jueves, 5 de agosto de 2021

 San Miguel, Dendoriz y Muskurio.
( Sierra Aldaia ).
Álava.

Fecha de la ruta 08/04/2021.
Km de la ruta 12,250.
Tiempo en movimiento 3,16 horas.
Tiempo detenidos 1,58 horas.



Cambiamos completamente de zona, nos vamos hacia el pantano, aquí hay una sierra de la que conocemos muy pocos montes, " Sierra Aldaia ", hoy concretamente haremos tres, ninguno de ellos tiene buzón, pero no por ello sean menos interesantes, lo que tiene esta zona que si hay sol y mucha luz el contraste de colores del verde de los montes con el azul del agua es espectacular, para realizar esta ruta nos dirigimos a la localidad de Maturana.  Ver Google maps>>>>> Maturana



PASARELA EN GARAIO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Aldaia.

Al Este del embalse de Ullíbarri-Gamboa y entre los valles de los ríos Barrundia y Zadorra se levantan los Montes de Aldaia, custodiados por el Castillo de Gebara.
Sus laderas, cubiertas con bosques de encinas y quejigos, albergan una gran cantidad de rapaces y mamíferos, así como varias especies de coleópteros de interés comunitario, entre los que se encuentra Osmoderma eremita, única comunidad de esta especie presente en la CAE. Los Montes de Aldaia constituyen una pequeña barrera orográfica entre las cuencas de los ríos Zadorra y Barrundia, que domina la Llanada Alavesa por el noreste. Las altitudes máximas no superan los 800 m. La Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Aldaia (ES2110016) tiene una superficie de 1.095 hectáreas y está situada en su totalidad en el municipio de Barrundia, al norte de la Llanada Alavesa. Están presentes varias especies de coleópteros de interés comunitario, particularmente Osmoderma eremita, coléoptero saproxílico para el que Montes de Aldaia es una de las tres únicas localizaciones conocidas en el País Vasco. 
También alberga una presencia notable de fauna forestal vertebrada.

MATURANA.
MATURANA.
Llegamos a Maturana cuando son las 08,18 de la mañana, una mañana ya preciosa y muy soleada, según llegamos seguimos de frente y dejamos el coche en la primera casa que hay a la derecha.

Punto Nº 1 Salida Maturana.
Coordenadas.
30T 539285 E
4749357 N 

FUENTE EN MATURANA.




Maturana: Concejo que está situado al suroeste de Ozaeta. Aparece como Maturana en documento de 1025
 en el Códice de San Millán y en documento de 1294.







DESVÍO DERECHA.

Aparcado el coche y preparado comenzamos la ruta, salimos a la carretera y cogemos la Calle Beeko Etxe y giramos a la izquierda, pasamos por la fuente de piedra, a 40 metros tenemos una bifurcación, cogemos la de la derecha por Sagasti-Zahar Kalea en ascenso.

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas.
30T 539245 E
4749344 N 


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN.

PORTICO DE LA IGLESIA.
IGLESIA SAN MARTÍN.


La Iglesia Parroquial de San Martín presenta una sencilla portada del siglo XIII con arquivoltas baquetonadas. Su fábrica corresponde al XVI. 



BONITO JARDÍN.

CASTILLO DE GEBARA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Gebara, Peña del Moro, Aldaia, 

PASO PUERTA.





Ascendemos por Sagasti-Zahar Kalea hasta llegar a la iglesia damos una vuelta por ella y seguimos por la pista, desde la bifurcación recorremos 580 metros Noroeste, y pasamos un puerta metálica, las vistas aquí ya son estupendas. 




PAISAJE.

ROBLE.

ROBLES.

MATURANA.

ISLA DE ORENIN.

ROBLES.

EMBALSE DE ULLIBARRI.

MIRANDO EL PAISAJE.

ELGEAMENDI Y ARRIURDIN. 

SAN MIGUEL ( 668 ALT ) ( SIERRA ALDAIA ).
Pasamos la puerta y ahora por terreno despejado y muy bonitas vistas seguimos rumbo Norte, no hay una senda definida pero el terreno permite ascender a nuestro capricho y contemplando preciosas vistas, a 360 metros llegamos a la máxima altitud del monte San Miguel, no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique, pero entre unos arbolito se encuentra tan solo un hito de piedras.
Punto Nº 3 San Miguel.
Coordenadas.
30T 538914 E
4750053 N 

SAN MIGUEL ( 668 ALT ) ( SIERRA ALDAIA).

NEGU EN SAN MIGUEL.

SAN MIGUEL ( SIERRA ALDAIA ).

PASO.
De la cima de san Miguel descendemos dirección Norte, por terreno despejado descendemos 130, metros vemos un paso, pero como tenemos que seguir de frente seguimos unos metros mas, no podemos pasar la alambrada esta totalmente cerrada, volvemos sobre nuestros pasos hasta el paso, no entramos entre los postes tenemos que pasar por encima, seguimos a la izquierda "Noroeste" por dentro del bosque 30 metros y aquí si podemos pasar la alambrada.



MENDIXUR.

MOJONES. 
Salimos de la alambrada a terreno despejado, continuamos con la alambrada a nuestra derecha "ONO (oeste-nor-oeste)" 80 metros, hay un paso alambrada, pero vemos que el camino desciende a la derecha, la alambrada sigue hacia la izquierda, la seguimos pero buscando un paso ya que tenemos que continuar en un principio Noroeste, no conocemos esta zona , ascendemos hasta que encontramos unos mojones, no sabemos a donde va la alambrada, y como no nos fiamos volvemos sobre nuestros pasos. 

PASO ALAMBRADA.






Volvemos sobre nuestros pasos hasta el paso alambrada y pasamos al otro lado.








CASITA EN EL ROBLE.

PASO.




Pasamos la alambrada, descendemos un par de minutos a la izquierda hay otro paso y una casita en el roble, la escalera del roble ya esta bastante podrida la madera, por este paso si cabemos, entramos en el bosque en principio por lo que nos parece una senda.




VIBURNUM LANTANA. BARBADEJO.

EN EL BOSQUE.

CASETA DE AGUAS IZQUIERDA.
Del roble casita y el paso nos adentramos en el bosque, en un principio hay senda pero se pierde, vuelve, y así todo el tiempo, conseguimos avanzar, el bosque en algunos tramos esta muy sucio de vegetación, en otros sitios han estado cortando arboles y no lo han limpiado, hemos recorrido de bosque y conseguimos salir de el, un kilómetro ciento cuarenta metros, justo salimos a terreno despejado de frente esta la caseta de aguas y desde aquí vemos la iglesia de Garaio, giramos por una sendita a la izquierda. 
Punto Nº 4 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 537888 E
4750629 N 

SENDA A LA CARRETERA.

CARRETERA.




De la caseta de agua por una senda a la izquierda en 120 metros llegamos a la carretera.

Punto Nº 5 Carretera.
Coordenadas.
30T 537829 E
4750538 N 




POSTE A CIMA.
DEVÍO DERECHA.
Cogemos la carretera y seguimos por ella durante 430 metros, a la derecha vemos un poste señalando la dirección a la cima de Dendoriz, aqui nos desviamos rumbo "NNO (nor-nor-oeste)".

Punto Nº 6 Desvío Derecha a Cima.
Coordenadas.
30T 537642 E
4750156 N 

SENDA A DENDORIZ.

SAN MIGUEL.

CAMINO EMPEDRADO.

VISTAS DESDE DENDORIZ.

DENDORIZ.

SAN MIGUEL, DENDORIZ Y MUSKURIO.

DONDORIZ ( 605 ALT ) ( SIERRA ALDAIA ). 

DENDORIZ ( 605 ALT ) ( ALDAIA ).
Dejamos la carretera y comenzamos el ascenso al monte Dendoriz, tomamos rumbo Norte pero bordeándolo, nos cuesta un poco encontrar el punto culminante de este monte, tampoco tiene buzón, como referencia una piedra y un poste de la baliza del circuito de orientación de Garaio. Se trata de un pequeño alto sobre el Parque de Garaio. Con unas preciosas vistas.

Punto Nº 7 Dendoriz.
Coordenadas.
30T 537595 E
4750538 N 

DENDORIZ.

IGLESIA DE GARAIO.

ESCALERAS EN DENDORIZ.

SALIDA A CARRETERA.

ANTIGUA IGLESIA DE GARAIO.

CARTEL DE LA IGLESIA.



Descendemos de Dendoriz por unas escaleras primero Norte luego Oeste y luego Norte durante 500 metros, llegamos a la restaurada iglesia de Garaio.

Punto Nº 8 Iglesia de Garaio.
Coordenadas.
30T 537772 E
4750792 N 



IGLESIA DE GARAIO.

ESCALERAS A LA TORRE.
TORRE IGLESIA GARAIO.
La antigua Iglesia de Garaio, junto a su pareja de cigüeñas, es uno de los emblemas de los embalses del Zadorra y ha sido fruto de diferentes trabajos de rehabilitación y consolidación por parte de la Diputación Foral de Álava. La torre de Garaio acoge uno de los nidos más antiguos de cigüeña blanca de Álava. No en vano, toda la estructura de la iglesia y su entorno han sido restaurados con criterios medioambientales. En la intervención –llevada a cabo en el año 2016- , se ha aprovechado también para instalar paneles interpretativos que recogen la historia del pueblo, abandonado tras la construcción del embalse.

GARAIO.
GARAIO.


Garayo (en euskera y oficialmente Garaio) es un despoblado que actualmente forma parte del municipio de Barrundia, en la provincia de Álava. 



DERECHA DEJAR CARRETERA.

Visitamos la recién restaurada iglesia de Garaio, charlamos un rato con los chicos del parque, nos explican cuando es la época que se puede subir a la torre, que es cuando las cigüeñas no están, seguimos nuestros camino, cogemos de nuevo la carretera, 190 metros Oeste y 160 Norte, llegamos a un cruce, a la izquierda la carretera va a otros aparcamientos a la derecha sale un camino, es el que vamos a coger abandonamos aqui el cemento.


Punto Nº 9 Derecha Camino.
Coordenadas.
30T 537602 E
4751003 N 

MIRADOR.

Cogemos el camino, vamos bordeando el monte Muskurio que es el siguiente que ascenderemos, seguimos por un camino cómodo, a la derecha el Embalse de Ullibarri, a unos 510 metros llegamos al mirador, y vemos algún que otro animalito, sobre todo el somormujo.

Punto Nº 10 Mirador.
Coordenadas.
30T 537661 E
4751404 N 


SOMORMUJOS.

PASARELA DE GARAIO.

La pasarela flotante de Garaio, ubicada sobre el antiguo acueducto de Azua del pantano de Ullíbarri-Gamboa, Esta pasarela no se encuentra a nivel del agua, 
se trata de un puente que parece no terminarse nunca. 
Sin duda alguna, las pasarelas que encontramos a lo largo de una de las rutas del parque, son uno de los grandes atractivos del recorrido por el embalse de Ullíbarri Gamboa.

PASARELA.
ALMUERZO.
Del mirador seguimos por la misma pista, seguimos bordeando el Muskurio, recorremos 480 metros y llegamos a la pasarela, no hemos tenido oportunidad de almorzar por el viento y no encontramos ningún sitio, ya es hora, aquí hay un banco junto a la pasarela, con estas bonitas vistas vamos a saborear el bocata. Con la ruta que llevamos no tenemos que pasar la pasarela, es un capricho así que pasamos y volvemos, y continuamos la ruta.  

Punto Nº 11 Pasarela.
Coordenadas.
30T 537183 E
4751348 N 

PASARELA DE GARAIO.

GARAIO.

PLACA FUNERARIA.
DESVÍO A MUSKURIO.
Terminamos el almuerzo, rico, rico y seguimos por un bonito camino, seguimos bordeando el monte Muskurio, seguimos 120 metros y estamos atentos a la izquierda una sendita, nos desviamos por ella rumbo Este. A pocos metros encontramos una placa funeraria.

Punto Nº 12 Desvío a Muskurio.
Coordenadas.
30T 537141 E
4751229 N 

PLAYA DE GARAIO.

PIRAGUAS.

VITORIA Y SUS MONTES.

























MUSKURIO. ( 597 ALT ) ( MONTES DE ALDAIA ).
Del desvío a Muskurio seguimos ahora en suave ascenso, a 300 metros nos situamos en la cima de este monte. Tampoco este monte tiene buzón, asi como su vecino Dendoriz
 un poste de la baliza Nº 55 del circuito de orientación de Garaio, el que nos encontramos muchos en nuestro recorrido. Los arboles tapan algo las vista pero alguna hay.

Punto Nº 13 Muskurio.
Coordenadas.
30T 537405 E
4751288 N 


MUSKURIO ( 597 ALT ) ( MONTES DE ALDAIA ).

SAN MIGUEL.

PARKING.




Hemos subido al Muskurio por el Este ahora bajamos por el Oeste, 210 metros Sureste y 200 Suroeste hasta que llegamos a otro parking. 

Punto Nº 14 Parking.
Coordenadas.
30T 537453 E
4751105 N 



AZUA.

ESCULTURA EN GARAIO.

PLAYA GARAIO.




Del parking descendemos pasando por las esculturas hasta la orilla del embalse.

Punto Nº 15 Orilla Pantano.
Coordenadas.
30T 537279 E
4750970 N 




AL AGUA.

BUSCANDO EL JUGUETE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> La vuelta a Orenin ( Parque de Garaio ) ( Alava )

AZUA.

URKIOLAMENDI, MUSKURIO Y PLAYAS DE GARAIO.

Parque Provincial de Garaio.

El Parque de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Garaio forma una pequeña península de 116 hectáreas que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.
Este espacio, situado al borde de la lámina de agua con suaves colinas y extensas campas alternadas con bosquetes, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces, fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar. El Parque dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable, y cuenta además con un equipamiento de uso público amplio y bien cuidado (oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas,..) que facilita la realización de actividades de recreo. Observar la flora y fauna silvestre, dar paseos a pie o en bicicleta, practicar la fotografía de naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en talleres, volar cometas o bañarse son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en Garaio.
Lugares de aparcamiento de caravanas y autocaravanas
Existen dos aparcamientos gratuitos para uso exclusivo de caravanas y autocaravanas en Garaio:
1: Parking Diurno, situado en el interior del Parque (con horario de 8:00 a 23:00 horas)
2: Parking 24 horas, situado junto a la entrada del Parque


PARQUE DE GARAIO.

PARQUE DE GARAIO.

UNA VERRUGA.

DESVÍO DERECHA.



Cogemos la orilla del pantano en el Parque de Garaio, vamos a recorrer por la orilla 1,820 kilómetros hasta que nos vamos alejando de ella, llegamos a una bifurcación, a la izquierda va a la carretera, nos desviamos a la derecha.







PASO PUENTE.
CAMINO.

Del desvío anterior seguimos a la derecha, rumbo Este a 240 metros llegamos a un puentecito y la carretera, aquí esta la entrada al parque y el aparcamiento de caravanas, cruzamos la carretera.

Punto Nº 16 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 537968 E
4749914 N 

CAMINO.
CAMINO.
CAMINO.

CAMINO.

VACAS.

LLEGANDO A MATURANA.

SYRINGA VULGARIS. LILA.

CALENDULA ARVENSIS.

LIRIO.

FINAL MATURANA.

Cruzamos el puente y la carretera, seguimos de frente, dirección Noreste, vamos por una senda que bordea las piezas hasta que salimos al camino, giramos a la derecha y ya vamos por un ancho camino,  tomamos rumbo Sureste, hemos recorrido 1,920 kilómetros y llegamos a la Calle Sagasti-Zahar Kalea que es donde esta nuestro coche, y cuando son las 13,36 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.


Punto Nº 17 Final Maturana.
Coordenadas.
30T 539308 E
4749354 N 

CASTILLO DE GEBARA.







Y así termina nuestra ruta de hoy, excepto la parte de las playas de Garaio todo nuevo,
 montes nuevos zonas nuevas, las vistas preciosas, climatológicamente hablando un día perfecto aunque como otros días anteriores bastante viento, pero en general un buen día. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario