jueves, 3 de junio de 2021

 Ventana de Ogabe o Cueva Marizulopea.
Zaldiaran y Ezkibel.
( Montes de Vitoria )
( Alava ).


Fecha de la ruta 30/01/2021.
Km de la ruta 9,720.
Tiempo en movimiento 3,03 horas.
Tiempo detenidos 2,37 horas.


Después de seis días volvemos de nuevo en busca de la Ventana de Ogabe o Cueva Marizulopea, hoy sin prisas, dedicaremos el tiempo a esto y si nos sobra tiempo haremos de nuevo Zaldiaran y hoy también Eskibel, no tenemos mucha información pero si algo de idea donde pueden estar, hoy cambiamos de localidad para comenzar la ruta y lo hacemos desde el pequeño pueblo de Ezkibel.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ezkibel



VENTANA DE OGABE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, 
aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Pasear entre bosques a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicas de la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño. La proximidad con la ciudad de Vitoria te permite realizar diferentes rutas sin necesidad de coger el coche.

SALIDA ESKIBEL.
PASO PUERTA.
Llegamos al pequeño pueblo de Eskibel cuando son las 8,15 de la mañana como días anteriores todavía de noche, atravesamos el pueblo hacia el sur y en un especio habilitado aparcamos el coche, comenzamos la ruta y a unos dos minutos pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 1 Salida Eskibel.
Coordenadas 
30T 522535 E
4739743 N

CAMINO.

ZALDIARAN.

DESVÍO IZQUIERDA.



De la salida de Eskibel continuamos 350 metros rumbo Sur y otros 360 metros rumbo Suroeste, llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 522271 E
4739142 N




CAMINO MUY EMBARRADO.

IZQUIERDA BOSQUE.

Buscamos las Ventanas de Ogabe, en casa preparando la ruta y en el terreno en el GPS, en este punto hacia el Sureste pone en el mapa Ventanas de Ogabe, del desvío izquierda ascendemos 340 metros SSO "sur-sur-oeste", a la izquierda del camino vemos lo que nos parece una senda y con la situación que nos marca el GPS nos desviamos aqui a revisar un poco el terreno y si vemos algo del las ventanas.


Punto Nº 3 Izquierda Bosque.
Coordenadas 
30T 522122 E
4738831 N

HONGO FOSILIZADO.

SALIDA A CAMINO.
Entramos en el bosque y seguimos lo que nos parece senda hay varias, observando el terreno por aquí no nos parece que haya ninguna pared, llegamos a pocos metros a lo que nos marca el GPS como las Ventanas de Ogabe pero aquí no hay nada, decidimos en vez de volver atrás sobre nuestros pasos, seguir por el bosque rumbo Sur hasta volver a salir al camino, el terreno no esta muy mal y podemos avanzar buscando lo mejor para andar. Desistimos y salimos de nuevo al camino.

Punto Nº 4 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 522163 E
4738731 N

DERECHA.


Salimos al camino y continuamos en ascenso, camino ancho a veces muy embarrado, 330 metros y tenemos una nueva bifurcación, aquí sale un camino a la izquierda que va San Kiliz y al Puerto Zaldiaran nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 5 Derecha.
Coordenadas 
30T 522110 E
4738457 N


VISTA  ATRÁS.

CAMINO EMPEDRADO.

BIFURCACIÓN DERECHA.



A tan solo 60 metros del desvío a la derecha salimos a una pista trasversal, aquí coincide con la ruta del día anterior, tomamos derecha.

Punto Nº 6 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 522072 E
4738397 N




Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>>  Zaldiaran y San Kiliz. ( Montes de Vitoria ) ( Alava ). 

DERECHA.




























EN CRECIMIENTO.

HAYEDO.

ZALDIARAN.

ALTO OGABE.

ALTO OGABE IZQUIERDA.


En la bifurcación seguimos derecha por el bonito hayedo, durante 480 metros rumbo Suroeste disfrutamos de las bonitas hayas, llegamos al Alto Ogabe, a la derecha Zaldiaran, a la vuelta subiremos ahora seguimos la senda a la izquierda.

Punto Nº 7 Alto Ogabe Izquierda.
Coordenadas 
30T 521729 E
4738146 N


ALTO OGABE Y ZALDIARAN.

SENDA A CARRETERA.



Estamos en el Alto Ogabe, salimos a una sendita, giramos a la izquierda a 30 metros hay un desvío de senda, de frente va a San Kiliz, cogemos la senda a la derecha.

Punto Nº 8 Senda a Carretera.
Coordenadas 
30T 521760 E
4738145 N



SALIDA A CARRETERA.






Descendemos este tramo corto de senda y salimos a la pista de mantenimiento de las antenas de Zaldiaran.







DEJAR PISTA SENDA DE FRENTE.
De la senda salimos a la pista seguimos por esta 340 metros, en una curva muy pronunciada a la derecha, nos salimos de la pista de frente-izquierda por una sendita, y justo en este momento nos encontramos con dos amigos que iban a lo mismo que nosotros a buscar la Ventana de Ogabe, todos juntos vamos en busca de Marizulopea.

Punto Nº 9 Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 522184 E
4737998 N

PUESTO DE CAZA.
Cogemos la senda y seguimos hasta el primer puesto de caza aquí nos disponemos a descender rumbo Norte con un importante desnivel, en unos metros vemos que hay una caída vertical son paredes, nos dirigimos a la izquierda a buscar un sitio por donde bajar, conseguimos descender a la base de las paredes y nos dirigimos a la izquierda Oeste, aquí comienzan unas peñas y nos sorprende al ver una pared que parece un frontón pero con unas misteriosas muescas, buscamos en este tramo de peñas pero no conseguimos dar con la ventana, volvemos sobre nuestros pasos dirección Este, el terreno tiene mucho desnivel andamos con mucha precaución, seguimos viendo peñas y vamos girando a dirección Sureste, casi llegamos a la carretera del Puerto Zaldiaran, volvemos a ver unas curiosas peñas y mirando hacia atrás vemos que por debajo de donde estamos "Norte" hay mas paredes, descendemos otra vez, giramos hasta situarnos rumbo Oeste y de nuevo vemos mas paredes pero aquí hay una pared muy grande y lo que nos parece y que se parece mucho mas que el de arriba a un frontón, tiene unos cuadraditos que perecen ventanitas y de nuevo muchas muescas, y unos dibujos o letras no sabemos muy bien.

EN BUSCA DE LA VENTANA DE OGABE.

FRONTÓN DE OGABE-1.

FRONTÓN DE OGABE-1.

PEÑAS DE OGABE.

BARRANCO DE OGABE.

BARRANCO DE OGABE.

BARRANCO DE OGABE.

PEÑAS  DE OGABE.

PEÑAS DE OGABE Y TEJO.

PEÑAS DE OGABE.

PEÑAS DE OGABE.
PEÑAS DE OGABE.
PEÑAS DE OGABE.

FRONTÓN DE OGABE-2.

VENTANA DE OGABE, ZALDIARAN Y EZKIBEL

PEÑAS DE OGABE. 

FRONTÓN DE OGABE-2.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.
Bajamos a las segundas paredes y vemos el otro frontón, seguimos un poco mas al Oeste y vemos un agujero, por fin hemos encontrado lo que por segundo día buscábamos la Ventana de Ogabe o Marizulopea. Hay que subir un poco y tenemos un caminito que nos lleva hasta la cueva, muy contentos de haberlo encontrado aquí nos separamos la cuadrilla, nosotros aprovechamos y almorzamos aquí, un lugar privilegiado. Viendo el bonito hayedo del Barranco de Agabe, y también desde aquí se puede ver la carretera "Puerto Zaldiaran".

Punto Nº 10 Marizulopea.
Coordenadas 
30T 522284 E
4738116 N

Poca información e podido recopilar sobre esta zona pero algo es algo 
y a continuación pongo lo que e podido conseguir.

 No lejos además de la carretera de subida al puerto, se observan dos grutas
artificiales llamadas las Ventanas de Ogabe u Okabe, y, también, Ventanas de Marizulopea, de posible origen medieval. La construcción de las ventanas se atribuye a Mari, a los gentiles, o a alguno de este tipo de númenes. El topónimo Marizulopea ( bajo la cueva de Mari ), que se recoge ya a finales del x.XVII, entronca entonces con la leyenda que considera a la cumbre del Zaldiaran como una habitación de Mari. Las "ventanas" se sitúan al pie de la apenas prominente antecima N.E. de Zaldiaran, 
conocida como Monte Ogabe ( 933 m ). 
Pero un poco alejada según hemos podido comprobar.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA. 

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

PEÑAS DE OGABE.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

TEJO EN EL BARRANCO DE OGABE.

VENTANA DE OGABE O MARIZULOPEA.

BARRANCO OGABE.

TEJO EN EL BARRANCO DE OGABE.

HOJAS DEL TEJO.

BARRANCO Y ARROYO OGABE.

BARRANCO DE OGABE.

TOLOÑO.

DEL BARRANCO A LA PISTA.
Disfrutamos de la zona tan peculiar, el almuerzo y el bonito barranco y continuamos con la marcha, de la Ventana de Ogabe o Marizulopea seguimos un camino ancho barranco arriba junto al arroyo del mismo nombre que apenas trae agua, el camino va desapareciendo pero podemos avanzar bien, recorremos de barranco 440 metros, vemos algún que otro bonito tejo, no llegamos arriba del barranco en el Alto de Ogabe sino que nos salimos antes a la carretera que va a Zaldiaran, por la que hemos descendido anteriormente.
Punto Nº 11 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 521903 E
4738058 N

MIRANDO A TOLOÑO.

DESVIO A SENDA.



Del barranco salimos a la carretera y en un desvío donde hay un poste de señales nos desviamos a la derecha por una sendita, esta vez ascenderemos al Zaldiaran por la trepada.

Punto Nº 12 Desvío Senda Poste.
Coordenadas 
30T 521585 E
4738091 N


Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Arrieta/Cuervo ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

SENDA A ZALDIARAN.

TREPADA A ZALDIARAN.


Seguimos la senda rumbo Suroeste y llegamos a la base de una roca donde hay una cuerda para ayudar a la trepada, que hoy nos va ayudar y mucho pues resbala un montón. 
Y con un gran esfuerzo estamos junto a la antena.

Punto Nº 13 Trepada.
Coordenadas 
30T 521562 E
4738072 N


TREPADA A ZALDIARAN.

TREPADA A ZALDIARAN.

ZALDIARAN.

ZALDIARAN ( 978 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).




Hacemos la trepada con la máxima precaución ayudados por la cuerda bordeamos la antena y ya estamos en la cruz de Zaldiaran
.
Punto Nº 14 Zaldiaran.
Coordenadas 
30T 521523 E
4738062 N



Zaldiaran: es un monte localizado en los Montes de Vitoria, en Álava. Tiene una altura de 978 metros. Aunque parte de la cara sur del Zaldiaran sea parte del Condado de Treviño, Burgos; la cima se encuentra en territorio alavés. Pocos metros más abajo de la cima se encuentra el Puerto de Zaldiaran, un puerto de montaña que con sus 780 metros de altura comunica Treviño con la provincia de Álava en su punto más alto. Las carreteras que enlazan estas dos provincias son la A-3102, la cual viene de Álava; y la BU-742, que va hacia Treviño. En lo alto de la montaña, aparte de una alta cruz metálica colocada por el Club de Montaña Manuel Iradier en el año 1950, hay un par de antenas y repetidores de radio y televisión que transmiten su señal a Vitoria y a la mayoría de la Llanada Alavesa
Cada primero de Enero, día de Año Nuevo, la mayoría de los clubes de montaña de Vitoria se acercan a esta montaña para inaugurar el año montañero. Se dice que en la Edad Media hubo un castillo en lo alto del Zaldiaran, el cual fue abandonado y más tarde usado como fortaleza por el Ejército Francés en la Batalla de Vitoria en 1813.
Los datos de la cruz son los siguientes: altura total 16, 25 m., envergadura de brazos 8,55 m. y peso aproximado 2.100 kg. En cuanto a su resistencia, se indicaba en la memoria del `proyecto, que “cubierta de nieve soportará la presión de un huracán de 200 km. / metro cuadrado.”

PAISAJE.

BUSTO.

ZALDIARAN.

SENDA DERECHA.

CAMINO Y BUSTO AL FONDO.

GIRO DERECHA.
De Zaldiaran descendemos rumbo Sur 50 metros giramos a la derecha, seguimos descendiendo por una sendita empedrada, Noroeste, seguimos la GR-282 Camino Natural Senda del Pastoreo, a 150 metros salimos a una senda trasversal tomamos derecha, "Oeste", se ancha el camino y seguimos ahora rumbo Suroeste, hasta que llegamos a una bifurcación donde hay un poste con las tablillas del GR-282, aquí abandonamos la Senda del Pastoreo y giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 521120 E
4738080 N

IZQUIERDA.


Del giro derecha cogemos el "Camino de Ezkibel a Zaldiaran", a tan solo 230 metros salimos a un camino a la par del nuestro que es el que vamos a seguir desviándonos a la izquierda "de Frente Norte".

Punto Nº 16 Izquierda.
Coordenadas 
30T 521223 E
4738291 N



CAMINO.

CAMINO.

SEGUIR DERECHA.


Del desvío a la izquierda continuamos por un ancho camino obviando cualquier desvío a izquierda o derecha, a 600 metros tenemos un desvío, el de la izquierda viene de Zumeltzu, continuamos por el camino de la derecha.

Punto Nº 17 Seguir Derecha.
Coordenadas 
30T 521387 E
4738773 N


CASTILLO DE ESKIBEL.

CRUCE IZQUIERDA.


Del desvío de Zumeltzu, continuamos por el Camino de Ezkibel a Zaldiaran, recorremos un kilometro y medio y llegamos a una nueva bifurcación, aquí vamos a abandonar este camino desviándonos a la izquierda.

Punto Nº 18 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 521954 E
4739437 N



BIFURCACIÓN DERECHA.


Del punto anterior vamos a coger durante unos 90 metros la Pista de Gometxa a Zaldiaran, tenemos una nueva bifurcacion, el de la izquierda vienen de Zumeltzu, Ariñez y Gometxa, nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Bifurcación Derecha-1.
Coordenadas 
30T 521948 E
4739528 N


CAMINO CENTRAL.


En la bifurcación anterior abandonamos la Pista de Gometxa a Zaldiaran, seguimos en suave descenso durante 540 metros rumbo Norte, llegamos a un cruce, por la izquierda a Gometxa, por la derecha al Castillo de Eskibel, o al pueblo de Eskibel nos daría lo mismo por uno que por otro pero vamos a coger el camino central, que en poco metros se convierte en una preciosa senda.


Punto Nº 20 Camino Central.
Coordenadas 
30T 521922 E
4740040 N

ZALDIARAN, BUSTO Y SAN MIGUEL.

PAISAJE.

ARIÑEZ.

PAISAJE.

POLIGONO INDUSTRIAL DE JUNDIZ Y LA PICOTA.

SENDA A ESKIBEL.

PAISAJE.

GORBEA.

CASTILLO DE ESKIBEL.

CARTEL INFORMATIVO.
BUZÓN DE ESKIBEL.
Cogemos el camino central y a la izquierda hay una alambrada que cierra el paso a la cantera, empieza una preciosa senda por el borde de los cortados que en algún momento nos asomamos un poco y menudos cortados menudo desnivel, por la senda también hay unos cuantos miradores "zonas abiertas" donde las vistas son espectaculares, recorremos 780 metros de senda y llegamos al castillo de Eskibel que hoy esta muy concurrido por familias con niños, una casita y un cartel informativo sobre el castillo coronan esta cima. Inscripción en el buzón:
Eskibelgo atxa ( Eskibel )
815 m
CLUB ALPINO MANU YANKE ( AGURAIN )
15-12-2012

Punto Nº 21 Eskibel.
Coordenadas 
30T 522153 E
4740389 N

CASTILLO DE ESKIBEL.

Castillo de Eskibel: Ha sido lugar de trasiego y escaramuzas durante la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX y sobre todo en 1875 durante la Segunda Guerra Carlista, donde fue roto el cerco carlista a Vitoria-Gasteiz. Perteneció a la Hermandad y al municipio de Ariñez hasta que este quedó anexionado al de Vitoria-Gasteiz. El edificio principal de la pequeña localidad es el Castillo de Gomecha o de Esquível, antigua torres fusilera o de señales, que recibe su nombre por situarse en un monte contiguo a estas localidades. En las inmediaciones se encuentra el bosque de Armentia, con hayas, quejigales y bosquetes de encina carrasca. 

VITORIA-GASTEIZ DESDE ESKIBEL.

VITORIA-GASTEIZ DESDE ESKIBEL.

SIERRA ALTZAINA, BERIAIN Y SIERRA ENTZIA.

VITORIA-GASTEIZ.

BAJADA DE ESKIBEL.

BAJANDO DE ESKIBEL.

ESKIBEL.
Eskibel ( Alava ). Se trata del concejo más pequeño de Vitoria y que ha contado siempre con una población muy escasa. El núcleo de población se encuentra a 7,5 km al suroeste de la ciudad en un pequeño valle enclavado en los Montes de Vitoria, formando parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Norte con el bosque de Armentia; al Este con Lasarte, al Sur con Berrosteguieta y al Oeste con Gomecha. El edificio principal de la pequeña localidad es el Castillo de Gomecha o de Esquível, antigua torres fusilera o de señales, que recibe su nombre por situarse en un monte contiguo a estas localidades. En las inmediaciones se encuentra el bosque de Armentia, con hayas, quejigales y bosquetes de encina carrasca. Ha desaparecido la iglesia, patronato de los señores de la casa de Esquibel, dedicada a San Lorenzo. En ella se sitúo una bella escultura de la Virgen, conservada en el Museo de Arte Sacro.

FINAL ESKIBEL.
En la cima de Eskibel y su castillo no nos entretenemos mucho las fotos de rigor y comenzamos el descenso por otra preciosa senda y en 870 metros no situamos en el punto de partida, y cuando son las 13,53 damos por finalizada esta bonita e interesante ruta de hoy, con la satisfacción de haber conseguido un objetivo mas.

Punto Nº 22 Final Eskibel.
Coordenadas 
30T 522533 E
4739747 N








Así finaliza esta ruta de hoy muy interesante hemos conseguido nuestro objetivo encontrar las Peñas de Ogabe y con ellas la Ventana de Ogabe o Marizulopea, otro día precioso con unas vistas perfectas, un poco de viento pero no tanto como el día anterior, la temperatura buena para andar, 
algún camino nuevo, algunas zonas y montes repetidos pero en general perfecto hemos disfrutado muchísimo de esta ruta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario