jueves, 24 de marzo de 2022

 Ruta de las Ericeras de Gorbea.
( Parque Natural de Gorbea ).


Fecha de la ruta 29/12/2021.
Km de la ruta 8,480.
Tiempo detenidos 4,48 horas.
Tiempo en movimiento 26,37 minutos.



Dos meses después volvemos a las Ericeras de Gorbea, pero esta vez haremos la ruta completa, la otra vez nos dejamos la primera parte y buscar la Tejera de Arearrieta, esta vez el comienzo de la ruta lo haremos desde el barrio de Usabel, para ello nos desplazamos a Orozko, Ibarra y Usabel.
Ver aquí maps >>>>>> Usabel


TEJERA DE AREARRIETA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

El Parque Natural del Gorbeia: se sitúa entre los territorios históricos de Bizkaia y Álava, en torno al monte Gorbeia de 1481m. de altitud. En su cumbre podrás ver la famosa Cruz del Gorbeia, de 18 metros de altura. El 70% de su superficie está ocupado por hayedos, robledales y pinares. Innumerables txabolas y majadas salpican las praderas de Gorbeia, como reflejo de una importante tradición pastoril, también nos encontramos con construcciones como ferrerías o caseríos con una arquitectura rural típica. O como en este caso las Ericeras "Kirikiñausis".

SALIDA USABEL.
CARTEL INFORMATIVO.
Llegamos al Barrio de Usabel cuando son las 8,49 de la mañana, de momento el día esta un poco gris, justo antes de pasar el puente hay un pequeño parking con un cartel informativo sobre las Ericeras de Gorbea, es aquí donde dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Usabel.
Coordenadas 
30T 511977 E
4770525 N

ATXURI ERREKA. USABEL.

DESVÍO IZQUIERDA.



Cruzamos el puente sobre Atxuri Erreka, entrando en el barrio Usabel tomamos rumbo Sur, recorremos 150 metros y llegamos a una bifurcación, seguimos por la pista de la izquierda. 

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 512006 E
4770390 N



   RUTA DE LAS ERICERAS DE GORBEA.

ARROYO ESTIVAL.

DESVÍO IZQUIERDA.
Tomamos la pista de la izquierda y seguimos por ella en suave ascenso, a 640 metros dirección Sureste llegamos a un puente, aquí tenemos un cruce, volveremos por el camino de la derecha, justo terminar el puente la pista cementada sigue a la izquierda pero la abandonamos y nos adentramos en el bosque dejando el arroyo a nuestra izquierda.

Punto Nº 3 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 512349 E
4769936 N

TEJERA DE AREARRIETA.


Giramos a la izquierda en el cruce y a tan solo 140 metros ya tenemos la Tejera de Arearrieta, está en bastante buen estado, hoy hemos dado con ella a la primera, esta ruta esta muy bien marcada con unos palos con el nombre de la ruta.

Punto Nº 4 Tejera de Arearrieta.
Coordenadas 
30T 512448 E
4770027 N


TEJERA DE AREARRIETA.

TEJERA DE AREARRIETA.

TEJERA DE AREARRIETA.

RUTA DE LAS ERICERAS.

RUTA DE LAS ERICERAS.

RUTA DE LAS ERICERAS.

TRONCO DE ÁRBOL.

PUENTE SOBRE ATXURI ERREKA.

PUENTE SOBRE ATXURI ERREKA.

De la Tejera de Arearrieta seguimos en principio dirección Este y enseguida tomamos rumbo Sureste, junto a la tejera hay un pasillo precioso, continuamos por el bosque y a unos 550 metros llegamos a un puentecito de madera. Cruzamos por él, el Atxuri Erreka.

Punto Nº 5 Puente Cruce Río.
Coordenadas 
30T 512852 E
4769798 N


ESCALERAS.


Cruzamos el puente sobre Atxuri Erreka y continuamos rumbo Sureste 210 metros y nos topamos con una escalera. Descendemos los trece peldaños y vemos una zona bastante bonita.

Punto Nº 6 Escalera.
Coordenadas 
30T 512980 E
4769652 N



ESCALERAS.

ERICERA.

Descendemos la escalera y seguimos la misma dirección Sureste, continuamos con el arroyo a nuestra derecha, a 630 metros de la escalera llegamos a una ericera, esta paraje es muy bonito, también tiene una entrada pero es muy pequeña y no podemos entrar esta bastante dejada, esta junto al arroyo, hay alguna cascada pequeña pero muy bonita mucho musgo un lugar encantador.




ERICERA.

JUNTO A LA ERICERA.

MINI ACEBO.

CASCADA EN ATXURI ERREKA.

ATXURI ERREKA.

ATXURI ERREKA.

LA PARTE DE ARRIBA DE LA ERICERA.

A cuatro minutos de la bonita ericera y este punto tan bonito llegamos a un precioso paso.

BONITO PASO RUTA DE LAS ERICERAS.

RUTA DE LAS ERICERAS.

A tan solo un minuto del paso a la izquierda tenemos unas escaleras de piedra,
 ascendemos por ellas y seguimos por una bonita senda. 

ESCALERAS DE PIEDRA.

ESCALERAS DE PIEDRA.

SALIDA AL CAMINO ANCHO.


Tras subir las escaleras de piedra, continuamos por una senda y en poco mas de dos minutos giramos a la izquierda donde hay otra señal de Ruta de las Ericeras salimos a una pista trasversal donde giramos a la derecha. Y de frente ya tenemos las Hachas de Itxina.






ERICERAS DEL GORBEA.

ITXINA.


ITXINA.

ERICERA.

Salimos a la pista y giramos a la derecha, en principio tomamos rumbo Este, poco a poco girando a la derecha y cruzando un arroyo seguimos dirección Sureste, a 520 metros a la derecha del camino tenemos una nueva ericera, sacamos las fotos de rigor y seguimos por el camino.

Punto Nº 7 Ericera.
Coordenadas 
30T 513396 E
4769245 N


CARTEL ERICERAS.
DESVÍO DERECHA.

A 210 metros de la ericera tenemos una bifurcación a la izquierda y un mojón con un cartel sobre las Ericeras de Gorbea, seguimos el camino de la derecha.....




PUENTE SOBRE IPERGORTA ERREKA.
.......nos desviamos a la derecha y descendemos 160 metros y llegamos al puente sobre el Arroyo Ipargorta, no trae mucho caudal de agua, pero desde el puente vemos una bonita cascada, descendemos al arroyo e intentamos acercarnos a la cascada pero hay una zona con mucha agua, volvemos al puente. El arroyo esta como el día anterior de caudal de agua.

Punto Nº 8 Puente.
Coordenadas 
30T 513467 E
4768977 N


PUENTE SOBRE IPERGORTA ERREKA.

IPERGORTA ERREKA.

IPERGORTA ERREKA.

Pasamos el puente y nos fijamos a la izquierda que hay una sendita, vamos a intentar seguir por ella e investigar si va hasta las cascadas. Tomamos la senda y nos lleva hasta las cascadas, pero esta muy mal para asomarse hay que extremar las precauciones, pero tiene que ser impresionante con mucho caudal de agua, la cascada alta no la podemos ver bien desde aquí pero la otra si. En esta ocasión seguimos la senda hasta el final donde se bifurcan dos arroyos, volvemos al puente.


IPERGORTA ERREKA.

IPERGORTA ERREKA.

CASTAÑO.

ERICERA.

De la cascada volvemos al puente y seguimos por una senda, rumbo Noroeste, del puente a 180 metros tenemos una nueva ericera, esta está mejor conservada o recuperada, y muchos castaños pero malos, alguna castaña en el suelo no están malas pero los castaños ya no tiene mucha vida.

Punto Nº 9 Ericera-1.
Coordenadas 
30T 513390 E
4769073 N

En otros tiempos los castaños, en muchos casos alternando con los robles, ocupaban gran parte de las laderas de nuestros montes hasta una altura sobre el nivel del mar de unos 600 metros. Su límite meridional en Euskal Herria, según el mapa trazado por Julio Caro Baroja en "Los Vascos", coincide prácticamente con la divisoria de aguas atlántico-mediterráneas, formada por las sierras de Aralar, Altzania, Urkilla, Elgea, Gorbeia y Salbada. No obstante los aires húmedos del Atlántico rebasan los collados de esta línea, creando al otro lado de la misma un clima de transición. 

RUTA DE LAS ERICERAS.

De la ericera volvemos pero por una senda un poco mas separada de la que triamos rumbo Sur, durante unos 110 metros, en ascenso continuamos "Sureste", otros 120 metros y justo al girar en la curva vemos otra ericera de la que queda muy poco.

Punto Nº 10 Ericera-2.
Coordenadas 
30T 513471 E
4768901 N

CASTAÑO.

BONITA SENDA.

ERICERA.
 
Giramos en la curva a la derecha dirección Noroeste, cogemos ahora una senda muy estrechita, la ladera a nuestra derecha tiene un importante desnivel así que seguimos con precaución, a 540 metros pasamos por un arroyo y a la derecha otra ericera de la que también queda muy poco.

Punto Nº 11 Ericera-3.
Coordenadas 
30T 513172 E
4768901 N


ERICERA.

SENDA Y CASTAÑO.

CARTEL INFORMATIVO.




Seguimos la sendita que al cruzar el arroyo se hace camino mas ancho, a 570 metros salimos a una pista asfaltada, hay un cartel que nos da la bienvenida al P.N. Gorbea, giramos a la derecha.





HAYEDO.

ROBLES Y HAYAS.

Salimos a la pista y giramos a la derecha comenzamos un fuerte descenso haciendo una curva a la derecha tomando rumbo Noroeste, pasamos por una árbol que nos llama la atención con un agujero, hemos descendido 300 metros, la pista de frente va a un caserío y al puente, pero nosotros ahora nos dirigimos a ver otra ericera. Abandonamos aquí la pista y giramos a la izquierda por una camino herboso.

Punto Nº 12 Salida Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 512747 E
4769463 N

ROBLES CON BERRUGAS.

Abandonamos la pista y en pocos metros entramos en el bosque vamos tomando rumbo Sur.....

Punto Nº 13 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 512626 E
4769606 N

ERICERA.


 ......a 350 metros llegamos a la cuarta ericera de la mañana, esta tiene un cartel explicativo y esta muy bien conservada o restaurada.

Punto Nº 14 Ericera-4.
Coordenadas 
30T 512546 E
4769353 N


ERICERA.

Hasta tiempos aun no muy lejanos, las laderas de nuestros montes estuvieron poblados por robles y castaños, hasta una altura de unos 600 metros. Durante siglos hasta bien entrado el s. XX, la castaña constituyo un alimento fundamental, sobre todo en las casas humildes. Según testimonios recogidos de gente de la zona y que hacen referencia a las primeras décadas de aquel siglo, "los pudientes, en las cenas, antes de las castañas solían tomar caldo o algún otro alimento; los pobres, las mas de las veces, solo castañas". Estas han sido consumidas en forma de pan, potaje, etc., si bien últimamente cocidas y sobre todo asadas. La recolección de la castaña, así como la de otros frutos, se realizaba fundamentalmente en octubre, de hay a este mes se le llamara "Bildilla", de "bildu" o "illa", mes de recoger, de ollegar. Una vez vareados los castaños, los erizos se recogían a un cesto, empleando para no pincharse las manos con las púas de los mismos, unas tenacillas hechas con fleje de castaño, que llamaban, "Ugelexua", "Txubelexue". Estos cestos eran luego vaciados dentro de unos corros de piedra seca (sin masa), de forma por lo general circular u ovalada, construidos en los mismos castañales. "Kirikiñausie" los llaman en Orozco. "Kirikiñoesis" también en Zenauri. La altura media de sus muros viene a ser de metro y medio. Su diámetro, en función de la importancia del castañal, puede variar de los dos metros a, excepcionalmente, rebasar los ocho. La mayoría tiene un vano de acceso, aunque no siempre. En ningún caso cubierta alguna. Estos corros, testigos mudos del quehacer de tantas generaciones, son auténticos monumentos de nuestro patrimonio etnográfico. En ellos, que defendían las castañas de la voracidad de jabalíes, cerdos, etc.....permanecían los erizos sin tocar unos dos meses, produciéndose en este tiempo un cierto putrefacción de los mismos que facilitaba luego la extracción de la castaña, mediante un ligero golpe de rastrillo. También en este tiempo tenia lugar una maduración terminal, que junto a otros cuidados posteriores, hacían la castaña mas resistente al agusanamiento, cosa importante si se tiene en cuenta su consumo diario durante seis o siete meses al año.

PUENTE.

De la ericera seguimos por el bosque, a veces la senda esta
confusa y desaparece, primero rumbo Norte y luego Noroeste, recorremos 690 metros hasta que salimos a la pista, giramos a la izquierda y pasamos el puente sobre un arroyo que vierte sus aguas al Ipargorta y después al Atxuri. Aquí cerramos el circulo de hoy, seguimos a la izquierda pasando el puente y aquí la pista va girando a la derecha.



CAMINO A USABEL.

FINAL USABEL.

Del puente seguimos a la izquierda por una pista ancha, ahora desandamos los metros del principio de la ruta pasamos por un canal que abastecía de agua a la que fue antigua ferrería y luego central hidroeléctrica llevándolo a la derecha, en unos 710 metros llegamos al barrio de Usabel, atravesamos el barrio y pasamos por el puente sobre el Arroyo Atxuri, y justo a la izquierda esta el pequeño aparcamiento donde hemos comenzado hoy la ruta y la damos por finalizada en el mismo lugar.

Punto Nº 15 Final Usabel.
Coordenadas 
30T 511986 E
4770530 N





Así finaliza esta ruta de hoy, la primera parte de la ruta de hoy nueva, que es la verdadera Ruta de las Ericeras de Gorbea. El primer tramo de la ruta nos a sorprendido mucho, hay algunos lugares como los bosques de hadas de los cuentos, la climatología al principio bastante nublado, 
se a ido despejando poco a poco, pero la temperatura muy fresca, bonita ruta, 
 aunque es repetida de hace poco la primera parte nueva.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario