domingo, 2 de enero de 2022

Balcón de Pilatos, Larregoiko y Nevera.
( Sierra Urbasa )
( Navarra ).


Fecha de la ruta 24/07/2021.
Km de la ruta 11,660.
Tiempo en movimiento 2,54 horas. 
Tiempo detenidos 1,33 horas



Hoy nos vamos a tierras navarras, nos desplazamos a Olazagutia "Puerto Urbasa" "Lirarra-Estella", nos dirigimos al parking Ubaba, hace mucho tiempo que no visitamos el Balcón de Pilatos, a parte de esto subiremos al monte Larregoiko y visitaremos la nevera que no sabíamos que existía 

 Ver aqui maps>>>>> Parking Ubaba

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Gainsoil. ( Sierra Urbasa ) ( Navarra ). 


BALCÓN DE PILATOS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Urbasa: es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fué declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural.

PARKING UBABA.
CARTEL INFORMATIVO.


Llegamos al parking cuando son las 8,35 de la mañana ya bastante soleada, ahora hay pocos coches, nos preparamos y comenzamos la ruta, rumbo Noreste.


Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas.
30T 570062 E
4738832 N 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Larregoiko ( Sierra Urbasa ) ( Navarra )

AMÉSCOA BAJA. NAVARRA.

PASO.

BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS. URBASA.
Del aparcamiento tomamos dirección Noreste, arrimándonos a los cortados para continuar por el borde de las peñas, mas o menos a un kilometro ciento cincuenta metros es lo que recorremos de cortados "Balcón de Pilatos",  disfrutamos de este bello lugar bajo nosotros el Nacedero del Urederra, podemos apreciarlo con mucho cuidado sin acercarnos demasiado al borde.
Punto Nº 2 Balcón de Pilatos.
Coordenadas.
30T 570636 E
4739601 N 

NACEDERO DEL UREDERRA.

BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS.

AMÉSCOA BAJA. NAVARRA.

BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS.

UREDERRA DESDE EL BALCÓN DE PILATOS.

BALCÓN DE PILATOS.

PASO.

ARTISTA NEGU EN LOS PASOS.

CABALLOS EN URBASA.

IMAGENES.

POZO EN UBABA.
CRUZAR CARRETERA.
Disfrutamos de las vistas y todo el entorno que nos regala en Balcón de Pilatos, pasamos la alambrada por el paso, hemos venido por la senda de los cortados y ahora cogemos la pista sin abandonarla hasta cerca del parking, a la carretera, durante un kilometro doscientos metros, pasamos por un pozo de agua y cruzamos la carretera.

Punto Nº 3 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 569956 E
4738912 N 

CRUCE PÌSTA.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos la carretera, primero tomamos rumbo Oeste y poco a poco cambiamos a Suroeste, seguimos por una senda en la zona de Aguarana, dejando unas casas y granjas a nuestra derecha, salimos a una pista seguimos unos metros por ella, cuando llevamos un kilometro desde la carretera tenemos otra pista trasversal, a la izquierda un poste nos señala la dirección a la nevera,
 pero nosotros primero vamos a la cima de Larregoiko. 

Punto Nº 4 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 569225 E
4738457 N 

PASO PUERTA.

HIERBA DE SAN JUAN.

PISTA.

HELECHOS.

HAYA MUY ESBELTA.






En el cruce pista pasamos una puerta metálica, continuamos por una ancha pista, casi dos kilómetros recorremos hasta llegar a los Rasos de la Cañada, en esta zona vemos algunas hayas muy finas y muy altas.

Punto Nº 5 Raso de la Cañada.
Coordenadas.
30T 568408 E
4736751 N 




BOSQUE EN URBASA.

TABLILLA A NEVERA.
DEJAR PISTA.
Continuamos del Raso de la Cañada, rumbo Sur unos 360 metros, llegamos a una bifurcación, nos daría los mismo por un lado que por otro, primero la nevera y luego la cima, pero queremos ir por senda y bosque, a si que nos desviamos a la derecha, abandonamos la pista y cogemos senda o mas bien camino herboso por el bosque. Justo en medio de la bifurcación hay una tablilla que nos señala por la pista "izquierda" a la nevera.

Punto Nº 6 Dejar Pista Senda.
Coordenadas.
30T 568515 E
4736404 N 

BALCÓN DE PILATOS, LARREGOICO
 Y NEVERA.

CAMINO BOSQUE.

PASO PUERTA.

ANTENAS DE LARREGOIKO.

SAN MARTIN DE AMÉSCOAS.
San Martin de Améscoa. Navarra:
 San Martín de Améscoa (Donamartiri en euskera) es un concejo del valle y municipio navarro de Améscoa Baja​. Lo cruza la carretera NA-7130. Tuvo un palacio cabo de armería que perteneció al marqués de Andía. Desde San Martín parte un camino de ascenso al monte Larregoiko (1.023 msnm), en la Sierra de Urbasa, desde el cual se divisa todo el valle. Cerca de la cima hay un nevero que guarda nieve todo el año. 

DEJAR PISTA.
ESTELA EN EL CRUCE.
Abandonamos la pista en el punto 6 y entramos en el bosque, recorremos 110 metros Sur, giramos a la izquierda a otros 80 metros pasamos una puerta, seguimos otros 150 metros y llegamos a una bifurcación, a la derecha la pista sigue a San Martín de Améscoas, nosotros giramos a la izquierda donde hay una estela, vamos buscando la senda que al principio no esta muy marcada.

Punto Nº 7 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 568660 E
4736128 N 

BOSQUE HACIA LARREGOIKO.

EN LA ROCA.

BOSQUE HACIA LARREGOIKO.

PASO.



Entramos en el bosque y vamos poco a poco por la senda ya muy marcada, cuando hemos recorrido 450 metros a la izquierda en la alambrada hay un paso, aquí tenemos que pasar al otro lado de la alambrada.







EL BUITRE.

ANTENA LARREGOIKO.



Pasamos la alambrada al otro lado y seguimos por la sendita, recorremos 130 metros y haciendo un pequeño giro a la izquierda estamos en la antena de Larregoiko.

Punto Nº 8 Antena.
Coordenadas.
30T 569056 E
4735975 N 



AMÉSCOA BAJA.

Améscoa Baja: (Ameskoabarrena en euskera) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, en el valle de las Améscoas y a 60 km de la capital de la comunidad Pamplona. Su población en 2017 fue de 750 habitantes (INE), su término municipal tiene una superficie de 30,20 km² y su densidad de población es de 24.83  hab/km².
El municipio está compuesto por 7 concejos: Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín de Améscoa y Zudaire, donde se encuentra la capital y un lugar habitado: Urra.

PASO A LA CIMA.

LARREGOIKO.

BUZÓN.
VÉRTICE Y BUZÓN.
De la antena sin entretenernos mucho pasamos la alambrada para continuar por la senda de cresta, las vistas son ya inmejorables, toda la Améscua Baja y sus pueblos, y muchas sierras de la que nos rodena, de la antena recorremos por línea de cresta unos 570 metros hasta llegar a la cima de Larregioko, sobre el Valle de las Améscoas coronado por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cohete se encuentra este monte, frente a nosotros la Sierra Lokiz. Es la segunda vez que visitamos esta cima y no sabíamos que muy cerca esta la nevera que es nuestros próximo objetivo. 

Punto Nº 9 Larregoiko.
Coordenadas.
30T 569504 E
4736295 N 

LARREGOIKO ( 1023 ALT ) ( SIERRA URBASA ).

AMÉSCOA BAJA.

El valle de Améscoa Baja está situado en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, ocupando la parte oriental de las Amécoas, entre las Sierras de Urbasa y Lóquiz. Su término municipal tiene una superficie de 10,38 km² y limita al norte con el monte Limitaciones (Monte Común de las Améscoas en la Sierra de Urbasa) y las facerías 107 y 22;​ al este con el municipio de Abárzuza, al sur con la Sierra de Lóquiz y con el municipio de Allín; y al oeste con el de Eulate. Territorio extenso, el valle de Améscoa cuenta con una exuberante naturaleza y paisaje, buena parte de él calificado como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria), por sus hábitats naturales, su flora y su fauna. Aquí desaguan en su territorio los macizos de Urbasa y Lóquiz, dando lugar al Urederra, con su impresionante nacedero, y al discreto Itxako. Frontera bioclimática con zonas de carácter atlántico, otras de submediterráneo y manchas de carácter mediterráneo. Importantes masas de arbolado autóctono (haya, roble y encina).

BAQUEDANO.
Baquedano: (Bakedao en euskera) es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Améscoa Baja. Está situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, en el valle de Las Améscoas y a 63 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su superficie es de 5,25 km² y su densidad de población es de 29,33 hab/km². La localidad de Baquedano está situada en las inmediaciones del nacimiento del río Urederra y en la parte central del municipio de Améscoa Baja a una altitud de 654 msnm. Su término concejil tiene una superficie de 5,25 km² y limita con la sierra de Urbasa por todos sus lados menos por el Sur donde limita con Gollano y Zudaire. 

ZUDAIRE.
Zudaire: (Zudairi en euskera) es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Améscoa Baja. Se encuentra ubicado a los pies de la Sierra de Urbasa. Es la capital del municipio de Amescoa baja y la sede de su ayuntamiento. La localidad está situada al pie de la Sierra de Urbasa y al borde de la carretera Estella-Olazagutía (NA-718), junto al PK 14,6 y en la margen derecha del río Urederra. Limita por el Oeste con la sierra de Urbasa, por el Suroeste con San Martín, por el Sur con Baríndano, por el Norte y Nordeste con Baquedano y al este con Gollano, parte de esa divisoria la constituye el río Urederra. Puntualmente, limita también, en el extremo Este, con Artaza. Se halla su núcleo urbano, que cuenta con 266 habitantes, a una altitud media de 590 msnm. Tenía dos puertos de acceso a las Limitaciones de Urbasa pero solo se mantiene una parte del trazado del Puerto Nuevo.

........NEVERA.
CARTEL DE LA.........
De la cima de Larregoico nos adentramos en la esplanada rumbo Noroeste hacia la nevera, nos separan 220 metros de la cima a la nevera, es impresionante y se baja por una escalera y un pequeño salto.

Punto Nº 10 Nevera.
Coordenadas.
30T 569341 E
4736430 N 

NEVERA LARREGOIKO.

Nevera de Larregoiko: Existían dos tipos de nevera: Neveras de producción: en las que tenía lugar el proceso de obtención del hielo generalmente situadas en zonas de montaña donde eran seguras las nevadas abundantes durante el invierno. Neveras de almacenaje y distribución: ubicadas en centros urbanos. En éstas se acumulaba el hielo procedente de las neveras de producción y se suministraba a los usuarios. En el paraje de Larregoiko ( donde está la nevera) se llevaba a cabo el proceso de elaboración de hielo hasta principios del s.XX. Las abundantes nevadas que se producían durante el invierno se convertían en una fuente de aprovisionamiento de la materia prima para la fabricación del hielo. Generalmente las neveras de producción eran de propiedad municipal  y se las arrendaban al mejor postor, quien se comprometía al aprovisionamiento. 

NEVERA LARREGOIKO.

La compactación de estas capas se realizaba con el pisón. La nieve acumulada en el exterior de la nevera se echaba con palas al fondo y se iba compactando con los pisones. La nieve que se encontraba algo más distante, se llevaba hasta la nevera formando unas bolas que se iban formando al rodarlas sobre la nieve hasta alcanzar importantes dimensiones. Cada precipitación de nieve se aprovechaba para llenar el pozo, de este modo el nivel interior iba aumentando en función de la intensidad y la cantidad de nevadas que se producían ese invierno. Al final del llenado se cubría la nevera con una capa de ramas y helechos que protegía el interior de la radiación solar directa y lo aislaba en buena medida de la temperatura exterior.

NEVERA LARREGOIKO.

 El hielo quedaba así almacenado hasta que llegaba el momento de su distribución al final de la primavera, principios de verano. Se retiraba la capa de helechos y se procedía al cortado de las capas en bloques mediante herramientas como el serrón, las layas, el rascador. Estos bloques se introducían en sacos con hoja que permitía conservar el bloque durante el transporte. Este proceso se llevaba a cabo al atardecer y el transporte se realizaba en carros durante la noche para aprovechar las temperaturas bajas del día. El hielo era depositado en la nevera municipal para su distribución.

VENTANA EN LA CRESTA.

De la nevera volvemos al borde del cortado, y caminamos por el, y de repente encontramos un agujero o ventana, y esta un poco peligroso, esta junto a un árbol.

Punto Nº 11 Ventana-Agujero.
Coordenadas.
30T 569696 E
4736468 N 

PASO.

BOSQUE.

NATURALEZA MUERTA.

ENREDADO POR LA HIEDRA.

CURIOSO PASO.

De la ventana-agujero seguimos rumbo Noroeste por el cortado 300 metros y pasamos la alambrada por el paso habilitado, seguimos rumbo Norte otros 450 metros, unos metros antes tenemos otro paso muy curioso, llegamos a una bifurcación de sendas, 
seguimos por la derecha pegados a la alambrada, y ya por el bosque.

Punto Nº 12 Desvío Senda.
Coordenadas.
30T 569977 E
4737114 N 

SENDA.

HONGOS EN EL ÁRBOL.

UN HIPOPOTAMO Ó UN JABALÍ.

CURIOSO TRONCO.

PASO.
CARRETERA.
Seguimos por el bonito y sombrío bosque con la alambrada a nuestra derecha, a la izquierda Monte Común de las Améscoas y Parque Natural de Urbasa-Andia a la derecha Améscoa Baja, poco a poco vamos tomando rumbo Norte, recorridos 1,410 kilómetros llegamos a un paso, atravesamos por este la alambrada y descendemos 20 metros hasta la carretera.  

Punto Nº 13 Carretera.
Coordenadas.
30T 570199 E
4738453 N 
LLEGANDO AL PARKING.
CARTEL DEL PARQUE.

UBABA.



Salimos a la carretera y giramos a la izquierda y ya seguimos por ella con mucha precaución hasta el parking, punto de inicio y final de la ruta de hoy, que damos pon finalizada cuando son las 12,56 de la tarde, a primera hora no había nada mas que cuatro coches ahora ya esta casi lleno el aparcamiento.

Punto Nº 14 Final Parking.
Coordenadas.
30T 570066 E
4738835 N 




Y así finaliza esta ruta de hoy, repetimos monte pero la subida y bajada son nuevas y muy bonitas, la nevera nueva también, climatológicamente hablando un día precioso, 
mucha luz y muy buena temperatura, las vista preciosas. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario