domingo, 6 de febrero de 2022

 Pagobedeinkatua, Bizkarlatza, Aizkorri y Mugarriluce.
( Sierra Zaraia-Elgea )
( Guipuzcoa -Álava ).


Fecha de la ruta 17/08/2021.
Km de la ruta 11,320.
Tiempo en movimiento 3,10 horas.
Tiempo detenidos 1,53 horas.


Cuatro días después volvemos a las Sierras Zaraia-Elgea, cuatro cimas en principio iban a ser seis, pero descartamos Makatzagain y Arriurdin puesto que los hicimos el día anterior, 
en esta ocasión el punto de partida será desde la localidad de Elgea.
Ver aquí maps >>>>>> Elgea



PRECIOSO HAYEDO EN LA SIERRA ZARAIA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Zaraia:
El gran complejo kárstico de la sierra de Zaraia tiene en su extremo un mirador calizo casi perfecto, dividida por el barranco de Arbe y el pantano de Urkulu. Se trata de una atractiva y esbelta montaña que supera los mil metros de altitud y se eleva sobre la depresión de Degurixa. La modesta Sierra de Zaraia es un complejo calizo que se alza en el Alto Deba, al Suroeste de Guipúzcoa, su estratégica situación convierte a sus cumbres en inmejorables oteros de algunas de las principales cumbres del País Vasco.
Sierra Elgea:
Esta sierra es parte de la cadena pirenaica. 
Está comprendida entre el Puerto de San Adrián, desde el cual puede decirse que arranca hacia el oeste, y la Sierra de Arlabán, siempre separando las vertientes de aguas cantábrica y mediterránea. Dicha divisoria sirve, a su vez, de frontera entre Guipúzcoa y Alava. La sierra de Elgea se va deprimiendo conforme avanza hacia Arlabán (592 m.). Hidrográficamente separa las cuencas del Deva guipuzcoano y del Zadorra alavés. Sus alturas oscilan entre 1.000 y 1.108 m.
Arqueología:
Existe un dolmen sobre Marieta, cuyo túmulo y losas (dos) de cámara son areniscas. 
Cerca de éste hay también un túmulo con otro par de losas en el centro.

SALIDA ELGEA.


Llegamos a la localidad de Elgea cuando son las 8,25 de la mañana, hoy el día esta un poco nublado, entramos en el pueblo y nos dirigimos hacia el Noreste, casi en las ultimas casas aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Elgea.
Coordenadas 
30T 539774 E
4753668 N

CASTAÑO EN ELGEA.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Comenzamos volviendo rumbo Suroeste, en las ultimas casas cruzamos el Arroyo Uragana, y a la izquierda un castaño, giramos a la derecha, seguimos y a tan solo unos 40 metros en una bifurcación volvemos a girar a la derecha, por la Calle Andramari. En esta bifurcación hay un poste indicativo Elgea y Marieta 3,6 km, Landa 10,8 y la GR-25, esta ultima vamos a seguir pero solo unos metros.

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 539646 E
4753587 N

ARROYO URAGANA.

CALLE ANDRAMARI.

BONITA CASA.




BARRIO ANDRAMARI.












IZQUIERDA.


De los desvíos anteriores continuamos por la Calle Andramari, pasamos por el Barrio Andarmari y una bonita casa, a 420 metros tenemos una nueva bifurcación, cogemos la de la izquierda y aquí abandonamos la Calle Andramari. 

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 539485 E
4753973 N


DESVÍO DERECHA.
PASO PUERTA.
A dos minutos de seguir a la izquierda pasamos una puerta metálica y en 140 metros una nueva bifurcación, aquí cogemos el camino de la derecha, llevamos el Arroyo Uragana a la derecha.

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 539424 E
4754103 N

CALERO.




A unos tres minutos del desvío derecha, rumbo Norte a la izquierda del camino esta el calero restaurado, hacemos las fotos de rigor y continuamos.






CALERO.

CALERO.

CAMINO.

CASTAÑO.

ARROYO URAGANA.





A 570 metros del calero nos desviamos a la derecha a ver una presa que hay en el Arroyo Uragana, con lo poco que a llovido y trae bastante agua, volvemos al camino.






PARECEN LOS RESTOS DE UN CALERO.

CURIOSA HAYA.

ARROYO UGARANA.

ESPECTACULAR HAYA.

ESPECTACULAR HAYA.

ARROYO UGARANA.

ARROYO UGARANA.

BIFURCACIÓN DERECHA.



Del desvío a la presa seguimos durante 1,720 kilómetros hasta una nueva bifurcación, seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 538569 E
4756239 N




BIFURCACIÓN DERECHA.




A tan solo un minuto de la bifurcación anterior hay una nueva bifurcacion, la de la izquierda nos subiría al monte Arriurdin, pero como ya e comentado al principio ya lo hicimos el día anterior, así que vamos a continuar por el camino de la derecha.




Punto Nº 6 Bifurcación Derecha-1.
Coordenadas 
30T 538570 E
4756296 N

ROBLE Y HAYA.

BONITO CABALLO.

DESVÍO IZQUIERDA.



Seguimos 170 metros de la ultima bifurcación, llegamos a una nueva, en esta ocasión nos desviamos por el camino de la izquierda, ahora llevamos el Arroyo Ugarana a nuestra izquierda, en la anterior bifurcación lo hemos cruzado.



Punto Nº 7 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 538565 E
4756476 N

BARRANCO UGARANA.

BARRANCO UGARANA.

PASO PUERTA.
Nos desviamos a la izquierda, seguimos rumbo Norte, en suave ascenso, a 290 metros llegamos a una puerta y en el punto donde se juntan dos arroyos, a la derecha el Arroyo Ursalto  y a la izquierda el Ugarana, antes de pasar la puerta nos desviamos a la izquierda por que nos llama la atención el verde de esta zona, es el barranco de Ugarana pero que ente tramo no trae ni gota de agua, sin embargo el Ursalto si, la zona es espectacular, disfrutamos de este paisaje y seguimos, pasamos la puerta que es por donde sigue la senda, esta zona esta vallada, por barreras metálicas y alambrada, es para el ganado, pero parece que esta bastante abandonado, seguimos la senda.

Punto Nº 8 Paso Puerta-1.
Coordenadas 
30T 538592 E
4756758 N

BARRANCO UGARANA.

SENDA.

GOTAS DE AGUA EN LA TELARAÑA.

SENDA.

SENDA DE LOS CIPRESES.

SENDA DE LOS CIPRESES.




Pasamos la puerta y seguimos una senda ahora rumbo Noreste, ahora empieza el desnivel, a unos 730 metros entramos en un bosque de cipreses y de repente nos parece un lugar mágico, una preciosa senda entre cipreses y se vuelve de noche con alguna entrada de luz.




SENDA DE LOS CIPRESES.

ELGEAMENDI CON NIEBLA.

CRECIENDO LOS HELECHOS.

NIEBLA.

REFUGIO.

ALMUERZO.
DESVÍO REFUGIO.
Salimos de la bonita senda de los cipreses y enseguida salimos a terreno despejado, nos encontramos con niebla algo de viento y frio, a la izquierda muchos helechos en crecimiento, desde la senda seguimos en ascenso durante 710 metros y es el punto donde nos desviamos a la izquierda al refugio, esta cerrado pero ya es hora del almuerzo, nos tenemos que poner las chamarras por que hace frio y algo de chirimiri, aunque estamos en un cobertizo.

Punto Nº 9 Refugio.
Coordenadas 
30T 539146 E
4757831 N

LEIZAGARATE LEPOA.
TERNEROS Y MAMA.
Del refugio después de saborear el bocata continuamos rumbo Norte, este camino nos lleva directamente al collado, Leizagarate Lepoa. Hay muchas vacas y muchos pequeños.

Punto Nº 10 Collado Izquierda.
Coordenadas 
30T 539180 E
4758018 N

PAGOBEDEINKATUA (1.017 ALT) (ZARAIA).
En el collado giramos a la izquierda dirección Oeste, a unos 190 metros volvemos a girar a la izquierda y comenzamos el ascenso por la loma a la cima de Pagobedeintakua, se trata de una pequeña loma despejada en el cordal de la Sierra Elgea-Zaraia, su buzón en forma de casita, bajo la casita una placa con la siguiente inscripción: 
Pago Bedeinkatu
Gaina
10017. m. 2000-I-8
Hay muchísima niebla no vemos nada a si que hacemos las fotos de rigor y descendemos.
Punto Nº 11 Pagobedeintakua.
Coordenadas 
30T 538963 E
4757936 N

PAGOBEDEINTAKUA.

COLLADO LEIZALGARATE.

DESVÍO DERECHA.
De la cima de Pagobedeintakua sobre nuestros pasos regresamos al collado, en el mismo cruce de caminos y el poste cruzamos al otro lado y unos metros hacia el Este nos desviamos a la derecha, dejamos la pista a la izquierda y seguimos por la loma, seguimos un camino herboso. Seguimos los postes del gas.

Punto Nº 12 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 539267 E
4758036 N


PAGOBEDEINKATUA, BIZKARLATZA, 
AIZKORRI Y MUGARRILUCE.

EL PEQUEÑIN CON MAMA.

ARRIURDIN DESPEJANDO.

PAISAJE.

HAYA Y LAPIAZ.

SIERRA ARANGIO Y ANBOTO.

UDALATZ.

VÉRTICE GEODÉSICO.
BUZÓN BIZKARLATZA.
Del collado seguimos por la loma por terreno despejado, ascendemos unos 700 metros, y estamos en la cima de Bizkarlatza, unos metros antes esta el vértice geodésico. 
BIZKARLATZA
1.113 MTS
1997

Punto Nº 13 Bizkarlatza.
Coordenadas 
30T 539907 E
4758177 N

BIZKARLATZA ( 1.095 ALT ) ( SIERRA ZARAIA ).

PAISAJE HACIA LA LLANADA ALVESA.

ARLUTZ.

CRUCE PISTA.



De la cima de Bizkarlatza descendemos sin apenas desnivel 220 metros rumbo Sureste, cruzamos una pista y pasamos por un puesto de caza. 

Punto Nº 14 De Frente.
Coordenadas 
30T 540093 E
4758065 N




PRECIOSO BOSQUE EN LA SIERRA ZARAIA.

PRECIOSO HAYEDO EN LA SIERRA ZARAIA.

PRECIOSO HAYEDO EN LA SIERRA ZARAIA.

PRECIOSO HAYEDO EN LA SIERRA ZARAIA.

REFUGIO.

ANBOTO.

HACÍA AIZKORRI.

AIZKORRI.

BUZÓN DE AIZKORRI.
Cruzamos la pista y nos encaminamos a la tercera cima del día, esta es un poco mas complicada ya que tiene lapiaz, al cruzar la pista entramos en un precioso hayedo con un musgo verde espectacular, pasamos por un refugio como los anteriores cerrado, comenzamos el ascenso a esta cima por el lapiaz, buscando por donde subimos mejor, recorremos 680 metros primero rumbo Este y luego Sureste, hasta que con la máxima precaución llegamos a la cima del Monte Aizkorri, este monte esta coronado por un buzón en forma de casita. en la placa del buzón figura la siguiente inscripción:
AIZKORRI - ZARAIA
1.109 M.
10 de julio 2010
C. D. ESCORIAZA.

Punto Nº 15 Aizkorri.
Coordenadas 
30T 540647 E
4757866 N

BAJANDO DE AIZKORRI.

EL DESAYUNO. TIERNA IMAGEN.

CAMPAS DE ALABITA.

CAMPAS DE ALABITA Y SIERRA ELGEA.

COLLADO ALABITARTE.

Descendemos de la cima de Aizkorri unos metros volviendo sobre nuestros pasos unos 90 metros, giramos a la izquierda y comenzamos el descenso por la loma hasta tomar dirección Sur, 450 metros pero nos hemos desviado de la senda, giramos a la derecha rumbo Oeste, poco a poco tomamos de nuevo la senda pasamos por unos refugios y en otros 560 metros estamos en el Collado Alabita, giramos a la izquierda.


Punto Nº 16 Collado Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 539865 E
4757533 N

TÚMULO ALABITARTE.
Llegamos al collado y giramos a la izquierda, a pocos metros se haya el Túmulo de Alabitarte.

Punto Nº 17 Túmulo.
Coordenadas 
30T 539858 E
4757488 N

Estación megalítica de Elgea-Artia.
Eskoriatza. En el collado situado al Oeste y sobre la depresión de
Alabita. El monolito Mugarriluze se localiza 650 m. al Sur.

DESCRIPCION
Túmulo de 9,50 m. de diámetro NE.-SW. y 7 m. SE.-
NW., con una altura de 1 m. Su sector occidental se encuentra seccionado por un camino.
 Areniscas y calizas del terreno.
HISTORIA
Fue descubierto en 1952 por J. SAN MARTIN.
 No ha sido excavado.
SECUENCIA CULTURAL
Neolítico-Bronce. 

SENDA IZQUIERDA.

Del túmulo seguimos rumbo Sur, a 170 metros tenemos tres caminos para ascender a la Sierra Elgea, descartamos los dos de la derecha y seguimos por la senda de la izquierda, muchos caballos y potros y preciosas las campas de Alabita.

Punto Nº 18 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 539829 E
4757315 N



POTRO.
POTRO.
CURIOSO COLOR.

CAMPAS DE ALABITA.

AIZKORRI.

SIERRA ARANGIO Y ANBOTO.

SIERRA ELGEA.

NEGU Y MOLINO.

MEGALÍTO PREHISTÓRICO MUGARRILUCE.

MENHIR.....
.....MUGARRILUCE.
Ascendemos por la loma hasta que llegamos a los molinos, justo llegar arriba un poco a la derecha tenemos el Menhir de Mugarriluce.

Punto Nº 19 Túmulo Mugarriluce.
Coordenadas 
30T 539858 E
4756944 N

El menhir se encuentra en el monte Mugarriluze, que se eleva a 1.109 metros sobre el nivel del mar. Los pueblos más cercanos son Araotz al noreste, Leintz-Gatzaga al noroeste y Marieta-Larrintzar al suroeste. El monolito tiene 2,13 m de altura y 1,65 m de ancho en la base, con un espesor entre 0,20 y 0,27 m. El menhir fue descubierto en 1980 por el etnólogo Luis Pedro Peña Santiago

SIERRA ARANGIO Y ANBOTO MAS DESPEJADOS.

ASPAS DEL MOLINO.

EMBALSE DE ULLIBARRI.

MUGARRILUCE ( 1.111 ALT ).
Llegamos a la loma de Mugarriluce y lo primero que vemos es el menhir, seguimos rumbo Sureste y a 150 metros entre los dos primeros molinos se encuentra la cima de Mugarriluce, sobre un montón de piedras están los dos buzones, uno de C.M. Gasteiz y el otro del C.M Manuel Iradier. Este monte de la Sierra de Elgea hace de límite ente Araba y Gipuzkoa. la Sierra de Elgea, que por cierto acoge el primer parque eólico que se construyó en Euskadi (1999), ejerce de muga natural entre el Alto Deba guipuzcoano y La Llanada Alavesa.
Punto Nº 20 Cima Mugarriluce.
Coordenadas 
30T 539921 E
4756809 N

MUGARRILUCE ( 1.11 ALT ).

EL RESPONSABLE DEL PARQUE EÓLICO ME HA PERMITIDO SACARME UNA FOTO.

DESVÍO SENDA DERECHA.

De la cina de Mugarriluce seguimos dirección Sureste en busca de la senda, pero estas los trabajadores del Parque Eólico, nunca he visto un molino por dentro y me dan permiso justo para sacar una foto y mirar para arriba, es impresionante, a 200 metros de la cima hay un hito a la derecha.

Punto Nº 21 Desvío Senda.
Coordenadas 
30T 540059 E
4756667 N


ZONA MENTAZPIC.
SALIDA A CAMINO.
Giramos a la derecha tomando rumbo Sureste hay varias sendas, podemos descender un poco a nuestro aire, por la zona de la ladera llamada Txojas Viejas descendemos 620 metros y salimos al camino de la zona Mentacpiz, giramos a la derecha.

Punto Nº 22 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 540434 E
4756222 N

BREZO.

BREZOS Y PINOS.

ATAJO IZQUIERDA.

Salimos al camino y giramos a la izquierda dirección Suroeste, por un camino ancho descendemos suavemente, a 370 metros dejamos el camino y cogemos un atajo a la izquierda, esta todo precioso de flores con unos colores que llaman la atención.

Punto Nº 23 Coger Atajo.
Coordenadas 
30T 540160 E
4755986 N


DEL ATAJO AL CAMINO.




Descendemos por el atajo 130 metros y volvemos a salir al camino.

Punto Nº 24 Del Atajo al Camino.
Coordenadas 
30T 540102 E
4755864 N





MUY BONITO CAMINO.

CAMINO.

CAMINO.

DESVÍO IZQUIERDA.
Del atajo salimos al camino, seguimos izquierda dirección "SSO (sur-sur-oeste)", ahora comenzamos un fuerte descenso, parece que algún momento se relaja pero vuelve otra vez la bajada fuerte, descendemos 680 metros y tenemos una bifurcación, tomamos la de la izquierda.

Punto Nº 25 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 539841 E
4755235 N



ROBLE.

PASO PUERTA.


Del desvío izquierda seguimos durante 620 metros en fuerte descenso dirección Sur, llegamos a una puerta la pasamos y al poco hay un aparcamiento.

Punto Nº 26 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 539797 E
4754632 N




CASTILO DE GEBARA.

IGLESIA DE LA NATIVIDAD.
Pasamos la puerta metálica, ahora con muy poco desnivel seguimos rumbo Sur, a 470 metros cogemos la Calle Elejalde y en otros 400 metros llegamos a la iglesia.

Punto Nº 27 Iglesia.
Coordenadas 
30T 539745 E
4753780 N
La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora: con pórtico de fines del siglo XVIII con tres arcos. Portada del siglo XVI de arco de medio punto. Fábrica de planta rectangular del XVI. Nave cubierta por bóvedas del XVIII. Retablo mayor barroco, dorado, de mediados del XVIII.

FINAL ELGEA.
De la iglesia descendemos por la Senda la Iglesia unos 130 metros giramos a la izquierda y entramos de nuevo en Elgea, giramos a la izquierda y cogemos la Calle Uría, y en tan solo 40 metros estamos de nuevo en el punto de partida. Y cuando son las 15,06 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 28 Final Elgea.
Coordenadas 
30T 539772 E
4753672 N

El pueblo de Elgea es el situado a mayor altitud del municipio de Barrundia, con una cota de 627 metros. Se encuentra en la vertiente Sur de la sierra de su nombre, lindante con el municipio guipuzcoano de Eskoriatza. Elgea significa ”el campo», pero el nombre original del pueblo, Helgeguren, sería ”el campo en la ladera», lo que resulta más apropiado. Elgea tiene cinco barrios: Andramari, San Andrés, Arrue o Arruge, Baraite y Uria, que por el nombre (uria=la población) sería el principal. Formó parte del Señorío de Gebara y del posterior Condado de 0ñate.Tras la abolición de Iasjurisdicciones señoriales en 1835, los pueblos del condado en la parte alavesa -Elgea, Gebara, Etura y Urizar- formaron el municipio de Gebara, hasta 1885 en que se integraron en Barrundia. Pasaba por Elgea el Camino Real que llevaba de Agurain/Salvatierra a Leintz Gatzaga/Salinas de Léniz por el portillo de Anguta, por eso existe el término Galzarra, que significa “la Calzada», lo que en aquellos tiempos suponía tránsito de viajeros y iqueza. Al construirse la carretera por el puerto de Arlaban, ya desde la segunda mitad del siglo XIX, dejaron de utilizarse estos caminos de la montaña y Elgea perdió mucha población.





Y así finaliza esta larga, entretenida y bonita ruta de hoy, con un poco de todo, tres montes nuevos bosques de verde impresionantes, senda y camino nuevos. 
En lo que a la climatología se refiere, también un poco de todo, niebla, frio,
 algo de chirimiri y a ultima hora ya se a recuperado el día y ya nos a dejado disfrutar de las vistas.
Y como siempre disfrutando de lo que mas nos gusta "las montañas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario