lunes, 2 de enero de 2023

 Rioya, Biga, Somorkutzio, Haro, Trasmosomos,
 Alto de la Celadilla y Arbalitza. 
( Sierra/Macizo Santxosolo/Trasmosomos ) 
(Bizkaia / Burgos ). 


Fecha de la ruta 15/08/2022.
Km de la ruta 13,300.
Tiempo detenidos 3,21 horas.
Tiempo en movimiento 2 horas.


Hoy toca ruta completamente nueva, nos desplazamos un poco mas lejos, en un principio iban a ser cinco cimas, pero en el Espaldaseca decidimos seguir y hacer ya que los tenemos cerca y alargar un poco la ruta y hacer dos cimas mas, todo el recorrido es nuevo y los montes todos nuevos, apenas hay desnivel, el mayor desnivel es la primera subida al monte Rioya para hacer esta ruta nos desplazamos a la localidad de Zalla, a partir de aqui hay que buscar la carretera mejor para llegar al Alto Rigadas, nosotros hemos cogido mal camino, aunque se llega, hemos subido por un camino de monte y hay algunos tramos malos, conseguimos llegar al aparcamiento, rodeado por unas barreras de madera y varios postes indicativo,
 aqui es donde comienza la ruta de hoy. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Alto Rigadas


BUZON ARBALITZA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

El macizo de Santxosolo marca los límites de la comarca vizcaína de Las Encartaciones con Burgos (Mena) y Álava (Ayala). En realidad hay cumbres de la sierra en los tres territorios, aunque el cordal principal, coronado por el Trasmosomos, conocido más popularmente como Espaldaseca, separa únicamente Bizkaia y Burgos.

Hay varias rutas por estas zonas a continuación pongo información de la 
ALTO RIGADAS.

POSTES INDICATIVOS.
POSTES INDICATIVOS.
Llegamos al Alto Rigadas cuando son las 9 de la mañana, aparcamos el coche en el aparcamiento y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Alto Rigadas.
Coordenadas 
30T 488766 E
4780708 N

CARTEL INFORMATIVO.

En el Alto Rigadas hay varios postes informativos:
uno: Monte de Utilidad Publica 129,
las tablillas nos señalan: 
ERROTAIEGA 4,9 km/1 h. MOLINAR ( GORDEXOLA ) 11,9 km/2 h 45´ y GR-123.
   BERBIKIZ 6,7 /1 h, SODUPE 11,3 km/2 h 20 y GR-281.
GR-123 TRASMOSOMOS 4,5 km/1h 15´y BALMASEDA 9,8 km/2 h 30´.
GR- 281 TRASMOSOMOS 4,5 km/1 h 15´y LA BRENA 6,3 km/1 h 40´.

RIOYA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Alto del Pando y Alto de los Palacios

RUTAS.

SUBIDA A RIOYA.

RUTAS.

PAISAJE CON BRUMA.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Donde esta el poste indicativo y el nombre de Rioya hay una senda que sube a corte directamente a la cima de Rioya, y justo a la derecha una camino ancho que sube haciendo zis-zas, nos decidimos por esta ultima opción, hacemos unas ocho curvas a izquierda-derecha-izquierda, en la novena hay un cruce, un poste indicativo a la derecha del camino, en el poste hay tres tablillas: de donde venimos Rigadas, derecha Fuentefria y Trasmosomos, y la tercera a la izquierda 400 m/10´, seguimos por esta ultima. Este tramo de la ruta es que tiene mayor desnivel.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 488122 E
4780132 N

DERECHA CIMA.





Nos desviamos a la izquierda y a tan solo 60 metros rumbo Este giramos a la derecha y ahora si cogemos la senda a corte hasta la cima.







SENDA A RIOYA.

MIRANDO ATRÁS.

EN EL ALTO RIOYA.

RUINAS CHOZO.



Nos desviamos a la izquierda y ahora si cogemos la senda a corte, cuando llevamos 260 metros rumbo Suroeste un poco a la derecha están las ruinas de un chozo.

Punto Nº 3 Chozo-Ruinas.
Coordenadas 
30T 488016 E
4779926 N



RIOYA. ( 678 ALT ). 

Del chozo seguimos por la senda y ascendemos por la senda giramos a la derecha, ya estamos arriba en el cordal, nos desviamos a la izquierda desde donde ya divisamos el buzón. Caminamos entre Vizcaya y Burgos.

Punto Nº 4 Cima Rioya.
Coordenadas 
30T 487973 E
4779914 N

Cumbre de la Sierra de Trasmosomos o Santxosolo, al SW del collado de Las Rigadas o Somoagudo. Esta cima forma una gran loma junto con la cumbre más elevada de esta sierra : Espaldaseca. Coronada por varios buzones y un monolito.

RIOYA ( 678 ALT ) ( SIERRA SANTXOSOLO/TRASMOSOMOS ). 

RAYOS DE SOL.

SENDA.

PIÑA.

BIGA ( 685 ALT ).

De la cima de Rioya seguimos por el cordal, vamos a recorrer 150 metros dirección Oeste cambiando a Noroeste otros 430 metros, llegamos a una zona un poco rocosa donde hay un hito grande, desde este punto empezamos a ver bastantes losas, en una de ellas esta grabado el nombre de la cima, seguimos entre Vizcaya y Burgos.

Punto Nº 5 Cima Biga.
Coordenadas 
30T 487525 E
4780211 N

BIGA ( 685 ALT ) ( SIERRA SANTXOSOLO/TRASMOSOMOS ).

PILASTRAS.

Continuamos por el cordal por una bonita senda, a unos 260 metros vemos unas columnas que nos llaman la atención, el terreno es inclinado, son cinco pilastras no sabemos si serian de alguna casa, no e conseguido encontrar información sobre ellas, están muy bien alineadas.

Punto Nº 6 Pilastras.
Coordenadas 
30T 487281 E
4780299 N

PILASTRAS.

SOMORKUTZIO/PEÑACANA ( 686 ALT ).

Seguimos de las pilastras por la misma senda, a tan solo 80 metros nos desviamos unos pasos a la derecha hasta llegar al buzón, se trata de la cima de Somorkutzio o también según pone en el buzón Peñacana, bajo la cima de este monte esta el Área Recreativa La Brena

Punto Nº 7 Somorkutzio.
Coordenadas 
30T 487221 E
4780348 N


SOMORKUTZIO/PEÑACANA ( 686 ALT ).

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

COLLADO DE FRENTE.

SIERRA SANTXOSOLO/TRASMOSOMOS.

SENDA A HARO.

SUBIDA A HARO.

SUBIDA A HARO.

HARO ( 671 ALT ).

De la cima de Peñacana continuamos por la senda en suave descenso al collado, seguimos la senda ascendente rumbo Suroeste, 470 metros nos separan de estas dos cimas, estas cima no esta en los mapas pero tiene un gran hito y el nombre con la altitud escrito en una piedra.

Punto Nº 8 Cima Haro.
Coordenadas 
30T 486775 E
4780253 N


RIOYA, BIGA, SOMORKUTZIO, HARO, 
TRASMOSOMOS, ALTO DE LA CELADILLA
Y ALBALITZA.

HARO ( 671 ALT ). ( SIERRA SANTXOSOLO/TRASMOSOMOS ).

BURUBIO, BABIO, ESKORIETA Y PERIGAÑA.

ALTO DE LA CELADILLA.

BUZÓN ESPALDASECA/TRASMOSOMOS.

MESA ORIENTATIVA.
MESA ORIENTATIVA.
De la cima de Haro seguimos por el cordal rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a 450 metros llegamos a la cima mas elevada de la sierra, coronada por un vértice geodésico, una mesa orientativa y un buzón montañero en forma de casita.

Punto Nº 9 Cima Espaldaseca.
Coordenadas 
30T 486381 E
4780428 N

Es la cima más elevada y característica de la sierra de Santxosolo, también llamada Trasmosomos. La sierra de Trasmosomos o Santxosolo, también recibe el nombre de Celadilla en su parte más occidental y domina el Valle de Salzedo/Salcedo recorrido por el río Kadagua/Cadagua. Sirve la sierra de límite natural con Burgos (Valle de Mena). El origen de la denominación Trasmosomos de la sierra estaría vinculada al vocablo Somo. Por "Somo" se entiende una elevación del terreno y "Trasmosomos" sería algo así como "detrás de las elevaciones". Aparece esta denominación no sólo en el topónimo Trasmosomos, sino en otros términos como Somokurtzio. Santxosolo, en cambio, es barrio de Gueñes. Posee la ermita de San Martín de Iturriaga. El nombre de La Celadilla aparece también con objeto de designar toda la sierra, pero como se ha indicado, en particular, 
su parte más occidental que es donde se levanta el pico de la Celadilla (697 m).

La denominación de "Pico Bandera" hace referencia a que en esta cumbre se colocaba la Bandera de los que controlaban esta "puerta de entrada" a Las Encartaciones de Bizkaia.
Su cumbre nos ofrece una completa panorámica de 360º, en la que se divisan montes de Las Encartaciones ( Bizkaia ), del Valle de Mena (Burgos) y del Valle de Ayala (áraba-Álava); así como otros montes emblemáticos de Bizkaia.

Un paraje con historia:

Por su amplio dominio visual y su ubicación clave para el control del paso natural por el rio Cadagua, esta cima ha sido lugar estratégico a lo largo de varios siglos.
 Desde ella se controlaban los enfrentamientos que tenían lugar en la sierra de La celadilla,
 topónimo desde antiguo ya documentado y que hace alusión a luchas, emboscadas..., 
que nos transporta a batallas medievales entre diferentes "Reynos" y el "Señorio de Biscaya". 
En 1869, carlistas y liberales libran una cruenta batalla, conocida como "La Ocupación de La Celadilla". Y aun son visibles restos de las trincheras y una zona de batería de la guerra civil española del siglo XX. Restos que aunque poco visibles si que hemos podido ver en este collado entre Espaldaseca y el Alto de La Celadilla.

ESPALDASECA/TRASMOSOMOS ( 696 ALT ) 

MONTES DE LA PEÑA.

ALTO DE LA CELADILLA.

MAMA Y PEQUEÑO EN EL COLLADO.

SENDA.

SENDA.

BUZÓN DE LA CELADILLA.
Desde la cima de Espaldaseca vemos la senda que tenemos que coger para ascender a la próxima cima "Celadilla", descendemos  rumbo Suroeste al collado donde podemos apreciar restos de trincheras, seguimos la senda y comenzamos el ascenso, a unos 760 metros giramos a la derecha, seguimos ascendiendo rumbo Noroeste, otros 140 metros y llegamos a la cima del Alto de La Celadilla. Cima de la sierra de Santxosolo. Tradicionalmente se ha conocido esta montaña con el nombre de Trasmosomos. En ella se unen las provincias de Burgos y Bizkaia. Sin embargo, su verdadero nombre parece ser Alto de la Celadilla o Pico Redondo. Con ello el nombre de Trasmosomos se reserva, más bien, a la cima que se eleva al otro lado del collado Trasmosomos, y que se suele conocer con la denominación de Espaldaseca. Al W del Alto de la Celadilla queda la cumbre de Arbalitza, íntegramente en tierras de Bizkaia. Esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita.

Punto Nº 10 Cima Celadilla.
Coordenadas 
30T 485750 E
4780107 N

ALTO DE LA CELADILLA ( 697 ALT ).

PRECIOSO PAISAJE.

POSTE INDICATIVO.
PASO ALAMBRADA.
Sacamos las fotos de rigor en La Celadilla y disfrutamos las vistas durante unos minutos, seguimos por el cordal, junto a esta cima vemos lo que nos parece una trinchera, cruzamos por ella por el mejor sitio, y seguimos por el cordal durante 270 metros rumbo Oeste, nos topamos con una alambrada y un poste indicativo: de donde venimos: TRASMOSOMOS, RIGADAS Y LA GR-123 y CELADILLA, BALMASEDA 4,5 KM/1 h y a donde nos dirigimos ARBALAITZ 700 M715 M. pasamos la alambrada y continuamos a la izquierda.

Punto Nº 11 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 485484 E
4780076 N

SENDA DERECHA.


Pasamos la alambrada y giramos a la izquierda, estamos atentos por que a tan solo un minuto hay un hito a la derecha y es la senda que tenemos que coger, entramos en un bosque con variedad de vegetación por una sendita preciosa.

Punto Nº 12 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 485465 E
4780067 N


PRECIOSA SENDA.

SENDA.

BUZON ARBALITZA.
CRUZ ARBALITZA.
Cogemos la senda a la derecha,  por una preciosa senda, no hay vistas pero es un bonito bosque,
rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos por el cordal 570 metros y llegamos a la cima de Arbalaitz, Esta cumbre se halla sobre Balmaseda merece la pena llegar a esta cima solo por ver el buzón que es una reproducción del puente de Balmaseda, aparte del puente también hay una cruz, las mayores vistas son hacia el sur, hacia el Norte apenas hay vistas pero nos permite desde aqui ver la localidad de Balmaseda. Es la cima más occidental de la sierra de Trasmosomos o Santxosolo. 
Puente de entrada a la Villa. Es románico, del siglo XIII. 
Declarado bien de interés cultural en 1984.

Punto Nº 13 Cima Arbalaitz.
Coordenadas 
30T 484935 E
4780305 N

BALMASEDA.

ARBALITZA. ( 683 ALT ).

MONTES DE LA PEÑA.

CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

SIERRA SALVADA/GOROBEL, SIERRA CARBONILLA Y MONTES DE LA PEÑA.

SENDA.

POSTE INFORMATIVO.
PISTA DERECHA.
De la cima de Arbalitza ahora descendemos rumbo Oeste, tomamos una senda de tierra y piedras, en unos 520 metros salimos a un cruce, a la izquierda un poste indicativo: uno de donde venimos ARBALITA 500 m/12´ y CELADILLA 1,4 km/30´, BALMASEDA 3,4 km/45 y á la derecha TRASMOSOMOS 1,9 km/35´ y RIGADAS 6,4 km/1h 30, y la GR 123, este ultimo vamos a seguir.

Punto Nº 14 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 484431 E
4780288 N

PISTA DERECHA.

En el cruce del poste indicativo ahora continuamos a la derecha rumbo "(nor-nor-este)"vamos a recorrer por un camino de gravilla unos 250 metros, llegamos a un nuevo cruce, aqui hay varios caminos, vamos a coger el que esta mas a nuestra derecha.

Punto Nº 15 Pista Derecha-1.
Coordenadas 
30T 484527 E
4780510 N



BALMASEDA.

 Balmaseda: (en euskera y oficialmente Balmaseda) es un municipio de la comarca de Las Encartaciones y primera Villa por fundación (en 1199) del territorio histórico y provincia de Vizcaya. Balmaseda se localiza en el suroeste de la provincia de Bizkaia, enclavada a orillas del rio Cadagua. Limita por el Norte con el concejo de Sopuerta y el Valle de Arcentales; por el Sur con el Valle de Mena (Burgos); por el Este con el Concejo de Zalla, y por el Oeste con los valles de Mena y Artzentales. El municipio de Valmaseda se encuentra en un terreno enormemente accidentado, formado por la prolongación de los Montes de Ordunte, destacan cimas como Coliza (Kolitza), Canto, Terreros y La Garbea. Desde aquí el valle desciende hacia el río Cadagua encontrándose con cimas como los Montes de Sabugal y la campa de los Tueros, así como Arbalitza, en el Este. El río Cadagua forma un estrecho valle siendo bañado por los arroyos afluentes de Acebo, Coliza, Tueros y Angostura, y constituye un activo de primera magnitud para el pueblo.

VALLE DE MENA.

DESVÍO IZQUIERDA-1.


Seguimos por la pista de la derecha, vamos a recorrer con varias curvas derecha-izquierda-derecha unos dos kilómetros, llegamos a una bifurcación, la de la derecha vuelve a Arbalitza y Espaldaseca, seguimos por la pista de la izquierda.

Punto Nº 16 Desvío Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 485886 E
4780774 N

ESPALDASECA.

COLORES.

PISTA DERECHA.
Del desvío izquierda seguimos durante 180 metros rumbo Sureste, hacemos un giro a la izquierda y recorremos dirección Noreste 750 metros, salimos a una pista que viene de la izquierda, esta se dirige a Balmaseda, continuamos por la derecha.

Punto Nº 17 Salida a Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 486470 E
4781213 N


ESCARABAJO GIGANTE.

ÁREA RECREATIVA LA BRENA.

CARTEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.

Del desvío a Balmaseda, seguimos por la pista a la derecha, 400 metros Sur y en una curva muy pronunciada a la izquierda continuamos dirección "NNE (nor-nor-este)" 550 metros, llegamos al Área Recreativa La Brena, entramos a la fuente a coger algo de agua y no tiene ni gota, en este área recreativa hay vario paneles informativos. 
Uno: Monte de Utilidad Publica 129 con varias rutas dibujada, otro CELADILLA itinerarios: rojo, amarillo y verde,  y un poste señala un mirador.

Punto Nº 18 Área Recreativa La Brena.
Coordenadas 
30T 487183 E
4781071 N

PISTA DERECHA.


Del Área Recreativa La Breda continuamos por ancha pista, recorriendo rumbo Sureste 900 metros llegamos a una nueva bifurcación, la pista de la izquierda se dirige al Barrio Somorcucio, seguimos por la pista de la derecha.

Punto Nº 19 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 487733 E
4780738 N


ESPECTACULAR ROBLE.

SOMORKUTZIO ERREKA.

DEJAR PISTA.
 Dejamos el desvío al Barrio Somorcucio, y seguimos a la derecha, vamos haciendo una curva a la derecha hasta situarnos rumbo Sur, a 530 metros vamos a abandonar la pista, nos desviamos por una camino herboso, la pista nos lleva a Zollo o a Rigadas, pero nos gustan mas los caminos o sendas, a si que tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 20 Desvío Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 487969 E
4780435 N

BONITO CAMINO.

DERECHA.

Seguimos el camino a la derecha, sin posibilidad ya de salirnos de el, un bonito camino que en 650 metros nos lleva a una nueva bifurcación, las dos nos llevan al mismo sitio, pero el de la izquierda sale a la pista que hemos dejado en el punto anterior, continuamos de nuevo por la derecha.

Punto Nº 21 Derecha.
Coordenadas 
30T 488544 E
4780681 N


FINAL ALTO RIGADAS.


Seguimos por el camino de la derecha y en unos tres minutos estamos en el Alto Rigadas, principio y fin de la ruta de hoy, y cuando son las 14:28 de la tarde damos por finalizada nuestra esta interesante ruta de hoy. 

Punto Nº 22 Final Rigadas.
Coordenadas 
30T 488752 E
4780720 N







Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, completamente nueva toda, con algo de historia también, la ruta es fácil, el mayor desnivel es la subida al monte Rioya, la vuelta por pista se hace un poco pesada, pero si queremos hacer rutas circulares tenemos que incorporar muchas veces pistas, 
aunque en lo posible buscamos caminos y sendas. 
Hoy hemos tenido suerte que hasta el collado de Espaldaseca y Alto de la Celadilla no a salido el sol, hay mucho terreno despejado para un día demasiado caluroso, 
en resumen una ruta muy agradable casi toda por cordal.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario