lunes, 21 de noviembre de 2022

Petrechema
( Macizo de Ansabere )
( Bearn / Huesca ).


Fecha de la ruta 14/10/2022.
Km de la ruta 16,500 . 
Tiempo en movimiento 5:10 horas.
Tiempo detenidos 2:47 horas.


Un mes después volvemos al Valle de Hecho para hacer tres rutas.
En otra ocasión e comentado por que hay montañas que nos atrapan, aunque a mi me gustan muchas, hay tres que por su altiva o atractiva figura me llamaron la atención y me propuse que un día u otro estarían en mi mochila, una: Peña Montañesa, otra Castillo de Acher y tercera y ultima esta que voy a conseguir hoy, Petrechema, esta me gusto cuando ascendimos la Mesa de los Tres Reyes al bajar me llamo la atención su figura pero que por tiempo no pudimos, aunque hay muchas mas, a llegado el día y para realizar esta ascensión nos desplazamos desde Hecho al Refugio de Linza.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Linza



PETRECHEMA. OTRO OBJETIVO CUMPLIDO. 😊😊💪💪.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Valle de Ansó:
A lo largo y ancho de sus más de 27.000 hectáreas contemplarás parajes tan emblemáticos como la frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el Valle de Hecho; Zuriza, el Hayedo de Gamueta y la Peña Ezcaurri, en el Valle de Ansó; o el Pico Bisaurín en el Valle de Aragüés del Puerto. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre y sus mayores cotas superan con frecuencia los 2.500 metros (Bisaurín 2.670 m., Los Aspes 2.643 m., La Mesa de los Tres Reyes 2.428 m., Peña Forca 2.391 m., Ezcaurri 2.050 m.)

Circo de Lescun:
El Circo de Lescun es una maravilla geológica esculpida por los glaciares. Está coronado por cimas calcáreas como el Pic de Laraille (2.147m), el Pico de Petrechema (2.371m) (mención aparte las “Agujas de Ansabere”, rivalizando al abismo), la Mesa de los Tres Reyes (2.444m), el Anie (2.507m) o el Billaré (2.318m), Pene Blanque y el mismo Dec de Lhurs , para muchos uno de los picos más bonitos de los Pirineos.

PETRECHEMA. 25/09/2011

Esta imagen me cautivo el día que ascendimos la Mesa de los Tres Reyes, 
y las vistas desde la mesa a las Agujas y cima de Petrechema. 25/09/2011

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Bosque de Gamueta. Valle de Ansó. ( Huesca ).

PASO LOS CABALLOS.
REFUGIO DE LINZA.
Llegamos al Refugio de Linza cuando son las 8:56 de una mañana gris, hoy el día a salido triste, fresco y muy gris, esperaremos como va el día, aparcamos el coche y nos preparamos para una nueva aventura.

Punto Nº 1 Salida Linza.
Coordenadas 
30T 679661 E
4751837 N

Mas información pinchar enlace >>>>>>  Refugio de Linza.

El camino hacia Petrechema es el mismo hasta el Collado de Linza que el de la Mesa de los Tres Reyes, pero nosotros primero vamos a ir a ver una cascada. 

POSTE INDICATIVO.



Salimos del refugio rumbo Sur tan solo dos minutos y cambiamos a Sureste, vamos a coger la Senda de Foyas del Ingeniero, a tan solo 190 metros del parking tenemos una señal. Esta seguimos, a tan solo solo 80 metros del poste hay un refugio forestal.





REFUGIO FORESTAL.

CARTEL INFORMATIVO.
Parque Natural: Los Valles Occidentales.
Alrededor del frondoso bosque de Linza se encuentran los prados alpinos y, a mayor altura, las afiladas cumbres de roca. Gracias a la pureza de este ecosistema podemos encontrar algunos animales que han desaparecido o que son poco frecuentes en otros lugares, y que necesitan grandes extensiones de montaña salvaje y bien conservada para poder vivir, como el oso pardo pirinaico, el picamaderos negro, el pico dorsiblanco, la rana pirinaica y el quebrantahuesos. La creación del Parque Natural de los Valles Occidentales implica una mejor regulación y, conservación del territorio, que ayudara a una recuperación paulatina de estas especies y otras muchas que se encuentran amenazadas en la actualidad.
Quebrantahuesos ( Gipactus barbatua ): Es la joya del pirineo, con una silueta de alas alargadas y con una cola en forma de rombo. Le gusta patrullar por las laderas de las altas cumbres en busca de huesos de animales muertos. Es la única ave del planeta que se alimenta de huesos.
Sarrio ( Rupicarpa pyrinaica ): Es parecido a una cabra, con patas largas, cuello estirado y unos pequeños cuernos con las puntas curvadas hacia atrás. En verano, las hembras forman pequeños grupos con sus crías para buscar alimento en los pardos de las altas cumbres y en inviernos bajan a refugiarse al bosque.
Oso pardo ( Ursus arctos ): Es el animal de mayor tamaño del Pirineo. Muy difícil de ver porque se esconde en los bosques y normalmente se mantiene lejos de las poblaciones. Sin embargo, podemos saber de su presencia gracias a las huellas de sus pisadas y a los rastros que deja en los arboles al rascarse. También se encuentran en peligro de extinción.
Picamaderos negro ( Drycopus martius ): Es el pájaro carpintero mas grande de Europa, de color negro y con una cresta de color rojo. Tiene un fuerte pico y una larga cola que le ayuda a mantenerse recto cuando pica en los troncos de los arboles para buscar alimento. Le gusta vivir en bosques antiguos y bien conservados como el de Linza.

OTOÑO.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
En el Refugio de Linza tenemos dos opciones, una seguir dirección "SSE (sur-sur-este)", como si fuéramos al Paso del Salto del Caballo 240 metros hasta la pista y girar a la izquierda o como hemos hechos por la Senda de Foyas del Ingeniero. Del Refugio Forestal recorremos rumbo Este 730 metros, llagamos a la pista que e comentado que viene del Salto del Caballo, giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 680597 E
4751731 N

SENDA DE FOYAS DEL INGENIERO.
Tomamos el camino trasversal a la izquierda "Senda de Foyas del Ingeniero", enseguida salimos a terreno despejado a unos 470 metros a la izquierda hay un pequeño puente de madera, por donde seguiremos a la vuelta de la cascada, ahora seguimos de
frente-derecha.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 681043 E
4751834 N


BOSQUE OTOÑAL.

HAYAS OTOÑALES Y PINO NEGRO.

IZQUIERDA.


De la zona del puente seguimos de frente-derecha, poco a poco tomando rumbo Noreste, a 400 metros vamos a abandonar la "Senda de Foyas del Ingeniero", nos desviamos a la izquierda hacia la cascada. 

Punto Nº 4 Izquierda.
Coordenadas 
30T 681247 E
4752115 N



CASCADA.
Abandonamos la "Senda de Foyas del Ingeniero" y seguimos hacia la izquierda no hay senda definida pero se accede a la cascada muy fácilmente, y en unos poco metros, no hay ni gota de agua, algo que resume por algunas paredes y un par de pozas, esta arroyo lleva sus aguas al Barranco de Petrechema, por su forma tiene que ser espectacular con mucho caudal, luego la veremos desde arriba, 
Punto Nº 5 Cascada.
Coordenadas 
30T 681186 E
4752189 N

PIZARRA EN LA CASCADA.



CASCADA.
















CASCADA.

POZAS EN LA CASCADA.

CRUZAR PUENTE.

Seguramente hay alguna subida desde la cascada a la parte de arriba, pero mi decisión es volver sobre nuestros pasos hasta el Punto Nº 3 Derecha, giramos a la derecha y cruzamos el puentecito de madera sobre el Barranco y Arroyo Petrechema.

Punto Nº 6 Derecha Cruzar Puente.
Coordenadas 
30T 681051 E
4751837 N



TXAMANTXOIA CON BOINA.

SENDA.

SENDA DERECHA.
Seguimos a la derecha y cruzamos el puente, seguimos en ascenso por una senda muy bien marcada, con muy poco desnivel dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", a un kilometro aproximadamente llegamos a la Senda de Linza a Petrechema, que viene del Refugio de Linza, la misma que va a la Mesa de los Tres Reyes, seguimos a la derecha.

Punto Nº 7 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 680085 E
4752031 N

Desde aqui hasta el Collado de Linza vamos a llevar la siguiente GRT:
Ver Aqui:>>>>>>  GRT 13 de Zuriza a Lescun
Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 5 h 27 min en recorrer. Esta ruta es excelente para el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre.
Y a la vuelta desde el Collado de Linza hasta el Refugio de Linza.

PETRECHEMA.

PASO DEL SALTO DEL CABALLO.

TXAMANTXOIA.

PAISAJE OTOÑAL.

ASOMANDO PETRECHEMA.

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

BARRANCO PETRECHEMA.

LA CASCADA DESDE ARRIBA.


Seguimos la Senda de Linza a Petrechema, es la que vamos a seguir hasta el collado, recorremos un kilometro aproximadamente, donde una zona muy bonita de rocas me desvío a la derecha para ver la cascada que hemos estado viendo abajo pero ahora desde arriba, este arroyo viene de las parte de abajo de Paquiza de Linzola Sur, que en unos metros volveremos a cruzar.


Punto Nº 8 Cascada Parte de Arriba.
Coordenadas 
30T 681075 E
4752401 N

CASCADA.

CURIOSAS ROCAS.

El día no acaba de levantar cada vez a peor, mas viento, mas frio, 
más niebla y alguna gota que otra, y empiezo a pensar que no vamos a tener vistas.

PARADA Y ALMUERZO.

MIRANDO HACIA LA MESA DE LOS TRES REYES.

SENDA DE LINZA  A PICO PETRECHEMA.

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

CASCADA.

PETRECHEMA.

COLLADO DE LINZA.
Veo la parte de arriba de la cascada y vuelvo a la senda rumbo Norte, a unos 320 metros hemos cruzado el arroyo que apenas tiene agua, giramos a la derecha y continuamos rumbo Este, a un kilómetros ochocientos metros, llegamos al Collado de Linza, hace pocos minutos a empezado a despejar, por fin vamos a tener vistas y ya se ve que se va a quedar un precioso día, aqui abandonamos la senda a la Mesa de los Tres Reyes y la GRT 13, seguimos a la derecha.


Punto Nº 9 Collado Linza Derecha.
Coordenadas 
30T 682772 E
4752682 N

CRESTA DE BUDOGIA.

SENDA DE LINZA A PICO PETRECHEMA.

PAQUIZA DE LINZOLA SUR Y PAQUIZA DE LINZOLA.

ARCO IRIS.

PETRECHEMA.

MOUSCATÉ Y PETRECHEMA.

SENDA IZQUIERDA.
Del collado seguimos la senda a la derecha, rumbo Este, vamos a recorrer 1,370 kilómetros, llegamos a un colladito, a la derecha hay una senda que va a varios lugares: Col de Pétragéme ou Port d´Anso, Pico Sobarcal y Acherito, pero esta senda también sigue hasta Gamueta, entre otros, nosotros la dejamos y seguimos por la senda de la izquierda, y nos encaminamos a la cima.
Punto Nº 10 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 684107 E
4752445 N

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

SENDA DE LINZA A PETRECHEMA.

CUMBRES DE SOBARCAL Y ACHERITO.

GRANDE AIGUILLE D´ ANSABÉRE.

VALLE DE LESCUN.

ALGUNA NUBE.

ARCO IRIS BAJO PETRECHEMA AL NORTE.

PIRINEOS.

PETITE AIGUILLE D´ANSABÉRE.

PETRECHEMA.
PETRECHEMA.
Cogemos la senda a la izquierda y rumbo Norte ascendemos muy suave 200 metros hacemos un giro a la derecha y cambiamos a Este, ahora ya seguimos por la cresta, que cuando pensamos que llegamos otra subida y nos pasa como tres veces, total son como cuatro lomitas, hasta que a 960 metros por fin llegamos a mi montaña caprichosa desde que la vi desde la Mesa de los Tres Reyes y desde el Collado de Linza. No se puede pedir mas desde esta cumbre, el día se a quedado perfecto y las vistas son estupendas, alguna nube pero en el rato que estamos aqui a despejado, eso si muchísimo viento muy fuerte y mucho frio, pero hay cono un pequeño vivac que nos protege del viento, como yo no me quiero irme tan rápido comemos aqui para disfrutar todo el rato que podamos de lo que nos ofrece esta atalaya. Nos encontramos con varios montañeros aqui, charlamos un rato y al final nos quedamos solos. Esta cumbre tiene varios nombres: "Petrechema, Petrachema, Petretxema (X), Pic Ansabère, Pic d' Ansabère", tiene un bonito buzón con sus 2.371 metros: y no es una cumbre en sí, es la ante cima de las Agujas de Ansabere,  Aguja Norte o Grande de Ansabère, (2.377 metros de altitud),  cuyo único acceso posible es mediante la escalada. Petrechema esta localizado en la frontera con Francia, junto con la Mesa de los Tres Reyes, es una de los picos más populares del Pirineo de Huesca en
 su vertiente más occidental. Petrechema tiene el significado aproximado de "Piedras gemelas", seguramente haciendo referencias a las dos agujas, que aunque desiguales en altitud presentan ciertas similitudes. El Petrechema esta situado en la parte central del Circo de Lescun.

Punto Nº 11 Petrechema.
Coordenadas 
30T 685105 E
4752542 N

PETRECHEMA.

PETRECHEMA.

VALLE DE LESCUN.

AGUJAS DE ANSABERE Y VALLE DE LESCUN.

PAQUIZA DE LINZOLA SUR Y PAQUIZA DE LINZOLA. 

MESA DE LOS TRES REYES.

PETITE AIGUILLE D´ANSABERE.

BAJO PETRECHEMA.

DESCENDEMOS DE PETRECHEMA.

DESCENDEMOS DE PETRECHEMA.

LA MESA DE LOS TRES REYES Y TABLE.

BUDOGIA, LA MESA Y TABLE.

PINO NEGRO.

PETRECHEMA.

COLLADO DE LINZA.




De la cima de Petrechema volvemos sobre nuestros pasos por la misma senda, hasta el Collado de Linza, ahora seguimos de frente rumbo Oeste. Aqui volvemos a coger la GRT 13.






BUDOGIA, LA MESA, TABLE Y PETRECHEMA.

SENDA Y TXAMANTXOIA.

CURIOSO PAISAJE.

SENDA.

COLORES.

CROCUS MUDIFLORUS SM. AZAFRÁN DE OTOÑO.

SENDA.

SENDA.

PAREDES.

CUMBRES DE SOBARCAL Y ACHERITO.

PAISAJE.

PAISAJE.

PETRECHEMA, SOBARCAL Y ACHERITO.

EL SOL.

PETRECHEMA Y SOBARCAL.

SEGUIR GRT 13.

LA VAQUITA.

POTRILLO.

LLEGANDO AL REFUGIO.

COLORES DE OTOÑO Y SALTO DEL CABALLO.

POSTE INDICATIVO.
LLEGANDO.
Del collado seguimos la senda de la GRT 13, la Senda de Linza a Petrechema, hasta que llegamos al refugio de nuevo, hay mucho ganado y muchos potrillos, justo antes de llegar hay un poste indicativo, son las 17:31 de la tarde, aqui damos  por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 12 Final Linza.
Coordenadas 
30T 679658 E
4751840 N

CARIÑITOS.

PASO.

FINAL REFUGIO DE LINZA.






Y así finaliza esta preciosa ruta de hoy, empezamos con muy mal día, hemos tenido algo de lluvia, viento y frio, pero en el Collado de Linza se nos a puesto un precioso día, hoy a sido difícil elegir las fotos, sobre todo desde la cima de Petrechema, cumplido otro sueño, otra montaña, habrá mas, pero las tres que me engancharon ya están, y la satisfacción de un día mas disfrutar de lo que nos gusta. 
LAS MONTAÑAS.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima,

2 comentarios:

  1. Vaya reportaje chulo. Que colorido más bonito en los bosques =).
    Por casualidad ese arcoíris que comentas en una foto bajo el Petrechema al Norte, podría ser el espectro de broken? jjej

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. pues si, estábamos unos cuantos miramos para abajo y nos encontramos esta sorpresa, y eso que dices pensé yo, vaya chulo, una pasada, y que levantara el día por que yo no daba un duro por que tendríamos vistas.

      Eliminar