jueves, 19 de agosto de 2021

Belabia 
y
Peñas de Irinbia
( Montes de Izki ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 24/04/2021.
Km de la ruta 11,400.
Tiempo en movimiento 3,05 horas.
Tiempo detenidos 1,41 horas.



Hoy nos vamos a los Montes de Izki, una vez mas el monte Belabia, pero hoy vamos en busca de una cueva y las Peñas de Irinbia, el día hoy a salido muy feo y lluvioso haber como termina y si nos deja disfrutar de la mañana, para realizar esta ruta volvemos de nuevo la localidad de Urarte: 
Ver aquí maps>>>>>> Urarte


URIZAITA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Parque Natural Izki.
El Parque Natural de Izki se encuentra situado en la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste del Territorio Histórico de Álava.
 El parque natural de Izki se encuentra en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo. Los vientos dominantes, procedentes del noroeste, encuentran a su paso sucesivas barreras orográficas antes de alcanzar Izki, lo que no impide que en la zona las precipitaciones anuales varíen entre los 600-800 mm y constituyan un ombroclima que se sitúa en los niveles de subhúmedo a húmedo, con una sequía estival de más de un mes de duración.
-Creación: Fue declarado Parque Natural el 4 de mayo de 1998.
Extensión: 9.143 hectáreas.
-Localidades que lo integran: Apellániz, Antoñana, Atauri, Arluzea, Korres, San Román Campezo, Maestu, Marquínez, Quintana, Urarte, Urturi y Vírgala.
-Accesos: Desde Vitoria-Gasteiz uno de los principales accesos es la carretera A-132 por el Puerto de Azazeta dirección Maestu. También se puede acceder por la carretera A-126 dirección Bernedo.
-Altitud: El punto más alto del Parque corresponde al monte Kapildui con 1.175 m. y el más bajo a Bujanda con 600 m.

URARTE.


Urarte: Al lado de la carretera, y en la calle Real, podemos admirar » El Humilladero», sin cubierta ahora, pero en sus orígenes debió de tenerla. Se trata de una base cuadrada, en cuyos lados se levantan bellas columnas octogonales, construidas en sillería y unidas por un zócalo. En el centro se levanta un rústico crucero. 



SALIDA URARTE.



Llegamos a Urarte cuando son las 8,34 de una mañana gris y algo lluviosa, dejamos el coche junto al crucero, comenzamos rumbo Sur.

Punto Nº 1 Salida Urarte.
Coordenadas 
30T 533410 E
4727335 N



SENDA DE LOS MOLINOS.

POSTES INDICATIVOS.
IZQUIERDA.

Del aparcamiento cogemos la pista descendente, rumbo Sur 90 metros seguimos Sureste y a 310 metros llegamos a una peña, aqui tenemos dos postes indicativos, uno señalándonos las sendas que podemos coger y otro la GR-282 Etapa-11, seguimos esta GR y la Senda de los Molinos, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda Senda de los Molinos.
Coordenadas 
30T 533582 E
4727023 N

Ver aquí >>>>>> GR-282 Etapa-11

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>   Cerro de la Horca y Peñas de Uriatxa.( Montes de Izki ) ( Alava y Burgos ). 

CANTANDO EN LOS CHOPOS.

SENDA DE LOS MOLINOS.

SENDA DE LOS MOLINOS.

ARROYO EL MOLINO.
CASITA COQUETA.
Del poste de señales tomamos izquierda y seguimos la Senda los Molinos, llevamos el Arroyo El Molino a nuestra derecha, seguimos también la GR-282, recorremos 1,860 kilómetros, unos metros antes vemos una casita muy coqueta, llegamos a un puentecito y por el cruzamos el Arroyo El Molino. De frente ya vemos la localidad de Marquínez, pero no llegamos a ella.

Punto Nº 3 Cruce Arroyo El Molino.
Coordenadas 
30T 535152 E
4727580 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Maquínez, Ermita de San Juan, Cuevas de Larrea, Ermita de Beolarra y Marquínez. ( Alava ).

SIMPATICO CABALLO.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.

Cruzamos el rio y giramos a la izquierda, nos reciben unos caballos muy simpático y en cinco minutos volvemos a girar a la izquierda......

Punto Nº 4 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 535272 E
4727577 N

PISTA DERECHA.

........seguimos unos dos minutos y a nuestra izquierda un poste indicativo, uno de donde venimos y otro por donde sigue la GR-282 que en este punto la abandonamos, esta sigue hacia la izquierda a Marquínez, nosotros seguimos a la derecha. 

Punto Nº 5 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 535340 E
4727605 N


DE PISTA A CAMINO.



Seguimos a la derecha y en un par de minutos dejamos la pista desviándonos de nuevo a la derecha ahora por un camino herboso. 

Punto Nº 6 De Pista a Camino.
Coordenadas 
30T 535384 E
4727553 N



SENDA.

CAMINO IZQUIERDA. 


Cogemos el camino herboso y comenzamos una suave ascenso, a 240 metros tenemos una bifurcación, cogemos la de la izquierda, dirección Sureste.

Punto Nº 7 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 535319 E
4727356 N



URIZAITA DESDE EL AGUIN.

MARKINEZ.

PAISAJE.

ERMITA DE SAN JUAN.

CUEVAS DE MARKINEZ.

CUEVAS DE MARKINEZ.

ERMITA DE BEOLARRA. MARKINEZ.

SENDA A BELABIA.

BELABIA Y PEÑAS DE IRINBIA.

SENDA A BELABIA.

GOTAS DE AGUA.

HAYEDO.

MONOLITO.
MONOLITO.
MONOLITO.

MONOLITO.

MONOLITO.

MONOLITO.

MONOLITO.

FUENTE-ABREVADERO.

SENDA A BELABIA.

POSTE Y SENDA A BELABIA.

Desde que cogemos el ultimo desvío rumbo Sureste recorremos dos kilómetros y medio, ya se nos a echado la niebla, ya apenas se ve nada, unos metros antes hemos pasado por una fuente abrevadero, llegamos a una senda trasversal, hay un poste indicativo, a Belabia 200 metros. Es nuestro próximo objetivo.  

Punto Nº 8 Poste Derecha.
Coordenadas 
30T 537119 E
4726036 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Belabia ( Montes de Izki ) ( Alava ).

BELABIA ( 971 ALT ) ( MONTES DE IZKI ).


BELABIA.
BELABIA.

Del poste seguimos a la derecha y en unos 200 metros llegamos a la cima del Monte Belabia. Esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón bastante oxidado, como se a relajado el viento y no llueve, la temperatura no esta mal aprovechamos que ya es hora y nos ponemos a almorzar, disfrutado el almuerzo y nos disponemos a seguir la ruta.

Punto Nº 9 Belabia.
Coordenadas 
30T 537240 E
4725858 N

BELABIA.


ASPHODELUS ALBUS. GAMÓN BLANCO.


FOTOGRAFIANDO LA FLOR.


PASO PUERTA.
De la cima de Belabia vamos a descender, rumbo Suroeste pero estamos atentos a 20 metros a la izquierda por el hayedo, vamos a continuar por el cordal descendemos 300 metros hasta el colladito, a pocos metros estamos muy cerca de la Peña Gurtatia, pero no nos desviamos, seguimos por el cordal, recorremos unos 700 metros y llegamos a una puerta, aquí también tenemos la opción de desviarnos a la derecha a la cima de Botondela, pero tampoco nos desviamos, pasamos la puerta.

Punto Nº 10 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 536445 E
4725337 N

SENDA.


PORTILLO LARRAURENA.

Pasamos la puerta y continuamos 
rumbo Suroeste por una sendita a veces un poco aérea, pero con precaución se pasa bien, recorremos de esta senda 410 metros y llegamos al Portillo Larraurena. También aquí tenemos bastante niebla.

Punto Nº 11 Portillo Larraurena.
Coordenadas 
30T 536112 E
4725115 N



SENDA.


DESVÍO DERECHA.




En el portillo giramos a la derecha y comenzamos el descenso rumbo Noroeste, hemos bajado 760 metros y a nuestra derecha sale una bifurcación, vamos a seguir de frente-derecha.







ARROYO DE LA LUCIA.

Del anterior desvío seguimos la misma dirección "Noroeste", 760 metros, a la derecha hay una peña que parece un barco, en este punto nos desviamos a la izquierda y cruzamos el Arroyo de La Lucia, 
en busca de las Peñas de Irinbia y la cueva, aunque esta ultima es mas complicado por que no llevamos mucha información.

Punto Nº 12 Izquierda Hayedo.
Coordenadas 
30T 535225 E
4725818 N

HAYEDO.


PEÑAS IRINBIA.
PEÑAS IRINBIA.
Cruzamos el arroyo y nos disponemos a seguir el ascenso por el hayedo, un poco a nuestro capricho puesto que esta limpio y se puede andar bien, hacia la mitad del hayedo el nombre de esta zona puede ser Irinbia y ya divisamos alguna peña, nos cuesta llegar a ellas unos 300 metros, se trata de tres peñas, empieza llover un poco a si no perdemos mucho tiempo y seguimos la ruta, la cueva ni lo intentamos con poca información y este mal tiempo para otra vez será.

Punto Nº 13 Peñas de Irinbia.
Coordenadas 
30T 535018 E
4725730 N

PEÑAS DE IRINBIA.


PEÑAS DE IRINBIA.


ARROYO.


ARROYO.


HAYA.


CAMPA.


CAMINO.

De las peñas descendemos pero no volvemos al mismo punto de subida, seguimos por el hayedo "Noroeste", buscando senda que aparece y desaparece, cruzamos un arroyo, en un punto nos despistamos y dejamos la senda y ascendemos, nos damos cuenta y seguimos en descenso hasta coger la dirección bien, a 1,300 kilómetros salimos de nuevo al camino. Este camino es el que traíamos antes de desviarnos al hayedo.


Punto Nº 14 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 534132 E
4726525 N

PARQUE DE IZKI.


PISTA DERECHA.


PISTA.


CRUCE SENDA LOS MOLINOS.


PEÑA.


IGLESIA DE URARTE.
En el Punto Nº 14 Coger Camino, seguimos por el camino que traíamos antes de desviarnos en busca de las peñas, a 670 metros salimos a la pista asfaltada y continuamos a la derecha, a 180 metros llegamos al cruce del principio de la ruta, ahora cogemos la GR-282 y la Senda de los Molinos, nos desviamos a la izquierda. Ahora tan solo nos queda desandar los 320 metros del principio de la ruta y cerrar el circulo de hoy, llegamos a Urarte cuando son las 13,23 de la tarde dando así por finalizada esta ruta de hoy. A comenzado a llover al bajar de las peñas pero cada vez mas y hemos terminado completamente mojados.

Punto Nº 15 Final Urarte.
Coordenadas 
30T 533417 E
4727321 N

Iglesia en Honor a la Asunción de Nuestra Señora.
 El retablo, construido a finales del siglo XVI, nos presenta magníficos relieves,
dignos de destacarse por la viveza de algunas de sus figuras.





Y así finaliza esta ruta de hoy, conseguidas las Peñas de Irinbia, la cueva no, alguna senda nueva, merece la pena aunque la climatología nos a respetado casi toda la ruta a ultima hora a llovido bastante, en general mañana agradable y buen paseo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario