miércoles, 22 de junio de 2022

San Sebastián y Coronas
( Sierra Risca de Rodil )
( Álava )
 

Fecha de la ruta 06/03/2022.
Km de la ruta 17,620.
Tiempo detenidos 4:18 horas.
Tiempo en movimiento 1:09 horas.



Hoy vamos a realizar una ruta completamente nueva, el pueblo de Bóveda ya lo conocemos, pero toda la ruta de hoy es nueva caminos, sendas y dos montes nuevos muy poco visitados, ruta con muy poco desnivel, muy fácil, el único desnivel es el pequeño cortafuegos a Coronas, estos pertenecen a la Sierra Risca de Rodil. Muy conocidos son: Como les llamamos las Tres R: "Raso, Risca y Rodil", para realizar esta ruta nos desplazamos a Valdegobia, concretamente a la localidad de Bóveda.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Bóveda



LOSAS DEL VALLE DE LOSA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Risca de Rodil:
En los confines occidentales de Álava, donde sus límites se confunden con los de Burgos, una modesta barrera de elevaciones separan los Valles de Losa y Valdegobia. La casualidad ha hecho que los nombres de sus tres principales cumbres comiencen por la misma letra: Risca, Raso y Rodil. O como llamamos a esta ruta las tres: RRR. En medio de los tres se hunde un pequeño vallejo salpicado de modestos poblados: Valluerca, Acebedo, Basabe y Mioma. Risca cierra la depresión por el Norte, y Raso y Rodil lo hacen por el Sur. Esto hace que sea habitual enlazar estas dos últimas cimas en una misma excursión. No lo es tanto hacerlo con las tres, ya que la excursión se alarga bastante, más allá de las seis horas. Sin embargo, no debe se un obstáculo para completar una marcha circular que nos lleva a conocer todo el valle, larga pero cómoda. Pero hoy no haremos ninguno de los tres, dos nuevos de la misma sierra, San Sebastián y Coronas.

BARRIO DE SOBREVILLA.( BÓVEDA ).

Llegamos a Bóveda cuando son las 8:39 de la mañana, venimos a esta zona por que la climatología no daba lluvias, pero no es del todo cierto, de momento no llueve pero alrededor vemos nieve del día anterior. Nos dirigimos al Noroeste del pueblo concretamente al Barrio de Sobrevilla, junto a la Cabaña de los Fósiles. Hay un pequeño aparcamiento o eso nos parece. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.


Punto Nº 1 Salida Bóveda.
Coordenadas 
30T 483352 E
4750507 N

CABAÑA DE LOS FOSILES ( BOVEDA ).

Casa de los fósiles. La apodada "Cabaña de los Fósiles", 
responde a una remodelada cabaña habilitada, no hace muchos años. 
Ostenta incrustados numerosos fósiles en el revestimiento y adorno de sus alzados.

CABAÑA DE LOS FOSILES.

CUETO DE LA CORONILLA ( PEÑA GOBEA ).

CAMINO.

PASO PUERTA.





Comenzamos la ruta rumbo Norte, por un camino muy cómodo, recorremos 600 metros y llegamos a una puerta.







ESPINO ALBAR.

PRECIOSA ENCINA.

DESVÍO DERECHA.




Pasamos la puerta y seguimos por el ancho camino durante 800 metros, a la izquierda hay una bifurcación, la obviamos y seguimos de frente. 

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 483712 E
4751690 N




CRUCE CAMINO.
DE FRENTE.
Del anterior desvío que seguimos de frente recorremos 470 metros, tenemos otra bifurcación a la izquierda, también la obviamos, seguimos de frente-derecha, seguimos otros 130 metros y tenemos un camino trasversal, lo cruzamos y volvemos a seguir de frente.

Punto Nº 3 Doble de Frente.
Coordenadas 
30T 483967 E
4752223 N

BOSQUE.

CAMINO.

ARROYO.

COMIENZA A NEVAR.



NEVANDO.


BOSQUE.

CAMINO COMO UNA ALFOMBRA.

AJENJO DE MONTAÑA.

ENCINAR.

PRECIOSO ENCINAR.

CORDAL DERECHA.
Seguimos por el ancho y cómodo camino herboso, hace un rato a comenzado a nevar, continuamos sin encontrar ya ninguna bifurcación, caminamos entre bosque de encinas, vamos a recorrer 2,670 kilómetros del ultimo cruce, llegamos al cordal, aquí hace viento y frio y cada vez nieva mas, continuamos a la derecha por el cordal.

Punto Nº 4 Cordal Derecha.
Coordenadas 
30T 484716 E
4754585 N

SAN SEBASTIAN Y CORONAS.

LLEGANDO A LA CRUZ.

CRUZ AÑO 1988. CERCANA A LA CIMA DE SAN SEBASTIAN.

NEVANDO.

PAISAJE.

MOJÓN.
SAN SEBASTIAN.
Llegamos al cordal y hace un viento, niebla, frio y nieve que pela, nos acercamos a la alambrada no se ve nada el Valle de Losa, recorremos por terreno despejado 460 metros, llegamos a una cruz, hay varias inscripciones, algunas están bastante borradas y no se ven, pero si que vemos que pone: AÑO 1988. Seguimos rumbo Sureste 160 metros y giramos a la derecha rumbo Sur y ya vemos el vértice geodésico de este monte llamado San Sebastián, y por lo que se ve muy poco conocido, no hay buzón montañero pero si el vértice, sacadas las fotos de rigor, continuamos la marcha, y a pocos metros hay un mojón:
JUNTAS ADMINISTRATIVAS: BOVEDA-QUINTANILLA.
PARAJE: LA RASILLA DE FUENTE REDONDA.
NUMERO DE MOJON: M.2

Punto Nº 5 San Sebastián.
Coordenadas 
30T 485271 E
4754602 N

IZQUIERDA.





Dejamos la cima de San Sebastián y continuamos por el cordal, parece que va despejando un poco, a 290 metros de la cima se ven varias sendas "bifurcaciones", seguimos de frente por el cordal.





CIELO MUY GRIS.

VILLACIAN EN EL VALLE DE LOSA.

IZQUIERDA.
PASO PUERTA.
De la bifurcación izquierda seguimos de frente durante 700
metros llegamos a una pared y un puerta, la pasamos y seguimos a la izquierda. Junto a la puerta hay un cartel sobre las losas y la GR-282.

Punto Nº 6 Izquierda.
Coordenadas 
30T 486115 E
4754168 N

VILLALAMBRUS.

VILLACIAN EN EL VALLE DE LOSA.

CARTEL INFORMATIVO.
LAS LOSAS DEL VALLE DE LOSA:
Uno de los espacios mas emblemáticos del Norte de Burgos. Sus limites quedan definidos por los Montes de la Peña y la Sierra Salvada que separa este territorio del Valle de Mena y de la provincia de Álava. Geográficamente es una gran depresión formada por materiales blandos del Cretáceo Superior y atravesada por el Río Jerea. Abarca desde la Junta de Traslaloma al Oeste hasta el municipio de Berberana, al Este. El Puerto de Risco es el punto que divide el valle de dos depresiones conocidas como Losa Mayor y Losa Menor. Entre las particularidades de este valle destaca su suelo, definido por sedimentos de escasa profundidad bajo los que afloran rocas planas. Son estas rocas planas las que dan nombre al valle, a la comarca y a muchas localidades del entorno. En el valle se encuentran la mayoría de las poblaciones, rodeadas de campos de cultivo, sobre todo el cereal y la patata, el producto representativo en estas tierras. En las zonas montañosas hay pastos dedicados a la ganadería vacuna, equina y bovina. En estas areas también hay bosques que sirven de refugio a los lobos. En las areas mas bajas crecen quejigos mezclados con sabinas negras, enebros y también encinas. Mas arriba es el pino albar el que toma el protagonismo, acompañado de matorrales en forma de brezo, boj y enebro. También hay que destacar la presencia de algunas hayas, testigos de los bosques que en origen poblaban la zona y que poco a poco fueron disminuyendo su extensión.

AGUJEROS EN LOS MUROS PARA EL PASO DE LAS OVEJAS.

VALLE DE LOSA.

LOSAS.

LOSAS.

TELARAÑA.

PICOS SALIENTES DE ROCA.

PICOS SALIENTES DE ROCA.

BALSA DE BARRIGA DE LOSA.

PASO ALAMBRADA.
Pasamos la puerta y seguimos de frente, seguimos por el cordal, en este cordal tenemos el limite y a veces vamos por Burgos y otras por Álava, nos topamos con una alambrada donde tenemos que buscar un paso, traspasada esta salimos a un ancho camino, si seguimos de frente tendríamos la cima de Risca de San Pedro, no es nuestros objetivo hoy, en el camino giramos a la derecha.
Punto Nº 7 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 486980 E
4753851 N
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Risca de San Pedro y Peña Hozalla ( Alava - Burgos )
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Rodil y Terreros. ( Sierra Rodil ) ( Álava y Burgos ).

CORONAS.

SUBIDA AL CORONAS.

CORONAS ( 963 ALT ).
Del la alambrada cruce a "Risca de San Pedro", giramos a la derecha y cogemos un camino herboso, rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", de frente ya vemos un redondeado resalte y nos llama la atención un cortafuegos con un importante desnivel, a 960 metros nos situamos en la cima del monte Coronas, tampoco tiene buzón tan solo un hito de piedras.

Punto Nº 8 Coronas.
Coordenadas 
30T 486695 E
4753311 N

CORONAS ( 963 ALT ) ( SIERRA RISCA DE RODIL ).

RODIL, TERREROS Y RIBOTA.

CORONAS.

PASO ALAMBRADA IZQUIERDA.


Descendemos de Coronas y nuestra intención era volver al cruce de la alambrada, pero miro el GPS y tenemos otra opción y no volvemos por el mismo sitio, a 210 metros del descenso hay un paso alambrada, pasamos y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 9 Paso Izquierda.
Coordenadas 
30T 486780 E
4753481 N


PUERTA IZQUIERDA.

Pasamos la alambrada y continuamos rumbo Noroeste durante 930 metros, unas veces entre bosque y otras por terreno despejado, llegamos de nuevo al Punto Nº 6 Izquierda, aquí giramos a la izquierda y cogemos la GR-282.
.
Punto Nº 10 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 486137 E
4754156 N




POSTE GR-282.
POSTE GR-282.




Ver Aquí>>>>>GR-282 ETAPA-6





QUE CONTENTO EN EL MONTE.

PINO.

PEÑA GOBEA.

ROBLE.

CHARCA.

Del giro izquierda en la puerta comenzamos el descenso pero al igual que la subida con poco desnivel, ya vamos por la GR-282, hemos descendido 2,470 kilómetros sin desviarnos en ninguna bifurcación, a la derecha del camino hay una charca que por su verde llama mucho la atención.

Punto Nº 11 Balsa.
Coordenadas 
30T 485157 E
4752018 N


ROBLES.

PASO PUERTA A QUINTANILLA.



De la balsa seguimos en suave descenso, a 890 metros llegamos a Quintanilla, primero pasamos una puerta metálica y a pocos metros entramos en el pueblo.

Punto Nº 12 Quintanilla.
Coordenadas 
30T 484719 E
4751140 N



DURILLO.

BONITA CASA EN QUINTANILLA.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL OLMO.
Ermita de Nuestra Señora del Olmo: Quintanilla de Valdegovia. Al norte del templo parroquial, a nivel superior, se presenta la ermita, denominada del Olmo por haberse encontrado la imagen en lo alto de un olmo. Es de planta rectangular y fue edificada o restaurada en el año 1779. 
Entramos en Quintanilla y al llegar a la iglesia giramos a la derecha para dirigirnos a la ermita.
Punto Nº 13 Ermita.
Coordenadas 
30T 484607 E
4751088 N

ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL OLMO.




Ermita de Nuestra Señora del Olmo: Quintanilla de Valdegovia. La portada se obra en arco de medio punto de buen dovelaje. El muro de cabecera es coronado por recogida espadaña de un solo hueco en el que se aloja una campana. 





IGLESIA SAN JULIÁN Y SANTA BASILIA.
PÓRTICO.

Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilia: La iglesia, que aparece de manera altiva por la esbelta figura de la torre que descansa a los pies del templo, posee planta rectangular y una sola nave. La torre de planta rectangular, fue construida en el año 1801, con el cuerpo superior ocupado por el tradicional campanario en el que reza otra fecha 1985. Quintanilla de Valdegovia.

ARROYO Y BARRANCO VALLESPINOSA.

QUINTANILLA.




QUINTANILLA.












CRUCE RIO DERECHA.
POSTE GR-282.
Mi intención desde Quintanilla volver a la puerta y sin pasarla girar a la izquierda para dar la vuelta por el Barranco Vallespinosa, pero vemos que no se puede y tendríamos que coger una pista para volver a Bóveda y dar mucha mas vuelta, volvemos a Quintanilla y descendemos por la carretera hasta el arroyo donde un poste nos indica seguir a la derecha por la GR-282........

Punto Nº 14 Cruce Río Derecha.
Coordenadas 
30T 484036 E
4750276 N

......a tan solo 70 metros de girar a la derecha, en una pista trasversal giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 GR-Izquierda.
Coordenadas 
30T 483990 E
4750312 N

POSTE INDICATIVO.



A 380 metros del desvío izquierda llegamos de nuevo a Bóveda, nos dirigimos a la iglesia, justo a la entrada del pueblo hay unas granjas con muchas vacas y mucho pequeñines. Aquí terminamos la GR-282 que de Bóveda se dirige a San Millán de San Zadornil "ETAPA 7". 




PEQUEÑIN.

IGLESIA SAN VICENTE.
PORTICO.
Iglesia Parroquial de San Vicente: Bóveda: Con planta de cruz latina y estructura barroca, tiene pórtico cubierto con entrada de tres arcos de medio punto. Su retablo mayor es neoclásico y tiene un buen sagrario con interesantes relieves, siendo de fecha anterior al retablo. A los pies del templo se levanta una esbelta torre de planta cuadrada con remate piramidal. 

CASA DE LOS FOSILES.

Casa de los fósiles: Bóveda:
 La apodada "Cabaña de los Fósiles", responde a una remodelada cabaña habilitada, no hace muchos años. Ostenta incrustados numerosos fósiles en el revestimiento y adorno de sus alzados.

FINAL BOVEDA.

Entramos de nuevo en Bóveda pero por la parte Sureste y nos dirigimos a la iglesia, hechas las fotos de rigor nos dirigimos al Barrio de Sobrevilla donde a comenzado la ruta de hoy, junto a la Cabaña de los Fósiles y cuando son las 14:03 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 16 Final Bóveda.
Coordenadas 
30T 483343 E
4750507 N


CABAÑA DE LOS FOSILES.





Y así finaliza la ruta de hoy, todo nuevo, caminos, sendas montes, nos alegra mucho poder hacer cosas nuevas, hoy la alegría a sido mayor, puesto que como nos gusta la nieve, 
aunque poca, la hemos tenido, frio y viento pero se compensa.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario