domingo, 9 de enero de 2022

 Costoria 
( Sierra Artzena )
( Álava ).

Fecha de la ruta 27/07/2021.
Km de la ruta 12,400.
Tiempo en movimiento 3,27 horas.
Tiempo detenidos 1,52 horas.


Volvemos una vez mas por la Sierra Artzena, otra zona que nos gusta mucho, hoy al Costoria monte ya conocido, pero nos acercamos a la localidad de Nograro pare ver La casa-torre de Calderones y Salazares,
 la ruta como otras muchas veces la comenzamos en el pueblo de Barrio, 
concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. 
Ver Google maps >>>>> Barrio



CASA TORRE CALDERONES Y SALAZARES.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Artzena:
La sierra de Árcena ejerce de muga natural entre las tierras burgalesas de Tobalina, 
surcadas por el Ebro, y el remoto valle alavés de Valdegobia.
 En el extremo oriental del macizo, un modesto núcleo rural se encajona entre sus peñas: Barrio.
 El pequeño caserío está rodeado por cumbres que, a modo de almenas, parecen protegerlo del exterior.
 Los Castros y Bachicabo por el Sur, Costoria al Oeste y Berbea y Cárabo por el Norte. 
Entre estas dos peñas está el pequeño desfiladero, 
que permite acceder al pueblo por carretera desde Espejo.

PLAZA. BARRIO.
BERBEA.
Llegamos a Barrio cuando son las 8,31 de la mañana, aparcamos como siempre en la plaza, frente a la fuente y junto al bar y Apartamento Berbea, que al finalizar la ruta seguro nos viene de cine una cervecita. 🍺🍺🍺

Punto Nº 1 Salida Barrio.
Coordenadas.
30T 492770 E
4739534 N 

EN LA PLAZA DE BARRIO.

Aparcamos el coche y nos preparamos para comenzar la ruta de hoy, 
de la plaza retrocedemos andando por la Calle Real y cogemos la carretera, "Noroeste", 
a unos 210 metros dejamos la carretera girando a la izquierda,  

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas.
30T 492681 E
4739699 N 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Los Castros/Los Trillos y Batxikabo. ( Sierra Artzena ) ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Bachicabo y Mota. ( Sierra Artzena ) ( Alava ). 

FUENTE EN BARRIO.

ALCEA ROSEA. MALVALOCA.

BONITA CASA EN BARRIO.

PASO PUERTA.
Abandonamos la carretera desviándonos a la izquierda por una pista 60 metros Oeste y 70 Norte, hasta que llegamos a una casa muy bonita a la derecha del camino, aquí giramos a la izquierda donde vemos un cartel explicativo de la Ermita de la Mellera y justo al poco pasamos una puerta metálica, y entramos en el bosque y un camino herboso. 

Punto Nº 3 Izquierda Camino.
Coordenadas.
30T 492619 E
4739750 N 

CAMINO.

PASO PUERTA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta y entramos en el bonito camino herboso por el bosque, comenzamos el ascenso poco a poco va subiendo más el desnivel, rumbo Noroeste recorremos 650 metros, hacemos un giro a la derecha dejando aquí el camino y nos encontramos una puerta metálica, y al traspasarla un poste indicativo, de donde venimos a la izquierda Nograro y a la derecha ermita, seguimos esta ultima a la derecha.

Punto Nº 4 Derecha Puerta Ermita.
Coordenadas.
30T 492115 E
4740150 N 

ERMITA LA MELLERA.

ERMITA LA MELLERA.
Pasamos la puerta y seguimos a la derecha durante 190 metros Este hasta la Ermita de la Mellera.

Punto Nº 5 Ermita Mellera.
Coordenadas.
30T 492291 E
4740138 N 

Ermita Virgen de Mellera: La ermita de Santa María de Mellera se sitúa al pie de un pequeño collado que se origina entre la Peña de Carabo y la peña de común nombre con la ermita. La ermita está constituida por tres dependencias; entre las cuales se ubica una pequeña capilla en la que se encuentra el retablo de la Virgen, del siglo XVII. La talla de la Virgen, previsiblemente del siglo XIII, cuenta con peluca de pelo natural y brazos postizos que destacan del resto del conjunto. Desde tiempo inmemorial se realizan romerías a la ermita. En ellos participan, en diferentes días los pueblos de Barrio, Espejo y Villamaderme.

ERMITA DE LA MELLERA.

TIPI: VIVIENDA INDIA JUNTO A LA ERMITA.

DE FRENTE.



De la ermita desandamos los pasos has el Punto Nº 4 Derecha Puerta Ermita, ahora dejamos la puerta a nuestra izquierda y seguimos de frente.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas.
30T 492120 E
4740157 N 




DESVÍO CARABO.

Seguimos de frente por un camino muy cómodo herboso y casi llaneando rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a 240 metros tenemos el desvío a la Peña Carabo, lo traemos incluido en la ruta por si acaso nos apetece, aquí dialogamos si subir o no y al final decidimos dejarlo y seguir adelante.

Punto Nº 7 Desvío Carabo.
Coordenadas.
30T 491893 E
4740245 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cárabo y Costoria. ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

AQUÍ HUBO UNA ERMITA.

NOGRARO Y PEÑA GOBEA.

PEÑA GOBEA.

CAMINO A NOGRARO.

NOGRARO. 

Decidimos no subir al Carabo y continuamos por el camino 
durante 1,390 kilómetros,
 hasta el pueblo de Nograro.

Punto Nº 8 Nograro.
Coordenadas.
30T 490958 E
4741184 N 

Nograro es un concejo del municipio de Valdegovía, 
en la provincia de Álava.


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.



Iglesia Parroquial de Santa María: 
Es un edificio de piedra de sillería, cuyos muros se apoyan en sólidos contrafuertes. Destaca la torre de planta cuadrada, cubierta por un tejado piramidal y rematada por una linterna de hierro. 





PRESA EN EL ARROYO ESTIVAL. BARRIO.

DESVÍO DERECHA.
Entramos en Nograro y nos adentramos en el pueblo girando hacia la derecha nos dirigimos hasta la iglesia, aquí giramos a la izquierda, por la Calle Real recorremos 270 metros y estamos en un cruce, el camino de la izquierda cruzando el arroyo vuelve a Nograro el de frente seguiremos después, ahora giramos a la derecha hacia la torre.

Punto Nº 9 Desvio Torre.
Coordenadas.
30T 490586 E
4741145 N 

ROLLOS DE TRIGO.



La casa-torre de Calderones y Salazares situada en Nograro, pueblo y concejo perteneciente al municipio de Valdegovía en la provincia de Álava. Es una torre construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. La casa-torre se halla ligeramente descolgada del resto del pueblo. La torre forma parte de un complejo edificatorio más completo. Una barbacana cercaba la torre por sus costados norte, este y sur. Sólo el lateral norte parece mantenerse con un poco de dignidad, poseyendo en él una de las entradas al interior. Conserva sus fachadas y mantiene restos del remate almenado, matacanes y garitones. En los muros se aprecian saeteras, aspilleras, vanos de arco apuntado y en el piso principal uno en arco conopial. Quedan algunos restos de los muros que protegían el recinto fortificado y aún se aprecian restos de un oratorio dedicado a Santiago, del siglo XVI probablemente.

TORRE DE LOS CALDERONES Y SALAZARES.



Giramos a la derecha en el cruce y por una pista cementada ascendemos 200 metros hasta la casa-torre. hay una sendita que nos lleva hasta la entrada de la torre.

Punto Nº 10 Torre Salazar.
Coordenadas.
30T 490670 E
4741286 N 



TORRE DE CALDERONES Y SALAZARES.

CASA-TORRE DE ABAJO A ARRIBA.

ENTRADA A LA CASA-TORRE.

INTERIOR DE LA CASA-TORRE.

NOGRARO.
Nograro: El concejo es un lugar poblado desde la antigüedad como la mayoría de las localidades de Valdegovia, aunque no se sabe a ciencia cierta cuando comenzó su poblamiento. Se ha encontrado restos de la Edad de Bronce (hachas) en un yacimiento de superficie localizado en el pueblo. Su primera mención escrita data del año 958 cuando es mencionado bajo el nombre de Nogrado en el Cartulario de San Millán. Posteriormente está recogido bajo las denominaciones de Nograno y finalmente Nograro a partir de 1299. Desde la Edad Media ha formado parte de la Hermandad de Valdegovía y posteriormente del municipio homónimo, al que sigue perteneciendo en la actualidad. Desde una perspectiva histórica, la importancia de Nograro en la historia de Álava radica en poseer una casa-torre, cuna de varios linajes insignes alaveses como los Calderones, Salazares y Salcedos.

DE FRENTE.

Disfrutamos de la Casa-Torre y sacamos unas cuantas fotos, descendemos de nuevo al Punto Nº 9 Desvio Torre, en la curva a la izquierda donde están los containers, dejamos la pista y nos desviamos a la derecha y entramos en el bosque. 

Punto Nº 11 Dejar Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 490574 E
4741127 N 



PASO ALAMBRADA.


COSTORIA. ( SIERRA ARTZENA ).

BOSQUE MUY VERDE.

DESVÍO DERECHA.
Dejamos la pista y seguimos por el bosque rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", a unos cuatro minutos pasamos una alambrada, desde el cruce recorremos 500 metros, tenemos una bifurcación con el arroyo a la izquierda, pensamos por que camino seguir, no conocemos ninguno de los dos y decidimos seguir por el de la derecha.

Punto Nº 12 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 490359 E
4740717 N 


BAJO ÁRBOL.

ARROYO ESTIVAL.

ARROYO ESTIVAL.

CRUCE ARROYO A SENDA.


Cogemos el camino de la izquierda y seguimos con el arroyo a nuestra izquierda, recorremos por este bonito bosque 220 metros, aquí tenemos un poco lio, queremos seguir por este camino pero no parece que siga, cruzamos un par de veces el arroyo, seguimos de frente pero vemos que se cierra el barranco, volvemos unos metros y cruzamos el arroyo y a la izquierda cogemos una senda.


Punto Nº 13 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 490252 E
4740518 N 

CAMINO.



Cogemos la senda y ascendemos por ella y en un par de minutos estamos en el camino donde giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Camino.
Coordenadas.
30T 490280 E
4740531 N 



FORMA DE TIBURÓN.

CAMINO.

CAMINO IZQUIERDA.
Salimos al camino a la zona Los Barrones y tomamos rumbo Sur durante un kilometro novecientos metros, los últimos metros cambiamos a dirección Sureste, llegamos a una bifurcación, aquí también tenemos dudas por donde seguir, al final la ultima decisión por el camino de la izquierda. 

Punto Nº 15 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 490421 E
4738843 N 


UNOS POCOS MIMOS.

BIFURCACIÓN.
DERECHA.
En la bifurcación tomamos el camino de la izquierda ya son algo mas de las doce y no hemos almorzado, al poco de coger la curva paramos a reponer fuerzas que ya es hora, hemos estado buscando algún sitio para podernos sentar, al final en el suelo, del punto anterior recorremos 550 metros, a la izquierda viene un camino, este va al camino del principio de la ruta subida al Carabo,

Punto Nº 16 Derecha.
Coordenadas.
30T 490845 E
4738699 N 

IZQUIERDA.
GIRO IZQUIERDA.
Del desvío derecha seguimos 270 metros y tenemos una nueva bifurcación, aquí hacemos un giro de 180º a la izquierda.

Punto Nº 17 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 490985 E
4738480 N 

CONTRASTE DE COLORES PINOS Y HAYAS.

MOTA.

MOTA.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.



Del giro izquierda seguimos rumbo "Noroeste", a 720 metros una nueva bifurcación, seguimos de frente, el camino de la izquierda viene del cruce a la Ermita de la Mellera. 

Punto Nº 18 Bifurcación de Frente.
Coordenadas.
30T 491283 E
4738821 N 


DESVÍO IZQUIERDA.

De la bifurcación de frente seguimos la dirección "ENE (este-nor-este)", a tan solo 160 metros llegamos a un cruce, el de la derecha va al Eskaleruela, de frente hay varias opciones, una de ellas al camino bajando del Costoria, seguimos a la izquierda a la cima.

Punto Nº 19 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 491415 E
4738901 N 



SENDA A COSTORIA.

COSTORIA ( 1.024 ALT ) ( SIERRA ARTZENA ).
Tomamos la senda a la izquierda por el pinar silvestre y en 420 metros alcanzamos la modesta cima de Costoria, este monte esta recogido en el Catalogo de Montes de Euskal Herria, curiosa cumbre que tiene rocas distanciadas unas de otras. En la Inscripción en el buzón pone 1.032 en el catalogo y otras paginas su altitud es 1.024. 

Punto Nº 20 Costoria.
Coordenadas.
30T 491288 E
4739291 N 

COSTORIA.

COSTORIA.

COSTORIA.

SENDA BAJANDO DEL COSTORIA. 

SALIDA A CAMINO.

De la cima de Costoria ahora descendemos justo al lado de la senda rumbo Noreste, giramos a la izquierda dirección Norte, en los mapas esta la senda pero aquí en el terrenos esta muy abandonada y se pierde y a aparece un montón de veces, como podemos conseguimos en 300 metros descender y llegar al camino y seguimos de frente-izquierda, el de la derecha viene del punto Punto Nº 19 Desvío Izquierda.


Punto Nº 21 Salida a Camino.
Coordenadas.
30T 491593 E
4739626 N 

CURIOSA ROCA.

SENDA DE FRENTE.


Del descenso del Costoria salimos al camino y seguimos de frente durante 300 metros, otra bifurcación, el camino sigue a la izquierda y va al desvío a la Ermita de la Mellera, seguimos de frente por una senda.

Punto Nº 22 Senda de Frente.
Coordenadas.
30T 491838 E
4739743 N 



VENTANA EN EL REFUGIO.

REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.









Justo al coger la senda y a la izquierda un poco escondido vemos un coqueto refugio, es muy pequeño pero sirve de mucho hasta una tabla de cama, parece de reciente construcción o restauración. 
Punto Nº 23 Refugio.
Coordenadas.
30T 491871 E
4739762 N 

POTRILLO Y MAMA.

SENDA.

DE SENDA A CAMINO.

Cogemos la senda y después de echar un vistazo al refugio continuamos rumbo Este, ascendemos 130 metros, llegamos al alto la loma, 
a los 890 metros desde aquí comenzamos el descenso por la senda en la misma dirección pero con un grande desnivel, seguimos 480 metros y salimos al camino.

Punto Nº 24 De Senda a Camino.
Coordenadas.
30T 492432 E
4739770 N 

LOS CASTROS Y BATXICABO.

BARRIO.

Barrio: es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. Barrio se encuentra a 5 de kilómetros de Espejo, la localidad más importante del municipio y única vía de entrada al pueblo por carretera. Es un pueblo de montaña enclavado en un cerrado valle a los pies del monte Bachicabo que vive principalmente de la ganadería. Los bosques de la localidad y el entorno son ricos y bien conservados, con frondosos robledales, encinales y hayedos. Concejo situado en un pintoresco paraje rodeado de peñas, en alguna de las cuales, Peñas de Berbeia, se asentó el antiguo castillo y poblado medieval de Berbeia. Allí parece que se asentó un antiguo poblado de la Edad de Bronce, en su fase final. También pudo tener lugar un asentamiento prehistórico en la altura denominada Los Castros. 

EL FRAILE.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.



La Iglesia Parroquial de Santa María: de una sola nave. Sobre el pórtico emerge el cuerpo de las campanas, que se remata con el cuerpo donde se alojan los relojes. Retablo mayor churrigueresco; capillas laterales y bóvedas góticas. Barrio. 






LLEGANDO A BARRIO.

FUENTE EN BARRIO.

GRIFO EN LA FUENTE.
FUENTE EN LA PLAZA.
Salimos de la senda al camino y seguimos por el sin abandonarlo durante 680 metros hasta que llegamos de nuevo a Barrio. Y cuando son las 13,50 de la tarde en la plaza damos por finalizada con una cerveza muy fresca, la ruta de hoy. En esta plaza siempre hay unas flores preciosas y les 
sacamos las fotos que se merecen.

Punto Nº 25 Final Barrio.
Coordenadas.
30T 492785 E
4739532 N 

ROSA CHINENSIS. ROSA CHINA.

ROSA CHINENSIS. ROSA CHINA.

ROSA CHINENSIS. ROSA CHINA.

ROSA CHINENSIS. ROSA CHINA.

ROSA CHINENSIS. ROSA CHINA.








Y así finaliza esta ruta entretenida como todas las que hacemos, unas por unas cosas y otras por otras, pero siempre disfrutando de los que mas nos gusta "las montañas", 
hoy no hemos tenido vistas pero nos siempre las hay, 
el día entre sol y nubes pero buena temperatura para caminar. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario