miércoles, 10 de marzo de 2021

 Ojo de Aitzulo
Orkatzategi, Ametzueta y Iruaitz.
( Sierra Zaraia )
( Guipuzcoa ).


Fecha de la ruta 18/10/2020.
Km de la ruta 10,780.
Tiempo en movimiento 3,22 horas.
Tiempo detenidos 2,11 horas.

Hoy nos desplazamos un poco mas lejos de casa, una zona completamente nueva para nosotros y muchas ganas de conocer este lugar tan espectacular que es el Ojo de Aitzulo mas tres cimas, 
aprovechamos el buen tiempo que se espera para tener estas extraordinarias vistas,
para ello desde Vitoria nos dirigimos a Escoriaza, Arechavaleta, Mondragón, Oñate y Araotz,
 este ultimo es el punto de partida de nuestra ruta de hoy.



OJO AITZULO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Zaraia.

Sierra kárstica ubicada dentro de los términos municipales de Eskoriatza, Aretxabaleta y Oñati, en el extremo suroeste de Gipuzkoa. Forma parte de su límite meridional con Alava, así como de la divisoria de mares atlántico-mediterránea. Cabecera del río Deba, posee parajes de gran belleza, que en todas las direcciones ofrece un panorama dilatadísimo. Posee dos depresiones, Degurixa y Alabita. Junto a la depresión de Degurixa se encuentra la entrada de Gazteluko Urzulua, la sima sin duda más profunda de Gipuzkoa, 520 m. de desnivel en una sucesión de pozos verticales. Las aguas de esta zona y las de toda el área de Orkatzategi, drenan a la surgencia de Saratxo, en Araotz. Otra surgencia importante, la de Urbaltza, en el barrio de Ugaztegi, es alimentada por las masas calizas de Elorreta y Aranguren.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL.
Parroquia de San Miguel de Araotz es de finales del siglo XV. Ignacio Zumalde, en su "Historia de Oñate", indica que esa iglesia es una reproducción a tamaño reducido del templo de San Miguel, de Oñati. En el siglo XVI se reformó y se hizo mayor esa parroquia de Araotz, y a mediados del siglo siguiente se elevó el altar y se arregló el ábside. En 1727 hacían el retablo actual. El suelo es de losa hasta el crucero, y a partir de ese punto comienzan las "sepulturas". En Araotz, la iglesia de San Miguel es una construcción de planta rectangular y cabecera plana. La fábrica original se habría erigido hacia el siglo XV, ampliándose con posterioridad el templo, en el siglo XVI en principio y en el siglo XVII después, momento éste al cual correspondería la zona de la cabecera. Con todo, mantiene el carácter gótico con sus tres naves escalonadas. Su retablo mayor fue ejecutado en 1727 por Pedro de Quintana y José de Urdaneta en su arquitectura, mientras que de la escultura se ocuparía Domingo Zumalde. Provisto de banco, cuerpo único y ático semicircular, pertenece al barroco decorativo. Tampoco en esta ocasión resulta destacable su complemento escultórico. De hacia las mismas fechas serían los colaterales, consiguiéndose de este modo un conjunto plenamente coherente, en el que, lógicamente, se impone la visión de conjunto.

SAN MIGUEL.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos al barrio de Araotz cuando son las 8,35 de la mañana, hoy hemos madrugado un poco mas, nos desplazamos un poco mas lejos de lo habitual, el aparcamiento que habia ahora esta cerrado estan de obras en Neskatilen eskola (o Eskola barria), que parece que va ser una fonda. Las columnas vertebrales del proyecto que capitanean los propios vecinos son, por un lado, la adecuación de un bar-restaurante y por otro, la construcción de cuatro apartamentos turísticos; dos actividades que serán explotadas bajo una única titularidad en la especialidad de rural. Hay muy poco sitio para aparcar así que como llegamos muy pronto aparcamos junto al frontón.

Punto Nº 1 Salida Araotz.
Coordenadas.
30T 544459 E
4760278 N 

CARRETERA DE FRENTE.
Salimos de Araotz entre la iglesia y Neskatilen eskola (o Eskola barria) por un camino herboso en unos poco metros Noroeste pero vamos girando a la derecha tomando componente Este, descendemos hasta llegar a la carretera, a los 290 metros cogemos la carretera de frente-izquierda rumbo Noreste.

Punto Nº 2 Carretera de Frente.
Coordenadas.
30T 544680 E
4760294 N 


DEJAR CARRETERA IZQUIERDA.


Seguimos por la carretera durante 430 metros, ascendemos por una pista asfaltada, en tan solo 70 metros hay una curva muy pronunciada donde seguimos por la derecha, siguiendo la "PR-Gi 3003 Camino del agua".

Punto Nº 3 Dejar Carretera Izquierda.
Coordenadas.
30T 545069 E
4760371 N 



ANDARTO CON LAS PRIMERAS LUCES.

BONITO ARBOLITO.


DECORADO EN LOS LIMITES DE TERRENOS.















VALLE DE ARAOTZ.

CAMINO A AITZULO.

PASO PUERTA.



AIZKORRI-ARATZ.













CAMINO A AITZULO. 

SIERRA ELGEA Y ANDARTO.

BORDA ANTES ERMITA. 

TERRENO KÁRSTICO

OJO AITZULO.

OJO AITZULO.
Por la PR-Gi 3003 seguimos en ascenso, con unas vistas extraordinarias, primero Noreste y luego Norte, ascendemos 1,380 kilómetros y llegamos a un lugar mágico e imponente "Ojo de Aitzulo". "Es una especie de cueva que se va abriendo a medida que se va entrando, para acabar en una enorme apertura en forma de pupila vertical cortada en una pared y un gran agujero en el techo". 
Punto Nº 4 Aitzulo.
Coordenadas.
30T 545635 E
4761429 N 

OJO AITZULO.

AITZULO.

AITZULO.

AITZULO.
AITZULO.
AITZULO.

AITZULO.

AITZULO.



AITZULO.













PUENTE EN AITZULO.

SENDA.

SENDA DERECHA.


Disfrutamos de esta maravilla de la naturaleza que es Aitzulo, a la izquierda del ojo hay un puentecito natural, pasamos por debajo dirección Oeste y seguimos por una sendita durante 240 metros, salimos a terreno despejado y giramos a la derecha.

Punto Nº 5 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 545416 E
4761378 N 


SIERRA ALOÑA.

ARAOTZ.
Araotz es un barrio de Oñate (Guipúzcoa), situado en la zona sudoeste del mismo pueblo. El barrio hace frontera así mismo con la provincia de Álava, específicamente con las ciudades de Ozaeta, Larrea y Aspuru, dividiendo la zona montañosa del macizo de Elguea. El entorno natural del barrio es bastante montañoso, siendo el punto habitual de partida de varias rutas de senderismo. En la roca, hay un accidente geográfico conocido como el ojo de Aitzulo, situado cerca del embalse de Sandailiko o Artixa. En las cercanías de Araotz también se encuentran la ermita de Santa Cruz, llamada de Ugastegi, 
y la cueva y ermita de Sandaili. 

KURUTZEBERRI.

OJO DE AITZULO, ORKATZATEGI,
AMETZUETA E IRURAITZ.

BELAR Y ALOÑAMENDI. ( SIERRA ALOÑA ).

AITZGAIN. SEPULTURA PREHISTORICA.

DERECHA.
AITZGAIN.
Salimos a terreno despejado y continuamos por bonitas praderas con unas bonitas vistas, rumbo Noroeste a un kilometro aproximadamente, 
llegamos a un embalse, seguimos por la senda a la derecha.

Punto Nº 6 Embalse Derecha.
Coordenadas.
30T 544790 E
4762041 N 

SENDA A ORKATZATEGI.

EN ORKATZATEGI.

PROTEGIDO POR LA ROCA.

EMBALSE URKULU, ALTO DEVA, SIERRA ARANGIO, ANBOTO Y UDALATX.

ANBOTO.

UDALATX.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

EN ORKATZATEGI.

EMBALSE URKULU, ALTO DEVA, GORBEA, ALDAMIN, SIERRA ARANGIO,
Y UDALATX.

EN ORKATZATEGI.

SIERRA ALOÑA Y SIERRA AIZKORRI.

ORKATZATEGI ( 869 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ) ( GUIPUZCOA ).

ORKATZATEGI ( 869 ) ( SIERRA ZARAIA ) ( GUIPUZCOA ).

ALTO DEVA.

SIERRA ALOÑA Y SIERRA AIZKORRI.

ORKATZATEGI ( 869 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

ORKATZATEGI.
ORKATZATEGI.
Del embalse giramos a la derecha por una senda y comenzamos el ascenso dirección Noroeste durante 600 metros hasta que alcanzamos la cima de Orkasategi. Aquí las vistas son estupendas, preciosas, miremos por donde miremos, y mucha gente yendo y viniendo es una zona muy concurrida. 

Punto Nº 7 Orkatzategi.
Coordenadas.
30T 544416 E
4762439 N 

PASTANDO.

EN ORKATZATEGI.

PRECIOSO PAISAJE.

SIERRA ARANGIO.

TERRENO KÁRSTICO.



GALAPERNA.















ORKATZATEGI.

SENDA A AMETZUETA.
PASO.
De la cima de Orkatzategi ahora descendemos por el otro lado dirección Suroeste, buscando la senda que de vez en cuando perdemos, cuando llevamos 680 metros nos topamos de repente con una alambrada una borda y un paso en el que pone prohibido el paso propiedad privada, y a ahora 
¿ que hacemos ?, seguimos un poco la alambrada haber por donde podemos seguir y nada, volvemos de nuevo al paso y cruzamos por el, no hay nada sembrado es pasto, atravesamos la alambrada, 
y comenzamos el ascenso por la cara Sur de Ametzueta, 
en este prado hay mucha cantidad de galampernas pero se quedan hay. 
Parece que habíamos cogido mal la senda pero al final conseguimos pasar.

Punto Nº 8 Desvío Derecha Paso.
Coordenadas.
30T 544011 E
4761963 N 

ACEBO.

LLAGANDO A AMETZUETA.

ORKATZATEGI.

AMETZUETA ( 807 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).
Ascendemos desde la alambrada 330 metros, un poco antes de llegar a la cima por este lado hay mucho kárstico y hay que tener mucho cuidado donde metemos el pie, nos encontramos en la cima de Ametzueta, las vista no pueden ser mas bonitas los colores, todo el Alto Deva, el embalse y todo alrededor, esta cima no tiene ningún buzón montañero tan solo el vértice geodésico. 
Punto Nº 9 Ametzueta.
Coordenadas.
30T 543778 E
4762143 N 

AMETZUETA ( 807 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ) ( GUIPUZCOA ).

EMBALSE URKULU, ALTO DEVA, ANBOTO Y UDALATX.


UDALATX.
ANBOTO.











GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

IRUAITZ.

CAMINO DE FRENTE.
LINATZA SEPULTURA.
Preciosas vistas desde Ametzueta, no hay mucho espacio en la cima, unas fotos  y continuamos, seguimos unos pocos metros hacia el Norte pero enseguida vemos una senda, hacemos un giro de 180º a la derecha y seguimos la senda dirección Sur, por terreno despejado volvemos a toparnos con la alambrada, vamos girando poco a poco a la izquierda hasta que en 520 metros vemos una puerta la pasamos y enseguida otra, pasamos esta puerta y salimos al camino. 

Punto Nº 10 Paso Puerta.
Coordenadas.
30T 543773 E
4761779 N 

Salimos al camino y a 190 metros nos desviamos a la derecha por un camino herboso y aquí se encuentra el monumento Linatza "Sepultura Prehistórica", seguimos "Suroeste".

Punto Nº 11 Tumulo Linatza.
Coordenadas.
30T 543679 E
4761588 N 

DERECHA.
PASO PUERTA.
Del Tumulo Linatza seguimos por este camino herboso, en 270 metros de frente vemos un redil, a la derecha una puerta pasamos por ella y seguimos por los prados donde pastan las vacas a sus anchas, vamos tomando rumbo Norte.

Punto Nº 12 Puerta Derecha.
Coordenadas.
30T 543517 E
4761392 N 

LAS VACAS PASTANDO.

EN LA PRADERA.

IRUAITZ ( 755 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ) ( GUIPUZCOA ).

AMETZUETA Y ORKATZATEGI.

EL BUITRE.

SIERRA ALOÑA Y SIERRA AIZKORRI.

DESDE IRUAITZ.
Atravesamos la pradera por un camino poco marcado, llegamos a la zona kárstica y buscamos muy bien la senda, ascendemos y llegamos en unos 430 metros a una peña, para acceder a la cima hay que bordear esta peña por la izquierda y no es muy complicado, llegamos a la cima, el espectáculo de vistas otra vez impresionante, pero en esta cima hay que tener mucha precaución apenas hay espacio, bajo la cima vemos un buitre en otra peña, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de cohete, vemos el recorrido que venimos haciendo, las dos cimas anteriores, Ametzueta y Orkatzategi, con las fotos de rigor descendemos.

Punto Nº 13 Iruaitz.
Coordenadas.
30T 543458 E
4761753 N 

LOS TRES EN IRUAITZ.

PAISAJE.

IRUAITZ.

IRUAITZ Y AMETZUETA.

BONITA HAYA.

ERMITA SANTIKRUZ.

CARTEL INFORMATIVO.
COLLADO UGASTEGI.
De la cima de Iruaitz descendemos por el mismo sitio y volvemos a pasar al puerta, salimos al camino y seguimos por el........ 

Punto Nº 14 Camino.
Coordenadas.
30T 543511 E
4761354 N 

POSTE INDICATIVO.
COLLADO UGASTEGI.
.....rumbo Suroeste en 420 metros por un camino ancho llegamos al Collado Ugastegi, aquí hay varios carteles y poste con señales informativas, hay varios caminos uno de ellos nos sube a la Ermita Santikruz, otro a los Andarto, rumbo Suroeste, sin embargo nosotros vamos a descender a Araotz, 

Punto Nº 15 Collado Ugasti .
Coordenadas.
30T 543352 E
4760980 N 

PASO PUERTA.

CASERIO GENERAL ELORTZA. ARAOTZ.

ARAOTZ.

ANDARTO.

CARRETERA DERECHA.
Del Collado Ugastegi empezamos en descenso, comenzamos dirección Este 700 metros y a partir de aquí el descenso con mucho desnivel, giramos a la derecha y por la pista asfaltada durante 1,300 kilómetros rumbo Sureste llegamos al punto
 Punto Nº 2 Carretera de Frente
giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 544680 E
4760307 N 


ESCALERAS EN ARAOTZ.

PÓRTICO.
PÓRTICO.
CAPILLA.

Capilla y Pórtico de la Iglesia San Miguel de Araotz. 

ARAOTZ.
FINAL ARAOTZ.
Salimos a la carretera y giramos 
a la derecha cogemos el camino 
del principio de la ruta, ascendemos hacia Araotz pero a 150 metros cogemos unas escaleras que nos llevan también a la iglesia, echamos un vistazo y cuando son las 14,14 de la tarde damos por finalizada esta nueva y bonita ruta de hoy.

Punto Nº 17 Final Araotz.
Coordenadas.
30T 544480 E
4760253 N 







Y así finaliza esta entretenida y preciosa ruta de hoy, en lo que la climatología se refiere un día perfecto por sol, luz y temperatura, una cosa nueva mas que hemos conocido, 
de todas las maravillas que tenemos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario