domingo, 22 de agosto de 2021

Garrastegi, Antxoegi, Txintxin, Eribe, Aldai e Itxeta.
( Montes de Eribe ).

Fecha de la ruta 01/05/2021.

Después de siete meses volvemos al monte Eribe pero esta vez incluimos cinco cimas mas, tres de ellas con Eribe pertenecen a la Sierra o Macizo Eribe, las dos últimas no tienen sierra son dos pequeñas elevaciones herbosas, estas dos al Sur de Etxaguen.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Caseríos de San Pedro de Gorostiza.

ERIBE ( 696 ALT ) ( MONTES DE ERIBE ).

HISTORIAS PERDIDAS DE ÁLAVA:
Durante la batalla de Villarreal tropas marroquíes vinieron a reforzar a las nacionales tras el comienzo de la ofensiva. Murieron 32 infantes y más de 100 resultaron heridos.
El grito ‘que vienen los moros’ causaba terror entre las milicias republicanas, especialmente al comienzo de la Guerra Civil. El miedo a su fiereza en el combate y a sus expeditivos actos vaciaron muchas trincheras sin pegar un tiro. Los mercenarios moros, provenientes de la zona del Rif, entonces protectorado español después de una cruenta guerra colonial, tenían un salario de 200 pesetas al mes, una garrafa de aceite y un pan diario. Para muchos, un sueldazo. Vinieron unos 80.000 y murieron más de 11.000. Más de la mitad resultaron heridos. Tantas bajas confirmaban que fueron utilizados como carne de cañón. Se les mandaba allí donde el enfrentamiento era más duro.

SALIDA CASERÍOS DE GOROSTIZA.

Llegamos a Gorostiza, seguimos dirección Este y a unos 360 metros a la izquierda de la carretera donde hay unos containers, cuando son las 8,21 de la mañana comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Caseríos.

GRANJA.
Salimos del aparcamiento rumbo "SSE (sur-sur-este)",
cruzamos la carretera y seguimos de frente durante 300 metros, dejamos la granja a nuestra derecha, seguimos unos metros y continuamos de frente-izquierda a la derecha dejamos una puerta metálica.

Punto Nº 2 Granja.

HAYEDO.

VAQUITAS.

De la granja seguimos dirección Este 300 metros, aquí hacemos un giro muy pronunciado a la derecha.

ARROYO.

CAMINO A GARRASTEGI.

DESVÍO A GARRASTEGI.

Del desvío derecha anterior seguimos 350 metros rumbo Sureste, aquí hacemos otro giro muy pronunciado a la izquierda, y en tan solo 120 metros dejamos el camino y nos desviamos a la derecha y nos encaminamos a la primera cima del dia.

Punto Nº 3 Desvío a Garrastegi.

GARRASTEGI.
MOJONES.
Del desvío anterior a la derecha comenzamos un duro ascenso por una camino que parece un cortafuegos, pero que está bastante sucio mucha vegetación, en 250 metros llegamos a la cima de Garrastegi, unos metros antes hay dos mojones, esta cima no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique, el buzón la Torre de Alta Tensión, es una cima herbosa y con unos bonitos robles.

Punto Nº 4 Garrastegi.

GARRASTEGI ( 672 ALT ) ( MONTES DE ERIBE ).

GARRASTEGI.

ROBLEDAL DE GORROSTEGI.

ROBLEDAL DE GARRASTEGI.

VAQUITAS.

FUTURA MAMA.

CRUCE PISTA.

Descendemos de Garrastegi rumbo Este, vamos girando a la derecha poco a poco hasta tomar dirección
Sur y a 970 metros llegamos a una pista asfaltada, a la izquierda va a Elosu y a la derecha a Gorostiza de nuevo, a Zestafe y Acosta, cruzamos y seguimos de frente.

Punto Nº 5 Cruce Pista.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Cruzamos la pista y seguimos unos 170 metros donde tenemos una bifurcación a la izquierda, seguimos a la derecha.

De la bifurcación derecha seguimos por un ancho camino dirección Suroeste, seguimos en suave ascenso 380 metros y una nueva bifurcación donde de nuevo seguimos a la derecha.

CRUZ EN EL CRUCE.

De la bifurcación derecha a unos 210 metros Oeste en un pequeño alto hay una cruz y un mojón, es un cruce, el camino de la izquierda va a Zestafe, giramos a la derecha.

DIENTE DE LEÓN.

ANTE CIMA DE ANTXOEGI.

ANTXOEGI.
Del cruce nos desviamos a la derecha y entramos en una bonita campa con vista al Berretin, Gorbea y Oketa, a la entrada al bosque hay un hito muy grande, entramos por una sendita, en unos 250 metros, llegamos a la cima de Antxoegi, a parte de la trincheras que vemos hay una cruz como la del cruce, una estela de recuerdo y unos cuantos tiestos, sacamos las fotos de rigor y volvemos a la campa y al cruce.
Punto Nº 8 Antxoegi.

ANTXOEGI ( 675 ALT ) ( MONTES DE ERIBE ).

MIRANDO AL GORBEA.

DEL CRUCE A LA IZQUIERDA.

De la cima de Antxoegi volvemos al cruce-cruz, regresamos por el mismo camino hasta el Punto Nº 7 Derecha, hemos venido por el camino de la izquierda, ahora seguimos por la derecha. Continuamos dirección Este durante 190 metros, aqui tenemos cuidado por que hay dos entradas, por la primera no por la segunda a la izquierda del camino

TXINTXIN ( 655 ALT ) ( MONTES DE ERIBE ).

Cogemos la senda a la izquierda y en 80 metros estamos en la cima de Txintxin, tampoco esta cima tiene buzón pero sí un hito hecho con ramas con muy buen gusto.

Punto Nº 10 Txintxin.

DERECHA-1.

Descendemos de Txintxin y continuamos por el camino rumbo Sureste 110 metros, aquí hay una bifurcación donde seguimos a la derecha.

Punto Nº 11 Derecha-1.

GARRASTEGI, ANTXOTEGI, TXINTXIN,
ERIBE, ALDAI E ITXETA.

PINO.

ZONA ARAPA.

EMBALSE DE URRUNAGA.

ROBLE Y CAMINO.

Del Punto Nº 11 Derecha-1, cogemos un camino, obviamos cualquier caminos a ambos lados, recorremos 790 metros y volvemos a tener otra bifurcación en esta ocasión giramos a la izquierda.

DESVÍO A ERIBE.

TRINCHERAS EN ERIBE.

Cuando los mandos nacionales se dan cuenta de que el frente de Álava se les hunde tras la gran ofensiva de las fuerzas leales del 30 de noviembre de 1936, piden refuerzos. Sobre las 6.30 del día 3 de diciembre parten de Vitoria los tabores de la Mehala - llegados el día anterior a Vitoria- desembarcando en Gopegui y continuando a pie hasta Eribe donde comenzaron la aproximación hacia los crestones que van desde Cestafe a la localidad de Nafarrate, con objeto de desalojar a los republicanos situados en estas posiciones. La más importante de las lomas es la cota 659, al sur de Elosu, y luego la 677 al norte de Cestafe. A la columna Galera se le unió en Eribe la 3ª compañía del 4º batallón del San Quintín más la 9ª compañía del Sicilia.

ERIBE.

ERIBE ( 696 ALT ).
Nos hemos desviado a la izquierda y seguimos rumbo Sureste 300 metros, al llegar a este punto a la derecha del camino hay un poste que indica "ERIBEGANA" y una flecha, nos desviamos por una sendita a la derecha, a pocos metros antes de la cima hay una trinchera, en unos tres minutos estamos en la cima de Eribe, tampoco tiene buzón pero si un vértice geodésico adornado con una bandera roja y una ikurriña, a pesar de algunas nubes las vistas son espectaculares, hace algo de viento así que como ya es hora y el estómago ya pide nos disponemos a comer el bocata en una trinchera junto a al vértice protegidos un poco del viento.

Punto Nº 13 Eribe.

ERIBE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Eribe ( Macizo de Eribe ) ( Alava )

BERRETIN, GORBEA Y OKETA.

ERIBE AL FONDO GORBEA Y OKETA.

PAISAJE DESDE ERIBE.

EMBALSE DE URRUNAGA.

ALMUERZO.

TRINCHERA.

VOLVEMOS AL DESVÍO.

AULAGA.

OLIENDO LA AULAGA.

De la cima de Eribe nos desviamos al Sureste donde está la otra trinchera y damos la vuelta por las dos y volvemos a coger la senda y descendemos al camino, retrocedemos desde la cima 400 metros hasta el punto Punto Nº 12 Desvio Izquierda, hemos venido por el camino de la derecha, el de la izquierda viene del pueblo de Eribe, nosotros continuamos de frente.

POTRILLO GORDITO.

BERRETIN, GORBEA Y OKETA.

MANZANO.

ZESTAFE.
Del punto de frente continuamos "ONO (oeste-nor-oeste)", en unos 710 metros llegamos a Zestafe.
Punto Nº 15 Zestafe.
Zesrafe: Anteriormente Cestafe. Lugar del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, situada en una de las vertientes del monte Gorbea, a la derecha del río Subialde. Dista de Gopegui, 2 km. Altitud: 641 m. Limita al N. con Bizkaia (Ubidea), al E. con Elosu, al O. con Acosta y al S. con Eribe y Buruaga.

PARROQUIA SAN NICOLÁS. ZESTAFE.

Parroquia de San Nicolás: Zestafe. Portada románica del siglo XIII. Arco apuntado con tres arquivoltas de baquetones, las impares con molduras convexas. Seis columnas con basas de garras, fustes lisos e interesantes capiteles: dragón, cabeza de hombre y águila en un lado, escena de caza, cabeza de dama y animal fantástico en el otro lado.

MUCHOS BUITRES SOBRE ACOSTA.

ACOSTA.

Llegamos a Zestafe y cogemos la carretera rumbo Oeste, a unos 210 metros dejamos la carretera girando a la izquierda, continuamos por un camino, recorremos 610 metros y salimos a la carretera de Acosta, nos llama la atención los muchísimos buitres que sobrevuelan esta localidad.

Punto Nº 16 Acosta.

CESTAFE.

Acosta: Lugar del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), situado en las estribaciones de la sierra de Gorbea. Limita al N. con Ubidea (Bizkaia), por el O. con Echagüen, por el E. con Elosu y Nafarrate, por el SE. con Cestafe, por el SO. con Gopegi y por el O. con Murua. Es un lugar antiguo, que en los documentos medievales recibe el nombre de San Vicente de Ozcoitia.

IGLESIA SAN VICENTE.
Parroquia de San Vicente: Acosta. Portada de arco de medio punto. Fábrica gótica de planta rectangular con cabecera recta. Nave de tres tramos cubiertos por bóvedas nervadas en diagonal. Arcos fajones muy apuntados. Claves con representaciones de estrellas, San Vicente y, tal vez, San Millán. La fábrica se maestreó en el siglo XIX, ocultándose los apeos de los arcos fajones bajo pilastras neoclásicas.

CON LOS LIRIOS.

Entramos en Acosta y recorremos de carretera 110 metros, aquí nos desviamos a la izquierda hasta lo alto del pueblo hasta su iglesia, seguimos dirección Sur hasta la Parroquia San Vicente, cambiamos radicalmente de rumbo, ahora Norte otros 160 metros y de frente vemos una camino a la izquierda este vamos a seguir.

ATXABAL/ORO.

ALDAI ( 705 ALT ).

De la localidad de Acosta seguimos el camino directo a la cima de Aldai. Con el último anterior "Eribe" terminamos los Montes de Eribe, estos dos siguientes son dos pequeñas elevaciones que no pertenecen a ninguna sierra o macizo. Desde Acosta nos cuesta 650 metros, unos 15 minutos, aquí nos cae una chaparrada que hace un rato ya veíamos venir, esta cima no tiene ni siquiera un hito de piedras así que los bastones hacen de buzón.

Punto Nº 18 Aldai.

ROBLEDAL EN ALDAI.

ALDAI.

ITXETA ( 695 ).
De Aldai descendemos "NNO (nor-nor-oeste)" la senda está muy confusa y el bosque con bastante vegetación, perdemos la senda y así hasta que la conseguimos recuperar, a 140 metros cambiamos de dirección, "Oeste", seguimos y en otros 100 metros buscamos un paso en la alambrada hasta encontrarla en pocos minutos salimos a una campa la que atravesamos hasta llegar otra vez al bosque, aquí buscamos un sitio por el que adentrarnos en el bosque, damos con un punto por el que podemos pasar y continuamos un poco a nuestro gusto hasta alcanzar la cima de Itxeta, al igual que su vecina Aldai no hay ni buzón ni elemento alguno que lo identifique, los bastones vuelven hacer de buzón.

Punto Nº 19 Itxeta.

ITXETA.

CAMPA.

SALIDA A PISTA.

De la cima de Itxeta descendemos rumbo Este, descendemos 90 metros hasta que salimos a una campa, de esta recorremos 140 metros hasta llegar a una pista asfaltada y en ella nos desviamos a la izquierda.

ETXAGUEN.
Cogemos la pista rumbo Noroeste y en 470 metros llegamos a la localidad de Etxaguen.
Punto Nº 20 Etxaguen.
Anteriormente Echagüen: Barrio del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba). En la orilla izquierda del río Zubialde. Su casco urbano se asienta, en parte, sobre rocas areniscas, y, en parte, sobre micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.

PARROQUIA DE S. AGUSTÍN.
Parroquia de S. Agustín. Templo reconstruido, casi en su totalidad, tras la última guerra civil, en la quinta década del S. XX, siendo director de la reconstrucción Jesús de Guinea. Conserva pocos restos de la construcción anterior, singularmente la portada, del siglo XVI, de arco apuntado con grandes dovelas. Fábrica de planta rectangular y cabecera recta. Retablos, mayor y laterales, modernos, sin especial interés. Imágenes de S. José y de la Inmaculada, neoclásicas. Talla majestuosa de Maria Magdalena, del filo de los siglos XVI-XVII.Torre, de la antigua parroquia, cuadrada y de tres cuerpos, el de campanas con cuatro vanos; saeteras. Dos campanas del siglo XVII y una del XIX. Buena cajonería en la moderna sacristía.

PORTADA.

Parroquia de S. Agustín:

LILA.

PISTA DERECHA.

Entramos en Etaguen y nos acercamos hasta la iglesia, de la iglesia seguimos hacia la derecha por la pista, "Este", a 930 metros llegamos a una pista trasversal donde giramos a la derecha.

Punto Nº 21 Pista Derecha.

OVEJAS.

Del Punto Nº 21 Pista Derecha, seguimos a la izquierda 120 metros, ahora giramos a la izquierda, seguimos otros 280 metros y giramos a la izquierda.

SAN PEDRO DE GOROSTIZA.

VENTANA.
San Pedro de Gorostiza: Es un edificio que posee restos medievales de gran interés, incrustados en los muros de mampostería. Se trata de grandes piedras pertenecientes a sepulcros monolíticos de un cementerio alto medieval próximo, así como algunos sillares, posiblemente prerrománicos, pertenecientes a una construcción anterior.  El vano, una estrecha saetera, lleva encima del arco un roseta geométrica en pronunciado relieve; el trasdós muestra, también en lo alto, la cabeza de una dama con toca de barbuquejo y, a los lados, testas de animales monstruosos, lenguados y con afilados dientes. Este ventanal, fechable a partir del siglo XIII, tiene el arco apuntado con doble moldura en su perfil y va apeado en simples baquetones con capiteles vegetales.

Del desvío a la izquierda en tan solo 110 metros vamos llegando a Gorostiza,
pero unos metros antes está la Ermita de San Juan de Gorostiza.

Punto Nº 23 Ermita San Juan.

CRUCE CARRETERA.
Sacamos las fotos de rigor a la bonita ermita y seguimos
rumbo Norte 150 metros, llegamos al barrio Gorostiza y cruzamos la carretera, pasamos el primer caserío, pasamos  los silos y giramos a la derecha.

Punto Nº 24 Cruce Carretera.

BOSQUE.

FIN DE LA RUTA.

Del desvío del caserío y los silo seguimos todo a la derecha, vamos tomando dirección Este, entramos en el bosque y cuando llevamos 370 metros y cuando son las 13,41 de la tarde y en el mismo punto de partida cerramos el círculo y damos terminada la ruta de hoy.

Punto Nº 25 Final Caserios.

Y así finaliza la ruta de hoy, montes nuevos, zonas nuevas, a lo que a la climatología se refiere en general muy buen dia tan sólo en los dos últimos montes a caído una chaparrada. Disfrutando de la ruta y de las vistas, que sobre todo en el Eribe espectaculares.