domingo, 20 de febrero de 2022

 Cañón de Délica.
( Álava ).

Fecha de la ruta 29/08/2021.
Km de la ruta 8,520.
Tiempo en movimiento 2,38 horas.
Tiempo detenidos 1,20 horas.



Hemos estado muchas veces en el Salto y Mirador del Nervión, pero teníamos muchísimas ganas de hacer el Cañón de Délica y ver el salto desde abajo, nos contaban que llega un momento que se acaba la senda y que no se puede avanzar por las grandes piedras, pero hoy es el día que decidimos hacer esta ruta, 
no hay agua apenas así que lo tenemos muy fácil por que tenemos que cruzar el rio varias veces, 
casi tocamos la pared del salto, pero decidimos quedarnos en este punto, que ya hemos logrado mas de lo que pensábamos, el recorrido es espectacular vistas las paredes desde abajo y alguna cascada aunque con muy poquita agua ya hemos visto.
La ruta hasta las piedras grandes es fácil siempre y cuando no haya agua se puede hacer en familia, a partir de las piedras ya muy cerca de las paredes ya es mas complicado.
Ver aquí >>>>>>> Senda Verde de Délica.
Ver aquí maps >>>>>> Délica



CASCADA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cañón de Délica:
Este cañón está formado por el río Nervión tras el Salto del Nervión que lleva su mismo nombre en el extremo noroccidental de Álava junto al pueblo de Délica, perteneciente al municipio de Amurrio.
Al dominar la zona la roca caliza se producen los típicos fenómenos kársticos, 
con multitud de filtraciones de agua subterránea, motivo por el cual el Salto del Nervión no suele tener agua en verano, ya que la poca agua que se recoge en la sierra tiene vías subterráneas para llegar al valle de Orduña formando el río Nervión. El resto del año la cantidad de agua recogida sí permite disfrutar de esta impresionante cascada. Las paredes rocosas del Infierno acogen a una apreciable colonia de aves rapaces, entre las que destaca el buitre leonado. En otro tiempo también existía una importante presencia de lobos en la zona de sierra, aunque la explotación ganadera provocó su caza generalizada hasta su práctica desaparición, testigo de lo cual es la existencia de cuatro loberas en el Monte Santiago, trampa consistente en dos paredes de piedra de dos metros de alto que convergen en un profundo pozo.

RESTAURANTE.
PARKING.
Llegamos a Délica y nos dirigimos al Suroeste del pueblo pasando la vía del ferrocarril, con el Río Nervión a nuestra izquierda, cuando son las 8,28 de la mañana llegamos al Restaurante el Infierno con las primeras luces del día, donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Restaurante.
Coordenadas 
30T 501118 E
4757039 N

RÍO NERVIÓN.

ÁRBOL PUENTE.

SENDA A CASCADAS.



Comenzamos la ruta tomando una senda rumbo Sureste, a 200 metros estamos atentos a la izquierda para no pasarnos una sendita, nos desviamos por ella.

Punto Nº 2 Senda a Cascadas.
Coordenadas 
30T 501216 E
4756887 N



CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.
Descendemos por la sendita hasta una pequeña repisa, a la izquierda hay otra un poco mas vertical que nos baja hasta el curso del rio, no están las cascadas con agua, algo cae pero no como nos gustaría, es un lugar precioso, tiene que ser un espectáculo cuando hay mucha agua, intentaremos volver aunque sea para ver esto en tiempos de lluvias.

Punto Nº 3 Cascadas.
Coordenadas 
30T 501258 E
4756881 N

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

MIRADOR DESDE LAS CASCADAS.

PASO PUERTA.



Regresamos de las cascadas por las misma senda y continuamos hasta que a pocos metros hay una puerta de madera la cual pasamos.

Punto Nº 4 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 501256 E
4756857 N




MIRADOR.

CARTEL.
FUENTE.
De la puerta en pocos pasos a la izquierda esta el mirador, desde aquí también es espectacular. Junto al mirador hay una fuente.

Punto Nº 5 Mirador.
Coordenadas 
30T 501263 E
4756838 N

El curso del río Délika:
Las aguas del Río Délika se adentran en el valle desde la parte alta del circo calizo por el Salto del Nervión. A su cauce se suman las aguas aportadas por los numerosos arroyos que surcan las laderas del valle y también aguas subterráneas que forman el mundo endokárstico de la zona. Con el paso del tiempo, la constante acción del agua ha dado lugar a la formación de este paisaje lleno de saltos y pozas naturales.
Aprovechamiento del agua:
Tradicionalmente el río a sido un recurso importante para las gentes del valle. Los restos del muro que hay en el salto superior son de una presa que, en los siglos XVIII y XIX, se aprovecho para el funcionamiento del molino El Cubo ( hoy desaparecido ). Bajo esta, el agua que se almacenaba en las pozas naturales era utilizada por el molino de Ripabe o de Ripatxo. En ambos se molían cereales y maíz par alimentar el ganado y a las gentes de las zonas.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

PUENTE DE PIEDRA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.
Seguimos ya por todo el cañón rumbo Sur, a 380 metros a la izquierda hay un bonito puente de piedra, donde hay otro cartel informativo.
Puente de Zalborondo:
En 1767 el vecindario de Délica decide acometer la construcción de un puente de nueva planta en el cauce del río mayor en el paraje de Zalborondo. Su coste era de 150 ducados( unos 6.000 E en la actualidad ) para lo que necesito un préstamo e hipoteco bienes comunes y propios. En 1769 cancelo el préstamo con la venta de un pedazo Monte.

SENDA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA. 

CAÑÓN DE DÉLICA.

BONITO BOSQUE EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

PANEL INFORMATIVO.
Un bosque lleno de vida:
El arroyo de Lezea y el bosque que lo rodea forman este paisaje donde podemos observar indicios de la vida que se esconde entre los árboles. Solo hace falta abrir bien los ojos y preparar los oídos para encontrar los rastros del tejón en el barro, los colores llamativos del tritón en el agua o escuchar el canto del arrendajo.
Conjunto de cascadas aterrazadas:
Las cascadas son un componente destacable en el tramo alto del Río Nervión, en el que nos encontramos. En este arroyo se han formado un conjunto de cascadas escalonadas con amplias bases planas de roca madre en su lecho. El agua al descender por la ladera de fuerte pendiente ha erosionado los materiales blandos   ( margas, arcillas y arenisca ), permaneciendo al descubierto los mas duros ( las calizas que observamos ).
Hayedo: 
El haya ( Fagus sylvatica L ) protege el suelo y ayuda al musgo a crecer entre la hojarasca que llena el sustrato de este bosque, razón por la que la aparición de otras especies de flora es casi inapreciable. Además, el hayuco, fruto del haya, es un buen alimento para muchos de los animales que viven en este tipo de bosque.
Quejigal:
El quejigal ( Quercus faginea Lam. ) es una especie a la que le gustan los suelos calcáreos. Tradicionalmente, de estos bosques se a obtenido leña para hacer carbón o madera para construir casas.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS ATERRAZADAS.
Del puente seguimos rumbo Sur con el rio a nuestra izquierda, cuando llevamos un kilometro cuatrocientos metros observamos a nuestra derecha un arroyo, nos debíamos por una sendita y a pocos metros de nuevo unas cascadas aterrazadas, y un musgo verde espectacular que pena que no hay agua. 

Punto Nº 6 Derecha Cascadas.
Coordenadas 
30T 501489 E
4755265 N


CASCADAS ATERRAZADAS.


Seguimos la senda y aparecemos por encima de un cascada, con unos tramos del arroyo llano y un poco mas a delante otra cascada, otra zona espectacular, nos fijamos que han puesto como una piedra y hace de fuente.

Punto Nº 7 Cascadas-1.
Coordenadas 
30T 501442 E
4755238 N


CASCADAS ATERRAZADAS.

ENTRE LOS ÁRBOLES.

FUENTE.

CARTEL QUE AVISA.
DERECHA.
De las cascadas volvemos al camino y seguimos a la derecha, seguimos y por primera vez cruzamos el rio, ascendemos unos metros y seguimos a la derecha, a partir de aquí ya tenemos que cruzar varias veces el rio, en este punto encontramos un panel: 
EN ÉPOCAS DE LLUVIAS: NO CRUCES EL RIO, REGRESA POR DONDE HAS VENIDO.
Este punto es la unión de que a la vuelta volveremos de frente.

Punto Nº 8 Unión.
Coordenadas 
30T 501558 E
4755155 N

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DELICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

MIRADOR DEL SALTO DEL NERVIÓN.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

SALTO Y MIRADOR.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADAS EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADA VERDE.
Del Punto Nº 8 Unión, seguimos rumbo Sur, cruzando el rio varias veces y otras caminando algunos pasos por el, a unos 850 metros a la derecha nos llama la atención, una zona muy verde, y lo que es una zona oscura nos parece una cueva, decidimos acercarnos, es una preciosa cascada, cae un poquito de agua, y subimos con cuidado, con agua seria imposible, es un lugar espectacular.
Punto Nº 9 Derecha Cascada Verde.
Coordenadas 
30T 501747 E
4754408 N

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

MIRADOR DEL NERVIÓN.

MIRADOR DEL NERVIÓN.

DESDE EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADA.
POZA.
De la cascada verde volvemos al curso del río y senda, a unos 230 metros llegamos de nuevo a otras cascadas aterrazadas y una poza, aquí se acaba la senda, por arriba vemos algún hito y nos disponemos a subir por estas grandes rocas, con la intención de llegar bajo el Salto del Nervión.

Punto Nº 10 Subida Piedras.
Coordenadas 
30T 501830 E
4754239 N

CASCADA Y POZA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

CAÑÓN DE DÉLICA.

SALTO Y MIRADOR.


MIRADOR.















MIRADOR DESDE EL CAÑÓN DE DÉLICA.

ARROYO EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.
ARROYO.









Subimos las rocas guiándonos por un par de hitos, pero no vemos mas, a si que buscamos la forma de ir avanzando, pero es complicado, llegamos a un punto y decidimos no seguir, ya hemos hecho mas de lo que un principio pensábamos, ya estamos casi bajo el mirador y el salto, ahora toca volver, descendemos rumbo Noreste, nos despistamos y aparecemos en un arroyo pero que para descender al cauce esta vertical así que seguimos por la ladera a nuestra izquierda, hasta que aparecemos en otro arroyo, por este si podemos bajar, estamos casi abajo, justo aparecemos donde habíamos dejado los bastones, y el cauce del rio. 

Punto Nº 11 Vuelta Atrás.
Coordenadas 
30T 501740 E
4754136 N

DESDE EL CAÑÓN DE DÉLICA.

MIRADOR.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

SENDA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

DERECHA.



Cogemos la senda de nuevo y el curso del río y recorremos un kilometro, llegamos al punto Punto Nº 8 Unión, ahora seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 12 Derecha.
Coordenadas 
30T 501573 E
4755150 N




PAISAJE.

CAMINO.

CAÑÓN DE DÉLICA.

MIRADOR ESQUINA RUBÉN.

CASCADA EN EL CAÑÓN DE DÉLICA.

RESTAURANTE EL INFIERNO. DÉLICA.

Del punto unión-derecha, seguimos por un camino ancho, rumbo Norte, ahora ya no vemos el rio hasta que a 1,660 kilómetros llegamos de nuevo al puente, pero seguimos por la derecha y pasando el rio volvemos a salir a la senda del principio de la ruta. Continuamos desandando los 620 metros y llegamos al punto de partida, y cuando son las 12,18 de la tarde con un pincho y una cervecita damos por finalizada esta ruta de hoy.


Punto Nº 13 Final Délica.
Coordenadas 
30T 501115 E
4757022 N

GALLINITAS EN DÉLICA.

FRAILEBURU/PICO DEL FRAILE.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.







Y así finaliza esta ruta de hoy, un interesante y sorprendente Cañón de Délica, aunque nos gustaría haberlo visto con mas caudal de agua, pero así de esta manera hemos podido llegar casi hasta el final, con mucha agua no hubiéramos podido, ruta muy recomendable hasta que se acaba la senda y comienzan las grande piedras. la climatología nos a acompañado.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario