jueves, 24 de febrero de 2022

Vallovera

Complejo Lagunar de Laguardia.
( Álava ).

Fecha de la ruta 05/09/2021.

Volvemos a repetir una ruta después de cinco meses, pero en esta ocasión la hacemos al revés, otra perspectiva de las vistas, de nuevo las Lagunas de Laguardia y el monte Vallovera.
Para realizar esta ruta volvemos a la localidad de Laguardia.
Ver aquí maps >>>>>> Laguardia

VISTAS DESDE EL MIRADOR.

Las Lagunas de Laguardia: se encuentran situadas en el extremo suroriental del Territorio Histórico de Álava, comarca de Rioja Alavesa, en las proximidades de la localidad de Laguardia. El acceso se puede realizar desde esta localidad a la que se puede llegar por distintas carreteras locales. Se recomienda, si el acceso se realiza en vehículo, utilizar los aparcamientos existentes en la localidad, si bien, también se puede llegar en coche hasta una pequeña campa en las proximidades de la balsa “el Prao de la Paúl”, desde donde se inicia la ruta a pie o en bicicleta. El cereal, y muy especialmente la vid, son los cultivos que dominan los usos del suelo en los alrededores de estas lagunas. El Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia engloba a tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca y Musco, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada. Y también seguimos el Camino:
Ignaciano: Ver aqui >>>>> GR-120.2

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Monte Vallovera y Lagunas de Laguardia.

PARKING.
ASCENSOR.
Llegamos a Laguardia cuando son las 8,31de esta mañana muy soleada ya, nos dirigimos a donde se encuentra el ascensor giramos a la izquierda y descendemos hasta los aparcamientos que es donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking.

SIERRA CANTABRIA.

LAGUARDIA.

Aparcamos el coche y descendemos una cuesta rumbo Este, a unos 500 metros giramos a la izquierda.

BARRERA.
GIRO DERECHA.
A tan solo dos minutos del punto izquierda giramos a la
derecha y pasamos una barrera.

CARTEL DE LA PAUL.
LAGUNA DEL PRADO DE LA PAUL.

En el giro derecha ya estamos bordeando la
 Laguna del Prado de la Paul.

Punto Nº 4 Laguna la Paul.

Del Punto Nº 3 Giro Derecha, seguimos con la laguna a nuestra izquierda, a unos 570 metros esta el cartel informativo de esta laguna y junto al cartel una bifurcación en la que vamos a seguir por la derecha.

Punto Nº 5 Desvío Derecha.

COTINUS COGGYGRIA SCOP. FUSTETE.

COTINUS COGGYGRIA SCOP. FUESTE.

IZQUIERDA-1.

En el desvío derecha nos separamos de la laguna, continuamos dirección Suroeste durante 340 metros, tenemos una nueva bifurcación, con otro poste de señales, aquí seguimos por la pista de la izquierda.

Punto Nº 6 Izquierda-1.

Del desvío izquierda seguimos 160 metros, por la Avenida de Navarra entramos en un pequeño barrio, giramos a la derecha.

CRUCE CARRETERA.
Dejamos la Avenida de Navarra y rumbo Sur por la Avenida De La Rioja recorremos 90 metros hasta llegar a la carretera, "es la Carretera de Logroño", seguimos unos metros por ella hasta cruzarla y seguir de frente por una pista, a la izquierda unos cuantos postes y uno nos indica: Bodegas RM Rioja.

Punto Nº 8 Cruce Carretera.

VIÑAS.

CARRAVALSECA.

Cruzamos la carretera rumbo "SSE (sur-sur-este)", recorremos 1,690 kilómetros, llegamos a la Laguna Carravalseca y un cartel con su nombre.

Punto Nº 9 Laguna Carravalseca.

LAGUNA CARRAVALSECA.

CARTEL DEL BIOTOPO.
El Biotopo Protegido de las Lagunas de la Laguardia engloba cuatro humedales: el Prao de la Paul ( de agua dulce ), y las lagunas salinas de Carralogroño, Carravalseca y Musco. Su ubicación dentro de la Comarca Natural de La Rioja Alavesa y a los pies de la Sierra de Cantabria-Toloño, le aporta gran belleza paisajística cultural e histórica. La conservación de ricos enclaves como este, dispersos por nuestra geografía, es fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad. Las lagunas pueden observarse desde la red de caminos  que muestra el mapa. La laguna del Prao de la Paul tiene un itinerario pedestre que bordea el humedal, así como zonas para la observación de las aves. La mejor época para la visita es entre septiembre y marzo por la especial abundancia de aves en estos meses otoñales e invernales. Es fundamental no abandonar los caminos o sendas para evitar daños en la fauna y la vegetación.

DE FRENTE-DERECHA.

Del cartel del biotopo seguimos ahora rumbo Sureste 590 metros, llegamos a una bifurcación, por la izquierda volveremos a la vuelta, ahora continuamos de frente-derecha.

Punto Nº 10 De Frente-Derecha.

DEJAR PISTA.

Tomamos el camino de la derecha en la bifurcación rumbo Sur, a tan solo 190 metros abandonamos la pista y cogemos una senda a la derecha.

Punto Nº 11 Dejar Pista.

VALLOVERA ( 591 ALT ) ( ALAVA ).

BUZÓN VALLOVERA.

Dejamos la pista y seguimos a la derecha, por una senda que nos lleva directamente en principio "Oeste", y luego Suroeste, a 180 metros de la pista a la cima del monte Vallovera, coronado por un buzón en forma de casa y un vértice geodésico con unas escaleras, subimos hasta arriba y las vistas son espectaculares.

Punto Nº 12 Vallovera.

VALLOVERA.

DESDE EL ALTO DEL VÉRTICE GEODÉSICO.

VALLOVERA ( 591 ALT ) ( ALAVA ).

SALIDA A PISTA.
DERECHA-CASA.
De la cima de Vallovera volvemos sobre nuestros pasos a los puntos: Punto Nº 11 Dejar Pista y el Punto Nº 10 De Frente-Derecha, en este ultimo giramos a la derecha y justo en la curva a la izquierda hay una casa donde aprovechando una mesa paramos a reponer fuerzas.

Punto Nº 13 Derecha-Casa.

CASA.

UVA BLANCA.

PALOMAS.
Terminado el almuerzo seguimos por la pista, "Este", a 160 metros a la derecha hay una casa con perros y palomas, y una bifurcación, giramos a la izquierda.

VALLOVERA Y
COMPLEJO LAGUNAR DE LAGUARDIA.

LAGUNA CARRAVALSECA.

LAGUNA MUSCO.
CARTEL.
Del desvío de la casa a la izquierda seguimos 130 metros Norte, cambiamos girando a la izquierda rumbo Noroeste otros 660 metros, llegamos a la Laguna Musco, esta es la única que esta seca no tiene ni gota de agua.

Punto Nº 15 Laguna Musco.

YA ESTAN A PUNTO.

LAGUNA MUSCO.

GUARDAVIÑAS, LAGUNA CARRALOGROÑO Y LAGUARDIA.

LAGUNA CARRALOGROÑO.
CARTEL.

Llegamos a la Laguna Musco y la bordeamos por su lado "Este", seguimos 680 metros y llegamos a un cruce.....

Punto Nº 16 Cruce Derecha.

...... en el cruce giramos a la derecha, y enseguida comenzamos a bordear la Laguna Carralogroño.

Punto Nº 17 Laguna Carralogroño.

CARRETERA.

De la Laguna Carralogroño seguimos dirección Noroeste hasta que llegamos a la carretera.

Punto Nº 18 Carretera.

CRUCE CARRETERA.

Recorremos por la carretera llevandola a nuestra derecha 600 metros y la cruzamos.

Punto Nº 19 Cruce Carretera-1.

Cruzamos la carretera y entramos en el barrio de nuevo, entramos en la calle por la que hemos venido, a 90 metros giramos a la izquierda. Aquí vamos a repetir unos cuantos puntos.

Punto Nº 20 Izquierda-3.

LAGUARDIA, BODEGA Y SIERRA CANTABRIA.

Giramos a la izquierda y cogemos la Avenida de Navarra, a 150 metros abandonamos esta calle y seguimos a la derecha.

Punto Nº 21 Derecha-1.

Del giro derecha seguimos rumbo Noreste durante 340 metros, llegamos a una bifurcación, hemos venido por la izquierda, ahora seguimos por la derecha. Ya estamos de nuevo en la Laguna del Pardo de la Paul.

Punto Nº 22 Derecha-2.

DESVÍO A MIRADOR.
Cogemos el camino de la derecha y en pocos metros tenemos a la derecha un cartel y unas escaleras, no desviamos aquí para subir al mirador, según el cartel: ATALAYA OBSERVATORIO DE AVES, 50 METROS.

Punto Nº 23 Desvío Mirador.

PAISAJE DESDE EL MIRADOR.

CARTEL EN EL MIRADOR.

Subimos las escaleras y ya estamos en el mirador, no vemos aves pero una paisaje espectacular.

Punto Nº 24 Mirador.

MIRADOR.

VISTAS DESDE EL MIRADOR.

LAGUARDIA DESDE EL MIRADOR.

Disfrutamos de las vistas que nos ofrece este mirador, descendemos de nuevo las escaleras y giramos a la derecha.

Punto Nº 25 Derecha-3.

CARTEL DEL ECOSISTEMA LAGUNAR.

DESVÍO A GRADAS.
Descendemos del mirador y seguimos a la derecha, vamos bordeando la Laguna del Prado, recorridos 650 metros a la derecha hay un desvío, lo cogemos y aparecemos en unas gradas....

Punto Nº 26 Desvío a Gradas.

....... subimos hacia ellas y volvemos a salir al camino, seguimos a la derecha.

Punto Nº 27 Vuelta al Camino.

GRADAS.

LAGUNA DEL PRADO DE LA PAUL.

DESVÍO OBSERVATORIO.
De las gradas volvemos al camino y seguimos por el durante 220 metros llegamos al desvío del observatorio, nos desviamos a la izquierda. Según el cartel 50 metros a observatorio.

Punto Nº 28 Desvío Observatorio.

Del observatorio volvemos al camino y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 29 Izquierda-4.

OBSERVATORIO.

LAGUNA DEL PRADO DE LA PAUL DESDE EL OBSERVATORIO.

ÁREA RECREATIVA.
Cogemos de nuevo el camino y seguimos bordeando la
Laguna del Prado de la Paul, a 710 metros llegamos al área recreativa, al finalizar esta tenemos un camino trasversal, seguimos por la izquierda. Seguimos por la pista 210 metros y estamos en el punto de la barrera por hay hemos comenzado, ahora giramos a la derecha.

Punto Nº 30 Derecha-5.

Giramos a la derecha y seguimos rumbo Sur durante 60 metros, giramos a la derecha.

Punto Nº 31 Derecha-6.

CAMINO DE LAGUARDIA.

PALOMARES Y CRUZ DEL CASTILLO.

PARKING EN LAGUARDIA.
Del Punto Nº 31 Derecha-6 desandamos los 530 metros del principio de la ruta y llegamos de nuevo al parking, y cuando son las 12,41 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy
pero antes de marchar nos damos un vuelta por la localidad de Laguardia y tomamos unas cervecitas con unas rabas, que están riquísimas.

Punto Nº 32 Final Parking.

ASCENSOR.
Ascensor en Laguardia: Con una altura de aproximadamente once pisos, la estructura de este ascensor llama la atención en el lateral este de la villa. Gracias a su construcción, los vecino y visitantes de Laguardia, se evitan dar un rodeo, para llegar a la parte superior del pueblo. Desde la parte superior, se tiene una perspectiva perfecta del complejo lagunar de Laguardia, concretamente del Prao de la Paul. Este complejo lagunar fue declarado Biotopo Protegido por sus características y su reconocida biodiversidad. Pero también permite ver algunas de las tierras de viñedo y de las bodegas que rodean el municipio.

LAGUARDIA.
Iglesia de San Juan Bautista: (Laguardia)Se construyó como templo-fortaleza. En el edificio se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos. La portada sur, más conocida como la 'de los abuelos', es románica y gótica. Fue la primera parte que se construyó (a finales del siglo XII o principios del XIII), y tiene una marcada influencia francesa, con columnas decoradas con motivos vegetales, animales y narraciones de la Biblia. No obstante, la mayor parte de la iglesia fue erigida en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. La planta es de cruz latina, con crucero y tres ábsides. La decoración de las naves se compone de arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En los muros se pueden observar también ventanales góticos y rosetones.

CARRILLÓN MUSICAL.

Tras las murallas hay un curioso reloj en las angostas paredes de su plaza Mayor: el Carrillón de Laguardia. Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, este reloj carillón destaca por la presencia de tres autómatas que representan el inicio de las fiestas más importantes de Laguardia, las de de San Juan.

EXPOSICIÓN DE ZAPATOS DE METAL.

FUENTE EN LAGUARDIA.

POZO EN LAGUARDIA.

LAS CERVEZAS Y LAS RABAS.

Y así finaliza esta sencilla ruta apta para todas las edades de hoy.
La climatología a pesar del sol, la temperatura muy buena para andar por estos lugares abiertos sin sombra, si hace mucho calor malo para caminos entre viñedos.
Una visita a esta bonita localidad, y una cervecita muy fresca bien merecida.
Las vistas estupendas, disfrutando de todo el recorrido.