lunes, 23 de enero de 2023

Arrolatza, Tellitu, El Buzón, Sasiburu, Peña del Diablo, Humilladero, Apuko/Peñas Blancas, Ganeroitz y Akatza.
( Montes de Sasiburu )
( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 04/09/2022.

Otra zona completamente nueva, por los Montes de Sasiburu, en esta sierra algunas cimas tiene varias denominaciones y a veces tiende a confusiones, vamos a realizar una ruta por todo el cordal pasando por nueve cimas, algunas con buzón y otras sin el, nos aseguramos el tiempo ya que nos desplazamos mas lejos para disfrutar de buenas vista, y parece que de nuevo lo hemos conseguido. La ruta en si no tiene dificultad, pero aunque no lo parece tiene bastante desnivel, la subida desde Alonsotegi, no nos a dado tregua, que esta localidad es a la que nos desplazamos y donde comienza la ruta de hoy. Precisamente hoy están en fiestas, que se celebra San Antolín: 2 de septiembre.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Alonsotegi

GANEROITZ.

Sierra Sasiburu:

La Sierra Sasiburu (en euskera: Sasiburuko mendilerroa) es una de las pequeñas cadenas montañosas del Gran Bilbao (comarca de Vizcaya), y es parte de los montes vascos. Está situada en las localidades de Baracaldo, Alonsótegui y Güeñes entre las sierras más conocidas del Ganekogorta con el valle de del Cadagua separando ambos (en el Sur) y los montes de Triano (Grumeran), con el valle de El Regato (Mendierreka, Mezpelerreka o Errekatxo) separando ambos (en el Norte).
A pesar de ello y debido a su escasa longitud diversas fuentes lo sitúan ya dentro de los montes de Triano​ dividiendo dicho conjunto montañoso en los montes de Triano propiamente dichos (zona de La Arboleda) y esta sierra, considerándola como un mero subconjunto montañoso de los montes de Triano. Aunque su única conexión se sitúa en Galdames en la zona cercana al monte Eretza y lejos de los otros principales montes de la sierra: Arroletza, Sasiburu, Peñas Blancas (Haitz Zuriak) y Apuco (Apuko/Ganeroitz). Frecuentemente es también llamada Santa Águeda,​ debido al pequeño barrio baracaldés del mismo nombre. De hecho, el túnel de la autopista Supersur que cruza la sierra se llama Santa Águeda ya que para colocar geográficamente esta sierra,
sobre todo desde Baracaldo, se suele mencionar dicho barrio.

SALIDA ALONSOTEGI.

Llegamos a Alonsotegi cuando son las 8:41 de esta mañana soleada, nos dirigimos a la parte Norte del pueblo y a la Ermita San Antolín, detrás de esta ermita hay varios  aparcamientos, es aqui donde dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Alonsotegi.

CRUZAR VÍA.

Del aparcamiento volvemos sobre nuestros pasos, a 70 metros "Oeste", giramos a la derecha y en otros 30 metros "Sur", cruzamos las vías del ferrocarril.

Punto Nº 2 Cruzar Vías.

DOBLE DERECHA.

Cruzamos las vías y seguimos rumbo Norte, a 160 metros tenemos un cruce y doble derecha, nos topamos de frente con una torre de alta tensión, volveremos por el camino de la izquierda, seguimos derecha, a la izquierda un poste indicativo, hacemos una pequeña curva y volvemos a girar a la derecha.

Punto Nº 3 Doble Derecha.

ALONSOTEGI.

Alonsotegi: En el pasillo que forma el río Cadagua entre los montes Sasiburu, Ganekogorta y Pagasarri asoma el municipio de Alonsotegi. Esta es una de las localidades que no se puede perder ningún amante de la naturaleza y el senderismo, ya que el pueblo se encuentra rodeado de montes. Entre éstos destacan el Ganekogorta y el Pagasarri, en el que hay unas neveras que datan del siglo XVII. Estas edificaciones subterráneas se utilizaban para almacenar la nieve y usarla más tarde para elaborar bebidas, conservar los alimentos o aliviar la fiebre. Así, el municipio nos ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios, como el de Zamundi y Azordoiaga, a través de los cuales divisaremos paisajes de gran belleza. También se pueden realizar agradables paseos recorriendo las numerosas ermitas que existen en esta localidad, como la de San Martín, Santa Quiteria o Ntra. Sra. de la Guía, que forman parte del patrimonio artístico de Alonsotegi. En el centro urbano destacan, entre otros edificios, la iglesia parroquial de San Bartolomé y el grupo de viviendas obreras de Barrenkalea, construidas en la primera mitad del siglo XX tras del auge minero e industrial de la zona. Lo más llamativo de este municipio es su pronunciada orografía, ya que posee una fuerte diferencia de cotas, siendo la altura mínima de unos 50 m, donde se encuentra el núcleo urbano, y la máxima de casi 1000 m sobre el nivel del mar en el monte Ganekogorta, lo que convierte a Alonsotegi en uno de los municipios más montañosos de Bizkaia. Alonsotegi celebra sus fiestas patronales de San Bartolomé la última semana de agosto; así mismo, podremos disfrutar del ambiente festivo a principios de septiembre, puesto que se celebra la festividad de San Antolín.

Tomamos una ancha pista rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos ya con algo de desnivel 530 metros y nos topamos con una puerta metálica, la cual pasamos y seguimos por la misma pista.

ROCAS Y EUCALIPTUS.

Una vez pasada la puerta continuamos por la misma pista, la cual no nos da tregua, y con alguna curva muy pronunciada a 540 metros llegamos a un cruce, de frente vemos un deposito de aguas y a la derecha un poste indicativo, en este cruce el poste nos da opción a ir a la Ermita de Santa Ageda que según la flecha esta a un kilometro, pero como no sabemos como es la ruta y como se nos dará, no visitamos la ermita, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 Desvío Izquierda.

En el cruce continuamos a la izquierda, tomamos dirección Oeste 190 metros, tenemos una bifurcación, si seguimos de frente el desnivel es mucho mayor, así que en este desvío seguimos el camino mas ancho a la derecha.

Punto Nº 5 Desvío Derecha.

CAMINO EMPEDRADO.

Del desvío a la derecha seguimos rumbo Norte 460 grado donde hacemos un giro de 180º a la izquierda tomando dirección Oeste, y en otros 320 metros llegamos a una nueva bifurcación, en este caso seguimos de frente.

Punto Nº 6 De Frente.

En el anterior desvío seguimos de frente, seguimos sin tregua con el desnivel, a tan solo 110 metros, otra bifurcación, si seguimos de frente esta senda si que esta empinada, de nuevo seguimos a la derecha un poco mas suave, la senda de frente va casi directamente a la cima.

Punto Nº 7 Senda Derecha.

CORDAL IZQUIERDA.

Nos desviamos a la derecha rumbo "NNE (nor-nor-este)" y a tan solo 140 metros llegamos a la cresta, giramos a la izquierda, desde aqui ya vemos Bilbao.

Punto Nº 8 Izquierda Cordal.

SAN MAMÉS.
San Mamés: es un estadio de fútbol ubicado en Bilbao. Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es el sucesor del antiguo San Mamés. Es utilizado principalmente por el Athletic Club para la práctica del fútbol, si bien tiene otros usos complementarios entre los que se incluye un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal. Además, es utilizado como recinto para conciertos de gran envergadura, al igual que su antecesor. El campo tiene una capacidad de 53 331 localidades (ampliable en 2000 más, según el arquitecto César Azcárate), y cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa y albergar finales de la Liga Europa; no así de la Liga de Campeones, ya que esta requiere un aforo mayor.​ La primera piedra se colocó el 26 de mayo de 2010 y las obras comenzaron oficialmente el 25 de junio del mismo año.

BILBAO.

Bilbao:​ (en euskera, Bilbo) es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya. El municipio se encuentra flanqueado por dos cadenas montañosas, con una altitud media que no supera los 400 metros,​ y que forman algunos de sus límites naturales. Limita con Erandio, Sondica, Zamudio, Galdácano, Echévarri, Basauri, Arrigorriaga, Alonsótegui y Baracaldo.

BILBAO Y EL MAR CANTABRICO.

BUZÓN ARROLATZA
Comenzamos la cresta, ascendemos y a unos 120 metros a la izquierda esta la senda que hemos dejado en el Punto Nº 7 Senda Derecha, seguimos otros 60 metros llegamos a la cima de Arrolatza, ó Arroletza, Arroleza y Santa Águeda, junto a la cima una poste indicativo, cumbre de la pequeña Sierra de Sasiburu, esta cima con sus 454 m, esta coronada por un buzón montañero un par de mojones y varios recuerdos a personas que ya no están, desde aqui magnificas vistas a Bilbao y el Mar Cantábrico.

Punto Nº 9 Arrolatza.

ARROLATZA ( 454 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).

TELLITU ( 462 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).
Una ves sacadas las fotos de rigor, y hemos disfrutado de las vistas, seguimos por el cordal por una sendita muy marcada, a 380 metros, estamos en la cima de Tellitu, "un poquito antes" nos desviamos de la senda a la izquierda, sino nos pasaríamos esta cima, en este monte de 462 m, que como la anterior pertenece a la Sierra Sasiburu esta coronada por un buzón en forma de casita y un mojón.
Punto Nº 10 Tellitu.

TELLITU ( 462 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).

ALONSOTEGI.

EL BUZÓN ( 458 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).

De la cima de Tellitu volvemos a recuperar la senda y continuamos rumbo Oeste, a tan solo 180 metros tenemos una nueva cima, esta tiene un nombre curioso "El Buzón", al verlo en el mapa me llamo mucho la atención, no hay buzón, hay tres mojones, al contrario de la cima de Tellitu en esta cima si hay vistas.

Punto Nº 11 El Buzón.

EL BUZÓN ( 458 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).

GALLARRAGA ( GANEKOGORTA ).

ALONSOTEGI

BILBAO Y MAR CANTABRICO.

VISTA ATRÁS.

EN LA SIERRA SASIBURU.

SIERRA SASIBURU.

TELARAÑA.

SASIBURU.
BUZÓN SASIBURU.

De la curiosa cima de El Buzón seguimos "Oeste- Suroeste", descendemos al collado y volvemos a ascender, recorridos 470 metros estamos en la cima de Sasiburu nombre de la misma sierra, esta cima con sus 459 m, esta coronada por un buzón montañero con forma de hombre con una bonita txapela, con la inscripción:
 SASIBURU
456 MTS.
S. M. ENCARTACIONES
31-12-1994
Parece que este monte tiene varios nombres: Sasiburu, Telletu, Tellitu.
También en la cima, un mojón y un promontorio con una barra y sobre esta lo que parece un lauburu. Hacia el Sur bajo la cima una mesa orientativa y un banco donde aprovechamos a comer el almuerzo. Preciosas vistas desde esta cima,

Punto Nº 12 Sasiburu.

ARROLATZA, TELLITU Y SIETE MAS.

SASIBURU ( 456 ALT ) ( SIERRA SASIBURU ).

EZPELARRI.

SIERRA SALVADA Y SIERRA CARBONILLA.

PAGASARRI.

EL VUELO DEL BUITRE.

EZPELARRI.

DEJAR PISTA.
De la cima de Sasiburu descendemos al collado, en un principio mi intención aqui era seguir en el collado a la izquierda hasta las Peñas Ezpelarri, pero aun nos queda mucho por hacer, en el collado a 530 metros, pasamos por la cima de La Peña del Diablo pero como no hemos visto buzón ni nada que lo identifique ni nos hemos enterado, continuamos 400 metros Suroeste abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha donde hay un poste indicativo.

Punto Nº 13 Desvío Derecha.

CRUZ DEL HIMILLADERO.
VIRGEN DE BEGOÑA.

En el collado abandonamos la pista, aunque por esta zona se puede andar un poco a nuestro gusto, cogemos una senda en la loma o un poco también a nuestro gusto y en tan solo 150 metros estamos en la Cruz del Humilladero, otro nombre a esta cota "Karabiñabi", en la cruz hay una hornacina con según pone dentro:
ANDRA MARI-BEGOÑA.
Y en la cruz una inscripción pintada:
GRUPO ALPINO
GORDEJUELA
28 MAYO 1.967

Punto Nº 14 Humilladero.

Seguimos la ruta, pero pasando la cruz según viene en el mapa a la derecha en la loma hacia el Norte estaría la Cueva de los Tabaqueros, pero que decidimos no ir en su busca puesto que no tenemos las coordenadas correspondientes ni el punto exacto.

CRUZ DEL HUMILLADERO. ( 391 ALT ).

SENDA IZQUIERDA.

Descendemos del Humilladero al collado rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", cogemos una ancha pista y en tan solo 180 metros nos vamos a desviar a la izquierda por unas sendas muy bien marcadas, aunque también se puede ascender por la parte rocosa unos metros antes de estas sendaS.

Punto Nº 15 Izquierda Cima.

SASIBURU.

PELIGRO.
SIMA.
Cogemos la senda y comenzamos el ascenso a la próxima cima, al final acabamos también en la zona kárstica, lo primero que vemos es un cartel con la advertencia: PELIGRO SIMA. Pero vemos que no hay una, hay bastantes simas, y pasadizos, uno de ellos junto a la cima se ve luz o sea que sale mas abajo hacia el Sur. Estamos en la cima numero siete de la mañana.

APUKO/PEÑAS BLANCAS.
Según Mendikat: La cumbre, que no es otra cosa que una ante cima al N de Ganeroitz, se conoce como Apuko o Peñas Blancas. Según Mikel Gorrotxategi, este último término se aplica al lapiaz calcáreo y no concretamente a la cima. Las denominaciones Haitz zuriak y Atxurieta son simples eusquerizaciones del término "Peña Blancas", pero no tienen tradición. Por otro lado, se ha llamado Apuko a la cercana cumbre de Ganeroitz, aunque se trata de un error de localización, ya que Apuko es la pequeña ante cima y no la cota principal. Otros nombres: Haitz zuriak (X),Atxurieta (X), Peñas Blancas, Apuko, Apuco (X). Esta cima también tiene buzón y alguna placa:
APUKO
463 MTS.
G. A. T.
BARAKALDO
TOTORIKA.
Y en la placa del buzón:
PEÑAS BLANCAS 463 M, T. S.
SIERRA . SASIBURU 21. 11. 82
G. A. GALLARRETA-GALALRTA.

Punto Nº 16 Apuko.

APUKO-PEÑAS BLANCAS ( 469 ALT ).

EN APUKO-PEÑAS BLANCAS.

SIMA CON SALIDA.

APUKO-PEÑAS BLANCAS.

APUKO-PEÑAS BLANCAS Y BILBAO.

LLEGANDO A GANEROITZ.

ROCA SALIENTE EN GANEROITZ.

BUZÓN EN GANEROITZ.

GANEROITZ.
LAUBURU.
De la cima de Peñas Blancas descendemos junto al buzón rumbo Suroeste hasta el collado, donde volvemos a ascender, 590 metros separan las dos cimas, este monte es el mas alto de los nueve que hemos hecho hoy, aunque el Humilladero no se considere como tal, nosotros la ponemos como una cima mas, esta cima tiene tres buzones, un vértice geodésico y un lauburu, otros nombres de esta cumbre: Ganeroitz, Apuko (X), Apuco (X), Apu (X), aqui nos encontramos con un montañero que era de la zona y hablamos y nos conto los nombres de estos montes y confusiones que hay con los nombres, pero eso pasa en algunas sierras mas, después de charlar gratamente con el nos despedimos y comenzamos el descenso.

Punto Nº 17 Ganeroitz.

GANEROITZ. ( 561 ALT ).

DESCENDEMOS DE GANEROITZ.

ERETZA.

AKATZA.

VISTA ATRÁS.

COLLADO ENTRES GANEROITZ Y AKATZA.

AKATZA ( 377 ALT ).
Descendemos del Ganeroitz por el cordal por una senda muy bien marcada rumbo Sureste, a 880 metros llegamos al collado, según descendemos vemos la siguiente y ultima cima de hoy, nos parece que tenemos una buena subida, al llegar al collado vemos que la subida es un poquito empinada pero muy cortita, cambiamos a dirección "ESE (este-sur-este)", y en tan solo 140 metros nos situamos en la ultima cima del día y la mas pequeña de las nueve cimas de hoy, con sus ( 377 m ), este monte desde el collado es muy bonito, es una punta y en la cima unos pinos que le hacen una figura preciosa. Desprendido del cordal de la Sierra Sasiburu, privilegiado mirador sobre el río Kadagua, las localidades de Alonsotegi y Zaramillo, además de disfrutar de buenas vistas sobre el macizo de Ganekogorta o el imponente Eretza. Este ultimo será uno de nuestros próximos objetivos. En un montón de piedras esta el buzón montañero de este monte. En algunos mapas que tengo yo también con el nombre "TXIKILLOZELAI/AKATZA".

Punto Nº 18 Akatza.

AKATZA ( 377 ALT ).

APUKO-PEÑAS BLANCAS.

DESDE AQUI DIVISAMOS LA CRUZ DEL HUMILLADERO.

Descendemos de esta novena y ultima cima del día tomando en principio rumbo Sureste hasta situarnos "Este", vamos siguiendo una sendita entre los helechos que varias veces se nos pierde, al llegar a la pista la cruzamos y seguimos por senda, en esta zona esta haciendo varios caminos nuevos, así que nos hemos liado un poco, de la cima a 420 metros llegamos a un cruce, casi todos irían a parar al mismo sitio, pero nosotros seguimos de
frente.

Punto Nº 19 De Frente-1.

CURVA DERECHA.
Seguimos de frente ahora por una pista ancha, tomamos rumbo Sureste unos 160 metros, llegamos a una curva muy pronunciada a la izquierda, aqui cambiamos a rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", y en 100 metros en una curva, otra bifurcación a la izquierda, obviamos este camino y seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 20 Curva Derecha-1.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Seguimos de frente-derecha, por aqui hay muchos desvíos, bifurcaciones y cruces, yo cojo el mapa y voy haciendo el track por donde me parece a mi que me gusta más, a 410 metros otro cruce, aqui tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 21 Bifurcación Derecha.

ULEX GALLII PLANCH. AULAGA OCCIDENTAL.

ARROYO ESTIVAL. TIENE QUE SER IMPRESIONATE CON AGUA.

COGER PISTA.
Desde que descendemos de Akatza no tenemos mas que cruces, bifurcaciones, subes y bajas, de la ultima bifurcación, la mayoría de las veces no es lo mismo los que vemos en los mapas en lo que se refiere a caminos, cruces, etc, etc, que en el terreno, recorremos 270 metros y cruzamos un arroyo, nos paramos a mirar y tiene que ser impresionante con buen caudal de agua por lo que vemos tiene cascadas. Continuamos ahora en ascenso, pasamos una puerta, y en otros 260 metros salimos a una pista, esta ya es asfaltada, seguimos a la derecha.

Punto Nº 22 Coger Pista Derecha.

ZAMUNDI AUZOA.
PISTA DE FRENTE.
Cogemos la pista asfaltada y continuamos a la derecha, ahora ya mas suave el desnivel, vamos a recorrer 780 metros, en un principio mi intención era en este cruce seguir a la derecha y dar la vuelta a la localidad de Alonsotegi, pero cambiamos, a si que en este cruce y según pone en la señal "Zamundi Auzoa", seguimos de frente.

Punto Nº 23 Pista de Frente.

LLAMATIVA CASA EN ALONSOTEGI.

PALMERAS.

Seguimos del barrio de Zamundi primero "Norte" y después cambiamos a "ENE (este-nor-este)", llegamos en unos 460 metros al Punto Nº 3 Doble Derecha, principio de la ruta, que como e comentado al principio volveríamos por la izquierda, ahora giramos a la derecha.

Punto Nº 24 Derecha.

FINAL ALONSOTEGI.
CRUCE VIAS.
Giramos a la derecha y descendemos hasta llegar a las vías como al principio volvemos a cruzar, y del giro a 260 metros de nuevo estamos en el aparcamiento de Alonsotegi, principio y cuando son las 14:44 de la tarde damos por finalizada esta ruta nueva de hoy. Antes tomaremos una cerveza fresca muy bien merecida y además son fiestas en esta localidad. Festividad de San Antolín, la ermita que esta junto al aparcamiento.

Punto Nº 25 Final Alonsotegi.

ERMITA SAN ANTOLIN.
Ermita de San Antolín:
Fue edificada a finales del siglo XV o comienzos del XVI por cuenta de los abuelos paternos del ilustre historiador Fr. Martín de Coscojales, el cual fue bautizado en ella, según algunos documentos. A finales del siglo XIX la ermita estaba casi en ruinas. El año 1906 Sabina Larrea subvencionó su restauración. El presupuesto de las obras ascendió a 7.075 ptas. Es la única ermita de Bizkaia que conserva el retablo original. Una reforma de 1975 ha puesto al descubierto un acceso por el flanco de mediodía, de medio punto de dovelas de rosca viva dispuestas en abanico, como el del hastial de poniente; el practicable, cobijado bajo un portiquillo de madera. En su vertical va la espadaña, de un cuerpo y dos vanos para las campanas con remate en el frontón triangular, obra en sillería y rehecha, como parte de la ermita.

Y así finaliza esta ruta de hoy, aprovechamos el buen tiempo de verano para desplazarnos mas lejos de casa y ver cosas nuevas, la zona mucho eucaliptus y helechos, ruta con bastante desnivel, la subida no nos a dado tregua, las vista no se puede pedir mas, hoy hasta hemos visto el Mar Cantábrico, la climatología un perfecto día con una brisa fresca que nos ayuda a mitigar el calor, en general bonita ruta, son 9 cimas pero casi todas están cercanas una de otra y nos pillan todas de paso en la ruta preparada de hoy.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.