domingo, 3 de julio de 2022

 Peñas del Mirandés y San Formerio/La Muela.
( Montes Obarenes )
( La Rioja ).

Fecha de la ruta 12/03/2022.
Km de la ruta 7,310 . 
Tiempo en movimiento 2:12 horas.
Tiempo detenidos 1:24 horas.



Volvemos por los Montes Obarenes, el año pasado fecha 13/05/2021 hicimos la ruta de Cerro de la Villa, Peña Colorada y Peñas del Mirandés, esta ultima no estuvimos en el buzón, nos quedamos en la ante cima donde hay un hito muy grande, buscando información doy con el punto exacto del buzón, pues hoy toca atacar esta cima, mas un monte nuevo, de este nos habían dicho que estaba muy cerrada la senda y muy complicado para subir, así que toca comprobar todo, el día esta soleado desde primera hora aunque un poco fresca la temperatura, para realizar esta ruta al contrario que la vez anterior que lo hicimos desde Villalba de Rioja hoy comenzaremos desde los Riscos de Bilibio desde el puente.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Riscos de Bilibio



BUZÓN PEÑAS DEL MIRANDÉS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Montes Obarenes:

Los Montes Obarenes son un sistema montañoso del norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión.
 Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el Río Ebro los separan de la Sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las Hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los Montes Vascos son estribaciones de la gran Cordillera Pirenaico-Cantábrica.



CERRO DE LA VILLA.

SALIDA PUENTE.

Llegamos a Riscos de Bilibio-San Felices a las 8:29 de una mañana completamente soleada, dejamos el coche junto al puente, y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida San Felices.
Coordenadas 
30T 511832 E
4718107 N

Los Riscos de Bilibio: dan comienzo por el este a los Montes Obarenes junto a la entrada del río Ebro en el noroeste de La Rioja en una zona denominada las Conchas de Haro, término municipal de Haro. Cuenta con escarpadas peñas de formas extrañas y convulsionadas con una altitud máxima de 642 msnm. Desde esta afilada cresta se ve como el Ebro entra en La Rioja, atravesando las llamadas Conchas de Haro (un canal natural que el Ebro ha ido creando a su paso), y serpentea entre los viñedos como un gigante embriagado. La ermita: se alza sobre los riscos de Bilibio, a seis kilómetros al Norte de Haro, donde primero hubo un castillo romano y luego, a finales del siglo V, hicieron vida retirada San Felices, cuya sobria efigie en piedra corona el cerro, y su discípulo San Millán. Más cerca del cielo no podían estar.

DERECHA.

POSTES INDICATIVOS.
CARTEL INFORMATIVO.
Comenzamos la ruta y pasamos el puente sobre AP-68 Autop. Vasco-Aragonesa, pasado el puente giramos a la derecha, de frente tenemos unos cuantos postes y un cartel informativos: EBRO GR 99 Etapa 12, Salinas de Herrera 3,5 km, 6,5 km Haro, Herrera Adra-1>Ruta del Vino.  Camino Natural del Ebro GR 99: Etapas 12 y 12. 1: Miranda de Ebro-Haro-Puente de Briñas

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 511753 E
4718116 N

IZQUIERDA.


Pasamos el puente y seguimos a la derecha, rumbo Norte por ancha pista recorremos 180 metros, tenemos una bifurcación a la derecha, por hay iríamos a Herrera, pero hoy no vamos a visitar esa zona, giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 511766 E
4718295 N


RISCOS DE BILIBIO.

IZQUIERDA.

Del desvío a herrera giramos a la izquierda, ascendemos con algo mas de desnivel, a 390 metros tenemos otra bifurcación, estamos en la cara Norte del Cerro de la Villa, aquí volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 511569 E
4718369 N




PEÑA COLORADA.

SENDA IZQUIERDA.
Seguimos a la izquierda, por un camino ancho y un poco mas de desnivel, bordeamos estos tres montes: Cerro de la Villa, Peña Colorada y Peñas del Mirandés por su cara Norte, cuando llegamos a una curva muy pronunciada a la izquierda a un total de un kilometro recorrido llegamos al collado, tenemos que desviarnos por una senda a la izquierda, un punto de referencia en este collado a la izquierda hay unas rocas, por aquí nos desviamos a la cima de Peña del Mirandés.

Punto Nº 5 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 510770 E
4718286 N

SENDA.

SENDA.

PEÑAS DEL MIRANDES.

PEÑAS DEL MIRANDES.

SIERRA LA DEMANDA.

BUZÓN PEÑAS DEL MIRANDÉS.
Cogemos la senda en el collado a la izquierda, hay muchos puntos verdes que no recuerdo que estuvieran la otra vez, seguimos una sendita estrechita dirección Norte, a 260 metros tenemos un cruce de sendas, a la izquierda va a una punta "mirador", seguimos a la derecha, seguimos otros 70 metros y vemos unas peñas y unos puntos verdes, hay que trepar dos tramos de roca, para alcanzar el buzón, hay muy poco sitio en la cima, el buzón es un cohete y las vistas espectaculares, la Sierra La Demanda esta completamente blanca, hechas las fotos de rigor, comenzamos el descenso con cuidado en el pequeño destrepe, hoy esta algo mojado y hay que extremar mas las precauciones.

Punto Nº 6 Buzón Mirandés.
Coordenadas 
30T 510724 E
4718060 N

PEÑAS DEL MIRANDÉS.

PEÑAS DEL MIRANDES.

PEÑAS DEL MIRANDÉS.

SIERRA LA DEMANDA.

DESTREPANDO.

DESTREPANDO.


PEÑA DEL MIRANDÉS Y SAN FORMERIO.

DESTREPANDO DE LA CIMA.

TREPADA A PEÑAS DEL MIRANDÉS.

OBSTACULO EN EL CAMINO.

PEÑAS DEL MIRANDES.

PEÑAS DEL MIRANDES.

SENDA.

SENDA.

HITO EN LA ANTECIMA DE PEÑAS DEL MIRANDES.

HITO EN LA ANTECIMA DE PEÑAS DEL MIRANDES.

HARO.

SAN LORENZO LA DEMANDA.

SENDA.

COLLADO.



Del buzón de Peñas del Mirandés regresamos por la misma senda, nos desviamos un poco al este para mirar desde otra punta y volvemos a la senda, paramos donde esta el hito grande para hacer la foto y seguimos por la senda, continuamos por ella hasta que salimos al collado, hemos venido por la derecha, ahora seguimos por la izquierda.



PEÑAS DEL MIRANDÉS.

DERECHA.

Del collado continuamos por la izquierda, seguimos por caminos anchos, vamos a hacer una curva muy pronunciada de izquierda a derecha pero con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a unos 620 metros llegamos a un cruce, por la izquierda hay dos, estos se dirigen a Villalba de Rioja, nosotros seguimos por el camino de la derecha.
Punto Nº 7 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 510342 E
4718567 N

FUENTE EL PUCHERILLO.

SAN FORMERIO/LA MUELA.

DE FRENTE.

Del cruce seguimos por camino ancho, primero 280 metros Norte, pasamos por la Fuente del Pucherillo, cambiamos a dirección Noreste 210 metros, llegamos a una bifurcación la de la derecha va  a un punto de después de bajar de La Muela o San Formerio, seguimos de frente.

Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 510415 E
4718997 N


ENCINAS.

SAN FORMERIO/LA MUELA.

CON FUERZA.

DERECHA.


Seguimos de frente en la misma dirección que traíamos y a 210 metros tenemos otra bifurcación, el camino de la izquierda se dirige a las Salinas y Monasterio de Herrera, hoy no vamos a visitar esa zona, nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 9 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 510492 E
4719175 N


SENDA.

SENDA.

SENDA.

SENDA IZQUIERDA.
Del desvío a Herrera continuamos a la derecha, entramos en un precioso bosque de encinas y boj, por una sendita de la cual no tenemos posibilidad de desviarnos, a 320 metros estamos pendientes a la izquierda, hay unas ramitas en el árbol haciendo de hito, aunque nosotros ponemos unas piedras, es la senda que se dirige a San Formerio, nos desviamos por esta. 
Punto Nº 10 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 510705 E
4719256 N

SENDA A SAN FORMERIO.

SENDA A SAN FORMERIO.

MONOLITO EN SAN FORMERIO.

ROSMARINUS OFFCILANIS L. ROMERO.

IZQUIERDA A BUZÓN.

Nos desviamos a la izquierda y cogemos una senda, esta muy limpia y muy bien marcada con puntos verdes y alguna flecha, nos habían dicho que había mucha dificultad para avanzar por lo sucio que estaba, todo lo contrario, según vamos ascendiendo se pone cada vez mas desnivel, tomamos rumbo Norte, a 210 metros vemos en la roca una flecha, seguimos esa dirección, al pasar la roca giramos a la izquierda.


Punto Nº 11 Izquierda Buzón.
Coordenadas 
30T 510734 E
4719457 N

BUZÓN Y AGENDA.
BUZÓN LA MUELA.
Giramos pasada la roca a la izquierda, rumbo Oeste, vamos buscando los puntos verdes para en 50 metros llegar a la cima de La Muela/San Formerio, su buzón unos troncos de madera y dentro una agenda en la que puedes dejar tu ascensión o lo que te apetezca escribir. Las vistas son estupendas, desde aquí, vemos el Monasterio y las Salinas de Herrera, también hacia el este la ultima ascensión realizada en esta zona: La Cruz de Hierro.
Inscripción en el buzón:
SAN FORMERIO ( 694 m )
Hnos. ILLERA CUEVA
Junio 2019

Punto Nº 12 San Formerio.
Coordenadas 
30T 510687 E
4719453 N

Libro ver:
Ignacio Alonso Martínez
Muela (La). Monte en cuya cara norte están las salinas de Herrera y en el sur las
minas de hierro. Tiene el mismo nombre que otro monte muy conocido situado
entre la Ventilla y Cellorigo. Formerio, San. Monasterio o ermita desaparecidos, en un cerro junto al barranco de San Miguel.

SAN FORMERIO/ LA MUELA ( 692 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

SAN FORMERIO/LA MUELA ( 692 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

MONASTERIO DE HERRERA.

ALMUERZO.

CRUZ DE HIERRO.

SALINAS DE HERRERA DESDE SAN FORMERIO.

SIERRA LA DEMANDA.

SENDA.

TOLOÑO.

DE SENDA A SENDA.



De la cima de San Formerio descendemos por la misma senda al punto Punto Nº 10 Izquierda Cima, hemos venido por la derecha, ahora continuamos por la izquierda.

Punto Nº 13 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 510715 E
4719252 N



HRAST.

SAN FORMERIO/LA MUELA.

PISTA IZQUIERDA.


Salimos de la senda a senda, en pocos metros la senda se convierte en camino más ancho, a 300 metros salimos a una pista trasversal, por la derecha viene del Punto Nº 8 De Frente, giramos a la izquierda. 

Punto Nº 14 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 510885 E
4719065 N



DE FRENTE-1.


Salimos a la pista y seguimos a la izquierda, de nuevo un camino ancho, recorremos un kilómetro aproximadamente y llegamos al Punto Nº 4 Giro Izquierda, aquí cerramos el circulo de la ruta de hoy, seguimos de frente. 

Punto Nº 15 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 511572 E
4718387 N


RISCOS DE BILIBIO.

TOLOÑO.

SAN FELICES.

PUENTE.

RISCOS DE BILIBIO Y SAN FELICES.

FINAL PUENTE.
AP-68.
Cerramos el circulo y seguimos de frente, ahora desandamos los 700 metros del principio de la ruta, llegamos al puente, lo cruzamos y nos situamos en el punto de partida, y cuando son las 12:02 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final San Felices.
Coordenadas 
30T 511826 E
4718113 N





Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, los caminos son conocidos, pero no asi las cimas, que son completamente nuevas, el día en lo que a climatología se refiere un precioso día, a ido subiendo poco a poco la temperatura, pero hemos tenido sol todo el día, una luz y un sol esplendidos, las sendas muy bien marcadas y muy limpias, un poco mas cerrada la de Peñas del Mirandés pero también marcada con puntos verdes, hemos disfrutado de la ruta de hoy.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario