domingo, 6 de junio de 2021

 Rosteta, Lendiz, Alto de la Cruz/Kurutzmendi Olarizu.
( Montes de Vitoria ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 04/02/2021.
Km de la ruta 14,200.
Tiempo en movimiento 3,52 horas.
Tiempo detenidos 1,52 horas.

Volvemos una vez mas por los Montes de Vitoria, cuatro montes, ya son conocidos por nosotros, pero ahora no tenemos muchas opciones de desplazarnos fuera del municipio de Vitoria, estos son una buena opción, partiremos del alto del Puerto de Vitoria, primera parte Suroeste Rosteta y segunda parte Norte, Lendiz, 
Alto de la Cruz y Olarizu pasando por Castillo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Puerto Vitoria



OLARIZU. 


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria
Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava, en España. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana.​ La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales.​ Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC). Uno de los muchos privilegios de la orografía vasca es que a apenas media hora a pie de sus ciudades el mendigoizale está ya en pleno monte. Y si alguien los sabe bien son los vitorianos, a quienes los Montes de Vitoria les permiten disfrutar a la puerta de casa de paseos y caminatas que en nada tienen que envidiar a macizos más grandes y remotos. Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicas de la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño.

SALIDA ALTO DEL PUERTO VITORIA.


Llegamos al Alto del Puerto Vitoria cuando son las 8.18 de la mañana, aun un poco de noche como las ultimas salidas. Giramos a la izquierda y dejamos el coche en un espacio habilitado para ello y cruzamos la carretera rumbo Oeste.

Punto Nº 1 Salida Puerto Vitoria.
Coordenadas
30T 526413 E
4736702 N


ANTIGUA CARRTETRA DEL PUERTO VITORIA.

HAYEDO.

DESVÍO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Salimos del alto del puerto rumbo Oeste, estamos en la Antigua carretera del Puerto de Vitoria, recorremos 180 metros Oeste, seguimos y vamos girando a la izquierda hasta coger dirección Sur y en otros 220 metros abandonamos esta carretera a la derecha, donde hay un poste de señales de la GR-282.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas
30T 526157 E
4736480 N

El camino que vamos a seguir hasta el collado es un pequeño tramo de la GR-282.
Etapa 10; Nanclares de la Oca - Oquina.
Atravesamos la ondulante sucesión montañosa que constituyen los Montes de Vitoria, 
telón de fondo natural de la capital alavesa.
Dibujando la línea húmeda que separa los frondosos de hayas y quejigos al norte, de los soleados cascarrales del sur, en el Condado de Treviño, descenderemos al recóndito núcleo de Okina, donde finaliza la etapa. Esta etapa comienza en Nanclares de la Oca finalizando en Okina.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Areatza/Rosteta ( Montes de Vitoria ). ( Alava ).

SIERRA CANTABRIA.

CAMINO.

PINO, CAMINO Y ENCINA.

DERECHA.
Dejamos la carretera y vamos a seguir rumbo Suroeste, a 450 metros llegamos a una bifurcación, por la de la izquierda volveremos, ahora continuamos por la derecha, dejando a la izquierda un poste informativo que informa:
Monte de U.P.nº 176 " El Cabrial. Propiedad de la J.A. de Ascarza.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas
30T 525751 E
4736351 N


FUENTE-ARRIETA.


FUENTE-ARRIETA.














IMPRESIONANTE HAYA.

CAMINO.

HAYA ARRANCADA DE RAIZ.

DESVÍO DEL BARRO.

DERECHA ARRIETA.
PISTA IZQUIERDA.
Del punto derecha continuamos con un par de curvas muy pronunciadas rumbo Suroeste, en unos 930 metros llegamos a una bifurcación a la derecha, esta senda es la Senda de Buesa, continuamos a penas un par de pasos y otra bifurcación, de frente va al monte Arrieta, nosotros nos desviamos a la izquierda. Giramos a la izquierda en un par de minutos tenemos una pequeña puerta metálica que pasamos. 

Punto Nº 4 Pista Izquierda.
Coordenadas
30T 525080 E
4736005 N

PASO PUERTA.

SENDA A ROSTETA.

SENDA A ROSTETA.

ENCINA SOLITARIA.

SIERRA KODES.

TOLOÑO.

SIERRA AIZKORRI CON NUBES Y SIERRA ALTZAINA.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO, BONETE Y SAN TIRSO.

SIERRA CODÉS.

AREATZA/ROSTETA ( 914 ALT ).
Del cruce a Arrieta comenzamos el ascenso a la cima, a 120 metros, hacemos un giro a la izquierda, continuamos por el cordal con la alambrada a nuestra izquierda, seguimos 410 metros, "ENE: este-nor-este ", y llegamos a la cima de Areatza/Rosteta, este monte esta coronado por un buzón en forma de tuerca, desde aquí las vistas son hacia Lendiz, Sierra Cantabria y Sierra Codés.

Punto Nº 5 Rosteta.
Coordenadas
30T 525512 E
4735970 N

AREATZA/ROSTETA ( 914 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

SENDA.






Un poco a la derecha del buzón de Rosteta pegada a la alambrada que la tenemos a la derecha cogemos una senda para el descenso.






RESBALÓN Y AL SUELO.

SENDA.

SENDA.

DE FRENTE.

En la cima de Rosteta descendemos por una sendita con la alambrada a la derecha, una senda con mucho desnivel y que con lo que a llovido y nevado esta muy resbalosa y mas de un resbalón y al suelo, hay algún tramo cercano a la cima con algo de roca que hay que bajar con mucho cuidado por que esto si que resbala, descendemos despacio con mucha precaución y volvemos al punto 
Punto Nº 3 Derecha,
continuamos de frente-derecha.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas
30T 525744 E
4736337 N

SALIDA  A LA CARRETERA ANTIGUA.



Del punto de frente cogemos el camino del principio ahora volvemos sobre nuestros pasos, ahora llegamos al Punto Nº 2 Dejar Carretera, giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Coger Carretera.
Coordenadas
30T 526145 E
4736464 N




CRUZAR CARRETERA.



Cogemos la Antigua Carretera al Puerto de Vitoria y desandamos los metros del principio de la ruta, y volvemos al punto de partida de la ruta, Punto Nº 1 Salida Puerto Vitoria.

Punto Nº 8 Cruce Carretera.
Coordenadas
30T 526392 E
4736699 N



PASO PUERTA.
IZQUIERDA.
Llegamos al punto de partida y cruzamos la carretera, continuamos dirección Noreste, al poco del aparcamiento pasamos una puerta metálica, a 310 metros tenemos una bifurcación, el camino de la derecha nos llevaría al Caserío Pieza Vitoria, Monasterioguren o Mendiola, pero nosotros tenemos que seguir a la izquierda.

Punto Nº 9 Izquierda.
Coordenadas
30T 526648 E
4736897 N

PASO PUERTA.
SENDA DERECHA.
Giramos a la izquierda, enseguida vemos otra puerta, la pasamos, y damos un giro a la izquierda en una curva a la derecha hay una granja, justo pasar la entrada a la granja a la derecha hay una senda, nos desviamos por ella, por el camino de la izquierda volveremos.  

Punto Nº 10 Derecha-1.
Coordenadas
30T 526611 E
4736953 N

CHARCA JUNTO A LA GRANJA.


ROSTETA, LENDIZ, 
ALTO DE LA CRUZ Y OLARIZU.

RESTOS DE UNA VACA.

LLANOS DE LENDIZ.

SALTANDO EL PASO.

LENDIZ (  848 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).
Cogemos la senda en la granja y entramos en un bosque, a veces la senda es un poco confusa pero avanzamos sin problemas, a 450 metros salimos a terrenos despejado concretamente a los Llanos de Lendiz, continuamos en ascenso por estos bonitos prados rumbo Norte con la alambrada a nuestra derecha, con unas vistas magnificas, seguimos otros 500 metros y nos topamos de frente con la alambrada y una puerta metálica que no podemos abrir, así que no nos queda más remedio que saltar como podamos, y ya enseguida vemos el vértice que en tan solo 50 metros de la alambrada ya estamos en la cima de Lendiz ó Lendizgana, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita sobre un pedestal de piedra y un vértice geodésico, seria una cima completamente despejada pero sus pinos quitan mucha visibilidad, aunque desde aquí vemos Vitoria.

Punto Nº 11 Lendiz.
Coordenadas
30T 526936 E
4737605 N

LENDIZ (  848 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

PASO ALAMBRADA.

SENDA. 

IZQUIERDA.


Junto a la cima de Lendiz esta la alambrada por una paso habilitado pasamos al otro lado, comenzamos el descenso por una sendita que también resbala muchísimo, seguimos dirección Norte, descendemos 290 metros y salimos a un camino trasversal, giramos a la izquierda.





DE FRENTE.



Continuamos en descenso otros 120 metros, llegamos al Collado Astazubieta, a la izquierda una puerta metálica, continuamos de frente Norte. 

Punto Nº 12 Desvio de Frente.
Coordenadas
30T 526973 E
4738002 N



ALTO DE LA CRUZ.
KURUTZMENDI.
Del Collado Astazubieta continuamos rumbo Norte por una pista ancha, y en 330 metros estamos en el Alto de la Cruz. Aquí corona esta cima un poste clavado en una base de piedras, con una inscripción Kurutzmendi-Alto de la Cruz 793......

Punto Nº 13 Alto de la Cruz.
Coordenadas
30T 526998 E
4738353 N
.. seguimos la pista hasta las antenas, y justo al final rumbo Norte cogemos una senda para el descenso. 

Punto Nº 14 Kurutzmendi.
Coordenadas
30T 527111 E
4738542 N

ALTO DE LA CRUZ Y KURUTZMENDI.

CASTILLO DESDE EL ALTO DE LA CRUZ.

SENDA.

SENDA.

SALIDA A PISTA.
ALMUERZO.
Cogemos la senda y entramos en la zona de La Larra y hacemos un descenso de 460 metros, una senda resbalosa asta más no poder, tenemos que buscar en las orillas del camino hierba para no resbalar, esta muy mal la senda pero conseguimos llegar a la pista, donde seguimos a la derecha y justo a la entrada del pueblo que hay asientos nos paramos a comer el rico bocata de tortilla de patatas. 

Punto Nº 15 Pista de Frente.
Coordenadas
30T 527108 E
4738966 N

TRACTOR Y BONITO JARDÍN.

ACEBO.

CASTILLO.
Terminamos de reponer fuerzas y continuamos por la pista 170 metros, entramos en Castillo y seguimos a la derecha....
Punto Nº 16 Castillo Derecha.
Coordenadas
30T 527066 E
4739113 N
...recorremos de esta calle del pueblo 290 metros y salimos a una pista
Punto Nº 17 Pista.
Coordenadas
30T 527152 E
4739393 N


CAMINO A OLARIZU.

MONASTERIOGUREN.

DEJAR PISTA.




Cogemos la pista asfaltada en Castillo y continuamos 810 metros hasta el collado y aquí abandonamos la pista.

Punto Nº 18 Dejar Pista.
Coordenadas
30T 527479 E
4740132 N





OLARIZU.
MESA ORIENTATIVA.
Dejamos la pista y continuamos a la derecha bordeando el Cerro de Olarizu/Santakuruzgana, y en 420 metros estamos en la cima de Olarizu, este monte no tiene buzón montañero, hay un vértice geodésico una mesa orientativa y la cruz. Anteriormente, el cerro también tenía un repetidor junto a la cruz, instalado en 1980 hoy desaparecida. Las vistas son espectaculares de este pequeño monte sobre todo hacia la ciudad de Vitoria.
La romería de Olárizu, que se celebra el lunes, el primero después de la Virgen de septiembre. Una tradición desde 1590. La tradicional romería con la subida al Alto de Olárizu está documentada por primera vez a mediados del siglo XIX. Sin embargo, uno de los actos del día, la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, con el alcalde a la cabeza, aparece ya registrado a partir de 1590. Por aquel entonces, la fecha de celebración variaba de un año a otro, aunque siempre se realizaba entre agosto y octubre. A partir de 1847 se establece la fecha actual, es decir, el lunes siguiente a la Virgen de Septiembre. Hasta 1966 este recorrido se realizaba a caballo, incluida una vuelta a la ciudad que se realizaba tras finalizar la romería.

Punto Nº 19 Olarizu.
Coordenadas
30T 527575 E
4740539 N

VITORIA, GORBEA Y ANBOTO DESDE OLARIZU.

OLARIZU/SANTAKURUZGANA ( 709 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

GORBEA.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Kutzemendi/Olarizu, Alto de la Cruz, Lendiz y Basotxo. ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

NOS VAMOS DE OLARIZU.

EL CASTRO DE OLARIZU.
Olarizu: El castro de la Edad del Hierro. En la ladera sureste del cerro de Olárizu pueden observarse una serie de aterrazamientos artificiales, cuya función era la de asentar las viviendas y facilitar la defensa del castro de Kutzemendi, también denominado castro de Olárizu. Este asentamiento fue uno de los primeros poblados que se descubrieron en Álava y varios investigadores lo han estudiado, aunque el primero fue José Miguel de Barandiaran en 1926. Este poblado fortificado forma parte del Registro de Bienes Culturales Calificados del País Vasco y ha sido declarado Conjunto Monumental.

DE LA SENDA AL CAMINO.

GR-25 SUBIJANA DE ALAVA-OLARIZU.


Descendemos de Olarizu y nos desviamos un poco a la derecha y cogemos una senda que pasa por el Castro de Olarizu, salimos de nuevo al camino, a 110 metros nos desviamos a la izquierda y cogemos la GR-25. 

Punto Nº 20 Giro Derecha.
Coordenadas
30T 527483 E
4740138 N


El GR 25 es la vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.
Ver aquí>>>>>>  Subijana de Álava-Olárizu

GR-25 Y OLARIZU.
Olárizu: debe su nombre a una aldea medieval desaparecida. El término de Olárizu se debe a una antigua aldea que había en la zona y que se despobló en el siglo XIV. Sus terrenos pasaron a la ciudad de Vitoria. Dicha aldea se documenta ya en el siglo XI con el nombre de 'Hollarruizi' y en el siglo XIII como 'Hollarruizu'. Posteriormente, ya en el siglo XIX, aparece registrada como 'Olharizu'. Hasta principios del siglo XIX aún estaba en pie la ermita de Santa María de Olárizu, parroquia de la aldea medieval, en las inmediaciones de Puente Alto. 

VITORIA AL FONDO ANBOTO Y LA CRUZ DE OLARIZU.

GR-25 SUBIJANA DE ALAVA-OLARIZU.

BONITO SENDERO.

BONITO SENDERO.

DEJAMOS GR-25, IZQUIERDA.
De Olarizu volvemos al camino y cogemos la senda del GR-25 a la izquierda, esta senda es nueva para mi, preciosa senda, con vistas a la ciudad de Vitoria, Gorbea, Anboto y Olarizu, recorremos 800 metros y llegamos a una bifurcación, aquí abandonamos la GR-25 que va a la derecha, en nuestro caso giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas
30T 526864 E
4740058 N


OLARIZU.

LLEGANDO A CASTILLO.




Dejamos la GR-25 y seguimos por un camino ancho, 240 metros Sur, 150 metros Sureste y otros 300 Sur y entramos de nuevo en Castillo.

Punto Nº 22 Castillo.
Coordenadas
30T 526944 E
4739447 N



Castillo: (oficialmente Castillo/Gaztelu) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Está situado a 6,9 km al sur de Vitoria. El concejo se haya en la base misma de los Montes de Vitoria que separan las tierras de la Llanada Alavesa de las del Condado de Treviño. Pertenece a la Zona Rural Suroeste de Vitoria. La primera mención escrita sobre el concejo data de 1025 cuando es mencionada como Gaztellu en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. Castillo es una de las aldeas viejas de Vitoria que fueron cedidas a esta villa en el siglo XIII por parte de Alfonso X de Castilla, perteneciendo en el siglo XI a la merindad de Malizhaeza.​ En el Cabildo de Universidad de las parroquias de Vitoria viene recogido como Castiello.​ En 1812 se situó en pleno campo de lances entre las tropas francesas y anglo-españolas en el contexto de la Guerra de Independencia.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN.

Iglesia parroquial de San Martín. Castillo ( Alava ). Data del siglo XVI, poseyendo planta rectangular con cabecera semi-hexagonal y nave de dos tramos, el primero mucho más largo que el de los pies. 
El retablo mayor data del XVII. 

CURIOSO Y LLAMATIVO.


CRUCE.
PASO PUERTA.
Llegamos a Castillo y pasamos por medio del pueblo a sacar alguna foto sobre y sobre todo a su iglesia, cogemos la pista y volvemos a coincidir con el punto Punto Nº 15 Pista de Frente, la bajada de las antenas, y apenas un par de minutos pasamos una puerta metálica.


PISTA.

BALSA.

PASO PUERTA.
Pasamos Castillo y coincidimos con el punto Punto Nº 15 Pista de Frente, la bajada de las antenas, seguimos por una pista asfaltada, llegamos a una granja donde pasamos una puerta metálica, y desde aquí seguimos 980 metros, llegamos a un cruce, pero antes avanzamos unos pasos para ver la balsa, retrocedemos y pasamos la puerta metálica, 

Punto Nº 23 Charca Puerta Derecha.
Coordenadas
30T 526820 E
4738023 N

CABALLOS PASTANDO.


CRUCE SENDA.

CAMINO.

FINAL PUERTO.
De la charca y la puerta continuamos por un ancho camino,  1,300 kilómetros coincidimos con el punto Punto Nº 10 Derecha-1, a otros 70 metros con el punto Punto Nº 9 Izquierda, y ya de aquí tan solo nos queda desandar los 310 metros del alto el puerto, y cuando 
son las 14 horas del tarde damos
 por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 24 Final Puerto.
Coordenadas
30T 526414 E
4736706 N




Y así finaliza esta entretenida y resbalosa ruta de hoy con algún resbalón que otro y un par de caídas, 
no es una ruta con grandes desniveles tan solo un par de cuestas, 
la temperatura buena para andar, los caminos y senda donde hay barro esta muy resbaloso hay que andar con mucho cuidado, aunque no entraña mucho peligro.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario