jueves, 16 de junio de 2022

 Dolmen de Sorginetxe y Humedales de Pedroko.
Salvatierra.
( Álava ).

Fecha de la ruta 01/03/2022.
Km de la ruta 10,890 . 
Tiempo en movimiento 2:59 horas.
Tiempo detenidos 50,56 minutos.



Esta ruta en días muy calurosos no hay sombras.
Hoy no hay ruta montañera, un paseo mañanero, nos desplazamos a la llanada Alavesa, ya conocemos el Dolmen de Soginetxe pero los Humedales de Pedroko no, así que decidimos pasar esta mañana del 1 de Marzo, martes, en el municipio de Salvatierra. Al llegar a Salvatierra nos desviamos por la 
A-2128 "Puerto Opakua" hasta el cruce de Arrizala. En esta localidad comienza la ruta de hoy. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Arrizala



DOLMEN DE SOGINETXE.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Salvatierra (oficialmente Agurain/Salvatierra)​: es una localidad y municipio situado en la parte centro-sur de la comarca de la Llanada Alavesa, en la provincia de Álava. Limita con los municipios de San Millán, Aspárrena (por exclave), Barrundia, Iruraiz-Gauna y Arraya-Maestu, así como con la parzonería de Encía. El municipio salvaterrano comprende los núcleos de población de Salvatierra (Agurain/Salvatierra) —capital municipal y de la cuadrilla de la Llanada—, Opacua (Opakua), Alangua, Arrízala (Arrizala) y Eguileor (Egileor).

SALIDA ARRIZALA.



Llegamos a Arrizala y nos dirigimos al Noroeste del pueblo junto a la iglesia, aquí hay un pequeño espacio para dejar el coche.

Punto Nº 1 Salida Arrizala.
Coordenadas 
30T 551250 E
4741985 N




GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.

De la iglesia seguimos por una pista asfaltada, seguimos rumbo
Noroeste, a 370 metros llegamos a una bifurcación con un poste indicativo, nos desviamos a la izquierda. El poste nos indica a Sorginetxe 150 metros.


PISTA.

CARTEL INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.








SORGINETX>PEDROKO>
ARRIZALA:
Es un recorrido señalizado fácil y sencillo, que se puede realizar en ambas direcciones: Recomendamos completarlo subiendo al Mirador de Pedroko para disfrutar de las vistas que nos ofrece el entorno.
REFUGIO PARA LAS AVES:
El ayuntamiento de Agurain, tras adquirir en 2007 la zona de Pedroko, puso en marcha el proceso de recuperación del humedal con el objetivo de convertir el humedal en refugio y lugar de alimento para las aves, entre otros. Gracias a ello, según la época del año, especies como la garceta grande, la garza real, la cerceta común así como las aves rapaces que buscan alimento como el milano real o aguilucho pálido, se pueden observar desde el mirador habilitado en la colina.
DIVERSIDAD DE PLANTAS DE LOS HUMEDALES:
El aliso, el fresno o el arce son las especies mas destacadas que conforma el arbolado  que crece alrededor del humedal. Entre ellos no podemos olvidar el olmo, especie de la que se han plantado varios ejemplares con el objetivo de potenciar la población de la mariposa rabicorta w-blanca. Entre los arbustos, el cornejo, el evorimo o el avellano también nos acompañaran a lo largo del recorrido, al igual que las plantas helofitascomo la espadaña, el lirio amarillo o el junco, que viven dentro del agua del humedal.
LLANADA ALAVESA ORIENTAL:
Termas romanas de Arkaia, Santuario de Estibaliz, Villa medieval de Alegria-Dulantzi, Castillo de Henaio, Castillo de Gebara, Casa Torre de los Guebara, Iglesia de Gazeo, Iglesia de Gazeo, Villa Medieval de Salvatierra, Dolmen de Sorginetxe, Dolmen de Aitzkomendi,
 Parque Megalitico de Legaire y Camino de Santiago.

Nos desviamos por la pista a la izquierda y recorremos 230 metros y nos situamos en el dolmen. Junto al dolmen esta el arroyo Arriaga, el cual cruzamos, y también hay dos carteles informativos explicándonos el dolmen y el Humedal de Pedroko.

Punto Nº 2 Sorginetxe.
Coordenadas 
30T 550821 E
4742077 N

DOLMEN DE SORGINETXE. 

SORGINETXE:
El Dolmen de Arrizala se conoce desde antiguo, sin que se pueda precisar la fecha en la que fue descubierto. Su aspecto actual es muy similar al que tenia cuando fue descrito por primera vez en 1833. Cuenta con una cámara poligonal formada por seis losas imbricadas y una mas de cubierta, sin corredor ni túmulo, aunque no se puede descartar que los tuviera en sus orígenes. En 1890 fue excavado parcialmente por Julián de Apraiz, hallándose restos humanos y una punta de pedúnculos y aletas, materiales hoy desaparecidos. En 1913 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de asegurar su conservación. Su nombre, casa de brujas en euskera, esta relacionado con una leyenda popular sobre su construcción según la cual había sido levantado por las brujas bajando las rocas desde la Sierra de Entzia en las puntas de las ruecas durante la noche. 
Otros relatos afirman que las brujas vivían en la Fuente de Lezao en Eguileor, junto a una cueva del mismo nombre y que venían a peinarse al dolmen.

SIERRA ALTZAINA.

SAUCE ALABARDA.

MIRUTEGI Y BAIO.

SALIENDO CON FUERZA.

MIRADOR DEL HUMEDAL DE PEDROKO.


Del dolmen desandamos los 230 metros de nuevo a la pista, ahora seguimos a la izquierda, recorremos de pista 720 metros, a la izquierda vemos una sendita, nos desviamos por ella para alcanzar el Mirador de los Humedales de Pedroko.

Punto Nº 3 Desvío a Pedroko.
Coordenadas 
30T 550568 E
4742829 N


MIRADOR DE LOS HUMEDALES DE PEDROKO.

HUMEDALES DE PEDROKO Y MONTES DE ITURRIETA. 

DESDE EL MIRADOR.


Nos desviamos por la senda a la izquierda y en unos tres minutos estamos en el mirador, vamos a curiosear todo entramos en el mirador y vemos alguna ave, dentro del mirador dos carteles.

Punto Nº 4 Mirador.
Coordenadas 
30T 550436 E
4742726 N



HUMEDALES DE PEDROKO.

EN EL MIRADOR.
EN EL MIRADOR.

Dentro del mirador hay dos escritos en la pared de madera:
PARKE NATURAL LLEVESE LA BASURA.
PARKE NATURAL SI GENERA BASURA SE LA LLEVE. 



SORGINETXE Y PEDROKO.

HUMEDAL DE PEDROKO Y MONTES DE ITURRIETA.

BUCEADOR COMÚN EN EL HUMEDAL DE PEDROKO.

BAJANDO DEL MIRADOR.

CONSERVACION DEL OLMO Y LA MARIPOSA BLANCA.

La mariposa rabicorta W-blanca:
Es una mariposa difícil de observar, tanto por su pequeño tamaño como por sus hábitos arborícolas. El color de sus alas es predominantemente marrón oscuro. En las posteriores presenta una franja naranja de la que parten unos apéndices o "colas" y una característica linea blanca con forma de letra "W". Depende para su supervivencia de los olmos, planta de la que sus orugas se alimentan durante todo su desarrollo. Hibernan como huevo en las ramas del árbol y eclosionan en febrero-marzo de forma sincrónica con la floración de los olmos. Estas flores son el primer alimento de las orugas, por lo que requieren la presencia de olmos maduros capaces de florecer. Los adultos emergen en torno al mes de julio. Esta serie de requisitos hacen que sean muy pocos los lugares donde podemos encontrarla. En los últimos tiempos cada vez son mas escasos debido al precario estado de salud de nuestras olmedas. Aunque no tenemos datos en nuestros país, en el reino Unido ha disminuido un 82% desde 1976 y es razonable pensar que nuestras poblaciones hayan sufrido un proceso similar.

PUENTE EN EL ARROYO.

APARCAMIENTO EN PEDROKO.


Damos una vuelta por el humedal y regresamos ahora al aparcamiento o por lo menos eso nos parece, hay un poste indicativo y varios postes informativos, volvemos a coger la pista ahora a la izquierda.

Punto Nº 5 Izquierda.
Coordenadas 
30T 550508 E
4742920 N



SALIDA A CARRETERA A-3110.


Del humedal salimos de nuevo a la pista, recorremos 720 metros y salimos a la carretera A-3110, giramos a la izquierda, estamos a la par de la A-1. En un principio la intención era de ir hasta Salvatierra, pero calculamos el tiempo y decidimos cambiar y acortar la ruta.

Punto Nº 6 Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 550202 E
4743582 N

DEJAR CARRETERA.



Continuamos por la carretera A-3110, recorremos por ella 1,820 kilómetros, en este desvío, abandonamos la carretera y cogemos la pista asfaltada a la izquierda.

Punto Nº 7 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 548640 E
4742723 N



SIERRAS AIZKORRI Y ALTZAINA.

UMANDIA.

PISTA IZQUIERDA.

Dejamos la carretera y seguimos a la izquierda, por una pista asfaltada rumbo Norte, recorremos 1,800 kilómetros y llegamos a una pista trasversal, por la derecha se dirige a Alaitza, nosotros nos dirigimos a Egileor, por lo tanto giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 548590 E
4740926 N


PAISAJE.

EGILEOR.

DESVÍO A IGLESIA.

 Del desvío a Alaitza nos desviamos a la izquierda, seguimos por pista asfaltada durante 1,270 kilómetros, aquí nos vamos a desviar por una senda a la iglesia, aprovechamos que tenemos pórtico para almorzar que ya es hora.

Punto Nº 9 Desvío Iglesia.
Coordenadas 
30T 549802 E
4741091 N



Parroquia de San Pedro:
IGLESIA DE SAN PEDRO.
Fábrica de tres tramos con planta rectangular y cabecera recta. Bóvedas nervadas en diagonal. Arcos fajones rebajados y apeados sobre ménsulas. Portada con arco de medio punto. Retablo mayor sin especial interés exceptuando el sagrario, del filo de los siglos XVI-XVII. Este tiene dos cuerpos, el inferior con relieve de Cristo Eucarístico al centro, columnas toscanas y acanaladas y nichos con relieves de San Pedro y de San Pablo; el cuerpo superior ha sido rehecho y tiene columnas toscanas. Buena talla sedente de San Pedro, del siglo XVII. La interesante Andra Mari de comienzos del siglo XIV, probablemente es procedente de Albizu. Se encuentra hoy en la parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra. Torre-campanario poco elevada, de planta elevada y con dos arcos de campanas.

CALÉNDULA.

IGLESIA SAN PEDRO DE EGILEOR.

LAVADERO Y FUENTE EN EGILEOR.

BONITA CASA EN EGUILEOR.

EGUILEOR.

Egileor: Aldea del municipio y cuadrilla de Salvatierra/Agurain, Álava-Araba. Está situada a los 42° 49' 15" y 1° 17' 50", al SO. del término y S. de la capital del municipio, en las estribaciones de la Sierra de Enzia, a más de 600 m. de altura, junto al nacedero del arroyo Zumalburu, afluente del río Zadorra. En el año 1024 fueron donadas por Sancho el Mayor al abad Leoario y al monasterio de San Martín de Albelda algunas propiedades que se encontraban entre los términos de la Villa de Eguilor.

MIRUTEGI Y BAIO.

DERECHA.

Terminado el almuerzo en la iglesia entramos en este bonito pueblo, pasamos por el y descendemos por la pista durante 250 metros hasta que cogemos al carretera A-4141, por esta vamos a recorrer 750 metros, donde vamos a girar a la derecha, cogemos aqui la A-4142.

Punto Nº 10 Derecha.
Coordenadas 
30T 550206 E
4741250 N

LLEGANDO A ARRIZALA.

ARRIZALA, AIZKORRI Y ARATZ.

ARRIZALA.


Arrizala: Aldea del municipio y cuadrilla de Salvatierra o Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está a 2,7 km. de Salvatierra y al S. de esta localidad, a orillas del arroyo Santa Bárbara que nace en la Sierra de Enzia al S. de Arrizala. Limita al N. con Salvatierra, al S. con Alangua y la Sierra de Enzia, al E. con Opácua y al O. con Alaiza. (Arrízala.).



BONITA PUERTA.

MARGARITA MENOR.

BONITA PUERTA.

PARROQUIA DE SAN ESTEBAN.
Parroquia de San Esteban: Arrizala. Portada de arco de medio punto. Otra portada de arco apuntado con trasdós apeado en dos ménsulas puntiagudas, al poniente. Fábrica del siglo XVIII con algunos restos del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Dos tramos cubiertos por bóvedas nervadas en diagonal. Apeos en molduras con placas pendientes, al igual que el arco fajón. Retablo mayor neoclásico procedente de la ermita de la Magdalena de Salvatierra-Agurain. Marco con pilastras jaspeadas y corintias. Buen Cristo Crucificado del siglo XVII procedente de la desaparecida ermita de Andra Mari-Arana, entre Alaiza y Egileor. Fuera de retablo, imagen barroca de S. Esteban. Pila bautismal de fines del siglo XVI. Taza con pétalos incisos en la parte baja. Pilastra con rombos resaltados. Pequeña torre de planta cuadrada y con dos arcos de campanas. Piedra incrustada con rostro de ángel.

Dejamos la carretera A-4141 y giramos a la derecha cogiendo ahora la carretera A-4142, seguimos por ella durante 1,290 kilómetros y entramos en la localidad de Arrizala, giramos a la izquierda y nos dirigimos a la iglesia, principio y fin de la ruta de hoy, y cuando son las 12,53 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 11 Final Arrizala.
Coordenadas 
30T 551251 E
4741990 N

Decidimos ir a Salvatierra a tomar una cerveza antes de emprender el regreso a casa.
Entramos en al plaza donde se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, 
que hoy por cierto están de obras.

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA.
Iglesia de San Juan Bautista (Salvatierra): Fue concebida en origen como fortaleza. El templo que conocemos actualmente tiene su origen a finales del siglo XV y principalmente en el XVI, debido al incendio producido en Salvatierra en 1564 y que destruyó la anterior iglesia. Es un templo rectangular de estilo gótico, con una torre con dos partes diferenciadas. En el tramo del crucero se halla una espadaña del siglo XVII y al pie de la torre hay una puerta de arco apuntado con moldura. El pórtico y el campanario son de estilo barroco. El conjunto es muy austero y su distribución interior es de estilo gótico de la primera mitad del siglo XVI. Consta de una planta rectangular con tres naves con diferentes alturas y una girola recta. El retablo mayor es una obra comenzada por Mateo de Zabala en 1646 y continuada por Pedro de Obrel en 1650. Está clasificado como barroco clasicista y fue terminado hacia 1660. En la sacristía se guarda la imagen de la Andra Mari de Egileor, del siglo XIV. Destaca, asimismo, el órgano, situado en el coro. Fue hecho por Juan Monturus en el siglo XIX.




Así finalizamos esta ruta de hoy con bastantes cosas nuevas, buscando novedades, visitamos pueblos, sus historias y sus leyendas etc, etc, nunca esta mal aunque no hagamos montes visitar nuestros pueblos, estos dos de hoy muy bonitos. Hemos tenido un precioso día, aunque la temperatura un poco fresca.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario