domingo, 16 de enero de 2022

Santa Ageda, Arburu y Peña las Cinco.
( Sierra Arburu ) 
( Álava ). 

Fecha de la ruta 24/07/2021.
Km de la ruta 11,660.
Tiempo en movimiento 2,54 horas. 
Tiempo detenidos 1,33 horas


Hoy volvemos a la Sierra Arburu, un monte nuevo y dos repetidos, sendas nuevas, aunque algunas casi desaparecidas pero conseguimos toda la ruta sin problemas, 
para realizar esta ruta volvemos a la localidad de Atauri.
 Ver aqui maps >>>>> Atauri 

PEÑA LAS CINCO.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Arburu:

La muralla formada por Arburu, Campana y Peña Las Cinco protege por el oeste el valle alavés de Arraia-Maeztu. La altiplanicie caliza salpicada de hayas y robles de Arburu o Arboro se eleva en el extremo occidental del Parque de Izki, fuera de los límites protegidos. Su flanco protege Maeztu y se eriza en las agujas de Campana o Peñas Obi y Peña Las Cinco. Al fondo, al sur, invisible desde el valle de Arraia, se oculta la alargada cima de Arburu, techo de la sierra.

ATAURI.


Hoy hemos salido más tarde de casa, llegamos a Atauri a las 9,42, ya se prevé un bonito día, de sol, luz y temperatura, nos dirigimos a la fuente-abrevadero que es donde esta el aparcamiento, nos preparamos con las mochilas y comenzamos la ruta te hoy.

Punto Nº 1 Salida Atauri.
Coordenadas.
30T 546953 E
4730579 N 


HUMILLADERO-ATAURI.
HUMILLADERO-INTERIOR.
Humilladero en Atauri: En el barrio de abajo, junto a la carretera, se encuentra el Humilladero del Cristo. Es un edificio de 1900, de planta rectangular, en piedra de sillería, con la entrada enrejada de madera y un pequeño altar. En lo alto, el Cristo Crucificado o el Cristo de los Arrieros. 

ATAURI.

Atauri: En un singular paraje, entre las rocas del desfiladero formado por los montes de Izki y los montes de Arboro, y a orillas del río Ega, se encuentra la villa de Atauri. Atauri es una villa milenaria. Se han encontrado restos de la Edad del Hierro y Bronce en el Monte del Fraile. En el siglo XI, aparece en la Reja de San Millán con el nombre de Atauri de Suso y Atauri de Yuso. Debido a su situación estratégica, fue asentamiento de los Reinos Navarros y Castellanos, y se cree que su castillo estuvo construido en lo alto del monte del Fraile. Aparece en documentos del siglo XII y es nombrada en los Fueros dados por Sancho el Fuerte de Navarra a Larraun en 1192 y a Larraga en 1193. En el año 1199, Castilla la conquistó para su rey Alfonso VIII. En el año 1204 el rey castellano, en su testamento, promete a su muerte devolverlo a los monarcas navarros, al considerarlos sus legítimos dueños, junto con los castillos de Santa Cruz, Marañón, la villa fuerte de Antoñana y la puerta de Corres. Fue señorío de los Gaona y Samaniegos. En una de las casas del barrio de arriba, murió el general carlista D. Francisco Sáenz de Ugarte en 1894. Hasta 1730 existió un puente de madera sobre el río Barrón. Destruido en varias ocasiones por las riadas, en 1767 se construyó el puente de piedra actual, que une a los dos barrios. Al Norte, aprovechando las aguas del barranco de Tobera, se construyó en 1766 el molino harinero. Aunque hoy está en ruinas, conserva algunos componentes y la estructura del sistema hidráulico, así como la piedra de moler. En lo alto del pueblo se encuentra la Cueva de los Moros, con pinturas de figuras humanas y signos abstractos. Al sur de la villa se halla el edificio en ruinas de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, el puente con varios arcos y el túnel que atraviesa el barrio de Arriba.

DERECHA.


Comenzamos rumbo Norte, ascendemos dejando la fuente a nuestra derecha, en la casa giramos a la izquierda y continuamos rumbo Noreste, a 120 metros cogemos una senda a la derecha.

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas.
30T 546987 E
4730659 N 



BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

SAN CRISTÓBAL DE IZKI. 

MUY BONITA SENDA.

IZQUIERDA.

Del desvío derecha ahora cambiamos el rumbo a Sureste durante 430 metros donde vamos girando a la izquierda rumbo Este, llegamos a una senda trasversal, por la derecha viene de la "A-132 Puerto Azaceta", seguimos a la izquierda, traemos una preciosa senda entre encinas y robles.

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas.
30T 547496 E
4730297 N 


BONITAS ENCINAS.

NEGU MIRANDO EL PAISAJE.

SIERRA ARBURU.

SENDA IZQUIERDA.
Seguimos la senda a la izquierda y ascendemos suavemente haciendo una curva muy pronunciada hacia la derecha, a 440 metros llega el momento de buscar una senda a la izquierda para llegar hasta las paredes, se nos pone un poco complicado por que de principio no la vemos, pero seguimos por la loma con un gran desnivel. 

Punto Nº 4 Coger Senda.
Coordenadas.
30T 547538 E
4730421 N 

SENDA CON IMPORTANTE DESNIVEL

PEDRERA.

PEDRERA.

CUEVA.

CUEVA.
CUEVA.
CUEVA.

CUEVA.
Nos desviamos a la izquierda en busca de la senda, pero no la vemos, hay algún tramo parece que esta, hay un desnivel importante, decidimos seguir por donde podemos, en el mapa si esta la senda, pero posiblemente se ira perdiendo al no pasar nadie por aquí, pasamos un pequeño tramo de pedrera, a duras penas en 200 metros Noroeste conseguimos llegar a la pared y cual es nuestra sorpresa que aparecemos justo en una cueva. es artificial y no tiene mucha entrada, aquí ya hemos encontrado algo de senda, a la derecha ya mas clara la senda, es por donde vamos a seguir.

Punto Nº 5 Cueva Derecha.
Coordenadas.
30T 547642 E
4730516 N 

SENDA.

SIERRA CANTABRIA.

FARALLONES EN SIERRA ARBURU.

PASO-TREPADA.


De la cueva seguimos a la derecha 20 metros, giramos a la izquierda 60 metros, volvemos hacer otro giro a la derecha y seguimos 180 metros, aquí estamos atentos a un paso que tenemos que seguir con una pequeña trepada, abandonamos la senda.

Punto Nº 6 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 547810 E
4730533 N 


SENDA DERECHA.


Giramos a la izquierda, hacemos la pequeña trepada y seguimos la senda a la derecha, a tan solo 60 metros la senda se bifurca, luego volveremos a este punto, ahora continuamos a la derecha.

Punto Nº 7 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 547868 E
4730524 N 



SENDA.

FIGURA DE UN PERRO SAN BERNARDO.


SANTA AGEDA, ARBURU Y PEÑA LAS CINCO.

PEÑA SANTA AGEDA.

BUZÓN DE SANTA AGEDA.

Seguimos la senda a la derecha y seguimos por la línea del cortado durante 250 metros, es cuando alcanzamos la cima de Santa Ageda, monte nuevo para mi y su buzón colocado muy recientemente, unos metros antes de llegar nos fijamos en un saliente de la roca y nada mas verlo decimos la cabeza de un perro, pues si la de un San Bernardo. Las coordenadas que están en la placa no coinciden con las de mi GPS, pero a mi nunca me han fallado.

Inscripción en el buzón:
SANTA AGEDA 1.041 Mts
ERTS89 30T 548083-4730519
"No lo intentes..... HAZLO !!!
Julio 2021 ( 24-08-1946 / 16-03-2017 )

Punto Nº 8 Santa Ageda.
Coordenadas.
30T 548074 E
4730503 N 

SANTA AGEDA ( 1.041 ALT ) ( SIERRA ARBURU ).

MONTES DE IZKI Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

ARBURU ( 1.048 ALT ).
BUZÓN DE ARBURU.
De la cima Santa Agueda descendemos unos 20 metros, buscamos un sitio para almorzar puesto que ya es hora, reponemos fuerzas bien merecidas y seguimos en ascenso de nuevo por una sendita muy bien marcada muy cerca del cortado, seguimos unos 340 metros y llegamos a la cima de Arburu, hacia tiempo que no veníamos a esta cima tampoco, las vistas desde aquí son estupendas mas con la luz que hay y el día tan bonito de sol. Son muchos los montes y sierras que disfrutamos desde esta cima, pero no paramos mucho tiempo  y seguimos la ruta.

Punto Nº 9 Arburu.
Coordenadas.
30T 548258 E
4730758 N 

ARBURU ( 1.048 ALT ).

ARBURU ( 1.048 ALT ).

SENDA.

ENCINA CON BERRUGAS.

SENDA DERECHA.



De la cima de Arburu regresamos sobre nuestros pasos, al llegar a Santa Ageda de nuevo en vez de seguir la senda del cortado, cogemos una un poco mas abajo hasta que llegamos al Punto Nº 7 Senda Derecha, donde habíamos subido, ahora seguimos la senda a la derecha.





NATURALEZA MUERTA.

PEÑA RASGADA.
En el Punto Nº 7 Senda Derecha, ahora seguimos de frente-derecha, seguimos una senda muy marcada que nos lleva en unos 610 metros a la bonita y espectacular Peña Rasgada. 

Punto Nº 10 Peña Rasgada.
Coordenadas.
30T 547422 E
4730838 N 

Debajo de la cumbre de Peña Rasgada existe un camino que discurre entre el farallón calizo y el barranco de Atauri. En el existen varios covachones naturales. En uno de ellos existen dos pequeñas cavidades. Las cavidades son dos antiguas resurgencias que se encuentran debajo de Peñarasgada. Se ubican en un covachón natural de mas de 20 m de largo y 6 m de ancho. La cavidad con más desarrollo tiene una longitud total de 30 m y es de pequeñas dimensiones. La abundante litogénesis hace que el acceso sea dificultoso en algunos puntos. Está compuesta por una única galería en la que existen numerosas formaciones y la cual tiene un máximo 2 m de alto y 3 m de ancho. A 20 m de esta, se encuentra la otra cavidad citada. Es una sala de apenas 1 m de alto y 8 m de ancho. Las dos cavidades son refugio natural de ovejas y así lo demuestran los excrementos que se encuentran por el suelo de las mismas. Debido a su localización y habiéndose encontrado restos arqueológicos en cavidades cercanas, parece un buen lugar para que existan restos arqueológicos.

PEÑA RASGADA.

PEÑA RASGADA. 

PEÑA RASGADA.

ATAURI DESDE PEÑA RASGADA.

PEÑA RASGADA. 

CURIOSA FORMA EN PEÑA RASGADA. 

PEÑA RASGADA.

PASO EN PEÑA RASGADA.

PORTILLO LAS FUENTES.


Salimos de Peña Rasgada por un paso alambrada y en cinco minutos nos situamos en el Portillo de las Fuentes, seguimos a la derecha y entramos en un bonito y fresco bosque de encinas con mucho musgo.

Punto Nº 11 Portillo Las Fuentes.
Coordenadas.
30T 547431 E
4731289 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Arburu

PORTILLO DE LAS FUENTES.

PORTILLO DE LAS FUENTES.

CABALLO.

ATAURI.
Atauri: se despliega a lo largo del desfiladero formado por los montes de Izki y los montes de Arboro y está dividida en dos barrios por el río Barrón y la carretera nacional Vitoria-Estella. El barrio de arriba lo componen la iglesia parroquial consagrada a la Asunción de Nuestra Señora y varias casas. Una de ellas tiene un escudete clerical en la fachada. El barrio de abajo está situado junto a la carretera y el río. Entre las casas, destaca una de piedra con un hermoso escudo en su fachada que procede de Vírgala Mayor. Igualmente en el barrio de abajo se encuentran el Humilladero del Cristo de los Arrieros y el frontón. Ambos barrios cuentan con fuentes-abrevaderos. A la salida de la villa, junto al río Barrón, está el lavadero. En el camino hacia Maeztu, río arriba y rodeada de tierras de labranza, se erige la hermosa ermita románica de la Soledad. Al Sur se encuentra la fábrica de “Asfaltos de Maestu”, así como el edificio en ruinas de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, el puente con varios arcos y el túnel que atraviesa la villa bajo el barrio de arriba. 

CURIOSO HITO O CAIRN.

COCINERO.
PEÑA LAS CINCO.
En el Portillo de las Fuentes entramos en el bosque pero a pocos metros vamos girando a la izquierda hasta tomar rumbo Oeste, nos dirigimos a la tercera cima del día Peña las Cinco, seguimos por una senda a veces mas hacia el bosque y otras veces la senda va por el cortado, en unos 730 metros estamos en la cima de Peña las Cinco, su buzón esta formado por unas campanas y una cruz, justo en el cortado una escalerilla nos baja a donde esta el cocinero "un recuerdo".
Tiene una excelente panorámica hacia el valle de Arraia-Maeztu, y los montes que nos rodean.
Hemos probado las campanas haber si sonaban bien. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Punto Nº 12 Peña Las Cinco.
Coordenadas.
30T 546777 E
4731275 N 

BAJANDO LA ESCALERILLA.

CORNISA DE PEÑA LAS CINCO.

CON EL COCINERO.

SUBIENDO LA ESCALERITA.

VALLE DE ARRAIA-MAEZTU Y SAN CRISTOBAL.

PEÑA LAS CINCO.

IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
De Peña las Cinco volvemos unos metros sobre nuestros pasos pero tomamos rumbo "ENE (este-nor-este)" 280 metros, giramos a dirección Norte, otros 80 metros y llegamos a un cruce, estamos en la zona denominada en el mapa San Bartolomé, donde hay un poste indicativo con varias opciones, una Arburu, otra Peña las Cinco y la tercera Peña Obi y Maeztu, esta ultima vamos a seguir, también nos indican las tablillas que estamos haciendo el recorrido PR-A 59 que es el que vamos a recorrer por la mayor parte de la ruta.

Punto Nº 13 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 546996 E
4731504 N 


ZABALEGI.

SENDA ENTRE ENCINAS Y CARRASCA.

DESVIO PEÑA OBI.
En el cruce seguimos rumbo Norte, primero 210 metros por un camino ancho y terreno despejado, entramos en el bosque por una bonita senda, continuamos 710 metros "NNO (nor-nor-oeste)" y estamos en el desvío a la Peña de Obi a la derecha y a la izquierda iríamos al artilugio musical de Zabalegi, seguimos de frente.

Punto Nº 14 Desvío Peña Obi.
Coordenadas.
30T 546697 E
4732318 N 

PORTILLO EL GUESAL.
Del desvío a Obi damos un giro a la izquierda y en dos minutos estamos en otro precioso paraje, se trata del Portillo del Guesal, nos reciben unas grandes rocas a la izquierda y un poco mas abajo un paso entre rocas, unos grandes robles, dos duendes vigilantes del bosque en dos ramas del gran roble. en un lugar precioso y hacen falta unos cuantos brazos para abrazar este espectacular roble.
Punto Nº 15 Portillo el Guesal.
Coordenadas.
30T 546663 E
4732281 N 

DUENDE DEL BOSQUE.

SEGUNDO DUENDE DEL BOSQUE.

PORTILLO DEL GUESAL.

NO SE PUEDE ABRAZAR AL ROBLE DE LOS DUENDES.

OQUEDAD.
Del portillos ahora tenemos dos sendas, una va pegada a las paredes a la derecha, esta va a Leorza, tomamos la de la izquierda dirección Oeste y cogemos una bonita sendita en la que vamos disfrutando de los bonitos robles, a 210 metros a la derecha hay una oquedad no nos entretenemos mucho, tan solo una foto por que no hay nada que investigar.

Punto Nº 16 Oquedad.
Coordenadas.
30T 546348 E
4732277 N 

SENDA.

PASO IZQUIERDA.

De la oquedad seguimos descendiendo por la senda durante 220 metros hasta toparnos con una alambrada, pasamos por el paso y salimos al camino, a la izquierda va a Leorza y Maeztu, en nuestros caso seguimos el camino a la izquierda.

Punto Nº 17 Paso Izquierda.
Coordenadas.
30T 546166 E
4732209 N 



CORTAFUEGOS.
IZQUIERDA-1. 
Del paso seguimos a la izquierda, a 120 metros nos desviamos de nuevo a la izquierda, cogemos un cortafuegos bastante abandonado.

Punto Nº 18 Izquierda-1.
Coordenadas.
30T 546204 E
4732103 N 

IZQUIERDA.
IZQUIERDA.
Descendemos por el duro cortafuegos 140 metros, volvemos a girar de nuevo a la izquierda, dejamos el cortafuegos girando a la izquierda otros 190 metros, a un par de minutos pasamos un puente de piedra y llegamos las piscinas municipales de Maeztu.

Punto Nº 19 Izquierda-2.
Coordenadas.
30T 546290 E
4731819 N 

PUENTE.

VÍA VERDE.



Pasamos el puente de piedra y giramos a la izquierda, en un par de minutos salimos al camino de la Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, seguimos a la derecha.

Punto Nº 20 Vía Verde.
Coordenadas.
30T 546350 E
4731708 N 



VÍA VERDE.
VÍA VERDE.
Cogemos la Vía Verde hasta que llegamos a unos carteles informativos y a la derecha seguimos por el puente.

Punto Nº 21 Puente.
Coordenadas.
30T 546295 E
4731450 N 


PUENTE.

PEÑA LAS CINCO.

SIERRA ARBURU.

CARTEL DE LA ERMITA.
ERMITA LA SOLEDAD.
Pasamos el puente y seguimos a la izquierda por la Vía Verde 
hasta que llegamos a la bonita 
Ermita de la Soledad, 
esta en el mismo camino.

Punto Nº 22 Ermita.
Coordenadas.
30T 546369 E
4730861 N 

Ermita de la Soledad: Esta situada en un pequeño llano, a la derecha del río Berrón y de la carretera, poco antes de llegar a Atauri. Es una pequeña construcción románica; de su estructura medieval conserva el ábside semicircular de buena sillería y algunos canecillos en la parte exterior. La nave rectangular con cubierta de madera es posterior. En el mismo frontis quedan restos de capiteles románicos. La portada, al Sur del templo, es sencilla con arco de medio punto. Es la parte añadida al templo sin interés artístico.
 La Virgen de la Soledad, probablemente del siglo XVIII, 
se encuentra sobre una peana construido con sillares a la derecha del altar. 
Se celebra alguna misa en mayo, el 15 de agosto y el 8 de septiembre.

SIERRA ARBURU.

ERMITA LA SOLEDAD.
EMITA LA SOLEDAD.










Ermita de la Soledad: En la fachada Sur del presbiterio se abre una ventana del siglo XIII, con dos arquivoltas sin decoración. 


VÍA VERDE DEL VASCO NAVARRO.

RÍO BERRÓN Y PUENTE.

CASCADA EN EL RÍO BERRÓN.

CARTEL DEL VIADUCTO.
Viaducto de Atauri: Servía de paso sobre el río Ega-Berrón y la carretera general. Se proyecto con una altura sobre el río de 8,5 m y eje en curva de 200 m de radio. Para facilitar la obra, se construyó con planta poligonal, de manera que los cañones de los arcos son normales y el eje se desvía en las pilas de sección trapecial. El peralte de la curva se logro con diferencia de altura de coronación de la obra, colocando en la parte exterior una especie de losa de hormigón que servía al propio tiempo para contrarrestar los empujes de la vía, al tenderse a abrir por el paso de los trenes. La cimentación fue muy enojosa y provoco gran agotamiento; no se pudieron emplear pozos indios, por formar el fondo del rio el ripie de la presa del canal de Antoñana, construida por escollera de grandes dimensiones y pilotaje dispersamente distribuido. Compuesto por cinco arcos de 7,50 metros de luz, uno de 4 metros y otro de 9,50 alcanzaba una longitud total de 105,30 metros y su coste se elevo hasta las 142.267,350 pesetas.

RÍO BERRÓN.

CASA EN ATAURI.

FINAL ATAURI.
FUENTE EN ATAURI.
Seguimos de la ermita la Vía Verde del Vasco Navarro y nos desviamos en algún momento a ver el rio, que trae bastante agua, continuamos hasta llegar al Barrio de Arriba, cruzamos el puente y la carretera al Barrio de Abajo, y cuando son las 14,41 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Atauri.
Coordenadas.
30T 546958 E
4730575 N 





Así finaliza la ruta de hoy, un monte nuevo, dos repetidos, sendas muchas nuevas, el gran desnivel hasta llegar a las paredes, a estado divertido, el día esplendido, las vista maravillosas, un día más hemos disfrutando de los que mas nos gusta "EL MONTE". 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario