lunes, 16 de enero de 2023

 Peña Picaza, Cerro de las Cruces y Cuestacer.
( Montes Obarenes )
( Burgos ).


Fecha de la ruta 27/08/2022.
Km de la ruta 12,830 . 
Tiempo en movimiento 3:53 horas.
Tiempo detenidos 1:38 horas.



Volvemos de nuevo a los Montes Obarenes, el día 27/03/2022 hicimos la ruta del Peña Maya, ese día desde Silanes, viendo la Peña Picaza y el ojo de Cuestacer me dieron ganas de subir, pero ya era mucho y decidimos volver otro día, hoy vamos a comenzar la ruta de otro sitio diferente y el pueblo elegido es, aparte intentar ver lo que queda de la iglesia del despoblado Ventosa de Miranda, quizás el peor para subir hoy es el Cerro de las Cruces no hay caminos definidos, hay que ir por el borde de las piezas, y esto con lluvias muy barroso, hoy vamos a disfrutar meteorológicamente hablando, de un buen día, aunque a primera hora algunas nubes sobre la sierra.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villanueva deTeba



CUESTACER.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

MONTES OBARENES

 La Comunidad de Castilla y León, con una superficie superior a 94.000Km2, atesora en su interior una multitud de enclaves naturales altamente valiosos, que poseen una gran diversidad y buen estado de conservación. El espacio que nos ocupa, los Montes Obarenes, está localizado al Noreste de la provincia de Burgos, en las estribaciones orientales de la Cordillera Cantábrica y se constituye como una gran muralla natural entre el río Ebro, al Norte, y la comarca de la Bureba, al Sur. El ámbito del Espacio Natural Montes Obarenes está constituido por un territorio de más de 43.000 ha. Está conformado por la Sierra de Arcena y por un sistema de cadenas montañosas con continuidad topográfica orientadas en dirección Oeste-Este, con una altitud media de 1000 metros, que se conocen genéricamente como Montes Obarenes. El territorio que ocupa el Espacio Natural de los Obarenes ofrece una gran belleza y variedad paisajística. Uno de sus principales atractivos lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos. Es el caso del generado por el Oca y el río Ebro en la Horadada o el Oroncillo en Pancorbo. Es posible también disfrutar de amplias panorámicas como la incomparable vista de la Bureba desde el Portillo de Busto, en el corazón del espacio, de grandes masas de agua como el Embalse del Ebro, en Sobrón, una importante zona húmeda catalogada, de bosques magníficos como el robledal conocido como la Dehesa de Piedrasluengas o el Hayedo de Rivacote y de barrancos y crestas donde se asientan importantes comunidades rupícolas, tanto vegetales como animales.

TORRE DE LA IGLESIA.
SALIDA VILLANUEVA.
Llegamos a Villanueva de Teba cuando son las 8:31, buscamos un sitio para dejar el coche, nos dirigimos hasta el final del pueblo donde esta la iglesia, pasamos esta y detrás vemos un buen sitio que parece un pequeño parking, aqui es donde comienza la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Villanueva.
Coordenadas 
30T 486606 E
4721725 N

AMANECER.

VILLANUEVA DE TEBA.
Villanueva de Teba: 
es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comarca de La Bureba, partido judicial de Miranda de Ebro, ayuntamiento del mismo nombre. Villa, conocida entonces como Villanueva del Conde, en la Cuadrilla de Santa María de Ribarredonda, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba.​ Jurisdicción de realengo con regidor pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida en ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Miranda de Ebro en la región de Castilla la Vieja.

GIRASOL.

MONTES OBARENES.

DE FRENTE.
Comenzamos la ruta detrás de la iglesia, tomamos una pista cementada, rumbo Norte, pasamos por el cementerio que esta a la derecha, el deposito de aguas a la izquierda, recorremos por esta pista 1,340 kilómetros, llegamos a una bifurcación, esta se encuentra a la izquierda, este camino sale a una pista que va a Silanes, en nuestro caso seguimos de frente.
Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 486701 E
4723000 N

ESPECTACULAR PEÑA.

IZQUIERDA.




Del desvío a Silanes seguimos rumbo Norte, a unos 390 metros tenemos otra bifurcación, pero por lo que se ve en el mapa perece que solo va a una pieza, pero en principio parece un camino, seguimos por el camino de la izquierda.





PEÑA.

Vemos una peña espectacular, esta sobre el despoblado Ventosa de Miranda, al ir acercándonos nos da efecto que hay un agujero que traspasa al otro lado, como una ventana, pero cuando estamos casi debajo de ella vemos que es un efecto óptico, es un monolito.

DESVÍO INVESTIGAR.

Seguimos a la izquierda, en la misma dirección "Norte", con poco desnivel vamos avanzando, como no sabemos donde esta exactamente el despoblado a unos 410 metros vemos una abertura a la izquierda del camino que parece una senda, nos desviamos por aqui a investigar un poco,

Punto Nº 3 Desvío Investigar.
Coordenadas 
30T 486785 E
4723741 N


VENTOSA DE MIRANDA Y LA PEÑA.

NOS SIGUE PARECIENDO UN AGUJERO.

CAMINO.

DESVÍO POBLADO.
Nos hemos desviado a la izquierda en el punto anterior, si que vemos varias senda pero no llevan a ningún sitio, desde aqui vemos las ruinas de la iglesia pero esta lejos, a si que volvemos al camino de nuevo y seguimos por el camino que traíamos. A 140 metros del desvío anterior vemos a la izquierda otra senda, esta si que nos parece que va al poblado, nos desviamos por ella.
Punto Nº 4 Desvío Poblado.
Coordenadas 
30T 486833 E
4723860 N

RUINAS DE LA IGLESIA.

Ventosa de Miranda: Uno de los pueblos del olvido 
donde aún permanecen en pie las ruinas de su iglesia gótica. 

Nos desviamos a la izquierda y cogemos una senda que nos lleva directamente a lo que queda del poblado "Ventosa de Miranda", que es su iglesia, por mas que e buscado no e podido encontrar información de este despoblado, tan solo que la iglesia es gótica.
seguimos la senda y vamos hacia la parte de atrás y vemos lo que queda de la iglesia, un arco, una puerta y alguna ventana.

RUINAS VENTOSA DE MIRANDA.

ARCO.

VENTOSA DE MIRANDA.
VENTOSA DE MIRANDA.
VENTOSA DE MIRANDA.

ARCO Y PEÑAS.

VENTOSA DE MIRANDA.

SAMBUCUS EBULUS L. SAÚCO MENOR.

IZQUIERDA.


De las ruinas volvemos por la misma senda al camino, a tan solo 50 metros hay una bifurcación a la derecha, nuestra intención es a la vuelta coger este camino de la derecha, ahora seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 486849 E
4723898 N



PEÑA.

CUESTACER.

COLLADO DERECHA.

Dejamos el desvío a la derecha y continuamos de frente, salimos a terrenos despejado, con la vista puesta en la sierra, con varias curvas derecha-izquierda-derecha, a 560 metros llegamos al collado donde vamos a seguir a la derecha. 

Punto Nº 6 Collado Derecha.
Coordenadas 
30T 486686 E
4724305 N



MONOLITO.

CUESTACER.

MONOLITO Y UNA CARA.

SENDA DERECHA.

En el collado seguimos a la derecha, por un camino un poco ancho en principio tomamos rumbo Noreste y luego Este, a 740 metros llegamos a un desvío de sendas, el de la izquierda es el que bajamos de la ruta de Peña Maya, ahora seguimos por la senda de la derecha.

Punto Nº 7 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 487289 E
472448 N


PEÑA PICAZA, CERRO DE LAS CRUCES 
Y CUESTACER

PEÑA PICAZA.

SENDA DE PEÑA PICAZA.

ALAMBRADA.
BUZÓN DE PICAZA.
Seguimos la senda derecha y a tan solo 40 metros nos topamos con una alambrada, giramos a la derecha y cogemos una sendita que nos lleva directamente a la cima de Peña Picaza, este monte con sus (1.059 m), esta coronado por un buzón montañero en forma de casita. Pico en la vertiente S. de la Peña del Buey.

Punto Nº 8 Picaza.
Coordenadas 
30T 487310 E
4724425 N

PEÑA PICAZA ( 1.059 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

PEÑA PICAZA.

PEÑA PICAZA.

DESDE PEÑA PICAZA.

PEÑA PICAZA.

PEÑA PICAZA.

THYMUS VULGARIS L. TOMILLO.

SENDA DE PEÑA PICAZA.

PANCORBO.

DE FRENTE.


De la cima regresamos al collado: Punto Nº 6 Collado Derecha, por la misma senda y camino, al llegar al collado hemos venido de la izquierda ahora seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 9 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 486704 E
4724306 N



CUESTACER.

PAISAJE LUNAR.

DERECHA.


Cogemos el camino ancho en el collado a la derecha, seguimos por el durante 1,110 kilómetros, llegamos al Desfiladero la Canaleja de Silanes, aqui cruzamos completamente seco el Río Silanes, sin llegar al desfiladero nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 10 Canaleja Derecha.
Coordenadas 
30T 485668 E
4724507 N


DESFILADERO LA CANALEJA.


DESVÍO DERECHA.


A tan solo 150 metros del Desfiladero de La Canaleja y entrada a Silanes, nos desviamos a la derecha, pero no vemos caminos, tenemos que avanzar por la orilla de la pieza.

Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 485547 E
4724579 N




CERRO DE LAS CRUCES.

CERRO DE LAS CRUCES.
Nos desviamos a la derecha y buscamos la forma de no ir por las piezas, seguimos por la orilla, nos cuesta llegar a la cima 550 metros los últimos metros tiene bastante desnivel, este monte no tiene ningún buzón ni elemento alguno que lo identifique, encima de una piedra colocamos un hito y los bastones haciendo de buzón, este monte no viene en todos los mapas, desde aqui vemos la localidad de Miraveche, desde aqui hicimos la ruta de Galdampio y Castro Cuño, las vista son fantásticas hacia la sierra, se ve estupendamente el monte Peña Maya y Castro Cuño. 

Punto Nº 12 Cerro de las Cruces.
Coordenadas 
30T 485363 E
4724976 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Galdampio y Castro Cuño ( Montes Obarenes ) ( Burgos )

CERRO DE LAS CRUCES. ( 964 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( BURGOS ).

MIRAVECHE.
Según el famoso diccionario de Pascual Madoz (publicado en 1847) la villa de Miraveche pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, y está situado en la falda de los Montes Obarenes donde goza de una situación visual muy amplia, pudiendo apreciarse la gran mayoría de los pueblos de La Bureba. Tiene una escuela concurrida por alumnos de ambos sexos, una fuente en la población y algunas en el campo cuyas aguas son de buena calidad. Posee el casco urbano una iglesia dedicada a Santa Eulalia de Mérida y en la actualidad está siendo restaurada por alumnos de la Escuela Taller Comarcal de Miranda de Ebro. La villa de Miraveche aparece documentada por vez primera en el cartulario de San Salvador de Oña en el año 1122 con el nombre de "Miaraueg", aunque más tarde, en el año 1169 aparece como "Mirauit", como el romance Miravete con el significado de mirador. Han tenido una vital importancia los yacimientos arqueológicos hallados en la zona de Miraveche, Silanes y Villanueva de Teba, pertenecientes a la etapa celtibérica; se han encontrado, en diversas campañas de excavaciones en las necrópolis, herramientas en bronce como puñales, fíbulas, placas de cinturón..., que fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Burgos.

CUESTACER.

PEÑA MAYA.

CASTRO CUÑO.

FERRATA EN SILANES.
De la cima de Cerro de las Cruces ahora para el descenso buscamos la zona con menos desnivel, las piezas ahora no están sembradas por lo tanto no pisamos la cosecha, cambiamos algo de bajada, pero volvemos de nuevo al Desfiladero de La Canaleja, están haciendo la ferrata, nos paramos un rato a verles y charlas un poco con ellos, según las chicas era la primera vez y es muy fácil dicen, a mi me llaman la atención pero no he hecho ninguna todavía. 😂🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️.


Punto Nº 13 Viendo Ferrata.
Coordenadas 
30T 485618 E
4724465 N

SENDA DERECHA.

Hoy no entramos en la localidad de Silanes, después de disfrutar de los chicos en la ferrata regresamos unos pasos a la entrada del desfiladero "Este" justo aqui giramos a la derecha y buscamos una sendita, dirección Sureste, la cogemos y ascendemos por ella hasta el cordal.

Punto Nº 14 Derecha Senda Cima.
Coordenadas 
30T 485669 E
4724493 N


SILANES.

FERRATA EN SILANES.

CUESTACER.

SENDA A CUESTACER.

SENDA A CUESTACER Y SILANES.

SILANES.
Silanes: 
se ubica en las estribaciones meridionales de los Montes Obarenes, en la comarca de La Bureba. “Silanes es el oasis de la Bureba”. Actualmente es un barrio del ayuntamiento de Miraveche. Silanes cuenta con dos yacimientos arqueológicos importantes: La Llana y La Atalaya, ambos en las partes altas de sendas montañas silaneras en la dirección de Miraveche. La iglesia de San Román ocupa el alto de un cerro. En la falda oriental de este cerro se asienta el Barrio Alto. El templo actual se construyó a partir del siglo XV, seguramente sobre otra iglesia anterior, o algún santuario precristiano. La iglesia es el único edificio en lo alto del cerro; el testigo, sin duda, del lugar que ocupó la población bajo-medieval.

SENDA A CUESTACER.

OJO Y CAVIDAD.
CUESTACER.
Cogemos la senda en La Canaleja y ascendemos por una sendita hasta la cresta, nos desviamos un poco a la derecha para desde aqui arriba ver el desfiladero y la ferrata, seguimos a la izquierda por la cresta bastante fácil, en la cara Sur de Cuestacer hay otro tramo de ferrata pero mas técnica según nos a contado el chico, rumbo Sureste recorremos 630 metros y llegamos al ojo o puente natural, unas cuantas veces lo hemos visto desde el camino, hoy estamos en el, a la derecha del ojo, hay una pequeña cavidad, por la cara Sur esta vertical. 
Disfrutamos un rato de esta puente y seguimos la marcha.

Punto Nº 15 Ojo Cuestacer.
Coordenadas 
30T 486092 E
4724231 N

CUESTACER ( 986 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

CUESTACER ( 986 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

CUESTACER.

PEÑA EN ELCOLLADO AL ESTE DE CUESTACER.

COGER CAMINO.
De la cima y el ojo de Cuestacer, ahora continuamos rumbo Este, pero por una senda menos marcada y que se pierde muchas veces, llevamos recorridos 230 metros, aqui comenzamos el descenso dirección Noreste durante y como podemos, 260 metros, no hay una senda definida, tenemos que buscar una camino entre piezas, pero no lo vemos, como las piezas no estan cosechadas y no estropeamos nada, por donde podemos conseguimos llegar al camino que traíamos de Peña Picaza, esta mucho mejor y mas marcada la senda por la entrada del desfiladero, para llegar a la cima y el ojo de Cuestacer.

Punto Nº 16 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 486488 E
4724362 N

DERECHA.


Salimos al camino y giramos a la derecha, desandamos unos 200 metros y llegamos de nuevo al Punto Nº 6 Collado Derecha, que era la subida a Picaza, ahora giramos a la derecha.

 Punto Nº 17 Collado Derecha-1.
Coordenadas 
30T 486678 E
4724311 N




PEÑA PICAZA.

PAISAJE.

MONOLITOS.

ARROYO IZQUIERDA.

Seguimos del collado a la derecha en suave descenso, a unos 570 metros estamos de nuevo en el Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda. en un principio era mi intención volver al pueblo por el camino ahora a la izquierda, pero no estamos muy convencidos y además el calor ya aprieta y es un poco mas largo, así que decidimos volver por el mismo sitio, pero a 40 metros vemos el Río Rosales sin agua claro, pero vemos al otro lado una senda, decidimos arriesgarnos......

 Punto Nº 18 Arroyo Izquierda.
Coordenadas 
30T 486837 E
4723863 N

TUNEL.
CAVIDAD-CUEVA.
......cruzamos el rio seco y pasamos un túnel que ha hecho los arboles, a tan solo 50 metros vemos lo que nos parece una cueva, nos acercamos pero tan solo es una oquedad, pero esta preparada para usarlo como vivac, seguimos la senda, rumbo "SSE (sur-sur-este)",

 Punto Nº 19 Oquedad-Vivac.
Coordenadas 
30T 486882 E
4723856 N

RÍO ROSALES.

CRECIENDO EN LA ROCA.

De la oquedad, seguimos la senda, rumbo "SSE (sur-sur-este)", a unos 100 metros mirando el GPS no viene esta senda y va girando a la izquierda, no nos fiamos de ella, así que vemos otra a la derecha y la seguimos, dirección Oeste y enseguida salimos a terreno despejado, donde hay unos arboles recién plantados y un árbol sale de la roca, seguimos y en 130 metros recuperamos el camino del principio de la ruta, seguimos a la izquierda.

 Punto Nº 20 Recuperar Camino.
Coordenadas 
30T 486790 E
4723746 N

PANCORBO.

CARDO MARIANO.

VILLANUEVA DE TEBA.

VILLANUEVA DE TEBA.
VILLANUEVA DE TEBA.
FUENTE.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO.




PORTADA.















FINAL VILLANUEVA DE TEBA.
Recuperamos el camino y ya regresamos a Villanueva de Teba por el mismo camino del principio de la ruta, rumbo Sur, recorremos en muy suave descenso 2,140 kilómetros y llegamos de nuevo al punto de partida, pero antes buscamos un bar puesto que se nos hará un poco tarde para comer en casa, hay dos uno mas nuevo, en este ultimo nos quedamos, comemos un buen bocata una cerveza fresquita y una café con helado incluido, y cuando son las 14:56 de la tarde. damos por finalizada esta ruta de hoy.

 Punto Nº 21 Final Villanueva.
Coordenadas 
30T 486602 E
4721727 N






Y así finaliza la ruta de hoy, conseguido nuestro objetivo de hoy, disfrutando de todo el recorrido, de la climatología que decir, a primera hora alguna niebla sobra la sierra, pero despejando, un sol estupendo y la temperatura muy buena para aguantar el recorrido, sin un calor excesivo,
 aunque a ultima hora ya subía la temperatura.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario