domingo, 15 de agosto de 2021

Cerro del Castillo y Cabizmonteros
( Sierra La Hez )
( La Rioja ).

Fecha de la ruta 01/08/2021.
Tiempo en movimiento 5 horas.

Hoy nos vamos un poco mas lejos de lo habitual, nos desplazamos al Valle de Ocón ( La Rioja ), nos han comentado de esta zona y decidimos ir de excursión, tenemos todo el día, de coche tenemos casi una hora y veinte minutos, haremos dos cimas de la Sierra de la Hez, subimos por el Barranco de Santa Lucia y bajamos por el Barranco del Sol. El día meteorológicamente hablando nos acompañara, el punto de partida debería haber sido La Villa de Ocón pero algún problema con el GPS nos a llevado a Santa Lucia de Ocón, de una localidad a otra entre subir y bajar se a alargado unos cuatro kilómetros.
Ver Google maps >>>>> Santa Lucia de Ocón

LA VILLA DE OCÓN Y CERRO DEL CASTILLO.

La Sierra de la Hez: se puede considerar como una continuación de la Sierra de Camero Viejo, cuya cresta sigue una orientación suroeste-noroeste. Es una sierra de cumbres redondeadas y de numerosos barrancos producto de la fuerte erosión como consecuencia de la deforestación.
La cota más elevada es Cabimonteros con 1388 m de altura, y la mayor extensión de tierra está formada por conglomerados. Solo las laderas meridionales más inferiores están formadas por margas y calizas. Los diferentes estratos y las antiguas utilizaciones del suelo diferencian dos claras regiones.
Una de sustrato cuarzoarenítico ácido con vegetación arbustiva de estepa y otra de conglomerados más o menos sueltos de naturaleza también ácida. El pastoreo y la tala masiva han provocado algunas zonas un poco esteparias. En general la característica fundamental de este entorno natural estriba en que si bien cuenta con características fundamentalmente mediterráneas la influencia atlántica se deja sentir en todos los sentidos. Por otro lado cabe destacar que el paisaje que este entorno forma,
es uno de los más bellos de la Comunidad Riojana.

CALLE BARRIOMONTE. APARCAMIENTO.
Llegamos a Santa Lucia cuando son las 9,16 de la mañana, una mañana muy soleada y con muy buena temperatura, como ya e comentado en el encabezamiento el GPS nos juega una mala pasada y acabamos en Santa Lucia en vez de en La Villa, decidimos ya empezar desde aquí, en vez de entrar por la carretera entramos por una pista, al Sureste del pueblo buscamos un sitio para aparcar sin molestar, y lo encontramos enseguida, retrocedemos unos metros y encontramos una trilladora una de las tres cosas importantes que tiene esta localidad, junto a la Ermita del Carmen y la Iglesia de Santa Lucia, seguimos rumbo Sureste y cuando terminan las casa cogemos un camino a la derecha y comenzamos el ascenso.

Punto Nº 1 Salida Santa Lucia.

CALLE BARRIOMONTE. SANTA LUCIA DE OCÓN.

Figura femenina embarazada. Escultura de Félix Reyes,  adorna la entrada de su casa y es una estilizada figura femenina en estado de gestación inspirada en el propio embarazo de su hija. Está hecha en un material novedoso, una especie de hormigón muy plástico y fácil de trabajar con el que experimentó durante un tiempo, viviendo ya en Santa Lucía, antes de pasarse a su actual trabajo en madera.

TRILLADORA DE POLEAS.

Hacía principios de los años 60 del s. XX aparecen por las zonas rurales estas grandes maquinas de trillar. Su utilización trajo una transcendental reducción de la dura tarea tradicional consistente en tener que trillar día a día, parva a parva, la cosecha de cereal. La nueva maquina resolvía en horas la trilla de una familia que antes duraba varias semanas. Un motor de gasóleo ubicado a cierta distancia movía una larga polea que accionaba la trilladora; los haces, sueltos y deshechos, se le iban introduciendo mediante una cinta transportadora y un sistema de cribas separaba automáticamente la paja del grano; este caía limpio a los sacos por un lateral, mientras que unos largos tubos lanzaban la paja a un montón distante, donde se recogía con posterioridad. En los años 70 estas trilladoras fueron sustituidas por las modernas cosechadoras, desapareciendo entonces de modo definitivo las formas tradicionales de trabajar el cereal ( siega a mano, atado de las mies, acarreo, trilla con caballerías ).

FRASE EN SANTA LUCIA.

Santa Lucia tiene tres barrios, tres fuentes y tres tipos de gente,
y ninguna casa se mira de frente. Santa Lucia de Ocón.

BODEGA EN SANTA LUCIA.

MOLINO DE VIENTO DE SANTA LUCIA DE OCÓN.

CAMINO A LA VILLA DE OCÓN.

BARRANCO SANTA LUCIA.
Barranco de Santa Lucia:
  Descendiendo hacia el río Jubera, el barranco de Santa Lucía conforma un tramo del recorrido caracterizado por las profundas huellas que el paso del agua a ido dejando a través del tiempo, hasta conformar estos precipicios que en algunos puntos se tornan peligrosos para el caminante. Este punto nos permite situar los accidentes geográficos mas importantes de los alrededores: al Suroeste, los escarpes calizos de Tejero de Jubera y el carrascal de Santa Lucía; al Sur, el rebollar de Sierra La hez y las choperas que descienden por el barranco; al Oeste, Santa Engracia y la Peña de Clavijo. También es interesante la vegetación en los campos ya abandonados que van siendo poblados de forma natural por el tomillo, las carrascas y otros, así como las fincas de nogueras.

LA VILLA DE OCÓN.

Salimos de Santa Lucia y comenzamos una ascenso un poco largo, tenemos por delante 1,860 kilómetros, desde Santa Lucia ya vamos por el Barranco de Santa Lucia, llegamos a La Villa y nos dirigimos a la iglesia.

MARGARITAS GIGANTES.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL.
Entramos en La Villa y nos dirigimos a la iglesia.

Punto Nº 2 Iglesia.

La Iglesia Parroquial de San Miguel: (XVI-XVIII) es un edificio construido en sillería. Es de una nave de tres tramos y cabecera ochavada en tres paños, precedida de otro, ambos más bajos y estrechos. En el noreste se abre la capilla de los mártires con cúpula baída y bóveda abocinada (la capilla de esta está cubierta con cielo raso). La sacristía está también al noreste junto a la cabecera con tres tramos cubiertos con bóveda de aristas. En cuanto a la torre queda también al noreste adosada al tramo de presbiterio, con tres cuerpos cuadrados y chapitel piramidal.

SANTA MARIA.
Iglesia de Santa María: El trazado principal de la planta de este edificio se data hacia finales del S. XII, aunque pronto hubo que realizar reparaciones de la fabrica inicial obligados por la escasa estabilidad del emplazamiento. La Iglesia de Santa María debió ser en principio la iglesia matriz del Valle de Ocón, privilegio que desde finales de la Edad Media compartió con la Iglesia de San Miguel, también en la Villa. Se hallaba ubicada en un ángulo del recinto amurallado exterior del castillo, formando parte del sistema defensivo general.

Iglesia de Santa María: La inestabilidad de la propia ladera provocaría continuos desperfectos, lo que explicaba que la iglesia no debió mantenerse abierta al culto mas allá del S. XVI, quedando finalmente como única parroquia la de San Miguel. Hasta la primera mitad del S. XX, los restos de esta iglesia fueron utilizados tradicionalmente como cantera de piedra para diferentes fines. Por eso, de ella solo se conserva una parte del lateral, en el lado de la epístola, y el arranque de la cabecera, todo ello en una situación muy precaria. Los restos de Santa María constituyen un elemento característico del perfil paisajístico de La Villa de Ocón.

LA VILLA DE OCÓN.

La Villa de Ocón: La Villa es una pequeña urbanización del Valle de Ocón que se encuentra en ladera, con cinco calles más o menos paralelas que siguen las curvas de nivel y en la que encontramos una riqueza patrimonial considerable. En la plaza de la Constitución, la principal del enclave, hay un gran caserón (siglo XVIII) en mampostería encadenada con ladrillo, de tres plantas,
con reloj de sol en esquinazo y con un gran escudo (siglo XVI)
 en alabastro muy estropeado de los Manrique de Lara, duques de Nájera.

FORTALEZA.

CARTEL.
Nos dirigimos a la Iglesia de San Miguel junto a esta hay un aparcamiento, pasado este, giramos a la izquierda, ascendemos primero hasta al Iglesia Santa María, y pasada una barrera de madera ascendemos por el cerro que tiene un desnivel importante hasta la fortaleza, preguntamos a un vecino y nos dice que solo hay dos paredes pero que las vista son espectaculares desde arriba, que estando totalmente despejado el día se ven hasta los pirineos, pero no es el caso porque hay algunas nubes, a pesar de todo las vistas son espectaculares merece la pena.

Punto Nº 3 Castillo.

La fortaleza: (XII-XIII) con la que contaba el asentamiento es hoy uno de los lugares desde los que se disfruta una de las mejores vistas. Se asentaba sobre la cima del cerro y lo que se conserva es parte del alzado de una cortina de más de dos metros de espesor muy larga en mampostería y tierra en el noroeste y rematada hacia el norte por un torreón redondo. Hacia el sur estaría el recinto principal y se adivina alguna otra dependencia en dirección hacia el pueblo, de las que formaría parte la ermita de Santa María. En la cima de esta fortaleza se han encontrado restos cerámicos celtibéricos y medievales.

LA VILLA DE OCÓN.

El Valle de Ocón: se encuentra situado a camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez, declarada por la UNESCO, Reserva Mundial de la Biosfera por toda la riqueza natural que ésta posee. Por lo tanto, nos encontramos con un paisaje de montaña de suaves pendientes entre los 700 y 1338 metros de altitud, lo que nos permitirá dominar buena parte del Ebro.
El municipio de Ocón situado entre La Rioja Media y Baja, a medio camino entre Logroño y Calahorra, se caracteriza por estar formado por seis pequeños pueblos que son: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos, más el despoblado de Oteruelo. Localidades todas ellas sin grandes transformaciones durante décadas, lo que les ha permitido mantener un genuino atractivo rural.
El rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, junto a la riqueza natural y paisajística permiten disfrutar al visitante de plena naturaleza, de maravillosas vistas, de zonas recreativa
y de acampada, y de muchos modos y formas de vida tradicionales.
En los últimos años, esta zona rural se está dinamizando a través de la puesta en alza de todo el gran patrimonio histórico, cultural y arqueológico que posee. Es así, como se explica la restauración de casi todas las iglesias y ermitas de los pueblos, los campos de trabajo arqueológicos en Parpalinas, un yacimiento visigótico en plana fase de estudio. O el recientemente recuperado Molino de Viento harinero, el único existente y visitable en esta zona del Norte de España, y que como atestiguan los cientos de visitas que por el han pasado permite adentrarse en los entresijos de la molienda tradicional.

PEÑAS DE JUBERA.

BONITA CASA EN LA VILLA.

NUEVO LAVADERO.

ERMITA SAN JUAN.
La Ermita de San Juan: es otra de las riquezas patrimoniales con las que cuenta la Villa de Ocón. Es un edificio construido en sillería, mampostería y ladrillo con planta rectangular cubierta por una techumbre. Es románica y rehecha posteriormente y actualmente se encuentra parece en restauración.

LA VILLA DE OCÓN Y EL CERRO DEL CASTILLO.

FIN DE PISTA.

Visto el castillo y el pueblo nos dirigimos a la Ermita San Juan, seguimos por esta pista dejando la ermita a la derecha, a 240 metros se acaba la pista a la derecha una caseta vallada, entramos en el bosque.

Punto Nº 4 Fin de Pista.

BALSA.
FUENTE Y ASADORES.

A pocos metros de dejar la pista hay dos balsas artificiales y pasando estas un área recreativa, a la derecha unas mesas y a la izquierda una fuente y unos asadores muy bonitos de piedra.

Justo pasamos el área recreativa hay un paso alambrada.

BONITA SENDA. BARRANCO DE SANTA LUCIA.

BONITA SENDA. BARRANCO DE LUCIA.

ÁREA RECREATIVA.

Del fin de pista pasando por las balsas y el área recreativa, vamos ascendiendo suavemente por le bonito Barranco de Santa Lucia, a 1,170 kilómetros rumbo Sur llegamos a un cruce, aquí hay otra área recreativa, por debajo de este cruce pasa el Arroyo Santa Lucia, a la derecha hay una pista que también va a la Sierra La Hez, el de la izquierda vuelve a La Villa, por lo tanto cogemos el camino central siguiendo de frente.

Punto Nº 5 Área Recreativa.

CRUCE PISTA.

A 250 metros seguimos rumbo Sur, del cruce salimos a una pista trasversal, aunque en el mapa no viene el camino por donde hemos subido, van dos a la par, a la derecha sigue la pista a la Sierra La Hez pero da mas vuelta. Cruzamos la pista y seguimos el mismo rumbo.

Punto Nº 6 Cruce Pista.

PRECIOSO BOSQUE EN EL BARRANCO DE LA LUCIA.

BONITA SENDA BARRANCO DE LA LUCIA.

NEVERA.
DESVÍO NEVERA.
Cruzamos la pista y seguimos Sur,
seguimos en ascenso por este precioso barranco, a un kilómetro vemos un poste indicando a la derecha, la nevera, giramos y en unos pocos pasos a la derecha se encuentra la nevera, pero casi no la reconocemos no esta cuidada, esta llena de vegetación, en medio de la nevera a salido un roble. unos metros antes de la nevera nace el Arroyo de Santa Lucia que da nombre al barranco. Volvemos al desvío.

Punto Nº 7 Nevera.

CASTILLO DE OCÓN Y CABIZMONTEROS.

PRECIOSO CAMINO.

De la nevera volvemos al desvío donde el poste, el camino esta bastante abandonado,
 aquí salen varias sendas que van a la pista, seguimos por la senda junto al camino,
 primero Sur y luego Suroeste, a tan solo 110 metros cruzamos una pista,
 continuamos por un precioso camino rumbo Sur.

Punto Nº 8 Cruce Pista-1.

POSTE.
CARTEL.
Del cruce pista seguimos la misma dirección que traemos toda la subida, cogemos un precioso camino hasta que a 460 metros salimos a un collado donde hay un cruce y unos poste indicativo e informativo, un camino a la derecha va a San Vicente de Robes, a La Villa y a Robres del Castillo, a la izquierda van dos a la para, muy cerca unos del otro, hacemos un giro a la izquierda dirección Este. Los postes informan de las etapas: Anillo Ciclos-Montañeros

SIERRA LA HEZ.

En el collado giramos a la izquierda y ascendemos 170 metros, estamos en el cordal de los molinos eólicos y a la izquierda es el alto Cogote Alto, pero a este no vamos a subir, las vacas están en pleno descanso. giramos a la derecha y aprovechamos aquí a comer un tentempié.

EN DESCANSO.

DE FRENTE-DERECHA.

Terminamos el almuerzo disfrutando de unas vistas preciosas, aunque los molinos eólicos afean mucho las sierras y montes, y seguimos rumbo Sur, a 730 metros nos juntamos con la pista que viene a la par de la que hemos cogido, de frente va al cordal, por la izquierda seguiremos al bajar, ahora continuamos de frente-derecha.

COLLADO IZQUIERDA.

Entramos en un bosque de pinos por una pista ancha, durante 560 metros, llegamos al collado, ya estamos en el cordal de la Sierra La Hez, y con un montón de molino eólicos, hay bastante movimiento de los trabajadores que atienden el parque eólico, giramos a la izquierda.

Punto Nº 12 Collado Izquierda.

EN EL MOLINO EÓLICO.

CABIZMONTEROS ( 1388 ALT )( SIERRA LA HEZ ).
En el collado giramos a la izquierda y ya estamos en la Sierra La Hez y Parque Eólico, da mucha impresión estar debajo de estos gigantes sobre todo cuando sus aspas están girando, seguimos Noreste hasta que llegamos a la cima de Cabizmonteros, no hay buzón, hay un vértice geodésico gigante, una casa con una torre de vigilancia vallada, ese momento subía la chica vigilante hacia la torre, hemos charlado un rato con ella, nos a preguntado si teníamos agua, si no ella nos daba, pero estamos completos no nos falta de nada en las mochilas, aun y todo se lo agradecemos, me subo yo primera pero en los últimos escalones no me da ni la pierna ni el brazo así que, no muy contenta para abajo.

Punto Nº 13 Cabizmonteros.

CABIZMONTEROS.

De la cima de Cabizmonteros regresamos al collado al Punto Nº 12 Collado Izquierda, ahora derecha.

Del collado giramos a la derecha y desandamos los pasos hasta el Punto Nº 11 De Frente. en este cruce ahora seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 14 Derecha-1.

CURIOSA HAYA.

DESVÍO FUENTE.

Del cruce seguimos a la derecha, dirección Noreste, cogemos la Pista Las Ruedas, recorremos casi llaneando unos 420 metros y tenemos una bifurcación, a la derecha un poste de madera nos indica la dirección a la Fuente La Mora, seguimos la indicación desviándonos a la derecha.

Punto Nº 15 Desvío Fuente.

ÁREA RECREATIVA.

Seguimos a la derecha por la Pista Las Ruedas, una pista ancha y cómoda no tiene apenas desnivel, recorremos 510 metros, llegamos a un área recreativa y una fuente de piedra, en unos mapas pone Fuente la Pata la Mora y en otros Fuente La Mora, es un lugar encantador con el bosque muy verde y la sombra de sus hayas, la fuente es muy bonita, y el agua muy fresca, aquí mas o menos empieza el Barranco y Arroyo Del Sol, es el que vamos a seguir ahora para el descenso.

Punto Nº 16 Fuente La Mora.

FUENTE LA PATA LA MORA.

BARRANCO DEL SOL.

DEL BARRANCO AL CAMINO.
De la fuente continuamos buscando una pista rumbo Norte, enseguida la vemos esta bastante sucia puesto que están haciendo trabajos forestales, seguimos por ella pero nos damos cuenta que no vamos bien, buscamos un sitio limpio para descender al barranco y cruzar el arroyo, rumbo Noroeste, descendemos y cruzamos, trae muy poquita agua el arroyo y en 460 metros del la fuente salimos a la pista, esta pista es la que traíamos antes del desvío a la fuente, giramos a la derecha.

Punto Nº 17 Salida a Pista.

COMIDA.

ÁREA RECREATIVA EN EL BARRANCO DEL SOL.

LA VACA Y EL BUEY.

DESVÍO A RUEDAS......
.........DE OCÓN.
Salimos del barranco a la Pista Las Ruedas, comenzamos el descenso por un camino ancho, todo el tiempo con el barranco a la derecha, sin gran desnivel, a 1,890 kilómetros a la derecha hay un área recreativa, ya son las 14,30 de la tarde y es hora de comer, por si a caso no hay otra oportunidad como esta con mesas decidimos para a comer, esta área recreativa esta en el Barranco y Arroyo Del Sol, se esta de maravilla, hemos visto en toda esta zona al subir y al bajar varias, terminada la rica comida seguimos por la misma pista durante 730 metros y nos desviamos a la derecha hacia las Ruedas de Ocón, le daremos una vuelta al pueblo para conocerlo.

Punto Nº 18 Desvío a Ruedas.

LAS RUEDAS DE OCÓN.
Las Ruedas de Ocón o Las Ruedas: es una localidad del municipio de Ocón. El municipio de Ocón está formado por las localidades de: Aldealobos, Los Molinos de Ocón, La Villa Ocón, Oteruelo, Pipaona, Las Ruedas de Ocón y Santa Lucía. Los montes de los alrededores (Baldecabrones y en especial Sierra La Hez) que llega hasta Arnedillo gozan de gran variedad de fauna y flora, desde pequeños roedores como la ardilla común y conejos hasta especímenes mayores como el jabalí, el corzo, y el ciervo. Abunda el bosque espeso, donde predominan hayas y chopos. En el mismo centro del pueblo, se puede visitar el abrevadero y el antiguo lavadero, donde se reunían antiguamente las mujeres a lavar la ropa.

CALLE EN LAS RUEDAS DE OCÓN.

IGLESIA DE SANTA BARBARA.
Iglesia de Santa Barbara: A la entrada del pueblo al margen derecho de la calle principal se sitúa la Iglesia de Santa Bárbara. Este es un edificio de mampostería y ladrillo que forma una nave de tres tramos con la cabecera ovalada. Al norte del primer tramo hay una sacristía y sobre la cabecera hay una torre en mampostería encadenada en ladrillo. El edificio parece ser del barroco de los siglos XVII-XVIII. En esta iglesia podemos encontrar a su vez numerosos elementos de patrimonio mueble como retablos con relieves del XVII, imágenes de San Pablo, de la Resurrección y de la Inmaculada, pinturas en tabla de los 4 Evangelios, imágenes de Santa Bárbara… todas entre el XVII y el XVIII.

CASA MUY ADORNADA EN LAS RUEDAS DE OCÓN.

HORTENSIA.

TROMPETA DE FUEGO.

Entramos en la localidad de Las Ruedas de Ocón, damos una vuelta por el pueblo para conocerlo, cuando llegamos a la carretera hacemos un giro a la izquierda, ascendemos por otra calle del pueblo hasta salir a la pista asfaltada que traíamos antes de entrar en esta localidad, cruzamos la pista rumbo Oeste.

Punto Nº 19 Cruce Pista de Frente.

De Las Ruedas de Ocón cruzamos al pista y seguimos de frente, a unos 710 metros salimos a un camino trasversal, por la izquierda viene del punto donde nos hemos desviado a La Ruedas de Ocón, ahora giramos a la derecha-de frente y seguimos por ella.

ANTENAS Y NUBES AMENAZANTES.

LA VILLA DE OCÓN Y EL CERRO DEL CASTILLO.

SALIDA A CARRETERA.

Cogemos el camino principal y ya no lo abandonamos en un kilometro doscientos treinta metros, es cuando salimos  la carretera, ascendemos por ella hasta la Villa.

LA VILLA DE OCÓN.

Ascendemos por la carretera hasta alcanzar las primeras casa de La Villa de Ocón, ahora ya no paramos puesto que ya lo hemos visto a primera hora. Nos dirigimos a la parte alta para coger el camino de regreso a Santa Lucia.

Punto Nº 20 Villa de Ocón.

SANTA LUCIA DE OCÓN.

De La Villa de Ocón cogemos el camino del principio de la ruta y desandamos por este, 1,860 kilómetros de la primera hora de la mañana, ya son las 16,28 horas de la tarde cuando entramos de nuevo en Santa Lucia, daremos una vuelta por este pueblo, a primera hora no lo hemos hecho, y damos a si por finalizada esta larga e interesante ruta de hoy. Ahora cogemos el coche y nos dirigimos al Molino de Viento que así lo decidimos por la mañana.

Punto Nº 21 Final Santa Lucia.

IGLESIA DE SANTA LUCIA.
Iglesia de Santa Lucía: Esta está construida en sillería, con acceso de medio punto y torre de ladrillo. Del siglo XVII.  Este edificio es una obra de magnifico diseño levantado en sillería a mediados del siglo XVI, con cubierta de tracería. La iglesia fue iniciada por Juan de Juaristi en 1571 y rematada a finales de esa canturía por Juan de Atzaga, el mismo maestro que trabajo en La Villa. En el ábside se encuentra el acceso a una cripta no visitable. La sacristía y la torre son obra del siglo XVII. En la construcción de esta ultima se sucedieron varios maestros; su planta es cuadrada con los tres primeros cuerpos en sillería y el cuarto de ladrillo rematado en pirámide octogonal. Su retablo mayor tiene zócalo, dos cuerpos en tres calles con columnas corintias.

NIÑA ANTE UNA PUERTA RUSTICA. FRENTE A LA IGLESIA.

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTA LUCIA.
CARTEL.

Pórtico de la Iglesia de Santa Lucia: La Parroquia de Santa Lucia conserva un patrimonio mueble muy interesante, por ejemplo, el conjunto de ornamentos litúrgicos bien restaurados y guardados en al sacristía. De notable es su órgano barroco del siglo XVII. El templo fue restaurado en los años 80 del siglo XX.

CASAS EN SANTA LUCIA DE OCÓN.

MOLINO DE VIENTO.
Construido como el elemento mas emblemático de todo el Valle de Ocón, el Molino de Viento se a convertido en pocos años en el mayor atractivo turístico de la zona, permitiendo el impulso del turismo rural, cultural y natural en todos los pueblos de Ocón. Se encuentra situado en el cerro que lleva su nombre, a unos 800 metros de altitud, desde donde se divisan hermosas panorámicas: hacia el Sur Sierra La Hez, y al Norte; el Valle del Ebro a su paso por La Rioja, Pais Vasco y Navarra. La replica moderna se levanta junto a los restos del originario molino harinero de Ocón, datado hacia mediados del siglo XIV, hasta su desaparición en el s. XVIII. Su recuperación permite constatar como molinos de este estilo tan característicos del Sur peninsular también existieron en estas regiones del Norte de España en el pasado. Este proyecto de recuperación de los restos del antiguo Molino de Viento y la construcción de su replica, lo mas fiel posible al originario, se enmarca dentro de la directriz llevada a cabo en todos los pueblos de Ocón por conservar y proteger el rico patrimonio histórico, artístico y arqueológico con el que cuenta el valle. Sus dimensiones y características son atribuibles a un modelo universal existente en todo el entorno Mediterráneo, al que dan fama los molinos manchegos: torre cilíndrica de tres plantas, en cuyo piso superior se encuentra la maquinaria que junto a las aspas, y gracias a la fuerza del viento, permitían la trasformación del cereal en harina. Conmemorando la deconstrucción de este Molino se celebra anualmente la Fiesta de la Molienda y se promocionan productos derivados de la harina.

SANTA LUCIA DE OCÓN.

CASTILLO DE LA VILLA DE OCÓN.

MOLINO DE VIENTO DE OCÓN.

ANTIGUO MOLINO.

MOLINO DE VIENTO.

Y así finaliza esta ruta montañera diferente de hoy, una excursión un poco lejana de casa, conociendo algunos lugares nuevos, valles, pueblos, sierras  y montes.
Su rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, junto a la riqueza natural y paisajística, terminando en la visita de este bonito Molino de Viento,
el día en lo meteorológico nos a acompañado,
hemos disfrutado de todo el entorno y como nos habían comentado muy bonito el Valle de Ocón.