domingo, 24 de julio de 2022

Peña la Maya, Cantoña, Monte Cimero, 
La Verdina y Peña el Buey.
( Montes Obarenes/la Verdina ).
( Burgos ). 


Fecha de la ruta 27/03/2022.
Km de la ruta 12,710.
Tiempo detenidos 4:31 horas.
Tiempo en movimiento 2:31 horas.



Hoy nos vamos un poco mas lejos, de nuevo a los Montes Obarenes, desde el día que hicimos la ruta de Galdampio y Castro Cuño que me llamo mucho la atención la punta de la Peña Maya y un monolito muy chulo que veíamos, tenia ganas de hacer estos montes, ruta exigente, espectacular y bonita, al igual que el día 27 que fuimos a Pancorbo, otra vez mucha niebla, en principio desilusión, esperamos que levante el día, por lo menos esa son las previsiones, haremos cinco montes, el primero Peña Maya y el ultimo Peña el Buey, para hacer esta ruta nos desplazamos a la localidad de Silanes.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Silanes



SUBIENDO A PEÑA MAYA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La cumbre de "Peña la Maya" Tambien parece denominarse Pico Sines, de 1.328 metros de altitud forma parte de los montes Obarenes (Burgos), siendo una prolongación del monte "La Verdina" hacia el "Portillo de Busto". Se encuentra en las cercanías de Cubilla de la Sierra, de Obarenes y de Silanes - Miraveche. El acceso más rápido es desde la Bureba o desde Cubilla de la Sierra, 
pero una de las mejores rutas empieza desde el antiguo pueblo de Obarenes pasando por todas las cumbres de la Verdina en dirección oeste. 
Posee un magnífico espolón rocoso en su vertiente occidental bien visible desde La Bureba. 
Montes de la Verdina:
Los Montes de la Verdina forman una cresta rocosa muy particular dentro del sector de Pancorbo, en los Montes Obarenes, Su interés reside en que se compone de una serie de agrestes cumbres, muy bonitas y poco frecuentadas. Hay muchas discrepancias en los nombres de sus cimas. 

CASA EN SILANES.
IGLESIA SAN ROMÁN.
Llegamos a Silanes cuando son las 8:30 de la mañana, hemos venido en el coche viendo mucha niebla, entramos en el pueblo y buscamos un sitio donde aparcar, vemos un hueco entre unas casas, junto al Río Silanes.

Punto Nº 1 Salida Silanes.
Coordenadas 
30T 485487 E
4724365 N

CASA EN SILANES.



CASA EN SILANES.





FUENTE EN SILANES.

DESVÍO IZQUIERDA.

Aparcamos el coche y cogemos la Calle de Abajo, seguimos por ella hasta pasar el puente sobre el Río Silanes, al cruzarlo esta la fuente y el lavadero, este es un bar y se alquila material para la ferrata, dejando el lavadero a nuestra derecha seguimos rumbo Norte, salimos a la Calle de Arriba, llegamos al camino que va al Desfiladero de La Canaleja, 
lo dejamos a la derecha y continuamos por la izquierda.


Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 485471 E
4724553 N

SILANES.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que se dirige a la iglesia, 90 metros Suroeste, otros 280 Noroeste, tenemos una bifurcación, el camino de la izquierda va al Desfiladero de La Canaleja, seguimos por el camino de la izquierda. 

Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 485203 E
4724713 N



BIFURCACIÓN DERECHA.



Seguimos a la izquierda cambiamos a dirección Oeste, a tan solo 100 metros otra bifurcación, la de la izquierda va a Miraveche, continuamos por la derecha. 

Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 485098 E
4724716 N



SALIX ATROCINEREA BROT. SALGUERO NEGRO.

SALIX ATROCINEREA BROT. SALGUERO NEGRO.

GIRO DERECHA.


Seguimos a la derecha, rumbo Norte 240 metros aquí tenemos dos opciones, ir por la derecha o por la izquierda nos daría lo mismo, pero cogemos esta ultima rumbo Oeste. Seguimos a la izquierda 160 metros y giramos a la derecha.

Punto Nº 5 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 484840 E
4724870 N


DE FRENTE.





Giramos a la derecha y a 110 metros tenemos el camino que viene del punto anterior, seguimos de frente.

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas 
30T 484891 E
4724962 N



ENCINA.

RECTO.

Seguimos de frente en el punto 6, cogemos un camino ancho, sin salirnos de el recorremos 870 metros, llegamos a una bifurcación, pero es una senda a la derecha que sube a la cresta, entre el monte Cantoña y el Monte Cimero, seguimos recto.

Punto Nº 7 Recto.
Coordenadas 
30T 484994 E
4725566 N



SENDA.

BUENA BAJADITA.






















DESVÍO MIRAVECHE.

Dejamos el desvío al Cantoña a la derecha y seguimos de frente rumbo Noroeste, tenemos una bajada de 210 metros con un importante desnivel, tenemos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda desciende a la localidad de Miraveche, seguimos de frente. 

Punto Nº 8 Desvío Miraveche.
Coordenadas 
30T 484841 E
4725702 N


ENCINA.

OJO DESVÍO DERECHA.

Del desvío a Miraveche continuamos de frente, seguimos tomando poco a poco dirección Noroeste, recorremos 300 metros y hay una senda a la derecha pero no hemos visto hito, seguimos otros 140 metros y tenemos un hito a cada lado del camino, el de la izquierda de nuevo a Miraveche, y yo digo que el que esta a la derecha es la senda que va a Peña Maya, al final no nos fiamos mucho por la niebla y seguimos el camino.


Punto Nº 9 Ojo Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 484557 E
4725939 N

ENTRE ROCAS.

SENDA A PEÑA MAYA.

Del punto 9 Ojo senda, seguimos de frente por un camino herboso, pero a 200 metros nos topamos con unas rocas, hay una par de sendas a la izquierda que vienen del Castro Cuño, mirando el GPS nos hemos desviado bastante de la senda, seguimos con la niebla que no vemos nada, la decisión es seguir hacia la derecha y como podamos entre las encinas intentar recuperar la senda, comienza un duro ascenso.



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Galdampio y Castro Cuño ( Montes Obarenes ) ( Burgos )

SENDA.

SENDA.

MONOLITO.

MONOLITOS.

DESPEJANDO.

SENDA Y DESPEJANDO.

MONOLITOS EN PEÑA MAYA.

FORMAS EN PEÑA MAYA.

MONOLITOS EN PEÑA MAYA Y NIEBLA.

PAISAJE.

PAISAJE.

CANTOÑA.

NIEBLA.

GALDAMPIO.

AL ESTE DE PEÑA MAYA.

BUZÓN PEÑA MAYA.
Recuperamos la senda y aquí si que empieza la fuerte subida a la cima, poco a poco va despejando, pero arriba, por que la niebla sigue abajo y muy espesa, empezamos a ver los impresionantes monolitos de este monte, algunos espectaculares y con unas formas preciosas, nos paramos para coger aire y ver estos impresionaste monolitos, nos cuesta llegar 560 metros una hora, y por fin tocamos cima, lo que parece un pico inaccesible, no lo es, hay bastante espacio, tan solo en el buzón esta un poco mas peligroso, a parte de Peña Maya también se conoce como Pico Sines y Pico de Águila, con sus 1.328 de altitud y un buzón en forma de pájaro tiene unas vistas espectaculares, al Norte despejado, Umión, Flor y Mancubo al Sur de momento hoy no vemos nada mas que niebla, al Oeste el Galdampio y al Este todo el cordal de los Montes de La Verdina, vamos a disfrutar un rato de estas vista que nos ha costado un buen esfuerzo llegar a la cima y desde aquí tenemos el regalo y recompensa.
Inscripción en la placa del buzón:
 1.328       19-6-01
PEÑA LA MAYA 1.328 M
CLUB DE SENDERISMO 
KARPANTA
MIRANDA DE EBRO.

Punto Nº 10 Peña Maya.
Coordenadas 
30T 484725 E
4726613 N

PEÑA MAYA ( 1.328 ALT ) ( MONTES OBARENES/VERDINA ) ( BURGOS ).

PEÑA MAYA.

CANTOÑA.

HAYEDO.




POSTE INDICATIVO.











SENDA A CANTOÑA.

PEÑA MAYA.

PRC-BU 224.


DERECHA CRESTA A CANTOÑA.


Disfrutamos de las vistas en la Peña Maya, y continuamos la ruta, ahora seguimos por una senda por la cresta, vamos haciendo una curvas, aunque no reviste mucho peligro caminamos con cuidado, primero rumbo Suroeste y después Noroeste, bordeamos la Peña Cantoña por su cara Norte, cuando hemos recorrido 580 metros tenemos una alambrada es donde giramos a la derecha y cogemos la cresta.  



Punto Nº 11 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 485223 E
4726592 N

LLEGANDO A CANTOÑA.

BUZÓN DE CANTOÑA.
Llegamos a la alambrada y la cresta, giramos a la derecha y cogemos la cresta, no es que tenga demasiado peligro pero si que hay que avanzar con mucha precaución, en tan solo 90 metros nos situamos en la cumbre del Monte Cantoña, con sus 1.356 M. y unas vistas impresionantes, un buzón en forma de ermita o iglesia y una inscripción en la placa:
MONTE CANTOÑA 1.356M.
CLUB DE SENDERISMO KARPANTA
MIRANDA DE EBRO.
Desde aquí tenemos una vista de todo el Monte Peña Maya impresionante con sus monolitos, lo mismo que la anterior al Norte Umión, Flor y Mancubo, y al Oeste ya a empezado a despejar.

Punto Nº 12 Cantoña.
Coordenadas 
30T 485139 E
4726600 N

PEÑA MAYA MAS CUATRO.

CANTOÑA (1.358 ALT) (MONTES OBARENES/VERDINA) ( BURGOS ).

CANTOÑA (1.358ALT) (MONTES OBARENES/VERDINA) ( BURGOS ).

CRESTA DE CANTOÑA.

LA FLOR Y MANCUBO.

CUBILLA DE LA SIERRA.

A PILLAR ALGO DE COMER.

UMIÓN.

MONOLITOS.

SILANES.

MIRAVECHE.

ENEBRO COMÚN.

CRESTA.

BUZÓN DE MONTE CIMERO.
De la cima de Cantoña descendemos esos 90 metros hasta el colladito donde la alambrada, ya es hora de almorzar, así que como hay bastante viento buscamos un sitio mas calmado, en la ladera Norte aprovechamos para reponer fuerzas, una vez saboreado el pequeño tentempié, ascendemos un poco hasta volver a coger la senda y continuamos primero Este y luego Sureste durante 800 metros, pasando por la cima de Revilla Cabrera, la cual no nos hemos dado cuenta por que no tiene buzón, llegamos a la tercera cima del día, el Monte Cimero, con sus 1.348 m, y un buzón en forma de cruz, lo mismo que los anteriores unas vista estupendas, y aquí ya por todos los lados por que ya a despejado al Sur. 
El buzón también tiene una inscripción:
CLUB DE MONTAÑA
"OBARENES"-BRIVIESCA
MONTE-CIMERO
ALTITUD- 1.343. M

Punto Nº 13 Monte Cimero.
Coordenadas 
30T 485927 E
4726303 N


MONTE CIMERO ( 1.343 ALT ) ( MONTES OBARENES/VERDINA ). ( BURGOS ).

MONTE CIMERO.

MIRANDO ATRÁS.

POR LA CRESTA.

PAISAJE.

POR LA CRESTA.

MIRANDO ATRÁS.

BUZÓN DE VERDINA.
Seguimos dirección Sureste por la senda de la cresta, con unas vista por todos los lados extraordinarias, hemos recorrido desde el Monte Cimero 720 metros, hacia la mitad de estos dos hay una senda que viene de Cubilla de la Sierra, llegamos al Verdina o también según el mapa "Buey", con una altitud de 1.352 m, su buzón en forma de cohete, se trata de una loma redondeada, también llamada Buey o Alto de los Arcillares o también Verdina Este. Extensas vistas ya sobre la cresta hacia el NO. y hacia el norte, donde las cimas del Humión, Flor y Mancubo nos cierran las vistas.

Punto Nº 14 Verdina.
Coordenadas 
30T 486516 E
4726048 N

VERDINA ( 1.352 ALT ) ( MONTE OBARENES /VERDINA) ( BURGOS ).

VERDINA.

LO RECORRIDO.

PEÑA EL BUEY.

De la cima de Verdina comenzamos un descenso rumbo Sureste, por un estrecho sendero zigzagueante, a 960 metros llegamos a un collado, seguiremos a la vuelta por la derecha, ahora giramos a la izquierda, pasamos una pista que desciende a Cubilla de la Sierra, continuamos "ESE (este-sur-este)".

Punto Nº 15 Izquierda
.
Coordenadas 
30T 486992 E
4725250 N

PASO PUERTA.



En el collado seguimos a la izquierda entramos en un pequeño pinar, salimos de el y tenemos una alambrada y una puerta automática 🤣🤣.

Punto Nº 16 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 487122 E
4725199 N



TODO LO RECORRIDO.

LLEGANDO A PEÑA DEL BUEY.

BUZÓN DE PEÑA DEL BUEY.

CIMA PEÑA BUEY.
CIMA PEÑA BUEY.
Pasamos la puerta y continuamos un poco a nuestro capricho hay varias sendas, pero es una loma muy abierta, tomamos rumbo Este, recorremos 690 metros y llegamos a la cima de Peña del Buey, esta cima con una altitud de 1.230 metros, sobre un promontorio tiene un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de hacha, otra vez como en las anteriores tenemos unas vistas espectaculares, desde aquí vemos la zona de Pancorbo, esta cima es muy bonita tiene unos bonitos monolitos, 5ª cima y ultima de la mañana, con las fotos de rigor comenzamos el regreso.

Punto Nº 17 Peña del Buey.
Coordenadas 
30T 487765 E
4725153 N

EN LA PEÑA DEL BUEY.

 PEÑA DEL BUEY (1.230 ALT ) (MONTES OBARENES/VERDINA) (BURGOS). 

PEÑA DEL BUEY.

PEÑA DEL BUEY.

PASO ALMBRADA.




De la Peña del Buey regresamos por el mismo sitio, pasamos una alambrada como al subir.

Punto Nº 18 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 487404 E
4725165 N



DESVIO IZQUIERDA.



Regresamos al collado pasando por los puntos: Punto Nº 15 Izquierda Punto Nº 16 Paso Puerta, ahora vamos a girar a la izquierda para comenzar el descenso.

Punto Nº 19 Izquierda Descenso.
Coordenadas 
30T 487000 E
4725245 N



BONITA SENDA.

LA VERDINA.

BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

PEÑA PICAZA.

ADONIS VERNAL.

SENDA.

MONOLITO.

ADONIS VERNAL.

PEÑA PICAZA.

DESVÍO VILLANUEVA DE TEBA.


Descendemos por una senda preciosa, con unos cuantos zis-zas, tenemos la Peña Picaza muy cerca y mi intención era subir, pero pensándolo bien ya hemos hecho bastante hoy la dejaremos junto a Cuestacer para otra ocasión, primero rumbo Sureste y luego Suroeste descendemos 1,370 kilómetros y tenemos a nuestra izquierda un camino, este viene de Villanueva de Teba, seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 20 Desvío a Villanueva.
Coordenadas 
30T 486671 E
4724534 N

MONTES OBARENES/VERDINA.

CUESTACER.

PEÑA LA MAYA Y CANAL SUR.

CUESTACER.

ENTRADA A LA CANALEJA.
Del desvío a Villanueva seguimos de frente ya por un camino ancho, tenemos a la izquierda Cuestacer y a la derecha la cara impresionante de la cara Sur de los Obarenes/Verdina, esta cara parece un paraje lunar, hemos recorrido 1,110 kilómetros y llegamos a la entrada del Desfiladero de la Canaleja donde esta la ferrata, por este desfiladero pasa el Río Silanes.
Punto Nº 21 Izquierda Canaleja.
Coordenadas 
30T 485659 E
4724726 N

DESFILADERO LA CANALEJA.

FERRATA SILANES.

RÍO SILANES.

FERRATA SILANES.

RAPELANDO EN LA FERRATA.

Ver aqui:>>>>>> Vía ferrata Miraveche Silanes

IGLESIA SAN ROMAN.
Del desfiladero nos encaminamos hacia Silanes a unos 260 metros llegamos al cruce del principio de la ruta Punto Nº 2 Desvío Izquierda, ahora seguimos de frente , entrando ya en el pueblo, a unos 70 metros nos desviamos a la derecha por unas escaleras hasta al iglesia......

Punto Nº 22 Desvío Iglesia.
Coordenadas 
30T 485454 E
4724489 N
.......ascendemos hasta ella y sacamos las fotos de rigor y volvemos a descender por el mismo sitio.

Punto Nº 23 Iglesia.
Coordenadas 
30T 485398 E
4724419 N

La Iglesia de San Román. Se cree que es del siglo XV. Silanes. 

PEÑA CUESTACER.

FOTOS DE SILANES EN LA IGLESIA.




PORTICO.













MONTES OBARENES/VERDINA.

MONTES OBARENES Y PERRETE GUAPO.

DESFILADERO LA CANLEJA Y MONTES OBARENES.

SILANES.




SILANES.


FINAL FUENTE.
FUENTE EN SILANES.









Descendemos de la iglesia y seguimos hasta la fuente donde esta el lavadero, es un bar y donde se alquila material para la ferrata, tomamos una cervecita fresquita bien merecida, y cuando son las 13:39 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 24 Final Lavadero.
Coordenadas 
30T 485479 E
4724445 N

DESFILADERO LA CANALEJA, Y FERRATA.






Y así finaliza esta ruta de hoy con la satisfacción de llevar en la mochila cinco montes nuevos mas, ruta dura y exigente, pero emocionante, bonita y espectacular, al principio un poco desilusión por la niebla, pero al final hemos tenido un precioso día, 
aunque algo de viento en algunos tramos algo frio pero en general muy buen día. 
Difícil para elegir las fotos para poner en esta entrada, todas son bonitas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario