonita y entretenida ruta de hoy, cimas, cuevas, un colorido de otoño precioso, en lo que se refiere a la meteorología mucho sol, mucha luz, pero algo de frio.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario