lunes, 7 de febrero de 2022

 Ruta de los Caleros, Carbonera y Castillo de Bernedo.
( Alava ).


Fecha de la ruta 22/08/2021.
Km de la ruta 12,100.
Tiempo en movimiento 3,10 horas.
Tiempo detenidos 1,25 horas.



Hoy no vamos ha subir ningún monte, vamos a hacer una circular por los caleros, carbonera y Castillo de Bernedo, para ello nos desplazamos a Bernedo, 
pero la ruta la comenzamos en La Ermita de Okón.
Ver aquí maps >>>>>>  Ermita Nuestra Señora de Okón


CARBONERA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Bernedo: en Álava, por el bosque a los pies de la Sierra de Cantabria mientras disfrutas de un paseo muy agradable y fácil de recorrer, por los senderos que sigue la Ruta de los Caleros y La Carbonera. Siguiendo la ruta que utilizaron antaño los caleros en el monte y se puede ver la restauración de uno de los numerosos caleros que se encontraban en esta zona y donde obtenían la cal que luego vendían en los pueblos cercanos. Además se encuentra representada una carbonera y la cabaña que servía de refugio a los carboneros en sus largas jornadas de permanencia en el monte al cuidado de la carbonera. Por un camino bien marcado y debidamente señalizado discurre esta ruta circular de aproximadamente 1,5 kilómetros; que entre bojes y hayas que invita a descubrir una serie de elementos restaurados relacionados con oficios, hoy en día perdidos, como es del carbonero y el del calero.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE OKÓN.
Nuestra Señora de Okón: Ermita, bajo la advocación de la Virgen, en Bernedo, Álava. Situada en la falda N. del Toloño, a 1 km. del casco urbano, entre Bernedo y Villafría, en el paraje de Soto de Okón. Edificio de planta rectangular con ábside semi hexagonal con bóveda estrellada; de la fábrica primitiva queda únicamente la espadaña. Retablo, barroco, del siglo XVII, probablemente del taller de Cabredo. La imagen de la Virgen de Okón, románico-gótica de tipo "Andra Mari" es del siglo XIII-XIV. Santuario de antigua fundación, cayó en el olvido en la Baja Edad Media, resurgiendo en el siglo XVII. Consta alguna noticia medieval en la documentación, como la donación realizada en 1088 por Toda Fortuniones al monasterio de San Millán de la Cogolla, de, entre otras heredades, un molino en término de "Soto de Santa María de Ocón"........

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE OKÓN.
......Centro de atracción religiosa, en él se ubica la tradición del "haya de Okón", que reverdece prematuramente en Primavera; fenómeno legendariamente relacionado con la Virgen. De su vida histórica religiosa destaca la fundación, en 1606, de la "Cofradía de la Asunción de N.ª Señora de Ocón" que tuvo vida activa hasta fines del siglo XVIII, viendo fundarse una capellanía en 1732. Modernamente, se mantiene la devoción el 15 de agosto, fiesta de la Asunción, y el primer sábado de septiembre, festividad de la Acción de Gracias. Ref. J. A. González Salazar: Nuestra Señora de Okón, en 800 Años de los Fueros... de Bernedo y Antoñana, Vitoria, 1983. 

 Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> San Tirso ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Alava )

 Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> San Tirso y Peña del León. (Sierra Cantabria/Toloño.) Alava.


CARTEL INFORMATIVO.
PARKING OKÓN.
Llegamos a Bernedo y nos dirigimos a la entrada del pueblo a la derecha hacia la Ermita de Nuestra Señora de Okón, son las 8,27 de la mañana ya bastante soledada, cuando aparcamos el coche en el parking de Okón, junto a la ermita hay una área recreativa, varias maquinas agrícolas y un cartel informativo de la ruta que vamos a realizar.

Punto Nº 1 Salida Okón.
Coordenadas 
30T 540090 E
4719141 N

POSTE INDICATIVO.
MESAS.
MAQUINA AGRICOLA.


SALIDA A CARRETERA.

Aparcamos el coche en el parking de Okón, dejando la ermita a la derecha nos dirigimos al área recreativa rumbo Sur, recorremos 80 metros y giramos a la derecha cogemos un camino que en unos metros volvemos a girar a la derecha entramos en un pieza y seguido en otra, hasta que salimos de nuevo al camino, seguimos por este hasta salir a la carretera donde giramos a la izquierda. 


Punto Nº 2 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 539777 E
4719289 N

BONETE Y SAN TIRSO.

DESVÍO A MOLINO.



Salimos a la carretera de Villafria a Bernedo, a 160 metros cruzamos la carretera y nos desviamos a la derecha al molino. 

Punto Nº 3 Desvío a Molino.
Coordenadas 
30T 539626 E
4719316 N




SOTO DE NAVARRETE.
Cruzamos la carretera y en tan solo un minuto estamos en el molino, " Soto de Navarrete".
Punto Nº 3 Desvío a Molino.
Coordenadas 
30T 539626 E
4719316 N
El Soto en Navarrete:  construido en el siglo XVIII. Situado fuera del núcleo de Bernedo, a medio camino entre esta villa y Navarrete, el molino se remonta al siglo XI (1088), cuando fue donado al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla por su propietaria, Doña Toda Fortuniones.

SOTO DE NAVARRETE.
SOTO DE NAVARRETE.










El Soto de Navarrete: Situado fuera del núcleo de Bernedo, a medio camino entre esta villa y Navarrete, el molino se remonta al siglo XI (1088), cuando fue donado al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla por su propietaria, Doña Toda Fortuniones. Esta señora cedía al monasterio, entre otras heredades, un molino en el soto de “Santa María de Ocón” con montes y prados, para propiciar que la gracia divina recayera sobre el alma de su marido, Fortún Sánchez, recientemente fallecido. Esta instalación molinera sería simple y precaria en sus inicios, vinculada de alguna manera al dominio del citado santuario. Su singular emplazamiento a pie de monte se justifica por el surgimiento del manantial llamado “de los Molinos del Soto”, tributario del río Ega, que proporciona un caudal aproximado permanente de 110 l/s procedente del acuífero kárstico de la Sierra de Cantabria, más que suficiente para el funcionamiento constante de un molino hidráulico de estas características. De molinos y gigantes se sirvió Cervantes en su célebre Don Quijote de la Mancha para expresar esa lucha por la causas pérdidas, pero en el caso de el molino de El Soto, en Navarrate, los intentos por salvar esta infraestructura no han sido imposibles, sino más bien del todo reales, al haber sido sinónimo de un paso titánico: el de haber pasado de estar en la ruina a recuperarse en su integridad, gracias a los 100.000 euros que ha inyectado la Diputación Foral de Álava para tratar de recuperar esta "joya del patrimonio preindustrial alavés". 

SOTO DE NAVARRETE.




AGUA AL MOLINO.












GIRO DERECHA.


Del Soto de Navarrete nos dirigimos al arroyo que lleva el agua al molino, y buscamos algún sitio para cruzarlo, y el área recreativa, de aquí salimos de nuevo a la carretera. Recorremos por la carretera 360 metros y giramos a la derecha hacia Navarrete.

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 539157 E
4719366 N


RIEGO.

NAVARRETE.

SIERRA CANTABRIA.

BONETE Y SAN TIRSO.

SIERRA KODES. 

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

NAVARRETE.
BONITA CASA.
Cruzamos la carretera y seguimos rumbo Norte, entre sembrados y girasoles durante 1,160 kilómetros, entramos en Navarrete, entramos en esta localidad y al pasar por una casa charlamos con el dueño y le comentamos que bonita la huerta y que buena pinta los tomates, nos regala tres y le damos las gracias, continuamos dando una vuelta por el pueblo. 

Punto Nº 5 Navarrete.
Coordenadas 
30T 539067 E
4720553 N

LOS TOMATES.
ESCUDO.
Navarrete: De su casco histórico podemos destacar las casas blasonadas: en la calle de Abajo, la casa solariega de los García Mayoral, la de Los Resines, y Los Lasaga. En la calle del Medio, se encuentra la casa solariega, con escudo de armas, orla y cordones de obispo de los Martínez de España. En la calle Fuente Vieja, un escudo de puerta y cadenas, y la inscripción Nafarrete que significa “Puerta de Navarra”. Un molino harinero, situado en las Fuentes del Soto, abastecía en la antigüedad a este pueblo. Hoy se encuentra en ruinas, aunque pueden apreciarse los restos de la presa, el sistema de apertura y cierre y una piedra de moler rota. Navarrete tiene 2 fuentes repartidas por el pueblo; la fuente vieja y la fuente-abrevadero. 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.
Iglesia San Juan Bautista Navarrete: Situada en un pequeño montículo, en el centro del pueblo, se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Bautista. El templo, de una sola planta, se dispone en tres tramos ligeramente ensanchados en forma de cruz. La bóveda de cañón cubre todo el templo, adornada con estrellas y nervios curvos en su segundo tramo y apoyada en ménsulas con dentículos. Se construyó en el siglo XVI o XVII. En sus paredes laterales, pinturas del siglo XVIII con figuras de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Blas, San Antonio Abad y Santa Apolonia. En el segundo tramo de la bóveda, un medallón y la inscripción “Parrocho Compañón decoloravit et dealbavit me mata. 1797”.

PÓRTICO.
El pórtico: se construyó en 1757. Está abierto por tres arcos de piedra de sillería, el del medio rebajado y los otros dos de medio punto. La portada es de finales del siglo XVI o comienzo del XVII. La Torre, de mampostería, con cuatro arcos para las campanas. El retablo central, del siglo XVII, lo preside San Juan Bautista, y a sus lados los relieves del Bautismo de Cristo y la Degollación de San Juan. En la parte superior hay un hermoso relieve de Jesús Crucificado. En la puerta del sagrario, un relieve de Cristo, y a sus lados, los relieves de San Pedro y San Pablo. Los retablos laterales están dedicados a las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y San José, San Jorge y San Sebastián. 

PR-A 56.
SALIDA NAVARRETE.
Nos disponemos a salir del pueblo y lo hacemos por el "ONO (oeste-nor-oeste)", casi a la salida hay un panel indicativo del PR-A 56, en el primer desvío giramos a la izquierda.

Punto Nº 6 Salida Navarrete.
Coordenadas 
30T 538846 E
4720627 N

GIRO IZQUIERDA.


En la salida de Navarrete seguimos a la izquierda por pista amarilla, con la Sierra Cantabria de frente, a 440 metros Suroeste hay otra bifurcación, giramos de nuevo a la izquierda.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 538512 E
4720350 N




EL ARCO IRIS EN EL RIEGO.

RÍO EGA.

PRECIOSOS CABALLOS EN VILALFRIA.

ENTRAMOS EN VILLAFRIA.
En el giro izquierda tomamos rumbo Sur durante 650 metros y giramos a al derecha, seguimos la pista hasta que en 780 metros entramos en Villafria.

Punto Nº 8 Villafria.
Coordenadas 
30T 537976 E
4719225 N

Villafria: En las faldas de la Sierra de Cantabria, a la altura de la Peña de San Tirso, se encuentra Villafría. Era lugar de paso, ya que unía las tierras de Navarra y Castilla a través de los ríos Ega e Inglares y comunicaba las tierras del Ebro con Álava y Cantabria. Villafria está repartido en dos barrios: el de Arriba, con sus casas casi alineadas y la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Eufemia, y el de Abajo, con las casas de entramado de madera y en el que hay que destacar una casa blasonada, con escudo en la fachada, y una de cuyas ventanas tiene el alféizar saliente con faja de arquería. En el Barrio de Arriba se encuentra la fuente-lavadero, y se comunica con el Barrio de Abajo. El agua de su fuente está contenida en el lavadero, manteniéndose en sus alberques la fábrica tradicional de sillería. 

GIRASOLES.

IGLESIA DE SANTA EUFEMIA.
Iglesia en Honor a Santa Eufemia. Villafria: La iglesia parroquial del pueblo de Villafría, dedicada a Santa Eufemia, está situada en las faldas de la sierra de Cantabria. El templo, de estilo renacentista, tiene planta en forma de cruz latina, pero con los brazos poco desarrollados. De tres ochavos es el ábside poligonal, y la bóveda que tiene nervaduras rectilíneas y curvadas, formando rosetas. Se construyó a finales del siglo XVI, y en el siglo XIX fue restaurada, según se puede leer en la inscripción del coro: “Esta iglesia fue maestreada el año de 1807”. Su pórtico, construido en 1817 por Ignacio López de Ullívarri, es de arco de ingreso rebajado. Su bóveda es de arista, dividida en dos tramos por un arco fajón. La torre tiene dos arcos de medio punto para las campanas. 

GIRO IZQUIERDA.



Entramos en Villafria y seguimos rumbo Sur 360 metros, llegamos a una caseta de aguas, esta está a la derecha, aquí giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 538005 E
4718857 N




SENDA.

SENDA.

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
De la caseta de aguas seguimos a la izquierda por una sendita rumbo Este y llegamos a una bifurcación, hay un poste indicativo a la izquierda que es por donde se desvía la Ruta de los Caleros y la Carbonera. nosotros seguimos de frente.

CALERO.
SALIENDO.
INTERIOR.

CHOZA Y CARBONERA.
CARTEL.










En el desvío seguimos de frente y ya estamos en la Ruta de La Carbonera y los Caleros, a unos 220 llegamos a la carbonera, pero un poco antes ya hemos visitado un calero. En este punto hay una carbonera, una choza y un calero.
Punto Nº 10 Carbonera.
Coordenadas 
30T 539169 E
4718851 N

RUTA DE LAS CARBONERAS Y CALEROS.

CALERO DE VILLAFRIA.
CARTEL DEL CALERO.
La elaboración de cal en una calera tradicional, fue una actividad y forma de vida que abasteció de cal viva durante siglos a las fincas y poblaciones cercanas, y hacer una calera y fabricar la cal, era un trabajo duro que requería mucha dedicación.


CHOZA.

CHOZA.


INTERIOR CHOZA.

















CARTEL DEL CALERO.
CALERO.
Visitada la carbonera y el calero seguimos el mismo camino, a 270 metros atentos a la izquierda hay otro calero.

Punto Nº 11 Calero.
Coordenadas 
30T 539439 E
4718795 N

HORNO DE CAL O CALERO.

HORNO DE CAL O CALERO.

DESVÍO A SAN TIRSO Y PUERTO DEL TORO.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del calero volvemos al camino y seguimos unos 320 metros, llegamos a una bifurcación, a la derecha hay un poste indicativo: de donde venimos, caleros y carboneras, Villafria, Navarrete y Bernedo y también el desvío a San Tirso y Puerto del Toro, seguimos de frente con la PR-A 56 y ahora aquí cogemos el: Ver Aquí>>>>>> GR-1   -  GR-1, hasta Bernedo.

DESVÍO PUERTO NUEVO.
DESVÍO PUERTO NUEVO.


Unos metros mas adelante hay otro desvío, a la derecha Puerto Nuevo y de donde venimos a San Tirso, continuamos de frente.




DESVÍO OKÓN.
POSTE INDICATIVO.

Del desvío a Puerto Nuevo seguimos hasta llegar al desvío a Okón, en este cruce hay un poste indicativo que nos señala varias opciones, seguimos de frente, rumbo Este,



NUESTRA SEÑORA DE OKÓN Y NAVARRETE.

DERECHA.




Unos 40 metros mas a delante del desvío a Okón hay una bifurcación cogemos la de la derecha.

Punto Nº 12 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 540142 E
4718961 N




CARDO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



Del cruce derecha dirección Este recorremos 460 metros, tenemos una nueva bifurcación, en este puntos nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 13 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 540142 E
4718961 N




SENDA.

CARDO.




GR-1.










CASTILLO DE BERNEDO AL FONDO MUELA Y SOILA.

BERNEDO.

Bernedo: es un concejo del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava. El municipio de Bernedo se sitúa en la comarca de la Montaña Alavesa, al norte de la Sierra de Cantabria, en los valles formados por los ríos Ega y Ayuda. Gran parte del Parque Natural de Izki pertenece a Bernedo. El nombre de Bernedo ya aparecía en el 1025 en los documentos de la "reja" de San Millán de la Cogolla. Durante la Edad Media fue una plaza-fortaleza amurallada con castillo y torre almendrada. El Rey de Navarra, Sancho el Sabio, le concedió sus fueros en el año 1182 y la nombró villa. Durante tres siglos formó parte del Reino de Navarra. Pasó a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490. Bernedo fue la última población que se incorporó a Álava.
 Perteneció al Señorío de Vitoria como una entidad pública, no privada. 

CASTILLO DE BERNEDO.
Tomamos la bifurcación de la izquierda y seguimos por el GR-1, rumbo Noreste recorremos 590 metros, con unos metros finales de una corta pero fuerte subida al castillo.

Punto Nº 14 Castillo.
Coordenadas 
30T 540142 E
4718961 N

Castillo de Bernedo: Los habitantes de la villa mantuvieron siempre arreglado su castillo y muralla, de los que se sentían orgullosos. Por ese motivo, y para compensar su trabajo, Carlos III de Navarra les concedió el peaje de paso a Cabredo.

NUESTRA SEÑORA DE OKÓN BAJO SAN TIRSO.

CASTILLO DE BERNEDO.

IGLESIA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA.
Iglesia en honor a la Natividad de Nuestra Señora: En la plaza Mayor del pueblo de Bernedo se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El templo se empezó a construir en el siglo XIII, pero a lo largo de los años los habitantes iban aumentando y necesitaban una iglesia mayor, así que en el siglo XVI se amplió. La planta es rectangular, hexagonal su ábside, y su bóveda estrellada con nervios rectos, crucería, y nervaduras, formando florones.


GIRO IZQUIERDA.

Aprovechamos en el castillo ya que es hora a comer un tentempié, con las bonitas vistas que nos ofrece esta atalaya, descendemos por el mismo sitio unos metros y giramos a la izquierda, a 50 metros hay una bifurcación, giramos a la izquierda bordeando un deposito de aguas.

Punto Nº 15 Giro Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 541059 E
4719298 N


ENTRAMOS EN BERNEDO.

Bordeamos el deposito de agua dejándolos a la izquierda y seguimos todo el tiempo hacia la izquierda, pasamos por el cementerio que esta a nuestra derecha, hasta que entramos en la localidad de Bernedo. Al poco nos desviamos a ver la fuente y lavadero

Punto Nº 16 Bernedo.
Coordenadas 
30T 541174 E
4719415 N



LAVADERO.

FUENTE DE SUSO.
FUENTE.
Bernedo: tiene varias fuentes que proceden de manantiales: “La Fuente del Suso” con varios caños y en cuya cabecera figura la fecha de 1862. Junto a ella, se conserva el abrevadero y el lavadero, y a su lado la antigua herrería que da nombre a la calle. hay la siguiente inscripción en la fuente: SE PROHIBE LAVAR EN ESTE BEBEDERO PENA DE 4 R.

IGLESIA NATIVIDAD.
PÓRTICO.
La portada de entrada es románica-gótica muy decorada, y se señala el siglo XIII como la fecha de su construcción
. Tiene un gran arco apuntado, en el que pueden verse siete pares de columnas muy interesantes, con relieves. El pórtico, obra realizada entre los siglos XVII y XVIII, es de piedra de sillería, dando al exterior su cornisa con dentículos. 
En lo alto destaca un medallón con la imagen de San Pedro. 
El pórtico, obra realizada entre los siglos XVII y XVIII, es de piedra de sillería, dando al exterior su cornisa con dentículos. En lo alto destaca un medallón con la imagen de San Pedro.

CARTEL EN BERNEDO.
ERMITA SANTA TERESA.









Ermita de Santa Teresa: Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, y en un extremo de la Plaza Mayor, se encuentra la ermita de Santa Teresa. Su construcción es sencilla. El retablo y la imagen de la Santa. 

LA PUERTA DE BERNEDO.

PUERTA.
PUERTA.
La Calle Mayor, la del Medio y la de Abajo y las calles que las atraviesan configuran su trazado, rematadas con las tres puertas de entrada o salida que tiene el pueblo, y que antaño eran las puertas de la muralla. La puerta de la Calle Mayor da acceso a la calle del mismo nombre, y desde allí se contempla una hermosa casa noble, con su escudo en la fachada, adornada con dos balcones, y que se construyó entre los siglos XVII y XVIII, y frente a ella, la huerta tapiada de la casa cural, con cruces en lo alto. La segunda puerta se encuentra junto a la carretera, y antaño servía de acceso a los caminantes y peregrinos que procedían de la llanada para dirigirse a la Rioja. La tercera puerta, llamada la Sarrea, era la que conducía al Santuario de Nuestra Señora de Okón, y es la única que conserva su arco. Fue restaurada hace algunos años.

FUENTE EN BERNEDO.

DEJAR PISTA.

Salimos de la localidad de Bernedo por la Puerta la Sarrea, seguimos hasta que llegamos a la pista asfaltada que conduce a Nuestra Señora de Okón, por esta pista recorremos 350 metros y llegamos a una bifurcación, esta se encuentra a la izquierda, por esta nos adentramos.

Punto Nº 17 Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 540528 E
4719243 N


ENCINA.

DERECHA.
DERECHA.
Dejamos la pista asfaltada desviándonos a la izquierda, por no ir por asfalto buscamos caminos o sendas, en unos 430 metros salimos al camino del cruce y en unos metros al Punto Nº 12 Cruce Derecha, donde ahora giramos a la derecha.


FINAL OKÓN.
Giramos a la derecha y tan solo nos queda descender por el camino al área recreativa y seguido a la Ermita Nuestra Señora de Okón, y cuando son las 13 horas de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. Por suerte hoy encontramos la ermita abierta y entramos a visitarla y hacer unas fotos, y ya de paso que esta el bar abierto también una cervecita fresquita bien merecida.

Punto Nº 18 Final Okón.
Coordenadas 
30T 540082 E
4719131 N
DALIA EN NUESTRA SEÑORA DE OKÓN.

MARGARITA EN NUESTRA SEÑORA DE OKÓN.

DALIA EN NUESTRA SEÑORA  DE OKÓN.


INTERIOR NUESTRA....
....SEÑORA DE OKÓN.
El retablo lo forman el camerín de la virgen, una “Andramari” medieval
 del siglo XIII o XIV. A sus lados, dos relieves de la Anunciación y la Visita de la Virgen a su prima Santa Isabel, y junto al sagrario, otros dos relieves de San Lucas y San Marcos. En los altares laterales, las imágenes de Santa Lucia y San José. 

TORTA Y PASTAS.
 
Y como siempre que vamos a esta zona pasamos por Saraso,
 a comprar la torta y las pastas que están deliciosas.




Y así finalizamos esta ruta de hoy, hay que hacer de todo, pues hoy a tocado ruta más bien suave e histórica, con un bonito día, y unas vistas estupendas, no siempre va a ser andar por las alturas de vez en cuando estos recorridos también nos gustan. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario