miércoles, 3 de marzo de 2021

Bachicabo y Mota.
( Sierra Artzena )

Fecha de la ruta 09/10/2020.

Dos semanas después vuelta por la Sierra Artzena, esta vez desde Barrio, de nuevo Bachicabo y Mota por el canal que ya le tenia ganas, este ultimo hace muchos años que no hemos vuelto,
 el día un poco nublado algo de niebla pero poco a poco promete mejorar,
y al final mucha niebla y solo en Bachicabo sol en la cima, por que hacia abajo no se ve nada de nada.
 Para realizar esta ruta nos desplazamos a Valdegovia concretamente a Barrio. Para llegar a Barrio salimos de Vitoria por la N-1 y nos desviamos hacia Nanclares de la Oca, Pobes, Salinas de Añana y Espejo. En esta localidad tomamos a la izquierda la A-4327 que nos deja en el punto de partida de la ruta de hoy.

Sierra Artzena.
La sierra de Árcena ejerce de muga natural entre las tierras burgalesas de Tobalina,
surcadas por el Ebro, y el remoto valle alavés de Valdegobia.
En el extremo oriental del macizo, un modesto núcleo rural se encajona entre sus peñas: Barrio.
El pequeño caserío está rodeado por cumbres que, a modo de almenas, parecen protegerlo del exterior.
 Los Castros y Bachicabo por el Sur, Costoria al Oeste y Berbea y Cárabo por el Norte.
Entre estas dos peñas está el pequeño desfiladero,
 que permite acceder al pueblo por carretera desde Espejo.

FUENTE EN BARRIO.

TABERNA BERBEA.
CASA EN BARRIO.
Llegamos a Barrio cuando son las 8,32 de la mañana, que por ahora hay niebla, aparcamos el coche en la plaza del pueblo frente a la fuente y junto a la Taberna Berbea.
Punto Nº 1 Parking Barrio.

POTRO DE HERRAJE.

BARRIO ( ALAVA ).
Barrio ( Alava ).
Barrio es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. Barrio se encuentra a 5 de kilómetros de Espejo, la localidad más importante del municipio y única vía de entrada al pueblo por carretera. Es un pueblo de montaña enclavado en un cerrado valle a los pies del monte Bachicabo que vive principalmente de la ganadería. Los bosques de la localidad y el entorno son ricos y bien conservados, con frondosos robledales,
encinales y hayedos.

SALIMOS DE BARRIO.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.
 La Iglesia Parroquial de
 Santa María.
Se encuentra en lo alto del pueblo, desde donde se ve la totalidad del pueblo y sus maravillosas vistas de todo este entorno. La iglesia de Santa María, se trata de un corpulento bloque, consta de una sola nave. AL pórtico se accede a través de tres vanos en arcos de medio punto, dos en el frente y en otro lateral. Sobre el pórtico emerge el cuerpo de las campanas, que se remata con el cuerpo donde se alojan los relojes.

De la plaza del pueblo ascendemos por una pista asfaltada a lo alto del pueblo hacia la iglesia,
al llegar a esta giramos a la derecha y continuamos rumbo Sureste.

Punto Nº 2 Iglesia Derecha.

CAMINO A BACHICABO.

DEJAMOS EL PRIMER DESVÍO.
De la iglesia continuamos a la derecha por una ancha pista, en tan solo 180 metros pasamos una puerta metálica rumbo Sureste, seguimos girando poco a poco a la derecha hasta coger componente Sur, recorremos 1,390 kilómetros y llegamos al primer desvío, a la izquierda sale un camino que es por el que vinimos de la grieta, de frente va derecha a la pista superior, pero hoy cambiamos y seguimos a la derecha para coger otra senda.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Cantopero, El mazo y Cruz de la Mosquera. ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

A tan solo dos minutos del cruce anterior nos desviamos a la izquierda por una senda muy bien
marcada.

Punto Nº 4 Desvío Senda.

SALIDA A PISTA.

Cogemos la senda y continuamos rumbo Suroeste, ascendemos por esta senda 490 metros y salimos a la pista trasversal, esta senda es un poco mas suave de desnivel que la anterior pero un poco mas larga, al llegar al camino giramos a la izquierda.

Punto Nº 5 Salida a Pista.

CAMINO AL PORTILLO DE LA HOZ.

BACHICABO.

PORTILLO LA HOZ Y BACHICABO.

SENDA A BACHICABO.

Cogemos el camino en un principio dirección Sureste 560 metros cambiamos a rumbo Este otros 270 metros, y nos situamos en el Portillo de la Hoz, un espacio abierto herboso rodeado por preciosas peñas, aquí tenemos suerte de que parece que a cambiado el tiempo y esta soleado, a la derecha del portillo hay un hito es donde comienza la senda de ascenso al Bachicabo, a la izquierda esta Los Castros/ Los Trillos.

Punto Nº 6 Portillo La Hoz.

PRECIOSO BOSQUE, SENDA A BACHICABO.

SENDA A BACHICABO.

LLEGANDO.

SIERRA ARTZENA DESDE BACHICABO.

BACHICABO ( 1.200 ALT ) ( SIERRA ARTZENA ) ( ALAVA ).

BACHICABO ( SIERRA ARTZENA ).

Tomamos la bonita senda un precioso pasillo entre boj, no hay perdida alguna y señalizado con puntos rojos, disfrutando de la senda durante casi un kilometro y llegamos a la cima de Bachicabo, este monte esta coronado por un vértice geodésico un buzón de montaña y la cruz, hay dos placas adosadas en la  roca, las vistas de frente son estupendas pero hacia abajo todo niebla no se ve nada, pero con la alegría que hay sol y con la esperanza que siga así.
Inscripción en las placas:

ESPEJO TALDEA
28 AGOSTO 1988

Punto Nº 7 Bachicabo.

BACHICABO ( SIERRA ARTZENA ).

Bachicabo ( 1.020 ALT )
El monte Bachicabo​ es una importante cumbre de la sierra de Árcena, en la parte alavesa de los montes Obarenes, especialmente visible y reconocible por encontrarse en la zona de entrada al desfiladero de Sobrón desde el oeste. En este sentido, es una montaña muy representativa del paisaje de Lantarón y Valdegovía, siendo también claramente divisable desde el valle de Miranda de Ebro y desde el propio puente de Carlos III de esta ciudad. Recibe su nombre del pueblo de Bachicabo, uno de sus puntos de acceso y situado justo a sus pies. Su altitud oficial según el Instituto Geográfico Nacional de España es de 1.200 msnm en los mapas publicados y 1.251 según las últimas mediciones del año 2012,​ aunque en otras fuentes y la propia información del municipio de Valdegovía se identifica con un valor menor.
 La subida al Bachicabo se hace por frondosos y ricos bosques de encinas, pinares, quejigos y hayedos, con algunos claros y zonas de cumbre que permiten ver gran parte de los montes vascos (entre ellos el monte Gorbea), Valdegovía, parte del valle de San Zadornil, todo el valle del Ebro entre Álava y Burgos en la zona de Miranda de Ebro, así como otros picos de los montes Obarenes, como el Cueto y el Humión, en torno al desfiladero de Sobrón. En sus laderas son numerosas las especies de setas, siendo muy abundante el cantarelo, y entre la fauna es un espacio notablemente rico en corzos y jabalíes.

MIRANDO AL VACIO.

ENTRE PINOS.

MICOLOGIA EN EL BOSQUE.

PRECIOSO PASO BAJANDO DE BACHICABO.

BONITA HAYA.

CURIOSA HAYA.

PRECIOSO PASO.

BONITO PASO.

BATXICABO Y MORA (SIERRA ARTZENA).

MUCHO VERDE Y PRECIOSO VERDE.

COLLADO CANTOPERO.

De la cima continuamos el sendero de la cresta 370 metros Oeste y 630 metros Suroeste, disfrutando de cada detalle del bosque de los arboles y algún paso precioso, y nos situamos en el Collado de Cantopero, el sendero de la izquierda viene de los pueblos de Bachicabo y Sobrón, en nuestro caso giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Collado Cantopero.

A tan solo dos minutos del Collado Cantopero un nuevo desvío,
aquí giramos a la izquierda.

Del Collado Cantopero y Desvio Izquierda, cogemos un ancho camino rumbo Oeste, bajo la Peña Cantopero por su cara Norte, recorremos un kilometro aproximadamente, llegamos a una bifurcación, a la derecha baja al camino por el que descenderemos a barrio,
así que seguimos de frente, y entramos en la zona de Hozalares.

BONITA HAYA.

CRUCE HOZALARES.

Del punto De frente seguimos en principio rumbo Oeste y vamos girando hasta tomar componente Suroeste, a unos 570 metros llegamos a un cruce "Hozalares".....

Punto Nº 11 Cruce Hozalares.

COLLADO HOZALARES.

.......del cruce Hozalares seguimos un poco a la izquierda y en dos minutos estamos en el Collado Hozalares, de frente hay una valla el camino comunica con Sobrón, sin pasar la valla vemos un hito a la derecha y es por donde seguimos, "Oeste".

Punto Nº 12 Collado Hozalares.

CROCUS SATIVUS. AZAFRÁN.

DESVÍO SENDA.

Del collado seguimos por un ancho camino, sin mucho desnivel, en unos ocho minutos hay un cruce de sendas, la de la izquierda no sabemos donde va, cogemos la de la derecha que es la que indica el hito.

Punto Nº 13 Desvío Senda-1.

A SALIDO EL ÁRBOL EN LA ROCA.

PRECIOSO BOSQUE.

EL HAYA SUJETANDO LA ROCA.

SENDA AL CANAL.

COMIENZA EL CANAL.

Cogemos la senda sin dejarla ya en ningún momento, marcada con hitos y alguna pintura roja, de vez en cuando se pierde pero enseguida recuperamos, aquí ya llegamos con niebla apenas vemos los farallones, a 750 metros llegamos al corredor.

Punto Nº 14 Pie Canal.

CANAL AL MOTA.

SUBIENDO EL CANAL.

MOTA ( 1.319 ALT ) ( SIERRA ARTZENA ).
Llegamos al pie del canal y comenzamos el ascenso por el corredor, a ratos la niebla nos deja ver algo de los farallones, el ascenso lo hacemos con la máxima precaución esta muy mojado y resbala, en la parte mas alta pasamos una alambrada, es la zona mas estrecha donde ya se accede a la parte superior, giramos a la izquierda un pasillo entre el boj nos acerca a la cima, coronada por un mojón, un buzón de montaña en forma de seta y una pirámide de limite territorial. Este monte limita entre Álava y Burgos. La cima se ha señalizado sobre un pequeño balcón que se asoma sobre la vertiente norte, en un espectacular paraje, desde donde hoy por la niebla no vemos absolutamente nada vistas nulas una pena, habrá que pensarse para otra vez que aseguremos el tiempo, aunque hoy las previsiones eran buenas "no los han sido". Aprovechamos que no hay viento y la temperatura no esta mal para reponer fuerzas que ya es hora, de vez en cuando quiere salir el sol con fuerza pero no hay manera.

Punto Nº 15 Mota.

MOTA. ( SIERRA ARTZENA ).

FARALLONES EN MOTA.

BAJANDO EL CANAL.

CANAL.

MONOLITOS EN EL MOTA.

PRECIOSO BOSQUE.

REGRESO A SENDA.
COLLADO HOZALARES.
De la Mota descendemos de nuevo por el corredor con mas cuidado que al subir pero lo hemos descendido bastante bien y rápido, volvemos sobre nuestros pasos pasando por los siguientes puntos:

Punto Nº 14 Pie Canal.
Punto Nº 13 Desvio Senda-1.
Punto Nº 12 Collado Hozalares.
Punto Nº 11 Cruce Hozalares.

En el cruce Hozalares hemos venido por la derecha ahora continuamos por la izquierda rumbo Noroeste, al poco el camino esta bastante embarrado y mucha agua,
estamos atentos por que la fuente esta a la derecha fuera del camino, es la Fuente de Hozalares una foto y continuamos por esta camino que esta un poco abandonado.

FUENTE HOZALARES.

Punto Nº 16 Fuente Hozalares.

De la fuente continuamos rumbo Noroeste durante 200 metros y hacemos un giro de 180º a la derecha.

COLORES DE OTOÑO.

BONITO CAMINO ALFOMBRA VERDE.

ILEX AQUIFOLIUM. ACEBO.

CON EL ACEBO.

FRUTOS DEL HAYA.
HONGOS.

Fagus sylvatica, el haya común, es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas. A los bosques de hayas se les llama hayedos o hayales. El Fruto del Haya es el Hayuco. Semillas que maduran en otoño y la cáscara del fruto tiene un aspecto de formas triangulares., el fruto contiene de una a tres, generalmente dos semillas, con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) encerrados en una cúpula cubierta de cerdas bastante separadas. Al madurar se abre en cuatro valvas liberando las semillas o hayucos.

FUENTE.

CABALLO NEGRO AZABACHE.

LOS CASTROS/LOS TRILLOS.

BERBEA SOBRE BARRIO.

CAMINO IZQUIERDA.
Del Punto Nº 17 Giro Derecha, seguimos a la derecha por una ancha pista, nuestra intención era de aquí unos metros mas adelante desviarnos a la izquierda y seguir hasta el Costoria y luego a la Ermita La Mellera, pero se a hecho muy tarde, decidimos la opción mas corta para llegar a Barrio, continuamos por esta pista durante 2,760 kilómetros metros, tenemos una bifurcación de frente va a los puntos:  Punto Nº 3 Derecha Punto Nº 4 Desvío Senda, y también a Barrio pero vamos a cambiar cogemos el desvío a la izquierda.
Punto Nº 18 Camino Izquierda.

ARROYO DERECHA.
ARROYO.
Del Camino Izquierda, comenzamos el descenso mas acusado, a 650 metros llegamos a un arroyo lo cruzamos y seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Cruce Arroyo Derecha.

EL FRAILE.

BARRIO.

IGLESIA SANTA MARÍA.
Cruzamos el arroyo y seguimos a la derecha en descenso muy suave, en unos quince minutos estamos de nuevo en el punto de partida,
son las 14,59 de la tarde,
y con una cerveza damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 20 Final Barrio.

ROSA CHINENSIS.

Y así finaliza esta larga ruta de hoy, la meteorología no a jugado una mala pasada iba hacer bueno y solo en Bachicabo hemos tenido algunas vistas, la ruta es un poco exigente mas por el canal de subida a la Mota, una ruta muy entretenida y unos bosques preciosos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.