jueves, 9 de junio de 2022

Somo y Santa Marina.
( Sierra Turiso )
( Álava ).

Fecha de la ruta 26/02/2022.

Hoy volvemos a la Sierra Turiso, dos montes ya conocidos y una ermita,
esta ruta hace mucho años que la hicimos hoy la repetimos para publicarla en este blog,
para ello nos desplazamos a la localidad de Castillo Sopeña,
pequeño pueblo perteneciente al municipio de Ribera Alta
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Castillo Sopeña

CASTILLO SOPEÑA.

Ribera Alta (en euskera Erriberagoitia y oficialmente Erriberagoitia/Ribera Alta) es un municipio de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco,
 cuya capital se encuentra en Pobes. Esta localidad es atravesada por el río Bayas y la línea de ferrocarril de Miranda de Ebro a Bilbao.

El municipio está formado por 25 pequeños pueblos, 21 organizados a su vez en 20 concejos,
y 4 administrados directamente por el municipio:

Antezana de la Ribera, Anúcita, Arbígano, Arreo, Artaza, Escota, Artatza-Axkoeta, Artaza, Barrón, Basquiñuelas, Caicedo-Sopeña, Castillo Sopeña, Hereña, Lasierra, Leciñana de la Oca, Morillas, Nuvilla, Ormijana, Paúl, Pobes, San Miguel, Subijana-Morillas, Tuyo, Viloria, Villabezana, Villaluenga, Villambrosa.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

Iglesia de San Andrés:
La iglesia tiene por titular a San Andrés pasando desapercibida al carecer de espadaña de la que en origen goza, pero quedo emboscada al anexionar un cuerpo a la nave. Al lado de la carretera esta el muro donde se abrieron dos huecos para alojar las campanas. En bifurcación de caminos se encontraba la tripleta de empleo público.

SALIDA CASTILLO SOPEÑA.
Llegamos a la localidad de Castillo Sopeña cuando son las 8:11 horas de la mañana, con un sol esplendido desde primeras horas, un poco fresco pero para andar mejor, justo a la entrada del pueblo esta la Iglesia de San Andrés, junto a esta, al lado derecho de la carretera hay un pequeño a aparcamiento, es donde vamos a dejar el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Castillo Sopeña.

DEPÓSITO DE AGUAS.
FUENTE Y LAVADERO.
Salimos de Castillo por la pista rumbo Oeste, pasamos el lavadero y fuente dejándolo a la derecha, comenzamos el ascenso por un pequeño barranco hacia el deposito de aguas que vemos, a 410 metros ya estamos en el deposito de aguas.

Punto Nº 2 Deposito de Aguas.

SENDA EN EL BARRANCO.

CUEVA DE SAN JULIAN.
Del deposito seguimos por el pequeño barranco "Oeste", por una senda que según avanzamos cada vez se cierra mas, esta muy abandonada y mucha vegetación y zarzas, a 120 metros vemos una peña y nos acercamos, con el sol tiene un color espectacular y una cavidad, se trata de la Cueva San Julián, merece la pena este malo sendero para ver esta peña.

Punto Nº 3 Peña.

SALIDA CAMINO IZQUIERDA.

De la peña ahora seguimos la senda que sigue igual de mal, unos metros Norte y otros Noreste, en total 90 metros de senda y salimos al camino, el camino es el del tendido eléctrico, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 4 Salida Camino Izquierda.

Cogemos el camino a la izquierda y continuamos dirección Suroeste, a 230 metros tenemos una bifurcación, vamos a seguir por la derecha.

CURIOSO PINO.

Hacemos el giro a la derecha y continuamos en suave ascenso durante 580 metros, pero a tan solo 50 metros salimos a una pista trasversal donde giramos a la izquierda.

MOJÓN.
SANTA MARINA.
De los desvíos derecha-izquierda seguimos rumbo Sur, a 210 metros salimos al camino del tendido eléctrico al paraje llamado Alto de la Rasa, y al mismo tiempo en una esquina hay un hito que marca que es la cima de Santa Marina, con 884 m. de altitud, sacamos la foto de rigor y seguimos.

Punto Nº 8 Cima Santa Marina.

SIERRA LA DEMANDA.

LINEA DE ALTA TENSIÓN.

Del Alto de la Rasa o Santa Marina descendemos por el cortafuegos o línea de alta tensión, a 510 metros tenemos un cruce con varios caminos, la línea de alta tensión la dejamos a la derecha y continuamos por el de la izquierda, que van bastante juntos pero cogemos un camino normal.

Punto Nº 8 Izquierda Cortafuegos.

DE FRENTE A SOMO.

Dejamos el cortafuegos y continuamos por el camino de la izquierda mas adelante cruzaremos de nuevo el camino de alta tensión, recorremos por este camino 880 metros, tenemos un nuevo cruce, seguimos de frente hacia la cima de Somo.

Punto Nº 9 De Frente a Somo.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Atalaya y Somo ( Alava ) Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz Parque de Salburua

SENDA A SOMO.

SOMO ( 902 ALT ) ( SIERRA TURISO ).

Seguimos de frente y cogemos una senda en principio rumbo Oeste para seguir Suroeste, la senda esta bastante abandonada, como el monte, parece que son de los montes marginados que a pocos nos da por visitar, algún tramo hay bastante zarza, en unos 10 minutos nos situamos en la cima del monte Somo, este monte esta coronado por un buzón en forma de casita y un vértice geodésico, esta cubierto por un extenso pinar que nos obstaculiza las vista a cualquier punto donde miremos.

Punto Nº 10 Somo.

SOMO ( 902 ALT ) ( SIERRA TURISO ).

DE SENDA A CAMINO.

De la cima de Somo ahora cambiamos la bajada, descendemos rumbo Norte, por ver si esta mejor la senda y evitamos la de subida, es mas corta y en 120 metros salimos al camino ancho y seguimos a la derecha.

Punto Nº 11 De Senda a Camino.

PISTA DERECHA.

Salimos a la pista de la senda del Somo y giramos a la derecha, con rumbo Noreste recorremos 340 metros, llegamos a una pista trasversal, de la izquierda viene de La Tejera y de Paúl, nosotros continuamos a la derecha.

Punto Nº 12 Pista Derecha.

SOMO Y ERMITA SANTA MARINA.

MAGNOLIA.

SIERRA BADAIA.

Del giro derecha seguimos rumbo Sur, a 310 metros llegamos a un cruce, hemos venido por la izquierda, a la derecha hemos subido al Somo, ahora seguimos de frente.

BIFURCACIÓN DERECHA.

En el cruce que seguimos de frente, continuamos durante 490 metros "Sur", tenemos una nueva bifurcación, estamos en la zona Ladera de La Lastra, vamos a continuar por el camino de la derecha.

Punto Nº 14 Bifurcación Derecha.

BUENA HELADA.

PINO.

BLANCO.

CASETA DERECHA.
En el Punto Nº 14 Bifurcacion Derecha, nos daría lo mismo tomar el camino de la izquierda que el de la derecha, el de la izquierda tiene mas desnivel en el descenso, seguimos por el mas suave derecha, recorremos 1,190 kilómetros, giramos a la izquierda, justo a la derecha vemos otro camino con un paso de madera, esta camino obviamos, seguimos hasta la caseta de aguas, la dejamos a nuestra izquierda y seguimos por el camino a la derecha. El camino de la izquierda donde el deposito viene de la localidad de Turiso.

Punto Nº 15 Izquierda-Derecha.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

De la caseta de aguas donde seguimos a la derecha, seguimos rumbo Sureste durante 420 metros, tenemos un nuevo cruce, el camino de la izquierda viene del punto Punto Nº 14 Bifurcación Derecha, seguimos de frente.

Punto Nº 16 Bifurcación de Frente.

Seguimos de frente dirección Este, a 380 metros otro cruce, aquí damos un giro a la derecha.

Punto Nº 17 Derecha-1.

CRUCE ARROYO RUDOPIO.

Cogemos el camino de la derecha y descendemos hasta el Barranco Rudopio, recorridos 1,190 kilómetros cruzamos el arroyo del mismo nombre.

Punto Nº 18 Cruce Arroyo Rudopio.

Cruzamos el Arroyo Rudopio y giramos un poco a la izquierda, continuamos rumbo Este, a tan solo 240 metros tenemos una nueva bifurcación, el camino de la derecha se dirige a Caicedo Sopeña, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 19 Giro Izquierda-1.

MOJÓN.
Giramos a la izquierda y comenzamos el ascenso en principio parece que va muy suave, a 780 metros de nuevo una bifurcación, aquí hay un mojón, este mojón nos indica que estamos en:
JUNTAS ADMINISTRATIVAS : CAICEDO-SOPEÑA-SAN MIGUEL.
PARAJE: LA CALZADA.
NUMERO DE MOJON M3.
Seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 20 Camino Derecha.

BUENA SUBIDA.

PERRETE.

A partir del mojón y el desvío derecha comienza una subida con mas desnivel, con rumbo "NNE (nor-nor-este)", ascendemos 620 metros y una nueva bifurcación, en este caso giramos a la izquierda.

DESVÍO ERMITA.

Giramos a la izquierda rumbo Noreste a 450 metros tenemos un cruce, en este nos desviamos a la derecha y nos desviamos hacia la ermita.

Punto Nº 22 Desvío Ermita.

ERMITA SANTA MARINA.

SANTA MARINA.
ERMITA.
A tan solo dos minutos del desvío estamos en la Ermita de Santa Marina, de sencilla construcción, esta situada en un excelente mirador del valle y a sus pies Caicedo Sopeña y Castillo Sopeña.

Punto Nº 23 Santa Marina.

ERMITA SANTA MARINA.

POBES, SUBIJANA-MORILLAS, DESFILADERO DE TETXA Y SIERRA BADAIA.

SUBIJANA-MORILLAS, DESFILADERO DE TETXA Y SIERRA BADAIA.

DERECHA-2.

De la ermita regresamos al cruce, hemos venido por el camino de la izquierda, ahora seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 24 Derecha-2.

CAMINO DE VUELTA.

De la ermita volvemos al cruce y tomamos el camino de la derecha, descendemos 440 metros y estamos ya en el camino de subida del principio de la ruta.

Punto Nº 25 Camino Vuelta.

CASTILLO SOPEÑA.

Cogemos el camino del principio de la ruta, a 220 metros llegamos al cruce y al Punto Nº 4 Salida Camino Izquierda

GIRO DERECHA.

A tan solo 90 metros del cruce damos un giro a la derecha y descendemos por este camino en vez de por la senda de subida, el camino de frente se dirige a la localidad de Paúl.

PEÑA.

FUENTE AÑO DE 1860.

LAVADERO.

DEPÓSITO DE AGUAS Y CUEVA SAN JULIAN.

SIERRA BADAIA.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

La Iglesia tiene por titular a San Andrés pasando desapercibida al carecer de espadaña de la que en origen gozó, pero quedo emboscada al anexionar un cuerpo a la nave. Al lado de la carretera está el muro donde se abrieron dos huecos para alojar las campanas. En bifurcación de caminos se encontraba la tripleta de empleo público.

FINAL CASTILLO SOPEÑA.

Tomamos el camino a la derecha dirección Este,  210 metros vamos girando poco a poco a la derecha hasta tomar componente Sur, en otros 310 metros salimos a la pista cementada del principio de la ruta, a nuestra izquierda se encuentra el lavadero y la fuente, ahora desandamos los 300 metros del principio de la ruta y llegamos a la iglesia principio y fin de la ruta de hoy, y cuando son las 13:15 de la tarde damos por finalizada esta ruta de circular de hoy.

Punto Nº 29 Final Sopeña.

Y así damos por finalizada esta ruta de hoy, una ruta muy poco visitada, la senda de subida muy abandonada aunque merece la pena por ver la Cueva San Julián, pero a la vuelta hay otra alternativa, el día a pesar de tener sol desde primera hora, la temperatura era bastante fresca por la helada, a ido templando, pero con un sol esplendido, pocas vistas,
tan solo desde la ermita hacia todo el valle.