lunes, 22 de marzo de 2021

 Arratobe, Poiaran, Peña La Llana e Irizain.
( Sierra Arrato )
( Alava ).


Fecha de la ruta 29/10/2020.
Km de la ruta 15,400.
Tiempo en movimiento 4,11 horas. 
Tiempo detenidos 2,08 horas.



Con las nuevas medidas en el estado de alarma, las pocas posibilidades de movernos buscamos las zonas del municipio o los colindantes, tenemos cerca de casa una sierra que nos da muchas posibilidades y es una sierra muy bonita, "Sierra de Arrato" nos desplazamos a la localidad de Zaitegi, haremos cuatro cimas y visitar la restauración que se a hecho muy reciente en la Ermita de San Bitor/Castillo de Zaitegi. 



POIARAN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARRATO.

Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta...), de cómodo acceso, que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario.

ZAITEGI. 

Llegamos a la localidad de Zaitegi cuando son la 8,07 de esta mañana soleada, aparcamos el coche junto a la carretera.  
Punto Nº 1 Salida Zaitegi.
Coordenadas.
30T 519711 E
4754438 N 
Zaitegi.
 Lugar del municipio de Zigoitia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz y cuadrilla de Zuia, Alava. Situado al suroeste del término y capital del municipio, en una ladera, en las estribaciones de la Sierra de Arrato, entre dos arroyos afluentes del río Zaia. 

DESVÍO SENDA.


Dejamos el coche en Zaitegi y comenzamos la ruta, y seguimos rumbo OSO "Oeste-Sur-Oeste", recorremos por la carretera 160 metros, es el momento de abandonarla y coger una sendita a la izquierda.

Punto Nº 2 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 519551 E
4754394 N 



BAJO TÚNEL.



Cogemos la senda y tomamos dirección Suroeste, a tan solo 60 metros llegamos a un túnel, 
pasamos bajo la autovía N-622. 

Punto Nº 3 Bajo Puente.
Coordenadas.
30T 519505 E
4754372 N 




ROBLE.

DESVÍO DERECHA.


Pasamos el túnel y en suave ascenso continuamos unos 170 metros, en este punto hay una curva muy pronunciada a la derecha junto a un roble de gran porte, por esta senda vamos a seguir.

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 519488 E
4754233 N 




CAMINO.

BIFURCACIÓN. 

CAMINO.

COLLADO IZQUIERDA.
Del desvío derecha continuamos en suave ascenso, 80 metros oeste, donde tenemos una bifurcación a la derecha que nos llevaría a la carretera de Aiurdin, seguimos en ascenso 170 metros SSO "Sur-Sur-Oeste", otra bifurcación a la izquierda, esta nos llevaría a Letona, obviamos las dos y continuamos en ascenso poco apoco con mas desnivel, seguimos por el camino 370 metros Suroeste y llegamos al collado de Arratobe, nos desviamos a la izquierda nos encaminamos a la cima.

Punto Nº 5 Collado Izquierda.
Coordenadas.
30T 519150 E
4753783 N 

EN LA PEÑA DE ARRATOBE.

ERMITA DE SAN BITOR RECIEN RESTAURADA.

Ermita de Dan Bitor y Castillo de Zaitegi. Su fiesta se celebra el 26 de agosto, organizada por el pueblo de Letona. En el espacio de la ermita se alzaba, en el s. XII, el "Castillo de Zaitegi", muga del Reino de Navarra. Punto estratégico de vigilancia de las rutas de esta zona se componía de un torreón pentagonal en la parte Este y un recinto ovalado con pequeñas torres circulares. Invadida Gasteiz por las tropas de Alfonso VIII de Castilla, el territorio de Zigoitia quedo bajo la corona a partir de 1200. 

ERMITA SAN BITOR.
ERMITA SAN BITOR.
ERMITA SAN BITOR.


ERMITA SAN VITOR.
ERMITA SAN VITOR.
ERMITA SAN BITOR.

En esta misma Sierra de Arrato, existió en tiempos prehistóricos (Edad de Hierro) un yacimiento excavado el Castro de Urisolo. Este lugar emblemático y singular, desde donde se divisan los 17 pueblos de Zigoitia, quiere ser, además de testimonio de nuestra historia, símbolo protector de este privilegiado entorno ecológico que esta ermita rehabilitada nos invita a conservar, mantener y cuidar. 

INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN BITOR.

ARRATOBE.
ALJIBE.
En el collado giramos a la izquierda y tan solo nos queda coger la sendita que nos lleva directamente a la cima y en unos cinco minutos estamos en la cima de Arratobe y Ermita San Bitor y Castillo de Zaitegi, cual es nuestra sorpresa que la ermita esta rehabilitada y amueblada estilo rustico con troncos de arboles, el altar la mesa y los bancos, en la parte de atrás han excavado dejando a la vista el aljibe, nos lo dejan abierto para poder estar a cubierto en malas condiciones meteorologícas o para el almuerzo si hace frio, nos toca y es nuestro deber cuidarla,
a mi me a llamado mucho la atención y me a gustado mucho.

Punto Nº 6 Arratobe.
Coordenadas.
30T 519241 E
4753813 N 

Aljibe en la Ermita San Bitor. El castillo de Záitegui (en euskera, Zaitegiko gaztelua) fue un castillo situado en la localidad de Záitegui, municipio de Cigoitia, en el territorio histórico de Álava, sobre cuyas ruinas se erigió en el siglo XVI una ermita dedicada a San Bitor. 
Se ubicaba en lo alto del monte Arratobe (o San Victor/Bitor) a 772 metros de altitud, y a 10 km de Vitoria o apenas kilómetro y medio de las localidades de Zaitegi, al norte, y Letona, al este, con el objetivo de controlar el paso de Murguía hacia Vizcaya, así como las vías adyacentes al monte Gorbea.  Hoy en ruinas, el castillo se componía de un torreón de planta pentagonal situado en el extremo oriental de la cumbre. En su interior se encontraba un aljibe con un canal subterráneo. 
En la posterior construcción de la ermita aprovecharon uno de los muros. 
El entorno de la torre principal estaba cerrado por un recinto amurallado con torres cilíndricas. 

NUBES BAJAS Y AL FONDO GORBEA.

SIERRA ARRATO.

SENDA ENTRE ENCINAS ( SIERRA ARRATO ).

DESVÍO IZQUIERDA.
ROBLE EN DESVÍO. 
De la cima de Arratobe volvemos al collado tomamos rumbo Suroeste, durante 560 metros, llegamos a una bifurcación, a la derecha junto a un gran roble hay una senda, es la "Senda de Ragnar" o "Sendero de Azkorrieta al Arrato", en nuestro caso no es lo que vamos a seguir sino que giramos a la izquierda y seguimos por un ancho camino en descenso. 

Punto Nº 7 Izquierda.
Coordenadas.
30T 518829 E
4753542 N 

ESPECTACULAR ROBLE.

LETONA.
Letona: es un concejo del municipio de Cigoitia, en la provincia de Álava. LETONA: Palacio y torre: A finales del s. XV contaba Letona con dos torres señoriales. La única que se conserva fue obra, al parecer, de Juan López de Letona y de su mujer Catalina Ruiz Hurtado de Mendoza (de Manurga), y construida a finales del s. XVI. El conjunto formado por este palacio de los López de Letona y la torre de los Letona-Hurtado de Mendoza, a pesar de conservar algunos elementos defensivos de esa época, es más bien una torre simbólica que torre defensiva. Destaca el remate superior de la torre, ornamentada con cuatro garitones macizos que dan al torreón el aspecto de una fortaleza. Tiene adosada una casa-hidalga. De mampostería, hoy está restaurada, formando un bello conjunto arquitectónico con la torre. Parroquia de San Andrés. Construida en el s. XVI, sobre un anterior templo medieval del que se conservan restos como un arco, canes… De estilo gótico-tardío es de planta rectangular con sendas capillas de la misma época, a los lados de la nave. La torre de la iglesia es posterior (finales del s. XIX) y fue levantada sobre un campanario bajo construido en el s. XVII por el capitán Juan Antonio de Letona, según testimonio del párroco de la época: “El capitán e yo el cura hemos echo el campanario”. Su retablo es obra en tres momentos distintos: el sagrario de finales del s. XVI; el cuerpo, documentado al final de la década de 1630 y su ampliación notable a mediados del s. XIX. 

DESVÍO IZQUIERDA AL LAVADERO.



Del desvío del roble descendemos por una ancha pista, en unos dos kilómetros aproximadamente llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda por un camino herboso.

Punto Nº 8 Desvío al Lavadero.
Coordenadas.
30T 520470 E
4753124 N 



FUENTES EN EL LAVADERO DE LETONA.

LAVADERO EN LETONA.
LAVADERO EN LETONA.
Del desvío al lavadero recorremos 140 metros, rumbo Noreste, hasta encontrarnos con la pista que sube a Letona, giramos a la izquierda, y en otros 100 metros nos situamos en este bonito paraje donde se encuentra el lavadero, tras este tres fuentes una a la derecha y otras dos en el abrevadero una zona toda verde precioso lugar. 

Punto Nº 9 Lavadero de Letona.
Coordenadas.
30T 520296 E
4753204 N 

Lavadero restaurado en 2005 en 2018 y unos sobraderos que conducían el agua hasta las huertas que había junto al cauce. La fuente dejó de ser el lugar de abastecimiento del pueblo en 1968, 
cuando llegó el agua a las casas del pueblo.

GIRO DERECHA.


Del lavadero volvemos sobre nuestros pasos hasta el 
Punto Nº 8 Desvío al Lavadero, descendemos 70 metros y hacemos un giro a la derecha.

Punto Nº 10 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 520543 E
4753114 N 



PUENTE DE PIEDRA.

BARRANCO DE ZARANDONA.

PASO PUERTA.

BARRANCO Y ARROYO DE ZARANDONA.

ARROYO DE ZARANDONA.

ARROYO DE ZARANDONA.

LE LLAMAMOS IBON DE ARRATO EN EL BARRANCO DE ZARANDONA. 🤣🤣

DESVÍO SENDA DERECHA.
Del lavadero regresamos al camino y descendemos unos metros hasta coger el camino que va al barranco, giramos a la derecha, rumbo Suroeste, a unos 390 metros entramos en el Barranco de Zarandona, pasamos una vaya amarilla y justo al lado a la izquierda hay un puente de piedra, seguimos por el barranco y en la misma dirección a 460 metros pasamos una puerta metálica y seguimos a la izquierda, desde esta puerta ya seguimos con el Arroyo Zarandona a nuestro lado, ahora caminamos SSO "sur-sur-oeste", vemos en el camino a la derecha una cascada miramos y hay una balsa a la que le ponemos de nombre "EL IBÓN DE ARRATO", recorremos 1,260 kilómetros, aquí ya vemos un par de hitos y es cuando por terreno despejado nos desviamos a la derecha, abandonamos aquí el barranco y comenzamos un ascenso.

Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 519180 E
4751661 N 

SENDA A POIARAN.

SENDA A POIARAN.

PAISAJE.

NEGU "EL VIGILANTE DE LA SIERRA ARRATO".

ARRATOBE, POIARAN,
PEÑA LA LLANA Y IRIZAIN.

LOS DOS EN POIARAN.

NEGU "EL VIGILANTE DE LA SIERRA ARRATO".

POIARAN ( 807 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).
Dejamos el barranco de Zarandona desviándonos por una senda a la derecha por terreno despejado, la otra ruta fue al revés y descendimos esta senda me gusto tanto que volvemos para subirla, tiene un importante desnivel, pero es muy bonita, tenemos de subida unos 540 metros, 
la ruta anterior no sabíamos que esta punta tenia nombre 
" punta Sureste de La Llana/Arrato", pues si tiene nombre Poiugan/Poiaran, en esta cima no hay ningún buzón, si una mojón y una placa de recuerdo. 

Punto Nº 12 Poiaran.
Coordenadas.
30T 518846 E
4751979 N 


COLORES DE OTOÑO.

ENCINAS.

SIERRA ARRATO.

ENTRE ENCINAS.

ENCINA SUSPENDIDA EN AL ROCA.

LAS CABRAS.

EL CHIVO.

EL AMOR: ARRUMACOS. SIERRA ARRATO.

ENCINA SOLITARIA.

GALAPERNA.

ARMIKELO.

DOMAIKIA, LOS SOBRAOS Y ATXABAL/ORO.

LOS SOBRAOS Y ATABAL/ORO.

LA LLANA/MOJÓN ARRATO ( 887 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Mojón Arrato, Armikelo y Undagana. ( Sierra Arrato ) ( Alava ).


LA LLANA/MOJÓN ARRATO.
Llegamos a la "punta Sureste de La Llana/Arrato" Poiugan/Poiaran, disfrutamos de las vistas y de las sendas entre encinas, por el cordal unas veces y por otras por el interior entre encinas recorremos 1,250 kilómetros, hasta alcanzar la cina de La Llana/Mojón Arrato, antes de llegar a esta cima en otro colladito anterior nos encontramos un rebaño de cabras que no se asustan para nada al contrario son muy amigables, y hay un macho que le hace amores y arrumacos a la hembra😍, también un poco antes por segunda vez intentamos encontrar una cueva que como la vez anterior hemos fracasado, ya en la cima de La Llana sacamos las fotos de rigor disfrutamos también de las vistas con el dia que tenemos y continuamos con la ruta.

Punto Nº 13 La Llana.
Coordenadas.
30T 517801 E
4752594 N 

GORBEA.

LOS SOBRAOS, ATXABAL/ORO Y LA SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ANBOTO, IPIZTE Y SIERRA ARANGIO.

DESVÍO IZQUIERDA SENDA.


De la cima de la Llana continuamos pero paramos un rato a reponer fuerzas, comido el bocata seguimos un poco por donde nos apetezca, a 530 metros abandonamos la creta y nos desviamos por una senda a la izquierda

Punto Nº 14 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 517630 E
4753031 N 



SENDA.

COLORES DE OTOÑO.

SALIDA A CAMINO.


Cogemos una senda a la izquierda, bajo unas paredes que hay a nuestra derecha, seguimos 410 metros rumbo Noroeste y salimos al camino, este es el Camino de Jugo a Arrato.

Punto Nº 15 Camino.
Coordenadas.
30T 517467 E
4753378 N 




PAISAJE.

CAMINO.

DESVÍO DERECHA.



De la senda salimos al camino "Camino de Jugo a Arrato", por un camino ancho vamos a recorrer 810 metros y en este momento nos desviamos a la derecha por el prado.

Punto Nº 16 Desvío Derecha Prado.
Coordenadas.
30T 517179 E
4754076 N 



PASO PUERTA IXQUIERDA.

Continuamos por el prado por un camino confuso hasta que nos desviamos y perdemos la dirección, acabamos descendiendo a un pequeño barranco, rumbo Noreste, de repente vemos una puerta metálica y la pasamos tomando izquierda "Noroeste". 

Punto Nº 17 Puerta Izquierda.
Coordenadas.
30T 517444 E
4754450 N 


CRUCE.



SENDA.














ALTO AIURDIN.
CRUCE CARRETERA.
Del Punto Nº 17 Puerta Izquierda, atravesamos la puerta hacia la izquierda y ascendemos por una estrechita senda, a 180 metros salimos a un cruce el de la izquierda viene de Jugo, continuamos por la derecha......rumbo Norte recorremos otros 400 metros es el punto donde llegamos al Alto Aiurdin, cruzamos la carretera...... 

Punto Nº 18 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 517280 E
4754974 N 

....de frente vemos tres caminos, vamos a seguir por el de la derecha, 
el ultimo de los tres, el camino de Zaitegi.

Punto Nº 19 Camino Zaitegi.
Coordenadas.
30T 517310 E
4754978 N 

PUERTA DERECHA.




A tan solo dos minutos de cruzar la carretera y coger el Camino de Zaitegi pasamos una puerta metálica y seguimos a la derecha.

Punto Nº 20 Puerta.
Coordenadas.
30T 517376 E
4754993 N 


CAMPA VERDE.

PUERTA.
PUERTA DERECHA.
Pasamos la puerta y seguimos por un camino ancho recorremos 800 metros y tenemos una nueva puerta, en estos últimos metros hasta la puerta bordeamos la "Picota de Pollugan" por su cara Sur, atravesamos la puerta y dejamos el camino para continuar por una senda.

Punto Nº 21 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 517992 E
4755121 N 

IRIZAIN ( 738 ALT ).
MOJÓN EN IRIZAIN.
Después de pasar la puerta y coger la senda "Camino de Zaitegi", seguimos rumbo Sureste, a unos 340 metros de la puerta tenemos una cima se trata de Izirain, no hay buzón ni nada que lo identifique pero si tiene un mojón, 
en el que pone:

DIPUTACION FORAL DE ALAVA - AYUNTAMIENTO DE ZIGOITIA
JUNTAS ADMINISTRATIVAS: OLANO - ZAITEGI
PARAJE: IRIZAIN
MOJÓN Nº: M5
NORTE: OLANO
SUR: ZAITEGI.

Punto Nº 22 Irizain.
Coordenadas.
30T 518298 E
4754993 N 

SENDA DERECHA.




Dejamos atrás la cima de Izirain y seguimos 300 metros donde nos encontramos una bifurcación, esta está a nuestra izquierda, nos llevaría al pueblo de Olano, pero seguimos a la derecha hacia nuestro punto final de la ruta.




SENDA ZAITEGI-AIURDIN.

SENDA ZAITEGI-AIURDIN.

LAVADERO EN ZAITEGI. 
BOMBA Y FUENTE.









 Zaitegi está situado en una antigua encrucijada de caminos donde confluían las rutas que unían el valle de Leniz con el Alto Nervión, con las que ponían en comunicación el mar y el interior. Principalmente, la ruta de la Llanada con las faldas del Gorbea por Murua y la que bajaba al Nervión por el curso del Altube. El camino de Zaitegi, bajo la denominación de "vía Zatica", figura en la documentación desde el s. IX.

BOMBA DE AGUA Y FUENTE.

FINAL ZAITEGI.
Continuamos por el  "Camino de Zaitegi", desde la cima de Irizain y el cruce de Olano, recorremos un kilómetro seiscientos cuarenta metros, pasamos por el lavadero que tiene junto a la fuente una bomba de las antiguas para sacar el agua, seguimos por la carretera unos metros y ya estamos en el punto de partida, cuando son las 14,24 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.   
Punto Nº 23 Final Zaitegi.
Coordenadas.
30T 519729 E
4754443 N 








Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, no se puede esperar mas de la meteorología en un mes de octubre, en temperatura y sol, esta sierra da para mucho y muy cerca de casa.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario