jueves, 10 de marzo de 2022

 Ericeras del Gorbea.
"Kirikiñausis"
Parque Natural del Gorbea. 
( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 16/10/2021.
Km de la ruta 9,530.
Tiempo detenidos 2,43 horas.
Tiempo en movimiento 46,51 minutos.



Hoy vamos a realizar una ruta completamente nueva, a visitar las Ericeras del Gorbea, todo va a ser una sorpresa, de esta zona no conocemos nada así que habrá que curiosear todo bien, para ello nos desplazamos a la localidad vizcaína de Ibarra ( Orozco ). 
Ver aquí maps >>>>>> Ibarra 


CASCADA EN EL ARROYO IPARGORTA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

El Parque Natural del Gorbeia: se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al Monte Gorbeia de 1481m. de altitud. En su cumbre podrás ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura. El 70% de su superficie está ocupado por hayedos, robledales y pinares. Innumerables txabolas y majadas salpican las praderas de Gorbeia, como reflejo de una importante tradición pastoril, también nos encontramos con construcciones como ferrerías o caseríos con una arquitectura rural típica. O como en este caso las Ericeras "Kirikiñausis".

ATXURI ERREKA IBARRA ( OROZCO ).

IBARRA PUNTO DE PARTIDA.


Llegamos a Ibarra cuando son las 8,31 de la mañana aparcamos frente al Convento de las Mercedarias y junto al Arroyo Atxuri donde esta el parking, y así comenzamos con algo de nubosidad la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Ibarra.
Coordenadas 
30T 511263 E
4771292 N



ERMITA SAN ROQUE DE IBARRA.
SAN ROQUE DE IBARRA: 
Frente a la tapia del convento de la Merced, a la salida de Ibarra hacia Urigoiti. A 244 m. de altura. Parroquia de San Bartolomé. Rectangular de 15x7 m., rematado en ábside poligonal; acceso en arco de medio punto. Reconstruida en 1794. Campanil con campana, sacristía y pórtico. Imágenes de San Roque, San Isidro y la esposa de éste. Festividad de San Roque, 16 de Agosto. Es tradición que fue construida en 1598, con motivo de las pestes del siglo. También que estuvo situada en otro emplazamiento (“San Roque punta”).

ATXURI ERREKA.

GRACIOSAS LAS GALLINAS.

CASERÍO EN UGALDE AUZOA.

USABEL AUZOA.

CARTEL EN USABEL.
CARTEL DE ERICERAS.
Salimos de Ibarra rumbo Sureste por la carretera, nos dirigimos a la ermita y la bolera donde también hay unos columpios, pasamos por el barrio Ugalde, recorremos en suave ascenso 1,130 kilómetros, llegamos al barrio Usabel, a la derecha justo antes de las casas hay un aparcamiento y dos paneles informativos, uno del Parque Natural de Gorbea y el otro de las Ericeras del Gorbea. 

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 511986 E
4770512 N

La ruta de las Ericeras:
Los Kirikiño-hesi ( "kirikiñausi" en dicción actual; "cortinas" en castellano ), son unas estructuras normalmente circulares, donde se almacenaban las castañas en los montes: Así se evitaba que los animales comiesen y desperdiciasen el fruto cosechado, en origen fueron de "se", -ramaje entrelazado- y solo sabemos de ellos por la documentación ya que desaparecieron sin dejar rastro, con el paso del tiempo y el aumento del negocio de la castaña se construyeron de piedra.

ODERIAGA, KOLOMETA Y KURUTZEGAN.

ITXINA.

DEJAR CARRETERA.


Del barrio de Usabel seguimos por la carretera a la izquierda, es la que va a Urigoiti, a 1,150 kilómetros vamos a abandonar la carretera, nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 3 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 512914 E
4769970 N




CRUCE ARROYO.

ARROYO.
ARROYO.
Nos desviamos a la derecha dejando la carretera "Urigoiti-Ibarra erripidea", descendemos por un camino hasta que llegamos a un arroyo que no tiene nombre pero que hacia el Oeste se une al Arroyo Ipargorta, miramos a ambos lados y tiene que ser espectacular con mucho caudal de agua, continuamos hacia la derecha.

Punto Nº 4 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 512994 E
4769950 N

ROBLES Y HAYAS.

CAMINO.

ERICERA.


Hemos cruzado el arroyo y continuamos a la derecha, por un camino herboso con muy poco desnivel y muy cómodo, llevamos el Arroyo Ipargorta a nuestra derecha, al cruzar el arroyo tomamos rumbo Suroeste y en unos metros vamos a seguir "Sureste", a un kilómetro aproximadamente tenemos la primera ericera de la mañana a la derecha del camino esta, está bastante abandonada.


Punto Nº 5 Ericera.
Coordenadas 
30T 513403 E
4769237 N

Los kirikiñausis (ericeras en castellano) son unas construcciones de piedra, normalmente circulares, a las que se accede por un portillo que se cerraba una vez lleno de castañas. Su existencia es común en toda la Europa húmeda. Allí se almacenaba el futo, recogido con unas improvisadas tenacillas de madera, para protegerlo de los animales que podían comerlo y para que adquiriese una sazón y punto de maduración final. Permanecían durante uno o dos meses hasta que el grano de la castaña se liberaba del erizo. La asociación Supelaur Kultur Taldea ha recuperado y restaurado varios recintos, 
que pueden visitarse en un delicioso recorrido.

ROBLE.

DESVÍO DERECHA.



De la ericera seguimos por el mismo camino, a tan solo 120 metros tenemos una bifurcación a la izquierda, la obviamos y continuamos a la derecha.

Punto Nº 6 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 513459 E
4769142 N




PUENTE SOBRE EL ARROYO IPARGORTA.

Nos desviamos a la derecha y descendemos 160 metros y llegamos al puente sobre el Arroyo Ipargorta, no trae mucho caudal de agua, pero desde el puente vemos una bonita cascada, descendemos al arroyo e intentamos acercarnos a la cascada pero hay una zona con mucha agua, volvemos al puente.

Punto Nº 7 Puente.
Coordenadas 
30T 513478 E
4768975 N
ARROYO IPARGORTA.


ERICERAS DEL GORBEA.

CASCADAS EN EL ARROYO IPARGORTA.

PUENTE SOBRE EL ARROYO IPARGORTA.

PUENTE Y CASCADA EN EL ARROYO IPARGORTA.

SENDA A LA CASCADA.






Pasamos el puente y nos fijamos a la izquierda que hay una sendita, vamos a intentar seguir por ella e investigar si va hasta las cascadas.







CASCADAS EN EL ARROYO IPARGORTA.


Tomamos la senda y nos lleva hasta las cascadas, pero esta muy mal para asomarse hay que extremar las precauciones, pero tiene que ser impresionante con mucho caudal de agua, la cascada alta no la podemos ver bien desde aquí pero la otra si, volvemos al puente.

Punto Nº 8 Cascada.
Coordenadas 
30T 513509 E
4768914 N

ERICERA Y CASTAÑOS.

De la cascada volvemos al puente y seguimos por una senda, rumbo Noroeste, del puente a 180 metros tenemos la segunda ericera de hoy, esta esta mejor conservada o recuperada, y muchos castaños pero malos, alguna castaña en el suelo no están malas pero los castaños ya no tiene mucha vida.

Punto Nº 9 Ericera-1.
Coordenadas 
30T 513372 E
4769086 N


En otros tiempos los castaños, en muchos casos alternando con los robles, ocupaban gran parte de las laderas de nuestros montes hasta una altura sobre el nivel del mar de unos 600 metros. Su límite meridional en Euskal Herria, según el mapa trazado por Julio Caro Baraja en "Los Vascos", coincide prácticamente con la divisoria de aguas atlántico-mediterráneas, formada por las sierras de Aralar, Altzania, Urkilla, Elgea, Gorbeia y Salbada. No obstante los aires húmedos del Atlántico rebasan los collados de esta línea, creando al otro lado de la misma un clima de transición. 

CASTAÑO.

ERICERA.

CASTAÑO.

ERICERA.


De la ericera volvemos pero por una senda un poco mas separada de la que traíamos rumbo Sur, durante unos 110 metros, en ascenso continuamos "Sureste", otros 120 metros y justo al girar en la curva vemos otra ericera de la que queda muy poco.

Punto Nº 10 Ericera-2.
Coordenadas 
30T 513471 E
4768905 N


ROBLES.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

ERICERA.

Giramos en la curva a la derecha dirección Noroeste, cogemos ahora una senda muy estrechita, la ladera a nuestra derecha tiene un importante desnivel así que seguimos con precaución, a 540 metros pasamos por un arroyo y a la derecha otra ericera de la que también queda muy poco.

Punto Nº 11 Ericera-3.
Coordenadas 
30T 513148 E
4769152 N


HAYAS.

SALIDA A PISTA.
CARTEL INFORMATIVO.

Seguimos la sendita que al cruzar el arroyo se hace camino mas ancho y es donde decidimos parar a almorzar, a 570 metros salimos a una pista asfaltada, hay un cartel que nos da la bienvenida al P.N. Gorbea, giramos a la derecha.

Punto Nº 12 Salida a Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 512751 E
4769458 N

ROBLES.

ARAÑA DENTRO ROBLE.
AGUJERO EN EL ROBLE.
AGUJERO EN EL ROBLE.

DEJAR PISTA IZQUIERDA.

Salimos a la pista y giramos a la derecha comenzamos un fuerte descenso haciendo una curva a la derecha tomando rumbo Noroeste, pasamos por una árbol que nos llama la atención su agujero, hemos descendido 300 metros, la pista de frente va a un caserío y al puente, pero nosotros ahora nos dirigimos a ver otra ericera. Abandonamos aquí la pista y giramos a la izquierda por una camino herboso.


Punto Nº 13 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 512658 E
4769646 N

KOLOMETA Y KURUTZEGAN.

HAYEDO.

CARTEL DE ERICERA.
ERICERA.
Abandonamos la pista y en pocos metros entramos en el bosque vamos tomando rumbo Sur, a 350 metros llegamos a la cuarta ericera de la mañana, esta tiene un cartel explicativo y esta muy bien conservada o restaurada.

Punto Nº 14 Ericera-4.
Coordenadas 
30T 512548 E
4769359 N

Hasta tiempos aun no muy lejanos, las laderas de nuestros montes estuvieron poblados por robles y castaños, hasta una altura de unos 600 metros. Durante siglos hasta bien entrado el s. XX, la castaña constituyo un alimento fundamental, sobre todo en las casas humildes. Según testimonios recogidos de gente de la zona y que hacen referencia a las primeras décadas de aquel siglo, "los pudientes, en las cenas, antes de las castañas solían tomar caldo o algún otro alimento; los pobres, las mas de las veces, solo castañas". Estas han sido consumidas en forma de pan, potaje, etc., si bien últimamente cocidas y sobre todo asadas. La recolección de la castaña, así como la de otros frutos, se realizaba fundamentalmente en octubre, de hay a este mes se le llamara "Bildilla", de "bildu" o "illa", mes de recoger, de ollegar. Una vez vareados los castaños, los erizos se recogían a un cesto, empleando para no pincharse las manos con las púas de los mismos, unas tenacillas hechas con fleje de castaño, que llamaban, "Ugelexua", "Txubelexue". Estos cestos eran luego vaciados dentro de unos corros de piedra seca (sin masa), de forma por lo general circular u ovalada, construidos en los mismos castañales. "Kirikiñausie" los llaman en Orozco. "Kirikiñoesis" también en Zenauri. La altura media de sus muros viene a ser de metro y medio. Su diámetro, en función de la importancia del castañal, puede variar de los dos metros a, excepcionalmente, rebasar los ocho. La mayoría tiene un vano de acceso, aunque no siempre. En ningún caso cubierta alguna. Estos corros, testigos mudos del quehacer de tantas generaciones, son auténticos monumentos de nuestro patrimonio etnográfico. En ellos, que defendían las castañas de la voracidad de jabalíes, cerdos, etc.....permanecían los erizos sin tocar unos dos meses, produciéndose en este tiempo un cierto putrefacción de los mismos que facilitaba luego la extracción de la castaña, mediante un ligero golpe de rastrillo. También en este tiempo tenia lugar una maduración terminal, que junto a otros cuidados posteriores, hacían la castaña mas resistente al agusanamiento, cosa importante si se tiene en cuenta su consumo diario durante seis o siete meses al año.

ERICERA.

SALIDA  A PISTA.
PUENTE.
De la ericera seguimos por el bosque, a veces la senda esta
confusa y desaparece, primero rumbo Norte y luego Noroeste, recorremos 690 metros hasta que salimos a la pista, giramos a la izquierda y pasamos el puente sobre un arroyo que vierte sus aguas al Ipargorta y despues al Atxuri.

Punto Nº 15 Salida a Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 512342 E
4769924 N

ARROYO.

HAYEDO.

HAYEDO.

USABEL AUZOA.

CANAL EN USABEL.
ARROYO ATXURI.
Del puente seguimos a la izquierda por una pista ancha, pasamos por un canal llevándolo a la derecha, en unos 710 metros llegamos al Usabel auzoa, atravesamos el barrio y pasamos por otro puente sobre el Arroyo Atxuri, salimos a la carretera del principio de la ruta "Urigoiti-Ibarra erripidea", cerrando aquí el circulo, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Barrio Usabel.
Coordenadas 
30T 511992 E
4770460 N

PAISAJE.

LA CABRA ATADA.
UGALDE AUZOA.
Del barrio Usabel al de Ugalde nos separan 340 metros, repetimos el principio de la ruta.

Punto Nº 17 Barrio Ugalde.
Coordenadas 
30T 511872 E
4770831 N


ARROYO ATXURI EN IBARRA.

FUENTE EN IBARRA.

CARTEL CONVENTO.
CONVENTO IBARRA.
La historia del Centro de Educación Especial “Jesús-María” de las MM. Mercedarias está situada en el mismo barrio de Ibarra, en Orozko. El convento de MM. Mercedarias procede del siglo XVI. En el año1573 Juan de Ugarte, cura y beneficiario, entregó a su hermana Clara una casita en Ibarra con su huerta, para que ella funcionara un beaterio sin clausura, bajo la Orden de la Merced. Ibarra. El campanario es neoclásico y la iglesia barroca (remodelada a finales del siglo XVIII). En al fachada se aprecia el escudo de Las Mercenarias.

IBARRA (OROZCO).
Del barrio de Ugalde tan solo nos queda desandar 760 metros del principio de la ruta, pasamos por la ermita, por la bolera y llegamos al aparcamiento principio y final de la ruta de hoy, antes nos acercamos a la bonita fuente de piedra y el convento, y cuando son las 12,33 de la tarde damos por finalizada esta sencilla e interesante ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Ibarra.
Coordenadas 
30T 511265 E
4771301 N





Y así finalizamos esta bonita ruta de hoy, interesantes las ericeras donde se guardaban las castañas y toda la historia que las rodea, el paisaje merece la pena aunque vistas no hay estamos casi todo el tiempo por bosque, muchos castaños pero malos, algunos bonitos ejemplares acompañados de hayas y robles. un bonito día en temperatura y sol.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario