domingo, 17 de julio de 2022

Ermita Valcorta, Mojón Alto y Trevejo.
( Sierra Salvada/Gorobel )
( Burgos ).

Fecha de la ruta 22/03/2022.
Km de la ruta 13,610.
Tiempo detenidos 3:55 horas.
Tiempo en movimiento 1:30 horas.


Siete años después volvemos por esta zona, a la Sierra Salvada, visitaremos una ermita nueva que no conocemos, un monte conocido y otro nuevo, y para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad burgalesa de Llorengoz, hoy hace un viento que casi nos lleva y en algunos tramos muchísimo frio, cómo que nos hemos tenido que poner los gorros.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Llorengoz


FUENTE PILÓN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Sálvada:​ (en euskera: Gorobel mendilerroa) es una cordillera situada al noreste de Burgos, formando parte también de Álava y del enclave vizcaíno de Orduña. La ladera Sur de esta sierra, incluida en la vertiente mediterránea, es la que forma parte de Burgos. La ladera Norte, por el contrario, forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca y está incluida en la vertiente Cantábrica. 
Sierra de Sálvada es conocida por su estructura característica creada por las laderas escarpadas del Norte, que se alzan a lo largo de 25km; y por su biodiversidad, formada por 224 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y vegetales. Por ello, esta sierra está considerada "Zona de Especial Protección para las Aves"(ZEPA). La Sierra de Sálvada: es el antemural de la meseta castellana que se extiende de Este a Oeste entre el pico de Goldetxo o Txarlazo --sobre el que se yergue el monumento a la Virgen de la Antigua, de Orduña-- hasta la peña de Aro, en cuyo paraje cambia de nombre la cordillera para llamarse Peña de Angulo, de Igaña; pico del Ahorcado, Peña Complacera, asomándose finalmente al real Valle de Mena, que se extiende al pie del escarpe. La sierra de Salvada o Sálbada, como suelen pronunciarla los pastores que allí trabajan, es un inmenso muro defensivo, abrupto y tajante, que constituye la divisoria de aguas del océano y del Mediterráneo, y también el límite de Burgos con Vizcaya y Álava.

POSTE INDICATIVO.
FUENTE Y PUERTA.
Llegamos a Llorengoz cuando son las 9 de la mañana, nos dirigimos a lo alto del pueblo donde esta la iglesia, continuamos por la pista que va a Villano, llegamos a una fuente a la derecha y una alambrada y una puerta, a la izquierda hay un pequeño espacio para dejar el coche, aquí aparcamos, curioseamos un poco la fuente por dentro parece una cueva, pasamos la puerta y paso canadiense rumbo Norte.

Punto Nº 1 Salida Llorengoz.
Coordenadas 
30T 491490 E
4758752 N


INTERIOR FUENTE.

PASO PUERTA-PASO CANADIENSE.









FUENTE.

IZQUIERDA.


Pasamos la puerta rumbo Norte, a tan solo 110 metros tenemos un desvío, por el camino de la derecha iríamos a Mojón Alto pero eso será después de visitar la ermita, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 491479 E
4758854 N



MUY BIEN PUESTA.

CURVA DERECHA.



Seguimos a la izquierda casi llaneando, primero rumbo ONO (oeste-nor-oeste), y seguido OSO (oeste-sur-oeste), a unos 680 metros tenemos una curva muy pronunciada a la derecha, a la izquierda salen dos caminos los cuales vienen de Villano, seguimos a la derecha.





CAMINO A LA ERMITA.

CAMINO A LA ERMITA.

FUENTE-PILÓN.

Curiosa fuente-pilón que se nutre de una surgencia que brota directamente de una grieta de la roca; 
 si bien hay épocas que apenas genera un hilillo de agua, en esta ocasión tiene agua.

FUENTE-PILÓN.

ERMITA DE VALCORTA.

ERMITA DE VALCORTA.
La Ermita de Valcorta se encuentra en un barranco dirección Noreste, en la curva del desvío a Villano giramos a la derecha, comenzamos un suave descenso durante 390 metros, con algunas curvas, izquierda y derecha, llegamos y lo primero que vemos es una curiosa fuente-pilón, y nos gusta mucho el colorido del musgo, y de donde sale el agua, unos metros mas abajo esta la ermita, que por cierto esta en obras, hemos conseguido sacar desde una ventana alguna foto en el interior y tiene unos bonitos pilares 
Punto Nº 3 Fuente y Ermita Valcorta.
Coordenadas 
30T 491037 E
4759061 N

INTERIOR DE LA ERMITA.


Ermita de Valcorta: ubicada en un idílico y apartado paraje cercano al pueblo de Llorengoz (el más norteño de Burgos en Sierra Salvada, y por ello el más cercano a la divisoria). La ermita es un edificio muy sencillo perteneciente a un desaparecido pueblo que ya aparece citado en la documentación en el siglo XII y que se encontraba junto a una antigua ruta que comunicaba Ayala con Valdegobía. Hoy esta en obras. 


ERMITA DE VALCORTA.

CAMINO DE LA ERMITA.

BARRANQUITO.

CURIOSO TRONCO PODRIA SER UN COCODRILO. 🐊🐊🐊

IZQUIERDA.

En la ermita buscamos alguna alternativa para no volver por el mismo sitio, pero no esta muy claro ni en el terreno ni el GPS, así que volvemos sobre nuestros pasos al 
Punto Nº 2 Desvío Izquierda, aquí seguimos a la izquierda, por la derecha hemos comenzado la ruta. 

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 491480 E
4758870 N


APARCAMIENTO, PUNTO DE PARTIDA.


LLORENGOZ.
Llorengoz: es una localidad del municipio burgalés de Valle de Losa, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es una entidad local menor, formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo. Situado a 21 Km del municipio por el Noreste. En la cercana Sierra Salvada diversas fallas han dado lugar a un relieve cárstico en el que destaca la cueva de Perilde. En sus cercanías nace el río Nabón. En el Censo de Florida blanca de 1787 aparece como Lugar dentro de la Junta de San Martín, integrada a su vez en la Merindad de Losa incluida en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, partido componente de la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba la población con alcalde ordinario. Cuando cae el Antiguo Régimen se incorpora al municipio de Junta de San Martín de Losa, dentro del partido de Villarcayo. Su iglesia está dedicada a Santa María Magdalena, en la parroquia de Villalba de Losa Yuso incluida en el Arciprestazgo de Medina de Pomar. 

COMO SIEMPRE CURIOSEANDO.

ENCINAS EN FILA Y SOLITARIAS.

BONITOS CABALLOS.

CAMINO A MOJÓN ALTO.

BALSA.

BALSA.

LLEGANDO A MOJÓN ALTO.

PASO A MOJÓN ALTO.

BUZÓN MOJÓN ALTO.
BUZÓN MOJÓN ALTO.
Giramos a la izquierda en el Punto Nº 4 Giro Izquierda, a la derecha bajo nuestros pies tenemos la localidad de Llorengoz, desde aquí también vemos donde hemos dejado el coche en el punto de partida, seguimos a la izquierda, vamos a tomar dirección Noreste, por terreno despejado, con un viento que nos lleva y bastante frio, no tenemos nada de resguardo, ascendemos muy suavemente, y recorridos 2,980 kilómetros y "pasando una balsa, unos 380 metros antes de la cima"
llegamos a la cima del monte Mojón Alto, "Muga entre Araba, Bizkaia y Burgos"antes había dos buzones, hoy solo uno, 
"el mapa, un montañero y un lauburu" y una inscripción:   
MOJÓN ALTO
1068 m.
IKUSI DOGUZ-MENDI,
BASO ETA ZELAIAK,
BETE DOGUZ GEINBAT
GURE GURAIAK
MENDIKO LAGUNAT M.T.
2007 Ko OTSAILAREN 24a

Punto Nº 5 Mojón Alto.
Coordenadas 
30T 492733 E
4760998 N

VALCORTA, MOJÓN ALTO Y TREVEJO.

MOJÓN ALTO. ( SIERRA SALVADA ).

TOLOGORRI.

PASO PUERTA AUTOMATICA. 🤣🤣🤣🤣🤣

CURIOSO PINO.

EL MISMO PINO DE OTRA POSICIÓN.

ARCO.
De la cima de Mojón Alto tenemos que seguir "ENE (este-nor-este)", nos abemos que hacer si ir por un lado u otro de la alambra, si la llevamos a nuestra derecha vamos por Vizcaya, si la llevamos a nuestra izquierda por Burgos, el problema que vemos es si luego tendremos un paso para pasar al otro lado, decidimos volver a la puerta y pasar la puerta giratoria, así que decidimos llevarla a nuestra izquierda y seguimos por la provincia de Burgos, y hemos acertado por que sino no hubiéramos visto la sorpresa que hemos tenido, llevamos recorridos 660 metros, y de repente veo algo que me llama la atención, es roca, y nos acercamos, toca investigar, al bajar abajo vemos como un arco y hay una separación en la parte de arriba, viéndolo de frente si que parece un arco, hay sumideros, otras zonas nos parecen cuevas pero muy estrechas para entrar, agua mana y cae por muchos sitios, en la bajada en el suelo en la roca hay un agujero de donde si sale mucha agua, me subo a la parte de arriba y si es un arco pero hay espacio suficiente para hacer una foto, con precaución claro. Ya que es hora y no hemos almorzado, este es un buen sitio con el solete y protegidos del fuerte viento, saboreamos el rico bocata.

Punto Nº 6 Arco.
Coordenadas 
30T 493369 E
4761221 N

EN EL ARCO.

EN EL ARCO.

EN EL ARCO.

SOBRE EL ARCO.

ARCO.

ARCO.

EN EL ARCO.

ROBLE.




ALMUERZO.



MANANTIAL EN EL ARCO.

EL ARCO.

ALAMBRADA DERECHA.

Del arco seguimos con la alambrada a nuestra izquierda, seguimos dirección Noreste 200 metros, llegamos donde gira la alambrada y vemos una puerta y un pozo, si que hubiéramos podido pasar, pero no hubiéramos visto el arco, de la puerta seguimos a la derecha.

Punto Nº 7 Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 493555 E
4761313 N


PINO.

TOLOGORRI.

TREVEJO ( 1.082 ALT ) ( SIERRA SALVADA .
De la alambrada cambiamos a rumbo Sureste, a unos 300 metros nos desviamos a la izquierda para buscar la cima de monte Trevejo.

Punto Nº 8 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 493756 E
4761109 N

Seguimos un poco a nuestro aire, tenemos que buscar algo que identifique esta cima, a 170 metros pensamos que la cima esta en un pino, seguimos buscando y cerca del pino hay un hito con el nombre y la altitud escrito en la piedra. Esta cima supera en altitud a las famosas de Bedarbide y Tologorri, no tiene tanto interés por estar mas solitaria y no tiene vistas, pero todos se merecen una visita, se encuentra en un terreno casi llano, y no tiene buzón.

Punto Nº 9 Trevejo.
Coordenadas 
30T 493920 E
4761084 N

TREVEJO ( 1.082 ALT ) ( SIERRA SALVADA ).

VACA.

CRUCE PISTA.


De la cima de Trevejo volvemos a la pista, seguimos 1,540 kilómetros, vamos tomando poco a poco rumbo Sur, llegamos a tendido eléctrico, intentamos no ir bajo el, cruzamos una pista y seguimos de frente.
    
Punto Nº 10 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 494241 E
4759544 N



DERECHA.

Cruzamos la pista y poco a poco cambiamos de dirección de nuevo, 940 metros Suroeste, llegamos a un cruce, el camino de la izquierda va a la carretera de Llorengoz o Mijala, giramos a la derecha, a veces cruzamos las torres de alta tensión y otras bajo ellas aunque caminamos fuera de ellas.

Punto Nº 11 Derecha.
Coordenadas 
30T 493673 E
4758900 N


ANGOÑO.

TXARLAZO.

PASO PUERTA.



Seguimos con rumbo Suroeste, llevamos 920 metros de descenso muy suave casi llaneando, nos topamos con una puerta, giramos a la derecha.

Punto Nº 12 Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 493113 E
4758166 N




BELLIS PERENNIS L. MARGARITA MENOR.

PAISAJE.

EL PEQUEÑO Y MAMA.

PASO ALAMBRADA.
En la puerta abandonamos el tendido eléctrico y seguimos a la derecha, intentamos no ir por la carretera, aunque es de poca circulación, seguimos por los prados donde pastan muchas vacas y caballos con sus pequeños, llegamos a la alambrada y no tenemos sitio para pasar, retrocedemos y hay un paso alambrada.

Punto Nº 13 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 492459 E
4758409 N
Pasamos la alambrada y salimos a la carretera, giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Carretera.
Coordenadas 
30T 492322 E
4758266 N

LLORENGOZ.




Cogemos la carretera rumbo Noroeste, a 490 metros entramos el el pueblo de Llorengoz.

Punto Nº 15 Llorengoz.
Coordenadas 
30T 491952 E
4758723 N




IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA.
Iglesia de Santa María Magdalena: La iglesia parroquial de Llorengoz se ubica en la entrada de la localidad, en la parte más elevada del pueblo y exenta de edificaciones. El único elemento románico conservado en ella es una sencilla portada formada por un arco de indreso liso y una arquivolta decorada a base de bolas que han sido picadas en su mayoría. Esta arquivolta descansa directamente en el muro, mientras que el arco de ingreso lo hace sobre las jambas, cuyos ángulos están decorados de manera singular. La de la izquierda muestra una especie de columna con fuste liso y un capitel en forma de ave que apoya sus garras sobre el collarino. En la jamba de la derecha se esculpe una figura masculina a modo de atlante, ataviado con vestimenta talar. Los sencillos pliegues del ropaje aparecen muy marcados. Las manos, unidas en la parte delantera, parecen portar algún objeto que hoy en día no es imposible identificar por su deterioro. Por el estilo parece un escultor ligado al que trabajó en Ribera ( Álava ), caracterizado sobre todo por la forma de esculpir la cabeza.

CAMPANARIO.




SANTA MARIA.




FINAL DE LA RUTA.


Entramos en Llorengoz y nos dirigimos a la iglesia, sacamos la fotos de rigor y nos dirigimos a la fuente, donde hemos comenzado la ruta de hoy, son las 14:28 de la tarde, y aquí cerramos el circulo y damos por finalizada la salida de hoy.

Punto Nº 16 Final Llorengoz.
Coordenadas 
30T 491502 E
4758755 N







Y así finaliza nuestra ruta de hoy, un día ventoso donde los haya, a ratos un frio helador, cosas nuevas y cosas conocidas, con sorpresa incluida, "el arco", esta ruta no tiene apenas vistas, 
y es en general muy suave y con poco desnivel.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario