lunes, 9 de enero de 2023

 Larreta, Artanda/Goikogane y Upo.
( Sierras Mandoia, Artanda y Upo )
( Vizcaya ).


Fecha de la ruta 21/08/2022.
Km de la ruta 12,660 . 
Tiempo en movimiento 3:32 horas.
Tiempo detenidos 1:44 horas.



De nuevo vamos a hacer una ruta completamente nueva, totalmente desconocida para nosotros, los tres montes nuevos, no vamos a una sola sierra, sino que tenemos tres, cada monte pertenece a una sierra ó macizo distintos, zona también con memoria histórica, veremos una ermita y una nido de ametralladoras, y unas vista preciosas, nos desplazamos a Llodio y antes de entrar en Ugao-Miraballes nos desviamos a la derecha hacia Saldarían.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Saldarian 


MUY SIMPATICAS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los valles de Nervión, Arratia y Zeberio, en el corazón de Bizkaia, delimitan un pequeño macizo al que le da nombre su cima principal Mandoia y que tiene como centro neurálgico la presa de Lekubaso. 
Sus otras dos cotas principales son el Upo y el Artanda. 
Upo y Artanda son dos cumbres herbosas, casi gemelas, bien visibles desde Arrigorriaga, que se encuentran enclavadas en el centro del arco de montañas que comienza en el polvorín de Galdakao y termina en el Mandoia, separando los valles de Zeberio y Arratia. Se trata de dos cimas de altitud modesta, pero que suponen un desafío a las piernas. Y si se combina la subida de ambas en una misma mañana, que es lo normal, la excursión se vuelve exigente de verdad.

SALIDA SALDARIAN.

Llegamos al barrio de Saldarían (Zeberio) cuando son las 8:46 de esta mañana un poco gris, en un principio íbamos a comenzar la ruta a la entrada del pueblo en la ermita, pero decidimos ir hacia la parte alta del pueblo y vemos como una especie de plaza, hay varios coches y decidimos dejarlo es este espacio.

Punto Nº 1 Salida Saldarían.
Coordenadas 
30T 509074 E
4780414 N

DESVÍO DERECHA.
Comenzamos la ruta tomando dirección Noroeste, pero poco a poco cambiamos a Norte, atravesamos las casa del pueblo, pasamos un paso canadiense, y cuando hemos recorrido 200 metros tenemos una bifurcación, a la izquierda hay un camino herboso, este camino se dirige a Ugao-Miraballes, nosotros seguimos por la pista de la derecha en ascenso.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 509024 E
4780595 N

VISTAS HACIA GANEKOGORTA.

DEPÓSITO DE AGUAS.
POSTE INDICATIVO.
Continuamos en ascenso por la pista asfaltada, a unos 270 metros vemos una casa, y nos llama la atención que es un deposito de aguas, por su forma pensábamos que era una ermita, junto a esta un poste indicativo, y un panel informativo, aqui finaliza la pista asfaltada, un camino a la derecha y otro a la izquierda, nosotros vamos a seguir el de la izquierda, el poste indicativo nos indica:
Itinerario de la Memoria del Cinturón de Hierro. Zeberio.
Upo 3,3 km.

 Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 509267 E
4780699 N

UGAO-MIRABALLES.

DESVÍO IZQUIERDA.
Dejamos el deposito de aguas a la derecha y seguimos en ascenso 160 metros, llegamos a una nueva bifurcación, volveremos por el camino de la derecha, ahora tomamos rumbo Norte y seguimos el camino de la izquierda. Aqui hay una caseta y un terreno con caballos, hablamos con el chico que lo lleva y seguimos nuestra ruta.

Punto Nº 4 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 509329 E
4780851 N

NUBES.

CAMINO.

VARIAS SENDAS.

SENDA.

SALDARIAN.

Saldarían: Este barrio, que pertenece al municipio vizcaíno de Zeberio, está situado a 3 kilómetros de la localidad de Ugao-Miravalles.
Accedemos a Saldarían a través de una empinada carretera y al llegar
arriba, nos encontramos algunos hermosos caseríos y verdes praderas
en las que pastan rebaños de ovejas. Con la leche de algunas de estas
ovejas, hay una quesería que elabora quesos de denominación de
origen Idiazabal.


UGAO-MIRABALLES.

BARRANCO.

ARTANDA.

COLLADO IZQUIERDA CIMA.


Del Punto Nº 4 Desvío Izquierda, comenzamos rumbo Norte en pocos metros ya seguimos Noreste, un ascenso que no nos da respiro, no pensábamos que tenia tanto desnivel, ascendemos durante 820 metros y llegamos a la cima de Larreta 468 metros, por esta cima pasa el gaseoducto, seguimos por la cresta y descendemos al collado "340 m", donde giramos a la izquierda.


Punto Nº 5 Desvío Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 510026 E
4781576 N

PAISAJE CON NUBES.

ENCINAS.

PAISAJE HACIA EL NORTE DESDE ARTANDA.

ARTANDA ( 550 ALT ).
Del collado nos desviamos a la izquierda, rumbo Norte, ascendemos de nuevo, a pocos metros de la cima giramos un poco a la izquierda y a 260 metros nos situamos en la cima de Artanda, este monte esta coronado por un vértice geodésico, una mesa orientativa, en la que podemos ver todos los montes que nos rodean, y un buzón montañero en forma de casita, este buzón tiene la siguiente inscripción: 
ARTANDA
547 MTS
1951 AN IPINITA
1993 AN KONPONDUTA
PADURA MENDI TALDEA.
También hay un papel plastificado de: 
ZEBERIO POR LAS CIMAS
2022
Actividad promovida por la asociación Iturripe para dar visibilidad a las ENFERMEDADES RARAS.

Punto Nº 6 Artanda.
Coordenadas 
30T 509969 E
4781826 N

BUZÓN DE ARTANDA.
MESA ORIENTATIVA.
MESA ORIENTATIVA.

ARTANDA ( 550 ALT ).

UPO.

GOIKOGANE ( 537 ALT ).
De la cima de Artanda descendemos de nuevo al colladito pero ahora seguimos de frente "Sureste", nos dirigimos a la cima de Goikogane o la cota Sureste de Artanda, esta cima viene en algunos mapas con el nombre de Gikogane pero en otros no aparece, tan solo figura la altitud, "537", no tiene buzón tan solo un hito de piedras.

Punto Nº 7 Cima Giokogane.
Coordenadas 
30T 510107 E
4781689 N


GOIKOGANE ( 537 ALT ).

GIRO IZQUIERDA.
De Gikogane descendemos de nuevo al collado Punto Nº 5 Desvio Izquierda Cima, giramos a la izquierda seguimos por un camino que poco a poco va tomando rumbo Sureste, a 650 metros tenemos un cruce, aunque de frente los dos caminos nos llevan al mimo punto que vamos, tenemos que coger el camino primero que esta a nuestra izquierda.

Punto Nº 8 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 510505 E
4781222 N

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
Del cruce anterior donde giramos a la izquierda, cogemos un camino rumbo Noreste, giramos a Este y luego a Sureste, durante 470 metros, llegamos a un nuevo cruce, al girar a la izquierda hay unas zonas valladas, a la derecha muchos terneros esperando el desayuno y las mamas en el camino, al poco vemos venir una chica la cual abre la vaya y entran las mamas y los pequeños van corriendo a desayunar, una imagen preciosa, a la izquierda la vaya cierra el área recreativa, la ermita y la memoria histórica, pasamos la puerta y entramos en la ermita.

Punto Nº 9 Desvío Ermita y Memoria Histórica.
Coordenadas 
30T 510888 E
4781089 N

LARRETA, ARTANDA Y UPOA.

ÁREA RECREATIVA.
SAN SEGISMUNDO.
PLACA MEMORIA.

Entramos en el parque, hay mesas, asadores y por supuesto la ermita. 
Hay una placa con la siguiente inscripción:
Zeberio
1937
Gogoan In memoriam.
Por aquellas personas que por amar y defender nuestro pueblo,
 tuvieron que vivir las atrocidades de una injusta guerra.

Punto Nº 10 Ermita Segismundo.
Coordenadas 
30T 510957 E
4781133 N

ERMITA SAN SEGISMUNDO.

PANEL INFORMATIVO.
INTERIOR.
Esta ermita de San Segismundo, situada en el monte Upo, ha estado secularmente bajo la jurisdicción territorial de los municipios de Zeberio y Zaratamo, y bajo la administración eclesiástica de la iglesia de Santo Tomas de Olabarrieta. Aunque su titular es San Segismundo, quien fuera rey de Borgoña convertido al catolicismo tras abjurar del arrianismo y muerto el año 524, parece ser que no siempre fue así. Según constas en documentos de los años 1741 y en 1745, por aquel entonces esta ermita era conocida como San Babas.

PANEL INFORMATIVO.
ASENTAMIENTO.
Detrás de la ermita se encuentra un asentamiento de ametralladoras, con un panel explicativo: en la parte trasera de la ermita de San Segismundo y la reconstrucción del nido de ametralladora. Y es que, el municipio de Zeberio formó parte del 3º Sector del Cinturón de Hierro, la línea defensiva de unos 80 kilómetros de longitud, que en forma de herradura, fue concebida para proteger Bilbao y sus enclaves estratégicos del avance de las tropas franquistas sublevadas. Los restos arquitectónicos de este enclave vizcaíno se hallan bastante alejados del casco urbano, la mayor parte de ellos alrededor de la cima o cercanos al monte Kantara, a escasos 500 metros de la Ermita de San Segismundo. El elemento más cercano al pequeño templo religioso, localizado justo en su parte trasera, es el asentamiento para ametralladora recientemente recuperado y que ha estado durante muchas décadas parcialmente colmatado tras perder la cubierta por su voladura en la postguerra para la extracción del metal de sus armaduras. Las labores de recuperación de estos restos realizadas por un grupo de historiadores y arqueólogos arrancaron, de hecho, con la elaboración de una topografía inicial del terreno, así como el decapado de la cobertura vegetal que ocultaba gran parte de la estructura.

Punto Nº 11 Ametralladoras.
Coordenadas 
30T 510970 E
4781143 N

ASENTAMIENDO DE AMETRALLADORAS.

DESAYUNO.

DERECHA.


De la ermita salimos de nuevo al camino que triamos, rumbo Este a 170 metros salimos a un cruce, cruzamos una pista y continuamos a la derecha. A la derecha hay una casa y ganado.

Punto Nº 12 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 511080 E
4781121 N




IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Seguimos a la derecha en el cruce, rumbo "Sureste", a unos 40 metros   continuamos, giramos a la izquierda dirección "Este-ENE (este-nor-este)",vamos a seguir por el camino de la izquierda, a la derecha del camino que cogemos hay un poste indicativo, vamos a seguir la flecha de: Upoko pagadia 200 m y Upo 1,6 km........
POSTE INDICATIVO.
DEJAR PISTA.
 .........a 150 metros de girar a la izquierda, llegamos a un hayedo, aqui vamos a abandonar la pista y cogemos una senda a la izquierda donde también hay otro poste indicativo, el poste nos señala:
 Upoko pagadia 100 m y Upo 1,5 km, entramos en un precioso hayedo seguimos una senda.

Punto Nº 13 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 511235 E
4781150 N

Aqui es el área recreativa Upoko pagadia hay mesas, asadores y una fuente. 
El área de esparcimiento está dividida en dos zonas diferentes, a ambos flancos del collado. Al lado derecho, en las laderas del Artanda, se encuentra la pequeña ermita de San Segismundo, acompañada por un reducido grupo de mesas y asadores, que se asientan a caballo entre la campa y el pinar. A escasos metros, en el interior del bosque, encontramos una fuente. Al otro lado del collado, en las laderas del Upo, se extiende el amplio hayedo que da nombre al área de esparcimiento y en cuyos lindes encontramos la mayor parte de las instalaciones, que se reparten entre la soleada campa y la fresca sombra de estas bellas frondosas.

UPOKO PAGADIA.

UPOKO PAGADIA Y PRECIOSO HAYEDO.

CRUCE DE FRENTE.

Entramos en el área recreativa, unos  metros rumbo Noreste, pasado este parque continuamos por el hayedo dirección Norte, a 380 metros salimos a una pista, giramos un poco a la izquierda y continuamos "Norte" y seguimos de frente.

Punto Nº 14 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 511349 E
4781489 N 



DE FRENTE.
SALIDA A PISTA.


Seguimos en el hayedo de frente, a 40 metros salimos a otra pista donde justo nos desviamos un poco a la derecha.......



POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE IZQUIERDA.
....seguimos en suave ascenso, también rumbo Norte, en unos 80 metros tenemos una nueva bifurcación, aquí hay un poste indicativo, una flecha nos señala que a la derecha subimos al Upo en 700 metros, pero nosotros no vamos a llegar a la cima por aqui, vamos a seguir de frente-izquierda, por una camino mas herboso vamos a dar la vuelta al monte Upo por su cara Oeste.

Punto Nº 15 De Frente Izquierda.
Coordenadas 
30T 511354 E
4781609 N 

ARTANDA.

PAISAJE VIZCAINO.

CORTAFUEGOS.
OPCION UPO.
Del desvío a Upo seguimos de frente-izquierda, cogemos un camino ancho pero mas herboso, vamos bordeando el monte, recorremos 490 metros y llegamos a un cortafuegos, desde aqui vemos el monte anterior Artanda, aqui tenemos una opción, llegar a la cima cogiendo el cortafuegos a la derecha, nos llevaría directamente a la cima, pero lo vamos a obviar y seguimos por el mismo camino haciendo un giro a la derecha.

Punto Nº 16 Opción Cima Upo.
Coordenadas 
30T 511224 E
4782061 N 

VERBASCUM THAPSUS L. GORDOLOBO.

GIRO DERECHA.


Del desvío del cortafuegos, continuamos por el mismo camino vamos a recorrer 650 metros y llegamos a un camino trasversal, giramos a la derecha y nos encaminamos ahora si a la cima de Upo.

Punto Nº 17 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 511775 E
4782263 N 


SUBIDA A UPO.

SUBIDA A UPO.




POSTE INDICATIVO.













PLACA RECUERDO.
PLACA RECUERDO.
BUZÓN.

BUZÓN DE UPO.
CIMA DE UPO.
Seguimos a la derecha y continuamos rumbo Suroeste directos a la cima, unos metros antes hay un poste indicativo que nos señala que nos quedan para la cima 100 metros, desde el desvío tenemos 420 metros y estamos en la cima de Upo. este monte tienen varias cosas, dos buzones y dos placas de recordatorios. La cumbre de Upo (567 m) a la que nos referimos forma parte de un cordal que se extiende en dirección Este-Oeste desde Lemoa hasta Arrigorriaga, quedando al Norte el río Ibaizabal, que se fusiona al Nerbioi a las puertas de la capital Vizcaína, mientras que por el Este discurre el Arratia. El valle que queda al Sur del macizo es el de Zeberio. Monte vizcaíno de 574 m. de altitud, situado en término de Galdakao, dominando el valle de Lekubaso. Compuesto por calizas urgonianas del Cretácico Inferior. Los principales accesos son desde Zaratamo y desde Arrigorriaga; o como en nuestro caso desde Saldarían, desde su cima se alcanza una amplia panorámica que comprende del Gorbea al Abra de Bilbao. En una ladera del Upo, compartida por Zaratamo y Zeberio

Punto Nº 18 Upo.
Coordenadas 
30T 511471 E
4781976 N 

CORTAFUEGOS PUNTO Nº 16 OPCION CIMA UPO.

UPO ( 573 ).

UPO ( 573 ALT ). 

DESCENSO DE UPO.

BUENA BAJADITA DE UPO.

MAMA Y PEQUEÑO.

CURIOSAS. NOS SIGUEN.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
De la cima de Upo ahora descendemos por una camino empedrado, en principio Sur, resbala mucho y tenemos que buscar los pasos mejores, como ya es hora al llegar al pinar decidimos comer el bocata, descendemos 270 metros y cambiamos a Suroeste y en otros 200 metros llegamos al desvío: Punto Nº 15 De Frente Izquierda, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 19 Desvío Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 511351 E
4781537 N 

DESVIO IZQUIERDA.




Giramos a la izquierda, cogemos unos 80 metros del camino de subida, ahora seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 20 Seguir Camino.
Coordenadas 
30T 511523 E
4781394 N 



CAMINO.

SEGUIR CAMINO.
FUENTE.
Nos desviamos a la izquierda y aqui dejamos el camino de subida, en suave descenso rumbo Este recorremos 390 metros, llegamos a una curva muy pronunciada a la derecha, cambiamos aqui a dirección Suroeste, en otros 250 metros llegamos a un cruce, a la izquierda, un camino, este viene del  Punto Nº 17 Giro Derecha, "subida a Upo",  y una pequeño área de descanso con una mesa y una fuente, la cual no tiene ni gota de agua, a la derecha también parece una camino que asciende, seguimos de frente haciendo una curva a la izquierda........

Punto Nº 21 Pista Área Recreativa.
Coordenadas 
30T 511488 E
4781324 N 

PISTA BAJO EL AÁREA RECREATIVA.


......seguimos de frente por una pista ancha, en tan solo 80 metros, llegamos a Upoko pagadia, pero ahora seguimos por la pista de abajo, la de la derecha entra en el área recreativa, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 22 Desvío Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 511120 E
4781107 N 



POSTE INDICATIVO.
CRUCE IZQUIERDA.
Cogemos la pista de la izquierda sin entrar al área recreativa, rumbo Suroeste recorremos 320 metros llegamos al Punto Nº 13 Senda Izquierda, aqui cogemos otro tramo del principio de la ruta, pero a tan solo 130 metros abandonamos esta pista desviándonos a la izquierda.

Punto Nº 23 Desvío Derecha-3.
Coordenadas 
30T 510713 E
4780585 N 

CABALLOS Y POTROS.

GALLINITAS.

VERDES.

COLORES EN EL PINO DE RUTAS.

DERECHA.
POSTE. 
IZQUIERDA.

En el cruce continuamos rumbo Suroeste, recorremos 720 metros, aqui tenemos que estar atentos hay varios caminos, vamos a desviarnos el primero a la derecha, y a tan solo 40 metros un camino trasversal, de frente vemos un poste indicativo, "Saldarian 2.600 m", 
por lo tanto seguimos donde nos indica a la izquierda.

Punto Nº 24 Cruce Camino.
Coordenadas 
30T 510676 E
4780589 N 

BIFURCACION DE FRENTE.

Del cruce doble anterior seguimos por camino ancho y muy cómodo, recorridos 440 metros tenemos una nueva bifurcación, el camino de la derecha ascendente nos llevaría de nuevo a la Ermita Segismundo, seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 25 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 510341 E
4780789 N 



CAMINO.

SALDARIAN ERREKA.




PILÓN-FUENTE.




DESVÍO IZQUIERDA.


Cogemos la pista de frente, ahora vamos a seguir por una camino sin salirnos para nada, a 1,280 kilómetros cruzamos el Saldarian erreka y a unos pasos hay un pilón-fuente. Seguimos el mismo camino y recorridos otros 640 metros llegamos al punto Punto Nº 4 Desvío Izquierda, giramos a la izquierda. Cogemos aqui el camino del principio de la ruta.




UNTZUETA.

PAISAJE.

GANEKOGORTA.

PASO CANADIENSE, PERRETE PASA POR LA PUERTA.

CASA EN SALDARIAN.

SALDARIAN.

NERIUM OLEANDER L. ADELFA.

FINAL SALDIARAN.
 
Llegamos al Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda, cogemos ahora el camino del principio de la ruta, desandamos los 800 metros desde ese punto hasta la plaza donde hemos dejado el coche, y cuando son las 13:52 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. Pero antes bajo andando hasta le entrada del pueblo donde se encuentra la ermita para hacer las fotos de rigor y así ya dar por finalizada la ruta mañanera de hoy.


Punto Nº 26 Final Saldarían.
Coordenadas 
30T 508971 E
4780340 N 

BOUGAINVILLEA GLABRA CHOISY. BURGANVILLA.

PANEL INFORMATIVO.

ERMITA SAN BLAS Y SAN PEDRO.

PORTADA.
PANEL INFORMATIVO.
SAN BLAS eta SAN PEDRO ERMITA.
Esta ermita, antigua sede de la cofradía de Saldarian, tiene como santos titulares a San Blas y a San Pedro. San Blas, nacido en Armenia, fue medico y obispo. Conocido por su don de curación milagrosa, se dice que salvo la vida de un niño que se ahogaba al haberse atragantado con una espina de pescado. Este hecho origino la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad. Se cuenta también que los animales enfermos se acercaban a el para ser sanados. Retirado a Capadocia, llevo una vida eremerita. Fue allí donde tras ser torturado, murió decapitado el año 316. San Pedro, pescador de profesión, nació en Betzaida, junto al lago Tiberiades. Además de apóstol de Cristo, fue pontífice de la iglesia. Murió en Roma, crucificado cabeza abajo, pues según el no se consideraba digno de morir de la misma forma que su señor. Esto ocurría hacia el año 57, durante el mandato del emperador Nerón. Tradicionalmente en esta ermita, el 3 de Febrero, día de San Blas, junto a los cordones protectores de la garganta y junto a los alimentos, sea bendecido maíz para posteriormente dárselo de comer al ganado como medida de protección. Tal y como atestiguan documentos contables de los primeros años de 1700, históricamente se celebraban en esta ermita tres fiestas o romerías en las que el ayuntamiento se hacia cargo de parte de los gastos: "a la fradia de Saldarían por las tres funciones de todo el año que son los tres días de San Blas, San Pedro y Letanías".




Y así con la historia de esta ermita finaliza nuestra ruta de hoy, toda la ruta nueva, los montes nuevos, la zona nueva, la climatología al principio un poco gris, 
 pero a ido levantando y al final nos a quedado un esplendido día, esta zona tiene muchas historia también de la Memoria Histórica y unos paisajes espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario